Scielo RSS <![CDATA[Praxis Filosófica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-468820200002&lang=es vol. num. 51 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Nota editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882020000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El dilema de la lechuza ¿Qué relación debe tener la filosofía con su historia?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882020000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La historia parece tener una importancia especial en el campo de la filosofía, en pocas disciplinas encontramos tantas referencias a los autores y problemas del pasado. Sin embargo, esto puede ser una simple cuestión de hecho: hasta ahora hemos creído que enseñar la historia de la filosofía era formativo para los futuros filósofos, pero tal creencia puede cambiar. También podría ser una cuestión de puro interés profesional: algunos estudiamos la historia de la disciplina, y tratamos de justificar esa dedicación alegando que ésta puede ser útil, en cierta medida, para los pensadores contemporáneos. En este artículo, sin embargo, abogaré por una comprensión de nuestra historia como algo central a la hora de hacer filosofía, es decir, que nuestro interés por el pasado disciplinar no es sólo contingente, ni una mera cuestión de supervivencia laboral. Dicho objetivo me llevará a contrastar dos posiciones, la de quienes defienden una reconstrucción racional de las tesis de los autores del pasado y la de los que sostienen un estudio detallado de su contexto. Establecido esto, relacionaré estas perspectivas con la concepción del pasado que comparten y propondré, alternativamente, una interpretación que no deja a la filosofía desconectada de su historia, sino que entiende que dicha historia ya es filosofía.<hr/>Abstract History seems to have a special importance in Philosophy. Only in few disciplines do we find so many references to the authors and problems of the past. However, this may be a simple matter of fact: until now we have believed that teaching the history of philosophy was formative for future philosophers, but such a belief may change. It may also be a matter of pure professional interest: some of us study the History of Philosophy and try to justify this dedication by claiming that it may be useful, to some extent, to contemporary thinkers. In this article, however, I will argue for an understanding of our history as central to Philosophy, that is, that our interest in the disciplinary past is not merely contingent, nor merely a matter of working survival. This objective will lead me to contrast two positions, that of those who defend a rational reconstruction of the theses of the authors of the past and that of those who sustain a detailed study of their context. Having established this, I will relate these perspectives to the conception of the past that they share, and I will propose, alternatively, an interpretation that does not leave philosophy disconnected from its history but understands that this history is already philosophy. <![CDATA[Los fundamentos onto-teológicos de la Filosofía Política de Alberto Magno]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882020000200031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El ideal propuesto por Santo Domingo de Guzmán a la Orden de Predicadores alcanzó, en la obra de Alberto Magno, su primera expresión académica y sistemática. La vita activa constituye una efusión de la vita contemplativa en la temporalidad. Ambas conforman lo que en la tradición dominicana recibe el nombre de vita apostolica. Objeto del presente estudio es mostrar que la contemplación no solo orienta el obrar moral y político, sino que fundamentalmente lo transforma. Los hombres no son buenos solo porque pueden ofrecer una explicación racional acerca de Dios como causa primera, sino porque, contemplando al Dios Revelado y Sus obras, se deciden resueltamente a traducir Su modelo en la vida política, mediante la virtus politica.<hr/>Abstract The thought proposed by St. Domingo de Guzmán to the Preachers Order has reached, in the work of Albert the Great, its first academie and systematic expresión. The vita activa is an effusion of the vita contemplativa in the temporality. Both of them constitute what, in dominican tradition, is called vita apostolica. The aim of the present paper is to show that contemplation not only guides moral and political action, but it basically transforms it. Men are not only good because they can offer a rational answer about God as a first cause, but because by contemplating the Revealed God and His Work, they decide to translate His model in political life, through the virtus politica. <![CDATA[Filosofía política en el pensamiento neoclásico de Eugenio Trías: Una lectura de <em>El</em> a<em>rtista y la ciudad</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882020000200055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En El artista y la ciudad, el filósofo Eugenio Trías propone una recuperación ontológica de la relación entre eros y poiesis. Plantea esta aproximación como antídoto frente al desencantamiento del mundo que, a su juicio, se deriva del dualismo moderno que se manifiesta en la distinción mecánica entre producción y deseo. Para remediar el problema de la enajenación y la dispersión de la modernidad tardía, Trías retoma las figuras del artista y la ciudad como puntos de referencia que encuentran resonancias paideicas en el símbolo renacentista de la academia platónica.<hr/>Abstract In The Artist and the City philosopher Eugenio Trías offers an ontological recovery of the relation between eros and poiesis. Such approximation, in his view, provides an antidote to the disenchantment of the world derived from the modern dualistic mechanical disjunction between production and desire. In order to remedy the problem of alienation and dispersion in late modernity, Trías goes back to the figures of the artist and the city as reference points that find paideic resonances in the renaissance symbol of the platonic academy. <![CDATA[Heidegger en acción. Aproximaciones a la perspectiva práctica del pensamiento en dos tramos de su obra]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882020000200077&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo nos proponemos indagar en la modalidad práctica del pensamiento de Heidegger a partir de sus consideraciones en torno a la praxis y la acción, en trabajos fundamentales de la época de Sein und Zeit en comparación con elaboraciones de su período posterior a la Kehre. En este marco, buscaremos demostrar cierta continuidad entre ambos períodos a partir de sus consideraciones ontológicas de la praxis, lo cual permite interpretar el carácter correlativo del pensar y la acción. Para dar cuenta de ello, en primer lugar, abordaremos su respectiva interpretación de la tradición aristotélica en paralelo con las elaboraciones de la analítica en 1927. En segundo lugar, analizaremos un conjunto de consideraciones prácticas del pensar en trabajos posteriores a 1930. De esta manera, esperamos especificar la modalidad práctica del pensamiento de Heidegger, tanto en sus elaboraciones como en su propia articulación.<hr/>Abstract In this work we propose to investigate the practical modality of Heidegger's thinking based on his considerations about praxis and action, in fundamental works of the time of Sein und Zeit compared to elaborations of his post-Kehre period. In this framework, we will seek to demonstrate some continuity between the two periods based on their ontological considerations of praxis, which allows us to interpret the correlative nature of thinking and action. To account for this, first, we will address their respective interpretation of the Aristotelian tradition in parallel with the elaborations of analytics in 1927. Second, we will analyze a set of practical considerations of thinking of works after 1930. In this way, we hope to specify the practical modality of Heidegger's thinking, both in his elaborations and in his own articulation. <![CDATA[Revisitando la crítica de las ciencias humanas elaborada por Michel Foucault en sus cursos sobre biopolítica y gubernamentalidad]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882020000200097&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A lo largo del presente artículo se pretende analizar la problematización foucaulteana de las ciencias humanas elaborada en el contexto de sus trabajos sobre biopolítica y gubernamentalidad. En ese sentido, la biopolítica y la gubernamentalidad en cuanto tales no constituyen el objeto de nuestra indagación, sino que más bien es a través del abordaje foucaulteano de dichas problemáticas que buscaremos revisar su lectura respecto de los saberes acerca de “lo humano”.<hr/>Abstract The aim of this work is to analyse the Foucauldean problematisation of human sciences made in his researches about biopolitics and governmentality. Because of that, bipolitics and governmentality don´t constitute the core of our paper. However, we will analyse the Foucauldean reading of knowledge about “human being” through his works about these topics. <![CDATA[Una ontología de software: series, estructura y función]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882020000200115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This article proposes a guideline to develop an ontology of software. The first section gives a brief introduction to the importance of such ontology as a possible conceptual grounding for the philosophy of software, philosophy of computing and philosophy of information. The second section presents the background of the scope of this article in terms of both a symbolic and materialistic approach to software. The third section deploys the basic guidelines with the expositions of the two dimensions of software: the serial dimension and the structural dimension. The first dimension consists of three series, while the second in the exposition of the structure of any program. The fourth and last section will deal with a better understanding of what we can call the digital universe.<hr/>Resumen Este artículo propone dar unos lineamientos para desarrollar una ontología del software. La primera sección da una breve introducción a la importancia de tal ontología, entendida como una fundamentación conceptual para una filosofía del software, una filosofía de la computación y una filosofía de la información. La segunda sección presenta el trasfondo del enfoque de este artículo en términos de una posición materialista y una posición simbólica. En la tercera sección se despliegan los lineamientos básicos de dicha ontología con la exposición de las dos dimensiones del software: la dimensión serial y la dimensión estructural; la primera que consiste en tres series y la segunda que consiste en la exposición de la estructura lógico formal de cualquier programa de computación actual. La cuarta y última sección da cuenta de las posibles ganancias que se pueden obtener gracias a haber asumido este enfoque ontológico del software, lo cual permite tener más claridad a la hora de hablar del universo digital. <![CDATA[Justicia o equidad: Aristóteles y la jurisprudencia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882020000200133&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen ¿En qué consiste la aplicación más justa de la ley, en aplicarla al pie de la letra en todos los casos o permitir al juez cierto margen para interpretarla? A lo largo de este texto presentaremos cómo no han sido pocos los partidarios de un “literalismo” a la hora de aplicar la ley, y para ello explicaremos lo sucedido durante la Revolución Francesa. Basados en la opinión de Rousseau, los ilustrados franceses creían que el legislador, en tanto que creador de la ley, era el que mejor conocía el espíritu de la misma, luego la interpretación de la ley por parte del jurista era arbitraria. Dicho de otra manera: la labor del juez se entendía nada más como la inferencia de una conclusión a partir de ciertas premisas (la ley y el caso). Aristóteles, sin embargo, ya había previsto este problema. Dado lo anterior, el propósito de este escrito es (1) explicar qué ha llevado a querer aplicar la ley al pie de la letra, (2) cuáles son sus riesgos y (3) la solución que Aristóteles propone a este asunto, en donde hablaremos sobre la prudencia y el juez como «ley dotada de vida».<hr/>Abstract What is the fairest application of the law, applying it to the letter in all cases or allowing the judge some scope to interpret it? Throughout this text we will present how there have been many supporters of a “literalism” when it comes to applying the law, and for this we will explain what happened during the French Revolution. Based on Rousseau's opinion, the enlightened French believed that the legislator, as the creator of the law, was the one who best knew the spirit of it, then the interpretation of the law by the jurist was arbitrary. In other words: the work of the judge was understood nothing more than the inference of a conclusion from certain premises (the law and the case). Aristotle, however, had already foreseen this problem. So, the purpose of this writing is (1) to explain what has led to wanting to apply the law to the letter, (2) what are its risks and (3) the solution that Aristotle proposes to this matter, where we will talk about prudence and the judge as "law endowed with life". <![CDATA[Aristóteles y el <em>apeiron</em> de Anaximandro]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882020000200151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo intenta resolver una tensión que existe en el modo en que Aristóteles concibe el apeiron de Anaximandro, la substancia a partir de la cual se genera el cosmos. En algunas partes del corpus, Aristóteles la presenta como un cuerpo básico que genera el cosmos por medio de un cambio de sus cualidades, pero en otras como un cuerpo compuesto de substancias básicas que el cual generaría el cosmos cuando éstas se separan la una de la otra. Como veremos, sin embargo, sólo este segundo modelo es el que Aristóteles realmente le atribuye a Anaximandro. Al final, se propone una hipótesis respecto de quién podría ser entonces la persona, o grupo de personas, que Aristóteles tiene en mente cuando se refiere al primer modelo.<hr/>Abstract The aim of this paper is to resolve a tension that seems to arise in Aristotle’s conception of the Anaxinander’s ‘apeiron’, the substance out which the cosmos was generated. In some parts of the corpus, Aristotle seems to present the apeiron as a basic body that generates the cosmos through a change of qualities; but in other, he argues that it is a composite body made of basic bodies that separate from each other to generate the cosmos. As we shall see, however, only this second model is the only one that Aristotle really ascribes to Anaximander. At end, a hypothesis is advanced regarding who could be the person, or group of persons, that Aristotle has in mind when he refers to the first model. <![CDATA[La dialéctica de la totalidad y la mereo-topología de la teoría de conjuntos. Roy Alfaro Vargas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882020000200177&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo estudia la estructura lógico-matemática ligada a la mereo-topología de la teoría de conjuntos (MTTC), en cuanto esta estructura es el núcleo gnoseológico del neoliberalismo. En este contexto, analizamos los componentes lógico-matemáticos de tal estructura, a saber, la mereología, la topología y la teoría de conjuntos en oposición a la noción dialéctica de totalidad, como un medio para superar las consecuencias políticas y gnoseológicas derivadas de la asunción de tal aparato lógico-matemático. Asimismo, establecemos una relación entre la MTTC y la fenomenología, lo cual permite analizar algunas inconsistencias relacionadas no solo con la estructura lógico-matemática de la MTTC, sino también con la implementación de la intencionalidad fenomenológica y la subsecuente ley eidética de dependencia.<hr/>Abstract This paper studies the logico-mathematical structure linked to set-theoretic mere-topology (STMT), inasmuch as this structure is the gnoseological core of neoliberalism. In this context, we analyze the logico-mathematical components of such structure, viz., mereology, topology, and set theory in opposition to the dialectical notion of totality as a means to sublate the political and gnoseological consequences derived from the assumption of such logico-mathematical device. Likewise, we establish a relationship between STMT and phenomenology, which permits analyzing some inconsistencies related not only to the logico-mathematical structure of STMT, but also to the implementation of the phenomenological intentionality and the subsequent eidetic law of dependence. <![CDATA[Reseña: El tiempo, tribunal de la historia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882020000200193&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo estudia la estructura lógico-matemática ligada a la mereo-topología de la teoría de conjuntos (MTTC), en cuanto esta estructura es el núcleo gnoseológico del neoliberalismo. En este contexto, analizamos los componentes lógico-matemáticos de tal estructura, a saber, la mereología, la topología y la teoría de conjuntos en oposición a la noción dialéctica de totalidad, como un medio para superar las consecuencias políticas y gnoseológicas derivadas de la asunción de tal aparato lógico-matemático. Asimismo, establecemos una relación entre la MTTC y la fenomenología, lo cual permite analizar algunas inconsistencias relacionadas no solo con la estructura lógico-matemática de la MTTC, sino también con la implementación de la intencionalidad fenomenológica y la subsecuente ley eidética de dependencia.<hr/>Abstract This paper studies the logico-mathematical structure linked to set-theoretic mere-topology (STMT), inasmuch as this structure is the gnoseological core of neoliberalism. In this context, we analyze the logico-mathematical components of such structure, viz., mereology, topology, and set theory in opposition to the dialectical notion of totality as a means to sublate the political and gnoseological consequences derived from the assumption of such logico-mathematical device. Likewise, we establish a relationship between STMT and phenomenology, which permits analyzing some inconsistencies related not only to the logico-mathematical structure of STMT, but also to the implementation of the phenomenological intentionality and the subsequent eidetic law of dependence. <![CDATA[Reseña: Aristotle’s Method in Ethics: Philosophy in Practice]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882020000200201&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo estudia la estructura lógico-matemática ligada a la mereo-topología de la teoría de conjuntos (MTTC), en cuanto esta estructura es el núcleo gnoseológico del neoliberalismo. En este contexto, analizamos los componentes lógico-matemáticos de tal estructura, a saber, la mereología, la topología y la teoría de conjuntos en oposición a la noción dialéctica de totalidad, como un medio para superar las consecuencias políticas y gnoseológicas derivadas de la asunción de tal aparato lógico-matemático. Asimismo, establecemos una relación entre la MTTC y la fenomenología, lo cual permite analizar algunas inconsistencias relacionadas no solo con la estructura lógico-matemática de la MTTC, sino también con la implementación de la intencionalidad fenomenológica y la subsecuente ley eidética de dependencia.<hr/>Abstract This paper studies the logico-mathematical structure linked to set-theoretic mere-topology (STMT), inasmuch as this structure is the gnoseological core of neoliberalism. In this context, we analyze the logico-mathematical components of such structure, viz., mereology, topology, and set theory in opposition to the dialectical notion of totality as a means to sublate the political and gnoseological consequences derived from the assumption of such logico-mathematical device. Likewise, we establish a relationship between STMT and phenomenology, which permits analyzing some inconsistencies related not only to the logico-mathematical structure of STMT, but also to the implementation of the phenomenological intentionality and the subsequent eidetic law of dependence.