Scielo RSS <![CDATA[Praxis Filosófica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-468820220001&lang=es vol. num. 54 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Nota editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882022000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Neopirronismo como metafilosofía: una propuesta no quietista]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882022000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract R. Fogelin (2002 [1976]; 1992 [1981]; 1994) was the first one to speak about “Neopyrrhonism” to link Wittgenstein and Sextus Empiricus. To him, Pyrrhonism “combines philosophical scepticism with scepticism about philosophy, that is, to have doubts about philosophy on the basis of philosophical arguments” (1994, p. 3). Following this interpretation, Neopyrrhonism can be understood as a kind of scepticism that cancels philosophy using self-destructive arguments (peritrope). Both Sextus -with his proposal of suspension of judgment- and Wittgenstein -with his idea of the dissolution of philosophical problems- are representatives of quietism. Neopyrrhonism as quietism can be conceived of as a therapeutic proposal mainly based on not postulating an argumentative-constructive philosophical theory. Against this perspective, I propose interpreting Neopyrrhonism as Metaphilosophy, from which a performative proposal emerges. In this approach, Neopyrrhonism is an open-ended inquiry that implies the ability of using different philosophical argumentative strategies in a performative sense to encourage a new way of exercising philosophy.<hr/>Resumen R. Fogelin (2002 [1976]; 1992 [1981]; 1994) fue el primero en hablar de “Neopirronismo” para relacionar a Wittgenstein con Sexto Empírico. Para él, el pirronismo “combina el escepticismo filosófico con el escepticismo sobre la filosofía, es decir, tener dudas sobre la filosofía a partir de argumentos filosóficos” (1994, p. 3). Siguiendo esta interpretación, el neopirronismo puede entenderse como un tipo de escepticismo que anula la filosofía utilizando argumentos autodestructivos (peritrope). Tanto Sexto -con la suspensión del juicio- como Wittgenstein -con la disolución de los problemas filosóficos- son representantes del quietismo. El neopirronismo como quietismo puede concebirse como una propuesta terapéutica basada principalmente en no postular una teoría filosófica argumentativa-constructiva. Frente a esta perspectiva, propongo interpretar el neopirronismo como metafilosofía, de la que emerge una propuesta performativa. En este enfoque, el Neopirronismo es una indagación abierta que implica la capacidad de utilizar diferentes estrategias argumentativas filosóficas en un sentido performativo para fomentar una nueva manera de ejercer la filosofía. <![CDATA[¿Religión y ciencia sin creencia?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882022000100031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se describen dos ejemplos de tradiciones religiosas en las que se enfatiza el ritual, la ortopraxis, para posteriormente argumentar que ejemplos como estos hacen sicológica y sociológicamente plausible la actitud hacia la religión de un Sexto Empírico, para el que la religión es exclusivamente ritualista, sin doctrina, mientras suspende el juicio sobre el credo, sobre la ortodoxia; se argumenta que los pirrónicos también procedían así con relación a la medicina. Se esboza un argumento en favor de un pirronismo rústico.<hr/>Abstract Two examples of ritualistic religious traditions are described, traditions that emphasise orthopraxis, then it is argued that such examples make psychological and sociologically plausible the attitude of Sextus Empiricus towards religion, an attitude in which religion is exclusively ritualistic, in which religion is doctrineless, while he suspends judgement on doctrine, on orthodoxy; and it is argued that the pyrrhonist also proceeded thus in relation to medicine. It is also sketched an argument in favour of a rustic interpretation of Pyrrhonism. <![CDATA[Wittgenstein sobre el concepto de <em>lenguaje</em>. Algunas objeciones]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882022000100051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo hace algunas objeciones a la analogía que Wittgenstein plantea entre los conceptos de lenguaje y juego, según la cual, como no hay algo esencial a las actividades que llamamos juegos, no habría algo característico en las conductas que llamamos lingüísticas. El peligro y confusión de esta analogía, que ya apuntó Rush Rhees, se ponen de relieve aquí de manera diferente, mediante una consideración del carácter de ciertos conceptos psicológicos, incluido el concepto de decir algo.<hr/>Abstract The article expounds and critically considers Wittgenstein’s thought, expressed in the Philosophical Investigations, that, the same way that there is not a common feature in virtue of which we say that an activity is a game, there is not a characteristic feature of language or linguistic behaviour. The dangers of this analogy, pointed already by Rush Rhees, are here shown in a different light, by making some considerations on what is idiosyncratic to certain psychological concepts. <![CDATA[Brief Notes on the Evolution of Legal Science]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882022000100071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente trabalho visa analisar dois pensamentos distintos sobre a Ciência do Direito, principalmente a contar do século XIX com o positivismo jurídico, e, atualmente, trazer uma abordagem crítica sobre a Ciência jurídica.<hr/>Abstract The present work aims to analyze two distinct thoughts about the Science of Law, mainly from the 19th century with legal positivism, and, currently, to bring a critical approach to the Legal Science. <![CDATA[El derecho: una dinámica no lineal]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882022000100091&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta el concepto de derecho desde diferentes ópticas, cada una de ellas con sus particularidades y la influencia que tienen en la actualidad en los ordenamientos jurídicos. El derecho no es un concepto fácil de entender, pero la forma en que se debe aplicar hoy día debe cobijar no solo la aplicación de la norma o enunciados normativos, sino componentes de índole moral, como los principios, todos ellos en pie de igualdad. No se trata de establecer una jerarquía en los elementos jurídicos y morales, sino un criterio en el cual la corrección del ordenamiento jurídico lleve a la Justicia. Este texto parte de un método hermenéutico dialéctico, y tiene como finalidad ir construyendo un concepto de derecho que cumpla con los estándares de la corrección y la razonabilidad, como principios básicos para cumplir con la igualdad y la justicia.<hr/>Abstract This article presents the concept of law from different perspectives, each with its particularities and the influence they currently have on legal systems. The law is not an easy concept to understand, but the way in which it should be applied today must encompass not only the application of the norm or normative statements, but also components of a moral nature, such as principles, all of them on an equal footing. It is not about establishing a hierarchy in the legal and moral elements, but a criterion in which the correction of the legal system leads to Justice. This text is based on a dialectical hermeneutical method, and its purpose is to build a concept of law that meets the standards of correctness and reasonableness, as basic principles to comply with equality and justice. <![CDATA[<strong>Enseñanzas de los <em>Talleres de creatividad</em> de Antonio Caro</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882022000100111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo explora el aporte educativo de los Talleres de creatividad visual que Antonio Caro (1950-2021) impartió en el país y en el exterior durante más de treinta años. A través de un novedoso programa pedagógico que recoge ideal de John Dewey de integrar de manera natural el arte y la vida, el artista logra democratizar el arte y potenciar las capacidades creativas consolidando nuevas posibilidades para la experiencia estética-educativa, la inclusión y el desarrollo de competencias de tipo social a través del diálogo y la participación activa. El objetivo es mostrar que esta práctica artística contemporánea incardina asuntos éticos y estéticos que permiten acercar la teoría educativa a la experiencia del arte en función de sus efectos y potencial pragmático. La metodología fue de tipo cualitativo y se circunscribe a una revisión documental exploratoria de fuentes impresas, electrónicas y audiovisuales. Los resultados permiten concluir que el contenido pedagógico de los talleres, al rehacerse y revisarse permanentemente, construye su propio método de investigación, abre rutas alternas a los modelos educativos del arte institucional, potencia la comunicabilidad y despliega tácticas que dan sentido y dirección a la vida permitiendo que el arte y la educación rehabiliten la dimensión de la experiencia que la razón moderna no pudo abarcar.<hr/>Abstract This article explores the educational contribution of the Visual Creativity Workshops that Antonio Caro (1950-2021) taught in the country and abroad for more than thirty years. Through a new pedagogical program that reflects John Dewey's ideal of integrating art and life in a natural way, the artist manages to democratize art and enhance creative capacities, consolidating new possibilities for the aesthetic-educational experience, inclusion and development, social skills through dialogue and active participation. The objective is to show that this contemporary artistic practice incorporates ethical and aesthetic issues that allow educational theory to be brought closer to the experience of art based on its effects and pragmatic potential. The methodology was qualitative and is limited to an exploratory documentary review of printed, electronic and audiovisual sources. The results allow us to conclude that the pedagogical content of the workshops, by being permanently remade and revised, builds its own research method, opens alternative routes to the educational models of institutional art, enhances communicability and deploys tactics that give meaning and direction to life. allow art and education to rehabilitate the dimension of experience that modern reason could not encompass <![CDATA[La separación de las Formas platónicas: una crítica a la interpretación de Gail Fine]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882022000100131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Según Aristóteles, las Formas platónicas son problemáticas porque son separadas de sus participantes. Una interpretación reciente de Gail Fine propone que, para Aristóteles, dicha separación no es categórica, como se ha mantenido tradicionalmente, sino modal, y que esto es consistente con los diálogos platónicos. Además, Fine sostiene que ver a la separación de esta manera podría hacer a la teoría platónica menos objetable. En este trabajo presento varios argumentos en contra de que la separación de las Formas sea modal, pues suponer tal cosa conlleva problemas de tipo textual y de coherencia interna. Por ende, las objeciones a la separación deberían ser contestadas de otra manera.<hr/>Abstract According to Aristotle, the Platonic Forms are problematic because they are separated from their participants. A recent interpretation by Gail Fine proposes that, for Aristotle, such separation is not categorical, as has traditionally been maintained, but modal, and that this is consistent with Platonic dialogues. Furthermore, Fine argues that viewing separation in this way could make Platonic theory less objectionable. In this work I present several arguments against the separation of Forms being modal, since assuming such a thing entails textual and internal coherence problems. Therefore, objections to separation should be answered in another way. <![CDATA[Técnica antigua y técnica moderna: sobre la aplicabilidad de Heidegger en filosofía de la tecnología]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882022000100153&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este escrito se divide en tres momentos. En un primer momento, intentaré resaltar la imprecisión de la distinción que Heidegger realiza entre técnica moderna y técnica antigua o tradicional. Esta imprecisión es importante, porque sobre ella gira en gran medida el objetivo de su conferencia “La pregunta por la técnica” y, en general, también sus dichos sobre la maquinación, la provocación, el emplazamiento, etc. Mi crítica se basará fundamentalmente en la contrastación de los dichos heideggerianos con datos históricos y empíricos. En un segundo momento, propondré en dónde podría encontrarse la verdadera distinción entre la técnica moderna y la antigua, una distinción que Heidegger no explicita ni reconoce, pero que, a mi parecer, se encuentra en el trasfondo de sus dichos. Por último, me dedicaré brevemente a precisar cuál podría ser el valor de las menciones acerca de casos concretos dentro del esquema heideggeriano.<hr/>Abstract This research is divided into three instances: First, I will make an attempt to highlight the imprecision of Heidegger’s distinction between modern and ancient technology. This imprecision is important because, to a large degree, the objective of “The question concerning technology” revolves around such contrast, and, in general, so do the author’s assessments about machination, provocation, enframing, etc. Mi critique will focus on the contrasting of heideggerian assertions with historical and empirical data. On a second instance, I will propose where the true distinction between modern and ancient technology could be found, a distinction that is not made explicit or recognized by Heidegger, but, in my opinion, lays in the foundations of his observations. In a third instance, I will briefly try to specify the value of the employment of concrete case analysis within the argumentations of the heideggerian system. <![CDATA[Psicología, psicoanálisis y sentido. Relaciones conceptuales entre Michel Foucault y Georges Politzer]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882022000100179&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación que se presenta tiene como objetivo el análisis teórico e histórico de los cruces entre psicología, psicoanálisis y filosofía en artículo temprano de Michel Foucault, “La psychologie de 1850 à 1950”. Se pretende realizar un análisis teórico de los argumentos en los que se apoyan una serie de postulados valorativos y críticas a la psicología y al psicoanálisis. A su vez, estos argumentos derivan del análisis del libro de George Politzer, Critique des fondements de la psychologie. Se sostiene que Michel Foucault, a partir de los trabajos de Politzer, elabora el concepto de sentido para dar fundamento al psicoanálisis y a las psicologías contemporáneas.<hr/>Abstract The objective of the research presented is to analyze theoretically and historically the intersections between psychology, psychoanalysis and philosophy in Michel Foucault’s early production, “La psychologie de 1850 à 1950”. It aims to perform a theoretical analysis of the arguments that support a series of evaluative postulates and critiques of psychology and psychoanalysis. In turn, these arguments have an origin in George Politzer’s book, Critique des fondements de la psychologie. It argues that Michel Foucault draws on the works of Politzer to develop the concept of sense that grounds psychoanalysis and contemporary psychologies. <![CDATA[Margot, J.-P. (2021). <em>Descartes y Spinoza</em>. Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Valle]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882022000100199&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación que se presenta tiene como objetivo el análisis teórico e histórico de los cruces entre psicología, psicoanálisis y filosofía en artículo temprano de Michel Foucault, “La psychologie de 1850 à 1950”. Se pretende realizar un análisis teórico de los argumentos en los que se apoyan una serie de postulados valorativos y críticas a la psicología y al psicoanálisis. A su vez, estos argumentos derivan del análisis del libro de George Politzer, Critique des fondements de la psychologie. Se sostiene que Michel Foucault, a partir de los trabajos de Politzer, elabora el concepto de sentido para dar fundamento al psicoanálisis y a las psicologías contemporáneas.<hr/>Abstract The objective of the research presented is to analyze theoretically and historically the intersections between psychology, psychoanalysis and philosophy in Michel Foucault’s early production, “La psychologie de 1850 à 1950”. It aims to perform a theoretical analysis of the arguments that support a series of evaluative postulates and critiques of psychology and psychoanalysis. In turn, these arguments have an origin in George Politzer’s book, Critique des fondements de la psychologie. It argues that Michel Foucault draws on the works of Politzer to develop the concept of sense that grounds psychoanalysis and contemporary psychologies. <![CDATA[Cappelen, H. (2012). <em>Philosophy without intuitions</em>. Oxford University Press]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882022000100203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación que se presenta tiene como objetivo el análisis teórico e histórico de los cruces entre psicología, psicoanálisis y filosofía en artículo temprano de Michel Foucault, “La psychologie de 1850 à 1950”. Se pretende realizar un análisis teórico de los argumentos en los que se apoyan una serie de postulados valorativos y críticas a la psicología y al psicoanálisis. A su vez, estos argumentos derivan del análisis del libro de George Politzer, Critique des fondements de la psychologie. Se sostiene que Michel Foucault, a partir de los trabajos de Politzer, elabora el concepto de sentido para dar fundamento al psicoanálisis y a las psicologías contemporáneas.<hr/>Abstract The objective of the research presented is to analyze theoretically and historically the intersections between psychology, psychoanalysis and philosophy in Michel Foucault’s early production, “La psychologie de 1850 à 1950”. It aims to perform a theoretical analysis of the arguments that support a series of evaluative postulates and critiques of psychology and psychoanalysis. In turn, these arguments have an origin in George Politzer’s book, Critique des fondements de la psychologie. It argues that Michel Foucault draws on the works of Politzer to develop the concept of sense that grounds psychoanalysis and contemporary psychologies. <![CDATA[Han, B. C. (2020). <em>Caras de la muerte. Investigaciones filosóficas sobre la muerte</em>. Herder]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882022000100213&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación que se presenta tiene como objetivo el análisis teórico e histórico de los cruces entre psicología, psicoanálisis y filosofía en artículo temprano de Michel Foucault, “La psychologie de 1850 à 1950”. Se pretende realizar un análisis teórico de los argumentos en los que se apoyan una serie de postulados valorativos y críticas a la psicología y al psicoanálisis. A su vez, estos argumentos derivan del análisis del libro de George Politzer, Critique des fondements de la psychologie. Se sostiene que Michel Foucault, a partir de los trabajos de Politzer, elabora el concepto de sentido para dar fundamento al psicoanálisis y a las psicologías contemporáneas.<hr/>Abstract The objective of the research presented is to analyze theoretically and historically the intersections between psychology, psychoanalysis and philosophy in Michel Foucault’s early production, “La psychologie de 1850 à 1950”. It aims to perform a theoretical analysis of the arguments that support a series of evaluative postulates and critiques of psychology and psychoanalysis. In turn, these arguments have an origin in George Politzer’s book, Critique des fondements de la psychologie. It argues that Michel Foucault draws on the works of Politzer to develop the concept of sense that grounds psychoanalysis and contemporary psychologies. <![CDATA[La explicación de los nombres de ficción. Santamaría, F. (2016). <em>Hacer mundos: el nombrar y la significatividad</em>. Siglo del hombre editores]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882022000100221&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación que se presenta tiene como objetivo el análisis teórico e histórico de los cruces entre psicología, psicoanálisis y filosofía en artículo temprano de Michel Foucault, “La psychologie de 1850 à 1950”. Se pretende realizar un análisis teórico de los argumentos en los que se apoyan una serie de postulados valorativos y críticas a la psicología y al psicoanálisis. A su vez, estos argumentos derivan del análisis del libro de George Politzer, Critique des fondements de la psychologie. Se sostiene que Michel Foucault, a partir de los trabajos de Politzer, elabora el concepto de sentido para dar fundamento al psicoanálisis y a las psicologías contemporáneas.<hr/>Abstract The objective of the research presented is to analyze theoretically and historically the intersections between psychology, psychoanalysis and philosophy in Michel Foucault’s early production, “La psychologie de 1850 à 1950”. It aims to perform a theoretical analysis of the arguments that support a series of evaluative postulates and critiques of psychology and psychoanalysis. In turn, these arguments have an origin in George Politzer’s book, Critique des fondements de la psychologie. It argues that Michel Foucault draws on the works of Politzer to develop the concept of sense that grounds psychoanalysis and contemporary psychologies.