Scielo RSS <![CDATA[Lingüística y Literatura]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-558720130001&lang=es vol. num. 63 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872013000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>ISOLDE</b>: <b>MOTHER, LOVE, DEATH</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872013000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Cet article essaye de déceler le sens symbolique rattaché au personnage d'Yseut et son apparition en triade dans les romans de Tristan. Pour ce faire, il montre quelques exemples dans la mythologie celtique dans lesquels une femme surnaturelle est représentée en triade. Ainsi, il sera centré sur la phénoménologie du personnage, et sur sa fonction en tant que représentant de l'archétype du Féminin.<hr/>This article is about Isolde's symbolism and her appearance like a threesome character in Tristan romances. It will show how in Celtic mythology some supernatural women are represented as triple goddesses. The phenomenology of the character and its function are the main objective of the issue, trying to show its relationship with the Archetypal Feminine. <![CDATA[<b>PERSUASIÓN POLÍTICA Y ADOCTRINAMIENTO RELIGIOSO EN EL TEATRO DE PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA<a href="#*a" name="*b">*</a></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872013000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El teatro barroco cumplió una importante función política. Esta función no se limitó a la representación del poder en la escena, sino también aspiró a legitimarlo y a convencer a los súbditos en pos de los fines del Estado. Esta última función fue llevada a cabo por una minuciosa labor de persuasión ideológica y de adoctrinamiento religioso. Este artículo se propone analizar la persuasión política y el adoctrinamiento religioso en dos obras de Calderón. Los resultados de este estudio permiten entender la relación entre la política y los medios de comunicación de masas en nuestra época.<hr/>Baroque theater fulfilled an important political function. It was not only limited to the mere representation of power on stage, but it was also devoted to legitimate it and to convince the subjects about the purposes of the State. This function was carried out by a thorough labor of ideological persuasion and religious indoctrination. The presence of both aspects in two plays by Calderón is analyzed. The results of this study allow to understand the relationship between politics and mass media in current times. <![CDATA[<b>PROPUESTA DE UN LECTOR Y UNA LECTURA MODELOS PARA EL <i>LIBRO DE RELATOS </i>DE LEÓN DE GREIFF<a href="#*a" name="*b">*</a></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872013000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de la teoría del efecto estético, especialmente, de los aportes propuestos por Umberto Eco en su libro Lector in fabula (1981), se realiza el análisis del poemario Libro de relatos (1975) de León de Greiff. Usando los niveles de cooperación entre el lector y el texto y las estructuras discursivas que encierra la obra, se puede construir una interpretación erótica que vincule las capacidades y posibilidades interpretativas del lector con la estructura del texto. Todo esto con el objetivo de proponer un lector y una lectura modelos de entre las posibilidades interpretativas que ofrece dicho poemario.<hr/>Based on the theory of aesthetic effect, especially on the contributions provided by Umberto Eco in his book Lector in fabula (1981), we make a study of León de Greiff's Libro de relatos (1975). It is possible to build up an erotic interpretation linking the capabilities and possibilities of interpretation of the reader with the structure of the text using the levels of cooperation between the reader and the text and the discursive structures within this poem collection. The purpose is to propose both reader and reading models among all the possibilities present in this book of poems. <![CDATA[<b>LA FIGURACIÓN MELANCÓLICA DE LA COMUNIDAD EN <i>EL TOQUE DE DIANA</i><a href="#*a" name="*b">*</a></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872013000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo indaga sobre la figuración de la comunidad en la novela El toque de Diana, que hace parte de la trilogía Femina suite del escritor colombiano R. H. Moreno- Durán. En la búsqueda de distanciarse de los decursos instaurados por la hegemonía del realismo mágico, la narrativa de Moreno-Durán configura una modalidad de la experiencia de la subjetividad relacionada más con el desencanto que con la utopía. Esto desencadena formas de ficcionalizar las relaciones entre los sujetos propias de dicha experiencia. Una de estas formas corresponde a lo que en este trabajo ha sido nombrado como la "comunidad melancólica".<hr/>This paper investigates the community configuration in the novel El toque de Diana, which is part of the Femina suite trilogy by Colombian writer R. H. Moreno-Durán. Seeking to take distance from the ways established by the hegemony of magic realism, Moreno Durán's narrative set a mode of subjectivity experience related more to the disenchantment than to utopia. This triggers the ways to fictionalize relationships between subjects pertaining to such an experience. One of these forms corresponds to what has been named as the "melancholic community" in this paper. <![CDATA[<b>M. MUJICA LÁINEZ</b>: <b>HUMOR PARÓDICO Y RÉPLICA LITERARIA FRENTE A LO ALTERNO.<i>DE MILAGROS Y DE MELANCOLÍAS</i><a href="#*a" name="*b">*</a></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872013000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Mujica Láinez al publicar en 1968 De milagros y de melancolías, ratifica un cambio radical en sus opciones temáticas y estéticas respecto de su trayectoria previa. Ya no construye personajes, espacios y temporalidades con ajustadas referencias biográficas, geográficas e históricas, sino que opta por anacronismos paródicos, en relación interdiscursiva con la historiografía argentina y latinoamericana, mediante la actorialización, espacialización y temporalización completamente ficcionales: los avatares de San Francisco de Apricotina (ciudad americana imaginaria). De esta manera, el autor aborda la visión del mundo como algo alterno.<hr/>In De milagros y de melancolías (1968) Mujica Láinez reaffirms a radical change in his thematic and aesthetic options with regard to his previous works. Thus he does not construct characters, spaces and temporalities with precise biographical, geographical, and historical references, but he opts for parodic anachronisms in interdiscursive relation with Argentine and Latin American historiography; he creates absolutely fictional characters, spaces and temporalities: the vicissitudes of San Francisco de Apricotina (a Latin American imaginary city). Therefore, the author addresses the vision of the world as alternate thing. <![CDATA[<b>TRAUMA Y FICCIÓN</b>: <b><i>UNA MISMA NOCHE </i></b><b>DE LEOPOLDO BRIZUELA<a href="#*a" name="*b">*</a></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872013000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este trabajo es plantear que Una misma noche de Leopoldo Brizuela es uno de los numerosos intentos narrativos de recrear y rescatar, desde el momento presente, un pasado de violencia y dolor, tomando en cuenta los postulados de la teoría de trauma para entender la función de la memoria como herramienta a partir de la cual se reconstruyen nuevas identidades socioculturales y en donde las experiencias traumáticas pueden convertirse en estímulos generadores de obras de ficción.<hr/>the purpose of this paper aims to establish that Leopoldo Brizuela's Una misma noche is one of the numerous narrative attempts to recreate and rescue, from the present moment, a past of violence and hurt, taking into account the postulates of the trauma theory for understanding the function of memory as a tool from where new social and cultural identities are reconstructed and where traumatic experiences can become stimuli for fiction works. <![CDATA[<b>BETWEEN MANDATORY AND PROHIBITED</b>: <b>LITERATURE AND READER IN PORTUGUESE TEXTBOOKS FOR HIGH SCHOOL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872013000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es O artigo avalia de que maneira a literatura e o texto literário são apresentados aos alunos de ensino médio, do Brasil, em 11 coleções de livros didáticos de Língua Portuguesa. Assim, verifica-se em que medida a organização do conteúdo sobre literatura nesses livros favorece ou prejudica a aproximação entre os estudantes e o texto literário, no sentido de formar ou não o gosto pela leitura para além do ambiente escolar. Nesse sentido, foram abordados três aspectos principais da leitura literária, sempre com foco no leitor: o papel humanizador da literatura, a experiência estética e o lugar do conhecimento literário como capital cultural.<hr/>This paper analyzes how both literature and the literary text are presented in 11 to High School (ensino médio) students in Brazil in Portuguese textbooks. So, to observe whether the manner by which literary content was organized in these books either promoted or obstructed the relationship between the students and literary reading, and whether it contributed or not to form literature readers outside school and after graduation. In this context, three important elements concerning literary reading were approached, always focusing on the reader: the "humanizing" role of literature, the aesthetic experience and literary knowledge as cultural capital. <![CDATA[<b>IN "SEARCH" OF INCOMPLETENESS</b>: <b>LINDSEY ROCHA AND THE FRAGMENTATION OF IDENTITY IN CONTEMPORANEITY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872013000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es A pós-modernidade desencadeia discussões sobre questões que, até então, eram fechadas e indiscutíveis. No âmbito dos gêneros, o discurso predominante sempre foi o masculino, constituindo o homem símbolo de poder e liderança. À mulher, sempre coube a margem, o espaço das minorias. A partir da década de 1960, as mulheres passaram a lutar por um lugar onde não fossem apenas figurantes ou ocupassem a posição de objeto das relações e começassem a ser atuantes no processo de criação de seu próprio discurso e em busca de sua identidade. Esse percurso pode ser visualizado nas artes, principal espaço onde as mudanças sociais se refletem, em que se observa a influência dessas transformações na vida do sujeito pós-moderno. O objetivo da pesquisa é discutir as questões da identidade feminina, a partir dos pressupostos teóricos dos Estudos Culturais, na obra da escritora curitibana Lindsey Rocha Lagni, no blog "Terra Totem".<hr/>Postmodernity triggers discussions about issues that had previously been closed and unquestionable. Within the genders, the dominant discourse was always male, constituting man symbol of power and leadership. The woman always fit the margin, the space of minorities. From the 1960s, women began to fight for a place where there were just extras or occupy the position of object relations and started being active in the process of creating your own speech and in search of its identity. This route can be viewed in the arts, main space where social changes are reflected in what is observed the influence of these changes on the lives of the postmodern subject. The objective of the research is to discuss the issues of female identity, from the theoretical assumptions of Cultural Studies, in the work of writer Lindsey Rocha Lagni in blog "Terra Totem". <![CDATA[<b>ESTUDIOS LINGÜÍSTICOS QUE ANTECEDIERON LAS TEORÍAS DEL DISCURSO LITERARIO<a href="#*a" name="*b">*</a></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872013000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presentan los principales argumentos para sustentar la tesis de que la actual corriente de estudios del discurso literario se originó, principalmente, en los desarrollos de la lingüística, sin negar que desde la teoría literaria, la filosofía y la semiótica también se ha contribuido al examen del lenguaje de la literatura. Con la tesis que se defiende aquí, de la literatura como discurso, se presupone que la obra es resultado de un acto de comunicación con fines estéticos literarios y con la organización significante desde la perspectiva de un escritor enunciador de sus mundos visualizados y modalizados. La literatura, en su condición de discurso, ya no es vista, solamente, como articulación de palabras o realización de la lengua; es una rearticulación de voces o discursos en una voz: la voz del autor en su propio discurso literario.<hr/>This article shows the main arguments supporting the thesis about how the current literary discourse studies tendencies departed mainly from the linguistic developments, without omitting that the literary theory, philosophy and semiotics have also contributed to examining language in literature. Based upon the thesis defended here, where literature is conceived as discourse, the literary work is assumed as a result of an act of communication with aesthetic literary purposes, and where the significant organization is given from the perspective of the writer / enunciator of his world visualized and modalized in his discourse. Literature, in its discoursive condition, is not seen as a mere articulation of words or as a realization of language; it is a re-articulation of voices or discourses into a unique voice, the voice of the author in his own literary discourse. <![CDATA[<b>ANÁLISIS DEL SISTEMA VERBAL EN EL CUENTO "¡DILES QUE NO ME MATEN!" </b><b>DE JUAN RULFO</b><b><a href="#*a" name="*b">*</a></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872013000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito del presente artículo consiste en determinar las formas, los modos y los tiempos verbales que constituyen el cuento "¡Diles que no me maten!", a fin de identificar el sistema verbal al que recurre Rulfo en esta obra. A lo largo de este cuento, observamos las tres formas no finitas (infinitivos, participios y gerundios), los tiempos verbales del modo indicativo (presente, pretérito, copretérito, futuro y pospretérito), dos de los tres tiempos del modo subjuntivo (presente y pretérito) así como el modo imperativo. De las formas verbales antes aludidas, Rulfo utiliza mayormente los infinitivos que, aunados con complementos típicos del verbo, conforman sintagmas que se encargan de desempeñar diferentes funciones sintácticas a lo largo del texto. Entre otras formas verbales recurrentes en la obra, encontramos las formas de pretérito y copretérito de indicativo, así como participios que forman la diversidad de tiempos compuestos.<hr/>The purpose of this article is to discover the forms, moods and tenses used to construct the short story "¡Diles que no me maten!" in order to identify the verb system used by Rulfo in this text. Throughout the short story, the three non-finite forms (infinitive, participle and gerund), indicative tenses (present, perfective past, imperfective past, conditional and future), two subjunctive tenses (present and past), and finally the imperative tense are distinguished. Among the above mentioned verb forms, Rulfo uses mostly the infinitive with typical verbal complements in order to constitute syntagms displaying different syntactic functions throughout the text. Among other recurring verb forms in the story, both the past tense of the indicative mood and the past participle forming different compound tenses are found. <![CDATA[<b>SEMÁNTICA EN LA FASE DE INICIO DE <i>CONVERSACIÓN EN LA CATEDRAL </i>DE MARIO VARGAS LLOSA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872013000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La fase de inicio de toda novela es una etapa privilegiada de programación del sentido global del texto, una instancia semiótica "neurálgica" en la construcción textual del significado. En el caso de la novela Conversación en La Catedral de Mario Vargas Llosa (1969), se trata además de una de las fases de inicio más célebres de la literatura latinoamericana. El estudio que sigue plantea la articulación de tres niveles de análisis del significado: semántico-ideacional, estilístico y genérico-discursivo para dicha fase novelística.<hr/>The initial phase of every novel is a privileged stage of the programming global sense of the text, a "nerve center" semiotic instance in the textual construction of meaning. In the case of the novel Conversación en La Catedral by Mario Vargas Llosa (1969), it is also one of the most famous startup phases of Latin American literature. The following discussion presents the joint analysis of three levels of meaning: ideational semantic, stylistic and generic-discursive novel for this phase. <![CDATA[<b>ANÁLISIS REFERENCIAL DE ALGUNAS FRASES VERBALES SOBRE <i>MORIR </i>DEL ESPAÑOL MEXICANO EN LOS CORPUS CORDE Y CREA<a href="#*a" name="*b">*</a></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872013000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo consiste en corroborar el significado sobre morir en los corpus CORDE y CREA de un grupo de frases idiomáticas que proporcionaron estudiantes de nivel medio superior y superior de dos variantes dialectales en México. Una vez analizado lo anterior, se clasifica el corpus en frases claras o transparentes, frases metafóricas y frases opacas.<hr/>This paper aims to confirm the meaning of morir ("to die") in the CORDE and CREA corpora of some idioms regarding two dialect variables in Mexico. Once this is analyzed, the corpus will be classified into transparent, metaphorical and opaque phrases. <![CDATA[<b>ARGENTINISMOS EN EL LÉXICO DEL ESPAÑOL DE CHILE</b>: <b>RESULTADOS DE UN TRABAJO DE CAMPO REALIZADO CON 23 SUJETOS DE CONCEPCIÓN Y 23 SUJETOS DE BUENOS AIRES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872013000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta los resultados de un trabajo de campo realizado con 23 sujetos de Concepción y 23 de Buenos Aires. Se explora en él la posibilidad de que siete expresiones puedan ser consideradas argentinismos en el léxico del español de Chile. Se utiliza para ello un instrumento en que se consulta a los sujetos por el significado que les dan a las expresiones, la estimación de su lugar de origen y la estimación de la data de aparición en sus respectivos países. Los resultados obtenidos apuntan en la dirección prevista: hay una significativa coincidencia en el significado que los sujetos de ambas ciudades otorgan a las expresiones; estas son asignadas mayoritariamente a Argentina; y la data de comienzo de uso que los sujetos proponen es, con algunos matices, sistemáticamente anterior en Argentina.<hr/>This article shows the results of a fieldwork conducted with 23 individuals from Concepción and 23 from Buenos Aires. The possibility that seven expressions in the Chilean Spanish lexicon could be considered as Argentinisms is explored. A survey was used to ask the individuals about the meaning they give to the expressions, the place where they estimate the expressions had their origin, and the estimated dates of appearence in their respective countries. The results aim to the expected direction. There is a significant coincidence in the meaning the subjects of both cities give to the expressions, most of which are assigned to Argentina. The date for the beginning of usage of the terms proposed by the subjects, with some nuances, is systematically previous in Argentina. <![CDATA[<b>LOS MODOS VERBALES DEL ESPAÑOL ACTUAL</b><b><a href="#*">*</a></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872013000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo trata especialmente de tres modos verbales del español actual: el indicativo, el potencial y el subjuntivo. Se defiende, contra la división modal de la Real Academia Española (2010), el denominado modo potencial, de acuerdo con la propuesta de Emilio Alarcos Llorach (1994); se discute la noción tradicional del modo subjuntivo como el modus irrealis, pues también es un modo que puede expresar la acción como real, y se propone un nuevo modelo de la conjugación verbal.<hr/>This article is mainly focused on three verbal modes in current Spanish: indicative, potential, and subjunctive tenses. The so called potential mode is thus defended versus the modal division established by the Real Academia Española (2010), according to the proposal of the conditional tense by Emilio Alarcos Llorach (1994). The traditional notion of the subjunctive tense is discussed as if it were the modus irrealis, because it is also a tense suitable to express a real action. A new model of verbal conjugation is proposed. <![CDATA[<b>NOMBRES ABSTRACTOS Y RECATEGORIZACIÓN</b>: <b>SOBRE LOS RASGOS ASOCIADOS A LOS NOMBRES<a href="#*a" name="*b">*</a></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872013000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo central de este artículo es analizar los nombres abstractos, asociados tradicionalmente a la paráfrasis 'cualidad del adjetivo', desde la perspectiva de la gramática generativa, en particular desde la morfología distribuida. En efecto, consideramos aquí que los nombres abstractos, como amistad, antigüedad o tontería poseen el rasgo [-delimitado] al igual que los nombres de masa, y que son susceptibles de combinarse con el rasgo [+delimitado] como consecuencia del proceso de recategorización. La asociación de los nombres abstractos con el rasgo [+delimitado], bajo ciertos contextos morfosintácticos, permite generar nuevos significados asociados a las paráfrasis 'persona/objeto u evento que tiene la cualidad del adjetivo base'.<hr/>In this paper, the abstract nouns class, traditionally associated with the 'quality of the adjective' paraphrase, is analyzed from the perspective of Generative Grammar and, specially, from the Distributed Morphology. Abstract nouns like amistad, antigüedad or tontería are usually considered to have the [-bounded] feature, just like mass nouns. In this way, abstract nouns can be combined with the [+bounded] feature, as a result of the recategorization process. The association of abstract nouns with the [+ bounded] feature, under certain morphosyntactic contexts, generates new meanings. These meanings are associated with the paraphrase 'person, object or event that has the quality of the adjective'. <![CDATA[<b>VESTIGIOS DE LA LENGUA GUANE</b>: <b>UNA APROXIMACIÓN AL FENÓMENO DEL MESTIZAJE IDIOMÁTICO EN SANTANDER<a href="#*a" name="*b">*</a></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872013000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza los procesos históricos de extinción y supervivencia de los topónimos y antropónimos de la lengua guane desde la llegada de los conquistadores hasta nuestros días en el territorio que hoy ocupa el departamento de Santander. Esto también implica estudiar la sustitución de algunos de estos nombres nativos por nombres hispanos y la presencia de formas sincréticas, todo ello enmarcado en un proceso amplio de mestizaje cultural experimentado en esta región del nororiente de Colombia.<hr/>This article analyzes the historical processes of extinction and survival of toponymy and anthroponymy of Guane language since the arrival of the conquistadors until the present time in the present territory of the department of Santander. This also implies the study of the replacement of some of these native names by Spanish names, and the presence of syncretic forms, all of them framed within a broader process of cultural mixing experienced in this area of Northeastern Colombia. <![CDATA[<b><i>EXEMPLA</i></b>: <b>LA FUNCIÓN DIDÁCTICA EN EL <i>LIBRO DE BUEN AMOR </i>Y <i>LA CELESTINA</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872013000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza los procesos históricos de extinción y supervivencia de los topónimos y antropónimos de la lengua guane desde la llegada de los conquistadores hasta nuestros días en el territorio que hoy ocupa el departamento de Santander. Esto también implica estudiar la sustitución de algunos de estos nombres nativos por nombres hispanos y la presencia de formas sincréticas, todo ello enmarcado en un proceso amplio de mestizaje cultural experimentado en esta región del nororiente de Colombia.<hr/>This article analyzes the historical processes of extinction and survival of toponymy and anthroponymy of Guane language since the arrival of the conquistadors until the present time in the present territory of the department of Santander. This also implies the study of the replacement of some of these native names by Spanish names, and the presence of syncretic forms, all of them framed within a broader process of cultural mixing experienced in this area of Northeastern Colombia. <![CDATA[<b>NÚMEROS, TIEMPO Y ESPACIO EN LA SINTAXIS DEL POEMA "XVIII" DE <i>TRILCE</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872013000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza los procesos históricos de extinción y supervivencia de los topónimos y antropónimos de la lengua guane desde la llegada de los conquistadores hasta nuestros días en el territorio que hoy ocupa el departamento de Santander. Esto también implica estudiar la sustitución de algunos de estos nombres nativos por nombres hispanos y la presencia de formas sincréticas, todo ello enmarcado en un proceso amplio de mestizaje cultural experimentado en esta región del nororiente de Colombia.<hr/>This article analyzes the historical processes of extinction and survival of toponymy and anthroponymy of Guane language since the arrival of the conquistadors until the present time in the present territory of the department of Santander. This also implies the study of the replacement of some of these native names by Spanish names, and the presence of syncretic forms, all of them framed within a broader process of cultural mixing experienced in this area of Northeastern Colombia. <![CDATA[<b>LA DEIXIS EN <i>TE DOY MIS OJOS</i></b>: <b>UNA INVITACIÓN A LA EMPATÍA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872013000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza los procesos históricos de extinción y supervivencia de los topónimos y antropónimos de la lengua guane desde la llegada de los conquistadores hasta nuestros días en el territorio que hoy ocupa el departamento de Santander. Esto también implica estudiar la sustitución de algunos de estos nombres nativos por nombres hispanos y la presencia de formas sincréticas, todo ello enmarcado en un proceso amplio de mestizaje cultural experimentado en esta región del nororiente de Colombia.<hr/>This article analyzes the historical processes of extinction and survival of toponymy and anthroponymy of Guane language since the arrival of the conquistadors until the present time in the present territory of the department of Santander. This also implies the study of the replacement of some of these native names by Spanish names, and the presence of syncretic forms, all of them framed within a broader process of cultural mixing experienced in this area of Northeastern Colombia. <![CDATA[<b>FERRÉZ. </b><b><i>DEUS FOI ALMOÇAR</i></b><b>. SÃO PAULO: PLANETA, 2012, 239 PÁGS.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872013000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza los procesos históricos de extinción y supervivencia de los topónimos y antropónimos de la lengua guane desde la llegada de los conquistadores hasta nuestros días en el territorio que hoy ocupa el departamento de Santander. Esto también implica estudiar la sustitución de algunos de estos nombres nativos por nombres hispanos y la presencia de formas sincréticas, todo ello enmarcado en un proceso amplio de mestizaje cultural experimentado en esta región del nororiente de Colombia.<hr/>This article analyzes the historical processes of extinction and survival of toponymy and anthroponymy of Guane language since the arrival of the conquistadors until the present time in the present territory of the department of Santander. This also implies the study of the replacement of some of these native names by Spanish names, and the presence of syncretic forms, all of them framed within a broader process of cultural mixing experienced in this area of Northeastern Colombia. <![CDATA[<b>JUAN GABRIEL VÁSQUEZ</b>: <b><i>EL RUIDO DE LAS COSAS AL CAER, </i></b><b>BOGOTÁ: ALFAGUARA, 2011, 265 PÁGS.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872013000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza los procesos históricos de extinción y supervivencia de los topónimos y antropónimos de la lengua guane desde la llegada de los conquistadores hasta nuestros días en el territorio que hoy ocupa el departamento de Santander. Esto también implica estudiar la sustitución de algunos de estos nombres nativos por nombres hispanos y la presencia de formas sincréticas, todo ello enmarcado en un proceso amplio de mestizaje cultural experimentado en esta región del nororiente de Colombia.<hr/>This article analyzes the historical processes of extinction and survival of toponymy and anthroponymy of Guane language since the arrival of the conquistadors until the present time in the present territory of the department of Santander. This also implies the study of the replacement of some of these native names by Spanish names, and the presence of syncretic forms, all of them framed within a broader process of cultural mixing experienced in this area of Northeastern Colombia.