Scielo RSS <![CDATA[Lingüística y Literatura]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-558720160002&lang=es vol. num. 70 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872016000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[LA VARIACIÓN DE /ɾ/ EN POSICIÓN FINAL DE PALABRA EN EL HABLA DE CARACAS: UN ESTUDIO SOCIOFONÉTICO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872016000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En esta investigación se analiza la variación /ɾ/ en posición final de palabra en el habla de Caracas. El estudio se realizó sobre una muestra de habla seleccionada del corpus PRESEEA, Caracas 2004-2011. Se analizaron las variantes [ɾ], [ɹ] y otras ([h] y [r]) de /ɾ/. La distinción de estas variantes fue determinada, en un estudio previo, mediante dos tipos de análisis: el perceptivo y el acústico. En el análisis estadístico se utilizó el programa Goldvarb. Los resultados muestran que la variante de /ɾ/ más frecuente en Caracas es la vibrante simple [ɾ], seguida por la elisión ø, la aproximante [ɹ] y el grupo «otra» ([h] y [r]); y que en la elisión de /ɾ/ interactúan tanto variables lingüísticas, como sociales.<hr/>Abstract This research analyzes the variant /ɾ/ at the end of a word in Caracas Spanish. This research studied a sample selected from a corpus entitled PRESEEA, Caracas 2004-2011. The study analyzed Variants [ɾ], [ɹ] and others ([h] y [r]) of /ɾ/, and determined the distinction of these variants, using perceptual and acoustic analyses. Researchers used a Goldvarb X program to conduct the statistical analysis. The results show that the most frequent variant of /ɾ/ in Caracas is the simple vibrating [ɾ], followed by the elision ø, the approximant [ɹ] and the group «other» ([h] y [r]); and that both linguistic and social variables interact in the elision of /ɾ/ <![CDATA[MARCADORES DISCURSIVOS EN EL BLOG DE JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872016000200047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo nos proponemos identificar los marcadores discursivos más recurrentes en un corpus de seis textos escritos por el comentarista deportivo José Ramón Fernández en su blog de ESPN. Con este artículo pretendemos contribuir al estudio de marcadores discursivos y la caracterización del discurso deportivo, particularmente del idiolecto de Fernández. La relevancia del estudio yace en la identificación de peculiaridades lingüísticas del discurso deportivo respecto de otros discursos. Nuestro análisis consistió en identificar los marcadores, contabilizar sus frecuencias y determinar sus funciones. En nuestros resultados los marcadores más frecuentes resultaron ser los conectores, seguidos de los marcadores conversacionales.<hr/>Abstract: The goal of this article is to identify the most frequently used discourse markers in a corpus of six of José Ramón Fernandez’s texts. He is a sports journalist who has an ESPN blog. The purpose of this research is to contribute to the study of discourse markers and the characterization of sports discourse, in particular Fernandez’s idiolect. The importance of this study lies on the identification of linguistic features in sports discourse. That analysis was conducted identifying discourse markers, counting discourse-marker frequencies and determining their functions. Our most frequent discourse markers were connectors followed by conversational markers. <![CDATA[USOS ERRÓNEOS DE LAS PREPOSICIONES EN LA REDACCIÓN DE ALUMNOS DE TERCER AÑO DE SECUNDARIA EN UNA ESCUELA DE SAN LUIS POTOSÍ]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872016000200071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente artículo se estudiarán los errores en el uso de preposiciones de 90 estudiantes potosinos de tercer año de secundaria y se elaborará un cuadro normativo útil para la enseñanza de las preposiciones.<hr/>Abstract: This study analyzes third grade of middle school graders’ incorrect use of prepositions in their writing assignments at a San Luis Potosí school. The aim is to identify students’ most common errors using prepositions. The analysis of these errors will allow researchers to create a contrastive table that will serve as a teacher’s pedagogical tool. With this tool, a teacher can point out the correct use of the prepositions students often misuse in class. <![CDATA[DOCUMENTACIÓN DE ARCHIVO E HISTORIA DE LA LENGUA: UNA REFLEXIÓN DESDE EL CASO COLOMBIANO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872016000200087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo pretende ofrecer una serie de ideas que constituyen un marco metodológico válido para los estudios de historia de la lengua, así como una reflexión acerca de los diversos corpus que se pueden emplear para esta labor y las ventajas de la documentación de archivo para este propósito. Como adición a lo anterior, se describe el estado de la cuestión que presenta actualmente la historia del español de Colombia y se apuntan algunas investigaciones que tendrán que desarrollarse en el futuro para un mejor conocimiento de la materia.<hr/>Abstract: This paper aims to provide some ideas which constitute a valid methodological framework for the study of the history of the Spanish language. It also presents a reflection on different corpora that can be used for this study and the advantages of archive documentation for this purpose. In addition, the paper describes the current state of the art of the history of Colombian Spanish, and some researches which should be conducted in the future are noted. <![CDATA[SUICIDIO Y SUPERVIVENCIA EN «EL POSIBLE BALDI», «BIENVENIDO, BOB» Y <em>CUANDO ENTONCES</em> DE JUAN CARLOS ONETTI]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872016000200121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En la obra de Juan Carlos Onetti entran en contacto dos tipos de personajes: los suicidas y los supervivientes. Este artículo estudia en tres de sus relatos: «El posible Baldi», «Bienvenido, Bob» y Cuando entonces, las razones por las que el escritor uruguayo construye su obra a partir de este juego de contrastes, y cómo se relaciona esto con El mito de Sísifo, del escritor francés Albert Camus. Bajo la premisa de que a los suicidas se los suele ver como seres derrotados; mientras que los supervivientes dan forma a su propia salvación al descubrirse habitantes de un mundo absurdo.<hr/>Abstract: In Juan Carlos Onetti’s work, there are two kinds of characters: suicidal characters and survivors. This article studies the reasons why the Uruguayan writer built his work through this contrast game in three of his short stories: «El posible Baldi», «Bienvenido, Bob» and Cuando entonces, and how this is related to French writer, Albert Camus’ the Mythe de Sisyphe. Under this premise: suicidal characters are often associated with defeated beings while survivors shape their own salvation because they discover inhabitants from an absurd world. <![CDATA[JAIME ARDILA CASAMITJANA: LA ESTRATEGIA DE LA «SIMULACIÓN»]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872016000200135&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Jaime Ardila es reconocido en la vida cultural colombiana por haber sido el fundador de El Espacio, un periódico de tendencia sensacionalista, muy popular en el país. Antes de esto, Ardila publicó dos novelas, fundó una revista literaria y colaboró en diversas publicaciones periódicas. Este artículo se centrará en este primer periodo de la trayectoria intelectual de Ardila y en el análisis de su primera novela: Babel (1944); el estudio de los mecanismos de legitimación literaria, vigentes en el campo intelectual colombiano de la primera mitad del siglo xx, permitirá comprender sus contradicciones estéticas e ideológicas y la forma en la que procuró conciliarlas para lograr el reconocimiento de sus pares.<hr/>Abstract: Jaime Ardila is recognized in Colombian cultural life because he was the founder of El Espacio, a very popular tabloid in the country. Before that, Ardila published two novels, founded a literary magazine and collaborated with several periodic publications. This paper will focus on the first period of Ardila’s intellectual career and the analysis of his first novel, Babel (1944). The study of the mechanisms of literary legitimacy valid in the Colombian intellectual field of the first half of the 20th century allows researchers to understand his aesthetic and ideological contradictions, and how Ardila attempted to conciliate them to get his peers’ appreciation. <![CDATA[EL MONSTRUO INDOLENTE: EL ÁNGEL DE «UN SEÑOR MUY VIEJO CON UNAS ALAS ENORMES» DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872016000200157&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo analiza la imagen del monstruo como mutación de la representación de lo fantástico en el relato «Un señor muy viejo con unas alas enormes» de García Márquez. Dado que el supuesto ángel defrauda las expectativas de un pueblo ávido de milagros, no cumple ninguna función en términos positivos, pero tampoco negativos. Simplemente se limita a aparecer, a mostrarse, en un apego estricto a la etimología de monstruo. De esta manera, los efectos iniciales que despierta dan cuenta de una degradación del personaje pero sobre todo del pueblo.<hr/>Abstract: The current proposal of García Márquez’s short story «Un señor muy viejo con unas alas enormes» analyzes a monster’s image as a mutation of the representation of the fantastic. Given that the so-called angel falls short of the expectations of people thirsty for miracles, it is not intended to play any negative or positive role. It simply limits itself to appearing, or showing up, strictly in accordance with the monster’s etymology. This way, the initial effects make people realize both a character’s degradation and more so the entire population’s degradation. <![CDATA[HUMANISMO Y COLONIALISMO: LA POÉTICA DEL CAPITALISMO EUROCÉNTRICO EN TRES OBRAS DEL SIGLO XVI]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872016000200173&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La temprana adscripción del Orlando furioso a la llamada «literatura del Renacimiento», no permitió reconocer su significación fundacional para la producción de discursos eurocéntricos relacionados con procesos de colonización. Las obras a las que sí se les ha reconocido tal dimensión -Os Lusíadas y La Araucana- reproducen los atributos y representaciones culturales que ya habían sido canonizados en el libro de Ariosto. Con base en algunas propuestas metodológicas en clave poscolonial, este artículo procura subrayar el rol constitucional del Orlando para la narrativa épica europea del siglo xvi. A partir de los episodios de contenido profético, presentes en los tres libros, se propone una lectura del corpus en diálogo con el sistema integrado por el humanismo como programa cultural de la burguesía, el capitalismo como modelo económico y el colonialismo como proyecto político, y que son el fundamento de los discursos eurocéntricos y de sus principales construcciones ideológicas modernas: la razón y la nación.<hr/>Abstract: The early adhesion of Orlando furioso to the so-called «Renaissance literature» did not permit us to recognize its foundational significance for the production of a Eurocentric discourse related to colonization processes. The works that have fully had such dimension acknowledged -Os Lusíadas and La Araucana- reproduce the attributes and cultural representations that had already been canonized in Ariosto’s book. Based on some methodological proposals in postcolonial code, this article aims to show the constitutional role of Orlando in 16th century epic European narrative. Based on the episodes of prophetic content, found in the three books, we propose a reading of the corpus in dialogue with the system Humanism integrated as a cultural program of the bourgeoisie, capitalism as an economic model and colonialism as a political project. Furthermore, it forms the basis of Eurocentric discourse and its main modern ideological constructions: the reason and the nation. <![CDATA[LAS DUDAS DE SAUSSURE: NOTAS SOBRE LA POTENCIA DE LAS DISYUNCIONES EN LA VIDA DE LAS LENGUAS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872016000200193&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Comentando el trabajo de Bally y Sechehaye, editores del Curso de lingüística general, Roman Jakobson decía incisivamente que allí donde los materiales que utilizaron sugerían un punto de interrogación, ellos habían optado por poner un punto final. Nuevos documentos -que a su vez permiten ver los antiguos bajo una luz distinta- motivan paulatinamente una lectura distanciada del estilo asertivo del Curso y, particularmente, de su pretensión de conformar un «todo orgánico». El foco se disloca hacia las tensiones y fluctuaciones de los escritos de Saussure y, consecuentemente, hacia sus efectos de substracción y disolución. En esta línea, reviso en esta comunicación algunas de las disyunciones analizadas por Saussure en De la doble esencia del lenguaje y en otros textos, así como aquellas entre la multiplicidad de los fenómenos lingüísticos y la consideración de ciertos principios que los moldean, entre la transformación y la continuidad, la sincronía y la diacronía así como entre modalidades del orden y el desorden en la vida de las lenguas. En vista de estas disyunciones me pregunto si lo que Saussure busca es reducir y así hacer compatibles los términos o, más bien, confrontarse con la heterogeneidad, radicalizando inclusive para este fin sus diferencias. Esta secuencia de contraposiciones lleva a la pregunta suplementaria sobre el acontecer de la lengua y a la búsqueda de posibles orientaciones a partir de lo que Saussure nos deja entrever sobre el «no-ser» y la negatividad como factores lingüísticos -y, por tanto, culturales- constituyentes.<hr/>Abstract: About the editors of the Cours de Linguistique Générale Roman Jakobson said pointedly that, where the materials used suggested a question mark, they had chosen to put a conclusive point. New documents - which in turn allow us to see the old ones in a different light - gradually led to a reading at a remove from the assertive style of the Cours and particularly its pretension to constitute an "organic whole". The focus shifted to the tensions and fluctuations of the writings of Saussure and, consequently, to its subtractive and dissolving effects. Along this line, in this paper I review some of the disjunctions analyzed by Saussure in De l' essence double du langage and other texts, such as those between the multiplicity of linguistic phenomena and the centrality of the principles that shape them; between transformation and continuity; between the synchronic and diachronic, as well as those among the consequences of order and disorder in the life of languages. Given these disjunctions, I ask whether Saussure was searching to reduce or to compatibilize such terms, or whether he was rather confronting their heterogeneity, and even radicalizing for this purpose their differences. This sequence of contrapositions leads to further questions about the happening of language and the search for possible guidance departing from what Saussure allows us to glimpse about "non-being" and negativity as constitutive linguistic and therefore cultural - factors. <![CDATA[Castañón, Adolfo. <em>Por el país de Montaigne</em>. México D. F.: El Colegio de México, 2015, 351 p.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872016000200207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Comentando el trabajo de Bally y Sechehaye, editores del Curso de lingüística general, Roman Jakobson decía incisivamente que allí donde los materiales que utilizaron sugerían un punto de interrogación, ellos habían optado por poner un punto final. Nuevos documentos -que a su vez permiten ver los antiguos bajo una luz distinta- motivan paulatinamente una lectura distanciada del estilo asertivo del Curso y, particularmente, de su pretensión de conformar un «todo orgánico». El foco se disloca hacia las tensiones y fluctuaciones de los escritos de Saussure y, consecuentemente, hacia sus efectos de substracción y disolución. En esta línea, reviso en esta comunicación algunas de las disyunciones analizadas por Saussure en De la doble esencia del lenguaje y en otros textos, así como aquellas entre la multiplicidad de los fenómenos lingüísticos y la consideración de ciertos principios que los moldean, entre la transformación y la continuidad, la sincronía y la diacronía así como entre modalidades del orden y el desorden en la vida de las lenguas. En vista de estas disyunciones me pregunto si lo que Saussure busca es reducir y así hacer compatibles los términos o, más bien, confrontarse con la heterogeneidad, radicalizando inclusive para este fin sus diferencias. Esta secuencia de contraposiciones lleva a la pregunta suplementaria sobre el acontecer de la lengua y a la búsqueda de posibles orientaciones a partir de lo que Saussure nos deja entrever sobre el «no-ser» y la negatividad como factores lingüísticos -y, por tanto, culturales- constituyentes.<hr/>Abstract: About the editors of the Cours de Linguistique Générale Roman Jakobson said pointedly that, where the materials used suggested a question mark, they had chosen to put a conclusive point. New documents - which in turn allow us to see the old ones in a different light - gradually led to a reading at a remove from the assertive style of the Cours and particularly its pretension to constitute an "organic whole". The focus shifted to the tensions and fluctuations of the writings of Saussure and, consequently, to its subtractive and dissolving effects. Along this line, in this paper I review some of the disjunctions analyzed by Saussure in De l' essence double du langage and other texts, such as those between the multiplicity of linguistic phenomena and the centrality of the principles that shape them; between transformation and continuity; between the synchronic and diachronic, as well as those among the consequences of order and disorder in the life of languages. Given these disjunctions, I ask whether Saussure was searching to reduce or to compatibilize such terms, or whether he was rather confronting their heterogeneity, and even radicalizing for this purpose their differences. This sequence of contrapositions leads to further questions about the happening of language and the search for possible guidance departing from what Saussure allows us to glimpse about "non-being" and negativity as constitutive linguistic and therefore cultural - factors. <![CDATA[Weinberg, Liliana. <em>El ensayo en busca de sentido.</em> Madrid: Iberoamericana/Frankfurt am Main: Madrid/Vervuert, 2014, 192 p.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872016000200211&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Comentando el trabajo de Bally y Sechehaye, editores del Curso de lingüística general, Roman Jakobson decía incisivamente que allí donde los materiales que utilizaron sugerían un punto de interrogación, ellos habían optado por poner un punto final. Nuevos documentos -que a su vez permiten ver los antiguos bajo una luz distinta- motivan paulatinamente una lectura distanciada del estilo asertivo del Curso y, particularmente, de su pretensión de conformar un «todo orgánico». El foco se disloca hacia las tensiones y fluctuaciones de los escritos de Saussure y, consecuentemente, hacia sus efectos de substracción y disolución. En esta línea, reviso en esta comunicación algunas de las disyunciones analizadas por Saussure en De la doble esencia del lenguaje y en otros textos, así como aquellas entre la multiplicidad de los fenómenos lingüísticos y la consideración de ciertos principios que los moldean, entre la transformación y la continuidad, la sincronía y la diacronía así como entre modalidades del orden y el desorden en la vida de las lenguas. En vista de estas disyunciones me pregunto si lo que Saussure busca es reducir y así hacer compatibles los términos o, más bien, confrontarse con la heterogeneidad, radicalizando inclusive para este fin sus diferencias. Esta secuencia de contraposiciones lleva a la pregunta suplementaria sobre el acontecer de la lengua y a la búsqueda de posibles orientaciones a partir de lo que Saussure nos deja entrever sobre el «no-ser» y la negatividad como factores lingüísticos -y, por tanto, culturales- constituyentes.<hr/>Abstract: About the editors of the Cours de Linguistique Générale Roman Jakobson said pointedly that, where the materials used suggested a question mark, they had chosen to put a conclusive point. New documents - which in turn allow us to see the old ones in a different light - gradually led to a reading at a remove from the assertive style of the Cours and particularly its pretension to constitute an "organic whole". The focus shifted to the tensions and fluctuations of the writings of Saussure and, consequently, to its subtractive and dissolving effects. Along this line, in this paper I review some of the disjunctions analyzed by Saussure in De l' essence double du langage and other texts, such as those between the multiplicity of linguistic phenomena and the centrality of the principles that shape them; between transformation and continuity; between the synchronic and diachronic, as well as those among the consequences of order and disorder in the life of languages. Given these disjunctions, I ask whether Saussure was searching to reduce or to compatibilize such terms, or whether he was rather confronting their heterogeneity, and even radicalizing for this purpose their differences. This sequence of contrapositions leads to further questions about the happening of language and the search for possible guidance departing from what Saussure allows us to glimpse about "non-being" and negativity as constitutive linguistic and therefore cultural - factors.