Scielo RSS <![CDATA[Lingüística y Literatura]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-558720210002&lang=es vol. num. 80 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[POLITICS AND LOVE UNDER SCHEMES OF SIMULATION AND DISSIMULATION ON THE BACKGROUND OF SIXTEENTH CENTURY TREATISES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872021000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Riassunto: Si propone l’analisi di due costituenti rinascimentali ben approfonditi nella precettistica e trattatistica del Cinquecento: la simulazione e dissimulazione. Attraverso lo studio di alcuni trattati precettistici, riflettiamo non solo sul fatto che nel Cinquecento queste pratiche comportamentali fossero riconducibili alla sfera dell’esteriorità, ma ragioneremo anche sul fatto che esse, mutuate dalla politica, si riversassero nella vita privata dell’individuo aiutandolo a raggiungere la «felicità amorosa», per dirla come Piccolomini. Si tenta di tracciare il fil rouge che collega gli scritti politici di Machiavelli e Guicciardini con La Raffaella, di Piccolomini, mettendo in luce gli obbiettivi conseguibili attraverso l’uso di tali pratiche comportamentali.<hr/>Abstract: The analysis of two Renaissance constituents is proposed, well-discussed during the sixteenth century: simulation and dissimulation. Through the study of some preceptistic works, there is a reflection not only about the sphere of exteriority of such behavioral practices, but also on their political origins and their insertion into the private life of the individuals, helping them to achieve «amorous happiness», as Piccolomini says. This is an attempt to trace the common thread between the political writings of Machiavelli and Guicciardini with La Raffaella, di Piccolomini, highlighting the achievable objectives through the practice of such habits. <![CDATA[LAS REPRESENTACIONES COLONIALES DEL SIGLO XIX CHILENO EN «EL ERMITAÑO DE POTOSÍ» (1875) DE ENRIQUE DEL SOLAR Y EL <em>TRADICIONISMO</em> COMO DIDÁCTICA SOCIAL *]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872021000200029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo examina las representaciones coloniales elaboradas por el escritor tradicionista chileno Enrique del Solar en su obra «El ermitaño de Potosí» (1875) para determinar cómo su proyecto converge y a la vez diverge del modelo palmista. Para ello, se describirán el contexto editorial de su escritura y sus relaciones intertextuales, y se analizarán las estrategias narrativas que distinguen su aproximación al pasado colonial frente al modelo palmista. Se concluye que la ficcionalización del pasado colonial se configura como un proceso de selección y conexión del pasado con el presente, cuyo sentido se vincula a proyectos político-culturales específicos.<hr/>Abstract: This paper examines the colonial representations of the Chilean traditionist writer Enrique del Solar in «El ermitaño de Potosí» (1875), to determine if his project dialogues with Ricardo Palma’s model. To do so, this paper will describe the editorial context of Solar’s writing and its intertextual relationships, as well as analyze the narrative strategies that distinguish his approach to the colonial past when confronted with the palmista model. It is concluded that the colonial past’s fictionalization takes the form of a selection and connection with the past process, whose meaning is linked to specific political and cultural projects. <![CDATA[<strong>ANDRÉS HURTADO Y LA TRAVESÍA DEL HÉROE FRACASADO EN <em>EL ÁRBOL DE LA CIENCIA</em> (1911) DE PÍO BAROJA</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872021000200035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo presenta una lectura de la novela El árbol de la ciencia (1911) de Pío Baroja siguiendo la travesía del héroe. Primero, se evidencia la evolución de Hurtado como personaje heroico, luego se identifican los arquetipos de la obra y, finalmente, se presenta una lectura de la novela siguiendo las doce etapas de la travesía del héroe. Tal lectura es pertinente, pues los arquetipos y las etapas de la travesía son identificables. Además, a pesar de cumplir con las características del arquetipo de héroe, Hurtado se puede considerar un héroe fracasado, pues se suicida antes de finalizar su aventura.<hr/>Abstract: In this article, a reading of The Tree of Knowledge (1911) by Pío Baroja is presented as a classic hero’s journey. This research paper sketches the evolution of Andrés Hurtado as a heroic character; identifies the archetypes in the novel’s characters and analyzes the twelve phases of the hero’s journey. Such a reading is possible, since the archetypes and stages of the hero’s journey are clearly identifiable; yet still, Hurtado, despite fulfilling the characteristics of the hero archetype and making his journey, could be considered a failed hero, since he commits suicide before the end of his adventure. <![CDATA[LA CRÍTICA LITERARIA SOBRE LA LITERATURA DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA: APROXIMACIÓN A UNA REEVALUACIÓN]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872021000200054&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se revisan los principales postulados de la crítica literaria sobre la narrativa de la Violencia en Colombia con el fin de señalar algunas de las imprecisiones que se han transmitido y consolidado en la comprensión del fenómeno. A través del análisis del contexto literario colombiano para la época se pretende comprender las causas que desembocan en dichas imprecisiones. Asimismo, se busca reevaluar el uso que estos estudios críticos le han dado al concepto de «testimonio», fundamental para la evaluación literaria de las obras que componen el corpus de la literatura de la Violencia.<hr/>Abstract: This article aims to review the main postulates of literary criticism about the narrative of la Violencia in Colombia in order to point out some of the most common inaccuracies that have been transmitted and consolidated in the understanding of this phenomenon. Through the analysis of the Colombian literary context of that time, this paper seeks to understand the causes that lead to such inaccuracies. Furthermore, it searches to reevaluate the use that these critical studies have given to the concept of «testimony», essential for the literary evaluation of the novels that compose the corpus of literature of la Violencia. <![CDATA[EL PESO DE LA IDENTIDAD NACIONAL: LENGUA, NACIÓN Y TRADICIÓN DE LOS ESCRITORES TRANSLINGÜES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872021000200069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En un tiempo en que la globalización pone en cuestión las categorías nacionales de la tradición literaria, la decisión de ciertos escritores de cambiar de lengua para escribir cobra especial importancia. Este trabajo estudia los casos de Ngũgĩ wa Thiong’o (1938), keniano que abandona el inglés para escribir en gîkûyû; Juan Rodolfo Wilcock (1919-1978), argentino que renuncia al español y escribe en italiano; y Joseph Conrad (1857-1924), polaco que escribe en inglés sobre África; interroga las transacciones del pasaje a una lengua otra y analiza la constitución de sus obras en «zonas de contacto» entre culturas.<hr/>Abstract: At a time when globalization questions the organization of literary traditions around nationalities, the decision by some authors to write in a second language gains importance. This paper focuses on the cases of Ngũgĩ wa Thiong’o (1938), a Kenyan writer who forsakes English and turns to his native Gîkûyû; Juan Rodolfo Wilcock (1919-1978), an Argentinian who abandons Spanish and goes to Italy to write in Italian; and Joseph Conrad (1857-1924), a Polish writer who employs English to write about Africa. It analyzes the transactions these shifts entail and the configuration of these works as «contact zones» where different cultures coexist. <![CDATA[<strong>EL ARTE APOLÍNEO Y EL ARTE DIONISÍACO EN <em>EL CASO MOREL</em>, DE RUBEM FONSECA</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872021000200082&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza la concepción del arte que expresan los personajes de El caso Morel (1973) y su influencia en la evolución de su comportamiento y el desarrollo de la trama, especialmente en el ámbito sexual. Se emplea como eje teórico la diferenciación nietzscheana entre el arte apolíneo y el dionisíaco. En la novela se configura un tipo de policial denominado «policial dionisíaco», dadas sus características afines a las de dicho concepto. La predilección de los personajes Morel y Joana por el arte dionisíaco los lleva a tener una vida transgresora que imita y se inspira en el arte.<hr/>Abstract: This article analyzes the conception of art expressed by the characters in The Morel Case and its influence in the evolution of their behavior and the development of the novel’s plot, especially in the sexual aspect. Nietzschean differentiation between Apollonian and Dionysian art is used as a theoretical axis. In the novel a type of police is configured called «Dionysian Police», due to its affinity with the characteristics of such concept. The affinity these characters possess for Dionysian art leads them to have a transgressive life that imitates and is inspired by art. <![CDATA[DINERO, CLASE Y MATRIMONIO: TRES CONTEXTOS FEMENINOS EN LA OBRA DE LUISA JOSEFINA HERNÁNDEZ]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872021000200101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo analizamos cuatro obras de Luisa Josefina Hernández (1928) a partir de tres contextos femeninos del México de mitades del siglo xx: el enfrentamiento entre la vida laboral y familiar, las modificaciones en los roles de género a partir del ingreso económico y la reorganización o anquilosamiento de la autoridad en el matrimonio. Aquí se examina cómo dichas transformaciones impactan en la reflexión crítica de la autora, quien señala el efecto devastador de algunas conductas autodestructivas, repetidas generacionalmente, y rescata las actitudes de quienes adquirieron, aunque a base de equivocaciones, la capacidad para romper viejos paradigmas.<hr/>Abstract: In this article we analyze four works of Luisa Josefina Hernández (1928) from three female contexts of mid- twentieth century Mexico: the confrontation between work and family life, changes in gender roles based on economic income, and the reorganization or stagnation of authority in marriage. Here we examine how these transformations impacted the author’s critical reflection, who pointed out the devastating effect of some destructive behaviors, generationally repeated, and rescued the attitudes of those who acquired, although based on mistakes, the ability to break old paradigms. <![CDATA[REGIMES OF MEANING AND INTERACTION IN <em>O CASARÃO DA RUA DO ROSÁRIO,</em> BY MENALTON BRAFF]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872021000200118&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Examinamos, neste trabalho, utilizando o referencial teórico-metodológico da semiótica francesa, como valores conservadores e progressistas emergem no romance O Casarão da Rua do Rosário, de Menalton Braff, conforme os actantes interagem entre si e com o mundo construído pela linguagem literária. Focalizamos a experiência sensível suscitada pelo fazer opressor de uma matriarca conservadora, com rígidos valores morais e religiosos, e pelo regime político em vigor no Brasil entre 1964 e 1985. A análise desvela a interação conflituosa entre a matriarca e sua irmã caçula, que, junto aos seus filhos, rejeita o conservadorismo figurativizado pelo próprio casarão onde vivem.<hr/>Abstract: We examine how conservative and progressive values emerge in Menalton Braff’s O Casarão da Rua do Rosário as the characters interact with each other and with the world built by literary language ,using the theoretical-methodological reference of French semiotics ,. We focus on the feelings resulted from the oppression of a conservative matriarch with rigid moral and religious values and by the political regime in force in Brazil from 1964 until 1985. The analysis reveals the conflictive interaction between the matriarch and her younger sister, who, together with her children, rejects the conservative figured by the house they live. <![CDATA[PAISAJE Y TRANCE EN TRES OBRAS DE LA NARRATIVA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872021000200134&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se presentan las reflexiones de Jens Andermann sobre el paisaje y el trance, mediante las novelas Distancia de rescate (2015), El diablo de las provincias (2017), y De ganados y de hombres (2015). Narraciones que están situadas en una tradición literaria en la que el paisaje ya no es la metrópoli latinoamericana, sino el retorno al paisaje oculto que había sido desligado de la vida en las ciudades, y expulsado de los relatos en la proliferación de novelas urbanas que ocuparon gran parte de las ficciones de finales del siglo xx e inicios del xxi en Latinoamérica.<hr/>Abstract: This article presents the reflections of Jens Andermann on the landscape and the trance, through the novels Distancia de rescate (2015), El diablo de las provincias (2017), and De ganados y de hombres (2015). Narrations that are located in a literary tradition in which the landscape is no longer the Latin American metropolis, but the return to the hidden landscape that had been detached from life in the cities, and expelled from the stories in the proliferation of urban novels that occupied much of the fictions of the late twentieth century and early twenty-first century in Latin America. <![CDATA[MOLÉCULAS Y POSTPORNO EN <em>TESTO YONQUI.</em> UNA LECTURA LITERARIA DE PAUL B. PRECIADO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872021000200150&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El siguiente trabajo constituye una lectura desde los estudios literarios del ensayo experimental Testo yonqui de Paul Preciado. Ciertas zonas de esta obra pueden entenderse como un ejercicio de crónica al poner el énfasis en la problemática de la alteridad: un otro molecular (la testosterona), un otro amoroso-sexual (Virginie Despentes) y otro existencial (la muerte de su amigo Guillaume Dustan). En este sentido, argumentaremos que la productividad genérica de la obra se juega como resolución singular de la interacción entre cultura letrada y cibercultura.<hr/>Abstract: The following work constitutes a reading from the literary studies of the experimental essay Testo yonqui, by Paul Preciado. Certain areas of this work can be understood as a chronicle by emphasizing the problem of alterity: a molecular other (testosterone), a loving-sexual other (Virginie Despentes) and an existential other (the death of his friend Guillaume Dustan). In this sense, we will argue that the generic productivity of the work is played as a singular resolution of the interaction between literate culture and cyberculture. <![CDATA[LA INFLUENCIA DE LA FAMILIARIDAD SUBJETIVA EN LA LECTURA Y ESCRITURA DE PALABRAS EN ESTUDIANTES DE ESCUELA PRIMARIA DE MEDELLÍN]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872021000200169&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del presente estudio fue analizar los desafíos específicos que la ortografía del español, una lengua transparente, representa para los niños que inician el aprendizaje de la lectoescritura. Los participantes fueron 42 niños de 2º y 4º de educación primaria. Primero, se analizó la influencia de la familiaridad subjetiva en las dos habilidades y, luego, su posible interacción con los parámetros psicolingüísticos de consistencia ortográfica, estructura silábica y longitud. Los resultados mostraron un efecto de familiaridad que mediatiza el proceso de desarrollo de las habilidades, señalando que la escritura necesita del afianzamiento de la lectura para poder avanzar.<hr/>Abstract: The objective of this study was to analyze the specific challenges that the spelling of Spanish, a transparent language, represents for children who begin learning literacy skills. Participants were 42 children attending 2nd and 4th grades of elementary level education. Firstly, the influence of subjective familiarity on both abilities was analyzed, and then its possible interaction with the psycholinguistic parameters of orthographic consistency, syllabic structure and length in reading and writing skills. Results showed an effect of familiarity that mediates the process of skill development, indicating that writing needs the consolidation of reading in order to advance. <![CDATA[POLIFUNCIONALIDAD DE LA NOMINALIZACIÓN EN EXPOSICIONES ESCRITAS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES DE CÓRDOBA (ARGENTINA)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872021000200187&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se realizó un estudio descriptivo sobre las operaciones discursivo-textuales de las nominalizaciones en exposiciones producidas por estudiantes de nivel primario y secundario. Se recolectaron sesenta textos en una escuela privada de Córdoba (Argentina), en los cuales se analizaron, con base en Soto y Zenteno (2004), la identificación de referentes, la predicación, la textualización y la organización jerárquica de la información como indicadores del desarrollo del lenguaje. La evidencia empírica constata la hipótesis de que existe un vínculo estrecho entre la ontogenia de estas funciones nominales y el avance de los estudiantes en el proceso de alfabetización lingüística.<hr/>Abstract: A descriptive study was carried out on the discourse and textual operations of the nominalizations in essays produced by students from primary and secondary school. Sixty texts were gathered at a private school of Córdoba (Argentina), and they were analyzed following the ideas of Soto y Zenteno (2004) on the identification of reference, predicate, textualization and hierarchical organization of the information as indicators of language development. Empirical evidence corroborates the hypothesis that there exists a close relation between the ontogenesis of these nominal functions and the progress made by the students during the process of linguistic literacy. <![CDATA[UNA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA DE INGLÉS EN LÍNEA DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19: RESULTADOS PRELIMINARES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872021000200203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This article presents the preliminary results of an Emergency Remote Teaching (ERT) experience (Hodges, Moore, Lockee, Trust &amp; Bond, 2020) of a foreign language professor during the COVID-19 pandemic. Using a qualitative methodology, technological and educational obstacles were found, such as participation in videoconferences, the implementation of real tasks, the use of humor and the motivation of students. It is concluded that the lecturer gained confidence and expertise in an interactive environment. Finally, the promotion of interaction and alternative and formative evaluation in class is recommended.<hr/>Resumen: Este artículo presenta los resultados preliminares de una experiencia de enseñanza remota de emergencia (ERT) (Hodges, Moore, Lockee, Trust &amp; Bond, 2020) de un profesor de lengua extranjera durante la pandemia del covid-19. A partir de una metodología cualitativa, se hallaron obstáculos tecnológicos y educativos, como la participación en las videoconferencias, la implementación de tareas reales, el uso del humor y la motivación de los estudiantes. Se concluye que el profesor ganó confianza y experticia en un ambiente interactivo. Finalmente, se recomienda la promoción de la interacción y la evaluación alternativa y formativa en clase. <![CDATA[CODE-SWITCHING IN A FOREIGN LANGUAGE CLASS’S TEACHING INTERACTION. CORPUS ANALYSIS IN AN ARGELIAN UNIVERSITY ENVIRONMENT]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872021000200221&lng=es&nrm=iso&tlng=es Résumé : Cet article traitera le phénomène de l’alternance codique dans un contexte d’enseignement de la langue italienne à l’Université d’Annaba, en Algérie. Seront examinés certains passages de l’italien, l’arabe et le français, parlés en Algérie1 et produits principalement par les enseignants du département de langue italienne, ayant comme modèle théorique l’analyse du discours. L’attention sera portée sur les choix linguistiques des enseignants dans la dynamique de l’interaction avec les étudiants. On cherche comprendre la nature et les raisons de l’alternance des codes linguistiques existants. Cette contribu- tion démontrera que le nombre fréquent de ces alternances est nécessaire dans le processus pédagogique.<hr/>Abstract: This article studies the code-switching phenomenon in an Italian language teaching context from the University of Annaba, in Algeria. Certain passages in Italian, Arabian and French spoken in Algeria and produced mainly by the teachers from the department of Italian language will be examined, using discourse analysis as the theoretical model. The study will be centered around the linguistic choices of teachers in their interactions with the students, seeking to understand the nature of and the reasons behind code-switching in the discourse. This contribution will show that the frequent presence of these alternations is necessary for the pedagogical process. <![CDATA[LAS ACTITUDES LINGÜÍSTICAS EN LA COMUNIDAD DE MAJAYURA (LA GUAJIRA): UN ESTUDIO DESDE LOS COMPONENTES COGNITIVO Y EMOCIONAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872021000200236&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza las actitudes lingüísticas de la comunidad wayuu de Majayura, La Guajira, hacia el wayuunaiki, a partir de elementos como la lealtad, el orgullo y la conciencia lingüísticos. Es un estudio etnográfico fundamentado en la descripción e interpretación de las creencias, sentimientos y comportamientos lingüísticos de los hablantes. Los datos revelan que la comunidad tiene un grado alto de lealtad y orgullo por su lengua, así como conciencia de la necesidad de conservarla. La realidad sociolingüística de la comunidad es una muestra de la resistencia a un escenario de contacto que privilegia el uso del español.<hr/>Abstract: This article analyzes the linguistic attitudes of the Wayuu community of Majayura, La Guajira, towards Wayuunaiki, based on elements such as loyalty, linguistic pride and linguistic awareness. This is an ethnographic study that stems from the description and interpretation of the beliefs, feelings and linguistic behaviors of the indigenous community. The data reveals the Wayuu of Majayura have a high level of loyalty and pride in their language, and they are conscious of the need to preserve it. The sociolinguistic reality of the community is a projection of resistance in a context that privileges the use of Spanish. <![CDATA[LOS PATRONES LEXICALES VERBALES EN LOS EVENTOS DE MOVIMIENTO EN LENGUA YAQUI]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872021000200257&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo mostramos que en lengua yaqui se distinguen cuatro patrones lexicales: i) movimiento y trayectoria; ii) movimiento y manera; iii) movimiento, trayectoria y causa; y iv) movimiento, trayectoria y figura. Asimismo, determinamos que la ocurrencia de un patrón lexical tiene implicaciones en la estructura sintáctica del evento de movimiento, pues los eventos con patrones lexicales i), ii) y iv) tienen una estructura sintáctica intransitiva, donde la figura corresponde con el sujeto de la oración. Mientras que los eventos con patrón lexical iii) tienen una estructura sintáctica transitiva, donde la figura corresponde con el objeto directo.<hr/>Abstract: In this work, we show that in Yaqui language it is possible to distinguish four lexical patterns: i) motion and path; ii) motion and manner; iii) motion, path and cause; and iv) motion, path and figure. Likewise, we determine that the occurrence of lexical patterns has implications in the syntactic structure of movement events, because the events with lexical patterns i), ii), and iv) have intransitive syntactic structures, where the figure corresponds to the subject of the sentence. Meanwhile, the events with a lexical pattern iii) have transitive syntactic structures, where the figure corresponds to the direct object. <![CDATA[ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA EXPRESAR CORTESÍA EN LOS ESCRITOS DE PETICIÓN EN EL ESPAÑOL PERUANO Y COLOMBIANO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872021000200275&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se describen y comparan las estrategias de hablantes nativos de español peruanos y colombianos utilizadas para expresar cortesía en textos de petición escritos. Asimismo, con el fin de determinar tendencias de uso, el trabajo adapta (i) la teoría de la cortesía y (ii) la metodología de la pragmática interlingüística al análisis de la variedad lingüística. La exploración de los mensajes redactados por los participantes para cuatro situaciones ficticias reveló la existencia de similitudes y diferencias asociadas con la fuerza relativa entre el emisor y el receptor, y con el grado de imposición.<hr/>Abstract: In this paper, the strategies used by Peruvian and Colombian native speakers of Spanish to express politeness in written requests are described and compared. Also, in order to determine usage trends, it applies (i) politeness theory and (ii) interlanguage pragmatic methodology to the analysis of linguistic variety. The exploration of the messages produced by the participants for four fictitious situations revealed similarities and differences associated with both the relative power dynamics between sender and receiver, and the degree of imposition. <![CDATA[LAS METÁFORAS COMO ESTRATEGIA DE PERSUASIÓN EN LAS PUBLICACIONES DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872021000200299&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los testigos de Jehová son una comunidad cristiana enfocada en transmitir las enseñanzas de Jesús. Como parte de su predicación, utilizan publicaciones que presentan numerosas estrategias retóricas orientadas al convencimiento. El presente trabajo analiza una de las más recurrentes: las metáforas. Para esto se tomó como corpus los símiles y analogías de dos de sus libros dirigidos a adolescentes. Después de identificar las características, los patrones y la eficacia comunicativa de las metáforas, el análisis se centra en aquellas que reflejan su sistema de creencias y se comprueba que dicha estrategia discursiva es eficiente para reproducirlo.<hr/>Abstract: The Jehovah’s Witnesses are a christian community focused on transmitting Jesus’ teachings. In their regular preaching activities, they use publications that present numerous rhetorical strategies aimed to persuading the public. The present work analyzes one of the most recurrent strategies: metaphors. For this, similes and analogies from two of their books for adolescents were taken as the corpus. The identification of characteristics, patterns, and communicative effectiveness allows the researcher to select metaphors that reflect their belief system, and it is verified that this discursive strategy is efficient to reproduce that system. <![CDATA[ANÁLISIS DE LOS RESÚMENES DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN DE DOS ÁREAS CIENTÍFICAS: UN ESTUDIO MULTIDISCIPLINARIO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872021000200319&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se busca describir la organización retórica de los resúmenes de artículos de investigación de seis revistas científicas peruanas adscritas a las ciencias biomédicas y sociales. Se analizó la estructura genérica de 270 textos publicados entre los años 2015 y 2019, con un enfoque descendente y bajo el modelo de movimientos retóricos (Swales &amp; Feak, 2009). Los resultados muestran la presencia de patrones de tres y cuatro movimientos en las ciencias sociales, y de cuatro movimientos en las biomédicas. Respecto al orden de aparición de los movimientos, las revistas de ciencias sociales presentan mayor variabilidad frente a las del área biomédica.<hr/>Abstract: This article seeks to describe the rhetorical organization of the abstracts in research papers from six Peruvian scientific journals ascribed to the social and biomedical sciences. This research work analyzes the generic structure of 270 texts published between 2015 and 2019, with a descending approach and under the model of rhetorical movements (Swales &amp; Feak, 2009). The results show the presence of three and four movements in the social sciences, and of four movements in the biomedical ones. Focusing on the movements’ order of appearance, the social sciences journals show more variability than the biomedical journals. <![CDATA[<strong><em>DICTIONARY WRITING SYSTEMS</em> Y OTRAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA LA ELABORACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y PUBLICACIÓN DE DICCIONARIOS</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872021000200340&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este texto se centra en describir el funcionamiento, los componentes, las características principales y algunos ejemplos de los Dictionary Writing Systems (DWS), los cuales son herramientas informáticas fundamentales para la escritura y administración de diccionarios. Esto implica la automatización en algunos procesos de escritura de las entradas, el uso de bases de datos de diccionarios para otros propósitos, la facilidad de trabajo en equipo de forma remota, entre otros. Estas funcionalidades se vinculan con el tipo de DWS u otras herramientas, y los tipos de diccionarios o fines para los que fueron diseñados.<hr/>Abstract: This work describes the functioning, components, main features, and some examples of Dictionary Writing Systems (DWS), which are essential informatic tools for dictionary writing and management. This implies the automation of some processes of write entries, the use of dictionary databases for other purposes, the ease of teamwork remote working, etc. These functionalities are related to the typology of DWS or other programs and the types of dictionaries or purposes they were designed to address. <![CDATA[SOBRE EL ESTUDIO BIOLÓGICO DEL LENGUAJE 50 AÑOS DESPUÉS. UNA CONVERSACIÓN CON NOAM CHOMSKY]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872021000200362&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este texto se centra en describir el funcionamiento, los componentes, las características principales y algunos ejemplos de los Dictionary Writing Systems (DWS), los cuales son herramientas informáticas fundamentales para la escritura y administración de diccionarios. Esto implica la automatización en algunos procesos de escritura de las entradas, el uso de bases de datos de diccionarios para otros propósitos, la facilidad de trabajo en equipo de forma remota, entre otros. Estas funcionalidades se vinculan con el tipo de DWS u otras herramientas, y los tipos de diccionarios o fines para los que fueron diseñados.<hr/>Abstract: This work describes the functioning, components, main features, and some examples of Dictionary Writing Systems (DWS), which are essential informatic tools for dictionary writing and management. This implies the automation of some processes of write entries, the use of dictionary databases for other purposes, the ease of teamwork remote working, etc. These functionalities are related to the typology of DWS or other programs and the types of dictionaries or purposes they were designed to address. <![CDATA[<strong>Rodríguez Cascante, F. (2016). <em>Imaginarios utópicos. Filosofía y literatura disidentes en Costa Rica (1904- 1945)</em>. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 287 pp.</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872021000200381&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este texto se centra en describir el funcionamiento, los componentes, las características principales y algunos ejemplos de los Dictionary Writing Systems (DWS), los cuales son herramientas informáticas fundamentales para la escritura y administración de diccionarios. Esto implica la automatización en algunos procesos de escritura de las entradas, el uso de bases de datos de diccionarios para otros propósitos, la facilidad de trabajo en equipo de forma remota, entre otros. Estas funcionalidades se vinculan con el tipo de DWS u otras herramientas, y los tipos de diccionarios o fines para los que fueron diseñados.<hr/>Abstract: This work describes the functioning, components, main features, and some examples of Dictionary Writing Systems (DWS), which are essential informatic tools for dictionary writing and management. This implies the automation of some processes of write entries, the use of dictionary databases for other purposes, the ease of teamwork remote working, etc. These functionalities are related to the typology of DWS or other programs and the types of dictionaries or purposes they were designed to address. <![CDATA[<strong>Batista Junior, J. R., Sato, D. T. B., Melo, I. F. (Orgs.) (2018). <em>Análise de Discurso Crítica para Linguistas e não Linguistas</em>. São Paulo: Parábola, 224 pp.</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872021000200385&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este texto se centra en describir el funcionamiento, los componentes, las características principales y algunos ejemplos de los Dictionary Writing Systems (DWS), los cuales son herramientas informáticas fundamentales para la escritura y administración de diccionarios. Esto implica la automatización en algunos procesos de escritura de las entradas, el uso de bases de datos de diccionarios para otros propósitos, la facilidad de trabajo en equipo de forma remota, entre otros. Estas funcionalidades se vinculan con el tipo de DWS u otras herramientas, y los tipos de diccionarios o fines para los que fueron diseñados.<hr/>Abstract: This work describes the functioning, components, main features, and some examples of Dictionary Writing Systems (DWS), which are essential informatic tools for dictionary writing and management. This implies the automation of some processes of write entries, the use of dictionary databases for other purposes, the ease of teamwork remote working, etc. These functionalities are related to the typology of DWS or other programs and the types of dictionaries or purposes they were designed to address. <![CDATA[<strong>Panóplias de um corpo intenso. Ananaz, K. (2020). <em>Seios e ventres</em>. Luanda: Tchingapy Editora, 71 pp.</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872021000200390&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este texto se centra en describir el funcionamiento, los componentes, las características principales y algunos ejemplos de los Dictionary Writing Systems (DWS), los cuales son herramientas informáticas fundamentales para la escritura y administración de diccionarios. Esto implica la automatización en algunos procesos de escritura de las entradas, el uso de bases de datos de diccionarios para otros propósitos, la facilidad de trabajo en equipo de forma remota, entre otros. Estas funcionalidades se vinculan con el tipo de DWS u otras herramientas, y los tipos de diccionarios o fines para los que fueron diseñados.<hr/>Abstract: This work describes the functioning, components, main features, and some examples of Dictionary Writing Systems (DWS), which are essential informatic tools for dictionary writing and management. This implies the automation of some processes of write entries, the use of dictionary databases for other purposes, the ease of teamwork remote working, etc. These functionalities are related to the typology of DWS or other programs and the types of dictionaries or purposes they were designed to address.