Scielo RSS <![CDATA[Lingüística y Literatura]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-558720220001&lang=es vol. num. 81 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[PROCESOS FONOLÓGICOS PROMINENTES EN EL CHEDUNGUN HABLADO EN EL ALTO BÍO-BÍO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872022000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo presenta una descripción de los procesos fonológicos prominentes en el chedungun hablado en el Alto Bío-Bío. Los colaboradores (44) son hablantes nativos de este dialecto del mapuche, de 10 localidades del Alto Bío-Bío, seleccionados de acuerdo con su competencia en la lengua. La toma de datos se realizó con un registro de enunciados orales de una lista léxica, de la que posteriormente se realizó un análisis fonético-fonológico neodistribucionalista. Se concluye que esta variante del mapudungun presenta altos porcentajes de desinterdentalización, bajos porcentajes de sonorización consonántica y mínimos porcentajes de descentralización vocálica.<hr/>Abstract: This study offers a characterization of some of the most prominent phonological processes attested in the Chedungun dialect of the Mapuche language, spoken in Alto Bío-Bío. The participants (44) were all native speakers from ten localities in Alto Bío-Bío, chosen on account of their proficiency in Mapuche. Data collection was conducted via recordings of lexical lists, after which neo-distributionalist phonetic and phonological analyses were completed. Results showed that this variant of Mapudungun displays high percentages of de-interdentalization, low percentages of voicing and almost no phonological processes of vocalic decentralization. <![CDATA[ANÁLISIS ACÚSTICO DE LAS CUALIDADES VOCÁLICAS EN LA LENGUA BRIBRI]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872022000100032&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se presentan los resultados de un estudio acústico cuantitativo de los formantes vocálicos en bribri. Específicamente, se analizan los valores de los dos primeros formantes de todos los fonemas vocálicos pronunciados por hablantes provenientes de las tres áreas dialectales de esta lengua chibchense, en dos registros distintos: la lectura cuidadosa y el habla espontánea. Los datos muestran patrones muy similares en los tres dialectos y en ambos estilos, con cuatro alturas vocálicas a nivel fonético. Los fonemas /e/ y /o/ tienden a realizarse como medias, mientras que /õ/ es el que presenta mayor variación.<hr/>Abstract: This paper presents the results of a quantitative acoustic study of the vowel formants in Bribri. Specifically, it analyzes the values of the first two formants of all the vowel phonemes pronounced by speakers from the three dialectal areas of this Chibchan language, in two different registers: careful reading and spontaneous speech. The data show very similar patterns in all three dialects and in both styles, with four vowel heights on the phonetic level. The phonemes /e/ and/o/ tend to be realized as mid vowels, while /õ/ is the one that presents the most variation. <![CDATA[ANÁLISIS SINTÁCTICO-PROSÓDICO DEL SER FOCALIZADOR]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872022000100060&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This study is the first analysis on how focalizing ser is marked prosodically, and how this compares to cleft and pseudo-cleft focus structures. Data was collected from Barranquilla, Bogotá, Cali, and Medellín. Our results show that ser in FS structures can have a pre-nuclear pitch accent, unlike ser in cleft and pseudo-cleft structures. Although FS is considered a discourse marker (Curnow &amp; Travis, 2004; Pato 2010), it still behaves like a verb in terms of syntax and prosody.<hr/>Resumen Este estudio es el primer análisis de la descripción prosódica del ser focalizador, además de su comparación con el foco hendido y pseudo-hendido. Los datos fueron recolectados de Barranquilla, Bogotá, Cali, y Medellín. Nuestros resultados muestran que el ser en el SF puede recibir un acento tonal prenuclear, a diferencia del ser en estructuras hendidas y pseudo-hendidas. Aunque el SF se considera un marcador discursivo (Curnow &amp; Travis, 2004; Pato, 2010), mantiene rasgos sintácticos y prosódicos de un verbo. <![CDATA[<strong>¿ENVEJECEN LAS UNIDADES FRASEOLÓGICAS? LOS ZOOMORFISMOS DEL <em>VOCABULARIO CUBANO</em> (1921): UN SIGLO DESPUÉS</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872022000100089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El trabajo analiza el uso actual de 34 zoomorfismos, extraídos del Vocabulario cubano de Constantino Suárez, un siglo después de su publicación. Para ello, dichas expresiones han sido cotejadas en diccionarios posteriores, en el sitio webcorp.org.uk y a partir de encuestas. En el análisis se han tomado en consideración la variación fraseológica, el cambio semántico y ciertas preferencias de uso de estos zoomorfismos en la actualidad. Entre los resultados destacan la presencia de variantes léxicas y la vigencia, en más del 65 % de las expresiones, del significado recogido por Suárez en 1921.<hr/>Abstract The paper analyzes the current use of 34 zoomorphisms extracted from Constantino Suárez’s Vocabulario cubano, a century after its publication. For this purpose, these expressions have been compared in later dictionaries, in the web site webcorp.org.uk and from surveys. The analysis has taken into account phraseological variation, semantic change and some preferences in the use of these zoomorphisms today. Among the results, the presence of lexical variants and the conservation, in more than 65 % of the expressions, of the meaning collected by Suárez in 1921 stand out. <![CDATA[USO DE PROSOPOPEYAS EN ALGUNAS CRÓNICAS ORALES DE AJEDREZ]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872022000100110&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo identificamos y caracterizamos las prosopopeyas utilizadas en crónicas orales de partidas de ajedrez. Para ello, nos basamos en un corpus constituido de la crónica de cinco eventos ajedrecísticos. Basados en investigaciones respecto al discurso deportivo y en estudios relativos al ajedrez, distinguimos tanto las figuras de antropomorfización como las de personificación empleadas por los cronistas del corpus, a fin de determinar la función que desempeñan a nivel textual. Con este artículo contribuimos a los estudios sobre discurso deportivo, en especial aquellos enfocados en las crónicas de disciplinas intelectuales como el ajedrez.<hr/>Abstract In this paper we identify and characterize the rhetorical figures of prosopopoeia used in oral narratives of chess games. For this purpose, we examine a corpus constituted by five chess events’ narratives. Based on research on sports discourse, as well as on chess-related studies, we distinguish both the figures of anthropomorphism and those of personification used by the reporters of the corpus in order to determine the function these figures play at the textual level. With this article we contribute to studies on sports discourse, especially those focused on the narratives of intellectual disciplines such as chess. <![CDATA[PREDICACIÓN EXISTENCIAL NEGATIVA Y NEGACIÓN ESTÁNDAR EN LENGUA TIKUNA (YURÍ-TIKUNA)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872022000100126&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo ilustra el interés tipológico de los predicados existenciales negativos en lengua tikuna. Es muy visible el vínculo etimológico entre el «verbo» existencial negativo y el negador (el mismo verbo nominalizado) usado en cláusulas declarativas, imperativas y copulativas. De esta manera, los hechos sincrónicos se conectarían con hechos diacrónicos en la línea que propone Croft (1991) sobre el ciclo de la negación. Nuestro propósito es, pues, describir el fenómeno global de la negación incluyendo datos sobre la negación estándar (Payne, 1985; Miestamo, 2017) y resaltar algunas de sus peculiaridades tipológicas.<hr/>Abstract This article illustrates the typological interest of negative existential predicates in Tikuna language. The etymological link between the negative existential «verb» and the negator (the same nominalized verb) used in declarative, imperative and copulative clauses is very visible. In this way, synchronous facts would be connected with diachronic facts in the line proposed by Croft (1991) on the cycle of negation. Our purpose is, therefore, to describe the global phenomenon of negation including data on standard negation (Payne, 1985; Miestamo, 2017) and to highlight some of its typological peculiarities. <![CDATA[<strong>PLANTA DEL <em>DICCIONARIO SEMÁNTICO DE VERBOS CAUSATIVOS DEL ESPAÑOL</em> (DIVERCE)</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872022000100156&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo describimos y fundamentamos teóricamente la planta del proyecto lexicográfico Diccionario semántico de verbos causativos del español (DIVERCE). En este sentido, exponemos la teoría semántica subyacente y caracterizamos los aspectos más esenciales del diccionario, así como la etapa prelexicográfica de selección de los lemas y su análisis semántico, incluyendo el tratamiento de la polisemia. Asimismo, caracterizamos el trabajo propiamente lexicográfico, que incluye una descripción de la base de datos, tanto de la macroestructura (rutas de acceso a la información) como de la microestructura (entradas, definiciones y ejemplos). Finalmente, concluimos remarcando la importancia y utilidad del proyecto.<hr/>Abstract In this article we describe and theorize the design of the lexicographic project Diccionario semántico de verbos causativos del español (DIVERCE). In this sense, we expose the underlying semantic theory and characterize the most essential aspects of the dictionary, as well as the pre-lexicographic stage of selection of lemmas and their semantic analysis, including the treatment of polysemy. Likewise, we characterize the lexicographic work itself, which includes a description of the database, both of the macrostructure (access routes to information) and of the microstructure (entries, definitions and examples). Finally, we conclude by highlighting the importance and usefulness of the project. <![CDATA[ENTRE «PAPELES VIEJOS»: FÉLIX F. OUTES Y LA ARQUEOLOGÍA DOCUMENTAL SOBRE LENGUAS INDÍGENAS EN LA ARGENTINA DE ENTRESIGLOS (xix-xx)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872022000100176&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza, en clave historiográfica, la primera parte de la producción sobre lenguas indígenas de Félix Faustino Outes (1878-1939), un especialista del campo antropológico-arqueológico argentino. Su principal espacio de indagación fue el territorio patagónico, aunque en los inicios de su trayectoria se interesó por el estudio de los querandíes, de la región del Río de la Plata. De sus aportes destaca el trabajo de archivo, mientras que los acercamientos al campo son notablemente escasos. De ahí que, en esta contribución, se pone en diálogo su producción sobre lenguas indígenas con una práctica denominada «arqueología documental».<hr/>Abstract This article analyzes, in a historiographical perspective, the first part of the production on indigenous languages due to Félix Faustino Outes (1878-1939), a specialist in the anthropological-archaeological field of Argentina. His main area of research was the Patagonian territory, although at the beginning of his career he demonstrated an interest in the study of the Querandíes, from Río de la Plata. His contributions include archival work, while the field work is remarkably scarce. Hence, this contribution puts this author’s production on indigenous languages in dialogue with a practice that was called «documentary archaeology» on this text. <![CDATA[ESTUDIO DE DISPONIBILIDAD LÉXICA ASOCIADO AL ÁMBITO DE LAS MATEMÁTICAS Y LAS TECNOLOGÍAS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872022000100192&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo es analizar el léxico disponible de estudiantes de Pedagogía en Matemáticas respecto de ocho centros de interés. Los resultados evidencian que el léxico disponible en los centros de interés de las matemáticas es mayor que el disponible en los centros de interés de las tic aplicados a las matemáticas. Además, se sugiere una categorización de este último léxico inscrito en los siguientes ámbitos: software para educación matemática, herramientas de ofimática y conceptos tecnológicos asociados a internet.<hr/>Abstract The aim of this paper is to analyze the available lexicon of students of Mathematics Education according to eight centers of interest. Results show that the lexicon available in the centers of interest is greater in mathematics than the one available in centers of interest in ict for mathematics. Additionally, a categorization of the lexicon available for icts associated with Mathematics is suggested which leads to the following connections: software for mathematics education, office automation tools, and technological concepts associated with the internet. <![CDATA[SOME CONSIDERATIONS FOR THE DESIGN OF A DIDACTIC UNIT ON PARLACHE IN MEDELLÍN (COLOMBIA)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872022000100214&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste artigo, se apresentam os resultados de um trabalho com a metodologia qualitativa de cunho interpretativista feito para refletir sobre o momento atual de ELE na Colômbia e proponer uma unidade didática baseada na perspectiva acional (Puren, 2012) para a abordagem de aspectos sociais de Medellín em estudantes de níveis avançados. O resultado que foi obtido do desenho do material permitiu explorar o ensino do espanhol a partir de novas didáticas e perspectivas, especificamente a partir de uma perspectiva crítica e acional.<hr/>Abstract In this paper, the results of a work are presented, with a qualitative interpretative methodology, designed to reflect on the current moment of SFL in Colombia and to propose a didactic unit based on the action perspective (Puren, 2012) for addressing Medellín’s social aspects in students at advanced levels. The results that were obtained from the design of the material allowed to explore the teaching of Spanish from new didactics and perspectives, specifically from a critical and action perspective. <![CDATA[<strong>BUSCANDO VOTOS: UN ESTUDIO COMPARATIVO DE ANUNCIOS ELECTORALES DIRIGIDOS A LA COMUNIDAD <em>LATINX</em> EN LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE 2020 EN LOS ESTADOS UNIDOS</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872022000100248&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El principal objetivo de este trabajo es realizar un estudio comparativo-descriptivo mediante el análisis de anuncios electorales televisivos de los candidatos presidenciales estadounidenses de 2020, Donald Trump y Joe Biden, dirigidos a la comunidad latinx. Se analiza el discurso de los spots como un conjunto formado por elementos semióticos y lingüísticos, atendiendo a recursos verbales, visuales y acústicos. Este estudio demuestra que, partiendo de los elementos comunes en ambas campañas electorales, se identifica un perfil de valores y rasgos distintivos de los latinx en Estados Unidos.<hr/>Abstract This paper shows a comparative-descriptive study of TV electoral advertisements of the us presidential candidates of 2020, Donald Trump and Joe Biden, targeting the Latinx community. The discourse of the announces is analyzed as a complex text formed by semiotic and linguistic elements, specifically verbal, visual and acoustic ones. This study shows that the common elements of both political campaigns can identify a profile of the values and main characteristics of the Latinx in the us. <![CDATA[MAGDALENA DE SANTIAGO-FUENTES (1873-1922) Y SU CONTRIBUCIÓN A LA LITERATURA Y LA TRADUCCIÓN EN ESPAÑA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872022000100271&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La prolífica obra de Magdalena de Santiago-Fuentes (1873-1922), la cual abarca diversos campos y fue acogida en su momento por revistas españolas y europeas, muestra una visión regeneracionista, donde se plantea, la necesidad de que las mujeres españolas de aquel entonces tuvieran acceso a una educación integral y al ejercicio profesional. Por eso, las obras y los autores traducidos por De Santiago-Fuentes no solo reflejan sus afinidades pedagógicas, sociales y literarias, sino que confirman la función esencial de las traducciones en la difusión de ideas renovadoras en la sociedad española.<hr/>Abstract The prolific work of Magdalena de Santiago-Fuentes (1873-1922), which covers various fields and was welcomed at the time by Spanish and European publications, shows a regenerationist vision, where the need arises for Spanish women at that time to have access to a comprehensive education and professional practice. For this reason, the works and authors translated by De Santiago-Fuentes not only reflect her pedagogical, social and literary affinities, but also confirm the essential role of translations in the dissemination of innovative ideas in Spanish society. <![CDATA[CARMEN DE BURGOS Y ROBERTO BRACCO: ESCRITOS FEMINISTAS ENTRE ITALIA Y ESPAÑA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872022000100283&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se indaga sobre los vínculos literarios e intelectuales entre Carmen de Burgos y Roberto Bracco. En primer lugar, se analizan las narraciones de viajes, reportajes de prensa y ensayos de la escritora almeriense. Luego, se examinan las ideas principales que el dramaturgo napolitano expone en Nel mondo della donna (conversazioni feministe), ensayo traducido al español por De Burgos. A partir del cotejo de las obras de ambos escritores, se descubre que la dualidad feminista y antifeminista planteada por Bracco se hace presente en los escritos De Burgos, especialmente en La mujer moderna y sus derechos (1927).<hr/>Abstract This article explores the literary and intellectual links between Carmen de Burgos and Roberto Bracco. First, we analyze the travel narratives, press reports and essays of the writer from Almeria. Then, we examine the main ideas that the Neapolitan playwright exposes in Nel mondo della donna (conversazioni feministe), an essay translated into Spanish by De Burgos. From the comparison of the works of both writers, it is discovered that the feminist and anti-feminist duality proposed by Bracco is present in the writings of De Burgos, especially in La mujer moderna y sus derechos (1927). <![CDATA[<strong>LA PROYECCIÓN SUBJETIVA A TRAVÉS DE LA PERSONIFICACIÓN EN <em>INQUIETUDES SENTIMENTALES</em> (1917) DE TERESA WILMS MONTT: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA POÉTICA COGNITIVA</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872022000100302&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo presenta un análisis del poemario Inquietudes sentimentales (1917) de Teresa Wilms Montt a partir de la poética cognitiva. En este sentido, se estudia la conceptualización de los dominios: muerte, alma, naturaleza, los objetos físicos, y del entorno físico y abstracto a través de la personificación y sus implicaciones cognitivas como una proyección de la subjetividad de la protagonista. De esta forma, se indaga la manera en que se configura el significado literario de este poemario.<hr/>Abstract: This article presents an analysis of the poetry book Inquietudes sentimentales (1917) by Teresa Wilms Montt from cognitive poetics, which is a branch of study that belongs to cognitive linguistics. The conceptualization of the death, nature, and the physical environment is studied through personification and its cognitive implications. In this way, it’s investigated the way in which literary meaning is configured in this poems book. <![CDATA[<strong><em>COMPRIMIDOS</em> (1929), DE LYDIA BOLENA (1882-1959). UN CAPÍTULO INÉDITO DEL CUENTO MODERNISTA EN LA LITERATURA COLOMBIANA</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872022000100325&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo busca resaltar una figura poco estudiada en la historia del cuento modernista y de la literatura femenina del siglo XX en Colombia. En él se aborda la obra narrativa de la escritora Lydia Bolena, publicada en la prensa colombiana y extranjera entre 1912 y 1947. Una parte importante de esa obra fue recopilada en el libro Comprimidos (1929). El presente estudio explora algunos elementos característicos de la narrativa modernista en esta obra, tanto formales (construcción precisa y austera), como temáticos (cosmopolitismo, presencia de la ciudad, esteticismo), e igualmente la voz de la mujer del siglo XX.<hr/>Abstract This article seeks to highlight a little-studied figure in the history of the modernist short story and twentieth-century women’s literature in Colombia. It deals with the narrative work of the writer Lydia Bolena, published in the Colombian and foreign press between 1912 and 1947. An important part of that work was compiled in the book Comprimidos(1929). This study explores some characteristic elements of the modernist narrative, both formal (precise and austere construction), and thematic (cosmopolitanism, presence of the city, aestheticism), and also the voice of the 20th century woman. <![CDATA[<strong>DE LA <em>PERFECTA INCOMUNICACIÓN</em> A LA COMUNICACIÓN IMPERFECTA. MEMORIA Y LENGUAJE EN LAS CARTAS AUTOBIOGRÁFICAS DE EMMA REYES</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872022000100347&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo analizamos los manuscritos de la correspondencia de la artista y escritora colombiana Emma Reyes con Germán Arciniegas. Tratamos de demostrar que en sus cartas existe una propuesta de escritura que tiene un efecto desestabilizador. En este sentido, reflexionamos sobre el ejercicio de memoria que implica sus epístolas. Luego, presentamos su visión del lenguaje. Más adelante, mostramos la articulación entre lo expresado y la forma de expresión, donde opera una tensión entre lenguaje y memoria. Concluimos que la propuesta de su escritura impacta a los lectores por su «incorrección» y posibilita una reflexión sobre el poder del lenguaje.<hr/>Abstract In this paper we analyze the correspondence between the Colombian artist and writer Emma Reyes and Germán Arciniegas. We try to demonstrate that her proposal in her letters has a destabilizing effect. In this sense, we reflect on the exercise of memory that her epistles imply. Then, we present her vision of language. Later, we show the articulation between what is expressed and the form of expression, where a tension operates between language and memory. We conclude that the proposal of her writing impacts readers by its «incorrectness» and enables a reflection on the power of language. <![CDATA[LA OBRA POÉTICA DE UN «ADELANTADO» DE LA VANGUARDIA CANARIA: FÉLIX DELGADO SUÁREZ (1902-1936)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872022000100366&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Félix Delgado Suárez (1902-1936) es uno de los escritores canarios de vanguardia menos conocidos. En este artículo pretendemos analizar su producción poética primera, aquella que se recoge en Paisajes y otras visiones (1923), poemario que apenas cuenta con ediciones o estudios recientes. En este sentido, deseamos poner en consonancia sus valores poéticos con los de poetas coetáneos insulares, además de resaltar el propio alcance de la poesía del autor en su contexto vanguardista.<hr/>Abstract Félix Delgado Suárez (1902-1936) is one of the Canarian less known avant-garde writers. In this article, we analyze his early poetry in Paisajes y otras visiones (1923), a collection of poems of which there are very few publications or recent studies. In this sense, we want to bring his poetic values in tune with those of his Canarian contemporary poets, highlighting the importance of the author’s poetry in its avant-garde context as well. <![CDATA[LA MADRE DEL LIBRO: USOS Y FUNCIONES DEL CORÁN EN LA OBRA DE JORGE LUIS BORGES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872022000100387&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Abordamos la influencia del Corán en la obra de Jorge Luis Borges. Comenzamos con un breve estado de la cuestión sobre los estudios de Borges y Oriente, especialmente los referidos al islam. A continuación, caracterizamos el uso del texto sagrado islámico por parte del escritor argentino como irreverente, con un fin literario. Luego, sistematizamos las funciones del Corán en la obra borgiana. Por último, consideramos que el principal propósito del Corán para Borges es ser un ejemplo cabal del texto absoluto y eterno, a partir del cual define sus escritos y, sobre todo, una poética de la lectura.<hr/>Abstract We address the influence of the Koran on Jorge Luis Borges’ work. We begin with a brief state of affairs on the studies of Borges and the Orient, especially those concerning Islam. Next, we characterize the use of the Islamic sacred text by the Argentine writer as irreverent, with a literary purpose. Then, we systematize the functions of the Koran in the Borgian work. Finally, we consider that the main purpose of the Koran for Borges is to be a perfect example of the absolute and eternal text, from which he defines his writings and, above all, a reading poetic. <![CDATA[DECREPITUD NOSTÁLGICA EN EL REALISMO DE ADOLFO COUVE (1940-1998): «El PICADERO», «EL PARQUE» Y «BALNEARIO»]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872022000100406&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Con el presente trabajo sostenemos que los cuerpos decrépitos, descritos en estas tres obras breves de Adolfo Couve, acaban por aferrarse a la espiritualidad de las anatomías juveniles. La lectura defendida pretende desentrañar la alegoría de una ruina inevitable que se cuela por los espacios más remotos de la nación y que exhibe una muestra mimética de la burguesía gris y fracasada, a los ojos de un artista cuya obra observa detenidamente los alcances del claroscuro social.<hr/>Abstract With the present work we maintain that the decrepit bodies, described in three short works by Adolfo Couve, end up clinging to the spirituality of juvenile anatomies. The reading advocated tries to unravel the allegory of an inevitable ruin that creeps into the most remote spaces of the nation and that exhibits a mimetic sample of the gray and failed bourgeoisie, in the eyes of an artist whose work carefully observes the scope of social chiaroscuro. <![CDATA[ARQUITECTURAS DE LA VIDA. ESCRIBIR EL ESPACIO HOSPITALARIO CON GLORIA PEIRANO Y JORGE CONSIGLIO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872022000100426&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Tanto La ruta de los hospitales (2019), de Gloria Peirano, como Hospital Posadas (2015), de Jorge Consiglio, pueden comprenderse como organizaciones del espacio del cuidado de la salud, entre el hospital y sus contornos. Desde las prácticas de control del Estado totalitario, hasta la mirada minuta de una niña que acompaña a su madre nutricionista en su jornada laboral, se advierte que el lugar para la cura de los cuerpos no surge simplemente del discurso técnico y la labor disciplinaria de la medicina, sino que está atravesado por múltiples métodos de gobierno y formas de uso, que incluyen la narración.<hr/>Abstract Both La ruta de los hospitales (2019), by Gloria Peirano, and Hospital Posadas (2019), by Jorge Consiglio can be understood as organizers of the space of healthcare, between the hospital and its surroundings. From the control practices of the totalitarian state, to the minute look of a girl who accompanies her nutritionist mother on her workday, it is noticed that the place for the healing of the bodies does not arise simply from the technical discourse and the disciplinary work of medicine, but it is traversed by multiple methods of governance and forms of use, which include narratives. <![CDATA[EL CAMPO DE LA NOVELA EN EL CARIBE COLOMBIANO DESPUÉS DE LA LITERATURA DEL BOOM]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872022000100439&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo estudiamos el campo de producción cultural en el Caribe colombiano. En principio, abordamos el campo literario y su grado de autonomía. Partiendo de ese concepto, resaltamos los polos autónomo y heterónomo. Luego, establecemos el grado de competencia por la legitimidad (Bourdieu, 1995), donde ubicamos a Gabriel García Márquez en una posición central. Finalmente, analizamos los habitus de los ocupantes de las otras posiciones. Desde esa noción, determinamos las circunstancias mediante las cuales Manuel Zapata Olivella, Roberto Burgos Cantor y Germán Espinosa entraron al campo literario, encontraron su capital simbólico y propusieron una reconfiguración cultural del Caribe colombiano.<hr/>Abstract We study the field of cultural production in the Colombian Caribbean. In principle, we approach the literary field and its degree of autonomy. From that concept, we highlight the autonomous and heteronomic poles. Then, we establish the degree of competition for legitimacy (Bourdieu, 1995), where we placed Gabriel García Márquez in a central position. Finally, we analyze the habitus of the occupants of the other positions. From that notion, we determined the reasons how Manuel Zapata Olivella, Roberto Burgos Cantor, and Germán Espinosa entered the literary field, found their symbolic capital and proposed a cultural reconfiguration of the Colombian Caribbean. <![CDATA[<strong>García Robayo, M. (2019). <em>Primera persona</em>. Tránsito, 220 pp.</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872022000100455&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo estudiamos el campo de producción cultural en el Caribe colombiano. En principio, abordamos el campo literario y su grado de autonomía. Partiendo de ese concepto, resaltamos los polos autónomo y heterónomo. Luego, establecemos el grado de competencia por la legitimidad (Bourdieu, 1995), donde ubicamos a Gabriel García Márquez en una posición central. Finalmente, analizamos los habitus de los ocupantes de las otras posiciones. Desde esa noción, determinamos las circunstancias mediante las cuales Manuel Zapata Olivella, Roberto Burgos Cantor y Germán Espinosa entraron al campo literario, encontraron su capital simbólico y propusieron una reconfiguración cultural del Caribe colombiano.<hr/>Abstract We study the field of cultural production in the Colombian Caribbean. In principle, we approach the literary field and its degree of autonomy. From that concept, we highlight the autonomous and heteronomic poles. Then, we establish the degree of competition for legitimacy (Bourdieu, 1995), where we placed Gabriel García Márquez in a central position. Finally, we analyze the habitus of the occupants of the other positions. From that notion, we determined the reasons how Manuel Zapata Olivella, Roberto Burgos Cantor, and Germán Espinosa entered the literary field, found their symbolic capital and proposed a cultural reconfiguration of the Colombian Caribbean. <![CDATA[<strong>Maia da Cruz, A. (2017). <em>Así en la tierra como debajo de la tierra.</em> Eterna Cadencia, 144 pp.</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872022000100458&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo estudiamos el campo de producción cultural en el Caribe colombiano. En principio, abordamos el campo literario y su grado de autonomía. Partiendo de ese concepto, resaltamos los polos autónomo y heterónomo. Luego, establecemos el grado de competencia por la legitimidad (Bourdieu, 1995), donde ubicamos a Gabriel García Márquez en una posición central. Finalmente, analizamos los habitus de los ocupantes de las otras posiciones. Desde esa noción, determinamos las circunstancias mediante las cuales Manuel Zapata Olivella, Roberto Burgos Cantor y Germán Espinosa entraron al campo literario, encontraron su capital simbólico y propusieron una reconfiguración cultural del Caribe colombiano.<hr/>Abstract We study the field of cultural production in the Colombian Caribbean. In principle, we approach the literary field and its degree of autonomy. From that concept, we highlight the autonomous and heteronomic poles. Then, we establish the degree of competition for legitimacy (Bourdieu, 1995), where we placed Gabriel García Márquez in a central position. Finally, we analyze the habitus of the occupants of the other positions. From that notion, we determined the reasons how Manuel Zapata Olivella, Roberto Burgos Cantor, and Germán Espinosa entered the literary field, found their symbolic capital and proposed a cultural reconfiguration of the Colombian Caribbean. <![CDATA[<strong>Díaz-Pimienta, A. (2021). <em>Sangre</em>. Scripta Manent Ediciones, 200 pp.</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872022000100462&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo estudiamos el campo de producción cultural en el Caribe colombiano. En principio, abordamos el campo literario y su grado de autonomía. Partiendo de ese concepto, resaltamos los polos autónomo y heterónomo. Luego, establecemos el grado de competencia por la legitimidad (Bourdieu, 1995), donde ubicamos a Gabriel García Márquez en una posición central. Finalmente, analizamos los habitus de los ocupantes de las otras posiciones. Desde esa noción, determinamos las circunstancias mediante las cuales Manuel Zapata Olivella, Roberto Burgos Cantor y Germán Espinosa entraron al campo literario, encontraron su capital simbólico y propusieron una reconfiguración cultural del Caribe colombiano.<hr/>Abstract We study the field of cultural production in the Colombian Caribbean. In principle, we approach the literary field and its degree of autonomy. From that concept, we highlight the autonomous and heteronomic poles. Then, we establish the degree of competition for legitimacy (Bourdieu, 1995), where we placed Gabriel García Márquez in a central position. Finally, we analyze the habitus of the occupants of the other positions. From that notion, we determined the reasons how Manuel Zapata Olivella, Roberto Burgos Cantor, and Germán Espinosa entered the literary field, found their symbolic capital and proposed a cultural reconfiguration of the Colombian Caribbean. <![CDATA[<strong>Girón, M. (Coord.). (2020). <em>Memoria cultural del Nordeste antioqueño</em>. Fondo Editorial Facultad de Comunicaciones y Filología, Universidad de Antioquia, 240 pp.</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-55872022000100467&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo estudiamos el campo de producción cultural en el Caribe colombiano. En principio, abordamos el campo literario y su grado de autonomía. Partiendo de ese concepto, resaltamos los polos autónomo y heterónomo. Luego, establecemos el grado de competencia por la legitimidad (Bourdieu, 1995), donde ubicamos a Gabriel García Márquez en una posición central. Finalmente, analizamos los habitus de los ocupantes de las otras posiciones. Desde esa noción, determinamos las circunstancias mediante las cuales Manuel Zapata Olivella, Roberto Burgos Cantor y Germán Espinosa entraron al campo literario, encontraron su capital simbólico y propusieron una reconfiguración cultural del Caribe colombiano.<hr/>Abstract We study the field of cultural production in the Colombian Caribbean. In principle, we approach the literary field and its degree of autonomy. From that concept, we highlight the autonomous and heteronomic poles. Then, we establish the degree of competition for legitimacy (Bourdieu, 1995), where we placed Gabriel García Márquez in a central position. Finally, we analyze the habitus of the occupants of the other positions. From that notion, we determined the reasons how Manuel Zapata Olivella, Roberto Burgos Cantor, and Germán Espinosa entered the literary field, found their symbolic capital and proposed a cultural reconfiguration of the Colombian Caribbean.