Scielo RSS <![CDATA[Revista EAN]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-816020120002&lang=es vol. num. 73 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Identificación y propuesta de mejoramiento de la gestión del conocimiento en el Centro de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial (CEDEAGRO) Sena, Regional Boyacá</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Identificación y propuesta de mejoramiento de la gestión del conocimiento en el Centro de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial (CEDEAGRO) Sena-Regional Boyacá</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este artículo es evaluar la forma de gestionar el conocimiento en el Centro de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial Cedeagro del SENA, Regional Boyacá y plantear una propuesta para su mejoramiento. Se da gran importancia a la identificación de las dimensiones que permiten medir la GC en la organización, determinando las siguientes: generación y adquisición, almacenamiento y protección, transmisión y uso del conocimiento. Los resultados, obtenidos a través de un análisis descriptivo, ponen de manifiesto que el Centro gestiona conocimiento y tiene un estado aceptable; sin embargo debe optimizar los procesos de generación y almacenamiento, sin dejar de lado los de transferencia y uso con el fin de mejorar la acción de la organización. Por otro lado se hace el análisis de factores comunes por el método de componentes principales, encontrándose que los elementos que más inciden en la GC, son la construcción de ideas y nuevas formas de hacer las cosas de forma colectiva con equipos de trabajo, el almacenamiento de conocimiento en depósitos de información, el uso de software especializado para compartir información y el poseer información suficiente y necesaria para tomar decisiones. Finalmente se diseña una propuesta de mejoramiento para la Gestión del Conocimiento en Cedeagro.<hr/>This article aims at evaluating the way knowledge is managed at the Agroindustrial and Agro- livestock Center, SENA Boyaca and also proposing a plan for improvement. A lot of importance is given to the dimensions identification to measure knowledge management in the organization, among which we find: creation and acquisition, storing and protection, transmission and usage. The resulting outcomes from a descriptive analysis show that this organization manages knowledge at an acceptable level, even though it has to improve the creation and storing stages, without disregarding the transmission and usage stages, to shape all organizational operations. Additionally, an analysis of common factors is made following the method principal components, proving that the most incidental elements that affect knowledge management are the creation of ideas and new ways to interact and perform in working teams, the storing of knowledge in information deposits, the use of specialized software to share and acquire enough information for decision making. Finally, a proposal is presented to improve knowledge management at CEDEAGRO.<hr/>Le but de cet article est d'évaluer la Gestión des Connaissances du Centre de Développement Agricole et Agro-industriel (Cedeagro) Sena-Regional Boyacá et de transmettre des propositions pour son amélioration. Une grande importance est accordée à l'identification des dimensions permettant de mesurer la Gestión des Connaissances (GC) au sein de v organisation, et principalement: la génération et l'acquisition des connaissances, leur stockage et protection, leur transmission et utilisation. Les résultats obtenus au moyen d'une analyse descriptive montrent que le centre de développement gére les connaissances de manière acceptable mais qu'il est cependant nécessaire d'optimiser les processus de création comme de stockage sans pour autant négliger les processus de transfer des connaissances et les utiliser de manière optimal afín d'améliorer l'action de organisation. D'autre part l'analyse des facteurs communs de la méthode est effectuée selon les éléments qui affectent la GC et qui sont la construction des idéologies, les nouvelles formes de travail collaboratif le stockage des connaissances sur des bases de données spécifiques, V utilisation de logiciels spécialisés pour le partage de V information et de disposer de V information nécessaire et suffisante pour la prise de décisions. Enfin, une proposition d'amélioration de la gestión des connaissances est en phase de création au Cedeagro.<hr/>O propósito deste artigo é avaliar a maneira de gestionar o conhecimento no Centro para o Desenvolvimento Agropecuario e Agroindustrial Cedeagro do SENA Regional Boyacá e desenhar urna proposta para melhorá-la. Dá-se grande importância à identificação das dimensões que permitem medir a GC na organização, determinando as seguintes: geração e aquisição, armazenagem e proteção, transmissão e uso do conhecimento. Os resultados, obtidos através de urna análise descritiva, mostram que o Centro gestiona conhecimento e tem um estado aceitável; contado, deve otimizar os processos de geração e armazenagem, sem esquecer os de transferência e uso a fim de melhorar a ação da organização. Por outro lado, fez-se a análise de fatores comuns através do método de componentes principáis, e encontrou-se que os elementos que mais incidem na GC, são a construção de idéias e novas maneiras de fazer as coisas de forma coletiva com equipes de trabalho, a armazenagem do conhecimento em depósitos de informação, o uso de software especializado para compartilhar informação e possuir informação suficiente e necessária para tomar decisões. Finalmente desenhou-se urna proposta para melhorar a Gestão do Conhecimento no Cedeagro. <![CDATA[<b>Ética, capital intelectual y gestión del conocimiento</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resultado del proceso de globalización económica actual, unido al inicio de la denominada «Primera Crisis Global (PCG), cada vez es mayor la importancia del capital intelectual en las organizaciones, tanto por las ventajas competitivas que genera para la organización, como por permitir que la empresa pueda lograr posiciones de liderazgo sostenible en el tiempo. Dicho capital intelectual se inserta dentro de las organizaciones siguiendo una doble perspectiva basada en la ética y en la gestión del conocimiento. El objetivo de este trabajo es analizar cuáles son las bases que, desde una gestión del conocimiento basado en la ética aplicada a la empresa, permiten construir organizaciones líderes en el mercado global.<hr/>As a result of the current economic globalization process, closely related with the onset of the First Global Crisis, organizational intellectual capital is increasing its importance as it brings better competitive advantages and it allows to reach sustainable leadership positions through years. This already stated intellectual capital flows within organizations following a double- side perspective based on ethics and knowledge management. This paper aims at determining which the basis are, from a knowledge management ethical perspective applied to organizations, to shape leading organizations for a global market.<hr/>Les résultáis du processus actuel de mondialisation économique qui coïncident avec le début de la dénommée "première crise globale" (PCG), révèle l'importance de plus en plus grande que rencontre le capital intellectuel dans les organisations. Son importance se développe tant pour les avantages concurrentiels générés pour les entreprises que pour permettre que celles-ci se retrouvent dans des positions durables de leadership. Le capital intellectuel est inséré au sein des organisations à la suite d'une double perspective basée sur l'éthique et la gestión des connaissances. L'objectif de ce travail consiste à analyser la manière dont les bases d'une gestión de la connaissance fondée sur l'éthique appliquée à l'entreprise permettent de construiré des organisations de premier plan international.<hr/>Resultado do processo de globalização económica atual, ligado ao inicio da chamada «Primeira Crise Global (PCG), cada vez é maior a importância do capital intelectual nas organizações, tanto pelas vantagens competitivas que gera para a organizando, quanto por permitir que a firma possa atingir posições de liderança sustentável através do tempo. Esse capital intelectual se insere dentro das organizações seguindo urna dupla perspectiva baseada na ética e na gestão do conhecimento. O objetivo deste trabalho é analisar quais são os fundamentos que, desde urna gestão do conhecimento baseada na ética aplicada à empresa, permitam construir organizações líderes no mercado global. <![CDATA[<b>Medición del desempeño y éxito en la dirección de proyectos. </b><b>Perspectiva del Manager público</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza la medición del desempeño en dirección de proyectos y la influencia que este tiene sobre el éxito en el proceso de ejecución. Se ha estudiado la literatura actual, cuerpos de conocimiento y la perspectiva de directores públicos en Colombia. Se examina el impacto del uso de sistemas de medición de rendimiento e indicadores, sobre los resultados de varias intervenciones puestas en marcha recientemente por los entrevistados. A través de un trabajo teórico e interpretativo, se sintetiza la visión de la literatura y de los estándares de asociaciones internacionales de dirección de proyectos. Se desarrolla un trabajo empírico, recolectando información de directores en varios sectores. Se ha analizado la correlación que existe entre las variables que determinan la aplicación de sistemas de medición del desempeño, y las variables que determinan los criterios de éxito. Se ha encontrado una influencia positiva tanto del uso de indicadores como de adopción de sistemas de desempeño, sobre los criterios de éxito. La confrontación de la revisión teórica con el estudio empírico, ha permitido establecer la importancia del uso de herramientas de medición del desempeño como factor de éxito en el proceso de dirección de los proyectos. Se pretende promover el uso de métricas y el desarrollo de aplicaciones metodológicas para mejorar los resultados en procesos y tareas de ejecución y control.<hr/>This article analyzes performance measurement in project management and the influence it has upon the success of its execution. Current bibliography, knowledge and perspectives of public directors have been fully studied. Besides, the impact of the use of performance and indicators measurement systems upon the outcomes of the recent several interventions that the interviewers have already made are being analyzed. Through an interpretation and theoretical work, the vision of literature and the standards of international organizations which manage projects. An empirical work has been made collecting information from different directors in several sectors. The correlation among different variables determining the application of performance measurement systems as well as determining the variables to measure success criteria. A positive influence involving the use of indicators for the acquisition of performance systems has been found upon success criteria. The correlation made between the theoretical revision and the empirical has allowed to determine the application of performance measurement tools as a key factor in the process of project management. We also pretend to promote the use of metrical techniques and the development of methodological applications to improve the outcomes in the execution and control of processes and tasks.<hr/>Cet article analyse la mesure de la performance de la gestión de projet et l'influence qu'elle peut avoir tant sur le succès du processus que sur sa mise en &oelig;uvre. Une étude de la littérature actuelle sur le sujet, des domaines de la recherche ainsi que le point de vue des cadres de la fonction publique en Colombie ont été réalisés. L'impact de l'utilisation des systèmes de mesure des performances et des indicateurs sur les résultáis des différentes interventions récemment mises en place par les personnes interrogées a été examiné. Grâce à un travail théorique et interprétatif la visión de la littérature sur les normes des associations de gestión de projets internationaux a été synthétisée. Un travail empirique de collecte de données provenant de cadres de la fonction publique colombienne de différents secteurs a été effectué. La corrélation entre les variables qui déterminent l'application de systèmes de mesure de rendement et celles déterminant les ciútères de réussite a été analysée. Il a été démontré qu'une influence positive sur les critères de réussite se dégage de l'utilisation d'indicateurs et de l'adoption de systèmes de performance. La confrontation de l'examen théorique à l'étude empirique a permis d'établir l'importance de l'utilisation des outils de mesure de la performance se convertissant en un facteur dé de succès dans le processus de gestión de projet. II s'agit désormais de promouvoir l'utilisation de paramétres ainsi que le développement d'applications méthodologiques pour améliorer les résultáis des processus, les tâches d'exécution et de contrôle.<hr/>Este artigo analisa a medição de desempenho em direção de projetos e a influência deste no sucesso durante o processo de execução. Estudou-se a literatura atual, corpos de conhecimento e a perspectiva de administradores públicos na Colômbia. Examinou-se o impacto do uso de sistemas de medição de desempenho e indicadores, sobre os resultados de varias intervenções executadas recentemente pelos entrevistados. Através de um trabalho teórico e interpretativo, sintetizou-se a visão da literatura e dos estándares de associações internacionais de direção de projetos. Desenvolveu-se um trabalho empírico, coletando informação de administradores em vários setores. Analisou-se a correlação que existe entre as variáveis que determinam a aplicação de sistemas de medição de desempenho, e as variáveis que determinam os critérios de sucesso. Encontrou-se urna influencia positiva pelo uso de indicadores e a adoção de sistemas de desempenho sobre os critérios de sucesso. A comparação da revisão teórica com o estudo empírico, permitiu estabelecer a importância do uso de ferramentas de medição de desempenho como fator de sucesso no processo de direção dos projectos. Preténde-se promover o uso de métricas e o desenvolvimento de aplicações metodológicas para melhorar os resultados em processos e tarefas de execução e controle. <![CDATA[<b>Factores que influyen en el liderazgo de los gerentes del sector bancario en la ciudad de Cúcuta-Norte de Santander</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta los resultados obtenidos en una investigación empírica, cuyo propósito fue identificar la influencia de tres factores en el liderazgo: la personalidad del líder, la percepción de los seguidores y la cultura organizacional, en los gerentes del sector bancario de la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander). Se concluyó que los tres factores antes mencionados tienen una fuerte incidencia en el liderazgo de los directivos, en razón a que el análisis de la frecuencia comparativa entre la proporción de colaboradores y gerentes que están de acuerdo y muy de acuerdo, son altas.<hr/>This paper shows the results of an empirical research, whose purpose is to identify three leadership factors: the leader 's personality, the perception of followers, and the organizational culture in managers of the financial sector in the city of Cucuta, Norte de Santander. Finally, those three aspects formerly mentioned have exerted a huge influence upon executive leadership due to the fact that the comparative frequency between the amount of employees and executives that are in agreement is relatively high.<hr/>Cet article présente les résultats d'une investigation empirique dont le hut est d'identifier l'influence de trois facteurs-clé sur le leadership: la personnalité du dirigeant, la perception des subordonnés et la culture d'entreprise des cadres du secteur hancaire de la ville de Cúcuta (Santander du Nord). L'investigation conclut que les trois facteurs mentionnés ci-dessus affectent fortement le leadership des cadres, raison pour laquelle l'analyse de la fréquence comparative entre la proportion d'employés et de gestionnaires étant partiellement ou totalement d'accord y est élevée.<hr/>Este artigo apresenta os resultados obtidos numa pesquisa empírica, cujo propósito é identificar a influência de três fatores na liderança: a personalidade do líder, a percepção dos seguidores e a cultura organizacional; nos gerentes do setor bancário da cidade de Cúcuta (Norte de Santander). Concluiu-se que os três factores antes mencionados têm urna incidência forte na liderança dos directores, porque a análise de frequência comparativa entre a proporção de colaboradores e gerentes que estão de acordo e muito de acordo, é alta. <![CDATA[<b>Importancia de las teorías acerca de los colaboradores en la gestión y liderazgo eficaces</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602012000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la gran mayoría de las teorías de liderazgo se habla siempre de dos actores, los líderes y los colaboradores (también denominados, seguidores), sin embargo a estos últimos se les ha prestado poca atención. Son pocas las teorías acerca de los colaboradores que presenta la literatura actual. La presente investigación muestra una revisión de la literatura sobre los atributos de los colaboradores basado en el arcoíris de los atributos de los seguidores desarrollado por Antelo, Prilipko y Sheridan-Pereira (2010) y sus implicaciones en la gestión, que se traduce en la identificación de los atributos inhibidores y facilitadores de los colaboradores que coexisten en el entorno laboral. La identificación de estos atributos favorecerá la gestión del líder y, a su vez, la generación de condiciones de trabajo que facilitará tanto el flujo de información y conocimiento de los colaboradores como la disposición a establecer relaciones interpersonales eficaces orientadas al logro y obtención de resultados superiores en la organización.<hr/>In almost all leadership theories, two actors are always mentioned, leaders and collaborators (also known as followers); however, the latter ones haven 't been the object of research. Today, very few works can be found on collaborators' theories. This research shows a bibliographic revision on collaborators' attributes based on the studies made by Antelo, Prilipko and Sheridan- Pereira (2010) and its implications on management, which is translated into the identification of inhibition factors and facilitators of collaborators interacting in a working environment. The identification of these attributes will favour leadership management and the generation of working conditions that facilitate either information flow and knowledge of collaborators or the disposition to establish goal- oriented interpersonal relationships and the procurement of better results with organizations.<hr/>Dans la grande majorité des théories du leadership il est fait référence aux deux acteurs-clé que sont les dirigeants et collaborateurs (également appelés disciples). Cependant, peu d'attention a été consacrée á ees derniers. II n'existe en effet que peu de théories dans la littérature actuelle faisant référence aux collaborateurs. Cette investigation passe en revue la littérature existante sur les attributs des collaborateurs basés sur la panoplie des attributs des disciples développée par Antelo, Prilipko et Sheridan-Pereira (2010) et leurs implications sur la gestión. Cela se traduit par l'identification des attributs inhibiteurs et facilitateurs des collaborateurs qui coexistent dans le monde professionnel. Eidentification de ees attributs améliorera la gestión du leader mais également la création de conditions de travail qui facilitera la circulation de l'information et des connaissances des collaborateurs comme la volonté d'établir des.<hr/>Na grande maioria das teorias de liderança fala-se sempre de dois atores, os líderes e os colaboradores (também chamados, seguidores); contudo, os seguidores tem recebido pouca atenção. A literatura atual apresenta poucas teorias sobre os colaboradores. Esta pesquisa mostra urna revisão da literatura sobre os atributos dos colaboradores baseado no arco-íris dos atributos dos seguidores desenvolvido por Antelo, Prilipko e Sheridan-Pereira (2010) e suas implicações na gestão, que leva a identificar os atributos inibidores e facilitadores dos colaboradores que coexistem no entorno de trabalho. A identificação destes atributos favorecerá a gestão do líder e, ao mesmo tempo, a geração de condições de trabalho que facilitarão o fluxo de informação e conhecimento dos colaboradores e a disposição para estabelecer relações interpessoais eficazes orientadas a atingir e obter resultados superiores na organização. <![CDATA[<b>Modelo de sistema de información para apoyar la gestión ambiental proactiva en PyMEs</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602012000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En muchas empresas de manufactura, principalmente en las pequeñas y medianas (PYMES), la gestión ambiental se caracteriza por buscar sólo el cumplimiento de la normatividad ambiental. Sin embargo, se han propuesto conceptos como el de gestión ambiental proactiva (GAP). Según la teoría de la Visión Basada en Recursos Naturales (NRBV), la GAP es una compleja coordinación de recursos estratégicos, capacidades organizacionales y prácticas ambientales que conducen a un mejor desempeño ambiental y una mayor ventaja competitiva. Dichas capacidades se soportan en recursos empresariales estratégicos. Este proyecto de investigación busca construir un modelo de sistema de información (SI), como recurso estratégico, que facilite y apoye la gestión de información, inicialmente de una capacidad organizacional: "la gestión de stakeholders", la cual permite a una firma desplegar prácticas ambientales más proactivas para alcanzar una ventaja competitiva sostenible. El modelo de Si fue desarrollado siguiendo algunas pautas de la metodología Arquitectura Dirigida por Modelos (MDA), además basándose en lo encontrado en la literatura, principalmente en la teoría NRBV y en el análisis de un diagnóstico realizado a 10 empresas de Bogotá, Colombia. Los resultados permiten concluir, entre otras cosas, que la gestión de información sobre la GAP en una firma se despliega de forma mucha más transversal que vertical a lo largo del SI y de las actividades primarias y secundarias de una compañía. Y además, los resultados proporcionan una guía para la adecuada gestión de información sobre la gestión de stakeholders encaminada hacia una GAP en PYMES de manufactura.<hr/>In manufacturing companies, mainly small and medium- size, the environmental management is characterized by the accomplishment of the environmental laws. However, new concepts such as proactive environmental management have been proposed. According to the theory of Vision Based on Natural Resources, the Proactive Environmental Management is a set of complex coordination of strategic resources, organizational capacities and environmental practices that lead to a better environmental performance and a better competitive advantage. These capacities are based on company strategic resources. This research paper aims at designing a model of information system as a strategic tool to facilitate and support information management as an organizational capacity: "stakeholders" management", which allows a company to perform proactive environmental practices to reach a sustainable competitive advantage. This model of information system was created based on some elements of the Directed Arquitectural Methodolgy by Models, mainly focusing on literary findings, the Vision Based on Natural Resources theory, and an analysis made by a diagnosis in 10 companies in Bogota city, Colombia. The research outcomes make us conclude that information management upon proactive environmental management in a company expands in a more transversal way than a vertical one through an information system and the primary and secondary activities in a company. Additionally, the results give a guidance to information management upon stakeholders' management moving towards a proactive environmental management in PymES belonging to the manufacturing sector.<hr/>Dans de nombreuses entreprises manufacturiéres, principalement dans les petites et moyennes entreprises (PME), la gestión de l'environnement se caractérise principalement par la recherche de la conformité aux réglements environnementaux. Cependant, un concept de gestión proactive de l'environnement a été proposé (GPE). En accord avec les théories sur les ressources naturelles, la GPE est une coordination complexe de ressources stratégiques, de capacités organisationnelles et de pratiques environnementales menant à l'amélioration des performances environnementales et à un avantage concurrentiel accru. Ces diverses capacités sont soutenues par des ressources stratégiques. Ce pro jet de recherche vise à élaborer un modèle de systéme d'information (SI) pour le transformer en une ressource stratégique propre à l'entreprise, qui facilitera et prendra en charge la gestión de l'information et la qualité d'organisation: «gestión des stakeolders», qui permet à une entreprise de mettre en place des pratiques environnementales proactives pour obtenir un avantage concurrentiel durable. Le modèle SI a été développé à la suite d'une architecture méthodologique des lignes directrices dirigée par les modèles (MDA), également basés sur ce qui a été trouvé dans la littérature, principalement dans la théorie de RNBV et dans un diagnostic réalisé auprès de 10 entreprises de Bogotá, Colombie. Les résultats nous permettent de conclure que la gestión de l,information sur le GPE au sein d'une entreprise se réalise de manière plus transversale que verticale au travers du SI, des activités primaires et secondaires de l'entreprise. En outre, les résultáis fournissent un guide pour la gestión conecte de l'information sur la gestión des actionnaires travaillant à la mise en place d'une GPE dans les PME manufacturiéres.<hr/>Em muitas empresas de manufatura, principalmente nas pequenas e medianas (PME), a gestão ambiental caracteriza-se por procurar só o cumprimento da normatividade ambiental. Contudo, tém-se proposto conceitos como aquele de gestão ambiental proactiva (GAP). Segundo a teoria da Visão Baseada em Recursos Naturais (NRBV), a GAP é urna complexa coordenação de recursos estratégicos, capacidades organizacionais e práticas ambientais que levam a um melhor desempenho ambiental e urna maior vantagem competitiva. Essas capacidades fundamentam-se em recursos empresariais estratégicos. Este projeto de pesquisa procura construir um modelo de sistema de informação (SI), como recurso estratégico, que facilite e apoie a gestão de informação, inicialmente de urna capacidade organizacional: "a gestão de stakeholders", a qual permite a urna firma aplicar práticas ambientais mais proactivas para atingir urna vantagem competitiva sustentável. O modelo de SI foi desenvolvido seguindo algumas dicas da metodologia Arquitetura Dirigida por Modelos (MDA), baseando-se também no encontrado na literatura, principalmente na teoria NRBV e na análise de um diagnóstico realizado em 10 empresas de Bogotá, Colômbia. Os resultados permitem concluir, entre outras coisas, que a gestão de informação sobre a GAP numa firma é aplicada de maneira mais transversal do que vertical através do SI e das atividades primarias e secundarias de urna empresa. Além disto, os resultados providenciam urna guia para a adequada gestão de informação sobre a gestão de stakeholders orientada a GAP em PME de manufatura. <![CDATA[<b>El Mobile Marketing en Colombia. Su estado actual y proyección Año 2012</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602012000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El mercadeo móvil ha avanzado vertiginosamente a nivel mundial, porque los canales de comunicación logran llegar efectivamente a la población objetivo. Es por esta razón, que el área de mercadeo puede conocer y aprovechar las características personales de las comunicaciones móviles usadas. El incremento de la penetración celular, la innovación y desarrollo de los sistemas operativos, de las aplicaciones, de las tecnologías de datos, de los terminales como los Smartphones y las tabletas facilitan el crecimiento del uso tecnológico y del mercadeo móvil. Ante la percepción de que Colombia se encuentra rezagada en el uso del mercadeo móvil, el presente estudio buscó identificar el estado de desarrollo del esta estrategia a nivel mundial y de algunos aspectos de este en Colombia. Se seleccionaron fuentes secundarias de información sobre el contexto y las herramientas de Mercadeo Móvil en el mundo, sobre las alternativas ofertadas en Colombia, y después de identificar las principales empresas del ecosistema de mobile marketing en Colombia les fue aplicada una encuesta semi-estructurada para conocer algunas de sus características y logros en este sector. De acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación, encontramos que actualmente el Mobile Marketing en Colombia presenta barreras relacionadas con la composición del mercado de telecomunicaciones, donde un operador dominante impone tarifas y reglas de comercialización desiguales.<hr/>The mobile marketing in Colombia has expanded considerably at a world level as the communication channels reach the objective market effectively. For this reason, the marketing area knows and takes advantage of the personal features of the used mobile communications. The increase of the cellular penetration, the innovation and operational systems of the applications, data technologies, terminals such as the smart phones and tablets facilitate the increase of technological use and the mobile marketing. Having the perception that Colombia is a little bit delayed in the use of mobile marketing, this research tried to identify the state of development of this strategy at a world level and some of its elements in Colombia. Secondary sources were selected based on context and the existing tools of the mobile marketing in the world, the altemative offered in Colombia, and after identifying the main companies of the ecosystem of mobile marketing in Colombia, a semi-structured poll was applied to identify some of the characteristics and achievements of this sector. According to these research results, we find that currently the mobile marketing in Colombia shows barriers directly related with the composition of the telecommunications market, in which a dominant operator imposes unequal tariffs and rules of commercialization. The mobile marketing in this country has been developed based on the promotion of massive consumption products, huge successful brand campaigns have been designed and implemented, some of which have international recognitions in this area, positioning the Colombian mobile marketing as a key referent for other countries.<hr/>La mercatique sur intemet a progressé rapidement dans le monde entier parce que les systémes de communication sont en mesure d'atteindre efficacement la population cible. Les entreprises de mercatique peuvent don econnaitre et tirer profit des caractéristiques personnelles des communications mobiles utilisées. Laugmentation de la pénétration du téléphone portable,Vinnovation et le développement des systémes d'exploitation, les applications, les technologies intemet des « téléphones intelligents » et des tablettes facilitent la hausse de l'utilisation de technologies mercatiques mobiles. Face à la perception que la Colombie est en retard dans l'utilisation de la mercatique mobile, notre investigation cherche à identifier l'état d'avancement de cette stratégie à l'échelle mondiale ainsi qu'en Colombie. Nous avons sélectionné des sources d'information secondaires et des outils de mercatique-intemet mondialement reconnus. Les altematives ofertes en Colombie ont été analysées et aprés y avoir identifié les principales compagnies de mercatique-intemet, un questionnaire d'enquéte semi-structuré a été proposé afin de connaitre certaines de leurs caractéristiques et réalisations dans ce secteur. Selon les résultats obtenus lors de l'enquéte, nous observons qu'actuellement la mercatique-intemet en Colombie est obstaculisée par la composition du marché des télécommunications dans lequel un opérateur dominant impose des tarifs et des règles de commercialisation inégales. La mercatique-intemet s'est développée en Colombie autour de la promotion de produits de grande consommation, de campagnes publicitaires efficaces conçues pour de grandes marques (campagnes reconnues internationalement). Ces succés ont permis de positionner la mercatique-intenet en Colombie comme une référence pour d'autres pays.<hr/>O marketing móvel tem avançado vertiginosamente no mundo inteiro, porque os canais de comunicação chegam de maneira efetiva à população objetivo. Por esta razão, a área de marketing pode conhecer e aproveitar as características pessoais das comunicações móveis usadas. O aumento da penetração celular, a inovação e desenvolvimento dos sistemas operativos, das aplicações, das tecnologias de dados, dos terminais como os smartphones e iPad facilitam o crescimento do uso tecnológico e do marketing móvel. Ante a percepção que a Colômbia está atrasada no uso do maketing móvel , este estudo procurou identificar o estado de desenvolvimento desta estratégia no mundo e de alguns aspectos na Colômbia. Selecionaram-se fontes secundárias de informação sobre o contexto e as ferramentas de Marketing Móvel no mundo, sobre as alternativas oferecidas na Colômbia, e depois de identificar as principais empresas do ecossistema de marketing móvel na Colômbia, aplicou-se urna enquête semi-estruturada para conhecer algumas de suas características e realizações neste sector. De acordo com os resultados obtidos na pesquisa, encontrou-se que atualmente o Marketing Móvel na Colômbia apresenta barreiras relacionadas à composição do mercado de telecomunicações, onde um operador dominante impõe tarifas e regras de comercialização desiguais. O Marketing móvel do país tem se desenvolvido ao redor da promoção de produtos de consumo masivo, tem sido desenhadas e implementadas campanhas bem sucedidas para grandes marcas, algumas com reconhecimentos internacionais, atingindo urna posição para o marketing móvel na Colômbia como referente para outros países. <![CDATA[<b>La gestión del <i>Marketing </i>que conecta con los sentidos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602012000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El poder de los sentidos sobre percepciones y emociones de los individuos, ha sido tema de estudio dada la incidencia que ejercen sobre el comportamiento de compra y consumo de productos y servicios. De allí nació la aplicación de lo sensorial en el Marketing, la cual exige una adecuada gestión para sacar el provecho de los beneficios otorgados a la respuesta de la estimulación sensorial, que finalmente se traducirán en ventas rentables para la compañía. Así el objetivo general propuesto en esta investigación consistió en identificar y comprender los factores a tener en cuenta en una gestión de marketing sensorial, partiendo de diferentes propuestas usando los sentidos que se han desarrollado a la fecha en algunas partes del mundo y en Colombia. Como objetivos específicos se pretendió construir una línea de tiempo del estudio sobre los sentidos, identificar la relación de los sentidos con el proceso de compra, los objetivos y estrategias perseguidos con el marketing sensorial y determinar un modelo usado en su aplicación.<hr/>The power of the senses in terms of perceptions and emotions of individuals has been a research theme due to the incidence exerted upon buying and consuming behavior of products and services. From there, the application of a sensorial perspective to marketing was born, which demands from adequate management, which takes advantage given as an answer to sensorial stimulation and which finally shows profitable sales for the company. The main objective of this research aims at identifying and interpreting the factors to bear in mind for sensorial marketing management, starting with some proposals on the use of senses that have been currently developed in some parts of the world and in the country of Colombia. As specific aims, we can mention: to design a time- line in the study of the senses, to identify the relationship of the senses in the buying act, the stated aims and strategies for sensorial marketing, and to select a model to be used in its application.<hr/>Le pouvoir des sens sur les perceptions et les émotions des individus a été sujet de nombreuses études compte tenu de son impact sur le comportement d'achat et la consommation de produits et services. De là est né l'utilisation du sensoriel en mercauque qui nécessite une gestión adéquate permettant de tirer profit des avantages accordés à la réponse de stimulation sensorielle, qui se traduit par des ventes rentables pour l'entreprise. Ainsi, l'objectif général de cette étude est d'identifier et de comprendre les facteurs à prendre en considération pour une gestión efficace de la mercatique sensorielle. Cette gestión se fait sur la base de différentes propositions utilisant les sens élaborés à ce jour dans certaines parties du monde et en Colombie. Les objectifs spécifiques visent à établir une chronologie de l'étude sur les sens, identifier la relation sensorielle sur le processus d'achat, les objectifs et stratégies mercatiques sensorielles afín de déterminer un modèle utilisable par l'application.<hr/>O poder dos sentidos sobre percepções e emogóes dos indivíduos tem sido tema de estudo por sua incidência sobre o comportamento de compra e consumo de produtos e servigos. Daqui nasceu a aplicação do sensorial no marketing, que exige uma adequada gestão para aproveitar os benefícios dados à resposta de estimulação sensorial, que finalmente levarão a vendas rentáveis para a empresa. O objetivo geral proposto nesta pesquisa consistiu em identificar e compreender os factores a considerar numa gestão de marketing sensorial, parando de diferentes propostas usando os sentidos, que tem sido desenvolvidas até á data em alguns lugares do mundo e na Colômbia. Como objetivos específicos pretendeu-se construir uma linha de tempo do estudo sobre os sentidos, identificar a relação dos sentidos com o processo de compra, os objetivos e estratégias procurados com o marketing sensorial e determinar um modelo usado para sua aplicação. <![CDATA[<b>Gestión de las barreras de entrada de la empresa española en su proceso de implantación en mercados emergentes</b>: <b>los casos de China, Brasil y México</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602012000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La finalidad de este estudio es analizar las estrategias de entrada al mercado que las empresas españolas han seguido en su proceso de implantación en algunos países emergentes tales como China, Brasil o México. Para ello, se ha realizado una revisión de la literatura sobre métodos de internacionalización así como un trabajo de campo basado en encuestas a directivos de empresas españolas que están implantadas en economías "en crecimiento". Posteriormente se ha llevado a cabo un análisis descriptivo de los datos. Los resultados de la investigación sugieren que China o Brasil presentan mayores barreras de entrada que México para las compañías españolas y que estas mayores dificultades se reflejan en el método de entrada al mercado. En los dos primeros casos se opta más por las joint ventures y en el segundo principalmente por la constitución de filiales.<hr/>The aim of this paper is to analyze the entry strategy of Spanish companies into the market, companies which have followed an implementation process in some emerging countries such as China, Brazil and México. For this reason, a bibliographic revision has been made to determine internationalization methods as well as a field work based on polis applied to Spanish company executives that are implementing them in their developing economies. After that, a descriptive data analysis has been made. The outcomes of this research suggest that China and Brazil have more big entry barriers than México for Spanish firms, and also these huge difficulties are reflected through the market entry method. In the first two former cases, joint ventures are usually applied, and in the other case, the establishment of subsidiaries is preferably applied.<hr/>La finalité de cette étude vise à analyser les stratégies d'entrée sur les marchés entreprises par les sociétés espagnoles lors de leurs processus d'implantation dans certains pays émergents comme la Chine, le Brésil et le Mexique. Dans cette optique, nous avons réalisé une analyse de la littérature existante sur les méthodes d'internationalisation de ees entreprises mais également un travail empirique basé sur des enquêtes auprés de dirigeants de compagnies espagnoles implantées sur des marchés émergents. Nous avons ensuite réalisé une analyse descriptive des données. Les résultats de l'investigation montrent que pour les entreprises espagnoles, la Chine ou le Brésil posent plus d'obstacles à l'entrée sur lew marché respectifs que le Mexique et que ees difficultés sont reflétées par la méthode d'entrée sur le marché. En Chine et au Brésil les entreprises espagnoles optent pour des joint-ventures mais préférent constituer des filiales sur le marché mexicain.<hr/>O objetivo deste estudo é analisar as estratégias de entrada no mercado que as empresas espanholas tem usado durante seu processo de implantação em alguns países emergentes como a China, o Brasil e o México. Para isto, realizou-se uma revisão da literatura sobre métodos de internacionalização assim como um trabalho de campo baseado em enquêtes a diretores de empresas espanholas que estão implantadas em economías "em crescimento". Depois realizou-se uma análise descritiva dos dados. Os resultados da pesquisa sugerem que a China ou o Brasil apresentam maiores barreiras de entrada do que o México para as empresas espanholas e que as maiores dificuldades se refletem no método de entrada ao mercado. Nos dois primeiros casos optou-se mais pelas joint ventures e no segundo principalmente pela constituição de filiais. <![CDATA[<b>Confeccines y Textiles Titanic Inc. Un caso de gestión tecnológica y del conocimiento</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602012000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La finalidad de este estudio es analizar las estrategias de entrada al mercado que las empresas españolas han seguido en su proceso de implantación en algunos países emergentes tales como China, Brasil o México. Para ello, se ha realizado una revisión de la literatura sobre métodos de internacionalización así como un trabajo de campo basado en encuestas a directivos de empresas españolas que están implantadas en economías "en crecimiento". Posteriormente se ha llevado a cabo un análisis descriptivo de los datos. Los resultados de la investigación sugieren que China o Brasil presentan mayores barreras de entrada que México para las compañías españolas y que estas mayores dificultades se reflejan en el método de entrada al mercado. En los dos primeros casos se opta más por las joint ventures y en el segundo principalmente por la constitución de filiales.<hr/>The aim of this paper is to analyze the entry strategy of Spanish companies into the market, companies which have followed an implementation process in some emerging countries such as China, Brazil and México. For this reason, a bibliographic revision has been made to determine internationalization methods as well as a field work based on polis applied to Spanish company executives that are implementing them in their developing economies. After that, a descriptive data analysis has been made. The outcomes of this research suggest that China and Brazil have more big entry barriers than México for Spanish firms, and also these huge difficulties are reflected through the market entry method. In the first two former cases, joint ventures are usually applied, and in the other case, the establishment of subsidiaries is preferably applied.<hr/>La finalité de cette étude vise à analyser les stratégies d'entrée sur les marchés entreprises par les sociétés espagnoles lors de leurs processus d'implantation dans certains pays émergents comme la Chine, le Brésil et le Mexique. Dans cette optique, nous avons réalisé une analyse de la littérature existante sur les méthodes d'internationalisation de ees entreprises mais également un travail empirique basé sur des enquêtes auprés de dirigeants de compagnies espagnoles implantées sur des marchés émergents. Nous avons ensuite réalisé une analyse descriptive des données. Les résultats de l'investigation montrent que pour les entreprises espagnoles, la Chine ou le Brésil posent plus d'obstacles à l'entrée sur lew marché respectifs que le Mexique et que ees difficultés sont reflétées par la méthode d'entrée sur le marché. En Chine et au Brésil les entreprises espagnoles optent pour des joint-ventures mais préférent constituer des filiales sur le marché mexicain.<hr/>O objetivo deste estudo é analisar as estratégias de entrada no mercado que as empresas espanholas tem usado durante seu processo de implantação em alguns países emergentes como a China, o Brasil e o México. Para isto, realizou-se uma revisão da literatura sobre métodos de internacionalização assim como um trabalho de campo baseado em enquêtes a diretores de empresas espanholas que estão implantadas em economías "em crescimento". Depois realizou-se uma análise descritiva dos dados. Os resultados da pesquisa sugerem que a China ou o Brasil apresentam maiores barreiras de entrada do que o México para as empresas espanholas e que as maiores dificuldades se refletem no método de entrada ao mercado. Nos dois primeiros casos optou-se mais pelas joint ventures e no segundo principalmente pela constituição de filiais. <![CDATA[<b>Engineering and strategy</b>: <b>returning to the case of southwest airlines, an analysis in production and technology management</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602012000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La finalidad de este estudio es analizar las estrategias de entrada al mercado que las empresas españolas han seguido en su proceso de implantación en algunos países emergentes tales como China, Brasil o México. Para ello, se ha realizado una revisión de la literatura sobre métodos de internacionalización así como un trabajo de campo basado en encuestas a directivos de empresas españolas que están implantadas en economías "en crecimiento". Posteriormente se ha llevado a cabo un análisis descriptivo de los datos. Los resultados de la investigación sugieren que China o Brasil presentan mayores barreras de entrada que México para las compañías españolas y que estas mayores dificultades se reflejan en el método de entrada al mercado. En los dos primeros casos se opta más por las joint ventures y en el segundo principalmente por la constitución de filiales.<hr/>The aim of this paper is to analyze the entry strategy of Spanish companies into the market, companies which have followed an implementation process in some emerging countries such as China, Brazil and México. For this reason, a bibliographic revision has been made to determine internationalization methods as well as a field work based on polis applied to Spanish company executives that are implementing them in their developing economies. After that, a descriptive data analysis has been made. The outcomes of this research suggest that China and Brazil have more big entry barriers than México for Spanish firms, and also these huge difficulties are reflected through the market entry method. In the first two former cases, joint ventures are usually applied, and in the other case, the establishment of subsidiaries is preferably applied.<hr/>La finalité de cette étude vise à analyser les stratégies d'entrée sur les marchés entreprises par les sociétés espagnoles lors de leurs processus d'implantation dans certains pays émergents comme la Chine, le Brésil et le Mexique. Dans cette optique, nous avons réalisé une analyse de la littérature existante sur les méthodes d'internationalisation de ees entreprises mais également un travail empirique basé sur des enquêtes auprés de dirigeants de compagnies espagnoles implantées sur des marchés émergents. Nous avons ensuite réalisé une analyse descriptive des données. Les résultats de l'investigation montrent que pour les entreprises espagnoles, la Chine ou le Brésil posent plus d'obstacles à l'entrée sur lew marché respectifs que le Mexique et que ees difficultés sont reflétées par la méthode d'entrée sur le marché. En Chine et au Brésil les entreprises espagnoles optent pour des joint-ventures mais préférent constituer des filiales sur le marché mexicain.<hr/>O objetivo deste estudo é analisar as estratégias de entrada no mercado que as empresas espanholas tem usado durante seu processo de implantação em alguns países emergentes como a China, o Brasil e o México. Para isto, realizou-se uma revisão da literatura sobre métodos de internacionalização assim como um trabalho de campo baseado em enquêtes a diretores de empresas espanholas que estão implantadas em economías "em crescimento". Depois realizou-se uma análise descritiva dos dados. Os resultados da pesquisa sugerem que a China ou o Brasil apresentam maiores barreiras de entrada do que o México para as empresas espanholas e que as maiores dificuldades se refletem no método de entrada ao mercado. Nos dois primeiros casos optou-se mais pelas joint ventures e no segundo principalmente pela constituição de filiais.