Scielo RSS <![CDATA[Revista EAN]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-816020160001&lang=es vol. num. 80 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602016000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Estimación de las relaciones entre la inversión en medios digitales y las variables financieras de la empresa</b>: <b>una aproximación para Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602016000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo realiza una primera estimación de la relación entre la inversión en medios digitales y algunas variables financieras sectoriales en Colombia. En primera medida, se hace una revisión de la literatura relacionada con el impacto del marketing y del marketing digital en el desempeño de las empresas. A continuación, se realiza un análisis de variables sectoriales de liquidez, rentabilidad, endeudamiento y concentración en los sectores de alimentos, aseo personal, automotriz, bebidas y tabaco, construcción, diversión, muebles, servicios, telecomunicaciones, turismo y vestuario utilizando la técnica de mínimos cuadrados ordinarios (MCO) para los años 2011, 2012, 2013 y 2014. Para el análisis, también se toma la inversión en medios digitales para esos mismos periodos.<hr/>This article shows a first estimate about the relationship between investment in digital media and some financial variables in Colombia. First, a literature review is made about the impact of marketing and digital marketing in Company performance. Then, an analysis of the sectorial variables such as liquidity, profitability, indebtedness and concentration in sectors like food, personal grooming, automotive, drinking and tobacco, construction, entertainment, furniture, services, telecommunication, tourism and clothing using the technique of ordinarysquared minimums (OSM) in the years 2011, 2012, 2013 and 2014. For this study, investment in digital media in the above- mentioned years is also taken into account.<hr/>Cet article réalise une premiére estimation, pour la Colombie, de la relation entre l'investissement en outils technologiques et digitaux et certaines variables financiéres sectorielles. Nous commencerons par réaliser une rétrospective de la littérature relative á l'impact du marketing et du marketing digital sur la performance des entreprises pour ensuite réaliser une analyse des variables sectorielles prenant en compte la liquidité, la rentabilité, l'endettement et la concentration dans les secteurs de l'alimentation, de la cosmétique, de l'automobile, des boissons et du tabac, de la construction, du divertissement, de l'ameublement, des services, des télécommunications, du tourisme en utilisant la technique de minimums carrés ordinaires (MCO) pour les années 2011, 2012, 2013 et 2014. L'investissement en outils technologiques et digitaux a également été pris en compte lors de l'analyse pour les mémes périodes.<hr/>Este artigo faz uma primeira estimativa da relação entre o investimento em mídias digitais e algumas variáveis financeiras setoriais na Colômbia. Em uma primeira etapa, uma revisão da literatura sobre o impacto do marketing e marketing digital desempenho das empresas é feita. Em seguida, se realiza uma análise de variáveis setoriais de liquidez, rentabilidade, endividamento e concentração nos setores de alimentos, cuidados pessoais, automóveis, bebidas e tabaco, construção, entretenimento, móveis, serviços, telecomunicações, turismo e vestuário usando a técnica de mínimos quadrados ordinários (MQO) para os anos de 2011, 2012, 2013 e 2014. Para essa análise também se considera o investimento em mídia digital para os mesmos períodos. <![CDATA[<b>Exploración de atributos de valor percibido en operadores de telefonía móvil. </b><b>Características y relaciones</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602016000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El valor percibido es uno de los conceptos más importantes en la literatura del marketing, especialmente en las relaciones que mantienen los consumidores con las marcas y empresas, que para el presente artículo, pertenecen a la industria de las telecomunicaciones. El objetivo del estudio está relacionado con la exploración de los atributos que intervienen en el proceso de percepción de valor de los operadores telefónicos, con el fin de conocer las características más importantes que pueden influenciar la preferencia y sostenimiento del servicio. Se utilizó un diseño descriptivo relacional que involucró a 376 personas. Los resultados aportan evidencias en cuanto a que las empresas deben construir y mantener vínculos simbólicos que refuercen su propuesta de valor de marketing incluyendo el ámbito digital.<hr/>Perceived value is one of the most outstanding concepts in the literature review of marketing, emphasizing the relationship that consumers have with brands and companies belonging to the telecommunication industry. This study aims at exploring the attributes which intervene in the perception process of mobile telephone operators to know the most important features which influence preference andsustainability of services. A relational descriptive design involving 376 people was applied. Its outcomes show that these companies should build and keep symbolic ties which really enhance the proposal of marketing added value including digital environments.<hr/>La valeur percue est l'un des concepts les plus importants de la littérature marketing lorsqu'il s'agit des relations que les consommateurs entretiennent avec les marques et les entreprises qui, le cas échéant, appartiennent á l'industrie des télécommunications. L'objectif de cette étude consiste á explorer les facteurs intervenant lors du processus de perception de valeur des opérateurs téléphoniques de facon á connaítre les caractéristiques les plus importantes pouvant influencer la préférence et la continuité du service. Une analyse de type descriptivo-relationnelle a été mise en place impliquant la participation de 376 personnes. Les résultats mettent en évidence que les entreprises doivent construire et maintenir les liens symboliques renforcant leur proposition de valeur-marketing incluant le domaine digital.<hr/>O valor percebido é um dos conceitos mais importantes na literatura de marketing, especialmente nas relações que os consumidores mantêm com marcas e empresas, que nesse estudo pertencem aos conceitos da indústria de telecomunicações. O objetivo do estudo foi explorar os atributos envolvidos no processo de percepção de valor das operadoras de telefonia a fim de conhecer as características mais importantes que podem influenciar a preferência e a fidelidade do cliente em relação a um determinado serviço. Foi utilizado um desenho descritivo relacional que envolveu 376 pessoas. Os resultados fornecem evidências de que as empresas devem construir e manter links simbólicos para reforçar a sua proposta de valor de marketing, incluindo o âmbito digital. <![CDATA[<b>Exploración del diseño y arquitectura <i>web. </i></b><b>Aplicación a páginas electrónicas del sector bancario desde la perspectiva del usuario</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602016000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En los últimos años, el uso de la banca online ha venido aumentando considerablemente en Colombia, por lo cual el estudio de las páginas web de bancos, desde la perspectiva del usuario, se convierte en un tópico de especial interés en el ámbito del marketing digital. El objetivo de esta investigación consistió en explorar los atributos del diseño y arquitectura digital de sitios web de un conjunto de bancos, a fin de aportar información en gestión de marketing y comunicación digital. El diseño corresponde a un estudio exploratorio haciendo uso de la técnica análisis de codificación hermenéutica, mediante el software Atlas.Ti. Los resultados aportan evidencia con respecto a la influencia del tamaño de la letra, cantidad de texto, ilustraciones y la velocidad de la navegación sobre la respuesta de los usuarios al momento de hacer uso de los servicios digitales.<hr/>The study of banking webpages from the customer's perspective turns to be a topic of special interest in the world of digital marketing. Its aim is to explore the digital design and architecture of webpages from some banks with the purpose of collecting information about managing marketing and digital communication. The design is based on an exploration applying the hermeneutic codification analysis technique by using Atlas ti software. Its outcomes show evidences related with letter size, text length, illustrations and browsing speed based on the customer's answers at the time of using digital services.<hr/>Au cours des derniéres années l'utilisation de la banque en ligne a considérablement augmenté en Colombie ce qui rend trés intéressante l'étude des pages internet des banques á travers la perspective de l'utilisateur. L'objectif de cette recherche consiste á explorer les attributs de la conception et de la création digitale des sites internet de l'ensemble des banques pour apporter des informations précises aux départements de gestion marketing et de communication digitale. La conception correspond á une étude exploratoire utilisant la technique d'analyse de codage herméneutique au moyen du logiciel Atlasti. Les résultats mettent en évidence que l'influence de la taille des lettres, la quantité de texte, l'illustrations et la vitesse de la navigation ont une incidence sur la réponse des usagers lors de l'utilisation des services digitaux.<hr/>Nos últimos anos, o uso de serviços bancários on-line aumentou consideravelmente na Colômbia dessa forma o estudo dos sites de bancos a partir da perspectiva do usuário torna-se um tema de especial interesse na área de marketing digital. O objetivo desta pesquisa foi o de explorar os atributos de design e arquitetura digital de sites de um conjunto de bancos para fornecer informações sobre gestão de marketing e comunicação digital. O design corresponde a um estudo exploratório utilizando a análise técnica de codificação hermenêutica pelo software Atlas ti. Os resultados fornecem evidência da influência do tamanho da fonte, a quantidade de texto, ilustrações e a velocidade de navegação na resposta dos usuários ao fazer uso desses serviços digitais. <![CDATA[<b>Estrategias de <i>marketing </i>digital en la promoción de Marca Ciudad</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602016000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este estudio es el diseño de estrategias de marketing digital para la promoción de Marca Ciudad. Esta investigación teórica está fudamentada en los autores García (2010), Capurro (2006), Montiel (2002), Porter (2012), Flórez (2012), entre otros. La metodología es cualitativa; se realizaron entrevistas estructuradas y semiestructuradas, además de un trabajo de observación participante a los turistas. Con los productos resultados de la investigación, es decir, un manual o guía de marketing y la elaboración de un sistema digital de aplicación móvil y portal web, se busca generar presencia a un clic de distancia en un mundo de comunicación sin fronteras y avanzar en la competitividad de la ciudad.<hr/>This study aims at designing digital marketing strategies to promote the city brand including a marketing manual or guide and the elaboration of a digital system of mobile and web application. This research study was based on the theories of Garcia (2010), Capurro (2006), Montiel (2002), Porter (2012), Florez (2012), and others. Its methodology was qualitative; structured andsemi- structured interviews were made, as well as direct observation of tourists. As a consequence, a digital marketing guide and digital applications were designed, representing only one click to access a non- barrier world and to improve the city competitiveness.<hr/>L'objet de cette étude consiste en la création de stratégies de marketing digital pour la promotion de marque-ville incluant un guide marketing, lélaboration d'un systéme digital d'application mobile et de portail web. Cette investigation théorique repose sur différentes investigations d'auteurs tels que García (2010), Capurro (2006), Montiel (2002), Porter (2012), Flórez (2012), entre autres. La méthodologie utilisée est de type qualitative, incluant des entretiens structurés et semi-structurés ainsi qu'une observation participative des touristes. Les résultats de cette investigation sont la publication d'un guide de marketing digital et la création d'applications digitales permettant á l'utilisateur de se trouver á un simple clic de distance d'un monde de communication sans frontiéres et pouvoir avancer vers une compétitivité accrue des villes.<hr/>O objetivo deste estudo foi traçar estratégias de marketing digital para a marca cidade que incluem um manual ou guia de marketing e a elaboração de um sistema digital de uma aplicação móvel e portal web; esta investigação teórica foi baseada em Garcia (2010), Capurro (2006), Montiel (2002), Porter (2012), Flórez (2012), entre outros autores. A metodologia foi qualitativa, entrevistas semiestruturadas e estruturadas foram realizadas, além de observação participante aos turistas. De acordo com a orientação acima se obtém um guia de marketing digital e algumas aplicações digitais; que geram presença a um clique de distância em um mundo de comunicação sem fronteiras e promover a competitividade da cidade. <![CDATA[<b>Un estudio exploratorio sobre el estudio de implementación de procesos de gestión del conocimiento en organizaciones desarrolladoras de <i>software </i>en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602016000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presenta un estudio exploratorio sobre el estado de implementación y la importancia de ocho procesos de Gestión del Conocimiento (GC) en 169 Organizaciones Desarrolladoras de software (ODS) en Colombia. Los datos se recopilaron en una encuesta, en la que se indagó por el estado de la implementación de ocho procesos de GC propuestos en el Modelo de Referencia de Procesos de Gestión del Conocimiento (MRPGC), desde la perspectiva del logro de los resultados esperados y sus propósitos. Los resultados muestran que en las ODS en Colombia se reconoce la importancia de la GC, pero el estado de implementación de los procesos es apenas aceptable.<hr/>This article describes a research study about the current state of the implementation and importance of eight processes of knowledge management (KM) in 169 organizations which develop software in Colombia. Data was collected from a poll used to explore the current state of the implementation of eight processes of knowledge management proposed by the Model of Reference of Knowledge Management Processes from the perspective of expected outcomes and purposes. Results show that organizations developing software in Colombia really take into account the relevance of knowledge management, but their implementation stage of processes is still acceptable.<hr/>Cet article présente une étude exploratoire de la mise en place et de l'importance de huit processus de Gestion des Connaissances (GC) de 169 entreprises fabricantes de logiciel (EFL) en Colombie. Les données sont compilées á partir d'une enquéte montrant l'état d'implémentation de huit processus de GCproposés á partir du Modele de Référence des Processus de Gestion de la Connaissance (MRPGC) depuis une perspective de succes des résultats attendus et des objectifs á atteindre. Les résultats montrent qu'en Colombie les EFL attachent de l'importance á la GC en dépit de l'état de mise en place des processus qui est á peine acceptable.<hr/>Este artigo apresenta um estudo exploratório sobre o estado de implementação e a importância de oito processos de Gestão do Conhecimento (GC) em 169 organizações de desenvolvimento de software (ODS) na Colômbia. Os dados foram recolhidos através de uma pesquisa onde se indagou sobre o estado da implementação de oito processos de GC propostos no modelo de referência de processos de Gestão do Conhecimento (MRPGC) a partir da perspectiva de alcançar os resultados esperados e seus propósitos. Os resultados mostram que nas ODS na Colômbia se reconhece a importância da GC, mas o estado de implementação dos processos é apenas aceitável. <![CDATA[<b>Proyecto Anamnesis - Desarrollo de una aplicación <i>web </i>y móvil para la gestión de una Historia Clínica Unificada de los colombianos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602016000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los problemas que sufre el sector salud en Colombia son de diversa índole y características. Estos problemas van desde la cobertura de los servicios de salud, pasando por los graves problemas económicos que sufren las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), y finalizando con la ineficiencia administrativa que atraviesan los diversos entes que hacen parte del sistema de salud en nuestro País. En el año 2014, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS), abrió la Convocatoria 675 en donde se buscaba el fortalecimiento de los nodos de innovación en TIC para salud, en instituciones del Estado. En el marco de esta Convocatoria se presentó el proyecto con el fin de solucionar el principal problema: encontrar la manera de acceder a la información que se encuentra en la historia clínica de los colombianos, de manera centralizada, unificada y con rápido acceso. El presente artículo muestra una solución a este problema, que consiste en la implementación de un aplicativo web y móvil, que permite, a través de la cédula de ciudadanía de una persona, consultar su anamnesis médica -información primaria de salud requerida para tratar una emergencia-, y así, lograr mantener una organización óptima. Se presentan las ventajas de la solución y las perspectivas futuras de la misma.<hr/>The problems of the Colombian health sector are diverse and have unique features. These problems can be of different types showing lack of health services coverage, deep economic crisis of national health institutions as well as their managerial insufficiency. In 2004, the Department of Sciences, Technology and Innovation launched the 675 Call which looked for the strengthening of ICT innovation nodes in public health institutions and it was under this call that a project was made to solve one of these problems such as accessing information contained in the clinical histories of Colombian patients in a unified and fast way. This article aims at describing a solution which suggests the implementation of a mobile and web app to consultprimary medical information of patients in emergency by using their identity card number to access it, thus guaranteeing organizational efficiency.<hr/>Les maux dont souffre le secteur de la santé en Colombie sont d'ordres divers et variés : qu'il s'agisse de la couverture des services de santé, des graves déficits économiques que subissent les institutions sanitaires (EPS) comme de l'inefficacité administrative des entités publiques, le systéme de santé colombien est en difficulté. En 2014, le département administratif des sciences, de la technologie et de l'innovation (COLCIENCIAS) a ouvert la Convocation 675 ayant pour but le renforcement et l'amélioration des innovations TIC destinées au secteur de la santé dans les institutions étatiques. C'est dans le cadre de cette convocation que nait le projet de résolution de l'accés á 'information clinique des patients du systéme de santé colombien de maniére centralisée et unifiée. Cet article tente d'apporter une solution á ce probléme grace á la mise en place d'une application mobile permettant, au moyen de la carte d'identité des patients, de consulter leur historique médical (information primaire sur l'état de santé d'un patient requis pour traiter une urgence médicale) et de pouvoir ainsi offrir une organisation optimale des soins.<hr/>Os problemas enfrentados pelo setor de saúde na Colômbia são diversos e de diferentes características. Estes problemas vão desde a cobertura dos serviços de saúde, passando pelos graves problemas económicos enfrentados pelas entidades prestadoras de saúde (EPS) e terminando com a ineficiência administrativa que atravessam as várias entidades que fazem parte do sistema de saúde em nosso país. Em 2014, o Departamento Administrativo de Ciência, Tecnologia e Inovação (COLCIENCIAS) abre a convocatória 675, onde se busca fomentar o fortalecimento dos nós de inovação das TICs para a saúde nas instituições do Estado, e é no marco dessa convocatória que se apresenta esse projeto tentando resolver um destes problemas, o acesso à informação encontrada no histórico médico dos colombianos, centralizada, unificada e de acesso rápido. Este artigo apresenta uma solução para este problema, que envolve a implementação de uma aplicação web e móvel que permite através do número da carteira de identidade de uma pessoa, consultar a sua anamnese médica (informações de saúde primárias necessárias para tratar uma emergência) e conseguir manter a organização máxima. <![CDATA[<b>Las TIC, factor de efectividad en la aplicación del mercadeo digital en negocios de <i>retail</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602016000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La necesidad de desarrollo organizacional ha llevado a las empresas a repensar sus negocios, y a buscar la forma de rediseñarse en muchos aspectos para enfrentar la competencia y sostenerse en el mercado. El rápido crecimiento de las organizaciones se acompaña con la ampliación de su estructura funcional, sumado al incremento de volumen en sus actividades. En la medida en que cambian las situaciones, las empresas se transforman para asimilar con prontitud, los nuevos retos. El mercadeo digital constituye, hoy en día, una alternativa importante para el desenvolvimiento de las ventas. Esta vivencia de crecimiento y de cambio se apoya sustancialmente en las tecnologías de la información -TIC-, desempeñando un rol fundamental en el camino de la supervivencia, la generación de ventajas competitivas y un mayor valor añadido, al reducir cuellos de botella y restricciones en sus procesos, siempre que se empleen las herramientas adecuadas y se establezcan sinergias coincidentes entre usuarios y tecnología, de tal forma, que no sean relaciones de apropiación, sino de representación.<hr/>The need for organizational development has led companies to review their business model and to find the way to redesign it to face the existing competition and to remain sustainable in the market. The rapid growth of organizations is accompanied by an increase of their functions, as well as an increase in their amount of activities. As situations change, companies are transformed to face new challenges almost instantly. Currently, digital marketing seems to be an important alternative for performing their sales. This evidence of fast increase and change is supported by ICT new technologies, performing a key role on the way to survival, the generation of competitive advantages and much more added value to avoid bottlenecks and restrictions in their processes unless they use appropriate tools and set up coincidental synergies between customers and new technologies so that they wont turn into appropriation relations better than into representation relations.<hr/>Le besoin de développement organisationnel a amené les entreprises á repenser leurs activités et á rechercher le moyen de se renouveler sur différents aspects pour faire face á la concurrence et se maintenir sur les marchés. La croissance rapide des organisations s'accompagne d'une croissance de leur structure fonctionnelle ainsi que de la hausse du volume de leurs activités. Dans la mesure oü l'environnement des entreprises change, celles-ci se transforment rapidement pour relever les nouveaux défis. La commercialisation en ligne constitue de nos jours une alternative importante pour l'augmentation des ventes. Cette expérience de croissance et de changement s'appuie de maniere substantielle sur les technologies de l'information -TIC - qui jouent un role fondamental pour la survie de l'entreprise, la création d'avantages compétitifs et la hausse de valeur ajoutée en réduisant certains goulots d'étranglement et restrictions des processus lorsque les outils adéquats sont employés et que des synergies concordantes entre les utilisateurs et la technologie sétablissent, de telle fagon qu' il ne s'agitpas de relations d'appropriation mais de représentation.<hr/>A necessidade de desenvolvimento organizacional tem levado as empresas a repensar seus negócios, e a buscar formas de redesenhar-se em muitos aspectos para enfrentar da melhor maneira a concorrência e manter-se no mercado. O rápido crescimento das organizações é acompanhado pela expansão da sua estrutura funcional, juntamente com o aumento do volume de suas atividades. Na medida em que as situações mudam, as empresas se transformam para assimilar prontamente novos desafios. O marketing digital é hoje, uma alternativa importante no desenvolvimento das vendas. Esta experiência de crescimento e mudança é baseada substancialmente em tecnologia da informação com as TICs, desempenhando um papel fundamental na forma de sobrevivência, na geração de vantagens competitivas e um maior valor agregado, ao reduzir dificuldades e restrições em seus processos, desde que as ferramentas apropriadas sejam usadas e se estabeleça sinergia entre os usuários e a tecnologia, de modo que não sejam relações de propriedade, mas de representação. <![CDATA[<b>Aprendizaje en metodología de investigación para la construcción de la escala diferencial semántico apoyado con mediaciones tecnológicas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602016000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene como propósito conocer el proceso de aprendizaje en metodología de la investigación tras la práctica pedagógica en el aula, donde se amplían los conocimientos teóricos-prácticos para el diseño y construcción de la escala diferencial semántico. Este proceso se desarrolla con una metodología participativa bajo la estrategia pedagógica colaborativa, implementada con estudiantes de VIII semestre de trabajo social de la Universidad de la Guajira en el año 2015. Se apoyan los actos pedagógicos con mediaciones tecnológicas, como Cmaptools, Edraw MindMap y Prezi, además del software estadístico SPSS18. La experiencia arrojó un gran nivel de aprendizaje en cuanto a la alta competencia para definir, identificar, comparar, demostrar, diferenciar, evaluar, interpretar, seleccionar, analizar, discriminar y describir la escala; finalmente, el uso de las TIC permitió la apropiación de conceptos, teorías y postulados de investigación.<hr/>This article aims at describing the methodological learning process of research as classroom practice allows to widen the theoretical and practical knowledge to design and build up a semantic differential scale. This process is developed based on a participatory method through a pedagogical collaborative strategy applied with VIII semester students from Social workstudies at "Universidad de la Guajira" in 2015. Pedagogical acts are supported by ICT such as Cmaptools, Edraw Mind Map, Prezi, and the SPSS18 statistical software. This experience shows a strong learning in terms of high competition to define, identify, compare, demonstrate, differentiate, assess, interpret, select, analyze, discriminate and describe the corresponding scale. Finally, the application of ICT allows the acquisition of new research concepts, theories and postulates.<hr/>Cet article a pour objectif de définir et présenter le processus d'apprentissage en méthodologie d'investigation dans la salle de classe (une fois le stage pédagogique réalisé) oü les connaissances théoriques et pratiques sont amplifiées par la conception sémantique et la construction d'échelle différentielle. Ce processus a été développé gráce á une méthodologie participative et une stratégie pédagogique collaborative mise en place avec des étudiants de huitiéme semestre de Relations Sociales de l'Université de la Guajira en 2015. Les processus pédagogiques sont assistés par des outils technologiques tels que Cmaptools, Edraw MindMap, Prezi, ainsi qu'un logiciel statistique SPSS18. L'expérience rend compte d'un fort taux d'apprentissage des critéres de compétence pour définir, identifier, comparer, démontrer, différer, évaluer, interpréter, sélectionner, analyser discriminer et décrire l'échelle. Enfin, l'usage des TIC a permis l'appropriation de concepts, de théories et de postulats de recherche.<hr/>Este artigo tem como objetivo conhecer o processo de aprendizagem em metodologia de pesquisa da prática pedagógica em sala de aula onde se ampliam os conhecimentos teóricos e práticos para a concepção e construção da escala de Diferencial de Semântica. Este processo é desenvolvido com uma metodologia participativa no âmbito da estratégia de ensino colaborativo, implementada com alunos do VIII semestre de serviço social da Universidade de La Guajira em 2015. Se apoia nos atos pedagógicos com mediações tecnológicas, como CmapTools, Edraw MindMap, Prezi, além do software estatístico SPSS18. A experiência mostra alta aprendizagem em critério de alta competência para definir, identificar, comparar, demonstrar, diferenciar, avaliar, interpretar, selecionar, analisar, discriminar e descrever a escala, finalmente, a utilização das TICs permitiu a apropriação de conceitos, teorias e postulados de pesquisa. <![CDATA[<b>Comercio electrónico y nivel de ventas en las MiPyMEs del sector comercio, industria y servicios de Ibagué</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602016000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene como propósito conocer el proceso de aprendizaje en metodología de la investigación tras la práctica pedagógica en el aula, donde se amplían los conocimientos teóricos-prácticos para el diseño y construcción de la escala diferencial semántico. Este proceso se desarrolla con una metodología participativa bajo la estrategia pedagógica colaborativa, implementada con estudiantes de VIII semestre de trabajo social de la Universidad de la Guajira en el año 2015. Se apoyan los actos pedagógicos con mediaciones tecnológicas, como Cmaptools, Edraw MindMap y Prezi, además del software estadístico SPSS18. La experiencia arrojó un gran nivel de aprendizaje en cuanto a la alta competencia para definir, identificar, comparar, demostrar, diferenciar, evaluar, interpretar, seleccionar, analizar, discriminar y describir la escala; finalmente, el uso de las TIC permitió la apropiación de conceptos, teorías y postulados de investigación.<hr/>This article aims at describing the methodological learning process of research as classroom practice allows to widen the theoretical and practical knowledge to design and build up a semantic differential scale. This process is developed based on a participatory method through a pedagogical collaborative strategy applied with VIII semester students from Social workstudies at "Universidad de la Guajira" in 2015. Pedagogical acts are supported by ICT such as Cmaptools, Edraw Mind Map, Prezi, and the SPSS18 statistical software. This experience shows a strong learning in terms of high competition to define, identify, compare, demonstrate, differentiate, assess, interpret, select, analyze, discriminate and describe the corresponding scale. Finally, the application of ICT allows the acquisition of new research concepts, theories and postulates.<hr/>Cet article a pour objectif de définir et présenter le processus d'apprentissage en méthodologie d'investigation dans la salle de classe (une fois le stage pédagogique réalisé) oü les connaissances théoriques et pratiques sont amplifiées par la conception sémantique et la construction d'échelle différentielle. Ce processus a été développé gráce á une méthodologie participative et une stratégie pédagogique collaborative mise en place avec des étudiants de huitiéme semestre de Relations Sociales de l'Université de la Guajira en 2015. Les processus pédagogiques sont assistés par des outils technologiques tels que Cmaptools, Edraw MindMap, Prezi, ainsi qu'un logiciel statistique SPSS18. L'expérience rend compte d'un fort taux d'apprentissage des critéres de compétence pour définir, identifier, comparer, démontrer, différer, évaluer, interpréter, sélectionner, analyser discriminer et décrire l'échelle. Enfin, l'usage des TIC a permis l'appropriation de concepts, de théories et de postulats de recherche.<hr/>Este artigo tem como objetivo conhecer o processo de aprendizagem em metodologia de pesquisa da prática pedagógica em sala de aula onde se ampliam os conhecimentos teóricos e práticos para a concepção e construção da escala de Diferencial de Semântica. Este processo é desenvolvido com uma metodologia participativa no âmbito da estratégia de ensino colaborativo, implementada com alunos do VIII semestre de serviço social da Universidade de La Guajira em 2015. Se apoia nos atos pedagógicos com mediações tecnológicas, como CmapTools, Edraw MindMap, Prezi, além do software estatístico SPSS18. A experiência mostra alta aprendizagem em critério de alta competência para definir, identificar, comparar, demonstrar, diferenciar, avaliar, interpretar, selecionar, analisar, discriminar e descrever a escala, finalmente, a utilização das TICs permitiu a apropriação de conceitos, teorias e postulados de pesquisa. <![CDATA[<b><i>Usted S.A.<sup>®</sup> Empleabilidad y marketing personal</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-81602016000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene como propósito conocer el proceso de aprendizaje en metodología de la investigación tras la práctica pedagógica en el aula, donde se amplían los conocimientos teóricos-prácticos para el diseño y construcción de la escala diferencial semántico. Este proceso se desarrolla con una metodología participativa bajo la estrategia pedagógica colaborativa, implementada con estudiantes de VIII semestre de trabajo social de la Universidad de la Guajira en el año 2015. Se apoyan los actos pedagógicos con mediaciones tecnológicas, como Cmaptools, Edraw MindMap y Prezi, además del software estadístico SPSS18. La experiencia arrojó un gran nivel de aprendizaje en cuanto a la alta competencia para definir, identificar, comparar, demostrar, diferenciar, evaluar, interpretar, seleccionar, analizar, discriminar y describir la escala; finalmente, el uso de las TIC permitió la apropiación de conceptos, teorías y postulados de investigación.<hr/>This article aims at describing the methodological learning process of research as classroom practice allows to widen the theoretical and practical knowledge to design and build up a semantic differential scale. This process is developed based on a participatory method through a pedagogical collaborative strategy applied with VIII semester students from Social workstudies at "Universidad de la Guajira" in 2015. Pedagogical acts are supported by ICT such as Cmaptools, Edraw Mind Map, Prezi, and the SPSS18 statistical software. This experience shows a strong learning in terms of high competition to define, identify, compare, demonstrate, differentiate, assess, interpret, select, analyze, discriminate and describe the corresponding scale. Finally, the application of ICT allows the acquisition of new research concepts, theories and postulates.<hr/>Cet article a pour objectif de définir et présenter le processus d'apprentissage en méthodologie d'investigation dans la salle de classe (une fois le stage pédagogique réalisé) oü les connaissances théoriques et pratiques sont amplifiées par la conception sémantique et la construction d'échelle différentielle. Ce processus a été développé gráce á une méthodologie participative et une stratégie pédagogique collaborative mise en place avec des étudiants de huitiéme semestre de Relations Sociales de l'Université de la Guajira en 2015. Les processus pédagogiques sont assistés par des outils technologiques tels que Cmaptools, Edraw MindMap, Prezi, ainsi qu'un logiciel statistique SPSS18. L'expérience rend compte d'un fort taux d'apprentissage des critéres de compétence pour définir, identifier, comparer, démontrer, différer, évaluer, interpréter, sélectionner, analyser discriminer et décrire l'échelle. Enfin, l'usage des TIC a permis l'appropriation de concepts, de théories et de postulats de recherche.<hr/>Este artigo tem como objetivo conhecer o processo de aprendizagem em metodologia de pesquisa da prática pedagógica em sala de aula onde se ampliam os conhecimentos teóricos e práticos para a concepção e construção da escala de Diferencial de Semântica. Este processo é desenvolvido com uma metodologia participativa no âmbito da estratégia de ensino colaborativo, implementada com alunos do VIII semestre de serviço social da Universidade de La Guajira em 2015. Se apoia nos atos pedagógicos com mediações tecnológicas, como CmapTools, Edraw MindMap, Prezi, além do software estatístico SPSS18. A experiência mostra alta aprendizagem em critério de alta competência para definir, identificar, comparar, demonstrar, diferenciar, avaliar, interpretar, selecionar, analisar, discriminar e descrever a escala, finalmente, a utilização das TICs permitiu a apropriação de conceitos, teorias e postulados de pesquisa.