Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de Lingüística Hispánica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-053X20140001&lang=es vol. num. 23 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>El léxico etnobiológico en Lengua <i>mapuche</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo forma parte de una investigación mayor encuadrada en un proyecto PICT de la Universidad Nacional de La Pampa sobre lingüística descriptiva y tipológica de las lenguas indígenas de Argentina, con especial énfasis en la región patagónica. Vinculada al grupo de lingüistas platenses se halla la vida y la obra de Bertha Koessler-Ilg, investigadora alemana que recolectó y estudió tradiciones mapuches desde su llegada a la Patagonia argentina, en 1920, hasta su muerte en 1962. En este artículo se ejemplifica la terminología de fitónimos y zoónimos en mapudungun rastreados en la obra de la folklorista alemana; trabajamos sobre morfología de los términos de flora y fauna, con especial referencia al área neuquina. Se concluyó que existe una significativa motivación en el vocabulario etnobiológico mapuche, ya que para nombrar los elementos del entorno natural, los hablantes emplean, entre otros, procedimientos de simbolismo sonoro.<hr/>This work is part of a larger research project that is part of the PICT project of the National University of La Pampa. This study analyzes the descriptive and typological linguistics of the indigenous languages of Argentina, with special emphasis on the Patagonian region. Linked to the group of linguists from La Plata is the life and work of Bertha Koessler-Ilg, a German researcher who collected and studied Mapuche traditions since her arrival to La Patagonia Argentina, in 1920, until her death in 1962. This article exemplifies the terminology of phytonyms and zoonyms in Mapudungun traced in the work of the German folklorist. The morphology of the terms of flora and fauna, with special reference to the Neuquén area, will be examined. It was concluded that there is significant motivation in the Mapuche ethnobiological vocabulary, since in order to name the elements of the natural environment, the speakers use procedures of sound symbolism, among others.<hr/>Ce travail fait partie d'une recherche plus large, encadrée dans un projet PICT de l'Université Nacional de la Pampa, sur linguistique descriptive et typologique des langues indigènes de l'Argentine, avec un accentuation spéciale dans la région patagonique. La vie et l'œuvre de Bertha Koessler-Ilg se trouve liée au groupe de linguistes platenses; elle était une chercheuse allemande qui a collecté et étudié des traditions mapuches dès son arrivée à la Patagonie argentine en 1920, jusqu'à sa mort en 1962. Dans cet article on exemplifie la terminologie de phitonymes et des zoonymes en mapudungun suivis dans l'œuvre de la folkloriste allemande. Nous travaillons sur la morphologie des ternes de flore et faune, faisant une spéciale référence à la zone neuquine. On a conclu qu'il existe une motivation significative dans le vocabulaire ethnobiologique mapuche, car pour nommer les éléments de l'entourage naturel, les locuteurs de la langue utilisant, entre autres, des procédures de symbolisme sonore.<hr/>O trabalho faz parte de uma pesquisa matricial de um projeto PICT da Universidade Nacional da Pampa sobre linguística descritiva y tipológica das línguas indígenas da Argentina, com especial ênfases na região da Patagônia. Vinculada ao grupo das linguísticas platenses encontra-se a vida e obra da Bertha Koessler-Ilg, pesquisadora alemã que coletou e estudou tradições mapuches desde a sua chegada na Patagonia Argentina em 1920, ate sua morte em 1962. Neste artigo se exemplifica a terminologia de fitónimos e zonimos em mapudungun rastreados na obra da folclorista alemã; trabalhamos sobre morfologia dos termos de flora e fauna, com especial ênfase na área neuquina. Concluiu-se que existe uma significativa motivação no vocabulário etno-biológico mapuche, visto que para nomear os elementos do entorno natural, os falantes usam procedimentos de símbolo sonoro. <![CDATA[<b>El apodo en Cartagena</b>: <b>propuesta de una tipología semántica</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La lengua desempeña un papel muy importante en la vida humana, pues a través de esta un individuo puede manifestar sentimientos y emociones; estrechar relaciones con un grupo o tomar distancia de este. En fin, puede manifestar sus visiones de mundo. Es por ello que estudiar la lengua no solo permite abordarla desde su estructura, sino que también permite analizar al hombre en interacción, al hombre circunscrito en un espacio social. Dentro de esas interacciones encontramos el uso de apodos, como una manera de interpretar la realidad, práctica muy común en Cartagena, y que constituye el objeto de estudio del presente trabajo, cuyo propósito es, entre otros, caracterizar desde un punto de vista socio-semántico los apodos empleados por los miembros de dicha comunidad.<hr/>Language plays an important role in human life; through language, individuals can express their feelings and emotions, strengthen relationships with a group or keep distance from it. In other words, they can express their perspective of the world. That is why studying language not only allows the study of its structure, but also the analysis of interac tion between human beings, circumscribed in social space. Among these interactions we find the use of nicknames as a way to interpret reality, a very common practice in Cartagena, which is the subject of study in this paper. The purpose of this work is to characterize the nicknames used by members of this community from a socio-semantic point of view.<hr/>La langue joue un rôle très important dans la vie humaine, car à travers celle-là un individu peut exprimer des sentiments et des émotions, faire que les relations avec un groupe soient plus étroites, ou prendre des distances avec celui-ci. En fin, il peut exprimer ses visions du monde. C'est pour cela que le fait d'étudier la langue permet, pas seulement de l'aborder dès son structure, mais d'analyser l'homme en interaction, l'homme circonscrit dans un espace social. Dans ces interactions, nous trouvons l'utilisation des surnoms, comme une manière d'interpréter la réalité, une pratique très courante à Cartagena, et qui permet de constituer l'objet d'étude de ce travail, dont le propos est, entre autres, celui de caractériser les surnoms utilisés par les membres d'une communauté, à partir d'un point de vue socio-sémantique.<hr/>A língua tem um papel importante na vida humana, é a traves dela que uma pessoa pode manifestar sentimentos e emoções; estreitar relações com um grupo o distanciar-se dele. Afinal pode expressar suas visões de mundo. Ë por isso que estudar a língua não só permite abordá-la desde sua estrutura, mas também permite analisar o homem na sua interação, ao homem inserido num espaço social. Dentro de essas interações achamos o uso de apelidos como uma maneira de interpretar a realidade, pratica muito comum em Cartagena (Colômbia) e que constitui o objeto de estudo do presente trabalho, cujo propósito é, entre outros, caracterizar desde um ponto de vista sócio- semântico os apelidos mais usados nessa comunidade. <![CDATA[<b>Educación bilingüe y pluralidad</b>: <b>reflexiones en torno de la interculturalidad crítica</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se plantea el problema de la educación bilingüe en la sociedad globalizada. Se describe las características de dicha sociedad y el rol de las lenguas como medio de comunicación en este contexto. Además, se defiende la idea de que la educación bilingüe debe basarse en la perspectiva intercultural crítica, dado que a partir de ella se logra no solo formar en la diversidad y la pluralidad, sino que además permite problematizar situaciones de poder que mantienen relaciones de desigualdad entre los hablantes de diferentes idiomas. Los postulados teóricos que guían estas reflexiones surgen de autores como Grundy (1998), Habermas (1972), Walsh (2010), Freire (1967), García (2009), entre otros. Se espera que este trabajo contribuya a la discusión en torno de la educación bilingüe y las políticas lingüísticas en Colombia.<hr/>The problem of bilingual education in globalized society is discussed in this article. In this context, the characteristics of society and the role of language as a means of communication are described. Furthermore, this study defends the idea that bilingual education should be based on a critical intercultural perspective. From this idea, it is possible to educate not only in diversity and plurality, but it is also possible to problematize situations of power that maintain relations of inequality among speakers of different languages. The theoretical principles that guide these reflections come from authors such as Grundy (1998), Habermas (1972), Walsh (2010), Freire (1967), García (2009), among others. We hope that this work contributes to the discussion of bilingual education and linguistic policies in Colombia.<hr/>Dans cet article, on aborde le problème de l'éducation bilingue dans la société globalisée. On décrit les caractéristiques de cette société-ci et le rôle des langues en tant que moyen de communication dans ce contexte. En plus, on défend l'idée qui préconise que l'éducation doit être basée sur la perspective interculturelle critique, dû au fait qu'à partir d'elle on arrive pas seulement à former dans la diversité et la pluralité, mais aussi à problématiser des situations de pouvoir qui permettent de maintenir des rapports d'inégalité entre les usagers des différentes langues. Les postulats techniques qui guident ces réflexions surgissent des auteurs tels que Grundy (1998), Habermas (1972), Walsh (2010), Freire (1967), García (2009), entre autres. On espère que ce travail contribuera à la discussion autour de l'éducation bilingue et les politiques linguistiques en Colombie.<hr/>O artigo apresenta o problema da educação bilíngue na sociedade globalizada. Descreve as características de dita sociedade e o papel da língua como meio de comunicação neste contexto. Alem disso, se defende a ideia que a educação bilíngue deve fundamentarse na perspectiva intercultural crítica, porque a partir dela se logra não só formar na diversidade e na pluralidade, mas também permite problematizar situações de poder que mantém relações de desigualdade entre os falantes de diferentes línguas. Os postulados teóricos que guiam ditas reflexões surgem de autores como Grundy (1998), Habermas (1972), Walsh (2010), Freire (1967), García (2009), entre outros. Espera-se que o trabalho contribua na discussão da educação bilíngue e as políticas linguísticas na Colômbia. <![CDATA[<b>Las manifestaciones de la fuerza ilocucionaria en la prensa escrita</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo fue analizar el tipo de acciones discursivas que se usan en los enunciados que componen los textos noticiosos judiciales. Para lograrlo se analizó un corpus de 131 enunciados empleados como testimonios de las fuentes militares citados en los diarios LaNación, del departamento del Huila, y ElUder, del departamento de Caquetá durante el año 2011. A partir de la tipología de actos de habla planteada por Jhon Austin, se pudo establecer que cerca de un 34% de los enunciados constituyen un tipo de acto de habla distinto a relatar, lo cual representa una clara forma de interposición de la acción sobre la descripción, que se supone es la principal función del ejercicio de informar.<hr/>The objective of this study was to analyze the type of discursive actions used in statements from judicial news texts. In order to achieve that, a corpus of 131 statements was analyzed. These statements were used as testimonies from military sources and quoted during 2011 in the newspapers: La Nación, from the department of Huila and El Líder, from the department of Caquetá. Using the typology of speech-acts proposed by John Austin, it was possible to conclude that about 34% of the statements are part of a speech act with a different purpose than describing. This represents a clear form of insertion of action over description, which is supposed to be the main function of informing.<hr/>Le but de ce travail est celui d'analyser le type d'actions discursives qui sont utilisées dans les énoncés qui composent les textes des informations judiciaires. Pour y arriver, on a analysé un corpus de 131 énoncés employés comme des témoignages des sources militaires citées dans les journaux La Nación, du département de Huila, el El Líder, du département de Caquetá pendant l'an 2011. À partir de la typologie des actes de parole proposée par Jhon Austin, on a pu établir que près de 34% des énoncés, constituent un type d'acte de parole différent de celui de raconter; ce qui représente une forme claire d'interposition de l'action sur la description, qui est supposée étant la principale fonction de l'exercice d'informer.<hr/>Este trabalho tem por objetivo analisar o tipo de ações discursivas que se usam nos enunciados que compõem os textos noticiosos judiciais. Para lográ-lo se analisou um corpus de 131 enunciados usados como testemunhas das fontes militares citados nos jornais colombianos, La Nación do estado do Huila, e El Lider do estado do Caquetá durante o ano de 2011. Partindo da tipologia de atos de fala proposto por Jhon Austin, se conseguiu estabelecer que 34 % dos enunciados constituem um tipo de ato da fala distinto de relatar, o qual representa uma clara forma de imposição da ação sobre a descrição, que se supõe é a principal função do exercício de informar. <![CDATA[<b>El significado del hablante en las fórmulas de tratamiento y en las paremias</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presentan resultados de dos investigaciones en torno del significado del hablante. El primero de esos estudios pragmáticos se enfocó en las fórmulas de tratamiento utilizadas por los estudiantes de la Escuela de Idiomas de la Uptc; el segundo se centró en las paremias utilizadas en el discurso de los habitantes del municipio de Samacá. En relación con la metodología, cabe anotar que ambas investigaciones son de tipo explicativo; en ese capítulo se le dio primacía a los postulados metodológicos de autores como Hernández Sampieri, Fernández y Baptista, y Camacho. Entre otras conclusiones, se detectó que el significado del hablante de los tratamientos no tiene relación con el significado denotativo. La segunda investigación permitió concluir que el significado del hablante de las paremias está, ante todo, delimitado por el contexto verbal y la intención de los hablantes.<hr/>Results from two research projects about the meaning of the speaker are presented in this article. The first of these pragmatic studies was focused on polite forms of address used by students from the School of Languages at the Uptc. The second study was focused on the proverbs used in the discourse of people from Samacá. In relation to the methodology, it is relevant to point out that both research projects are explicative. In this chapter, priority was given to the methodological guidelines of authors such as Hernández Sampieri, Fernández and Baptista, and Camacho. Among other conclusions, no relation between the meaning of the speaker and the denotative meaning was detected. The second research project allowed us to conclude that the meaning of the speaker in proverbs is, above all, delimited by the verbal context and the intention of the speakers.<hr/>Dans cet article on présente des résultats de deux recherches autour du locuteur. La première de ces études pragmatiques se focalise sur les formules d'interaction utilisées par les étudiants de l'Ecole de Langues de l'Uptc. La deuxième s'est centrée sur les parémies utilisées dans le discours des locuteurs de la commune de Samacá. Par rapport à la méthodologie, il convient de remarquer que les deux recherches sont de type explicatif. Dans ce chapitre, on a accordé la priorité aux deux postulats méthodologiques des auteurs comme Hernández-Sampieri, Fernández et Baptista, et Camacho. Entre autres conclusions, on a détecté que le signifié de l'interlocuteur des interactions n'a pas de rapport avec le signifié dénotatif. La deuxième recherche a permis de conclure que le signifié de l'interlocuteur des parémies est, avant tout, délimité par le contexte verbal et l'intention des locuteurs.<hr/>No artigo se apresentam resultados de duas pesquisas em torno do significado do falante. O primeiro dos estudos pragmáticos focou-se nas fórmulas de tratamento utilizadas pelos estudantes do curso de licenciatura em Idiomas da Universidade Pedagógica e Tecnológica de Colômbia; a segunda pesquisa se centrou nas parêmias utilizadas no discurso dos moradores do município de Samacá (Boyacá/Colômbia). A metodologia nas duas pesquisas é de tipo explicativo, no capitulo se privilegiou a metodologia de Sampieri, Fernandez e Baptista e Camacho. Entre outras conclusões, se detectou que o significado do falante nos tratamentos não tem relação com o significado denotativo. A segunda pesquisa concluiu que o significado do falante das parêmias está delimitado pelo contexto verbal e a intenção dos falantes. <![CDATA[<b>Análisis textual de la película <i>Hombre mirando al sudeste</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2014000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo, mediante la técnica del deletreo, se hace un análisis textual de la película Hombre mirando al sudeste, del cineasta argentino Eliseo Subiela. Para este fin, se seleccionaron algunos fragmentos cuyo tema central es la religión, específicamente el proceso de anunciación, apoteosis, sentencia y muerte de Rantés, en conexión con el relato bíblico de Jesucristo, propio del cristianismo. Finalmente, se establecen algunos puentes con la teoría psicoanalítica de Freud.<hr/>This article develops an interpretation of the movie "Man facing southeast" [originally "Hombre mirando al sudeste"] by Argentinean filmmaker Eliseo Subiela. In order to achieve this, specific fragments were selected. The main topic in these fragments is religion, especially the process of annunciation, apotheosis, sentence and death of Rantés, connected to the biblical story of Jesus Christ which is characteristic of Christianity. Finally, a connection is established with Freud's psychoanalytical theory.<hr/>Dans cet article, á travers la technique d'épeler, on fait une analyse textuelle du film Homme regardant vers le sud-ouest, du cinéaste argentin Eliseo Subiela. A cet effet, on a sélectionné quelques extraits dont le sujet principal est la religion, spécifiquement le moment de l'annonciation, l'apothéose, sentence et mort de Rantés, en connexion avec le discours biblique de Jésus-Christ, propre du christianisme. Finalement, on établit quelques ponts avec la théorie psychanalytique de Freud.<hr/>O artigo por meio da técnica de silabação faz uma analise textual do filme Homem olhando ao sudeste, do cineasta argentino Eliseo Subieta. Para obter este fim, selecionaram-se alguns fragmentos cujo tema central é a religião, especificamente o processo de anunciação, apoteoses, sentença e morte de Rantés, em conexão com o relato bíblico de Jesus Cristo, próprio do Cristianismo. Finalmente, se estabelecem algumas pontes com a teoria psicanalítica de Freud. <![CDATA[<b>Interacciones de estudiantes de Ingeniería Electrónica a través de foros, en el componente virtual de un curso de aprendizaje mixto</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2014000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article originates from a research project that gathers findings regarding social interaction in a group of students of ESP (English for Specific Purposes) in the virtual component of a mixed learning environment. The group consists of 23 Electronic Engineering students from Universidad Santo Tomás in Tunja. Our purpose is to give evidence of the construction of knowledge and meaning related to a specific subject, using technical English. In order to show how this community interacted and what this process represents in the experience of English learning in a higher education context, interaction processes are reported on from a qualitative perspective through transcriptions of the forums, observations and the application of a survey. Results reveal that the Electronic Engineering students established a social bond that led them to become a virtual learning community in which they shared ideas, agreed on meaning and constructed knowledge through the use of English for Specific Purposes.<hr/>Este artículo deriva de una investigación que presenta algunos hallazgos respecto de la interacción social de un grupo de estudiantes de ESP (Inglés con Propósitos Específicos) en el componente virtual de un ambiente de aprendizaje mixto, con 23 estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Santo Tomás en Tunja. Nos proponemos mostrar cómo ellos construyen conocimiento y significado relacionado con una disciplina específica, utilizando inglés técnico. Aquí se reporta los procesos de interacción desde una perspectiva cualitativa, mediante transcripciones de los foros, la observación y la aplicación de una entrevista, con el fin de mostrar cómo esta comunidad interactuó y qué representa este proceso en la experiencia de aprendizaje del Inglés en el contexto de educación superior. Los resultados revelan que en esta investigación los estudiantes de Ingeniería Electrónica crearon un lazo social que los condujo a una comunidad de aprendizaje virtual, en la cual compartieron ideas, establecieron significado y construyeron conocimiento a través del uso de Inglés con propósitos específicos.<hr/>Cet article est le résultat d'une recherche qui présente quelques découvertes par rapport à l'interaction social d'un groupe d'étudiants d'anglais sur objectifs spécifiques, dans le composant virtuel d'un environnement d'apprentissage mixte, avec 23 étudiantes de Génie Électronique de l'Université Santo Tomás à Tunja. Nous avons l'intention de montrer comment ils construisent la connaissance et le signifié lié à une discipline spécifique, en utilisant l'anglais technique. Ici on reporte les processus d'interaction dès une perspective qualitative, à travers des transcriptions des forums, l'observation et l'application d'une interview, dont le but est celui de montrer comment cette communauté-là a interagit et ce qui représente ce processus dans l'expérience de l'apprentissage de l'anglais dans le contexte des études supérieures. Les résultats révèlent que dans cette recherche, les étudiants de Génie Électronique ont créé un lien social qui les a conduit à une communauté d'apprentissage virtuel, dans laquelle ils ont partagé des idées, ont établi des signifies et ont construit de la connaissance à travers l'utilisation de l'anglais pour objectifs spécifiques.<hr/>O artigo é resultado de uma pesquisa que apresenta alguns achados relativos à interação social de um grupo de estudantes de Inglês com Propósitos Específicos (ESP), no componente virtual de um ambiente de aprendizagem misto, com 23 alunos do curso de Engenharia Eletrônica da Universidade Santo Tomas de Tunja (Boyacá/Colômbia). Nosso propósito é mostrar como eles constroem conhecimento e significado relativo com uma disciplina especifica, utilizando inglês técnico. Aqui se apresentam processos de interação desde uma perspectiva qualitativa, por meio de transcrições dos foros, a observação, e a aplicação de uma entrevista, com o fim de mostrar como esta comunidade interatua e que representa este processo na experiência de aprendizagem do inglês no contexto da educação superior. Os resultados revelam na pesquisa que os alunos de Engenharia Eletrônica criaram um tecido social que os levou a uma comunidade de aprendizagem virtual, na qual compartilharam ideias, estabeleceram significados e construíram conhecimento a traves do uso do inglês com propósitos específicos. <![CDATA[<b>Enseñanza del Inglés a través del método de aprendizaje basado en proyectos, en el área rural</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2014000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es The lack of motivation to learn English is a common problem in rural schools. Students do not perceive this language as a necessary tool for the future. This study aims at describing and interpreting to what extent the implementation of the Project-Based Method helps to increase English skills as well as the development of certain human values in students. This study also aims at discussing whether increasing language skills can be compared to learning and the improvement of relationships between students and teachers. Two mini-projects were developed with eighth grade students at a public institution of Boyacá, but for this paper we took into account only one of them. The results reveal three conclusions: first, students remain motivated to learn English when addressing issues related to their context; second, they hold in their mind the vocabulary when they associate it with pedagogical activities in which they are actively involved; and finally, the strategy of mini-projects strengthens the relationship between student and teacher even more.<hr/>La falta de motivación hacia el aprendizaje del inglés es un problema frecuente en las escuelas rurales. Los estudiantes no perciben esta lengua como una herramienta necesaria para desempeñarse en el futuro. Este estudio busca describir e interpretar en qué medida la implementación del Método Basado en Proyectos contribuye a incrementar las habilidades del inglés, así como el desarrollo de algunos valores humanos de los estudiantes. Este estudio también pretende discutir si el incremento de las habilidades lingüísticas es comparable con el aprendizaje y el mejoramiento de las relaciones entre estudiantes y profesores. Dos miniproyectos fueron desarrollados con estudiantes de Grado octavo, en una institución pública de Boyacá; pero para este documento tomamos solo uno de ellos. Los resultados revelan tres conclusiones: primero, los estudiantes se mantienen motivados por el aprendizaje del inglés cuando abordan temas relacionados con su contexto; segundo, retienen en su mente el vocabulario cuando lo asocian con actividades pedagógicas en las que participan activamente; y por último, la estrategia de miniproyectos estrecha aún más las relaciones entre estudiante y profesor.<hr/>Le manque de motivation vis-à-vis de l'apprentissage de l'anglais est un problème fréquent dans les écoles rurales. Les élèves ne perçoivent pas cette langue-là comme étant un outil nécessaire pour leur développement future. Cet article cherche à décrire et interpréter dans quelle mesure l'implémentation de la Méthode Basée sur des Projets, contribue à augmenter les habiletés de l'anglais, ainsi que le développement de quelques valeurs humaines des élèves. Cette étude a aussi la prétention de discuter si l'on peut comparer l'augmentation de ces habilités linguistiques avec deux aspects: l'apprentissage et l'amélioration des rapports entre les élèves et les professeurs. Deux mini-projets ont été développés avec des élèves de la quatrième, dans une institution publique de Boyacá; pour ce document-ci, on en a pris seulement un. Les résultats nous révèlent trois conclusions: premièrement, les élèves se maintiennent motivés par l'apprentissage de l'anglais quand on aborde de sujets liés à leur contexte; deuxièmement, ils retiennent le vocabulaire quand ils arrivent à l'associer aux activités pédagogiques dans lesquelles ils participent activement; et finalement, la stratégie de mini-projets renforce encore plus les rapports entre l'élève et le professeur.<hr/>A falta de motivação na aprendizagem do inglês é um problema frequente nas escolas rurais. Os alunos não percebem dita língua como instrumento necessário para desempenhar-se no futuro. O estudo busca descrever e interpretar em que medida o trabalho com o método baseado em projetos contribui a incrementar as habilidades do inglês, assim, como o desenvolvimento de alguns valores humanos dos alunos. Alem disso, a pesquisa também pretende discutir se o incremento das habilidades linguísticas é comparável com a aprendizagem e o melhoramento das relações entre alguns alunos e professores. Dois projetos foram desenvolvidos com alunos de oitava serie de ensino fundamental da rede publica do estado de Boyacá (Colômbia); mas neste documento apresentamos só um deles. Os resultados revelam três conclusões. Primeira, os alunos mantém a motivação pela aprendizagem do inglês quando abordam temas relativos com seu contexto; segunda, guardam o vocabulário na sua mente quando associado com atividades pedagógicas nas que participam ativamente; e no final, a estratégia de miniprojetos estreita ainda mais as relações entre aluno e professor. <![CDATA[<b>Formación bilingüe en licenciatura de Lenguas Modernas y comprensión lectora argumentativa</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2014000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En esta investigación se comparó la comprensión lectora argumentativa en español, lengua materna, de estudiantes en formación universitaria bilingüe de 4° semestre de Licenciatura en Lenguas Modernas -Grupo Experimental [GE]- con la de sus homólogos en formación universitaria en LM de 4° semestre en las Licenciaturas de Matemáticas, Español y Literatura, y Biología y Educación Ambiental -Grupo de Control [GC]-. Se halló que el GE superó al GC en la prueba de Inserción de conectores en un texto argumentativo escrito en LM y que el GE se diferenció de cada una de las tres licenciaturas. Se concluyó que la superioridad del GE sería la consecuencia de la experiencia bilingüe acumulada durante los primeros cuatro semestres de la Licenciatura.<hr/>In this research project, argumentative reading comprehension skills (in Spanish as mother tongue) of students from the Modern Languages Teaching program were compared to equivalent students of the Mathematics, Spanish and Literature, Biology en Environmental Education teaching programs. The first (Modern Languages) is the Experimental Group (EG) and the second, is the Control Group (CG). It was found that EG got better results than CG in a test about inserting connectors in a written argumentative text in Spanish; CG was remarkably different from the other three teaching programs. It could be concluded that the high performance of EG is due to the result of bilingual experience gathered through the first four semesters of the Teaching program.<hr/>Dans cette recherche on a comparé la compréhension de lecture en séquence argumentative en espagnol langue maternelle (LM), des étudiants de quatrième semestre en formation universitaire bilingue de la Licence en Langues Modernes -Groupe Expérimental [GE]- avec celle de leurs pairs de quatrième semestre de formation universitaire des Licences de Mathématiques, Espagnol et Littérature, Biologie de l'Environnement -Groupe de Contrôle [GC]. On a déterminé que le GE a été supérieur au GC dans l'épreuve concernant l'insertion de connecteurs dans un texte écrit argumentatif en LM et que le GE s'est détaché de chacune des autres Licences. On a conclu que la supériorité du GE serait la conséquence de l'expérience bilingue accumulée pendant les trois premiers semestres de la Licence.<hr/>Na pesquisa se fez uma comparação leitora argumentativa em espanhol, Língua materna, dos alunos de graduação bilíngue de quarto semestre de licenciatura em Línguas Modernas -grupo experimental (GE)- com seus homólogos dos cursos de licenciatura em Matemáticas, Espanhol e Literatura, Biologia e Educação Ambiental -Grupo de Controle (GC)-. Nos resultados o GE superou ao GC na proba de inserção de conectores num texto argumentativo escrito em LM e que o GE se diferenciou de cada uma das três licenciaturas. Concluiu-se que a superioridade do GE seria a consequência da experiência bilíngue acumulada durante quatro semestres da Licenciatura.