Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de Lingüística Hispánica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-053X20150001&lang=es vol. num. 25 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Espacio e identidad en el habla de Tunja</b>: <b>un estudio de género</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo de investigación se consideran aspectos como el espacio y la identidad en el habla de hombres y mujeres de la ciudad de Tunja. Las preguntas que se intentan responder son: ¿cómo se identifican hombres y mujeres con los lugares?, ¿qué valoran en el entorno?, ¿cómo expresan sus sentimientos respecto al lugar?, ¿qué tipo de lugares crean?, ¿qué tipo de espacio les es asignado culturalmente?, ¿qué tipo de discurso construyen de acuerdo con el lugar asignado? La investigación buscó, por tanto, describir los imaginarios presentes en algunos discursos pronunciados por dichos hablantes, desde la concepción del espacio que habitan y su relación con la identidad. Inicialmente se recogió, sucintamente, los estudios que se ocupan de la relación género-espacio; seguidamente se reestructuraron algunas conceptualizaciones sobre espacio e identidad y, finalmente, se relacionaron los imaginarios presentes en el habla de hombres y mujeres de la ciudad de Tunja con respecto a espacio e identidad, a partir de categorías como barrio, casa, ciudad y campo.<hr/>s research article presents considerations about aspects such as space and identity in the speech of male and female individuals from Tunja. The questions approached in this document include: how do men and women identify themselves with places? What do they value in their environment? How are their feelings expressed with respect to place? What kinds of places do they create? What kind of space is culturally assigned to them? What type of discourse do they construct in accordance with the place assigned to them? Hence, this research aimed at describing the imaginaries appearing in discourse uttered by these speakers, related to the conception they have of their living space and their identity. First of all, a succinct inquiry into gender and space relationships was carried out. Next, some concepts of space and identity were restructured and finally, the imaginaries found in the speech of men and women from Tunja were correlated with space and identity, through the categories of neighborhood, house, city and rural areas.<hr/>Dans cet article de recherche, on considère des aspects tels que l'espace et l'identité dans le parler des hommes et des femmes de la ville de Tunja. Les questions que l'on essaye de répondre sont: comment les hommes et les femmes s'identifient-ils avec les lieux?, qu'est-ce qu'ils mettent en valeur dans l'entourage?, comment expriment-ils leurs sentiments par rapport au lieu?, quel type de lieux créent-ils?, quel type d'espace leur est accordé culturellement?, quel type de discours construisent-ils selon le lieu accordé? La recherche a prétendu, par conséquent, décrire les imaginaires présents dans quelques discours prononcés par ceux parlants-là, dès la conception de l'espace qu'ils habitent et leur rapport avec l'identité. Au départ, on a recueilli, succinctement, les études qui s'occupent du rapport genre-espace ; aussitôt on a restructuré quelques conceptualisations sur l'espace et l'identité ; et finalement, on a relié les imaginaires présents dans le parler des hommes et des femmes de la ville de Tunja, par rapport à l'espace et l'identité, à partir de catégories telles que le quartier, la maison, la ville et la campagne.<hr/>Neste artigo de pesquisa se consideram aspectos como o espaço e a identidade na maneira de falar de homens e mulheres da cidade de Tunja. As perguntas que tentamos responder são: Como se identificam homens e mulheres com os lugares? O que valorizam no entorno? Como expressam seus sentimentos com respeito ao lugar? Que tipos de lugares criam? Que tipo de espaço lhes é assignado culturalmente? Que tipos de discurso constroem de acordo com o lugar assignado? A pesquisa buscou, portanto, descrever os imaginários presentes em alguns discursos pronunciados por tais falantes, desde a concepção do espaço que habitam e sua relação com a identidade. Inicialmente se recolheram, sucintamente, os estudos que se ocupam da relação gênero-espaço; seguidamente se reestruturaram algumas conceptualizações sobre espaço e identidade e, finalmente, se relacionaram os imaginários presentes na fala de homens e mulheres da cidade de Tunja com respeito a espaço e identidade, a partir de categorias como bairro, casa, cidade e campo. <![CDATA[<b>El prestigio frente a la identidad</b>: <b>las actitudes lingüísticas de los monterianos hacia el español hablado en Montería</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analizan aspectos como el grado de identidad y de lealtad de los monterianos para con su variedad, el dilema que surge entre los hablantes cuando se enfrentan a lo que creen que es lingüísticamente correcto y lo que sienten como culturalmente propio, y la actitud adoptada ante comunidades lingüísticas que gozan de mayor prestigio. El estudio se centra en el componente emotivo de la actitud, por ser este el que incluye la valoración y evaluación de las variantes dialectales de la comunidad de habla. El análisis de los datos se realizó con base en las variables pre-estratificatorias sexo-género, nivel de instrucción y edad, propuestas por PRESEEA (Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América). Los aspectos señalados al principio se abordan, inicialmente, en términos generales y luego se analizan a partir de las variables que resultaron más influyentes.<hr/>This article analyzes aspects such as the degree of identity and loyalty of people from Montería towards their language variety, the dilemma arousing among speakers when dealing with what is believed to be linguistically correct and what is felt as culturally owned, and their attitude towards more prestigious linguistic communities. The study focuses on the emotional component of attitude, as it includes the assessment and evaluation of dialectal variations in the speech community. The data analysis was carried out according to the pre-stratified variables of sex-gender, level of education, and age proposed by PRESEEA (Proyect for the Sociolinguistic Study of Spanish in Spain and America). Initially, the aforementioned aspects are broadly discussed; then analyzed from those variables which turned out to be the most influential.<hr/>Dans cet article on analyse des aspects tels que le degré d'identité et de loyauté des monterianos à l'égard de leur variété; le dilemme qui surgit entre les parlants quand ils confrontent ce qu'ils considèrent linguistiquement correcte et ce qu'ils sentent comme culturellement à eux, et l'attitude adoptée face aux communautés linguistiques qui ont un prestige majeur. L'étude se centre sur le composant émotif de l'attitude, car celui-ci inclue la mise en valeur et l'évaluation des variantes dialectales de la communauté de parole. L'analyse des données a été faite en ayant comme base les variables pré-stratifiées - sexe, genre, niveau de formation et âge - proposées par PRESEEA (Projet pour l'Étude Sociolinguistique de l'Espagnol de l'Espagne et des Amériques). Les aspects signalés au début, sont abordés initialement, en termes généraux et après ils ont analysés à partir des variables qui sont devenues plus influentes.<hr/>Neste artigo se analisam aspectos como o grau de identidade e de lealdade dos monterianos para com sua variedade, o dilema que surge entre os falantes quando se enfrentam ao que creem que é linguisticamente correto e o que sentem como culturalmente próprio, e a atitude adotada perante comunidades linguísticas que gozam de maior prestígio. O estudo se centra no componente emotivo da atitude, por ser este o que inclui a valorização e a avaliação das variantes dialectais da comunidade de fala. A análise dos dados se realizou com base nas variáveis pre-estratificatórias sexo-gênero, nível de instrução e idade, propostas por PRESEEA (Projeto para o Estudo Sociolinguístico do Espanhol da Espanha e da América). Os aspectos assinalados ao princípio se abordam, inicialmente, em termos gerais e após, se analisam a partir das variáveis que resultaram mais influentes. <![CDATA[<b>Girardot como comunidad de habla</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo de investigación se muestra, mediante el análisis inferencial de un corpus de 36 entrevistas semidirigidas y la recolección de información de fuentes primarias y la observación indirecta, algunas características sociolingüísticas que determinan la ciudad de Girardot, Colombia, como una comunidad de habla.<hr/>This research article lists some sociolinguistic characteristics of the speech community of the city of Girardot, Colombia, obtained through inferential analysis of a corpus containing 36 semi structured interviews, data collected from primary sources, and direct observation.<hr/>Dans cet article de recherche il est montré, à travers l'analyse inférentielle d'un corpus de 36 interviews semi-dirigées et la collecte d'information de sources primaires et l'observation indirecte. Ceci constituant quelques caractéristiques sociolinguistiques qui déterminent la ville de Girardot, en Colombie, comme une communauté de parole.<hr/>No presente artigo de pesquisa mostra-se, mediante a análise inferencial de um corpus de 36 entrevistas semi-dirigidas e a coleta de informação de fontes primárias e a observação indireta, algumas características sociolinguísticas que determinam a cidade de Girardot, na Colômbia, como uma comunidade de fala. <![CDATA[<b>La construcción mediática de perdedores y vencedores en el campo político</b>: <b>Análisis de las metáforas, tópicos y lexicalización</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo es una muestra de los aspectos teóricos, metodológicos y los resultados de un proyecto de investigación terminada, titulada: Análisis del discurso periodístico sobre la reelección del expresidente Álvaro Uribe Vélez: un caso de legitimación en la revista Semana (2005-2006). En esta investigación se da cuenta de cómo algunos recursos del discurso como la lexicalización, la metáfora y la topicalización se usan como estrategias de legitimación de algunos actores políticos y sus acciones descritas en la revista Semana; así, se contribuyó, en el 2006, a la reelección presidencial de Álvaro Uribe Vélez, una de las figuras políticas más controversiales de nuestro país actualmente.<hr/>This article is a sample of the theoretical and methodological aspects, and the results of a finished research project entitled "Journalistic discourse analysis of the reelection of former president Álvaro Uribe Vélez: a case of legitimation in Semana magazine (2005-2006)". This research project accounts for the manner in which some discursive resources, such as lexicalization, metaphor, and topicalization are used as legitimation strategies of some political actors and their actions, as depicted in Semana magazine; contributing to the presidential reelection of Álvaro Uribe Vélez in 2006, currently one of the most controversial political figures in our country.<hr/>Cet article est un échantillon des aspects théoriques, méthodologiques et les résultats d'un projet de recherche terminée, ayant comme titre: Analyse du discours journalistique sur la réélection de l'ex-président Álvaro Uribe Vélez: un cas de légitimation dans la revue Semana (2005-2006). Dans cette recherche, il est rapporté comment quelques sources du discours tels que la lexicalisation, la métaphore et la topicalisation, sont utilisés actuellement, comme des stratégies de légitimation de quelques acteurs politiques et leurs actions décrites dans la revue Semana. Ainsi, on a contribué, en 2006, à la réélection présidentielle d'Álvaro Uribe Vélez, un des personnages politiques qui génère le plus de controverse dans notre pays actuellement.<hr/>Este artigo é uma amostra dos aspectos teóricos, metodológicos e os resultados de um projeto de pesquisa terminada, titulada: Análisis del discurso periodístico sobre la reelección del ex presidente Álvaro Uribe Vélez: un caso de legitimación en la revista Semana (2005-2006). Nesta pesquisa pode ver-se como alguns recursos do discurso como a lexicalização, a metáfora e a topicalização são usados como estratégias de legitimação de alguns atores políticos e suas ações descritas na revista Semana; assim, contribuiu-se, em 2006, à reeleição presidencial de Álvaro Uribe Vélez, uma das figuras políticas de maior controvérsia de nosso país atualmente. <![CDATA[<b>Consideraciones semióticas</b>: <b>un acercamiento a la definición de cultura</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es A lo largo de la historia de la investigación semiótica, el concepto de cultura ha sido objeto de múltiples estudios que han permitido construir un amplio espectro de lo que significa este término. Sin embargo, dichas definiciones reflejan intenciones que llevan a limitar el concepto, en este sentido, afirmar de forma categórica que existe una definición unánime de «cultura», es arriesgado. Este artículo indaga diferentes perspectivas desde las cuales se ha abordado el término, con el ánimo de contribuir a la exploración amplia y transdisciplinar de los estudios semióticos.<hr/>All along the history of semiotic research, the concept of culture has been the dominant issue of many studies that allow us to build a wide spectrum of meanings for this term. Nevertheless, such definitions tend to limit this concept; for this reason, stating that there is a categorical unanimous definition of culture is daring. This article looks into different perspectives that have been used to approach this term, with the intention of contributing to the wide trans-disciplinary exploration of semiotic studies.<hr/>Tout au long de l'histoire de la recherche sémiotique, le concept de culture a été l'objet de multiples études qui ont permis de construire un ample spectre de ce que ce terme signifie. Pourtant, ces définitions-ci reflètent des intentions qui amènent à limiter le concept, et dans ce sens, il est risqué d'affirmer de manière catégorique qu'il existe une définition unanime de «culture». Cet article enquête de différentes perspectives à partir desquelles le terme est abordé en premier lieu, avec l'intention de contribuer à l'exploration vaste et transdisciplinaire des études sémiotiques.<hr/>Ao longo da história da pesquisa semiótica, o conceito de cultura tem sido objeto de múltiplos estudos que tem permitido construir um amplo espectro do que significa este termo. Porém, tais definições refletem intenções que levam a limitar o conceito, neste sentido, afirmar de forma categórica que existe uma definição unânime de «cultura» é arriscado. Este artigo indaga diferentes perspectivas desde as quais é abordado o termo, com o ânimo de contribuir à exploração ampla e transdisciplinar dos estudos semióticos. <![CDATA[<b>Análisis de rasgos lingüísticos en el texto andaluz la infancia de Jesu-Cristo desde una perspectiva socio-histórica y cultural</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo muestra el análisis lingüístico de un texto del siglo XVII intitulado La Infancia de Jesu-Christo, de Gaspar Fernández y Ávila, mediante la identificación de los rasgos semánticos, morfológicos, léxicos y sintácticos del dialecto andaluz, desde una mirada sociohistórica y cultural del pueblo andaluz. A manera de preámbulo de dicho análisis, se exponen algunos aspectos geográficos, históricos y lingüísticos en los que se origina el dialecto andaluz; se determinan los rasgos fonético-fonológicos que caracterizan el habla andaluza; se dan a conocer las influencias de otras lenguas en ese dialecto, a través del análisis léxico-semántico del mismo; se identifica su morfosintaxis, específicamente, sus diferencias y semejanzas con el español estándar; y se establece, mediante el análisis textual, las marcas de coherencia e ideología en el texto.<hr/>This article shows a linguistic analysis of a XVII century text entitled La infancia de Jesu-Christo, written by Gaspar Fernández and Ávila. The analysis was carried out through the identification of semantic, morphological, lexical and syntactic features of the Andalusian dialect, within a sociohistorical and cultural view of the Andalusian people. As a preamble to this analysis, some geographical, historical and linguistic aspects of the origin of the Andalusian dialect are exposed; the phonetic and phonological features of Andalusian speech are determined; the influence of other languages in this dialect are presented through lexical-semantic analysis; its morphosyntax is identified, specifically, its differences and similitudes with standard Spanish, and text analysis enables the establishment of the coherence and ideological markers in the text.<hr/>Cet article montre l'analyse linguistique d'un texte du XVIIème siècle intitulé La Infancia de Jesu-Christo, de Gaspar Fernández y Ávila, à travers l'identification des traits sémantiques, morphologiques, lexicaux et syntaxiques du dialecte andalous, à partir d'un regard sociohistorique et culturel du peuple andalous. En guise de préambule de cette analyse-là, on expose quelques aspects géographiques, historiques et linguistiques où le dialecte andalous s'origine ; on détermine les traits phonético-phonologiques qui caractérisent le parler andalous ; on fait connaître les influences d'autres langues dans ce dialecte, à travers son analyse lexico-sémantique ; on identifie sa morphosyntaxe, spécifiquement, ses différences et ressemblances avec l'espagnol standard ; et on établit, à travers l'analyse textuelle, les marques de cohérence et d'idéologie dans le texte.<hr/>Este artigo mostra a análise linguística de um texto do século XVII intitulado La Infancia de Jesu-Christo, de Gaspar Fernández e Ávila, mediante a identificação dos rasgos semânticos, morfológicos, léxicos e sintáticos do dialeto andaluz, desde uma mirada sócio-histórica e cultural do povo andaluz. A maneira de preâmbulo de tal análise se expõem alguns aspectos geográficos, históricos e linguísticos nos quais se origina o dialeto andaluz; se determinam os rasgos fonético-fonológicos que caracterizam a fala andaluza; se dão a conhecer as influências de outras línguas nesse dialeto, através da análise léxica-semântica da mesma; se identifica sua morfossintaxe, especificamente, suas diferenças e semelhanças com o espanhol standard; e se estabelece, mediante a análise textual, as marcas de coerência e ideologia no texto. <![CDATA[<b>Representación discursiva sobre la homosexualidad en el manual diagóstico y estadístico de trastornos mentales (revisión de 1995)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se resalta la construcción y significación discursiva que da el sistema DSM IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales) a la homosexualidad, entendiendo que el significado que hace referencia al contenido interno del discurso y a la significación concierne al contenido externo (visible). El método de investigación se concentra en el análisis de contenidos: discusión, críticas y descripción de la metodología constructiva del manual. La técnica que se adelantó fue la de análisis de contenidos; identificación del discurso dominante y estilo. Los resultados descritos evidencian que la forma dominante del discurso es institucional frente a las formas no discursivas (sexuālis diversus). No se evidencian cambios en el discurso psiquiátrico porque su método de construcción es de retroalimentación circular, es decir, en algún lugar del proceso, la homosexualidad será considerada como un trastorno o como un tema de revisión psiquiátrica. La investigación revela que el sistema DSM IV se ajusta a la construcción discursiva poder-saber ampliamente documentada por Foucault en la que el discurso dominante ejerce poder sobre las sexuālis diversus, las define en un ejercicio del saber y las inscribe en un manual diagnóstico.<hr/>This article highlights the discursive construction and significance of homosexuality in the DSM IV system (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), understanding that the meaning referring to the internal contents of the discourse and signification concerns the external (visible) contents. The research method focuses on content analysis: discussion, critique and description of the manual's constructive methodology. The content analysis technique was applied; including identification of the dominant discourse and style. The results evidence that the dominant discursive shape is institutional regarding the non-discursive forms (sexuālis diversus). No changes in the psychiatric discourse are evidenced, because of its circular feedback construction method; in other words, somewhere in the process, homosexuality will be considered as a disorder or as a topic of psychiatric revision. The research reveals that the DSM IV system adjusts to the power-knowledge discursive construction widely documented by Foucault, in which the dominant discourse exerts power over the sexuālis diversus, defining them in an exercise of knowledge and registering them in a diagnostic manual.<hr/>Dans cet article on remarque la construction et signification discursive apportée par le système DSM IV (Manuel Diagnostique et Statistique de Troubles Mentaux) á l'homosexualité, en comprenant que le signifié qui fait référence au contenu interne du discours et à la signification, concerne le contenu externe (visible) (visible). La méthode de recherche se concentre sur l'analyse de contenus: discussion, critiques et description de la méthodologie constructive du manuel. La technique avancée a été celle de l'analyse des contenus, l'identification du discours dominant et le style. Les résultats décrits mettent en évidence que la forme dominante du discours est institutionnel face aux formes non discursives (sexuālis diversus). Il n'y a pas d'évidence de changement dans le discours psychiatrique parce que sa méthode de construction est de rétro-alimentation circulaire, c'est-à-dire, quelque part dans le processus, l'homosexualité sera considérée comme un trouble ou comme un sujet de révision psychiatrique. La recherche révèle que le système DMS IV s'adapte à la construction discursive pouvoir-savoir, documentée de manière considérable par Foucault, dans laquelle le discours dominant exerce du pouvoir sur les sexuālis diversus, les définit dans un exercice du savoir et les inscrits dans un manuel diagnostique.<hr/>No presente artigo se ressalta a construção e significação discursiva que dá o sistema DSM IV (Manual Diagnóstico e Estatístico de Transtornos Mentais) à homossexualidade, entendendo que o significado que faz referência ao conteúdo interno do discurso e à significação concerne ao conteúdo externo (visível). O método de pesquisa se concentra na análise de conteúdos: discussão, críticas e descrição da metodologia construtiva do manual. A técnica usada foi a de análise de conteúdos; identificação do discurso dominante e estilo. Os resultados descritos evidenciam que a forma dominante do discurso é institucional frente às formas não discursivas (sexuālis diversus). Não se evidenciam câmbios no discurso psiquiátrico porque seu método de construção é de retroalimentação circular, ou seja, em algum lugar do processo, a homossexualidade será considerada como um transtorno ou como um tema de revisão psiquiátrica. A pesquisa revela que o sistema DSM IV se ajusta à construção discursiva poder-saber amplamente documentada por Foucault na qual o discurso dominante exerce poder sobre as sexuālis diversus, as define em um exercício do saber e as inscreve em um manual diagnóstico. <![CDATA[<b>Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad la Gran Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2015000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo muestra parte de un trabajo investigativo que actualmente se adelanta sobre el desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes de la Licenciatura en Lingüística y Literatura y de primer semestre de otros programas académicos de la Universidad La Gran Colombia. Su objetivo es proponer estrategias didácticas para realizar una lectura crítica. Por esta razón, se expone el recorrido teórico-metodológico que se ha realizado para crear dichas prácticas; en la primera parte, se revisa de modo introductorio la problemática que gira alrededor de la comprensión lectora; en segundo lugar, se presenta el marco referencial, que expone distintas perspectivas de la lectura como concepto científico. Acto seguido, se relaciona un aspecto fundamental para el progreso de la indagación que tiene que ver con la incorporación del Análisis Crítico del Discurso y su relación adyacente con el conocimiento de las realidades presentes en los textos. Finalmente, se registran algunos avances metodológicos sobre la posibilidad, proyección y necesidad de fomentar este tipo de práctica lectora en el aula universitaria.<hr/>This article shows part of a research work that is currently being carried out, about the development of critical comprehension in students of the Linguistics and Literature Bachelors Program, as well as with first semester students of other academic programs, at La Gran Colombia University. The objective is to propose didactic strategies for achieving critical reading. For this reason, the theoretical - methodological itinerary which has led to the creation of such practices is exposed. The first part contains an introductory review of the problem of reading comprehension; secondly, a referential framework about different perspectives on reading as a scientific concept is presented. Then, critical discourse analysis is incorporated into the study, and its adjacent relation with knowledge of the realities present in the texts. Finally, methodological advances are presented, related to the possibility, projection and need of promoting this type of reading practice at the university level.<hr/>Cet article montre une partie de notre travail de recherche, réalisé en ce moment, sur le développement de la compréhension critique chez les étudiants de la Licence en Linguistique et Littérature et ceux du premier semestre d'autres programmes académiques de l'Université La Gran Colombia. L'objectif du travail est celui de proposer des stratégies didactiques pour réaliser une lecture critique. Pour cette raison, il est exposé le parcours théorico-méthodologique qui a été réalisé pour créer ces pratiques-là. Dans la première partie, on révise de manière introductoire la problématique qui tourne autour de la compréhension écrite. En deuxième lieu, on présente le cadre référentiel qui expose de diverses perspectives de la lecture en tant que concept scientifique. Tout de suite après, on relie un aspect fondamental pour le progrès de la recherche, qui a à voir avec l'incorporation de l'Analyse Critique du Discours et son rapport adjacent avec la connaissance des réalités présentes dans les textes. Finalement, on enregistre quelques avances méthodologiques sur la possibilité, projection et besoin d'encourager ce type de pratique de lecture dans la salle de classe à l'université.<hr/>O presente artigo mostra parte de um trabalho de pesquisa que atualmente é feito sobre o desenvolvimento da compreensão crítica nos estudantes da Licenciatura em Linguística e Literatura e de primeiro semestre de outros programas acadêmicos da Universidade La Gran Colombia. Seu objetivo é propor estratégias didáticas para realizar uma leitura crítica. Por esta razão, se expõe o percurso teórico-metodológico que se tem realizado para criar tais práticas; na primeira parte, se revisa de modo introdutório a problemática que gira ao redor da compreensão leitora; em segundo lugar, se apresenta o marco referencial, que expõe distintas perspectivas da leitura como conceito científico. Ato seguido se relaciona um aspecto fundamental para o progresso da indagação que tem que ver com a incorporação da Análise Crítica do Discurso e sua relação adjacente com o conhecimento das realidades presentes nos textos. Finalmente, se registram alguns avanços metodológicos sobre a possibilidade, projeção e necessidade de fomentar este tipo de prática leitora na aula universitária. <![CDATA[<b>Desempe&ñtilde;o Escritural de Normalistas en Talleres basados en Tareas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2015000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es This research was developed with Complementary Training Program students - normalistas- at Escuela Normal Superior Santiago de Tunja. Its core purpose was to analyze and describe what the implementation of writing workshops under the task based approach for a group of Complementary Training Program students revealed about their written performance. This qualitative action research used interviews, students' artifacts and field notes to gather information. Findings revealed that workshops helped students to strengthen their performance in several aspects such as vocabulary, grammar and structure and contributed to the students' language development in the communicative field.<hr/>Esta investigación se llevó a cabo en la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja con estudiantes del Programa de Formación Complementaria. Su propósito fue analizar y describir qué revelaba la implementación de talleres de escritura basados en tareas sobre el desempe&ñtilde;o escritural de los estudiantes. Esta investigación- acción, de enfoque cualitativo, utilizó entrevistas, trabajos de los estudiantes y formatos de observación para recolectar información. Los resultados mostraron que los talleres ayudaron a fortalecer el desempe&ñtilde;o escritural de los estudiantes en los siguientes aspectos: vocabulario, gramática y estructura; y contribuyeron con el desarrollo de su lenguaje en el ámbito comunicativo.<hr/>Cette recherche a été menée à bien dans l'École Normale Supérieure Santiago de Tunja avec des étudiants du Programme de Formation Complémentaire. Son propos était celui d'analyser et de décrire ce qui révélait le fait de mettre en pratique des ateliers basés sur des tâches en ce qui concernait l'exercice d'écriture des étudiants. Cette rechercheaction, d'approche qualitative, a inclus des interviews, des travaux des étudiants et des formats d'observation pour collecter de l'information. Les résultats ont montré que les ateliers ont aidé à renforcer l'exercice d'écriture des étudiants par rapports aux aspects suivants: vocabulaire, grammaire et structure. Ces ateliers-là ont aussi contribué avec le développement du langage des étudiants dans le domaine communicatif.<hr/>Esta pesquisa se realizou na Escola Normal Superior Santiago de Tunja com estudantes do Programa de Formação Complementária. Seu propósito foi analisar e descrever o que revelava a implementação de oficinas de escritura baseadas em tarefas sobre o desempenho escritural dos estudantes. Esta pesquisa-ação, de enfoque qualitativo, utilizou entrevistas, trabalhos dos estudantes e formatos de observação para coletar informação. Os resultados mostraram que as oficinas ajudaram a fortalecer o desempenho escritural dos estudantes nos seguintes aspectos: vocabulário, gramática e estrutura; e contribuíram com o desenvolvimento de sua linguagem no âmbito comunicativo. <![CDATA[<b>Explorando las reacciones de los estudiantes cuando se trabaja con materiales de enseñanza diseñados según sus intereses</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-053X2015000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es The current article describes the findings of a qualitative, descriptive-case study which aimed to explore the reactions of a group of students, after using didactic materials designed according to their interests. The population consisted of a group of fourteen EFL learners who started fifth level in the extension area, at Instituto Internacional de Idiomas (IIDI) of UPTC. A diagnostic survey was applied at the beginning of the process, in order to verify the issue. The study was framed under action research principles aiming at articulating possible solutions to some observed classroom problems related to students' attitude in front of the English learning. The instruments used to collect data were a diary, students' artifacts, and a final survey. The findings evidence that it is relevant to take students' interests into account when planning a course since they can become the motor to encourage and improve the teaching- learning process; however, this is not enough, students' commitment plays the main role.<hr/>El presente artículo describe los hallazgos de un estudio de casos, descriptivo y cualitativo el cual pretendía explorar las reacciones de un grupo de estudiantes, después de usar materiales didácticos diseñados de acuerdo a sus intereses. La población consistió en un grupo de catorce estudiantes que aprenden inglés como lengua extranjera quienes comenzaban su quinto nivel en el área de extensión, en el Instituto Internacional de Idiomas de la UPTC. Al inicio del proceso se aplicó una encuesta diagnóstica con el fin de verificar el problema. La investigación estuvo enmarcada bajo los principios de investigación-acción y el objetivo era articular posibles soluciones a algunos problemas observados en clase, relacionados con la actitud de los estudiantes frente al aprendizaje del inglés. Los instrumentos usados para recoger la información fueron el diario del profesor, los trabajos de los estudiantes y una encuesta final. Los hallazgos evidencian que es importante tener en cuenta los intereses de los estudiantes al planear un curso, puesto que estos llegan a ser el motor para motivar y mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, esto no es suficiente, el compromiso de los estudiantes juega el papel principal.<hr/>Cet article décrit les découvertes d'une étude de cas, descriptif et qualitative lequel voulait explorer les réactions d'un groupe d'étudiants, après l'utilisation de matériels didactiques dessinés tenant compte leurs intérêts. La population était un groupe de 14 étudiants qui apprennent l'anglais comme langue étrangère et qui commençaient leur niveau cinq dans le cours d'extension à l'Institut International de Langues de l'UPTC. Au debout du processus, on a appliqué une enquête pour faire un diagnostic afin de vérifier le problème. La recherche a été encadrée sous les principes de recherche-action et l'objectif était d'articuler les solutions possibles à quelques problèmes observés en cours, reliés à l'attitude des étudiants en face de l'apprentissage de l'anglais. Les instruments utilisés pour recueillir l'information ont été le journal du professeur, les travaux des étudiants et une enquête finale. Les découvertes mettent en évidence qu'il est important de prendre en compte les intérêts des étudiants au moment de planifier un cours puisqu'eux-mêmes sont le moteur pour motiver et améliorer le processus d'enseignement et apprentissage. Cependant, ça ne suffit pas, l'engagement des étudiants joue le rôle principal.<hr/>O presente artigo descreve as conclusões de um estudo de casos, descritivo e qualitativo o qual pretendeu explorar as reações de um grupo de estudantes, depois de usar materiais didáticos desenhados de acordo a seus interesses. A população consistiu em um grupo de catorze estudantes que aprendiam inglês como língua estrangeira os quais começavam seu quinto nível na área de extensão, no Instituto Internacional de Idiomas da UPTC. No início do processo se aplicou um questionário diagnóstico com o fim de verificar o problema. A pesquisa esteve enquadrada sob os princípios de pesquisa-ação e o objetivo foi o de articular possíveis soluções a alguns problemas observados em aula, relacionados com a atitude dos estudantes frente à aprendizagem do inglês. Os instrumentos usados para recolher a informação foram o diário do professor, os trabalhos dos estudantes e um questionário final. Os achados evidenciam que é importante ter em conta os interesses dos estudantes ao planejar um curso, já que estes chegam a ser o motor para motivar e melhorar o processo de ensino aprendizagem. Porém, isto não é suficiente, o compromisso dos estudantes joga o papel principal.