Scielo RSS <![CDATA[Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-080720120001&lang=es vol. 44 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-08072012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Monitoreo neurofisiológico intraoperatorio en Pediatría</b>: <b>controversias actuales</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-08072012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: el monitoreo neurofisiológico intraoperatorio es una nueva aplicación de la neurofisiología clínica. Mediante la detección inmediata de alteraciones funcionales durante procedimientos médico-quirúrgicos, pretende minimizar la aparición de lesiones neurológicas. Objetivos: se enumeran sus indicaciones en el paciente pediátrico. Se mencionan sus modalidades estándar y se discuten algunas de las más actuales controversias sobre sus principales indicaciones en éstas edades. Conclusiones: para la selección de las controversias nos valimos de las únicas cuatro revisiones existentes en la literatura. Se concluye que a pesar de tan reciente aplicación, representa una herramienta importante en la prevención y/o reducción de posibles lesiones neurológicas, en cerca del 5% de procedimientos médico-quirúrgicos, buena parte de las cuales, se realizan en pacientes pediátricos. Salud UIS 2012; 44 (1): 7-16<hr/>Introduction: intraoperative neurophysiological monitoring is a new application of clinical neurophysiology. Through the immediate detection of functional alterations during medical or surgical procedures, it pretends to minimize the appearance of neurological lesions. Objetive: its indications in pediatric patients are enumerated. Its standard modalities are mentioned, and, current controversies on some of its most important indications are discussed. Conclusions: for the controversies selection we used the only four existent literature reviews. It is concluded, that despite such a recent application, it represents an important tool in the prevention and/or reduction of possible neurological lesions in close to 5% of medical-surgical procedures, many of these of which, are performed in pediatric patients. Salud UIS 2012; 44 (1): 7-16 <![CDATA[<b>Estudio preliminar de la expresión proteómica cerebral de la región hipocampal de ratas expuestas a diferentes niveles de estrés inducido por el nado forzado</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-08072012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: en general, los estímulos estresores pueden inducir respuestas adaptativas o mal adaptativas dependiendo, entre otras cosas, de su intensidad y la duración. Sin embargo, no se han llevado a cabo estudios que relacionen cuantitativa y cualitativamente la intensidad de estrés al que es expuesto un animal y la expresión de proteínas del hipocampo. Objetivo: evaluar la expresión diferencial de proteínas hipocampales en ratas Wistar-UIS, expuestas a diferentes niveles de estrés inducido por el nado forzado. Materiales y métodos: se utilizaron 30 ratas Wistar-UIS machos distribuidas aleatoriamente en 3 grupos según el tiempo de exposición al nado forzado como estímulo estresor (0, 5 y 15 minutos). Después de 24 horas se extrajeron los hipocampos dorsales y se realizó electroforesis bidimensional de las proteínas extraídas. A continuación, se llevó a cabo el procesamiento de las imágenes de los geles obtenidos utilizando el software PDQUEST 2D. Aquellas proteínas en las se detectaron intensidades asociadas a los tiempos de exposición al estímulo, se identificaron de manera presuntiva utilizando la base de datos bioinformática Export Protein Analysis System (EXPASY). Resultados: de acuerdo con el análisis proteómico y bioinformático se identificaron 60 proteínas, de las cuales, 38 eran comunes al hipocampo derecho e izquierdo; 13 del hipocampo derecho y 9 del izquierdo. Conclusión: se encontraron diferencias en la expresión de proteínas entre el hipocampo derecho e izquierdo del tipo dosis dependientes decrecientes después de haber sometido a los animales a diferentes niveles de estrés inducido por la prueba de nado forzado. Salud UIS 2012; 44 (1): 17-27<hr/>Introduction: in general stressful stimuli can induce adaptive maladaptive responses, depending among other things, of their intensity and duration. However, no studies were found in the literature that link quantitatively and qualitatively the intensity of stress to which an animal is exposed, and hippocampal protein expression. Objective: to evaluate the differential hippocampal protein expression in Wistar-UIS rats, exposed to dissimilar levels of stress induced by forced swimming. Materials and methods: we used 30 rats randomly assigned to 3 groups according to duration of exposure to forced swimming as stressor stimulus (0, 5 and 15 minutes). 24 hours after the dorsal hippocampi were removed and two-dimensional electrophoresis was performed to the extracted proteins. Then, image processing of the gels obtained was performed using the PDQuest 2D software. Those proteins in which intensities were detected associated with the stimulus-exposure times were presumptively identified using Export Protein Analysis System (EXPASY) a bioinformatics database. Results: according to the bioinformatic and proteomic analyses we identified 60 proteins, 38 of which were common to both left and right hippocampi, 13 were found only in the right hippocampi and 9 in the left. Conclusion: dose-dependent decreasing rate differences in protein expression between the left and right hippocampus were found after animals were subjected to different levels of stress induced by forced swimming test. Salud UIS 2012; 44 (1): 17-27 <![CDATA[<b>Trabajando a gusto en Enfermería</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-08072012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: la atención a personas hospitalizadas, amerita de parte de sus cuidadores contar además de sus conocimientos con la estabilidad emocional y calidad en las relaciones humanas; lo cual puede ser fortalecido a través del desarrollo de aptitudes personales. Objetivo: describir los resultados de la intervención educativa "Trabajando a gusto" dirigida al personal de enfermería de un hospital de tercer nivel, orientada al fortalecimiento de la dimensión personal. Metodología: estudio descriptivo resultado de un proyecto de extensión desarrollado en el Hospital Universitario de Santander (HUS). Se utilizaron tres instrumentos: Comunicación asertiva, Control de emociones, Prevención y manejo del estrés, los cuales se aplicaron antes y después de la intervención. Resultados: en el Eje temático de Comunicación Asertiva las personas aumentaron el nivel de asertividad pasando de un 39,17% en el pretest a un 45,48% en el postest. En el eje de Control de Emociones, la claridad definida como la buena comprensión pasó de un 25,37% antes de la intervención a un 32,14% en el nivel clasificado como excelente; en la reparación definida como la capacidad de regular los estados emocionales correctamente, los participantes pasaron en el nivel excelente de un 26,47% a un 38%. En la prevención y manejo del estrés no se evidenciaron cambios. Conclusiones: la intervención fue positiva en algunos aspectos de la comunicación y el control de emociones. Si bien las actitudes son aprendidas y posibles de ser modificadas, se requieren procesos formativos a largo plazo para mayores y mejores resultados, con un acompañamiento posterior y nuevas mediciones. Salud UIS 2012; 44 (1): 29-38<hr/>Introduction: the care provided to patients who are hospitalized, requires from the caregivers not only their knowledge, also their emotional stability and interpersonal skills, which can be strenghtened trought the development of their personality. Objective: to describe the results of the educational initiative "Working with pleasure" directed towards the nursing staff in a third level hospital, targeted at strengthening the staff&rsquo;s personality traits. Methodology: descriptive study result of an extension research project performed at the HUS (University Hospital of Santander, by their acronym in Spanish). Three tools were used: Assertive Communication, Emotion Control, and Stress Prevention and Management. They were all used before and after the intervention. Results: the participants of the assertive Communication thematic axis showed an increased assertiveness level from 39,17% prior to the test to 45,48% after the test. Regarding Emotion Control, clarity (defined as good comprehension) went from 25,37% prior to the intervention to 32,14%, a level classified as excellent. For Reparation (defined as the capacity to correctly regulate emotional states the subjects) improved from 26,47% to 38%. For Stress Prevention And Management no variation was evident in the study. Conclussions: the intervention was effective regarding communication and emotion control. While attitudes are learnt and modifiable, they require long-term learning processes to achieve more significant and better results as well as follow ups and further measurements. Salud UIS 2012; 44 (1): 29-38 <![CDATA[<b>Interculturalidad y percepciones en salud materno-perinatal, Toribio Cauca 2008-2009</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-08072012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: la interculturalidad es una propuesta de diálogo, intercambio y complementariedad cultural. Objetivo: analizar los factores relacionados con la atención intercultural en salud de las gestantes del municipio de Toribio 2008-2009. Materiales y Métodos: tipo de estudio cualitativo, etnográfico. Participaron 19 agentes de salud de la Empresa Social del Estado (E.S.E) Cxayutc'e Jxut*, 24 promotores de salud, 10 gestantes Nasa y 6 Parteras y Thewala de la asociación de cabildos indígenas del norte del Cauca. Para la recolección de datos se utilizó una entrevista semiestructurada, encuesta etnográfica y grupo focal. Resultados: las diferencias culturales entre los sistemas médicos tradicionales y facultativos crean barreras alrededor del cuidado de la gestante, determinan la búsqueda de servicios de salud facultativos. Destaca la preservación de los cuidados culturales de la familia Nasa y el reconocimiento de la medicina facultativa. El estudio permitió dilucidar al personal de salud como actor pasivo y poco comprometido. Los agentes aspiran al reconocimiento de las prácticas de salud locales y su incorporación a los sistemas de salud, para fortalecer la atención intercultural e institucional como complemento. Conclusiones: 1. las barreras para la atención intercultural fluctúan entre la divergencia de conceptos, la poca credibilidad, el desconocimiento de las capacidades y limitaciones, experiencias negativas al intentar integrar los dos sistemas de salud. 2. La búsqueda del equilibrio y armonización del cuerpo acompañado del control prenatal, son actividades de salud de la nativa que gesta y sus prácticas de cuidado, se rigen por los arraigos culturales y la hegemonía familiar como un derecho. Salud UIS 2012; 44 (1): 39-44<hr/>Introduction: interculturality is a proposal for dialogue, exchange and complementarity. Objective: Analyse the factors related with attention to intercultural health of the pregnant women of the municipality of Toribio 2008- 2009. Materials and methods: qualitative and ethnographic study. Involving 19 health agents E.S.E Cxayutc'e Jxut*, 24 health promoters, 10 pregnant women Nasa and 6 midwives and Thewala of the Association of indigenous cabildos of north of Cauca. For the collection of data using a semi-structured interview, ethnographic survey, and focus group was used for data collection. Results: cultural differences between the traditional and optional medical systems create barriers around the care of the pregnant woman; it determine the search for optional health services. Highlight the preservation of the care of cultural for the Nasa family and the recognition of optional medicine. The study allowed to elucidate the committed staff of health as a passive actor uncommitted. The agents aspire to recognize local health practices and its incorporation into the health systems, to strengthen attention to intercultural and institutional as complement. Conclusions: 1.Barriers to intercultural care range from the divergence of concepts, the little credibility, lack of knowledge of the capabilities and limitations, negative experiences when trying to integrate the two systems of health. 2.The search for balance and harmonization of the accompanied by prenatal body, are health activities of the native that gestated and care practices, are governed by the cultural locally and family hegemony as a right. Salud UIS 2012; 44 (1): 39-44 <![CDATA[<b>"Conocimiento, actitud y aceptación acerca de la medicina alternativa, en los médicos-profesores de la Escuela de Medicina de la Universidad Industrial de Santander"</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-08072012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: en el proceso de institucionalización de la enseñanza de la medicina alternativa y terapias complementarias en escuelas de medicina es importante conocer las actitudes de los médicos-docentes, encargados de la formación de los futuros profesionales de la salud. Objetivo: conocer las actitudes de los profesionales médicos sobre la medicina alternativa y terapias complementarias en su desempeño como docentes en la escuela de medicina de la Universidad Industrial de Santander, sede Bucaramanga. Metodología: estudio observacional descriptivo con enfoque cuantitativo, mediante encuesta transversal. Resultados: 112 docentes respondieron la encuesta; 67 no lo hicieron y 5 no se contactaron. El 72,3 % de la población tiene conocimiento nulo sobre medicina alternativa y terapias complementarias. Los sentimientos de los encuestados son positivos o neutros hacia cada una de las disciplinas y se manifiestan por el uso personal de la medicina alternativa y terapias complementarias, en la recomendación a familiares y amigos, el buscar capacitarse en esta disciplina, discutir con sus pacientes sobre la posibilidad de manejo con ésta medicina, referir pacientes a éstos profesionales, practicar y enseñar éstas disciplinas, además, estimular a sus estudiantes a capacitarse en dicha ciencia. Conclusiones: el grado de conocimiento de la población estudiada frente a la medicina alternativa y terapias complementarias determina la actitud que se tiene frente a cada una de las disciplinas, como la Homeopatía, la Terapia Neural, la Medicina Tradicional China, la medicina Ayurveda, la terapia con filtros, los ejercicios terapéuticos, la naturopatía, la herbología y las terapias manuales. Salud UIS 2012; 44 (1): 45-55<hr/>Introduction: in the process of institutionalizing alternative medicine and complementary therapies teaching at medicine schools is important to know the attitudes of medic-teachers in charge of forming the future health care professionals. Objective: To know the attitudes of the medicine professionals about alternative medicine and complementary therapies in their job as professional medicine professors at the Medicine School at Universidad Industrial de Santander, in Bucaramanga. Methodology: observational-descriptive study supported by quantitative techniques. Results: 112 professors answered the survey, 67 didn't and 5 couldn't be reached. 72.3% of the study population had no knowledge of alternative medicine and complementary therapies. The feelings of those that answered the survey where neutral to good towards the different disciplines and are manifested by the personal use, recommendation to family and friends, looking for training, discussing about and referring patients, as well as suggesting the sciencie field to their students. Conclusions: the degree of knowledge of the study population about alternative medicine and complementary therapies determines their attitude and how they feel about the different disciplines. Salud UIS 2012; 44 (1): 45-55 <![CDATA[<b>Correlación clinicopatológica en pacientes inmunocompetentes con Meningitis tuberculosa, reporte de casos de autopsia en el Hospital Universitario de Santander-Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-08072012000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: describir tres casos fatales de tuberculosis meníngea y establecer correlación clinicopatológica. Materiales y métodos: revisión de protocolos de autopsia entre enero 1 y junio 30 de 2010 en el Departamento de Patología de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Entre 121 protocolos de necropsias se encontraron 3 casos de tuberculosis meníngea, de los cuales se revisaron historias clínicas, preparaciones histopatológicas y fotografías. Resultados: tres casos de adultos con edad promedio de 39 años, sin inmunosupresión con tuberculosis meníngea. Las manifestaciones clínicas fueron cefalea, vómito, fiebre, disartria, compromiso de pares craneales, alteraciones motoras y del estado de conciencia. Conclusiones: la tuberculosis meníngea es la forma más grave de la enfermedad, con desenlace fatal en casos no diagnosticados. El bajo índice de sospecha y la similitud con otras infecciones del sistema nervioso central, no permiten diagnostico precoz ni tratamiento oportuno. Salud UIS 2012; 44 (1): 57-66<hr/>Introduction: to describe three fatal cases of tuberculous meningitis and to establish clinical pathological correlation. Materials and methods: Revision of autopsy protocols between 01 january and june 30 of 2010 in the Department of Pathology of the Industrial University of Santander (UIS). Between 121 protocols of autopsies were 3 cases of tuberculous meningitis, of which clinical histories, histopathological slides and photographies were rewieved. Results: three cases of adults with age average of 39 years, without inmunosupresión with tuberculous meningitis. The clinical manifestations were migraine, vomit, fever, disartria, commitment of cranial nerves, motor alterations and disorders of consciousness. Conclusions: the tuberculous meningitis is the most serious form of the disease, with fatal course in nondiagnosed cases. The low index of suspicion and the similarity with other infections of the central nervous system, do not allow early diagnostic and nor opportune treatment. Salud UIS 2012; 44 (1): 57-66 <![CDATA[<b>Principios básicos para mejorar la calidad del título de un artículo científico</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-08072012000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Introducción: describir tres casos fatales de tuberculosis meníngea y establecer correlación clinicopatológica. Materiales y métodos: revisión de protocolos de autopsia entre enero 1 y junio 30 de 2010 en el Departamento de Patología de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Entre 121 protocolos de necropsias se encontraron 3 casos de tuberculosis meníngea, de los cuales se revisaron historias clínicas, preparaciones histopatológicas y fotografías. Resultados: tres casos de adultos con edad promedio de 39 años, sin inmunosupresión con tuberculosis meníngea. Las manifestaciones clínicas fueron cefalea, vómito, fiebre, disartria, compromiso de pares craneales, alteraciones motoras y del estado de conciencia. Conclusiones: la tuberculosis meníngea es la forma más grave de la enfermedad, con desenlace fatal en casos no diagnosticados. El bajo índice de sospecha y la similitud con otras infecciones del sistema nervioso central, no permiten diagnostico precoz ni tratamiento oportuno. Salud UIS 2012; 44 (1): 57-66<hr/>Introduction: to describe three fatal cases of tuberculous meningitis and to establish clinical pathological correlation. Materials and methods: Revision of autopsy protocols between 01 january and june 30 of 2010 in the Department of Pathology of the Industrial University of Santander (UIS). Between 121 protocols of autopsies were 3 cases of tuberculous meningitis, of which clinical histories, histopathological slides and photographies were rewieved. Results: three cases of adults with age average of 39 years, without inmunosupresión with tuberculous meningitis. The clinical manifestations were migraine, vomit, fever, disartria, commitment of cranial nerves, motor alterations and disorders of consciousness. Conclusions: the tuberculous meningitis is the most serious form of the disease, with fatal course in nondiagnosed cases. The low index of suspicion and the similarity with other infections of the central nervous system, do not allow early diagnostic and nor opportune treatment. Salud UIS 2012; 44 (1): 57-66