Scielo RSS <![CDATA[Historia Crítica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-161720100001&lang=es vol. num. 40 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172010000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>LA IRRUPCIÓN DEL TESTIMONIO EN AMÉRICA LATINA</b>: <b>INTERSECCIONES ENTRE HISTORIA Y MEMORIA. PRESENTACIÓN DEL <i>DOSSIER </i>"MEMORIA, HISTORIA Y TESTIMONIO EN AMÉRICA LATINA"</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172010000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>REDEFINIENDO LA MEMORIA NACIONAL</b>: <b>DEBATES EN TORNO A LA CONSERVACIÓN ARQUITECTÓNICA EN BOGOTÁ, 1930-1946</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172010000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo examina los debates que suscitaron las demoliciones de edificios coloniales ordenadas entre 1930 y 1946 con el fin de modernizar la capital colombiana. Se evidencia que estos debates no sólo reflejaron la polarización política del momento, sino que además se convirtieron en un campo desde el cual se reconfiguraron identidades políticas a partir de usos estratégicos de la memoria. Los liberales utilizaron estas discusiones para consolidar su imagen como los modernizadores del país, mientras que los conservadores -que habían dado inicio al proyecto de modernización urbana antes de 1930- se aferraron al discurso anti-moderno de la tradición y la hispanidad.<hr/>This article examines the debates prompted by the planned-demolition of colonial buildings between 1930 and 1946 in order to modernize the Colombian capital. it shows how these debates not only reflected the political polarization of the period, but also, through the strategic use of memory, became a means by which political identities were reconfigured. Liberals used these discussions to consolidate their image as the country's modernizers, while Conservatives, who had initiated the urban-modernization project before 1930, emphasized the anti-modern discourse of tradition and Hispanic identity. <![CDATA[<b>LA MATERIALIDAD DE LA MEMORIA EN LAS CARTAS QUE NO LLEGARON DE MAURICIO ROSENCOF (URUGUAY, 1930-2000)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172010000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente trabajo consiste en indagar sobre la reconstrucción de la genealogía familiar y de la identidad propia que realiza el autor uruguayo Mauricio Rosencof en Las cartas que no llegaron. La materialidad de la memoria tiene un lugar destacado en la novela; las historias sobrepuestas se configuran con base en espacios y objetos vinculados con la infancia del protagonista además de la historia familiar. En la novela se instala un juego doble en el que la inmediatez referencial se combina con unas estrategias de ficcionalización complejas analizadas en tres partes, correspondientes a las piezas memorialísticas más importantes en la novela: el álbum de familia, las cartas y la palabra.<hr/>This article examines the way that Uruguayan author Mauricio Rosencof reconstructs family genealogy and self identity in Las cartas que no llegaron. The materiality of memory has an important place in the novel: the superimposed stories take shape through spaces and objects tied to the protagonist's childhood and the family history. The author employs a double entendre in which referential immediacy is combined with complex, fictionalizing strategies. The latter, corresponding to the three most important elements regarding memory in the novel, are analyzed separately: the family album, the cards, and the word. <![CDATA[<b>HERIDAS EN LA MEMORIA</b>: <b>LA GUERRA CIVIL SALVADOREÑA EN EL RECUERDO DE NIÑEZ DE UN PANDILLERO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172010000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo pretendo analizar la memoria de niñez de un pandillero que llamaré Héctor, quien vivió este período de su vida entre mediados de los años setenta y los años ochenta en medio de la guerra civil que afectó a su país, El Salvador. Héctor fue guerrillero, soldado, emigrante y, finalmente, en la llegada de su adolescencia, pandillero; su historia condensa gran cantidad de procesos históricos. El objetivo de este trabajo es analizar esta simultaneidad de procesos como una totalidad presente en el relato de la vida de esta persona. Para ello expongo el testimonio de Héctor, enmarcado en el contexto de guerra civil, y posteriormente se aplican algunos conceptos (como memoria, violencia e institucionalización) para entender el relato en el entramando de relaciones sociales de El Salvador.<hr/>This article analyzes the childhood memory of a gang member who grew up, from the mid-1970s through the 1980s, in the middle of El Salvador's civil war. Hector, the pseudonym I gave him, was a guerillero, soldier, emigrant, and also, when he became a teenager, a gang member. His story reflects a large number of historical processes. The aim of this article is to analyze this simultaneity of processes as a totality present in the life story of this person. To do so, I present Hector's testimony, framed in the context of the civil war. Then I use various concepts (like memory, violence, and institutionalization) to understand the story within the network of social relations in El Salvador. <![CDATA[<b>SER</b><b> CHUQUICAMATINO</b>: <b>LA</b><b> CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA DE LOS DESPLAZADOS DE CHUQUICAMATA EN EL NORTE DE CHILE, 2002-2007</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172010000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo pretende analizar, a partir de los conceptos de memoria social, identidad y lieux de mémoire, cómo la sociedad chuquicamatina, tras el cierre de su ciudad y el desplazamiento de su comunidad, logró reconstruir su identidad y fortalecer su memoria en un escenario completamente distinto y ajeno al tradicional. Para ello se rescatan percepciones y opiniones de sus habitantes respecto a lo que ha significado este cambio. En sus relatos es posible apreciar cómo en periodos de disputa y crisis las sociedades tienden a volverse introspectivas y vuelcan su mirada hacia la esencia de sus identidades, donde las preguntas por el qué y por el quiénes los llevan a reformularse una serie de interrogantes que por un momento habían dejado de ser tratados.<hr/>Through the concepts of social memory, identity, and lieux de mémoire, this article analyzes how Chuquicamatinas, after their city was closed and community displaced, managed to reconstruct their identity and strengthen their memory in a place completely foreign to what they were used to. To do so, community members were asked their perceptions and opinions of this change and what it has meant to them. In their accounts, it is possible to see how, in periods of dispute and crisis, societies tend to become introspective and turn their attention to the essence of their identities. Questions about what happened and who they are raised a series of issues that they had ceased to be asked. <![CDATA[<b>"ROMPER LA VIDRIERA, PARA QUE SE VEA LA TRASTIENDA"</b>: <b>SENTIDOS, VALORES MORALES Y PRÁCTICAS DE "RESISTENCIA" ENTRE LAS PRESAS POLÍTICAS DE LA CÁRCEL DE VILLA DEVOTO DURANTE LA ÚLTIMA DICTADURA MILITAR ARGENTINA (1976-1983)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172010000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo reconstruimos las relaciones de poder que se tejieron en el interior de la cárcel de Villa Devoto, donde fueron concentradas mil doscientas detenidas políticas durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). Por un lado, nos interesa mostrar cómo en ese espacio se engarzaron los regímenes punitivos y las formas de "resistencia" de las militantes detenidas. Y, por el otro, cómo se delinearon determinados grupos de mayor jerarquía política y simbólica que configuraron mandatos partidarios para vivir la experiencia carcelaria.<hr/>In this article, we reconstruct the power relations that were woven inside Villa Devoto Jail, where more than 1,200 political prisoners were concentrated during the last military dictatorship in Argentina (1976-1983). On the one hand, we show how, in this space, the penal regimes and the forms of "resistance" of the detained militants became intertwined. And on the other, we examine how the political and symbolic hierarchy among different groups was determined and how this, in turn, shaped the partisan mandates in which the prison experience was lived. <![CDATA[<b>HIJOS</b><b> DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO</b>: <b>JUSTICIA</b><b>, IDENTIDAD Y MEMORIA EN EL MOVIMIENTO DE DERECHOS HUMANOS EN ARGENTINA, 1995-2008</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172010000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza la agrupación HIJOS, organismo de derechos humanos conformado por hijos de víctimas del terrorismo de Estado argentino. El objetivo consiste en realizar un estudio de algunas de las características distintivas de este grupo, teniendo en cuenta especialmente sus rupturas y continuidades con respecto a las prácticas dele derechos humanos. Se analiza el surgimiento del grupo, la conformación de su identidad colectiva, su demanda de justicia y la elaboración de relatos acerca del pasado reciente.<hr/>This article analyzes HIJOS, the human rights organization comprised of children of the victims of state terrorism in Argentina. It examines some of the distinctive characteristics of this group, particularly with regard to the ruptures and continuities with the practices of the human rights movement. It analyzes how the group emerged, shaped its collective identity, formulated its demands for justice, and tells stories about the recent past. <![CDATA[<b>LOS</b><b> PRIMEROS PASOS HACIA LA IGUALDAD</b>: <b>MUJER</b><b> Y UNIVERSIDAD EN ESPAÑA (1910-1936)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172010000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es España vivió un conflicto social e intelectual entre católicos y laicistas entre finales del XIX y principios del XX. En 1910, tras cuarenta años de esfuerzos, las mujeres consiguieron el acceso oficial a la universidad. Este hecho las situó en el centro de la contienda entre ambas corrientes. Las dos apoyaron el esfuerzo intelectual femenino como una pieza esencial en sus proyectos educativos de regeneración política y social. Sin embargo, la mentalidad de unos y otros sobre la mujer distaba mucho de reconocer su idoneidad para jugar un papel en la vida pública. Este artículo, partiendo de un estudio a fondo de la literatura científica sobre el tema, demuestra que el proyecto formativo de ambos grupos fue muy similar, por serlo también los prejuicios de los que partían.<hr/>At the turn of the twentieth century, Spain experienced a social and intellectual conflict between Catholics and those who believed in the separation of the Church and State. In 1910, after 40 years of struggle, women were officially allowed to attend universities. This achievement placed them at the center of both of the above-mentioned currents of thought. Each side supported the educational efforts of women as an essential component of their projects of political and social regeneration. This educational support, however, differed significantly from the role that they considered women should play in public life. Based on a thorough study of the literature on the subject, this article shows that the formative project of both groups, as well as their initial assumptions, were very similar. <![CDATA[<b>LA</b><b> CODIFICACIÓN TELEVISIVA DEL FRANQUISMO</b>: DE<b> LA HISTORIA DEL ENTRETENIMIENTO A LA HISTORIA COMO ENTRETENIMIENTO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172010000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio propone una interpretación cualitativa de la televisión como instancia colectiva. Se acerca, por un lado, a las características dominantes en la gestión y uso social del medio durante la última etapa del franquismo (1968-1975). Y, por otra parte, analiza diversos aspectos presentes en la representación histórica televisiva española actual, interesada en evocar las claves que definieron esa implantación social. A partir de ahí, el artículo analiza una serie de similitudes entre las funciones otorgadas a la televisión por la élite de poder franquista, y las estrategias de evocación nostálgicas de algunos ejemplos recientes de ficción televisiva histórica.<hr/>This article interprets television as a social and political medium. On the one hand, it examines the principal ways that Franco's government, during its final years in power (1968-1975), managed and used it for social ends. And, on the other hand, it analyzes various ways in which contemporary Spanish television represents historical periods by evoking key characteristics that defined its social configuration. The article then analyzes a series of similarities between the functions bestowed upon television by the Franquist power elite and the nostalgia-evoking strategies of some recent, made-for-television programs of historical fiction. <![CDATA[<b>PERSPECTIVAS HISTORIOGRÁFICAS</b>: <b>ENTREVISTA CON EL PROFESOR GIOVANNI LEVI</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172010000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio propone una interpretación cualitativa de la televisión como instancia colectiva. Se acerca, por un lado, a las características dominantes en la gestión y uso social del medio durante la última etapa del franquismo (1968-1975). Y, por otra parte, analiza diversos aspectos presentes en la representación histórica televisiva española actual, interesada en evocar las claves que definieron esa implantación social. A partir de ahí, el artículo analiza una serie de similitudes entre las funciones otorgadas a la televisión por la élite de poder franquista, y las estrategias de evocación nostálgicas de algunos ejemplos recientes de ficción televisiva histórica.<hr/>This article interprets television as a social and political medium. On the one hand, it examines the principal ways that Franco's government, during its final years in power (1968-1975), managed and used it for social ends. And, on the other hand, it analyzes various ways in which contemporary Spanish television represents historical periods by evoking key characteristics that defined its social configuration. The article then analyzes a series of similarities between the functions bestowed upon television by the Franquist power elite and the nostalgia-evoking strategies of some recent, made-for-television programs of historical fiction. <![CDATA[<b>QUIROZ</b><b>, ENRIQUETA Y DIANA BONNETT, COORDS. CONDICIONES DE VIDA Y DE TRABAJO EN LA AMÉRICA COLONIAL</b>: <b>LEGISLACIÓN</b><b>, PRÁCTICAS LABORALES Y SISTEMAS SALARIALES. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD DE LOS ANDES, FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, CENTRO DE ESTUDIOS SOCIOCULTURALES E INTERNACIONALES-CESO, 2009, 314 PP</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172010000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio propone una interpretación cualitativa de la televisión como instancia colectiva. Se acerca, por un lado, a las características dominantes en la gestión y uso social del medio durante la última etapa del franquismo (1968-1975). Y, por otra parte, analiza diversos aspectos presentes en la representación histórica televisiva española actual, interesada en evocar las claves que definieron esa implantación social. A partir de ahí, el artículo analiza una serie de similitudes entre las funciones otorgadas a la televisión por la élite de poder franquista, y las estrategias de evocación nostálgicas de algunos ejemplos recientes de ficción televisiva histórica.<hr/>This article interprets television as a social and political medium. On the one hand, it examines the principal ways that Franco's government, during its final years in power (1968-1975), managed and used it for social ends. And, on the other hand, it analyzes various ways in which contemporary Spanish television represents historical periods by evoking key characteristics that defined its social configuration. The article then analyzes a series of similarities between the functions bestowed upon television by the Franquist power elite and the nostalgia-evoking strategies of some recent, made-for-television programs of historical fiction. <![CDATA[<b>GALLINI, STEFANIA. UNA N'ISTORIA AMBIENTAI DEL CAFÉ EN GUATEMALA. LA COSTA CUCA ENTRE 1830 Y 1902.GUATEMALA</b>: <b>ASOCIACIÓN</b><b> PARA EL AVANCE DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN GUATEMALA (AVANCSO), SERIE AUTORES INVITADOS N.<sup>O</sup> 19, 2009, 328 PP</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172010000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio propone una interpretación cualitativa de la televisión como instancia colectiva. Se acerca, por un lado, a las características dominantes en la gestión y uso social del medio durante la última etapa del franquismo (1968-1975). Y, por otra parte, analiza diversos aspectos presentes en la representación histórica televisiva española actual, interesada en evocar las claves que definieron esa implantación social. A partir de ahí, el artículo analiza una serie de similitudes entre las funciones otorgadas a la televisión por la élite de poder franquista, y las estrategias de evocación nostálgicas de algunos ejemplos recientes de ficción televisiva histórica.<hr/>This article interprets television as a social and political medium. On the one hand, it examines the principal ways that Franco's government, during its final years in power (1968-1975), managed and used it for social ends. And, on the other hand, it analyzes various ways in which contemporary Spanish television represents historical periods by evoking key characteristics that defined its social configuration. The article then analyzes a series of similarities between the functions bestowed upon television by the Franquist power elite and the nostalgia-evoking strategies of some recent, made-for-television programs of historical fiction. <![CDATA[<b>FIGUEROA</b><b> SALAMANCA, HELWAR HERNANDO. TRADICIONALISMO, HISPANISMO Y CORPORATIVISMO</b>: <b>UNA</b><b> APROXIMACIÓN A LAS RELACIONES NON SANCTAS ENTRE RELIGIÓN Y POLÍTICA EN COLOMBIA (1930-1952)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172010000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio propone una interpretación cualitativa de la televisión como instancia colectiva. Se acerca, por un lado, a las características dominantes en la gestión y uso social del medio durante la última etapa del franquismo (1968-1975). Y, por otra parte, analiza diversos aspectos presentes en la representación histórica televisiva española actual, interesada en evocar las claves que definieron esa implantación social. A partir de ahí, el artículo analiza una serie de similitudes entre las funciones otorgadas a la televisión por la élite de poder franquista, y las estrategias de evocación nostálgicas de algunos ejemplos recientes de ficción televisiva histórica.<hr/>This article interprets television as a social and political medium. On the one hand, it examines the principal ways that Franco's government, during its final years in power (1968-1975), managed and used it for social ends. And, on the other hand, it analyzes various ways in which contemporary Spanish television represents historical periods by evoking key characteristics that defined its social configuration. The article then analyzes a series of similarities between the functions bestowed upon television by the Franquist power elite and the nostalgia-evoking strategies of some recent, made-for-television programs of historical fiction. <![CDATA[<b>KERSHAW</b><b>, IAN.DECISIONES TRASCENDENTALES. DE DUNQUERQUE A PEARL HARBOR (1940-1941)</b>: <b>EL</b><b> AÑO QUE CAMBIÓ LA HISTORIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172010000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio propone una interpretación cualitativa de la televisión como instancia colectiva. Se acerca, por un lado, a las características dominantes en la gestión y uso social del medio durante la última etapa del franquismo (1968-1975). Y, por otra parte, analiza diversos aspectos presentes en la representación histórica televisiva española actual, interesada en evocar las claves que definieron esa implantación social. A partir de ahí, el artículo analiza una serie de similitudes entre las funciones otorgadas a la televisión por la élite de poder franquista, y las estrategias de evocación nostálgicas de algunos ejemplos recientes de ficción televisiva histórica.<hr/>This article interprets television as a social and political medium. On the one hand, it examines the principal ways that Franco's government, during its final years in power (1968-1975), managed and used it for social ends. And, on the other hand, it analyzes various ways in which contemporary Spanish television represents historical periods by evoking key characteristics that defined its social configuration. The article then analyzes a series of similarities between the functions bestowed upon television by the Franquist power elite and the nostalgia-evoking strategies of some recent, made-for-television programs of historical fiction. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172010000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 10:06:39 06-06-2024-->