Scielo RSS <![CDATA[Investigación y Desarrollo]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-326120110002&lang=es vol. 19 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>VIH/SIDA EN COLOMBIA</B>: <B>ANÁLISIS DE LA RELACIÓN ENTRE DE LA DESIGUALDAD SOCIAL, SALUD Y CONFLICTO ARMADO 2002-2008</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612011000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio ilustrará la relación que existe entre desigualdad social, VIH/SIDA y conflicto armado en Colombia 2002 - 2008. Métodos: Las variables del estudio fueron determinadas de acuerdo con el Índice de Riesgo de Situación Humanitaria. Los datos proporcionados fueron cruzados y estudiados mediante análisis bi-variado. Resultados: El análisis de los resultados mostró dos tendencias: un grupo de departamentos con índices de Desarrollo Humano mayores a la media nacional, que presentaron altas tasas de violencia armada y de incidencia de VIH/SIDA. Otro grupo con bajos niveles de desarrollo y pobreza, altas cifras de violencia armada, pero bajas tasas de incidencia de VIH/SIDA. Conclusiones:En el caso colombiano existe una relación demostrable entre conflicto armado, desigualdad social y VIH/SIDA, aunque el nexo de causalidad no es plenamente identificable en el caso de poblaciones donde el conflicto armado ha afectado la operativización de los servicios de Vigilancia en Salud.<hr/>This study will illustrate the relationship between social inequality, HIV/ AIDS and armed conflict in Colombia 2002 - 2008. Methods: The study variables were determined according to the Risk Index of Humanitarian Situation. The data provided were crossed and studied by means of bivariate analysis. Results: The analysis of the results showed two trends. A group of departments with higher than the national average Human Development Index (HDI), which showed high rates of armed violence and incidence of HIV/AIDS. Another group, with low HDI, high rates of armed violence, but low rates of incidence of HIV/AIDS. Conclusions: In the case of Colombia a relationship has shown between armed conflict, social inequality and HIV/AIDS. Although there is a causal link is fully identifiable for populations where the armed conflict has affected the implementation of the health surveillance services. <![CDATA[<B>UNA MIRADA A LA VIOLENCIA QUE LEEN LOS SAMARIOS</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612011000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación, de carácter cuantitativo, se orientó a observar la violencia en el contenido de las noticias locales del Distrito de Santa Marta publicadas en los diarios: El Informador, Hoy Diario del Magdalena, Ajá y Qué y Al Día. El análisis caracterizó la violencia Directa, Cultural y Estructural en los espacios en los que se desarrolla: Naturaleza, Hombre y Sociedad, de acuerdo con la Teoría sobre las estructuras de violencia en la sociedad, de Johan Galtung; para el análisis de la estructura del texto se utilizó el planteamiento de Teun Van Dijk. Los resultados indican que los hechos de violencia se registraron en mayor proporción en el espacio de los Hombres, con actos que tipifican Violencia directa; seguidamente la Sociedad, con hechos de Violencia estructural y en el escenario de la Naturaleza, acciones violentas de tipo cultural.<hr/>This quantitative research was aimed to observe the level of violence in the local news content of the District of Santa Marta, published in newspapers such as: El Informador, Hoy Diario del Magdalena, Ajá y Qué, and Al Día. The analysis characterized the cultural and structural direct violence among the spaces where it usually develops: Nature, Man and Society, according to the theory about the structures of violence in society by Johan Galtung, for the analysis of text structure the approach of Teun Van Dijk was used. Results indicate that the violent events that occurred in greater proportion were observed in environments of humans whose acts constitute direct violence, followed by society, whose acts constitute structural violence, and finally nature, whose acts constitute cultural violence. <![CDATA[<B>LA FORMACIÓN DE CALIDAD Y EL OPTIMISMO POR EL FUTURO LABORAL DE LOS JÓVENES EN LA UNIVERSIDAD</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612011000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presentan los resultados de investigación realizada en la Universidad Industrial de Santander -UIS- (Colombia). Se indaga a los jóvenes de pregrado sobre la calidad de la formación que reciben actualmente y su opinión sobre aspectos de la vida universitaria y sus expectativas laborales. El estudio se realizó por muestreo aleatorio simple, se ponderó según su distribución por unidad académica y sexo, con una población total de 357 estudiantes de pregrado. De los resultados se resalta el alto costo de la educación, las pérdidas de calidad, la preocupación por realizar postgrados, la buena evaluación de la universidad, la exigencia de mejores condiciones materiales y la relativa tranquilidad por el porvenir. Se concluye que la inserción laboral es un tema que angustia al joven, pero una inserción también de calidad acorde con la formación individual.<hr/>This article presents the results of research conducted at the Industrial University of Santander- UlS-Colombia, in which young people were inquired about the quality of undergraduate education and who currently receive their views on aspects of university life their job prospects. The study was conducted by simple random sampling according to students' distribution by academic unit and gender, with a total population of 357 undergraduate students. From these results the high cost of education, loss of quality, concern for pursuing graduate studies, the good evaluation of the university, the demand for better material conditions and the relative tranquility for the future are highlighted as important issues for students. We conclude that employability is a worrisome issue for the young but also access to high quality education, in accordance with individual training. <![CDATA[<B>Impacto del uso de las mediaciones didácticas interactivas en el aprendizaje de los estudiantes del modelo educativo transformemos educando en el departamento de córdoba</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612011000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este documento es el resultado de una investigación de corte etnográfico sobre el impacto de las mediaciones didácticas interactivas en el aprendizaje de los estudiantes. La muestra estuvo conformada por 41 jóvenes y adultos matriculados bajo la modalidad "Transformemos Educando" en el Departamento de Córdoba de las zonas urbanas y rurales. Los resultados se obtuvieron mediante relatos y se analizaron bajo la óptica de la teoría de la cognición situada. Los adultos demandan estrategias y didácticas que los motiven a aprender, permanecer en los ambientes escolares, transformarse y transformar su entorno, por lo cual se hace necesario implementar sistemas interactivos de enseñanza que se tornen novedosos y acorde con sus contextos.<hr/>This document is the result of an ethnographic investigation about the impact of interactive teaching mediation in student learning. The sample consisted of 41 young adults enrolled in the form processing within the Department of Córdoba in urban and rural areas. The results were obtained through stories and analyzed from the perspective of the theory of situated cognition. Adults require teaching strategies that encourage them to learn, stay in school settings, change and transform their environment, which makes it necessary to implement interactive teaching systems they become new and according to their contexts <![CDATA[<B>Percepciones de los estudiantes de la facultad de ciencias empresariales sobre la responsabilidad social universitaria (montevideo-uruguay)</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las teorías de Responsabilidad Social universitaria encuentran sustento en términos de gestión y funcionamiento organizacional, impactos educativos, cognitivos, epistemológicos y sociales que le dan una característica distinta sobre la Responsabilidad Social asociada a las empresas. Teniendo en cuenta estas características, el presente estudio tiene como objetivo, conocer la percepción que poseen los alumnos universitarios de tercer y cuarto año de las carreras de Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Marketing, Licenciatura en Comercio Exterior y Contador Público de la Universidad de la Empresa, respecto a la Responsabilidad Social en la propia universidad. La metodología utilizada es mixta -cuantitativa y cualitativa-, correspondiendo a una investigación con alcance exploratorio-descriptivo, con un enfoque no probabilístico por intención y utilizando como técnica de obtención de datos la encuesta. Los resultados muestran cómo la mayoría de los alumnos encuestados conocen los términos relacionados al desarrollo sostenible, indicando no obstante que estos conceptos no han sido obtenidos en la formalidad curricular de las carreras universitarias estudiadas, sino que han sido adquiridas en la educación extra universitaria (no formal).<hr/>The theories of Social University Responsibility find sustenance in terms of management and functioning organizational, educational, cognitive impacts, epistemologists and social that give him a different characteristic on the Social Responsibility associated with the companies. Therefore, the objective of this study is to know the perceptions held by university students of third and fourth year -the highs levels- of Business Administration, Marketing, Foreign Trade and Public Accountant degrees, about Social Responsibility in their university-Universidad de la Empresa-. The methodology used is mixed (quantitative and qualitative approach), corresponding to a exploratory and descriptive research with and non probability sampling -convenience- and utilized as technology of obtaining of information the survey. The results indicate that the majority of the polled pupils know the terms related to the sustainable development, nevertheless these concepts have not been obtained in the formality curricular of the university studied careers, but they have been acquired in the education extra university (not formal). <![CDATA[<B>EL CONTROL Y SEGUIMIENTO</B>: <B>UNA HERRAMIENTA PARA LA EFICACIA DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612011000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta un acercamiento al debate sobre la importancia del control y seguimiento de los recursos y los resultados en la eficacia de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID), tanto en el ámbito público como privado, a nivel de organizaciones de la sociedad civil y de los propios financiadores. A partir del contexto internacional y de la legislación colombiana, se realizó un análisis que permitió definir los riesgos latentes de la inadecuada gestión y manejo de los recursos de CID en Colombia, se evidenciaron los niveles de responsabilidad institucional establecidos según la legislación y algunas debilidades financieras y técnicas, lo que permitió proponer una serie de mejoras al proceso de financiación con recursos de CID.<hr/>The present paper presents and approach un the debate regardong the relevance of control and tracking of resources and the results obtained on the effectiveness of International Development Cooperation (IDC). We discuss the public and private sectors, as well as civil organizations and donors. Using an international viewpoint and the current Colombian Legislation, our analysis allows us to identify and define the latent risks of inadequate management of resources of IDC in Colombia. In particular, we point out some weakness of financial, legislative and technical nature. With the analysis presented we are able to propose several improvement in financing process involving the IDC. <![CDATA[<B>UN MODELO PEDAGÓGICO PARA LA REPRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN CULTURAL EN LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612011000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se propone un modelo pedagógico que responda a las características de la sociedad del conocimiento desde el ámbito cultural de los educandos. Para esto se hace un breve análisis de algunas tendencias pedagógicas con base en los aportes de autores como Piaget, Vygostki y Feuerstein como de la misma ciencia cognitiva. De acuerdo con las perspectivas aquí resaltadas, se hace un diseño de modelo pedagógico coherente para implementar en las instituciones educativas y que puede ser adaptado al contexto escolar. Los resultados demuestran la necesidad de profundizar en las investigaciones en el campo de la neurociencia y la ciencia cognitiva, acompañado de los avances en materia de evaluación, proceso que es indispensable y que integra el modelo pedagógico propuesto.<hr/>The article proposes a pedagogical model that satisfies the requirements of the knowledge society from the cultural field of learners. For this, a brief analysis of some educational trends based on the contributions of authors such as Piaget, Vygostki and Feuerstein as cognitive science itself. According to the perspectives highlighted here, there is a consistent design of the pedagogical model to be implemented in educational institutions and can be adapted to the school context. The results demonstrate the need for further research in the field of neuroscience and cognitive science, together with advances in the evaluation process that is indispensable and that integrates the proposed pedagogical model. <![CDATA[<B>Objetivos de desarrollo del milenio, políticas públicas y desarrollo humano en américa latina</B>: <B>análisis de un caso exitoso en antioquia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612011000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito principal de este artículo es plantear una reflexión sobre los nuevos paradigmas de la cooperación internacional al desarrollo, con especial referencia a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y a su aplicación en el contexto latinoamericano. Al respecto, después de una breve presentación del marco teórico y del contexto internacional, se propone la sistematización de un caso exitoso en el Departamento de Antioquia (Colombia). Otra clave para la lectura es la constatación de que, en algunos casos, los enfoques de la cooperación Norte-Sur y de la cooperación Sur-Sur interactúan y se sobreponen, así que la primera puede operar como puente y multiplicador de la segunda, abriendo así espacios novedosos para intercambios enriquecedores entre las colectividades locales y los actores organizados de la sociedad civil del Norte y del Sur del planeta.<hr/>This paper aims to debate the new paradigms of International development aid, with a specific focus on the Millennium Development Goals (MDGs) and their implementation within the context of Latin America. The paper will start drawing both the conceptual framework and the international environment, and afterwards will provide readers with an analysis of a success story occurred in the Department of Antioquia (Colombia). A further analytical approach will be proposed to appraise the potential of the North-South and South-South developmental co-operations. These may be linked one to each other with the first strengthening and widening up the second, thus creating innovative enabling environments for fruitful exchanges between local actors and organized civil societies of the North and the South of the world.