Scielo RSS <![CDATA[Investigación y Desarrollo]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-326120200002&lang=es vol. 28 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Confiabilidad y vigencia de un instrumento que mide el emprendimiento en comerciantes del centro de México]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612020000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The objective of this study is to contribute to the validity and reliability of the Garcia Coffee Entrepreneurship Scale (2016). A non-experimental, cross-sectional, and exploratory study was conducted with a non-random selection of 300 coffee merchants. The results confirm the original report, although the incidence of another factor, that the literature identifies as cooperativism, is noted. The extension of the work to other scenarios and samples of micro entrepreneurs is suggested, in order to confirm the dimensions of the undertaking.<hr/>RESUMEN El objetivo de este estudio fue contribuir a la validez y confiabilidad de la Escala de Emprendimiento Cafetero de García (2016). Se realizó un estudio no experimental, transversal y exploratorio con una selección no aleatoria de 300 comerciantes de café. Los resultados confirman el informe original, aunque se nota la incidencia de otro factor que la literatura identifica como cooperativismo. Se sugiere la extensión del trabajo a otros escenarios y muestras de microempresarios con el fin de confirmar las dimensiones del emprendimiento. <![CDATA[DINÁMICA DEL FUNCIONAMIENTO Y RETOS DEL MERCADO CAMPESINO COOPMERCASAN DE FLORENCIA (CAQUETÁ)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612020000200022&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El mercado campesino de Coopmercasan inició su funcionamiento en 2011 brindando productos agrícolas frescos e inocuos al municipio de Florencia, departamento del Caquetá. En ocho años de operación, han tenido aciertos y desaciertos, también han recibido el apoyo de diferentes instituciones, sin embargo, a la fecha se desconoce sus realidades actuales y los retos y desafíos que han venido cambiando a lo largo del tiempo. Por lo anterior, esta investigación buscó construir las dinámicas de esta experiencia a través de la autorreflexión, la información base para la toma de decisiones y la orientación de sus acciones de mejora. El trabajo se realizó en el municipio de Florencia, las herramientas para el levantamiento de la información empleadas fueron encuestas, entrevistas y observación participante. Dentro de los principales hallazgos se tiene que, si bien el mercado ha logrado posicionarse con una base interesante de clientes, su oferta no está cumpliendo las expectativas respecto de los volúmenes y la diversidad de demandada de los clientes, y aunque la gran mayoría de los apoyos entregados por las instituciones han sido dirigidos a procesos de fortalecimiento organizativos, sigue siendo el aspecto más débil.<hr/>ABSTRACT The COOPMERCASAN peasant market began its operation in 2011, providing fresh and safe agricultural products to the population of Florence. In these eight years of operation, they have had successes and failures, they have also received the support of different institutions, however, to date, their current realities are unknown, as well as the challenges, which have been changing over time. It is because of the above that this research sought to build the dynamics of this experience through self-reflection, base information for decision-making, and the orientation of their improvement actions. The work was carried out in the municipality of Florence, the tools for gathering the information were surveys, interviews, and participant observation. Among the main findings, it was discovered that, although the market has managed to position itself with an interesting customer base, its offer is not meeting expectations in terms of the volumes and diversity demanded by customers and that, although the vast majority of the support provided by the institutions has been directed towards organizational strengthening processes, it continues to be the weakest aspect. <![CDATA[EFECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL ROL DEL ADULTO MAYOR EN LA CONSOLIDACIÓN DE LA RED SOCIAL FAMILIAR]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612020000200057&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo tiene como objetivo, describir el rol del adulto mayor en la consolidación de la red social familiar, de las estudiantes de décimo grado de la institución educativa pública, del Distrito Especial de San Andrés de Tumaco, en el departamento de Nariño. Dicho estudio fue descriptivo con enfoque cualitativo y el modelo de análisis fue la triangulación múltiple. La muestra fue no probabilística, representada por quince familias y arrojó como resultado: Que los adultos mayores en la consolidación de la red social en la familia presentan, dos roles, uno como beneficiarios y otro como promotores de la red. Como efecto positivo, se destaca, la satisfacción de necesidades de distinta índole y su contribución en el intercambio de apoyos de la red y como efecto negativo, se identificó un alto grado de desconocimiento en los participantes de las redes sociales presentes en el entorno.<hr/>ABSTRACT The objective of this research was to describe the positive and negative effects of the role of older adults in the consolidation of the family social network of tenth-grade students of a Public Educational Institution in the Special District of San Andrés de Tumaco-Nariño. The study was descriptive, with a qualitative approach. The analysis model was multiple triangulation (Ander-Egg 1995). The sample was non-probabilistic, represented by 15 families. Older adults in the consolidation of the social network in the family have two roles: as beneficiaries of the network, or as its promoters. As positive effects, the satisfaction of needs of the elderly of different types and their contribution in the exchange of support within the network is presented. As negative effects, a high degree of ignorance was identified among participants in the social networks present in the environment. <![CDATA[CONCEPCIONES CULTURALES DE LOS DOCENTES SOBRE EL MODELO EDUCATIVO DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE ECUADOR]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612020000200081&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo del estudio fue indagar los significados culturales del concepto "modelo educativo" con la exploración de dimensiones cognitivas y el consenso cultural en docentes de una universidad pública ecuatoriana. Se aplicaron el diseño cualitativo, descriptivo y exploratorio enmarcados en la antropología cognitiva, así como las técnicas listados libres y sorteo por montones en fases sucesivas, la primera de 20 docentes y la segunda de 18 docentes cada vez, basados en el modelo de Romney, Weller y Batchelder. Se obtuvieron niveles del consenso cultural a razón de 5,213 y promedio de competencia cultural de 3,196, que demostraron acuerdo grupal. Se identificaron componentes principales, intermedios y secundarios. La jerarquización temática del discurso permitió agrupar en un modelo epistemológico, curricular y pedagógico. Se concluye que los participantes piensan en forma homogénea y los significados culturales del modelo educativo se ajustaron al consenso, sin variación cultural entre docentes.<hr/>ABSTRACT The objective of the study was to investigate the cultural meanings of the Educational Model concept, through the exploration of cognitive dimensions and the cultural consensus in teachers at an Ecuadorian public university. Methodology: Qualitative, descriptive, exploratory design; framed in Cognitive Anthropology. Free listing techniques were applied, and lots were drawn in successive phases; the first of 20 teachers, and the second of 18 teachers each time; based on the Romney, Weller, and Batchelder Model. Results: Cultural consensus levels in a ratio of 5,213, and cultural competence average of 3,196, showed agreement within the group. Main, intermediate, and secondary components were identified. The Thematic hierarchization of the discourse allowed for grouping in an epistemological, curricular, and pedagogical model. Conclusions: The participants think homogeneously, the cultural meanings of the educational model were adjusted to consensus, without cultural variation among teachers. <![CDATA[EXPERIENCIA INTENSIVA DE GRUPOS DE ENCUENTRO: UN ESPACIO DE CRECIMIENTO PERSONAL QUE FORTALECE EL TEJIDO SOCIAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612020000200103&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo examinó la relevancia de las experiencias intensivas de los grupos de encuentro en la formación académica y personal de los alumnos de la Maestría en Desarrollo Humano del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso). Se describieron los fundamentos de esta estrategia, la cual tiene como marco teórico la psicología humanista. Se llevó a cabo una investigación con participantes de un grupo de encuentro intensivo dirigido a alumnos y egresados de la Maestría en Desarrollo Humano, a quienes se les solicitó contestar un cuestionario acerca de las vivencias y aprendizajes más importantes. Los hallazgos destacaron que el encuentro promovió el fortalecimiento del tejido social, el desarrollo de actitudes y habilidades para la facilitación, así como experiencias y aprendizajes significativos que abonaron a su crecimiento personal; además, se reconoció la importancia de seguir ofreciendo este tipo de espacios en la Maestría en Desarrollo Humano.<hr/>ABSTRACT In this article we intend to show the relevance of Intensive Encounter Groups in the academic and personal formation of students of the Master's in Human Development (MDH) in Guadalajara, Jalisco, Mexico. We describe the bases for this strategy with its theoretical framework in Humanistic Psychology. A small research project was carried out with participants of an intensive encounter group made up of students and graduates of the MDH, through the application, during the event, of a questionnaire about the most important things they have experienced and learnt. The results indicate that the encounter promoted a strengthening of the social fabric, the development of attitudes and skills for facilitation, experiences, and meaningful learning, that contributed to personal development. In addition, the importance of offering this kind of space in the MDH framework was definitely recognized. <![CDATA[LA COMPLEJIDAD: BASE DEL ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO Y ONTOLÓGICO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LABORALES GENERALES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612020000200125&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las competencias laborales generales (CLG) como aspectos asociados a la productividad y la competitividad buscan la formación de personas que emprendan proyectos de vida que les posibilite desempeñarse con éxito en su quehacer laboral, por ello estas competencias preparan a los jóvenes en la responsabilidad de ser productivos para sí mismos y para los demás, en atención a los retos sociales, económicos, culturales y tecnológicos. Lo anterior exige el reconocimiento de bases epistémicas y ontológicas para la generación y el desarrollo de esa competencia. Este artículo realiza un acercamiento a estas bases y explica las relaciones ante el nuevo paradigma de la complejidad, brinda cuatro postulados en los que se explica por qué la formación en CLG exige una mirada no mecanicista, ni reduccionista, ni fragmentada, que permita comprender la formación y dar nuevas pistas ante las reducidas miradas de educación en los territorios.<hr/>ABSTRACT The General Job Competencies (GJC), as aspects associated with productivity and competitiveness, seek to train people to undertake life projects that enable them to perform successfully in their work tasks. For this reason, these competencies prepare young people in the responsibility of being productive for themselves and for others; taking into account social, economic, cultural, and technological challenges. This requires the recognition of epistemic and ontological bases for the generation and development of these competencies. This article makes an approach to these bases, explaining the relationships in the face of the new paradigm of complexity, and provides four postulates where it is explained why training at GJC requires a non-mechanistic, reductionist, or fragmented view that allows for an understanding of the training, and for giving new clues to the reduced views of education in the territories. <![CDATA[APORTES DE LOS ENFOQUES DE LA COMPLEJIDAD PARA UN DESARROLLO FORESTAL INNOVADOR]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612020000200147&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de este artículo fue contribuir a la reflexión sobre los aportes de la complejidad al desarrollo forestal a partir del caso peruano, lo cual podría servir como orientación para otros países de América Latina. El artículo recoge las propuestas que surgieron en tres jornadas denominadas "Complejidad y desarrollo forestal" organizadas por el Capítulo de Ingenieros Forestales del Colegio Departamental de Lima, Colegio de Ingenieros del Perú, realizadas entre 2018 y 2019. Se concluye que el enfoque disciplinario y sectorial de la administración forestal es insuficiente para abordar la complejidad de la realidad; consecuentemente para tratar el desarrollo forestal desde una perspectiva innovadora, existe la necesidad de incorporar el enfoque de la complejidad desde las ciencias de la complejidad y el pensamiento complejo que se traduzca en nuevas maneras de pensar y actuar.<hr/>ABSTRACT The objective of this article is to contribute to the reflection on the contributions of complexity to forest development, based on the Peruvian case, which could serve as a guide for other Latin American countries. The article gathers the proposals that arose in three days called "Complexity and Forest Development", organized by the Chapter of Foresters of the Departmental College of Lima of the Association of Engineers of Peru, carried out between 2018 and 2019. It was concluded that the disciplinary and sectorial approach of forest administration is insufficient to address the complexity of reality. Consequently, in order to address forest development from an innovative perspective, there is a need to incorporate the approach to complexity from the sciences of complexity and complex thinking, which translates into new ways of thinking and acting. <![CDATA[TAXONOMÍAS, OPORTUNIDADES TECNOLÓGICAS Y CADENAS GLOBALES DE VALOR EN PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO: UNA SISTEMATIZACIÓN CONCEPTUAL Y UNA PROPUESTA DE ABORDAJE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612020000200168&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo tuvo por objetivo generar un aporte conceptual a partir de la interpelación de dos dimensiones clave dentro de literatura del desarrollo: el rol de las taxonomías tecnológicas y la emergencia de esquemas de producción global, en particular, de cadenas globales de valor. Así, se propone abordar la discusión acerca de la evaluación del cambio estructural desde un enfoque integrador, en busca de relacionar la aproximación taxonómica y la de cadenas globales de valor (CGV). La metodología aplicada se basa en un protocolo mixto de revisión estructurada y síntesis de literatura. Sus contribuciones proponen un esquema analítico capaz de poner en evidencia las debilidades de tratar ambos enfoques de forma aislada, concluyendo que una mirada enriquecida de los fenómenos de cambio estructural requiere la fusión de ambas miradas para no incurrir en recomendaciones o evaluaciones incompletas.<hr/>ABSTRACT This work aims to generate a conceptual contribution by discussing two key dimensions of the development literature: the role of technological taxonomies and the emergence of global value chains. It is proposed that the discussion about structural change needs to be related not only to the taxonomic approach, but also to that of GVC. The applied methodology is based on a mixed protocol of structured review and literature synthesis. The contributions of this work propose an analytical scheme capable of highlighting the weaknesses of treating both approaches in isolation, concluding that an enriched view of the phenomena of structural change requires the fusion of both views, in order not to incur in incomplete recommendations or evaluations. <![CDATA[<em>EL MONSTRUO DE LA GLOBALIZACIÓN: DESAFÍOS Y ALTERNATIVAS,</em> DE JACQUES B. GÉLINAS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612020000200221&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo describió la evolución histórica del término globalización, acompañada de diferentes acontecimientos económicos, políticos y sociales que dan cuenta del estado actual de concentración extrema de riqueza que ocasiona desigualdades y fracturas sociales en el mundo. En la obra El monstruo de la globalización: desafíos y alternativas, de Jacques Gélinas, traducida al español en 2006, Gélinas presenta una propuesta de desarrollo de un pensamiento único cultural que invita a comprender, criticar, resistir y construir alternativas de los fenómenos socioeconómicos y del sentido de la historia, para despertar consciencia planetaria y lograr un balance mundial entre las aspiraciones económicas, sociales, culturales y ambientales. Asimismo, se hace una reflexión sobre el caso colombiano, donde la discrepancia ideológica se presenta precisamente por la concepción conservadora de la sociedad colombiana, niveles salariales no tan elevados y cohesión local en función de los productos agrícolas y textiles; de la misma manera, el alto nivel de regionalismo, potenciado por la limitación geográfica y de vías de comunicación, ha ralentizado en Colombia el desarrollo de productos manufacturados, que se han enfocado como continuidad histórica en la dependencia de commodities como café, petróleo, minería y productos agrícolas.<hr/>ABSTRACT This text describes the historical evolution of the term globalization, accompanied by different economic, political, and social events that account for the current state of extreme concentration of wealth, which causes inequalities and social fractures in the world. In the work "The Globalization Monster: Challenges and Alternatives" by Jacques B. Gélinas, translated to Spanish in 2006, the author presents a proposal for the development of a unique cultural thought, one that invites us to understand, criticize, resist, and build alternatives to socioeconomic phenomena and the meaning of history, to awaken planetary consciousness, and to achieve a global balance between economic, social, cultural, and environmental aspirations. Likewise, a reflection is made on the Colombian case, where the ideological discrepancy is presented, precisely because of the conservative conception of Colombian society, not-so-high salary levels, and local cohesion based on agricultural and textile products; in the same way, the high level of regionalism, enhanced by geographical limitations and communication routes, have slowed down the development of manufactured products in Colombia, focusing as a historical continuity on dependence of commodities such as coffee, oil, mining, and agricultural products.