Scielo RSS <![CDATA[Análisis Político]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-470520120003&lang=es vol. 25 num. 76 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>PRÓLOGO</B>: <B>CONVERSACIONES ENTRE EL DR. JEKYLL Y MR. HYDE</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052012000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<B>REFUNDEMOS LA NACIÓN</B>: <B>PERDONEMOS A DELINCUENTES POLÍTICOS Y COMUNES</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052012000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo destaca la existencia en la historia colombiana de siete grandes eventos de perdón en los que se concedieron amnistías e indultos a delincuentes políticos pero también a comunes. Siete coyunturas que sobresalen en medio de más de dos centenares de beneficios jurídicos otorgados en su mayoría a delincuentes políticos a lo largo de la historia de Colombia. Siete coyunturas en que se quebraron los mandatos constitucionales de no otorgar esos beneficios a simples delincuentes comunes ni a delincuentes políticos que hubieran cometido delitos atroces. Esa singular tendencia aparece asociada a cambios constitucionales, a la idea de realizar transformaciones político-sociales y a la intención de refundar de nuevo la nación. A esos perdones se llegó por dos vías: La expedición de normas claras en tal sentido; o llamando a los beneficios por otro nombre o torciéndole el sentido a las reglas. En momentos en que se habla de la terminación del conflicto es importante preguntarnos si no estaremos repitiendo la historia, sin tener en cuenta las lecciones que ella nos ha dejado.<hr/>The article highlights the existence in Colombian history of seven major events in which forgiveness is granted amnesties and pardons to political offenders but also common. Seven joints that stand in the middle of more than two hundred legal benefits granted to political offenders mostly along the history of Colombia. Seven joints that broke the constitutional mandates of not granting such benefits to simple common criminals and political offenders who have committed heinous crimes. This trend is associated singular constitutional changes, to the idea of -social and political transformations intended to refound the nation again. To those pardons were reached in two ways: The issuance of clear rules in this regard, or by calling the benefits by another name or twisting the meaning of the rules. At a time when we talk about the end of the conflict is important to ask whether we are repeating history, regardless of the lessons she has left us. <![CDATA[<B>DISEÑOS INSTITUCIONALES QUE PROMUEVEN LA PARTICIPACIÓN PERO LIMITAN LA INCIDENCIA POLÍTICA DE LAS ORGANIZACIONES DE POBLACIÓN DESPLAZADA</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052012000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analizan diseños institucionales que limitan la incidencia política de las organizaciones de población desplazada OPDs en los escenarios locales de participación creados por el estado. Se describe el marco normativo y jurisprudencial a través del cual se promueve y regula la participación de la PD en espacios de planeación y decisión, pero se muestra como en esos escenarios descentralizados los mismos gobiernos locales no tienen capacidad de decisión sobre aspectos centrales de ejecución de la política de atención a la PD haciendo muy difícil dar respuestas concretas a las demandas estructurales de estas poblaciones. Lo anterior hace que estos espacios sean desgastantes para los líderes y lideresas de la PD que no logran posicionar sus demandas y propuestas más sentidas y que los obliga a buscar otras estrategias de acción para el logro de sus objetivos.<hr/>In this paper we analyse institutional designs that restrict the political impact of organizations of displaced population in the local participation scenarios created by the state. We describe the normative and jurisprudential framework through which participation of displaced population (DP) in planning and decision spaces is promoted and regulated. However, it is shown that, in these decentralized scenarios, local administrations do not have decision-making capacity on key aspects of the implementation of DP assistance policies, which makes it very difficult to give concrete responses to the structural demands of these populations. This would explain the weakening of DP leaders who fail to make their heartfelt demands and proposals heard, forcing them to seek different action strategies in order to achieve their goals. <![CDATA[<B>EL DÉFICIT CIVILIZATORIO DE NUESTRO RÉGIMEN POLÍTICO. LA OTRA ANOMALÍA EN UNA PERSPECTIVA COMPARADA</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052012000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo se pregunta si nos encontramos frente a una anomalía genuina, a la luz tanto de los intentos de resolverla como de la literatura sobre la relación entre democracia y represión. La primera parte fija los conceptos básicos de esta anomalía: democracia, represión, y represión depredadora. A la vez, presenta la teoría básica de la relación entre democracia y represión, la llamada "teoría de la paz interna" (interior). La segunda parte discute los intentos de disolver la anomalía, eliminando uno de sus términos: sea la democracia, sea la represión. La tercera se concentra en una explicación clavede la anomalía: existe porque el país está en guerra. La cuarta debate una combinación de la disolución y la explicación: el contenido real de nuestro régimen político es la exclusión social, y eso explicaría el déficit civilizatorio de la democracia colombiana.<hr/>This article wonders if we are facing a genuine anomaly in the light both of the attempts to resolve it as literature on the relationship between democracy and repression. The first part sets out the basics of this anomaly: democracy, repression, and repression predatory. At the same time, presents the basic theory of the relationship between democracy and repression, the "inner peace theory" (interior). The second part discusses the attempts to dissolve the anomaly, eliminating one of its terms: is democracy, is repression. The third focuses on a key explanation of the anomaly: there because the country is at war. The fourth debate a combination of solution and explanation: the actual content of our political system is social exclusion, and that would explain the deficit of democracy Colombian civilization. <![CDATA[<B>LA MILITARIZACIÓN DE LA JUSTICIA</B>: <B>UNA RESPUESTA ESTATAL A LA PROTESTA SOCIAL (1949-1974)</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052012000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene como objetivo analizar la militarización de la justicia como respuesta estatal a la protesta social en dos períodos de la historia de Colombia: la dictadura civil y militar (1949 - 1957) y el Frente Nacional (1958 - 1974). Para ello, se estudia la evolución de la justicia penal militar en relación a dos aspectos cruciales, a saber, la penalización de la huelga como delito político y el enjuiciamiento de civiles en cortes marciales motivado en expresiones de inconformidad social.<hr/>This article aims to analyze the militarization of justice and state response to social protest in two periods in the history of Colombia's civil and military dictatorship (1949 - 1957) and the National Front (1958-1974). To do this, we study the evolution of military criminal justice in relation to two crucial aspects, namely, the criminalization of the strike as a political offense and the trial of civilians in military courts reasoned expressions of social discontent. <![CDATA[<B>LA REPRESIÓN POLÍTICA ES APENAS UNA DE LAS EXPRESIONES DE LA CRIMINALIDAD DE ESTADO</B>: <B>ENTREVISTA A IVÁN CEPEDA CASTRO</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052012000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En esta entrevista el congresista e investigador social, Iván Cepeda, asocia los niveles extremos de violencia ejercida por parte del Estado contra los civiles a la ausencia o incompletitud del proceso de democratización en Colombia "por ejemplo la reforma agraria-; al desarrollo desigual y deforme y a la ausencia de mecanismos que garanticen el ejercicio de la oposición política, mediante el debate civilizado, tolerante y tranquilo a través de los cuales se evitarían esas formas de violencia extrema contra los movimientos sociales. Cepeda, a propósito, sugiere repetidas veces que el uso del término represión implica una reducción implícita de la magnitud del daño cometido contra los civiles por parte del Estado.<hr/>In this interview, the Democratic Pole Congressman Ivan Cepeda, associated with extreme levels of violence by the state against civilians of the absence or incompleteness of the democratization process in Colombia, for example, land reform, and uneven development deformed and the absence of mechanisms to ensure the exercise of political opposition, through debate civilized, tolerant and peaceful through which would avoid these extreme forms of violence against social movements. Cepeda purposely repeatedly suggests that the use of the term repression involves an implicit reduction of the amount of damage against civilians committed by the state. <![CDATA[<B>LAS RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES EN COLOMBIA (2002-2010)</B>: <B>UN ANÁLISIS DE LOS CONSEJOS COMUNALES DE GOBIERNO</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052012000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza a los Consejos Comunales del gobierno del presidente Uribe bajo el marco teórico de las Relaciones Intergubernamentales y el enfoque Estratégico Relacional del Estado. A partir del análisis de 55 de los 306 Consejos Comunales, el artículo concluye que estos instrumentos hicieron parte integral de la transición entre la etapa de la descentralización municipalista y el nuevo momento de interdependencia presidencialista. Esta nueva categorización sugiere dejar atrás la lectura de la descentralización en términos de autonomía y separación, defendiendo la necesidad de leerla también en clave de interdependencia política y administrativa, tal y como se hace en los análisis contemporáneos del Federalismo.<hr/>This article looks at the Community Councils of President Uribe in the theoretical framework of intergovernmental relations and strategic approach Relational State. From the analysis of 55 of the 306 Community Councils, the article concludes that these instruments were an integral part of the transition from stage municipalist decentralization and interdependence when the new presidential. This new categorization suggests reading leave behind decentralization in terms of autonomy and separation, defending the need to read it also in key administrative and political interdependence, as is done in contemporary analyzes of federalism. <![CDATA[<B>APARATO DISCURSIVO DEL EXPRESIDENTE ÁLVARO URIBE VÉLEZ. HORIZONTES MIMÉTICOS DEL PENSAMIENTO HEGEMÓNICO NEOLIBERAL EN COLOMBIA (2002-2010)</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052012000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente artículo desarrolla un análisis del discurso político del expresidente Álvaro Uribe Vélez. El trabajo, centrado sobre el estudio de una pequeña muestra del universo discursivo, buscó captar de manera crítica las posibles equivocidades presentes en la voz discursiva del expresidente, como también las representaciones colectivas de importantes sectores de colombianos, que se identifican con los temas, tramas, acciones e intencionalidades que se proyectan en el discurso político. Los discursos del expresidente proporcionaron los pretextos para identificar los principios de selección y asociación que han marcado la forma del discurso interpretativo dominante, que se plasma en el horizonte neoliberal, que viene incorporándose en la política gubernamental de Colombia.<hr/>The following article provides an analysis of the political discourse of former President Alvaro Uribe Velez. The work focused on the study of a small sample of the universe of discourse, critically sought to capture the possible equivocidades discursive voice present in the former, as well as collective representations of important sectors of Colombian, who identify with the themes, plots , actions and intentions that are projected in political discourse. The speeches of former pretexts provided to identify the principles of selection and partnership that marked the shape of the dominant interpretive discourse, which is reflected in the neoliberal horizon, which is incorporated in government policy in Colombia. <![CDATA[<B>LA CONSTRUCCIÓN RETÓRICA DEL CONFLICTO ARMADO EN EL DISCURSO DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052012000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza el reconocimiento legal de la situación violenta en Colombia bajo la denominación de Conflicto armado interno, a través del discurso presidencial del 14 de mayo de 2011, en el marco de la polémica suscitada por el texto de la Ley 1448. El análisis está concentrado en el funcionamiento de la lógica argumental de Juan Manuel Santos a favor de tal reconocimiento, desde la perspectiva francesa de la argumentación retórica. En las conclusiones, se sostiene que el tratamiento de temas controversiales bajo políticas de la legalización y el consenso ideal, agravan la radicalización de las posiciones opuestas, y con ello, la polarización de la opinión pública, no ya en una aceptación de la diferencia a través de la coexistencia en el disenso, sino en la anulación (discursiva algunas veces, violenta y brutal en otras más) del Otro como sujeto social.<hr/>It analyzes the legal recognition of the violent situation in Colombia under the name of internal armed conflict, through the presidential address May 14, 2011, as part of the controversy by the 1448 Act. The analysis is focused on the operation of the logic of Juan Manuel Santos argument in favor of such recognition from the French perspective of rhetorical argument. In conclusion, it is argued that the treatment of controversial issues under legalization policies and consensus ideal, aggravate the radicalization of the opposing positions, and thus the polarization of public opinion, not an acceptance of difference coexistence through dissent, but the cancellation (discursive sometimes violent and brutal in others) the Other as a social subject. <![CDATA[<B>PARTICULARIDADES DE LA LEY ORGÁNICA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052012000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial pone punto final a una larga espera a la se encontraba sometido el desarrollo institucional colombiano desde la Constitución Política de 1991. Sin embargo, a pesar de la larga espera, y los innumerables intentos fallidos por expedirla, esta ley no desarrolló los propósitos planteados desde la carta constitucional. Esta norma no autorizó la creación de nuevas categorías de entidades territoriales, no desarrolló la atribución relacionada con la estructuración del mapa de competencias entre la nación y las entidades territoriales. Finalmente, y aunque no formaba parte de los propósitos que planteó la Constitución la LOOT se ocupó principalmente de la creación de un complejo de figuras asociativas territoriales cuya naturaleza es administrativa.<hr/>The Land Use Act puts an end to a long wait was submitted to the Colombian institutional development from the 1991 Constitution. However, despite the long wait, and the countless failed attempts to issue it, this law did not develop the proposals made from the charter. This rule does not authorize the creation of new categories of local authorities, did not develop the related allocation map structuring of powers between the federal and regional authorities. Finally, although not part of the purposes of the Constitution raised the LOOT dealt mainly with the creation of a complex partnership arrangements whose territorial administrative nature. <![CDATA[<B>LA ASISTENCIA "PARA EL DESARROLLO" EN LAS RELACIONES DE ESTADOS UNIDOS Y AMÉRICA LATINA</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052012000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La asistencia "para el desarrollo" ocupó un importante rol en la política exterior de Estados Unidos hacia América Latina, especialmente a partir de la revolución cubana. Estos programas promovidos por el sector privado y el gobierno estadounidenses, respondían a intereses muy concretos pocas veces mencionados a nivel de discurso oficial. En este artículo se indagará en los posibles intereses vinculados a la asistencia, así como en la articulación entre la asistencia económica y la asistencia para la "seguridad", haciendo un recorrido en el rol de la asistencia desde la guerra fría hasta la actualidad. Para ello se retoman documentos desclasificados del Departamento de Estado, el Boletín del Departamento de Estado, documentación oficial (estadísticas y programas) y declaraciones de funcionarios de Estados Unidos y América Latina.<hr/>Assistance "for development" occupied an important role in U.S. foreign policy toward Latin America, especially since the Cuban revolution. These programs promoted by the private sector and the U.S. government, responding to specific interests seldom mentioned level of official discourse. This article will explore the possible interest linked to attendance, as well as the link between economic assistance and support for the "safety", doing a tour in the role of care from the Cold War to the present. This takes up declassified State Department, the Department of State Bulletin, official documentation (statistics and programs) and statements by officials of the United States and Latin America.