Scielo RSS <![CDATA[Análisis Político]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-470520160003&lang=es vol. 29 num. 88 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>ELECCIONES DEL 2015 EN COLOMBIA</B>: <B>PARTIDOS POLÍTICOS Y SELECCIÓN DE CANDIDATOS EN EL ÁMBITO SUBNACIONAL</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052016000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Debido a la complejidad de las dinámicas políticas subnacionales, los estudios sobre selección de candidatos de partidos políticos en los ámbitos locales y regionales del ordenamiento territorial en Colombia, han privilegiado un abordaje metodológico centrado en los estudios de caso sobre algunas entidades territoriales, algunos partidos políticos y algunos cargos en juego (principalmente los uninominales). Tomando como referencia las elecciones subnacionales de octubre del 2015, este artículo propone un abordaje abarcador que, sin dejar de tener un énfasis primordialmente cualitativo, englobe el universo de partidos y movimientos políticos participantes en esa elección y posibilite establecer la relación entre los resultados electorales alcanzados y los procesos de selección implementados por cada uno de ellos.<hr/>Given the complexity of subnational political dynamics, studies dealing with political party candidate selection at the local and regional levels of Colombian territorial organization have favored a methodological approach focused on case studies dealing with various territorial entities, political parties and the offices (primarily single district) in play. Using the subnational elections of October 2015 as a reference, this article proposes a comprehensive approach which, while having a primarily qualitative emphasis, encompasses all participating political parties and movements making it possible in each instance to establish the relationship between the electoral results and the candidate selection processes utilized. <![CDATA[<B>¿MÁS CONSULTAS, MEJORES RESULTADOS?</B>: <B>CONSULTAS PARTIDISTAS PARA LA SELECCIÓN DE CANDIDATOS EN LAS ELECCIONES SUBNACIONALES DE 2015</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052016000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo repasa los principales postulados de la literatura sobre mecanismos de selección de candidatos, como un instrumento que promueve un proceso de democratización al interior de las organizaciones políticas. Con estos postulados se realiza una caracterización de las consultas partidistas del 25 de abril de 2015 en Colombia. Esto permite otra mirada al análisis de los resultados de las consultas y su relación con las elecciones subnacionales que tuvieron lugar en octubre de 2015 en Colombia.<hr/>This article reviews the principle assumptions found in literature on candidate selection mechanisms as instruments promoting democratization processes within political organizations. On the basis of such assumptions, the Colombian political primaries of the 25th of April, 2015 will be evaluated providing an additional perspective on the results of such primaries and their relation to the subnational elections held in Colombia during October of 2015. <![CDATA[<b>SELECCIÓN DE CANDIDATOS Y RELACIONES DE PODER EN LA ESTRUCTURA DE PARTIDO</b>: <b>ELECCIONES PARA CONCEJO DE MEDELLÍN Y ASAMBLEA DE ANTIOQUIA, 2015</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052016000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este texto se encarga de analizar los diferentes mecanismos de selección de candidatos usados por los partidos políticos para enfrentar las contiendas subnacionales, destacando de allí los diversos métodos usados, la calidad del selectorado y los requisitos de los postulantes, situaciones cambiantes de acuerdo con dónde se sitúan los centros de poder (quién realmente toma la decisión), así como la forma en que se tramitan las luchas internas por ostentar este privilegio (las tensiones que nacen entre los líderes locales y nacionales). Para cumplir con este objetivo se usan las experiencias de selección de candidatos de los partidos que participaron en las elecciones de autoridades locales de 2015 en Colombia, específicamente en las de Concejo de Medellín y de Asamblea de Antioquia.<hr/>This paper analyses the different candidate selection mechanism used by political parties to face subnational electoral arena, pointing out the different methods, the selectorate quality and the applicant's requirements. This factors changes according to power centers position within party (who take the decision), as well as the way it is processing the internal struggles for holding this privilege (tensions between national and subnational leaders). To get this goal, authors used party candidate selection experience in 2015 local elections authorities, specifically in Medellin`s council and Antioquia`s Assembly. <![CDATA[<B>SELECCIÓN DE CANDIDATOS EN ESCENARIOS DE ATOMIZACIÓN DIRIGENCIAL. ANÁLISIS DE LOS CASOS DE CALI Y EL VALLE DEL CAUCA, ELECCIONES LOCALES Y REGIONALES 2015</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052016000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza el proceso de selección de candidatos para las elecciones locales y regionales de 2015 en el departamento del Valle del Cauca y en el municipio de Santiago de Cali (Colombia). Más precisamente, hace referencia al impacto que tuvieron sobre dicho proceso variables institucionales, en especial aquellas pertenecientes al sistema electoral en un escenario de atomización dirigencial y de identidades partidarias débiles. De este modo, se evalúa cómo arreglos institucionales como la magnitud del distrito electoral y el tipo de lista impactan en la designación de los candidatos de los distintos partidos a la gobernación, asamblea departamental (Valle) y la alcaldía y el concejo municipal (Cali, capital del departamento).<hr/>This article analyzes the process for local and regional candidate selection during the 2015 local and regional elections in the Colombian Department of Valle del Cauca (Valle) and the City of Santiago de Cali (Cali). More precisely, it relates to the impact that institutional variables had on this process, especially those involving electoral systems in fragmented management scenarios involving political parties lacking adequately defined identities. Based on the foregoing, it evaluates how institutional choices such as electoral district size and the nature of proportional representation lists impact political party candidate selection for the offices of governor and departmental assembly (Valle), and, mayor and municipal council (Cali, the Departmental capital). <![CDATA[<B>La tormenta perfecta</B>: <B>crisis e impeachment en el segundo mandato de Dilma Rousseff</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052016000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo se propone analizar la emergencia de las distintas crisis –económica, política y social– y el modo en que las mismas se fueron amalgamando, conduciendo al impeachment durante el segundo mandato de la presidenta Dilma Rousseff (2014-2016). Con la confluencia de estas crisis en una "tormenta perfecta", se terminaría desarmando el pacto social lulista que había garantizado la gobernabilidad de la coalición liderada por el Partido de los Trabajadores (PT) en estos años. Para ello, se realiza una breve reconstrucción del itinerario de los cuatro gobiernos del PT en Brasil. En tanto el éxito del impeachment concluye con un ciclo de trece años de gobiernos petistas en el poder, consideramos apropiado elaborar un balance provisorio acerca de los límites y las posibilidades que habilitaron este proceso político. El trabajo, si bien no cuenta con perspectiva histórica ni análisis sistemático, puede brindar unas primeras explicaciones para los acontecimientos de relevancia que se produjeron en el país de mayor gravitación geopolítica de Sudamérica.<hr/>This article seeks to analyze the advent and consolidation of the different economic, political and social crises which led to the impeachment of President Dilma Rousseff (2014-2016) during her second term. With the convergence of these crises in a "perfect storm", the "Lulist" social contract, which had assured the coalition led by the Partido de los Trabajadores (the Workers' Party, PT)'s ability to govern during this period, would be dismantled. To accomplish the foregoing analysis, a brief review of the trajectory of the four PT governments will be undertaken. Insofar as the successful impeachment ended a thirteen year cycle of PT governance, the elaboration of an interim account concerning the possibilities that this political process enabled, as well as its limitations, was considered appropriate. While this effort lacks both historical perspective and systemic analysis, it provides preliminary elucidation concerning events relevant to occurrences in the country with the greatest geopolitical weight in South America. <![CDATA[<b>LOS SENDEROS DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES EN LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO</b>: <b>UN PANORAMA GENERAL SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DEL BANCO MUNDIAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052016000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo representa un esfuerzo por aproximarse a la interpretación del sentido que adquieren las decisiones y acciones del Grupo del Banco Mundial en materia de cooperación internacional para el desarrollo, partiendo de la tesis consistente en reconocer que la transformación de las estrategias y concepciones sobre el desarrollo esbozadas por este organismo internacional tiene implícita también la orientación que tomará la asistencia financiera con destino a las naciones subdesarrolladas. Adicionalmente, se reconoce que es la función epistémico-cognitiva del Banco la que mayor incidencia ejerce en la dialéctica desarrollo/subdesarrollo en la medida que genera un lenguaje común entre los funcionariados nacionales con la finalidad de configurar una armonización, estandarización y homogeneización de las políticas públicas. Se trata pues, de empalmar la historia de las ideas de una organización interestatal como el Banco con la orientación que asumen las decisiones tomadas en materia de ayuda oficial para el desarrollo, reconociendo que estos préstamos se supeditan a sus prioridades de política y demás estrategias.<hr/>This article represents an effort to approach the interpretation of meaning they acquire the decisions and actions of the World Bank Group's international development cooperation, based on the thesis consists in recognizing that the transformation of strategies and conceptions of development outlined by this international organization guidance has also implied that take financial assistance aimed at developing nations; additionally, it is recognized that the function epistemic/cognitive Bank which exerts higher incidence in the dialectical development/underdevelopment to the extent that creates a common language between national officials in order to configure harmonization, standardization and homogenization of public policies. It's about then splice the history of ideas of an interstate organization like the Bank guidance assuming decisions concerning Official Development Assistance, recognizing that these loans are subordinated to its other policy priorities and strategies. <![CDATA[<B>EL CONSTITUCIONALISMO, TRANSICIÓN POLÍTICA Y JUSTICIA TRANSICIONAL</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052016000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo realiza una revisión de las relaciones entre constitucionalismo, transición política y justicia transicional. Pretende explorar las posibilidades que tiene la Constitución de Colombia en el marco de una transición política, impulsada desde los acuerdos de paz con las Farc y otros posibles actores armados. Para ello se efectúa una caracterización de la transición política como concepto y de sus características particulares frente al proceso colombiano. Esta reflexión se reconduce frente al esquema constitucional actual, y se establecen sus posibilidades dentro de los marcos de negociación como elemento favorecedor del proceso de paz.<hr/>The article reviews the relationship between constitutionalism, political transition and transitional justice seeking to explore the possibilities provided by the Colombian Constitution in the context of the political transition required under the peace accords with the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) and possibly other armed actors. In conjunction with the foregoing a conceptual characterization of the political transition and of its particular characteristics in the context of the Colombian process is carried out. This reflection is reviewed on the basis of the current constitutional framework and its prospects are evaluated within the context of negotiation as an element that favors the peace process.