Scielo RSS <![CDATA[Análisis Político]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-470520170002&lang=es vol. 30 num. 90 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[POLÍTICAS PÚBLICAS DE RECONCILIACIÓN. UN RETO POSIBLE EN LA CONSTRUCCIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD DE LA PAZ EN COLOMBIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052017000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo pretende generar un análisis sobre la necesidad de abordar la reconciliación, como un proceso integral, sistémico y progresivo que permita dar sostenibilidad a la construcción de la paz luego de la firma del Acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARC - EP. Para ello, bajo el marco de los Estudios de Paz, se plantea como la reconciliación en los escenarios de transición a la paz, no es un concepto abstracto, ni es exclusivo de las víctimas y los victimarios, sino que debe ser un proceso progresivo, de largo plazo, que implica a la sociedad en su conjunto y que se debe expresar a través de políticas públicas. Desde este enfoque, la reconciliación se convierte en el eje que atraviesa la implementación de los mecanismos de justicia transicional,la reconstrucción del tejido social y la consolidación de la democracia participativa.<hr/>ABSTRACT This article seeks to promote analysis pertaining to the need to deal with reconciliation as an integral, systemic and progressive process providing sustainability to structuring of peace following signing of the Accord between the Colombian government and the “Revolutionary Armed Forces of Colombia, Peoples Army” (FARC-EP using its Spanish acronym). To accomplish the foregoing it is posited, under the framework of Peace Studies, that within the context of the stages of transition towards peace, reconciliation is not an abstract concept nor exclusive to victims and victimizers but rather a long term progressive process involving society as a whole articulated through public policies. From that perspective, reconciliation is transformed into an axis that traverses implementation of transitional justice mechanisms, reconstruction of social fabric and consolidation of participatory democracy. <![CDATA[JUSTICIA GUERRILLERA EN TIEMPOS DE NEGOCIACIÓN: FUNCIONAMIENTO Y RETOS EN EL POST-ACUERDO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052017000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo se propone explorar el funcionamiento de la administración de justicia de las FARC durante el último tramo de las negociaciones entre el gobierno y la guerrilla en algunas regiones del suroriente colombiano. A través de la especificidad de un estudio de caso, y haciendo uso de entrevistas estructuradas y semi-estructuradas, se busca caracterizar las formas de justicia que operan en los territorios en contraposición de las tesis que argumentan la ausencia de derecho en las periferias nacionales. Partiendo del pluralismo jurídico como fuente teórica, se examinan las normas, burocracias y sanciones que le permiten a la guerrilla organizar las relaciones sociales, siempre con apoyo de las Juntas de Acción Comunal. En esta línea se proponen algunas similitudes y contradicciones con la justicia estatal de cara a los retos que representa el postacuerdo.<hr/>ABSTRACT The article seeks to explore how justice was administered by the “Revolutionary Armed Forces of Colombia, Peoples Army” (FARC-EP using its Spanish acronym) during the final stages of negotiations between the government and the insurgency in certain regions of the Colombian southeast. The goal, by means of a specific case study and use of structured and semi-structured interviews, is to challenge the theses that law was nonexistent in the country’s peripheries through description of forms of justice operating in such territories. Using legal pluralism as the theoretical predicate, the norms, bureaucracy and sanctions that enabled insurgency organized social relationships, always in conjunction with Communal Action Boards, are examined. Based on the foregoing, comparisons and contrasts with state action are proposed, in the context of the challenges posed during the post-accord period. <![CDATA[CONTEXTO Y PERSPECTIVAS DEL PROCESO DE PAZ Y POS-ACUERDOS. DIÁLOGO CON FRANCOIS HOUTART]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052017000200045&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este documento presenta una entrevista a profundidad realizada a Frangois Houtart, intelectual y activista, acerca del contexto del conflicto colombiano y los diálogos de paz. Para esto, se presenta su marco metodológico a partir de la sociología reflexiva (Bourdieu, 2005; Güber, 2001; Parra, 2002). Luego, establece sus preguntas en torno a cuatro ejes: primero, una revisión de la trayectoria de Houtart y su relación con el contexto colombiano, especialmente a partir de su encuentro con Camilo Torres. Segundo, un análisis de los factores históricos en los cuales surgieron las guerrillas de los años cincuenta y sesenta en Colombia y su comprensión actual en el proceso de paz. Tercero, se trazan algunas de las perspectivas centrales sobre los desafíos y derivas en los pos-acuerdos y las posibilidades de negociación de los grupos y movimientos; Finalmente, se hace un análisis de las repercusiones del proceso de paz en el escenario y opinión internacional.<hr/>ABSTRACT This document involves an in-depth interview with intellectual and activist Frangois Houtart seeking to contextualize the Colombian conflict and peace dialogues. The methodological framework, based on reflexive sociology (Bourdieu, 2005; Güber, 2001; Parra, 2002), is set forth followed by a series of questions centered on four themes: first, a review of Houtart’s background and his relationship with the Colombian context, especially following his encounter with Camilo Torres; second, an analysis of the historical factors which gave rise to the Colombian insurgencies of the 1950s and 1960s and the nature of current insurgent participation in the peace process; third, an outline of some of the fundamental perspectives involving the challenges and risks of detours during the post-accord period and of the negotiation possibilities for diverse groups and movements; and finally, an analysis of the repercussions of the peace process on the international stage and on international opinion. <![CDATA[PERSPECTIVAS TERRITORIALES DEL ACUERDO DE PAZ]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052017000200061&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo versa sobre asuntos de organización territorial del acuerdo de paz firmado el día 24 de noviembre de 2016, entre el estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Parte de la tesis de que una organización territorial adecuada requiere y sostiene una nación en paz y que las modificaciones estructurales introducidas por el Acuerdo del Teatro Colón son factores básicos para echar a andar una paz real y una sociedad en convivencia pacífica. Analiza los cambios coyunturales relacionados con las Zonas Veredales Transitorias para la Normalización, los Puntos Transitorios de Normalización y las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. Tipifica como estructurales los vinculados a las Zonas de Reserva Campesina, la cartografía medioambiental y los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial y los concibe como fundamentales para una paz real y una sociedad en convivencia pacífica. Plantea las ingentes y urgentes tareas asumidas por el estado para el cumplimiento del Pacto; a la vez, destaca el rol asignado a la participación ciudadana en el Proceso.<hr/>ABSTRACT The article deals with aspects of territorial organizational in the peace accord signed on November 24, 2016 between the Colombian state and the “Revolutionary Armed Forces of Colombia, Peoples Army” (FARC-EP using its Spanish acronym). It is predicated on the thesis that adequate territorial organization requires and sustains a nation at peace and that the structural modifications introduced by the “Teatro Colón Agreement” are fundamental factors in attaining real peace and a society in peaceful coexistence. The article analyzes the changes relevant to Rural Township Based Temporary Normalization Zones, Temporary Normalization Points and the Special Temporary Peace Demarcation Lines and characterizes as structural those linked to “Campesino” (rural crofter) Reserve Zones, environmental cartography and Territorially Focused Development Plans conceiving of them as fundamental for real peace and a society in peaceful coexistence. The article posits the enormous and urgent tasks assumed by the state for fulfillment of the Accord, concurrently highlighting the role assigned to citizen participation in the process. <![CDATA[DEBILIDADES INSTITUCIONALES EN EL NIVEL LOCAL. DESAFÍOS DE LA GESTIÓN TERRITORIAL DE LA PAZ]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052017000200077&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las debilidades técnicas y administrativas de las entidades territoriales, se constituyen en una barrera para el proceso de implementación territorial de las políticas públicas en Colombia. Paralelamente, los territorios más alejados del centro andino han tenido que asumir la administración de recursos de inversión y funcionamiento en contextos de violencia generalizada. Es necesario entonces, para la construcción territorial de escenarios de posacuerdo, analizar las problemáticas asociadas a la gestión pública en el marco de la débil capacidad institucional en el nivel local. Este trabajo se elaboró desde un enfoque cualitativo y descriptivo, donde se exponen conceptos y comprensiones relacionadas a las problemáticas que enfrenta la gestión territorial de la paz.<hr/>ABSTRACT The technical and administrative weaknesses inherent in territorial entities constitute a barrier to regional implementation of public policies in Colombia. Regions furthest from the country’s Andean center have had the additional burden of administering investments and operating resources in the context of generalized violence. Thus, in order to develop positive post-accord territorial scenarios it is necessary to analyze public management problems within the framework of weak institutional capacity at the local level. This project was undertaken on a qualitative and descriptive basis, postulating concepts and understandings related to issues confronting territorial peace management. <![CDATA[<strong>LAS VÍCTIMAS, LA MEMORIA Y EL DUELO: ELARTECONTEMPORÁNEO EN EL ESCENARIO DEL POSTACUERDO</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052017000200103&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En Colombia, históricamente la relación entre arte y violencia ha sido muy cercana. No obstante, se pueden encontrar algunas transformaciones en esta relación. Durante la última década los discursos sobre la memoria, las víctimas, el duelo, entre otros, han permeado las prácticas artísticas. Por otro lado, La Ley de Víctimas, el Museo Nacional de la Memoria y el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, buscan en el arte respuestas para dar cuenta de la reparación simbólica y la construcción de la memoria histórica. En este documento se hace un análisis detallado sobre una “acción de duelo” realizada por la artista Doris Salcedo en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Esta acción articuló muchos de los problemas en torno a la relación entre el arte, la memoria, las víctimas y el duelo, de modo que permite pensar el papel que jugarán distintas formas de simbolización de la violencia en el escenario del Postacuerdo.<hr/>ABSTRACT Historically in Colombia the relationship between art and violence has been very close but changes can be observed. During the past decade discourse concerning remembrance, victims and mourning (among others) have permeated artistic practices. In addition, the Victims’ Law, the National Museum of Remembrance and the Final Agreement to End the Armed Conflict and Build a Stable and Lasting Peace seek answers through art calling attention to symbolic reparation and the construction of historical memory. This paper undertakes a detailed analysis of an “act of mourning” created by artist Doris Salcedo in Bogota’s Plaza de Bolivar. The project articulated many of the problems affecting the relationship between art, remembrance, victims and mourning, allowing one to consider the role that different forms symbolizing violence will play in the Post- Accord setting. <![CDATA[REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS EN EL MUNICIPIO DETUMACO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052017000200121&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este texto ofrece una reflexión sobre el concepto de reparación en el marco del conflicto armado en Colombia y sobre las alternativas que se ha ofrecido a las víctimas, desde los ámbitos oficial y comunitario, en el municipio de Tumaco. Para ello, se contextualiza la reparación como derecho fundamental, se recoge la normativa nacional en la materia, se presentan estrategias de reparación implementadas por el Gobierno Nacional, que se encuentran documentadas en fuentes oficiales y prensa, y se contrasta esta información con la experiencia y opinión de quienes habitan y significan este territorio; para quienes, de acuerdo con la información recogida a través de entrevistas y charlas informales, la reparación simbólica y colectiva cobra una especial relevancia.<hr/>ABSTRACT This text reflects on the concept of reparations in the context of the Colombian armed conflict and on the alternatives that have been offered both officially and communally to victims in the Municipality of Tumaco. To this end, reparation is contextualized as a fundamental right, national regulations on point are collected, reparation strategies implemented by the National Government, as documented in official sources and the press, are presented, and all of the foregoing are contrasted with the experiences and opinions of those who inhabit and give the area significance, for whom, based on information collected through interviews and informal chats, symbolic and collective reparation takes on a special relevance. <![CDATA[ACTITUDES HACIA LA RECONCILIACIÓN SOCIAL Y APUNTES PARA UNA POLÍTICA DEL PERDÓN: CASOS EN EL CARIBE COLOMBIANO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052017000200140&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo corresponde a una investigación cualitativa cuyo objeto de estudio fue explorar actitudes hacia la reconciliación social con exvictimarios, presentes en víctimas del conflicto interno armado. Participaron 400 víctimas que gestionaban su proceso de reparación integral en el Departamento del Atlántico durante los años 2014 y 2015. Entre los hallazgos a resaltar, se destaca la presencia de diferentes y contradictorias categorías de mínima coexistencia y confianza; cuyos contenidos no coinciden en su totalidad con características de una convivencia pacífica, avizorando dificultades para avanzar hacia el perdón y para establecer lazos de confianza. Finalmente, se ofrecen reflexiones a considerar para formular una política pública del perdón.<hr/>ABSTRACT This work corresponds to a qualitative investigation whose object of study was to explore attitudes towards social reconciliation with excombatants felt by victims of internal armed conflict. 400 victims were interviewed, they were processing their integral repair in the Department of the Atlantic during 2014 and 2015. Between the findings to stand out, the presence of different and contradictory tendencies of coexistence and confidence stands out; whose contents do not agree in their totality with characteristics of a pacific coexistence, watching difficulties to advance towards the forgiveness and establish confidence bond. Finally, reflections are offered to consider to formulate a public policy of the forgiveness. <![CDATA[PENSAR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN EN COLOMBIA DESDE LA EXPERIENCIA DE PERÚ: LECCIONES A PARTIR DEL ANÁLISIS DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052017000200154&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo fundamental de este artículo será identificar lecciones aprendidas para la reconciliación y la paz en Colombia en un escenario de posconflicto armado, a partir del análisis de la experiencia de Perú y de su Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Se tendrá en cuenta las buenas prácticas y los errores cometidos en la concepción, desarrollo e implementación de la CVR de Perú como base para evaluar y proyectar el potencial y limitaciones de la “Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición” en Colombia, en cuanto instrumento de reconciliación.<hr/>ABSTRACT The principle objective of this article will be to identify lessons useful for Colombian reconciliation and peace in an armed post-conflict scenario through analysis of the Peruvian experience and of its Truth and Reconciliation Commission (CVR by its Spanish acronym). Best practices as well as errors committed in the conception, development and implementation of the Peruvian CVR will be considered as a basis for evaluation as well as for projecting the “Commission for Clarification of Truth, Coexistence and Non-Repetition” in Colombia, as an instrument of reconciliation. <![CDATA[PAZ, MEMORIA Y VERDAD EN EL SALVADOR: EXPERIENCIAS Y LECCIONES PARA LA COLOMBIA DEL POS ACUERDO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052017000200175&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente escrito pretende articular tres conceptos claves que emergen de los procesos de pos conflicto o pos acuerdo en función de diversas experiencias internacionales. Para este caso específico nos enfocaremos en el caso de El Salvador, país que atravesó una guerra civil entre 1980 y 1992 y sello el desarme a través de una negociación y la firma de un acuerdo de paz. De estos acuerdos no solo se desprende la desmovilización de la guerrilla, sino también la conformación de una Comisión de la Verdad que a nuestro juicio contó con serias limitantes que desdibujaron los potenciales objetivos a los que una comisión de este orden puede aspirar. El objetivo es pues dar una mirada a esta experiencia y apreciarla en clave colombiana manteniendo un enfoque en el aspecto de la verdad y la memoria, así como sus efectos tanto positivos como negativos en los procesos de pos acuerdo. Todo esto con el fin de poder apreciar la experiencia salvadoreña como una lección aprendida o experiencia que pueda servir de insumo para el camino que Colombia se apresta a recorrer.<hr/>ABSTRACT The present paper seeks to articulate three key concepts that emerge from diverse international experiences with respect to post-conflict or post-accord processes, in this instance, focusing on the case of El Salvador, a country that experienced Civil War from 1980 through 1992 and attained a cessation of arms through negotiation and signing of a peace accord. The resulting agreements resulted not only in the demobilization of the insurgency but also in the establishment of a Truth Commission which, in the authors’ opinion, suffered from serious limitations that blurred the potential objectives to which a commission of such nature ought to aspire. The objective is therefore to scrutinize the experience from a Colombian perspective, focusing on its truth and remembrance aspect, as well as on its impact, both positive and negative, on post-accord processes in order to apprise the Salvadorian case in terms of lessons and experiences that can serve as resources on the road that Colombia is preparing to travel. <![CDATA[INTERNACIONALIZACIÓN DEL CONFLICTO, DEL ACUERDO Y DEL POSTACUERDO. EVOLUCIÓN, CONTINUIDADES Y RUPTURAS DE UNA ESTRATEGIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052017000200194&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo se basa en el análisis del discurso gubernamental y en especial de la forma en la que se articuló y evolucionó la internacionalización del conflicto armado como una estrategia de política exterior. Este trabajo se articula desde el enfoque posestructuralista y bebe también de las teorías críticas de los estudios internacionales, pero en especial rescata un concepto: la “internacionalización” que pareciera haber caído en desuso a pesar de su validez para comprender la evolución de la política exterior y el carácter interméstico de la construcción del discurso político. El análisis crítico que se plantea proporciona evidencia sobre las continuidades y rupturas en la articulación narrativa de la estrategia y en especial intenta plantear aquellos los temas en los cuales el paso hacia el postconflicto puede requerir una readaptación del discurso.<hr/>ABSTRACT This article is based on the analysis of government discourse. It digs into how the internationalization of the conflict was used as a foreign policy strategy. A poststructuralism approach, as well as the theory of critical studies is used as the analytical framework. The paper brings back to discussion the old concept of internationalization, in order to use it for the understanding of foreign policy and intermestic construction of political discourses. The proposed critical analysis relies on the evidence about continuity and rupture of narratives in Colombia, and it also points out to some important discursive references that. <![CDATA[UNA TEORÍA SOCIO-MORFOLÓGICA DEL POPULISMO: EL CASO DEL URIBISMO, 2002-2010]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052017000200209&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo desarrolla una teoría del populismo que combina el análisis morfológico de las ideologías de Michael Freeden (1996) con el análisis sociológico del populismo como proyecto político desarrollado por Jansen (2011). A pesar de sus aportes ninguna de estas dos perspectivas es suficiente por sí sola para identificar el fenómeno populista en su totalidad. Por lo tanto, la combinación de estas dos perspectivas ofrece el mejor marco teórico para identificar el populismo como fenómeno político. Para mostrar las ventajas de una perspectiva socio- morfológica el artículo analiza el Uribismo (2002-2010) desde dicha perspectiva y muestra que no se trata de un proyecto populista ni en su discurso, ni en la movilización social que produjo.<hr/>ABSTRACT This article develops a theory of populism that combines the morphological analysis of ideologies developed by Michael Freeden (1996) with the sociological analysis of populism as a political project developed by Jansen (2011). Although both perspectives have contributed substantially to the analysis of populism, neither is sufficient in order to fully understand the populist phenomenon. This is why I argue that a combination of these two perspectives is necessary. In order to show the advantages of a socio-morphological perspective I analyze Uribismo (2002-2010) in order to show that we are not dealing with a populist project neither in terms of discourse nor in terms of social mobilization. <![CDATA[ESTADOS DE EXCEPCIÓN Y DEMOCRACIA LIBERAL EN AMÉRICA DEL SUR:ARGENTINA, CHILE Y COLOMBIA (1930-1990)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052017000200226&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo desarrolla una teoría del populismo que combina el análisis morfológico de las ideologías de Michael Freeden (1996) con el análisis sociológico del populismo como proyecto político desarrollado por Jansen (2011). A pesar de sus aportes ninguna de estas dos perspectivas es suficiente por sí sola para identificar el fenómeno populista en su totalidad. Por lo tanto, la combinación de estas dos perspectivas ofrece el mejor marco teórico para identificar el populismo como fenómeno político. Para mostrar las ventajas de una perspectiva socio- morfológica el artículo analiza el Uribismo (2002-2010) desde dicha perspectiva y muestra que no se trata de un proyecto populista ni en su discurso, ni en la movilización social que produjo.<hr/>ABSTRACT This article develops a theory of populism that combines the morphological analysis of ideologies developed by Michael Freeden (1996) with the sociological analysis of populism as a political project developed by Jansen (2011). Although both perspectives have contributed substantially to the analysis of populism, neither is sufficient in order to fully understand the populist phenomenon. This is why I argue that a combination of these two perspectives is necessary. In order to show the advantages of a socio-morphological perspective I analyze Uribismo (2002-2010) in order to show that we are not dealing with a populist project neither in terms of discourse nor in terms of social mobilization. <![CDATA[EL CONFLICTO ARMADO A LA LUZ DE LAS INCURSIONES GUERRILLERAS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052017000200229&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo desarrolla una teoría del populismo que combina el análisis morfológico de las ideologías de Michael Freeden (1996) con el análisis sociológico del populismo como proyecto político desarrollado por Jansen (2011). A pesar de sus aportes ninguna de estas dos perspectivas es suficiente por sí sola para identificar el fenómeno populista en su totalidad. Por lo tanto, la combinación de estas dos perspectivas ofrece el mejor marco teórico para identificar el populismo como fenómeno político. Para mostrar las ventajas de una perspectiva socio- morfológica el artículo analiza el Uribismo (2002-2010) desde dicha perspectiva y muestra que no se trata de un proyecto populista ni en su discurso, ni en la movilización social que produjo.<hr/>ABSTRACT This article develops a theory of populism that combines the morphological analysis of ideologies developed by Michael Freeden (1996) with the sociological analysis of populism as a political project developed by Jansen (2011). Although both perspectives have contributed substantially to the analysis of populism, neither is sufficient in order to fully understand the populist phenomenon. This is why I argue that a combination of these two perspectives is necessary. In order to show the advantages of a socio-morphological perspective I analyze Uribismo (2002-2010) in order to show that we are not dealing with a populist project neither in terms of discourse nor in terms of social mobilization.