Scielo RSS <![CDATA[Análisis Político]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-470520190002&lang=es vol. 32 num. 96 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Jurisdicción especial para la paz: fundamentos teóricos y características de la justicia transicional en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052019000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es el componente principal del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) establecido en el Acuerdo Final de Paz. La JEP responde a un modelo de justicia restaurativo que privilegia la verdad y la reparación sobre el castigo, entendido en su tradicional sentido retributivo. Sin embargo, para sus detractores, este modelo de justicia favorece la impunidad y la revictimización. El presente artículo analiza el fundamento teórico de la justicia transicional y el contexto sociopolítico que permitió el surgimiento de la JEP en Colombia. Se concluye que la justicia transicional es un producto histórico que recoge y sistematiza la experiencia de muchos países en momentos de transformación política y que fue adoptado en Colombia ante la imposibilidad de llegar a la paz por la vía militar. Con todo, su éxito dependerá de la transformación de una arraigada cultura jurídica de justicia retributiva.<hr/>ABSTRACT The Special Jurisdiction for Peace is the main component of the Integral System of Justice, Reparation and Non-Repetition (SIVJRNR), established in the Final Peace Agreement. The JEP responds to a model of restorative justice that favors truth and reparation over punishment understood in its traditional sense of retribution. However, for its detractors, this model of justice favors impunity and revictimization. This article analyzes the theoretical foundation of transitional justice and the sociopolitical context that took place in the emergence of the JEP in Colombia. It is concluded that justice is a historical product that gathers and systematizes the experience of many countries in the moments of deep political transformation and that was adopted in Colombia before the impossibility of reaching peace through military means. However, the success of the same will require the transformation of a deep-rooted legal culture of retributive justice. <![CDATA[Derecho de las víctimas en la jurisdicción especial para la paz (JEP) a la luz de los estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052019000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo pretende exponer algunos avances de la investigación realizada en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). El objetivo consiste en analizar la reparación integral a las víctimas en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto con las FARC, el cual se firmó a finales del año 2016. Se inscribe, igualmente, en el modelo de justicia transicional planteado en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada por el acto legislativo 01/2017 a partir de los acuerdos de paz de La Habana, firmado entre el Estado colombiano y las FARC, conocido como Acuerdo Final, tendiente a la búsqueda de la verdad, satisfacer el derecho de las víctimas, sancionar a los responsables de crímenes de competencia de la Corte Penal Internacional y graves crímenes de competencia de la Corte IDH. Además analiza la ley 1820/2016, en especial el tema de las amnistías generales, en tanto estas están prohibidas por los estándares de la Corte IDH y la Corte Penal Internacional. Se presentan cuestionamientos a la ley 1820/2016 y a la sentencia C- 007/2018 que revisa la constitucionalidad de dicha ley, en particular se examinan los principales “inconvenientes para que exista una reparación integral a las víctimas del conflicto armado”, que se derivan de los artículos 7, 41 y 42 de esta ley.<hr/>ABSTRACT This article intends to analyze the integral reparation to the victims in the Final Agreement for the Termination of the Conflict with the FARC, which was signed at the end of 2016. It is also registered in the model of Transitional Justice proposed by the Special Justice of Paz -JEP-, created by the Legislative Act 01 of 2017 from the peace agreements of Havana, signed between the Colombian State of the FARC, known as the Final Agreement, aimed at the search of the truth, to satisfy the rights of the victims, to punish those responsible for crimes under the jurisdiction of the International Criminal Court and serious crimes under the jurisdiction of the Inter-American Court of Human Rights. Likewise, Law 1820 of 2016 is analyzed, especially the issue of general amnesties, as these are prohibited by the standards of the Inter-American Court and the International Criminal Court. Questions are presented to Law 1820 and to the sentence C-007 of 2018 that revises the constitutionality of said Law, especially the main “inconveniences so that there is an integral reparation to the victims of the armed conflict”, which are derived from the Articles 7, 41 and 42 of this Law. <![CDATA[Más allá del Castigo Penal: un diálogo entre la Justicia Restaurativa y algunos escenarios de transición en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052019000200036&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo es resultado de un proyecto de investigación que propone un diálogo entre la justicia transicional y la justicia restaurativa en Colombia. Desde una perspectiva multidisciplinar en la que se encuentran la antropología jurídica y las teorías críticas del derecho, se busca explorar las articulaciones y tensiones entre ambos modelos desde tres miradas: conceptual, empírica y jurídica. Haciendo uso de una metodología etnográfica y de técnicas cualitativas de investigación social, nos aproximamos a diversos contextos conectados por una misma unidad de análisis, a saber, experiencias y procesos restaurativos en escenarios de transición política, relacionados con la puesta en marcha de la ley 975/2005 y la implementación de los acuerdos de paz de La Habana.<hr/>ABSTRACT This article is the result of a research project that proposes a dialogue between the Transitional Justice (JT) and the Restorative Justice (JR) in Colombia. From a multidisciplinary perspective in which legal anthropology and critical theories of law intersects, we seek to explore the articulations and tensions between both models from three perspectives; conceptual, empirical and legal. Making use of an ethnographic methodology and qualitative social research techniques, we approach different contexts connected by the same unit of analysis, namely, experiences and restorative processes in political transition scenarios, related to the implementation of Law 975 of 2005 and the implementation of the La Habana peace agreements. <![CDATA[Verdad judicial en procesos de justicia transicional: un sello jurídico en el caso a caso de la restitución de tierras en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052019000200061&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En los modelos de justicia transicional que se adoptan en el mundo −y que buscan hacer una transición de la violación sistemática de derechos a una vida civil y democrática−, la verdad que se construye desempeña un papel fundamental. En este artículo se muestra cómo la verdad judicial en Colombia −a partir de un mecanismo de justicia transicional, como lo es la ley 1448/2011, y con base en las sentencias proferidas en el marco de la restitución de tierras del municipio de Tibú, Norte de Santander− puede contribuir de manera significativa a la construcción de una verdad extrajudicial más amplia. Se busca, entonces, mostrar las potencialidades y limitaciones de los procesos de restitución de tierras, de los jueces y de sus sentencias en la construcción de esa verdad judicial, la cual es básica para procesos de justicia transicional y para la consecución de una paz estable y duradera.<hr/>ABSTRACT Transitional justice systems are adopted around the world to seek and make a transition from the systematic violation of rights to a civil and democratic life. Truth and judicial truth play a fundamental role in these systems. In this article we show the experience in the construction of judicial truth in Colombia, in the context of the implementation of Law 1448 from 2011 which was designed to be a transitional justice mechanism. We base this work on the land restitution judicial sentences that have been adopted for the municipality of Tibú, Norte de Santander. We seek to show the potentialities and limitations of land restitution processes, judges and their sentences in the construction of that truth, which is fundamental for transitional justice and the construction of a stable and lasting peace. <![CDATA[Linchamientos en Bogotá: ¿violencia urbana legítima o consolidación de prácticas de odio social?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052019000200083&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este texto presenta los aspectos relevantes, hallazgos y conclusiones de la investigación sobre linchamientos en contextos urbanos a partir del caso de Bogotá, indagando por las motivaciones que la sociedad colombiana manifiesta ante este acto colectivo de violencia, junto a una revisión de las relaciones entre las formas de violencia colectiva que se desprenden de las dinámicas del conflicto armado y las dinámicas socioeconómicas que fomentan los linchamientos en algunos espacios urbanos. Se revisa también la estrategia de seguridad urbana y los arrestos ciudadanos en los cuadrantes de la ciudad de Bogotá y se pesquisa si estos arrestos incorporan prácticas de autodefensa comunitaria.<hr/>ABSTRACT This text presents the relevant aspects, findings and conclusions of the investigation of lynching in urban contexts from the case of Bogotá, investigating the motivations that Colombian society manifests before this collective act of violence, together with a review of the relationships between the forms of collective violence that emerge from the dynamics of the armed conflict, in the face of the socio-economic dynamics that foment lynching in some urban spaces. The strategy of urban security and citizen arrests in the quadrants of the city of Bogotá is also reviewed and it is investigated whether these arrests incorporate community self-defense practices. <![CDATA[La apariencia ‘democrática’ de la Constitución de 1991:crisis y futuro de la representación política en Colombia y en el mundo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052019000200103&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El cambio constitucional realizado en Colombia en 1991 despertó la ilusión de que la política colombiana dejaría de ser excluyente. Luego de un cuarto de siglo de vigencia, los colombianos parecemos escindidos entre lo que aspiramos a realizar y lo que efectivamente logramos en el marco de las instituciones existentes. La causa de esta disparidad debemos buscarla en ese mismo marco institucional. En este artículo destaco la ausencia de incentivos para participar en las elecciones, el limitadísimo efecto de la circunscripción nacional y el carácter antidemocrático del régimen de financiación de las campañas políticas. Las consecuencias de este mal diseño institucional son diversas: la extensión de la corrupción en el sistema político y en la sociedad en general; el mantenimiento de una estructura tributaria inequitativa y opaca, y la consolidación de un capitalismo extractivista y rentístico. A modo de conclusión, arguyo que los problemas de la representación política en Colombia deben verse en el trasfondo de una crisis global, específicamente, en términos de un agotamiento de la democracia electoral. Como alternativa, abogo por la adopción de la democracia por sorteo.<hr/>ABSTRACT The constitutional change that took place in Colombia in 1991 generated the illusion that Colombian politics would not be exclusionary anymore. After a quarter of century under the new Constitution, Colombias seem to be split between what they aspire to and what they really achieve within the existing institutional framework. The cause of this dispary must be found in that very institutional framework. In this article, I highlight the absence of incentives to go to the polls, the extremely limited effect of the single national electoral district, and the antidemocractic nature of the regime of campaing financing. The consequencies of this mistaken institutional design are multiple: the difussion of corruption not only in the political system but in the overall society, an enduring unfair and opaque tax system, and the consolidation of an extractivist and rentist capitalism. In the concluding remarks, I argue that the poltical representation problems in Colombia must be seen against the background of a global crisis, specifically, the exhaustion of the electoral democracy. As an alternative, I advocate the adoption of the sortition democracy. <![CDATA[Paradiplomacia del Gobierno Local y la Sociedad Civil Organizada del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina - Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052019000200122&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo analiza la intensidad de la paradiplomacia del gobierno local y la sociedad civil organizada del departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el marco de la política exterior colombiana hacia el Caribe durante el periodo 2012-2018. Esta investigación parte de un análisis descriptivo cuyo método es el estudio de caso y emplea una metodología de carácter cuantitativo en tanto se utilizan la medición numérica y el análisis estadístico e institucional, teniendo como objetivo demostrar que, a pesar de que ninguna de las organizaciones en estudio concibió de manera estratégica su actividad paradiplomática, sí fue identificado un notable número de acciones, escenarios y temáticas de actuación internacional que, en el caso del gobierno local evidenció un nivel de intensidad menor, mientras que la sociedad civil un grado mayor.<hr/>ABSTRACT The present article analyzes the intensity of paradiplomacy executed by the local government and the organized civil society of the Archipelago of San Andrés, Providencia and Santa Catalina within the framework of the Colombian foreign policy towards the Caribbean during the period 2012-2018. This research is based on a descriptive analysis, and the case study is taken as the method. It uses a quantitative methodology since both numerical measurement and statistical and institutional analysis are used. These two aim to demonstrate that, although none of the studied organizations conceived their paradiplomatic activity strategically, a significant number of actions, scenarios and international action topics were identified; in the local government’s case, they registered a low level of paradiplomacy, while in the organized civil society’s case to a greater degree. <![CDATA[La autobiografía de Francisco Leal Buitrago. Contribución a la autorreflexión de las Ciencias Sociales en Colombia. Leal Buitrago, Francisco (2018). <em>Al paso del tiempo. Mis vivencias</em>. Bogotá: Ed. Uniandes y Editorial UN. 250 pp.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052019000200144&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo analiza la intensidad de la paradiplomacia del gobierno local y la sociedad civil organizada del departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el marco de la política exterior colombiana hacia el Caribe durante el periodo 2012-2018. Esta investigación parte de un análisis descriptivo cuyo método es el estudio de caso y emplea una metodología de carácter cuantitativo en tanto se utilizan la medición numérica y el análisis estadístico e institucional, teniendo como objetivo demostrar que, a pesar de que ninguna de las organizaciones en estudio concibió de manera estratégica su actividad paradiplomática, sí fue identificado un notable número de acciones, escenarios y temáticas de actuación internacional que, en el caso del gobierno local evidenció un nivel de intensidad menor, mientras que la sociedad civil un grado mayor.<hr/>ABSTRACT The present article analyzes the intensity of paradiplomacy executed by the local government and the organized civil society of the Archipelago of San Andrés, Providencia and Santa Catalina within the framework of the Colombian foreign policy towards the Caribbean during the period 2012-2018. This research is based on a descriptive analysis, and the case study is taken as the method. It uses a quantitative methodology since both numerical measurement and statistical and institutional analysis are used. These two aim to demonstrate that, although none of the studied organizations conceived their paradiplomatic activity strategically, a significant number of actions, scenarios and international action topics were identified; in the local government’s case, they registered a low level of paradiplomacy, while in the organized civil society’s case to a greater degree.