Scielo RSS <![CDATA[Análisis Político]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-470520200003&lang=es vol. 33 num. 100 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[EDITORIAL: 100 NÚMEROS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052020000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[EFECTOS DE LA CRISIS SANITARIA EN EL FINANCIAMIENTO DE LAS APUESTAS DE DESARROLLO EN LAS CIUDADES DE COLOMBIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052020000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La crisis sanitaria generada por el Covid-19 ha cambiado no solamente las realidades personales y sociales, sino que también ha perturbado de manera significativa el curso de la economía. Las actuales proyecciones que se tienen para la economía colombiana afectarán los presupuestos de las entidades territoriales, las cuales no solo deberán enfrentar los costos causados para la atención directa de la pandemia, sino que verán disminuidos sus ingresos tributarios, fuente esencial para el financiamiento de apuestas de desarrollo de mediano y largo aliento. El articulo muestra el comportamiento de las entidades territoriales y deja ver los grandes retos que tendrán que afrontar las ciudades colombianas debido a la obligación de reasignar los recursos existentes, en conjunto con la presente y futura disminución de ingresos.<hr/>ABSTRACT The health crisis generated by Covid-19 has changed personal and social realities, also significantly affecting the course of the economy. The current projections for the Colombian economy will affect the budgets of the territorial entities, which will have to face the costs caused for direct attention to the pandemic and affect their tax revenues, an essential source for financing medium and long-winded development objectives. The article shows the behavior of territorial entities. It shows the significant challenges that Colombian cities will have to face due to the obligation to reallocate existing resources, in conjunction with the present and future decrease in income. <![CDATA[EFECTOS DEL CORONAVIRUS EN EL CIRCUITO PUNK DE CHAPINERO A PARTIR DE LA CARTOGRAFÍA DE LA TERRITORIALIDAD NÓMADA: PRODUCCIÓN, CONSUMO Y PARTICIPACIÓN]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052020000300027&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo aborda los efectos del Covid-19 en el circuito punk de Chapinero. Utilizamos el concepto de circuito para operacionalizar el análisis, caracterizando los espacios de la oferta cultural y los consumidores que participan en ellos, notables por su movilidad, que aproximamos desde la territorialidad nómada. Examinamos los efectos económicos y políticos mediante entrevistas a los gestores y encuestas a los consumidores. Los resultados presentan la cartografía del circuito punk de Chapinero, así como las transformaciones en las formas de producir y de consumir. Encontramos que tanto los productores como consumidores no han podido continuar con su participación en el circuito al existir elementos de socialización inherentes al encuentro en los espacios físicos. Los espacios han afrontado la reducción de sus ingresos recurriendo a la solidaridad y apoyo mutuo. En términos políticos, la falta de espacios de encuentro y deliberación parece limitar la naturaleza contracultural del circuito.<hr/>ABSTRACT In this paper we analyze the effect of Covid-19 on the Chapinero punk circuit. Our analysis operationalizes the concept of circuit for it characterizes the fluidity observed in the spaces and partici pants. We approach this character from the perspective of nomad territoriality. We focus on the economic and political effects, analyzing them through interviews with the producers and a consumer survey. We present a cartography of the Chapinero punk circuit and describe the transformations that have taken place in the production and consumption. We find that both the producers and consumers have not been able to continue participating in the circuit, since there are elements inherent to the use of physical spaces and their socialization. The spaces have faced lower revenues, which they have supplemented through solidarity and mutual aid. The lack of meeting and deliberation spaces seems to limit the countercultural nature of the circuit. <![CDATA[LA POLÍTICA ECONÓMICA COMO CATALIZADOR DE LAS CRISIS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052020000300055&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La política económica convencional que se mantenido constante para preservar el capitalismo se mantiene también dominante para afrontar la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del Covid-19 y es un catalizador de más graves crisis, además de la naciente depresión económica. Esta política consiste en promover irrestrictamente el crecimiento económico, el gran incremento de la deuda, en beneficiar a los sectores más opulentos y, actualmente, en consolidar una alianza estratégica entre poseedores de activos intangibles (información y conocimiento) y Estados represivos para el control y administración de la pandemia y para el control social.<hr/>ABSTRACT Conventional economic policy that remains constant to preserve capitalism also remains dominant to face the health and economic crisis generated by the Covid-19 pandemic and is a catalyst for more serious crises, in addition to the nascent economic depression. This policy consists in promoting unrestricted economic growth, the great increase in debt, in benefiting the most affluent sectors and, currently, in consolidating a strategic alliance between holders of intangible assets (information and knowledge) and repressive States for the control and management of the pandemic and for social control. <![CDATA[(IN)CAPACIDADES DE POLÍTICA EN TIEMPOS DE COVID-19: COMPRENDIENDO LAS RESPUESTAS ECONÓMICAS DE COLOMBIA Y ECUADOR]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052020000300072&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo busca comprender las diferencias y similitudes en las respuestas económicas y de salud adoptadas por los gobiernos de Colombia y Ecuador para hacer frente a la pandemia por Covid-19. Para ello, clasificamos las medidas implementadas y las asociamos a las capacidades fiscales y organizativas en cada país. Los resultados demuestran semejanzas en la implementación de medidas para reducir los impactos negativos sobre el sector empresarial y turístico; mientras que se evidencian grandes contrastes en las medidas de estímulo fiscal, que incluye la renegociación de la deuda externa, y en la distancia temporal para la implementación de medidas sanitarias.<hr/>ABSTRACT This article seeks to understand the differences and similarities in the economic and health responses adopted by the governments of Colombia and Ecuador to address the Covid-19 pandemic. Therefore, we classify the measures implemented and associate them with the fiscal and organizational capacities in each country. The results show similarities in the implementation of measures to reduce the negative impacts on the business and tourism sectors, while there are great contrasts in the fiscal stimulus measures, which include the renegotiation of the foreign debt, and in the time frame for the implementation of health measures. <![CDATA[POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL AFRONTAMIENTO ADAPTATIVO DEL COVID-19: NUEVA NORMALIDAD EN COLOMBIA (2020)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052020000300092&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Mediante dos estudios longitudinales de corte cuantitativo, exploramos dimensiones sociodemográficas y psicosociales de 2.722 colombianos en el contexto de la pandemia sobre: medidas gubernamentales, afrontamiento de la situación económica personal y clima socioemocional; para identificar limitaciones de afrontamiento y proponer lineamientos de política pública sobre estrategias adaptativas a la nueva normalidad. Los resultados son consistentes con la teoría. Entre los hallazgos destacamos: la necesidad de articular políticas con estrategias que permitan canalizar la ansiedad y el estrés; evitar actitudes individualistas versus confianza social; y difundir narrativas claras, sencillas y transparentes. Asimismo, recomendamos medidas particulares para grupos con afectación diferencial, relacionadas con condiciones socioeconómicas y con el género.<hr/>ABSTRACT Through two quantitative longitudinal studies, we explored socio-demographic and psychosocial dimensions of 2,722 Colombians in the context of the pandemic on: government measures, coping with the personal economic situation and socio-emotional climate; to identify coping constraints and propose public policy guidelines on strategies to adapt to the new normality. The results are consistent with the theory. Among the findings we highlight: the need to articulate policies with strategies that allow for the channeling of anxiety and stress; avoid individualistic attitudes versus social trust; and disseminate clear, simple and transparent narratives. Likewise, we recommend particular measures for groups with differential affectation, related to socioeconomic conditions and gender. <![CDATA[POLÍTICAS BANCARIAS DURANTE LA GRAN DEPRESIÓN: COLOMBIA Y MÉXICO, 1929-1937]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052020000300118&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo analiza los cambios introducidos al sistema bancario por parte dos países latinoamericanos, México y Colombia, durante el periodo entreguerras (1929-1937). Reformas que se cristalizaron en la creación de bancos estatales, fundados con el objetivo de hacer revivir el crédito doméstico después de la penuria crediticia causada por la Gran Depresión. Los casos de México y Colombia permiten apreciar cómo frente a la incapacidad de los bancos comerciales de otorgar crédito el Estado se hizo cargo de la tarea y respondió a las necesidades crediticias de agricultores y otros empresarios domésticos. En este artículo se sustenta que la creación de los bancos estatales permitió a México y Colombia lograr dos objetivos: recuperarse en tiempos relativamente breves de la Gran Depresión y hacerlo sin suspender la institucionalidad política vigente.<hr/>ABSTRACT This article analyses the changes introduced to the banking systems of two Latin American countries, Colombia and Mexico, in the interwar period (1929-1937). These were reforms that materialised through the creation of state banks, founded with the purpose of revitalising domestic credit, after the credit crunch caused by the Great Depression. The cases of Mexico and Colombia allow us to appreciate how in the face of private commercial banks´ incapacity to deliver credit, the State took upon the task itself, and catered for the financing needs of both agriculturalists and other domestic entrepreneurs. In this article we sustain, that the creation of state banks facilitated both Mexico and Colombia to achieve two objectives: to recover in a relatively brief period from the Great Depression, and to do it without dismantling the political institutionality, then in force. <![CDATA[ESTADOS EN PANDEMIA Y NARCOPOPULISMOS REINVENTADOS: CONSOLIDACIÓN DEL “NARCO” COMO ORIENTADOR DE SOCIEDADES ILEGALES, PERO LEGÍTIMAS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052020000300146&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La pandemia ocasionada por la Covid-19, demostró una vez más la fragilidad de los Estados Latinoamericanos para implementar un modelo económico y político que garantice los derechos fundamentales de la sociedad. Por el contrario, la economía del narcotráfico ha reafirmado su capacidad de adaptación a esta crisis sanitaria. Como consecuencia, los líderes o “capos” del mundo “narco” han logrado reafirmarse como una estructura que ejerce violencia indiscriminada para garantizar el éxito de los mercados ilegales, pero que es legitimada por un grueso sector de la ciudadanía, en la medida que esté es compensado con un estilo asistencialista y un discurso populista que predica la necesidad de asumir los riesgos de este modelo, ante la incapacidad del Estado para garantizar economías legales en tiempos de restricciones y confinamientos. Como respuesta a este fenómeno, las instituciones estatales, insisten en la moralización del fenómeno y en ignorar -en otros casos prefieren la convivencia silenciosa-, los mercados globales, los procesos logísticos y la red de complicidades que asumen el riesgo del negocio, pero también sus lucrativas ganancias para la sobrevivencia en tiempos de coronavirus.<hr/>ABSTRACT The pandemic caused by the Covid-19, once again demonstrated the fragility of Latin American States to implement an economic and political model that guarantees the fundamental rights of society. On the contrary the drug trafficking economy has reaffirmed its capacity to adapt to this health crisis. As a result, the leaders or “capos” of the “narco” world have managed to reassert themselves as a structure that exercises indiscriminate violence to guarantee the success of illegal markets, but which is legitimized by a large sector of citizenship, to the extent that it is compensated with an assistive style and a populist discourse that preaches the need to take the risks of this model, at the inability of the State to guarantee legal economies in times of restrictions and confinement. In response to this phenomenon, the state institutions insist on the moralization of the phenomenon and ignoring - in other cases they prefer silent coexistence -, the global markets, the logistics processes and the complicity network that assume the risk of the business, but also its lucrative profits for the survival in times of coronavirus. <![CDATA[MUROS VISIBLES E INVISIBLES. LA MIGRACIÓN EN LAS RELACIONES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y AMÉRICA LATINA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052020000300167&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La migración ha sido un asunto central en las relaciones de Estados Unidos con América Latina. A lo largo de las dos últimas décadas, los flujos migratorios hacia el norte se han transformado, cuantitativa y cualitativamente, dando lugar a un fenómeno complejo y diferenciado. El endurecimiento de la política de la administración de Donald Trump en este campo hizo aún más difícil la respuesta a los desafíos que la migración plantea tanto para la propia política doméstica estadounidense y de algunos países latinoamericanos, como para los vínculos interregionales. El artículo analiza la posición de esa administración a la luz de lo que denominamos la “política del muro”, compuesta de muros físicos y externos, y muros simbólicos e internos. Para ello, se presenta un panorama de la migración latinoamericana hacia Estados Unidos, se examinan las principales decisiones del gobierno Trump, y se establece su impacto en las relaciones hemisféricas.<hr/>ABSTRACT Migration has been a central issue in US relations with Latin America. Over the last two decades, migratory flows to the north have been transformed, quantitatively and qualitatively, giving rise to a complex and differentiated phenomenon. The hardening of the Donald Trump administration’s policy in this field made it even more difficult to respond to the challenges that migration poses both for the domestic politics of the United States and some Latin American countries, as well as for interregional ties. The article analyzes the position of that administration in the light of what we call the “wall policy”, composed of physical and external walls, and symbolic and internal walls. To do this, an overview of Latin American migration to the United States is presented, the main decisions of the Trump government are examined, and their impact on hemispheric relations is established. <![CDATA[SOBRE LA CUESTIÓN DEL SUJETO DEL FEMINISMO: REALISMO, NOMINALISMO Y ESCEPTICISMO DE GÉNERO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052020000300188&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Generalmente, las feministas asumen que sin una noción “gruesa” de las mujeres como categoría política, el feminismo no puede dar cuenta de su propia existencia. Sin embargo, la distinción sexo/género complica explicaciones convencionales de en qué sentido las mujeres son mujeres. Dos grandes corrientes han surgido para resolver este impase: el realismo y el nominalismo de género. En este artículo desarrollo una tercera opción que se ha descartado como “escéptica del género”: aquella que cuestiona el estatus del sujeto como condición de posibilidad de la acción política. En efecto, argumento que el feminismo puede prescindir de la categoría política “mujer(es)” sin por eso renunciar al peso de sus reclamos normativos. A partir del trabajo de Jacques Rancière, propongo que la subjetivación, en cuanto proceso de desidentificación, permite pensar en un feminismo sin mujeres.<hr/>ABSTRACT Generally, feminists assume that without a “thick” notion of women as a political category, feminisms’ normative claims collapse under their own weight. However, the sex/gender distinction occludes any straightforward definition of womaness, making it harder to articulate such thick political category. Gender realism and gender nominalism are two of the most well-known solutions to this impasse. In this paper I explore a third option that has been ruled out as “gender skeptic” because of its refusal to place the subject as politics’ condition of possibility. I argue that feminism can do without any notion of women as a political category in the traditional sense without having to renounce its rightful normative claims. Following the work of Jacques Rancière, I sketch how the concept of subjectivation as a process of disidentification can flesh out the idea of feminism without women. <![CDATA[POLITÓLOGOS: ¿REFORMAR O DEMOLER LA CASA? RESEÑA A THE POLITICS OF POLITICAL SCIENCE. RE-WRITING LATIN AMERICAN EXPERIENCES, DE PAULO RAVECCA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052020000300206&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Generalmente, las feministas asumen que sin una noción “gruesa” de las mujeres como categoría política, el feminismo no puede dar cuenta de su propia existencia. Sin embargo, la distinción sexo/género complica explicaciones convencionales de en qué sentido las mujeres son mujeres. Dos grandes corrientes han surgido para resolver este impase: el realismo y el nominalismo de género. En este artículo desarrollo una tercera opción que se ha descartado como “escéptica del género”: aquella que cuestiona el estatus del sujeto como condición de posibilidad de la acción política. En efecto, argumento que el feminismo puede prescindir de la categoría política “mujer(es)” sin por eso renunciar al peso de sus reclamos normativos. A partir del trabajo de Jacques Rancière, propongo que la subjetivación, en cuanto proceso de desidentificación, permite pensar en un feminismo sin mujeres.<hr/>ABSTRACT Generally, feminists assume that without a “thick” notion of women as a political category, feminisms’ normative claims collapse under their own weight. However, the sex/gender distinction occludes any straightforward definition of womaness, making it harder to articulate such thick political category. Gender realism and gender nominalism are two of the most well-known solutions to this impasse. In this paper I explore a third option that has been ruled out as “gender skeptic” because of its refusal to place the subject as politics’ condition of possibility. I argue that feminism can do without any notion of women as a political category in the traditional sense without having to renounce its rightful normative claims. Following the work of Jacques Rancière, I sketch how the concept of subjectivation as a process of disidentification can flesh out the idea of feminism without women.