Scielo RSS <![CDATA[Análisis Político]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-470520220001&lang=es vol. 35 num. 104 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052022000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[COMPETENCIA SIN ALTERNANCIA EN LAS GOBERNACIONES COLOMBIANAS: LOS DOMINIOS ELECTORALES EN LA DEMOCRACIA SUBNACIONAL COLOMBIANA. UN ANÁLISIS MÁS ALLÁ DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052022000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo propone e identifica un nuevo tipo de régimen híbrido en el ámbito subnacional: los dominios electorales. Estos corresponden a departamentos en los cuales una estructura política ha logrado mantener el control de las gobernaciones durante varias elecciones, y así ha minimizado el acceso al poder por parte de las fuerzas de oposición, pues, a pesar de que estas pueden tener una posición política hegemónica, no desarrollan un autoritarismo subnacional a escala departamental. El artículo tiene tres objetivos: desarrollar el concepto de dominio electoral, identificar los dominios electorales en Colombia y explicar de forma exploratoria las causas de la continuidad de dichos dominios, o su fin y sus implicaciones para la democracia subnacional. Desde una aproximación mixta, utilizando trabajo de archivo, modelos inferenciales y estudios de caso, se identificó que este tipo de régimen híbrido se ha presentado de forma diferenciada en la mayoría de los departamentos, y que el apoyo de recursos privados subnacionales de sus estructuras políticas y la influencia nacional vía congresistas son las principales causas que permiten su continuidad o pueden explicar su fin.<hr/>ABSTRACT This article proposes and identifies a new type of hybrid regime at the subnational level: electoral domains. These correspond to departments where a political structure has managed to maintain governorships in several elections, minimizing thus the opportunity for opposition forces to come to power, which, despite having a dominant political position, do not develop subnational authoritarianism at the departmental level. Therefore, this article has three objectives: to describe the concept of electoral domain, identify electoral domains in Colombia, and explain in an exploratory way the causes of its continuity or its end, as well as its implications for subnational democracy. Based on a mixed approach, using archival work, inferential models, and case studies, the research identified that electoral domains have been present differently in most departments in Colombia. It also demonstrated that the support of private subnational resources from their political structures and national influence via congressional positions are the main causes that allow its continuity or might explain its end. <![CDATA[EL ESTATUTO DE LA OPOSICIÓN Y LA POLÍTICA SUBNACIONAL EN COLOMBIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052022000100033&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Colombia adoptó en 2018 el Estatuto de la Oposición, que se implementó, por primera vez en el ámbito local, durante las elecciones de 2019; sin embargo, solo una minoría de municipios vieron algún partido acogiéndose a la figura para declarar la oposición al gobierno municipal. Exploramos los datos de los 1.092 municipios del país para establecer las razones de la presencia de partidos declarados como de oposición. Se examinan sucesivamente tres hipótesis para explicarla en función de tres variables: la primera busca establecer una relación entre la presencia de partidos declarados y estas tres variables en la elección a la alcaldía. La segunda examina si existe una relación con características propias del municipio; en particular, el número de electores. Después de descartar estas dos hipótesis, se concluye que la declaración de oposición depende, sobre todo, de cuáles son los partidos enfrentados en el plano local, y de la forma como se reproducen las posiciones establecidas a escala nacional.<hr/>ABSTRACT In 2018, Colombia adopted the Opposition Statute, which was implemented for the first time at the local level during the 2019 elections; nevertheless, only a minority of municipalities had any political party availing itself of this statute to claim opposition to municipal government. The paper explores data from the country’s 1,092 municipalities to determine the reasons for the existence or absence of opposition parties; then, it proceeds to test three hypotheses. The first one seeks to establish a relationship with the political competition level in the election of the Executive in the municipality. The second looks for a relationship with characteristics of the municipality, such as electorate size. Finally, after abandoning both hypotheses, the study concludes that declaring opposition depends on which parties are opposed at the local level and whether they imitate national-level positions. <![CDATA[CONGRUENCIA IDEOLÓGICA EN AMÉRICA LATINA. UNA PROPUESTA DE MEDICIÓN EN TRES NIVELES DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA: ÉLITES, CIUDADANOS Y PROGRAMAS ELECTORALES]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052022000100063&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio de la congruencia política permite determinar hasta qué punto las posturas de los gobernantes y partidos políticos reflejan las preferencias ciudadanas; es, por lo tanto la congruencia política, un indicativo de la representación política y del estado de la democracia. El objetivo del presente trabajo es determinar el grado de congruencia entre los posicionamientos ideológicos en América Latina, desde una visión integral —ciudadanos, legisladores y programas gubernamentales— implementando una estrategia multinivel que ubica a los partidos políticos como unidad de análisis. Los resultados arrojan, de forma holística y descriptiva, la observación de realidad ideológica de la región, donde destacan la variedad de vínculos y trayectorias ideológicas de los sistemas de partidos latinoamericanos, así como los bajos niveles de congruencia durante la última década.<hr/>ABSTRACT The study of political congruence makes it possible to determine to what extent the positions of representatives reflect citizen preferences; it is, therefore, an indication of political representation and the state of democracy. This work aims to determine the degree of ideological congruence in Latin America from an integral perspective: citizens, legislators, and government programs, by implementing a multilevel strategy that places political parties as the unit of analysis. The results provide a holistic and descriptive observation of the ideological reality of the region, highlighting the variety of ties and ideological trajectories of Latin American party systems, which demonstrate low levels of congruence during the last decade. <![CDATA[CÓMO LA POLARIZACIÓN POLÍTICA AMENAZA LA DEMOCRACIA… Y CÓMO AFRONTARLO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052022000100091&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La polarización política representa un fenómeno en auge. En este artículo analizo cómo la relación entre polarización política, compromiso político y nivel educativo constituye hoy una amenaza para el futuro de la democracia. En una primera parte explico qué es la polarización política. Seguidamente analizo la relación entre polarización política, compromiso político y nivel educativo, tomando como base los datos existentes al respecto sobre Estados Unidos. Posteriormente presentaré unas claves interpretativas desde la filosofía y la psicología evolucionista para comprender esa relación entre polarización, participación política y nivel de estudios, y en qué medida esa relación pone en riesgo la democracia. Como conclusión aportaré unas propuestas para reducir la polarización política, y fortalecer así la democracia.<hr/>ABSTRACT Political polarization is a growing phenomenon in democracies. This article analyzes how the relationship between political polarization and education threatens democracy today. The first part explains what political polarization is. Next, it examines the relationship between political polarization and educational level, taking as a basis existing data on the US. Subsequently, it presents some interpretive keys from philosophy and evolutionary psychology to understand this relationship between polarization, political commitment, the level of studies, and to what extent this relationship puts democracy at risk. In conclusion, the article provides some proposals to address political polarization and strengthen democracy. <![CDATA[¡NO NOS REPRESENTAN! ANÁLISIS COMPARADO DE LA RELACIÓN ENTRE DEMOCRACIA Y CORRUPCIÓN EN CHILE, COLOMBIA, COSTA RICA Y ECUADOR (2015-2018)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052022000100112&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo compara las correlaciones entre la democracia y la corrupción en cuatro países de América Latina: Chile, Colombia, Costa Rica y Ecuador, entre 2015 y 2018. Los casos estudiados llevaron entre 2018 y 2020 a una serie de manifestaciones sociales que expresan una crisis de representación, además de diversos hechos de corrupción; no obstante, los cuatro son diferentes en cuanto a sus procesos de construcción y consolidación democrática, así como en la valoración de la corrupción política como problemática relevante. A través de una metodología cuantitativa y la política comparada, se concluye que, a pesar de las similitudes y las diferencias entre los casos objeto de estudio, en términos de legitimidad y confianza todos presentan una tendencia hacia la desdemocratización.<hr/>ABSTRACT The article compares correlations between democracy and corruption in four Latin American countries: Chile, Colombia, Costa Rica, and Ecuador, between 2015 and 2018. The studied cases show a series of social manifestations between 2018 and 2020 that express a crisis of representation, in addition to various corruption cases. However, the four countries have differences in their democratic construction and consolidation processes, as well as the assessment of political corruption as a relevant problem. Through a quantitative methodology and comparative politics, the study concludes that despite the cases’ similarities and differences in terms of legitimacy and trust, they all have a tendency towards de-democratization. <![CDATA[REPRESENTACIONES SOCIALES Y APROPIACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO CON JÓVENES DE LA CIUDAD DE MONTERÍA, COLOMBIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052022000100139&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las transformaciones democráticas y las relaciones dinámicas que tejemos los humanos con los entornos urbanos obligan a examinar el entendimiento de la relación entre espacio público y democracia. Por ello, el presente estudio tiene por objetivo analizar las formas de apropiación y significado del espacio público desde las juventudes de la ciudad intermedia de Montería, capital de Córdoba, Colombia. Se trabajó con una metodología cualitativa, tomando como base la teoría de las representaciones sociales. Se usó como medio de recolección de información la entrevista semiestructurada, incorporando al tiempo codificación abierta y axial. Se contó con la participación de 25 jóvenes, incluyendo un enfoque diferencial. Entre los principales resultados se ha identificado una compleja relación de categorías asociadas al espacio público.<hr/>ABSTRACT Analyzing the relationship between public space and democracy is essential to understanding democratic transformations and the dynamic relationships between human beings and their urban environments. The present study aims to examine the forms of appropriation and meanings of public space from the perspective of the youth of the intermediate city of Montería, Córdoba, Colombia. It applied a qualitative methodology based on the theory of social representations and followed a differential approach. Twenty-five young people participated in the study through semi-structured interviews. The interviews were transcribed and analyzed using axial coding. Among its main results, the study identified a complex relationship of categories associated with public space. <![CDATA[<strong>ENTRE LA LEGALIDAD Y <em>LA CRIMILEGALIDAD :</em> EL PAPEL DE LOS NOTARIOS EN EL SISTEMA (I)LEGAL COLOMBIANO</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052022000100155&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN A partir de una revisión de literatura secundaria, de la prensa y de sentencias sobre restitución de tierras y tribunales de justicia y paz, reconstruimos cuatro casos en los que mostramos que los notarios son actores fundamentales para la legalización y la legitimación de actividades asociadas al tráfico ilegal de drogas, despojo de tierras y lavado de activos, entre otras. Destacamos el papel de los notarios como líderes y actores políticos, y sus relaciones con diferentes actores involucrados en la crimilegalidad. Adicionalmente, argumentamos que, por su naturaleza jurídica, los notarios resultan fundamentales para legalizar actividades provenientes del narcotráfico, en un contexto de crimilegalidad, como el colombiano.<hr/>ABSTRACT Based on a review of secondary literature, press, and rulings on land restitution and justice and peace courts, the article reconstructs four examples to demonstrate how notaries are fundamental actors in the legalization and legitimation of activities associated with illegal drug trafficking, land dispossession, money laundering, among others. It highlights the role of notaries as leaders and political actors and their relationships with different actors involved in crimillegality. It also argues that, due to their legal nature, notaries are essential for legalizing drug trafficking activities in a context of crimillegality, such as in the case of Colombia. <![CDATA[LAS FORMAS DE COMUNICAR Y NARRAR EL DOLOR DE LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO A PARTIR DEL ACUERDO DE PAZ EN COLOMBIA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052022000100179&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El propósito es indagar acerca de la configuración social, política e histórica de las víctimas, mediante una observación y seguimiento a sus expresiones, testimonios, publicaciones en redes sociales y videos documentales a partir de 2016, cuando se firmaron los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); complementada con el análisis historiográfico de lo vivido en Colombia en el siglo XX con respecto a las experiencias de las víctimas durante otros procesos de paz. Uno de los resultados es que las distintas formas de comunicar y narrar el dolor por parte de las víctimas les ha permitido una transformación en su trayectoria victimal, desde la ocurrencia de los hechos victimizantes hasta el momento en el que se autodenominan como víctimas y se inicia el proceso de construcción de sujeto individual y colectivo de su destino, con una novedad, la voz directa de las víctimas y covíctimas abogando y reflexionando sobre sí mismas.<hr/>ABSTRACT This article aims to inquire about the social, political, and historical configuration of victims through the observation and monitoring of their expressions, testimonies, publications on social networks, and documentary videos from 2016, the signing of the Peace Agreements between the Colombian Government and the guerrilla of the Revolutionary Armed Forces of Colombian (FARC). It is complemented with a historiographical analysis of the life experience in Colombia in the twentieth century with respect to the experiences of victims during other peace processes. One of the results shows that different ways of communicating and narrating the pain on the part of the victims have allowed them a transformation in their victimizing trajectory, from the occurrence of the victimizing event to the moment in which self-ascription as a victim occurs and the process of construction of the individual and collective subject of their destiny initiates, with a novelty—the direct voice of the victims and co-victims advocating and reflecting on themselves. <![CDATA[Dialéctica de lo natural y lo artificial. Un análisis del aparato discursivo de los etnonacionalismos antiespañoles]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052022000100199&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este trabajo se ensaya una crítica del aparato discursivo esgrimido por los ideólogos regionalistas y separatistas, en el contexto político español. No se pretende hacer una exposición de la evolución histórica de tales movimientos, sino un análisis de algunas de las nociones que sustentan tales cuerpos doctrinales. Semejantes discursos jugaron en todo momento con la idea de que España es una realidad “artificial”, dentro de la cual se hallarían “encerrados” un conjunto de “pueblos naturales” o “culturas genuinas”. En las próximas páginas se argumentará que tal esquema es inconsistente, haciendo ver que tales discursos y tales movimientos son reaccionarios y etnicistas.<hr/>ABSTRACT This paper offers a critique of the discursive apparatus wielded by regionalist and separatist ideologues in the Spanish political context. It does not intend to expose the historical evolution of such movements but rather present an analysis of some of the notions that sustain these doctrinal bodies. Such discourses constantly played with the idea that Spain is an “artificial” reality, which would enclose a set of “natural peoples” or “genuine cultures.” The article will argue that such a scheme is inconsistent, showing that such discourses and movements are reactionary and ethnicist. <![CDATA[POPULISMO Y POLÍTICA EXTERIOR: EL CASO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE DONALD TRUMP]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052022000100224&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo analiza la manera como el liderazgo populista de Donald Trump impactó en la política exterior de Estados Unidos. En tal sentido, se señala que, como un presidente jacksoniano y con un enfoque propio, en tanto hombre de negocios, Trump puso en práctica un estilo diplomático marcadamente nacionalista y personalista, que tuvo entre sus principales víctimas al multilateralismo y al orden liberal internacional, al mismo tiempo que asumía un relevante rol como referente de una nueva derecha radical.<hr/>ABSTRACT The article analyzes how the populist leadership of Donald Trump affected US foreign policy. In this sense, it points out that, as a Jacksonian President and with his own approach as a businessperson, Trump put into practice a markedly nationalist and personalistic diplomatic style, which had multilateralism and international liberal order among its main victims. At the same time, Trump assumed a relevant role as a benchmark for a radical new right. <![CDATA[COLOMBIA FRENTE A LA INTEGRACIÓN REGIONAL EN AMÉRICA LATINA: ENTRE LA INICIATIVA DE LIDERAZGO Y LA PRELACIÓN HACIA ESTADOS UNIDOS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052022000100244&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Mucho se ha escrito sobre la alternancia de Colombia entre dos directrices de política exterior: el respice polum y el respice similia. Pero son más bien escasos los trabajos que analizan estas directrices en relación con sus actuaciones frente a los distintos procesos y proyectos de integración regional en los que el país se ha visto involucrado en América Latina. Este artículo ofrece una contribución para llenar este vacío, a través de una mirada longitudinal de la actuación de Colombia en dichos proyectos, buscando mostrar que, si bien la prelación hacia Estados Unidos ha predominado en muchos momentos, en el país también ha habido iniciativas para liderar procesos de cara al fortalecimiento de la integración y la cooperación regionales.<hr/>ABSTRACT While much has been written about Colombia’s alternation between two foreign policy directives—respice polum and respice similia—studies are scarce that analyze these directives in relation to the country’s actions towards different regional integration processes and projects in Latin America. This article offers a relevant contribution to filling this gap through a longitudinal view of Colombia’s actions in such projects. It shows that though precedence to the United States predominated in several moments, the country has also demonstrated initiative to lead processes aiming to strengthen regional integration and cooperation.