Scielo RSS <![CDATA[Innovar]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-505120130001&lang=es vol. 23 num. 47 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512013000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Aportes Teóricos para la gestión y Política de Innovación en Función de la Ciudadanía</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512013000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito del presente documento es aportar reflexiones para la gestión y la política de innovación, desde una perspectiva filosófica, que permita avanzar hacia la respuesta a la pregunta: ¿Cómo hacer que la innovación se deba a la ciudadanía? A partir de un trabajo de investigación reflexiva, y considerando que la innovación, además de ser un fenómeno económico, es también un fenómeno social complejo, se identifica que es conocimiento en acción distribuida, interactiva y colectiva, que eclosiona en la meta-invención y en la meta-innovación, ambas primeramente modeladas por la lengua y mediadas por espacios de aprendizaje, que es el núcleo del desarrollo económico, el bienestar social y la protección del ambiente y la vida. Entre sus perspectivas de investigación y acción, están: remover obstáculos a la innovación, diseñar políticas y desarrollar capacidades de innovación.<hr/>Purpose: to provide thoughts on innovation policy and management, from a philosophical perspective, in order to answer the question of how to involve the citizenry in innovation. Development: Based on a reflexive research initiative and considering that innovation, in addition to being an economic phenomenon, is also a complex social phenomenon, it is determined that innovation is knowledge in distributed, interactive and collective action, which results in meta-invention and meta-innovation, both primarily modeled by language and mediated by learning spaces, and that it is the nucleus of economic development, social welfare and protection for the environment and life. Perspectives of research and action: to remove obstacles to innovation, design policies and develop capacities for innovation.<hr/>Objectif: fournir des réflexions pour la gestion et la politique d'innovation, dans une perspective philosophique, permettant d'avancer dans la réponse à la question: comment faire pour que l'innovation soit due à la citoyenneté ? Développement: à partir d'un travail de recherche et de réflexion, considérant que l'innovation est un phénomène économique mais aussi un phénomène social complexe, on détermine qu'il s'agit d'une connaissance en action distribuée, interactive et collective, ouverte sur la méta-invention et la méta-innovation, ces dernières étant tout d'abord modelées par la langue, tout passant par des espaces d'apprentissage, en tant que noyau du développement économique, du bien-être social et de la protection de l'environnement et la vie. Perspectives de recherche et d'action: soulever les obstacles à l'innovation, déterminer les politiques et développer les capacités d'innovation.<hr/>Propósito: contribuir com reflexões para a gestäo e para a política de inovaççäo, sob uma perspectiva filosófica que permita avançar em direçäo da resposta à pergunta: como fazer com que a inovaçäo se deva à cidadania? Desenvolvimento: a partir de um trabalho de pesquisa reflexiva e considerando que a inovaçäo, além de ser um fenômeno econômico, é também um fenômeno social complexo, identifica-se: que é conhecimento em açäo distribuída, interativa e coletiva, que eclode na metainvençäo e na metainovaçäo, ambas primeiramente modeladas pela língua e mediadas por espaços de aprendizagem, que é o núcleo do desenvolvimento econômico, pelo bem-estar social e pela proteçäo do ambiente e da vida. Perspectivas de pesquisa e açäo: remover obstáculos para a inovaçäo, desenhar políticas e desenvolver capacidades de inovaçäo. <![CDATA[<b>Derramamientos sectoriales de conocimiento e innovación en la industria manufacturera colombiana</b>: un análisis multinivel.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512013000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de esta investigación es analizar la relación que existe entre los derramamientos sectoriales de conocimiento y el desempeño innovador de las firmas manufactureras colombianas. Se desarrolla un modelo de regresión Poisson multinivel para analizar estos efectos, teniendo en cuenta la estructura anidada y jerárquica de los datos. Una base de datos de 4.780 pequeñas y grandes empresas colombianas que operan en 66 sectores se utiliza en el estudio. El análisis simultáneo de variables de nivel de firma y de nivel sectorial muestra una relación positiva entre el desempeño innovador de las empresas y los derramamientos sectoriales de conocimiento, tal que la innovación de estas depende de sus propios esfuerzos y de la innovación alcanzada por sus competidores, proveedores y clientes. Estos resultados sugieren que las empresas en países en desarrollo, ante las limitaciones internas y externas para innovar, se pueden beneficiar del conocimiento generado por las firmas con las que compiten y del conocimiento generado por las firmas de sectores con las que establecen relaciones de intercambio.<hr/>The purpose of this research is to analyze the relationship between sectorial spillovers of knowledge and innovative performance in Colombian manufacturing firms. A Poisson multilevel regression model is developed to analyze these effects, taking into account the nested and hierarchical structure of the data. A database of 4,780 small and mediumsized Colombian companies operating in 66 sectors is used for the analysis. The simultaneous analysis of variables of level of firm and sectorial level show a positive relationship between the firms' innovative performance and sectorial spillovers of knowledge, so that innovation at these firms depends on their own efforts and on innovation achieved by their competitors, suppliers and customers. These results suggest that firms in developing countries, faced with internal and external limitations on innovation, can benefit from knowledge generated by firms with whom they compete and by firms from sectors with which they establish relationships for exchange.<hr/>L'objectif de cette recherche est d'analyser la relation entre les externalités sectorielles de connaissance et l'exercice innovateur des entreprises manufacturières colombiennes. Un modèle de régression Poisson multiniveau est développé pour analyser ces effets, tenant compte de la structure hiérarchique des données. Une base de données de 4.780 petites et grandes entreprises colombiennes exerçant dans 66 secteurs est utilisée pour l'analyse. L'analyse simultanée de variables de niveau d'entreprise et de niveau sectoriel montre une relation positive entre l'exercice innovateur des entreprises et les externalités sectorielles de connaissance, de sorte que l'innovation des entreprises dépend de leurs propres efforts et de l'innovation atteinte par leurs concurrents, leurs fournisseurs et leurs clients. Ces résultats suggèrent que les entreprises en pays en développement, étant donné les limites internes et externes de l'innovation, peuvent bénéficier de la connaissance produite par les entreprises concurrentes et la connaissance produite par les entreprises de secteurs avec lesquels elles établissent des relations d'échange.<hr/>O propósito desta pesquisa é analisar a relaçäo entre os derramamentos setoriais de conhecimento e o desempenho inovador de empresas manufatureiras colombianas. Desenvolve-se um modelo de regressäo Poisson multinível para analisar esses efeitos, considerando a estrutura alojada e hierárquica dos dados. Uma base de dados de 4.780 pequenas e grandes empresas colombianas que operam em 66 setores é utilizada para a análise. A análise simultânea de variáveis de nível de empresa e de nível setorial mostra uma relaçäo positiva entre o desempenho inovador das empresas e os derramamentos setoriais de conhecimento, tal que a inovaçäo das empresas depende de seus próprios esforços e da inovaçäo alcançada por seus competidores, fornecedores e clientes. Esses resultados sugerem que as empresas em países em desenvolvimento, diante das limitações internas e externas para inovar, podem beneficiarse do conhecimento gerado pelas empresas com as que concorrem e do conhecimento gerado pelas de setores com as quais estabelecem relações de intercâmbio. <![CDATA[<b>La divulgación de información previsional ante un aumento de la demanda informativa </b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512013000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Numerosas recomendaciones académicas e institucionales abogan por una mejora en la información divulgada por las compañías, bajo la hipótesis de que un aumento de la transparencia informativa mejora la eficiencia en los mercados. En particular, alrededor del año 2000 se publicaron diversas recomendaciones de organismos internacionales que sugerían un incremento en la información previsional divulgada por las empresas, dados los beneficios asociados al suministro de esta información. El objetivo de este trabajo es estudiar el efecto de estas recomendaciones en las estrategias de divulgación de información llevadas a cabo por las empresas. Para ello, se examina empíricamente la evolución de la información previsional divulgada por las empresas desde distintos puntos de vista, empleando diversas medidas de la información: de cantidad, de cobertura y de riqueza. Los resultados muestran que, aunque las empresas estudiadas aumentan la cantidad de información proporcionada, su cobertura y principalmente su riqueza no se incrementan de la misma manera. Las implicaciones del estudio son especialmente importantes para mejorar la eficacia de futuras medidas reguladoras, que deberán asegurarse de cubrir todas las dimensiones de la divulgación de información.<hr/>Numerous academic and institutional recommendations argue on behalf of an improvement in the information disseminated by companies, under the hypothesis that an increase in informative transparency improves efficiency in the markets. In particular, around the year 2000, diverse recommendations were published by international bodies suggesting an increase in forecasting information disseminated by companies, given the benefits associated with the provision of such information. The objective of this work is to study the effect of these recommendations on information dissemination strategies carried out by companies. To do so, the evolution of forecasting information disseminated by companies is empirically examined from diverse points of view, using different measures of information: quantity, coverage, and richness. The results show that, although the companies studied have increased the quantity of information provided, its coverage and particularly its richness have not increased in the same way. The implications of the study are particularly important to improve the efficacy of future regulatory measures, which must ensure coverage of all dimensions of information dissemination.<hr/>De nombreuses recommandations académiques et institutionnelles demandent une meilleure divulgation d'informations par les compagnies, supposant que l'augmentation de la transparence informative améliore l'efficacité sur le marché. Dans les années 2000, différentes recommandations d'organismes internationaux ont été particulièrement publiées, suggérant une augmentation de l'information prévisionnelle divulguée par les entreprises, étant donné les bénéfices associés la fourniture de cette information. L'objectif de ce travail est d'étudier l'effet de ces recommandations sur les stratégies de divulgation d'information effectuées par les entreprises. Pour ce faire, on examine empiriquement l'évolution de l'information prévisionnelle divulguée par les entreprises sous différents points de vue, utilisant différentes mesures de l'information: la quantité, la couverture, et la richesse. Les résultats démontrent que, bien que les entreprises étudiées augmentent la quantité d'information fournie, leur couverture et principalement leur richesse n'augmentent pas de la même manière. Les implications de cette étude sont spécialement importantes pour améliorer l'efficacité de futures mesures de régulations, qui devront assurer la couverture de toutes les dimensions de la divulgation de l'information<hr/>Numerosas recomendações acadêmicas e institucionais lutam por uma melhora na informaçäo divulgada pelas companhias, sob a hipótese de que um aumento da transparência informativa melhora a eficiência nos mercados. Em particular, por volta do ano 2000, publicaram-se diversas recomendaç ões de organismos internacionais que sugeriam um aumento na informaçäo previsional divulgada pelas empresas, dados os benefícios associados ao fornecimento dessa informaçäo. O objetivo deste trabalho é estudar o efeito dessas recomendações nas estratégias de divulgaçäo de informaçäo realizadas pelas empresas. Para isso, examina-se empiricamente a evoluçäo da informaçäo previsional divulgada pelas empresas sob diferentes pontos de vista e se empregam diferentes medidas da informaçäo de quantidade, de cobertura e de riqueza. Os resultados mostram que, embora as empresas estudadas aumentem a quantidade de informaçäo proporcionada, sua cobertura e, principalmente, sua riqueza näo säo aumentadas proporcionalmente. As implicações do estudo säo especialmente importantes para melhorar a eficácia de futuras medidas reguladoras, que deveräo garantir-se de cobrir todas as dimensões da divulgaçäo da informaçäo. <![CDATA[<b>El comercio electrónico de calidad</b>: compromisos empresariales asumidos en beneficio del consumidor.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512013000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las empresas se deben adaptar a los nuevos tiempos. En este sentido, para alcanzar un mayor nicho de mercado, han de operar también en Internet. Las transacciones comerciales efectuadas en la Red pueden implicar cierto grado de desconfianza para el consumidor. Tal apreciación no siempre es infundada, dado que ciertas empresas no respetan la normativa imperante, actuando, de esta manera, en claro perjuicio del potencial cliente. En todo caso, con el objetivo de certificar públicamente que sí resultan fiables a efectos comerciales, determinados sitios Web de Europa y América Latina exhiben diferentes logotipos de garantía acreditativos del cumplimiento de exigentes presupuestos de tutela del consumidor. Tales distintivos suelen fundamentarse en rigurosos códigos de conducta paradigmáticos sobre la materia. Ese proceder constituye una sugerente manifestación en el ámbito de la responsabilidad social empresarial. Los efectos de tal decisión son visibles en varios escenarios. En efecto, entre otros aspectos, repercuten sobre las visitas de potenciales clientes al sitio Web adherido, la captación de clientes reales, el volumen de ventas, la imagen de carácter corporativo y la relación calidad-precio de los productos o servicios ofertados.<hr/>Companies must adapt to the new times. In this sense, to reach a larger market niche, they must also operate on the Internet. Commercial transactions carried out over the Internet may imply a certain degree of distrust for the consumer. This appreciation is not always unfounded, given that some companies fail to respect applicable norms, in this way acting in clear detriment to potential customers. In any case, with the aim of publicly certifying that they are indeed reliable, for commercial purposes, certain websites in Europe and Latin America exhibit different logotypes as guarantees to demonstrate their fulfillment of consumer requirements. Such logos tend to be based on rigorous paradigmatic codes of conduct in that field. The procedure that we comment upon constitutes a suggestive manifestation in the realm of corporate social responsibility. The effects of such a decision are visible in a number of scenarios. In effect, among other aspects, they have repercussions on visits by potential customers to compliant websites, the capture of real customers, volume of sales, image of corporate character and the quality-price relationship of the product and/or services offered.<hr/>Les entreprises doivent s'adapter aux temps nouveaux. En ce sens, pour arriver á une meilleure niche de marché, elles doivent aussi agir sur Internet. Or les transactions commerciales effectuées sur le Réseau peuvent impliquer un certain niveau de méfiance pour le consommateur. Cette appréciation n'est pas toujours arbitraire, étant donné que certaines entreprises ne respectent pas la réglementation en vigueur, portant ainsi atteinte aux intérêts du client potentiel. De toute manière, afin de certifier publiquement leur fiabilité, effet commercial, certains sites Web, d'Europe et d'Amérique latine, présentent différents logotypes de garantie accréditée du respect des exigences du consommateur. Ces caractéristiques sont fondées sur de rigoureux codes paradigmatiques de conduite en la matière. Le processus en question constitue une manifestation suggestive dans le domaine de la responsabilité sociale entrepreneuriale. Les effets de cette décision son visibles en différents contextes. Effectivement, ils répercutent notamment sur les visites des clients potentiels du site adhéré, la captation de clients réels, le volume de ventes, l'image du caractère corporatif, et la relation qualité-prix des produits et/ou l'offre de services.<hr/>As empresas devem adaptar-se aos novos tempos. Nesse sentido, para atingir um maior nicho de mercado, têm que operar também pela internet. As transações comerciais efetuadas na rede podem implicar desconfiança para o consumidor. Essa consideraçäo nem sempre é infundada, já que certas empresas näo respeitam a normativa imperante e atuam, dessa maneira, em claro prejuízo do potencial cliente. Em todo caso, com o objetivo de certificar publicamente que säo confiáveis, a efeitos comerciais, determinados sites, da Europa e da América Latina, exibem diferentes logotipos de garantia que däo credibilidade do cumprimento de exigentes pressupostos de tutela do consumidor. Esses distintivos costumam fundamentar-se em rigorosos códigos de conduta paradigmáticos sobre a matéria. O proceder que comentamos constitui uma sugestiva manifestaçäo no âmbito da responsabilidade social empresarial. Os efeitos dessa decisäo säo visíveis em vários cenários. De fato, entre outros aspectos, repercutem sobre as visitas de potenciais clientes ao site aderido, captaçäo de clientes reais, volume de vendas, a imagem de caráter corporativo e sobre a relaçäo qualidade-preço dos produtos e/ ou serviços ofertados. <![CDATA[<b>Causalidad entre turismo y crecimiento económico de largo plazo</b>: una revisión crítica de la literatura econométrica.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512013000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo contiene una revisión crítica de los principales estudios econométricos que se han ocupado del análisis de la relación de causalidad entre el turismo y el crecimiento económico de largo plazo. Los artículos incluidos realizan un test de cointegración de variables económicas y estudian la causalidad de Granger. Este trabajo muestra que en los casos revisados existe una fuerte evidencia empírica a favor de la hipótesis del turismo como generador del crecimiento económico de largo plazo. No obstante, esto no permite extraer conclusiones de carácter general sobre las implicaciones políticas y de planificación.<hr/>This work contains a critical review of the main econometric studies that have focused on analysis of the relation of causality between tourism and long-term economic growth. The articles included test the co-integration of economic variables and study the causality according to Granger. This work shows that, in the cases reviewed, there is strong empirical evidence in favor of the hypothesis of tourism as a generator of long-term economic growth. However, this does not make it possible to form conclusions of a general nature regarding policy and planning implications.<hr/>Ce travail contient une révision critique des principales études économétriques concernant l'analyse de la relation de causalité entre le tourisme et la croissance économique à long terme. Les articles inclus réalisent un test de cointégration de variables économiques et étudient la causalité selon Granger. Ce travail montre qu'il existe, dans les cas révisés, une grande évidence empirique en faveur de l'hypothèse du tourisme en tant que générateur de croissance économique à long terme. Cependant, ceci ne permet pas d'établir des conclusions générales sur les implications politiques et de planification.<hr/>Este trabalho contém uma revisão crítica dos principais estudos econométricos que vêm se ocupando da análise da relação de causalidade entre o turismo e o crescimento econômico de longo prazo. Os artigos incluídos realizam um teste de cointegração de variáveis econômicas e estudam a causalidade segundo Granger. Este trabalho mostra que, nos casos revisados, existe uma forte evidência empírica a favor da hipótese do turismo como gerador do conhecimento econômico de longo prazo. Contudo, isso não permite extrair conclusões de caráter geral sobre as implicações políticas e de planejamento <![CDATA[<b>Subaru XV</b>: una estrategia de comunicación y mercadeo para la generación Y]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512013000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el año 2009 las ventas en la industria automotriz disminuyeron. El año 2010 había comenzado mucho mejor. En este contexto, Subaru Chile, un actor del mercado con una cuota relativamente pequeña (anexo 1), decidió introducir un nuevo modelo: Subaru XV, un crossover que se presentaba como la gran apuesta para el creciente mercado de los SUV (anexos 6 y 7) El desafío de lanzar este modelo presentaba varias aristas. En primer lugar, el mercado de este tipo de vehículos ya estaba muy desarrollado por actores importantes como Toyota, Nissan y Renault (anexo 7). En segundo lugar, Subaru tenía que dirigir su acción comercial a un nuevo segmento de mercado jóvenes entre 20 y 35 años) que desconocía y, consecuentemente, debía estudiar sus hábitos y necesidades, y definir el sistema de comunicación más acorde para este target.<hr/>In 2009, sales in the automotive industry declined. 2010 began much better. In this context, Subaru Chile, a market player with a relatively small market share (Annex 1), decided to introduce a new model: the Subaru XV, a crossover that represented its big wager in the growing SUV market (Annexes 6 and 7). The challenge of launching this model involved a number of aspects. First of all, the market for this type of vehicles was already well developed by such important players as Toyota, Nissan and Renault (Annex 7). Secondly, Subaru needed to aim its commercial action at a new market segment - young people between the ages of 25 and 35 - with whom it was unfamiliar and it therefore had to study their habits and needs and define the most appropriate communication system for this target.<hr/>En 2009, les ventes de l'industrie automotrice ont diminué. L'année 2010 avait commencé bien mieux. Dans ce contexte, Subaru Chili, un acteur relativement faible sur le marché (Annexe 1), décide d'introduire un nouveau modèle: SubaruXV, un CrossOver se présentant comme un défi pour la croissance du marché des SUV (Annexes 6 y 7) Le défi du lancement de ce modèle présentait plusieurs difficultés. D'une part, le marché de ce type de véhicule était déjà très développé par des acteurs importants tels que Toyota, Nissan er Renault (Annexe 7). D'autre part, Subaru devait diriger son action commerciale vers un nouveau segment du marché - les jeunes de 20 à 35 ans - qui était inconnu et dont il était nécessaire d'étudier les habitudes et les besoins, pour définir un système de communication en accord avec cet objectif.<hr/>Em 2009, as vendas na indústria automotora diminuíram. O ano 2010 tinha começado muito melhor. Nesse contexto, Subaru Chile, um ator do mercado com uma parcela relativamente pequena (Anexo 1), decidiu introduzir um novo modelo: Subaru XV, um CrossOver que se apresentava como a grande aposta para o crescente mercado dos SUV (Anexos 6 e 7). O desafio de lançar este modelo apresentava várias arestas. Em primeiro lugar, o mercado desse tipo de veículos já estava muito desenvolvido por atores importantes como Toyota, Nissan e Renault (Anexo 7). Em segundo lugar, Subaru tinha que dirigir sua ação comercial a um novo segmento de mercado - jovens entre 20 e 35 anos - que desconhecia e, consequentemente, devia estudar seus hábitos e necessidades, além de definir o sistema de comunicação que mais combina com este público-alvo. <![CDATA[<b>El Parque Nacional del Café</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512013000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Claudia Guevara, gerente de mercadeo, enfrenta la meta de 520.000 visitas para el año 2006, y por este motivo debe presentar un plan comercial para lograr este objetivo. Se presenta información relevante sobre la historia del Parque Nacional del Café (PNC), el producto, mercado, precios, canales y acciones de comercialización, comunicación comercial que permitirá discutir qué estrategias y tácticas emprender para la temporada de diciembre y para el siguiente año de operaciones. Entre los objetivos a lograr está potenciar la diferenciación, aumentar la base de visitantes y atraer turistas extranjeros.<hr/>Claudia Guevara, marketing manager, faced the goal of 520,000 visits for 2006, which was why she had to submit a commercial plan to achieve it. The article presents relevant information about the history of the Parque Nacional del Café (PNC) (National Coffee Park), the product, market, prices, channels and commercialization actions, commercial communication that facilitates discussion about strategies and tactics for the December season and the following year of operations. The objectives include boosting differentiation, increasing the visitors' base and attracting foreign tourists.<hr/>Claudia Guevara, gérante de marketing, affronte l'objectif de 520.000 visiteurs pour l'année 2006, raison pour laquelle elle doit présenter un plan commercial pour atteindre son but. Une information importante est présentée concernant l'histoire du Parc National du Café (PNC), le produit, le marché, les prix, les réseaux et actions de commercialisation, la communication commerciale qui permettra de discuter les stratégies et tactiques à entreprendre pour la période de décembre et pour l'année suivante. Les principaux objectifs sont de potentialiser la différentiation, d'augmenter le nombre de visiteurs et d'attirer les touristes étrangers<hr/>Claudia Guevara, gerente de marketing, enfrenta a meta de 520 mil visitas para o ano 2006 e, por esse motivo, deve apresentar um plano comercial para atingir esse objetivo. Apresenta-se informação relevante sobre a história do Parque Nacional do Café (PNC), o produto, mercado, preços, canais e ações de comercialização, comunicaçãão comercial que permitirá discutir que estratégias e táticas empreender para a temporada de dezembro e para o seguinte ano de operações. Entre os objetivos a atingir está potencializar a diferenciação, aumentar a base de visitantes e atrair turistas estrangeiros. <![CDATA[<b>Administración de organizaciones.Grandes transformaciones estratégicas y organizacionales.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512013000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Claudia Guevara, gerente de mercadeo, enfrenta la meta de 520.000 visitas para el año 2006, y por este motivo debe presentar un plan comercial para lograr este objetivo. Se presenta información relevante sobre la historia del Parque Nacional del Café (PNC), el producto, mercado, precios, canales y acciones de comercialización, comunicación comercial que permitirá discutir qué estrategias y tácticas emprender para la temporada de diciembre y para el siguiente año de operaciones. Entre los objetivos a lograr está potenciar la diferenciación, aumentar la base de visitantes y atraer turistas extranjeros.<hr/>Claudia Guevara, marketing manager, faced the goal of 520,000 visits for 2006, which was why she had to submit a commercial plan to achieve it. The article presents relevant information about the history of the Parque Nacional del Café (PNC) (National Coffee Park), the product, market, prices, channels and commercialization actions, commercial communication that facilitates discussion about strategies and tactics for the December season and the following year of operations. The objectives include boosting differentiation, increasing the visitors' base and attracting foreign tourists.<hr/>Claudia Guevara, gérante de marketing, affronte l'objectif de 520.000 visiteurs pour l'année 2006, raison pour laquelle elle doit présenter un plan commercial pour atteindre son but. Une information importante est présentée concernant l'histoire du Parc National du Café (PNC), le produit, le marché, les prix, les réseaux et actions de commercialisation, la communication commerciale qui permettra de discuter les stratégies et tactiques à entreprendre pour la période de décembre et pour l'année suivante. Les principaux objectifs sont de potentialiser la différentiation, d'augmenter le nombre de visiteurs et d'attirer les touristes étrangers<hr/>Claudia Guevara, gerente de marketing, enfrenta a meta de 520 mil visitas para o ano 2006 e, por esse motivo, deve apresentar um plano comercial para atingir esse objetivo. Apresenta-se informação relevante sobre a história do Parque Nacional do Café (PNC), o produto, mercado, preços, canais e ações de comercialização, comunicaçãão comercial que permitirá discutir que estratégias e táticas empreender para a temporada de dezembro e para o seguinte ano de operações. Entre os objetivos a atingir está potencializar a diferenciação, aumentar a base de visitantes e atrair turistas estrangeiros.