Scielo RSS <![CDATA[Estudios Políticos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-516720090002&lang=es vol. num. 35 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672009000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Cuando los derechos son la jaula. Trasplante rígido del <I>soft law </I>para la gestión del desplazamiento forzado</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672009000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La propuesta que se ha elaborado en el seno de Naciones Unidas para la atención de los desplazados internos ha sido presentada como un mecanismo de protección a este colectivo tan vulnerable. El alivio de su sufrimiento, así como la guarda de su dignidad, constituyen -de acuerdo con sus creadores- la piedra angular del sistema que se ha preparado para su atención. Pese al discurso oficial, la autora sostiene que este modelo no tiene como objetivo final la guarda del bienestar de quienes se ven obligados a desplazarse, sino la contención de su éxodo dentro de las fronteras de los Estados en los que se han originado. La atención que ofrece, incluso los derechos que consagra, son meros instrumentos al servicio de la estabilidad y la seguridad de la comunidad internacional, para la cual los éxodos masivos transnacionales constituyen una poderosa amenaza. Por tanto la suerte de quienes huyen es sacrificable en aras de obtener el fin último que persigue todo el modelo. La política colombiana se ha inspirado en este modelo, lo que permite explicar sus limitaciones para ofrecer una protección integral a los desplazados.<hr/>The proposal that was elaborated in the United Nations for attention to internally displaced persons has been presented as a mechanism of protection for this vulnerable group. The relief of its suffering, as well as the protection of its dignity constitute &mdash;in agreement with the proposal&rsquo;s creators&mdash; the cornerstone of the system that has been prepared for their attention. Despite the official wording, the author maintains that this model does not have as a final objective the maintenance of the welfare of those who are obliged to displace, but the containment of their exodus inside the borders of the States in which they originate. The attention that the proposal offers, even the rights that it consecrates, is a mere instrument to the service of the stability and the security of the international community to which transnational massive exoduses constitute a powerful threat. Therefore the fate of those who flee is sacrificed for the sake of obtaining a higher end which the model pursues. Colombian politics has been inspired by this model, which permits us to explain its limitations toward offering integral protection to displaced persons. <![CDATA[<B>Las potencialidades del institucionalismo histórico centrado en los actores para el análisis de la política pública. Contingentes de trabajadores extranjeros en España</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672009000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este artículo es responder a la pregunta sobre las potencialidades que ofrece el institucionalismo histórico centrado en los actores para el análisis de las políticas públicas. Se argumenta que el enfoque centrado en los actores permite un mejor ajuste entre perspectiva teórica y realidad observada en la interacción política. Atendiendo al enfoque, se analizarán las premisas del institucionalismo centrado en los actores y su modelo de explicación y se describirán los principales rasgos de la política de contingentes en el marco del contexto de la globalización, el ingreso de España a la Unión Europea y el aumento visible de los flujos migratorios hacia España. Se destaca la potencialidad del enfoque para explicar los cambios en el sistema de interacción de la política pública de contingentes y para determinar la influencia de las instituciones y del entorno en el comportamiento de los actores.<hr/>The purpose of this article is to respond to the question of the potential that historical institutionalism centered on actors offers for public policy analysis. It is argued that the focus centered on actors permits for a better adjustment between theoretical perspectives and observed reality in political interactions. Following this focus, the premises of institutionalism centered on actors and its model of explanation will be analyzed and the main characteristics of politics of contingents will be described in the framework of the context of globalization, the entrance of Spain into the European Union and the visible increase of the migratory flows to Spain. The potential of the focus is emphasized to explain the changes in the system of interaction of public policies of contingents and to determine the influence of the institutions and the environment on the behavior of actors. <![CDATA[<B>Inmigración y asociacionismo</B>: <B>Notas de viaje</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672009000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de la información obtenida mediante observación directa y entrevistas, y en el marco del proyecto de investigación sobre las organizaciones de inmigrantes colombianos en España, el artículo ofrece una reflexión derivada de las notas de un "diario de campo" en el que convergen los lugares, las prácticas, las percepciones y las formas de organización de los inmigrantes colombianos en Cataluña, examinados a partir de los enfoques del tema migratorio y la acción colectiva.<hr/>From the information obtained through direct observation and interviews, and under the research project on Colombian immigrant organizations in Spain, the article offers a reflection derived from the notes of a "field journal" in which converge places, practices, perceptions and forms of organization of Colombian immigrants in Catalonia, considered from the issue of migration approaches and collective action. <![CDATA[<B>Las políticas públicas territoriales como redes de política pública y gobernanza local</B>: <B>la experiencia de diseño y formulación de las políticas públicas sobre desplazamiento forzado en el departamento de Antioquia y la ciudad de Medellín</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672009000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo se orienta a nutrir el estudio politológico de la política pública sobre desplazamiento forzado en Colombia. Este ejercicio se realiza desde el marco de análisis de las políticas públicas territoriales como redes de política pública y gobernanza local. Se presenta, en primer lugar, un apartado sobre la reconceptualización en torno a las políticas públicas, abordando lo que ha sido su análisis, su hechura, sus redes y la gobernanza local. El segundo apartado, se ocupa de la "recontextualización" de las redes de política pública y gobernanza local en contextos como los de América Latina y Colombia, señalando la existencia de redes de clientelismo político, redes políticas sociobélicas, y de redes de acción política comunitaria y social. En tercer lugar, se presentan las políticas públicas territoriales como redes de política pública y gobernanza local, y se retoma la experiencia de diseño y formulación (hechura), de las políticas públicas de desplazamiento forzado en el Departamento de Antioquia y la ciudad de Medellín en Colombia. Por último, se sugieren algunas conclusiones sobre las posibilidades del análisis de políticas públicas territoriales como redes de política pública.<hr/>The present article is oriented to the nutrition of the political study of the public policies on forced displacement in Colombia. This exercise is carried out from the framework of analysis of territorial politics as public policy networks and local governance. The article presents, in the first place, a section on the re-conceptualization of public policies, focusing on their analysis, their creation, their networks and local governance. The second part, examines the "re-contextualization" of public policy networks and local governance in contexts such as those of Latin America and Colombia, indicating the existence of political patronage systems, socio-military political networks, and networks of common political and social action. In the third part, territorial politics are presented as public policy networks and local governance, and the experience of the design and formulation (creation) of the public policies on forced displacement in the Department of Antioquia and the city of Medellín in Colombia are examined. Finally, some conclusions are suggested on the possibilities for the analysis of territorial politics as public policy networks. <![CDATA[<B>Acción colectiva de las organizaciones de población desplazada en Medellín</B>: <B>Ciclos, contextos, repertorios y perspectivas</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672009000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo ubica, como asunto de preocupación académica y social, el papel activo que los desplazados internos han jugado como sujetos colectivos en la lucha por la garantía y el restablecimiento de sus derechos. Retomando la teoría sobre los movimientos sociales construida por Sidney Tarrow, se reflexiona acerca de dos ciclos de acción colectiva: 1996-2003 y 2004-2009. En ellos se muestra el aumento y diferenciación de las acciones llevadas a cabo por la población desplazada que se asienta en el municipio de Medellín; se referencian las estructuras de contexto que incentivaron, abrieron oportunidades o limitaron la puesta en marcha de las acciones colectivas; se analizan los repertorios para la acción y las diversas formas de interacción entre los sujetos afectados y la administración municipal. Con esto se busca constatar, en el último ciclo, que aparecen formas re-creadas de acción y participación de la población desplazada, tanto a la hora de relacionarse con las instancias e instituciones encargadas de la política, como en el fragor de las acciones de hecho, y que ambas son formas de acción que llaman la atención sobre la garantía de sus derechos conculcados, lo cual se constituye, sin duda, como un reto para la Mesa de Organizaciones de Población Desplazada en Medellín.<hr/>The present article locates, as a matter of social and academic concern, the active role that internal displaced persons have played as collective subjects in the fight to guarantee the re-establishment of their rights. Using the theory on the social movements proposed by Sidney Tarrow, the article reflects on two cycles of collective action, carried out between 1996-2003 and 2004-2009. In them, one finds the increase and differentiation of the actions carried out by the population of displaced person that have settled in the municipality of Medellín; it references the context structures that encouraged, opened opportunities or limited the setting in motion of collective actions; it analyzes the repertoires for action and the diverse forms of interaction between the affected subjects and the local government. With this the article attempts to verify, in the last cycle, that re-created forms of action and participation appear amongst the population of displaced persons, especially at the moment to engage the instances and institutions responsible for relevant policies, as well as at the beginning of actions. Both are forms of action that call attention to the guarantee of denied rights, which constitutes without doubt a challenge for the Mesa de Organizaciones de Población Desplazada in Medellín. <![CDATA[<B>Refugiados y desplazados forzados</B>: <B>Categorías de la migración forzada creadas como medidas de contención a las migraciones no deseadas</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672009000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se pretende exponer el modo en que los refugiados y los desplazados forzados surgen como categorías jurídicas, a partir de intereses de la comunidad internacional por controlar las migraciones no deseadas. Para ello se hace un desarrollo analítico a partir del Sistema global de las migraciones propuesto por Vidal (2005), en el cual se relacionan las categorías de migración forzada, refugio y desplazamiento forzado. Se intenta, además, mostrar que la categoría de refugiado incide de manera restrictiva en los intereses de los migrantes forzados y entre ellos los desplazados forzados.<hr/>This article aims to present the way in which the legal categories of "refugees" and "displaced persons" arise from the interest of the international community to control unwanted migration. In order to do so, an analytical argument is used based on the global system of migration proposed by Vidal (2005), in which the categories of forced migration, refugee and forced displacement are related. The article also tries to show that the category of refugee impacts in a restrictive way the interests of forced migrants, including displaced persons. <![CDATA[<B>Tragedia humanitaria del desplazamiento forzado en Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672009000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta un diagnóstico de la situación de la población desplazada en Colombia, a partir de los resultados de la II Encuesta Nacional de Verificación de la Comisión de Seguimiento a la Política Pública sobre Desplazamiento Forzado, realizada en 2008. Factores de vulnerabilidad en materia de salud, educación, seguridad alimentaria, vivienda, informalidad laboral, generación de ingresos, entre otros, revelan una situación de extrema precariedad que está lejos todavía del goce efectivo de derechos por parte de la población en situación de desplazamiento, la cual sintetiza la gravedad de la crisis humanitaria que padece el país.<hr/>This article presents a diagnosis of the situation of the population of displaced persons in Colombia, from the results of the Second National Verification Survey of the Monitoring Commission of Public Policies on Forced Displacement carried out in 2008. Factors of vulnerability in the areas of health, education, food security, housing, informal labor, generation of incomes, among others, reveal a situation of extreme precariousness that is still far away from the effective enjoyment of rights on the part of populations in situations of forced displacement, which synthesizes the gravity of the humanitarian crisis from which the country suffers. <![CDATA[<B>Instituciones de democracia directa</B>: <B>ampliando la receptividad estatal y el control ciudadano sobre los gobiernos</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672009000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La reforma política de la tercera ola de la democracia dejó muestra en los marcos legales de muchos países del retorno de mecanismos de decisión basados en la consulta directa a la ciudadanía. En este sentido, el objetivo central de este trabajo es reflexionar, desde un nivel estrictamente teórico el potencial que tienen la iniciativa legislativa popular, el referéndum y la revocatoria del mandato como mecanismos para aumentar la receptividad administrativa del Estado y el control ciudadano sobre las autoridades. Partiendo de una aproximación al objeto desde perspectivas teóricas que abogan respectivamente por la deliberación y el accountability, se ha podido, vía razonamiento deductivo, situar las clásicas figuras de la democracia directa como instituciones que adquieren sentido dentro de la contemporaneidad política en cuanto procedimientos sustantivos de acceso e injerencia ciudadana en la agenda de gobierno, los cuales podrían suponer un emponderamiento del ciudadano conforme sea la recurrencia de uso y su efectividad real para insertar propuestas de políticas y controlar la gestión de las autoridades electas.<hr/>With the last political reform of the Third Democratic Wave many legal frames and new Political Constitutions in the world are indicative a return of making decisión mechanisms supported on direct consultation to citizenship. In this respect, the central purpose of the article has been consider over from a strictly theoretical level the potential those haves direct democracy institutions to increase the governmental receptivity and social accountability. The analysis consisted of the use of a deductive strategy which considered the theoretical approaches of accountability and deliberative as theories base to describe the renewed force of the referendum, citizen's initiative, and the recall at present. Since result of the analysis is possible to hope that direct democracy institutions generate an empowerment of the people, however it goes to depend on the frequency of use that the citizenship does of the above mentioned institutions and of the real efficiency of your mechanisms for the control of the politicians.