Scielo RSS <![CDATA[Estudios Políticos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-516720120002&lang=es vol. num. 41 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Las negociaciones de paz y la sociedad civil</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Latinoamérica</b>: <b>entre la democracia y el autoritarismo<A NAME="tr"></A></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los actuales sistemas democráticos latinoamericanos forman parte de lo que Samuel Huntington llama la tercera ola democratizadora. Sin embargo, es innegable que en los últimos años han surgido nuevas dinámicas políticas que han transformado el mapa político de la región y que plantean desafíos -de corte autoritario para algunos- a la democracia en el continente. Este trabajo tiene como objetivo contribuir a la comprensión de las mismas, primero, abordando el problema de las definiciones conceptuales sobre democracia y autoritarismo; segundo, observando algunos antecedentes históricos de la región y, por último, proponiendo preliminarmente que lo que Guillermo O'Donnell llama democracia delegativa es una expresión del nuevo caudillismo y, a su vez, de un nuevo tipo de democracia, que es democrática en cuanto se basa en el apoyo de la mayoría, pero no lo es, en tanto menoscaba derechos individuales, debilita las instituciones de control y disminuye los mecanismos de responsabilidad política. La metodología utilizada consiste en realizar una comparación entre los principales referentes teóricos sobre democracia y autoritarismo, y la evidencia histórica y actual de las acciones de gobiernos de varios países del continente en los últimos años.<hr/>The current democratic systems in Latin America would be part of what Samuel Huntington called the third wave of democratization. However it is undeniable that in recent years new political dynamics have emerged that have transformed the political map of the region and pose challenges, for some of an authoritarian kind, to democracy in the continent. This work aims to contribute to the understanding of those dynamics, first, addressing the problem of conceptual definitions for democracy and authoritarianism, second, reviewing some historical background of the region and finally proposing that what Guillermo O'Donnell preliminarily called delegative democracy would be an expression of the new warlordism, which in turn is the expression of a new type of democracy that is democratic in that it relies on the support of majorities, but not a democracy on the sense that it undermines individuals rights, weakens institutions of control, and decreases the mechanisms of political accountability. The methodology used was to make a comparison between the main theoretical references on democracy and authoritarianism and, historical evidence and current actions of governments in various nations of the region in recent years. <![CDATA[<b>De la resistencia a la integración. Las transformaciones de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en la "era Kirchner"<A NAME="tr"></A></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de la presidencia de Néstor Kirchner algunos organismos del movimiento de derechos humanos de Argentina decidieron progresivamente acompañar las políticas de Estado y, en algunos casos, incorporarse a las estructuras gubernamentales. Entre estos se destaca la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Argentina, que históricamente ha confrontado con el Estado y los distintos gobiernos, tras el retorno de la democracia en 1983. En este trabajo se analizan algunos aspectos de los cambios en las estrategias, marcos de acción colectiva y claves interpretativas acerca del Estado y la política que elabora esta asociación durante el periodo 2003-2010, con el objetivo de comprender los factores que explican el pasaje de una estrategia dominante de confrontación a una de integración al Estado por parte de esta organización, tal vez la más emblemática del movimiento de derechos humanos de Argentina. Para su realización se utilizan fuentes de información primaria, especialmente discursos y documentos de la organización seleccionados entre la enorme cantidad de material que ha producido la Asociación Madres de Plaza de Mayo, y fuentes secundarias como diarios y revistas argentinas de circulación nacional.<hr/>From the presidency of Nestor Kirchner some agencies of the human rights movement in Argentina decided to progressively follow state politics and, in some cases, be incorporated into government structures. These highlighted the Mothers of Plaza de Mayo, which had historically confronted with the state and the various governments since the return of democracy in 1983.This paper discusses some aspects of the changes in strategies, collective action frames and key interpretations about state and politics that produced this association during the period 2003-2010 with the aim of: Understanding the factors behind the passage of a dominant strategy of confrontation to one of integration to the state by the organization, perhaps, the most emblematic of the human rights movement in Argentina.To carry out the primary sources of information used, especially speeches and documents of the organization selected from the vast amount of material that has produced the Mothers of Plaza de Mayo and secondary sources such as newspapers and magazines of national circulation in Argentina. <![CDATA[<b>Alternativas analíticas en el campo de la movilización social en Colombia</b>: <b>la acción colectiva de alto riesgo. Lecturas a propósito de la protesta campesina en el Tolima<A NAME="tr"></A></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo aborda el debate teórico y analítico de la acción colectiva de alto riesgo, escasamente desarrollado en el contexto colombiano, como herramienta explicativa de diferentes procesos y tipos de movilización social. Esta perspectiva resulta trascendente al darle especificidad a dinámicas en las que existe una aparente contradicción entre procesos de acción colectiva y condiciones adversas a los mismos. Se realiza un ejercicio de contrastación teórica a partir de autores relevantes en la literatura internacional, proponiendo una definición conceptual aplicable para el análisis de dos procesos de movilización campesina ocurridos en los municipios de El Líbano y Chaparral en el Tolima. Se trabaja en la descripción de dichos procesos a partir de información recolectada mediante trabajo de campo, revisión de prensa y diversidad de documentos, haciendo uso de las categorías analíticas derivadas de la definición construida. Se constata la especificidad de este tipo de acciones colectivas y se abre la puerta a la exploración de esta alternativa analítica, a partir de su potencialidad explicativa.<hr/>This paper presents a theoretical and analytical approach for High-Risk Collective Action, as an explicative tool for different aspects of social mobilization. This perspective allows a better understanding of certain dynamics, in which there seems to be an apparent contradiction between collective action processes and their own adversities. A theoretical contrastation exercise is carried out, based on important authors from the specialized literature, and proposing a conceptual definition for analyzing two experiences of peasant protests in Colombia: El Líbano and Chaparral in the State of Tolima. Mentioned mobilization processes are described using collected information in the field, press reviews, and multiple documents, leading to the development of analytical categories based on actual information. The specifics of these collective actions are proven; hence, the potential of this approach remains as a powerful tool for future works. <![CDATA[<b>Ámbitos de conflicto y repertorios de violencia en el Suroccidente Colombiano<A NAME="tr"></A></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo tiene como objetivo comparar la interacción estratégica de los actores armados a partir del uso de repertorios de violencia en el suroccidente colombiano entre 1997 y 2009. Los repertorios de violencia son demostraciones coercitivas de los mecanismos políticos de los actores armados con el ánimo de hacerse al control territorial. No obstante, los actores armados emplean la violencia de una manera estratégica en la que, por un lado, evalúan el grado de frecuencia y diversidad que deben aplicar en cada territorio para subvertir la resistencia del enemigo y, por otro, tienen en cuenta si el territorio en el que se encuentran es una zona de alta confluencia de agentes militares (centro) o si es una zona en la que el encuentro de dos o más actores es relativamente baja (periferia). Se puede concluir que a finales del siglo XX, las fuerzas en confrontación convergen en ciertos territorios que los hacen centrales en la dinámica de la guerra misma. No obstante, ese encuentro no dura por mucho tiempo debido a que la insurgencia es derrotada en los centros y tiene que replegarse a la periferia. El análisis está soportado bajo las perspectivas de la contención política y la teoría del lugar central. Se realiza una comparación de N pequeño por medio de matrices geográficas que permiten observar las variaciones temporales y espaciales de los actores armados.<hr/>This paper attempts to compare the use of the violence repertories and the strategic interaction between the armed actors in the South west of Colombia between 1997 and 2009. The violence repertoires are coercive demonstrations of the armed actors; those actions have the purpose to gain sovereignty. Nevertheless, the armed actors employ the violence strategically because, on the one hand, they evaluate the frequency and the diversity that they have to use in each territory in order to defeat the enemy's resistance. On the other, the armed actors take into account the place where they are: if the territory has a high confluence of military agent (center) or not (periphery). The conclusion of this study is that at the end of the twenty century, the confrontation forces converged in certain territories which were central for the war dynamic. However, this encounter did not last since the guerrilla was defeated in those places and they had to withdraw to the periphery. The analysis is supported under the perspective of contention politics and the central place theory. The author implements a small-N comparative analysis that implemented geographical matrixes in order to take in account the temporal and spatial variation. <![CDATA[<b>Las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos en la democracia. Aproximaciones para el estudio de la politización de los derechos humanos en Colombia<A NAME="tr"></A></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo argumenta que la actividad de defensa de derechos humanos llevada a cabo por las principales organizaciones no gubernamentales (ONG) en Colombia puede ser analizada como un ejercicio alternativo de accountability social, en el que se presentan relaciones de denuncia, control y limitación del abuso del poder bajo el marco de oportunidad jurídica y política que la respalda. Luego de plantear el problema en el ámbito de los dilemas de la democracia representativa y participativa, sus límites y sus alcances, se establece una relación entre el tipo de actividades de las ONG y los efectos políticos que estas generan; para demostrar dicha relación se construye una tipología de las formas de activismo, las principales redes y los distintos ámbitos de acción de las ONG de derechos humanos en Colombia.<hr/>This paper argue that the activity of human rights defense of main NGOs in Colombia can be analyze as an alternative exercise of social accountability that present relations of control and limit of the abuse of power under the legal and political opportunity structure that supports it. After proposing the problem in the field of representative and participative democracy, their limitations and scope, it establishes a relationship between the type of activities of the NGOS and the political effects produced; to demonstrate this relationship builds a typology of forms of activism, the major networks and the various fields of action of human rights NGOs in Colombia. <![CDATA[<b>Comunistas. El Partido Comunista Colombiano en el post Frente Nacional<A NAME="tr"></A></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672012000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza al Partido Comunista Colombiano (PCC) en su organización y dinámicas internas durante el periodo 1974-1986. A partir del estudio de sus documentos internos, de las declaraciones oficiales, de fuentes hemerográficas y testimoniales, se reconstruye la dinámica interna de esta organización que se mantuvo en el escenario político desde 1930 demostrando capacidad de reproducción y canalizando un sector significativo de la oposición política. Incluye cinco dimensiones: sus orígenes, la estructura organizativa, la dirigencia nacional, las formas de solucionar sus conflictos internos y las orientaciones ideológicas y disciplina interna. Las conclusiones a que se llegan son que el PCC constituyó durante este periodo una organización con alto grado de institucionalización, con una dirigencia estable y poco renovada, que presentó tendencias centrífugas en la resolución de tensiones y conflictos y tuvo una concepción ideológica muy ortodoxa basada en el marxismo-leninismo.<hr/>The article analyzes to the Colombian Communist Party (PCC), its organization and internal dynamics during 1974-1986. From the study of his internal documents, of declarations, and other sources is reconstructed the internal dynamics of this organization that has been kept in the political scene from 1930 demonstrating capacity of reproduction and canalizing an important sector of the political opposition. The analysis includes five dimensions that correspond with the structure of the article: origin, the national leadership, the organizational structure, the ways of solving his internal conflicts, ideological orientations and the discipline during the period 1974-1986. The conclusions to which they come near are that the PCC constituted during this period an organization with high degree of institutionalization, with a stable and little renewed leadership, which presented centrifugal trends in the resolution of tensions and conflicts and had an ideological very orthodox conception based on the Marxism-Leninism. <![CDATA[<b>Regeneración y patología. Análisis de la historicidad de los discursos de la ausencia y anomia del estado de la Regeneración hasta nuestros días<A NAME="tr"></A></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672012000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo se pregunta por la historicidad de las narrativas académicas que califican la existencia del estado como ausente, precaria o fallida. Utilizando la metodología del análisis de discurso se tiene como objetivo contrastar las narrativas regeneradoras en torno a la catástrofe del estado con los discursos académicos contemporáneos construidos en torno a la patología e insuficiencia del aparato público. Pese a sus aparentes diferencias ideológicas, el discurso político del siglo XIX y la narrativa académica contemporánea, muestran fuertes coincidencias, como reacciones a una ausencia simbólica de autoridad o fuerza de gobierno. La autora concluye con una reflexión en torno a la historicidad de las narrativas académicas, identificando el discurso de la patología del estado como una Regeneración deslocalizada.<hr/>The article shows an historical character of the academic narratives that qualify the existence of the state as absent, weak or failed. Using the methodology of discourse analysis, the article aims to compare the regenerative narrative about the disaster in the state with contemporary academic discourses built around the pathology of the public apparatus and the failure of the state. Despite their apparent differences in ideology, these political discourses of the nineteenth century and the contemporary academic narrative show surprising coincidences. These convergences can be interpreted as strong reactions to a symbolic absence of authority and public force in the Colombian context. The author concludes with a reflection on the historical character of the academic narratives. <![CDATA[<b>El deporte en el campo diplomático</b>: <b>el caso de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010<A NAME="tr"></A></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672012000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Por más de cuarenta años, el fútbol fue considerado en Sudáfrica un importante escenario en la lucha por la libertad. Así, el movimiento anti-apartheid obtuvo simbólicos y cruciales logros en este campo cuando la federación local fue suspendida por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) de todas las competencias internacionales hasta 1992. Ya en democracia, el fútbol -como otras disciplinas deportivas- ha sido considerado una instancia de encuentro y reconciliación en una sociedad marcada por clivajes raciales, por lo cual la adjudicación de la Copa Mundial de la FIFA fue aclamada por los sudafricanos y por todo el continente africano como una gran victoria que hacía crecer las expectativas en torno a los beneficios de este evento para mejorar la calidad de vida de millones de personas. El objetivo principal de este artículo es analizar las motivaciones políticas, económicas y sociales tras la organización de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Es un estudio explicativo sustentado en la revisión de fuentes secundarias e información oficial entregada por el gobierno de Sudáfrica tendiente a estimar las implicancias diplomáticas de un evento que claramente sobrepasó lo netamente deportivo.<hr/>For over forty years, the soccer was considered in South Africa an important scenario in the struggle for freedom, obtaining the anti-Apartheid movement symbolic, but crucial achievements in this sphere when the local federation was suspended by FIFA from all international competitions until 1992. Once democracy, the soccer -like other sports- has been considered an instance of encounter and reconciliation in a society marked by racial cleavages, thus awarding the FIFA World Cup was hailed by the South Africa's people and the African continent as a great victory that raised expectations about the benefits of this event to improve the quality of life for millions of people. Therefore, the purpose of this article is to analyze the political, economical and social motivations behind the organization of FIFA World Cup South Africa 2010. It is an explanatory study supported by the review of secondary sources and official data provided by the South African government aimed at estimating the diplomatic implications of an event that clearly surpassed the purely sporting. <![CDATA[<b>La comunidad humana (<I>polis</I>) como condición de la libertad en la ética aristotélica<A NAME="tr"></A></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672012000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo corresponde a un trabajo de síntesis en torno a las condiciones de la libertad en la ética aristotélica. En este caso, se hace un énfasis particular en lo que he llamado "la condición política de la libertad humana". La tesis que se defiende es que para hablar de seres humanos libres -en sentido estricto- la comunidad humana desempeña un papel esencial. Esto en contraposición a las vertientes filosóficas que abogan por una libertad individualista y que ven a la sociedad como un obstáculo para la libertad del ser humano o en contra de quienes privilegian la libertad negativa como el papel fundamental del Estado. Para ello, se hará uso de la filosofía aristotélica con el fin de establecer un diálogo que permita abordar el tema de la libertad desde las inquietudes que ocupan hoy día este estudio.<hr/>This article synthesizes part of my research on the conditions of possibility for freedom in the Aristotelian Ethics. In this opportunity, I want to underscore what I have called "the political condition of human freedom." I claim that in order to talk about a free human being in a strict sense the human community plays an essential role, this against the philosophical tradition that favors an individualistic kind of freedom or those who privilege negative freedom as the main role of the State. Thus, I will use the Aristotelian philosophy in order to establish a dialog that allows us to deal with the subject of freedom from the perspective of our current concerns.