Scielo RSS <![CDATA[Estudios Políticos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-516720150002&lang=es vol. num. 47 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>Carlos Gaviria Díaz, un recuerdo todavía vivo<A NAME="tr"></A></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672015000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<B>Sobre la paz perpetua y el ideal cosmopolita</B>: <B>un diálogo entre Kant y Rousseau<A NAME="tr"></A></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672015000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo, que más adelante tiene la forma de diálogo entre Kant y Rousseau, se presentan algunas convergencias y discrepancias básicas en las propuestas de estos dos pensadores sobre la paz eterna y el ideal cosmopolita de la época. En la segunda mitad del siglo XVIII Rousseau escribió una versión resumida y comentada del proyecto de paz perpetua del abad de Saint-Pierre. Kant por su parte, influenciado por Rousseau, escribe Hacia la paz eterna. Kant ha sido considerado como un cosmopolita y Rousseau un anticosmopolita. La intención de este artículo es debatir la idea de que ambos autores, con relación al cosmopolitismo, están situados en polos opuestos y argumentar, a través del diálogo entre ambos, que comparten un cosmopolitismo moral.<hr/>This article, which later takes the form of a dialogue between Kant and Rousseau, presents some basic similarities and differences in their proposals for eternal peace and the cosmopolitan idea of the time. In the second half of the eighteenth century, Rousseau wrote a summarized and annotated version of the Abbot of Saint-Pierre's project for perpetual peace. Kant, for his part, influenced by Rousseau, wrote his proposal for Eternal Peace. Kant is regarded by many as a cosmopolitan, whereas Rousseau is considered an anti-cosmopolitan. The aim of this article is to discuss the idea according to which both authors represent opposite poles in relation to cosmopolitanism, ,and to argue, through a dialogue between them, that they share the idea of a moral cosmopolitanism. <![CDATA[<B>Benjamin Constant. Libertad, democracia y pluralismo<A NAME="tr"></A></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672015000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de un enfoque interpretativo, en este artículo se aborda por qué para Benjamin Constant la democracia solo puede darse en donde se presenta una relación necesaria entre la libertad entendida como defensa de los derechos individuales -libertad como independencia o negativa- y la libertad concebida como principio de la participación pública -libertad como autonomía o positiva-. Asimismo, se presenta la importancia que atribuye el autor a las tradiciones que dan vida a la configuración del universo cultural de un pueblo. Se concluye que en la obra de Constant se encuentra una clara defensa del Estado de derecho y del pluralismo, la cual puede iluminar la comprensión de los problemas políticos de la contemporaneidad.<hr/>With an interpretative focus, this article explains why for Benjamin Constant democracy could only appear where a necessary relation between freedom as defense of individual rights -freedom as independency or negative freedom- and freedom conceived as principle of public participation -freedom as autonomy or positive freedom- is present. This article also underscores the importance that the author gave to those traditions that embodied the configuration of a nation's cultural universe. The article concludes that one can find in the work of Constant a clear defense of Rule of Law and pluralism that can enlighten the comprehension of political problems in the contemporary world. <![CDATA[<B>Representación política y democracia deliberativa</B><B>. ¿</B><B>Qué puede significar hoy la participación política?<A NAME="tr"></A></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672015000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los defensores de la democracia deliberativa han respaldado concepciones participativas de la democracia y han hecho hincapié en la inclusión política, la discusión pública, el razonamiento y el juicio político. Sin embargo, uno de los principales retos de las teorías deliberativas es el desarrollo de un diseño institucional viable. En otras palabras, ¿por qué, cómo y dónde debemos participar? Dadas las nuevas experiencias y desarrollos teóricos planteados por los modelos deliberativos existe una excelente coyuntura para proceder a una reevaluación del conjunto de los problemas planteados por el self-government y la participación política. Esto pasa necesariamente por un reconocimiento explícito de los desafíos que se enfrentan y de los límites de estas propuestas; en concreto, se hace urgente discutir: a) los requisitos político-institucionales que deben cumplir los procedimientos deliberativos y b) aclarar la delimitación normativa que la deliberación debe mantener con los elementos propios de nuestros gobiernos.<hr/>Proponents of deliberative democracy have defended participatory conceptions of democracy, inclusive participation, and an emphasis on public discussion, reasoning, and judgment. However, one of the main challenges of the deliberative theories is the development of a feasible institutional design. In other words, why, how and where should we participate? Given the new experiences and theoretical developments, we are at an excellent juncture to proceed with a reevaluation of the set of problems posed by self-government and political participation. In this sense, the most important task is to establish the feasibility of this model of legitimacy and its institutions. Thus, the purpose here is to define, firstly, the political and institutional requirements of these "real" deliberative processes, and, secondly, the delimitation between deliberation and the main elements of our representative government. <![CDATA[<B>El discurso geopolítico práctico del gobierno Clinton</B>: <B>de la narcodemocracia al Plan Colombia<A NAME="tr"></A></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672015000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo se pregunta por los factores que llevaron a la reformulación del discurso geopolítico práctico del gobierno de Bill Clinton hacia Colombia durante la transición política de los gobiernos de Ernesto Samper y Andrés Pastrana. Se plantea como hipótesis que dichos factores fueron el cambio de modelo decisional de la Casa Blanca, la victoria republicana en las elecciones legislativas de 1994 y la voluntad política del presidente Pastrana. La innovación del enfoque propuesto radica en el uso de la teoría de la geopolítica crítica para evaluar los aspectos ideales, institucionales y materiales de la política exterior de Clinton, llegando a la conclusión que dicha reformulación fue más significativa en los dos primeros, mientras que en el último se dio más bien una continuidad operativa.<hr/>This article addresses the question: Which were the factors that brought to the practical geopolitical discourse reformulation of the Clinton's government to Colombia during the Ernesto Samper-Andrés Pastrana political transition? The article proposes the hypothesis that the republican victory in the legislative mid-term elections of 1994, and the political will of the Colombian president Andrés Pastrana were the factors that influenced the change in the decisional model of the White House. The innovation of this approach lies in the use of the theory of critical geopolitics to evaluate the ideal, institutional and material aspects of Clinton's foreign policy. The conclusion is that this reformulation of the practical geopolitical discourse is more relevant for the ideal and institutional aspects, but for the material one there is rather an operational continuity. <![CDATA[<B>El laberinto de las sombras</B>: <B>desaparecer en el marco de la guerra contra las drogas</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672015000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se propone un análisis de la desaparición de personas como un hecho sociohistórico que se ha transformado sustancialmente en las últimas dos décadas en México, tanto en la práctica como en el discurso, con el paso de un contexto de guerra sucia a un contexto de guerra contra las drogas. Las desapariciones, que antes se explicaban bajo el marco de la represión política, hoy ofrecen contornos menos claros sobre motivos y actores asociados al fenómeno. Este documento es fruto de un trabajo de campo cualitativo de más de cinco años en la ciudad de Tijuana, y de revisión documental y hemerográfica que recoge textos desde inicios de la década de 1990. La información recabada indica que las disputas simbólicas actuales en el campo de la desaparición, empujadas principalmente por los movimientos de víctimas, están ampliando los marcos de reconocimiento en torno a la desaparición de personas en contextos de violencia criminal.<hr/>This article presents an analysis of the phenomenon of missing persons understood as a socio-historical fact that has been substantially transformed in the last two decades in Mexico, both in practice and discourse, passing from a Dirty War context to the Drug War. Forced disappearances, previously explained within the framework of political repression, today offer less clarity on the motives and actors associated with the phenomenon. This document is the result of a qualitative fieldwork over five years in the city of Tijuana, and a literature review that includes texts from the early 90's and newspaper archives. The information collected indicates that current symbolic disputes in the field of forced disappearances, under the pressure exerted by victims' movements, are expanding the frames of recognition around the phenomenon of missing persons in the context of criminal violence. <![CDATA[<B>La unidad corporativa de la burguesía agropecuaria pampeana frente a los conflictos laborales</B>: <B>del clamor represivo al golpe de Estado. Argentina, 1964-1966<A NAME="tr"></A></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672015000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza el posicionamiento de las entidades corporativas de la burguesía agropecuaria pampeana en Argentina frente a los conflictos laborales desarrollados entre 1964 y 1966. Intenta poner en discusión las interpretaciones dominantes que resaltaron los enfrentamientos entre los pequeños productores y los grandes terratenientes, dejando de lado los momentos en los que ambos sectores confluyen. La investigación -que se asienta en el análisis de documentos producidos por las corporaciones estudiadas y prensa periódica de la época- demuestra que existe una unidad de intereses en la burguesía agropecuaria a la hora de enfrentar los reclamos de los peones rurales, observase una confluencia que culmina con el pedido de una intervención represiva del Estado en los conflictos. En tanto ese pedido no es asumido por el gobierno democrático en funciones, la burguesía agropecuaria termina apoyando el golpe de Estado consumado en 1966, que despliega una ofensiva represiva destinada a disciplinar al movimiento obrero y disuade, por primera vez en varios años, los conflictos laborales en el campo argentino.<hr/>In this article we analyze the political positioning of the corporate bodies of the agricultural bourgeois groups in Argentina against the labor conflicts carried out between 1964 and 1966. Our aim is to discuss the dominant historiography that is focused on the confrontations between small farmers and large landowners, leaving aside the times when both sectors converge. This article shows that there is a unity of interests within the agricultural bourgeoisie when facing the demands of rural workers. Through the analysis, it could be observed that there was an agreement between small farmers and large landowners in demanding a repressive government intervention to face labor conflicts. Given that this order is not followed by the democratic government in place, the agricultural bourgeoisie ends up supporting the coup accomplished in 1966. For the first time in several years, the government displayed a repressive offensive to discipline the labor movement and deterred the labor disputes in rural Argentina. This research is part of our doctoral Dissertation in History, and its methodology is based on the analysis of documents produced by the corporations studied, newspapers and printed press of the period. <![CDATA[<B>Una política de mínimo extractivismo<A NAME="tr"></A></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672015000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo defiende la necesidad de una política de mínimo extractivismo de recursos naturales renovables (RNR) y de recursos naturales no renovables (RNNR), teniendo en cuenta que los ingresos de las rentas del suelo y de las minas son ilícitos y fraudulentos, pues existe una apropiación arbitraria de recursos no producidos por el ser humano y sustraídos a la naturaleza, lo que tiende a empeorarse por graves fallas tanto en el mercado como en el Estado. De hecho, es imposible que los seres humanos sustituyan los recursos naturales, ya que los seres humanos solamente pueden producir instrumentos exosomáticos y labores que no pueden ni sustituir los recursos naturales ni generar materia o energía. Ante las alternativas de imponer elevados tributos a la actividad extractiva y aumentar las rentas del Estado se vislumbra la más radical opción de reducir a su mínima expresión la extracción de recursos naturales en aras de minimizar remordimientos futuros y propender por un sensato bienestar en el presente. Esta argumentación es el resultado de una lectura crítica de la teoría relevante, incluyendo versiones ortodoxas y heterodoxas, así como de distintas visiones de política pública en materia de recursos naturales.<hr/>The present article defends that a minimal extractivism of renewable natural resources (RNR) and non-renewable natural resources (NNR) constitutes a just and necessary policy, given that rents from land and mines are illicit and fraudulent incomes, and it is due to an arbitrary appropriation of natural resources. This reality is aggravated by failures in markets and States. Indeed, it is impossible for humans to substitute natural resources, since humans can only produce exosomatic instruments and labor, which cannot substitute natural resources and cannot create matter and energy. While the lesser evil implies the maximization of taxes imposed on mining, increasing State revenues, there is another radical option: in order to minimize future remorse and to attain a healthy welfare in the present, it is necessary to promote a minimal extraction of natural resources. This article is the result of a critical lecture of relevant theories, including orthodox and heterodox views, and different perspectives on public policy related to the extraction and preservation of natural resources. <![CDATA[<B>Acción colectiva en la formación de agendas de la política pública de desplazamiento forzado en Medellín<A NAME="tr"></A></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672015000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo aborda algunas relaciones empíricas entre la acción colectiva y las políticas públicas. Apoyándose especialmente en teorías de la acción colectiva de los movimientos sociales y en el enfoque secuencial de las políticas públicas, se hace un análisis relacional de algunos elementos de la acción colectiva -estructuras de movilización, procesos enmarcadores, repertorios y oportunidades políticas- que pueden tener lugar entre actores sociales colectivos (ASC) al momento de identificar, definir e inscribir una problemática en las agendas pública y gubernamental de las políticas públicas, observando de manera específica algunas manifestaciones de estas relaciones en el caso de la acción colectiva de organizaciones de víctimas, en el proceso de construcción de las agendas de las políticas públicas de desplazamiento forzado en Medellín. Se concluye que hay evidencia empírica sobre la existencia de relaciones fácticas entre formas de acción colectiva y la formación de la agenda pública y de la agenda gubernamental en la política pública analizada.<hr/>This article addresses some empirical relations that can be established between collective action and public policies. The methodology relies especially on theories of collective action of social movements and the sequential approach of public policy in order to make a relational analysis of some elements of collective action (mobilizing structures, framing processes, political opportunities and repertoires) that can take place between collective social actors (hereafter CSA) to identify, define and register a problem in the public and governmental agendas of public policies. Here we make an especial emphasis in some manifestations of these relations in the case of the collective action from victim's organizations in the building process of public policies agendas of forced displacement at the municipality of Medellín. The article concludes that there is empirical evidence about the existence of a factual relation between forms of collective action and formation of the public agenda and the government's agenda in the public policy analyzed in the study. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672015000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Del desplazamiento forzado interno en Colombia a la migración transfronteriza hacia Ecuador<A NAME="tr"></A></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672015000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La dinámica del conflicto colombiano y su proceso de internacionalización evidencia notables cambios en relación con las modalidades del desplazamiento forzado. El crecimiento significativo y sostenido del número de personas desplazadas en busca de refugio en las fronteras de Colombia con Ecuador, Panamá y Venezuela desde finales de la década de 1990, mostró otra dimensión del problema, la movilidad transfronteriza bajo condiciones forzadas, emergiendo la migración forzada como una categoría de análisis que pone en cuestión los criterios con los cuales suele ser interpretado el fenómeno migratorio, cuando se piensa como el resultado de una decisión voluntaria, frecuentemente asociada a móviles económicos. En este caso, la migración transfronteriza forzada y el tránsito de la categoría de desplazado a la de refugiado invitan a una renovación de las preguntas formuladas en un campo de indagación tan dinámico como el de la migración internacional, que invita también a superar la dicotomía voluntario-forzado en la decisión migratoria y en contextos afectados por las nuevas conflictividades globales, para desvelar las condiciones que explican las respuestas institucionales y sociales al proceso migratorio.<hr/>The dynamic of the Colombian conflict and its internationalization process show significant changes in the modalities of forced displacement. A significant and sustained growth in the number of displaced people seeking refuge in the Colombian borders with Ecuador, Panama, and Venezuela since late 90's showed another dimension of the problem. It showed cross-border mobility under forced conditions and forced migration as a new category of analysis that calls into question the criteria which usually interpreted migration as the result of a voluntary decision -commonly associated with economic motives. In this case, forced migration and the passage from the category of displaced person to refugee ask for a renewal of the questions on a research field as dynamic as international migration, and also to overcome the dichotomy between voluntary and forced immigration in contexts affected by new global labor conflicts in order to reveal the conditions that explain the institutional and social responses to the migration process. <![CDATA[<B>De la migración económica a la migración forzada por el incremento de la violencia en El Salvador y México<A NAME="tr"></A></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672015000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación se propone determinar el impacto del incremento de la violencia en las movilizaciones actuales desde el estado de Guerrero en México y en la zona conurbada de San Salvador y La Libertad en El Salvador, durante la década del 2000. Los migrantes aquí estudiados no forman parte de los flujos tradicionales, comúnmente relacionados con precariedad laboral y económica, sino que se ven obligados a salir por la inseguridad. Se utilizó el enfoque cualitativo, aunque las cuestiones de seguridad constituyeron un reto para la construcción del instrumento y para el contacto con los sujetos de estudio. Se optó por entrevistas semiestructuradas a personas afectadas por la violencia y a personal que trabaja y ayuda a esta población. Para esto se contó con apoyo del Comité de Familiares de Desaparecidos en México (Cofamide), la Procuraduría de Derechos Humanos de El Salvador y la Universidad José Simeón Cañas (UCA), y con el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón y Médicos Sin Fronteras, en México.<hr/>The main goal of this research is to study the impact of the increase of violence on current migrations from Mexico (Guerrero) and El Salvador (San Salvador and La Libertad) during the first decade of this century. These new migrations are not caused by the lack of job or economic instability, but by the lack of public safety. To do so, we chose qualitative methodology, but the climate of insecurity was a challenge to accomplish the field job. We made semistructurated interviews to people affected by violence and social workers. This research would not have been possible without the support of COFAMIDE, Human Rights Center of El Salvador and José Simeón Cañas University (UCA). In Mexico, we received support by Human Rights Center José María Morelos y Pavón, and Doctors Without Borders. <![CDATA[¿<B>Tiempos de crisis, tiempos de retorno? Trayectorias migratorias, laborales y sociales de migrantes retornados en Ecuador<A NAME="tr"></A></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672015000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza la experiencia de retorno de migrantes ecuatorianos desde España en los últimos cinco años con base en una investigación cualitativa de familias en Ecuador y en España. Se parte de una concepción del retorno como un proceso en vez de como un acontecimiento que cierra el proyecto migratorio, analizando tanto la inserción laboral y social de hombres y mujeres retornados. Los hallazgos sugieren que los capitales sociales y culturales conseguidos antes de la migración son más relevantes que los adquiridos en la migración, para una inserción laboral favorable en esta etapa inicial del retorno. Los hallazgos respecto a la reinserción social muestran que debido a un intenso sentido de pertenencia alimentado por prácticas transnacionales durante todo el periodo migratorio, la integración social de los migrantes es relativamente fluida aunque existen significativas diferencias entre hombres y mujeres, relacionadas con diversas experiencias de inserción laboral.<hr/>This article examines the experience of Ecuadorian returnees from Spain in the context of the global crisis. The analysis is grounded on a multi-sited qualitative research among migrant families in Ecuador and Spain that looked at labor and social integration from a gender perspective. Migrant return is conceived as a process rather than as an event ending the migratory project. Findings suggest important gender differences, both in terms of labor insertion as well as social integration. Social and cultural principles acquired before migration are more relevant than the migration experience in explaining successful labor integration At the same time, social integration is related to an intense sense of identity and belonging reinforced by transnational practices. <![CDATA[<B>Narrativas de retorno y movilidad. Entre prácticas de involucramiento y espacialidades múltiples en la ciudad<A NAME="tr"></A></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672015000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se analizan las implicaciones vitales y societales del retorno migratorio, y la inserción social y laboral en contextos urbanos en México, a través de la construcción de narrativas biográficas de movilidad y desplazamiento de los inmigrantes internacionales contemporáneos que regresan de Estados Unidos a la zona metropolitana de la Ciudad de México, específicamente al municipio de Nezahualcóyotl. Se centra en un estudio acerca de la experiencia de vida y trabajo de inmigrantes, que circulan entre Estados Unidos y México. El propósito analítico es desarrollar un ejercicio de contrastación relativo a las condiciones y las consecuencias de la relación retorno-reinserción-reemigración o establecimiento, en los nuevos regímenes de la movilidad global.<hr/>This article analyzes the vital and societal implications of return migration and social and labor insertion in the urban context of Mexico. This study focuses on the construction of biographical narratives about mobility and displacement of contemporary international immigrants going back to Mexico from the United States; specifically to Nezahualcoyotl (Estado de Mexico) located in the Metropolitan area of Mexico City. The article analyses the life and labor experiences of immigrants between Mexico and the United States with the aim of contrasting the conditions and consequences of the analytical relationship between return-reinsertion-re-emigration or resettlement in the new regimes of global mobility. <![CDATA[<B>El nexo migración-desplazamiento-asilo en el orden fronterizo de las cosas. Una propuesta analítica<A NAME="tr"></A></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672015000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las evidencias empíricas de la multiplicación de patrones y ciclos migratorios complejos cuya característica es la mezcla entre categorías de migrantes, son la expresión de la tendencia de los movimientos migratorios desde el llamado Sur global hacia el Norte global a manifestarse como migración forzada, en especial desde el fin de la Guerra fría. Asumir el reconocimiento de los nexos entre tipos de migración y de los diferentes posicionamientos de las personas, plantea retos de conceptualización en torno a las continuidades entre procesos migratorios, en la perspectiva de superar dualismos teóricos y metodológicos que analizan estas tipologías de manera separada. A partir de la idea de que el fenómeno y las conexiones entre el movimiento de personas, el régimen internacional de los refugiados y el estudio de los desplazamientos han ocurrido bajo el orden nacional de las cosas, y que este mismo parámetro ha inspirado los estudios en las Ciencias Sociales, hacemos una propuesta analítica diferente para explicar el nexo migración-desplazamiento-asilo en el marco del régimen de fronteras, y así avanzar en el desvelamiento del orden fronterizo de las cosas.<hr/>The empirical evidence of the proliferation of complex patterns and migratory cycles, whose characteristic is the mix between categories of migrants, are characteristic of the trend of migration from the so-called Global South to the Global North under the form of forced migrations, especially since the end of the Cold War. To recognize links between types of migration and the different positions of the people about them poses challenges of conceptualization on the continuities between migration processes with a view to overcome theoretical and methodological dualisms that analyze these types of migrations separately. This article offers a different analytical approach in order to explain the relation among processes of migration, displacement and refuge. It employs the conceptual framework of the "border regime" to help with the unveiling of the "order of things at the border." The article starts from the idea that the connections between the displacement of people, the international refugee regime, and the study of the migratory phenomenon are based on the "national order of things" and that this same parameter has inspired other studies in social sciences. <![CDATA[<B>Tapia Ladino, Marcela y González Gil, Adriana (eds.). (2014). <I>Regiones fronterizas. Migración y los desafíos para los Estados nacionales latinoamericanos.</I> Santiago de Chile: Universidad Arturo Prat, RIL</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-51672015000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las evidencias empíricas de la multiplicación de patrones y ciclos migratorios complejos cuya característica es la mezcla entre categorías de migrantes, son la expresión de la tendencia de los movimientos migratorios desde el llamado Sur global hacia el Norte global a manifestarse como migración forzada, en especial desde el fin de la Guerra fría. Asumir el reconocimiento de los nexos entre tipos de migración y de los diferentes posicionamientos de las personas, plantea retos de conceptualización en torno a las continuidades entre procesos migratorios, en la perspectiva de superar dualismos teóricos y metodológicos que analizan estas tipologías de manera separada. A partir de la idea de que el fenómeno y las conexiones entre el movimiento de personas, el régimen internacional de los refugiados y el estudio de los desplazamientos han ocurrido bajo el orden nacional de las cosas, y que este mismo parámetro ha inspirado los estudios en las Ciencias Sociales, hacemos una propuesta analítica diferente para explicar el nexo migración-desplazamiento-asilo en el marco del régimen de fronteras, y así avanzar en el desvelamiento del orden fronterizo de las cosas.<hr/>The empirical evidence of the proliferation of complex patterns and migratory cycles, whose characteristic is the mix between categories of migrants, are characteristic of the trend of migration from the so-called Global South to the Global North under the form of forced migrations, especially since the end of the Cold War. To recognize links between types of migration and the different positions of the people about them poses challenges of conceptualization on the continuities between migration processes with a view to overcome theoretical and methodological dualisms that analyze these types of migrations separately. This article offers a different analytical approach in order to explain the relation among processes of migration, displacement and refuge. It employs the conceptual framework of the "border regime" to help with the unveiling of the "order of things at the border." The article starts from the idea that the connections between the displacement of people, the international refugee regime, and the study of the migratory phenomenon are based on the "national order of things" and that this same parameter has inspired other studies in social sciences.