Scielo RSS <![CDATA[Historia y Sociedad]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-841720120001&lang=es vol. num. 22 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>Presentación</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<B>Progreso y precaución</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es &iquest;Cómo reconciliar precaución y progreso? Con la irrupción del principio de precaución en el debate público, estamos frente a una revolución intelectual que tiene que ver con el estatuto de la ciencia y los límites de sus aplicaciones. Dominique Lecourt aclara los términos del debate. Explica por qué la posición positivista surgida de la tradición filosófica francesa merecer ser revisitada. Por esto, nos invita también a no renunciar al progreso resignándonos al inmovilismo. Que lo queramos o no -nos dice el filósofo -el hombre transforma el mundo y la única pregunta válida es la de saber hasta dónde se da los medios para controlar esta transformación antes de lanzar una especie de advertencia en forma de íntima convicción: &iexcl;el ''hombre precavido'' no podría ser el futuro del hombre!<hr/>How to reconcile precaution and progress? With the irruption of the precaution principle in public debate, we face an intellectual revolution that has to do with the statute of science and the limits of its applications. The terms of the debate are cleared by Dominique Lecourt. He explains why the positivist point of view, suggested by the French philosophical tradition, should be revised. Thus, he also invites us not to abandon progress by resigning ourselves to immobility. Whether we want it or not –the philosopher tells us- man transforms the world, and the only valid question is to know up to what point man gives himself the means to control such transformation, before releasing a sort of warning in the shape of an intimate conviction: the ''cautious man'' could not be the future of man! <![CDATA[<B>Ideología y realidad de la Guardia Colombiana, 1863-1885</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Guardia Colombiana que existió durante el tiempo de la experiencia federal colombiana es una institución desconocida en la historiografía. Por ello se exponen aquí algunos avances sobre su naturaleza, centrados en la contradicción que existió entre sus supuestos ideológicos y la realidad del servicio militar, que a la larga, se impuso sobre aquellos.<hr/>The Guardia Colombiana that existed during the Colombia Federal Era is an unknown institution in historiography. Therefore, this article offers an explanation of some advances about its nature, originated in the contradiction existing between its ideological basis and the reality of the military service as this imposed on the former. <![CDATA[<B>Política, heterodoxia e Inquisición</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo se ocupará del surgimiento de la Inquisición como un tribunal independiente de la justicia regia (siglos XI-XIII) y de algunas condiciones culturales -políticas, religiosas y sociales - que explican su nacimiento, así como de la participación de ambas potestades, la eclesiástica y la secular, en este proceso. Pretende mostrar que, contrario a la extendida idea de que la Inquisición fue un aparato de control religioso y moral, el control político también fue un aspecto importante desde su creación - aún hasta el final de la Edad Moderna - y que su surgimiento no hubiera sido posible sin la intervención decidida de las autoridades regias.<hr/>This article will address the rise of the Inquisition as an independent court of royal justice (11th to 13th centuries), and some cultural conditions -political, religious and social- that explain its birth, as well as the participation of both powers, ecclesiastical and secular, in this process. It intends to show that, contrary to the widespread idea that the Inquisition was a religious and moral control device, political control was also an important aspect since its creation -even until the end of the modern age- and that its rise would not have been possible without the decisive intervention of the royal authorities. <![CDATA[<B>Los pueblos makú y las misiones católicas en la frontera de Colombia y Brasil, 1900-1990</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el Noroeste amazónico los pueblos de tradición nómada o makú que viven en los interfluvios de la región han mantenido una mayor autonomía; sin embargo, no escaparon a la actuación de los misioneros católicos desde la segunda mitad del siglo XIX. Este artículo aborda los trabajos, impactos y representaciones de las misiones católicas sobre los indígenas makú de Colombia y Brasil. El análisis revela que pese al origen diferente de las congregaciones religiosas las propuestas civilizatorias y las representaciones han sido similares en ambos países, aunque con efectos negativos.<hr/>In the northwest of the Amazonas the people of nomad tradition or Makú, that live in the interfluves of the region, have kept a greater autonomy; however, they did not escape the action of catholic missionaries since the second half of the 19th century. This article addresses the jobs, impacts and representations of the catholic missions on the Makú natives of Colombia and Brasil. The analysis reveals that despite the different origin of the religious congregations, the civilizing proposals and representations have been similar in both countries, though mostly with negative effects. <![CDATA[<B>Preámbulo a una lectura de la tradición literaria latinoamericana</B>: <B>en torno a la complejidad de los sistemas literarios</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Ante el reto de escribir una historia de la literatura, tanto en Colombia como en América Latina, la historiografía literaria se han empeñado en señalar, más allá de la indiscutible existencia de diversos aparatos normativos con respecto a la escritura y la lectura, el conjunto de mecanismos sociales e institucionales a través de los cuales se concretizan regulaciones de lo decible, lo comprensible y lo legible. En tal contexto, este trabajo pretende discutir los efectos y las determinaciones que traen consigo la aplicación de formas de periodización, ya sea de concepciones de época o de estéticas metropolitanas, íntimamente ligadas con un proyecto hegemónico que tiende a ocultar e ignorar vastas producciones discursivas.<hr/>Facing the challenge of writing a history of literature, both in Colombia and Latin America, the literary historiography have determined to point out, beyond the undeniable existence of various regulatory devices that control writing and reading, all social and institutional mechanisms through which regulations of the speakable, the understandable and readable are realized. In this context, this paper aims to discuss the effects and the decisions that entail the applying of different ways of periodization, which are either conceptions of time or metropolitan aesthetics, closely linked to a hegemonic project that tends to obscure and ignore vast discursive productions. <![CDATA[<B>Aproximaciones a la historia del derecho en Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172012000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene como objetivo analizar la importancia de la historia del derecho en Colombia, así como los principales autores en la materia, con la finalidad de construir un referente para futuras investigaciones. Para ello fueron revisados todos los números de unas cuarenta revistas de derecho, historia y ciencias sociales en Colombia, así como los catálogos y bases de datos de las principales editoriales y bibliotecas del país, y la información existente en Colciencias sobre los autores que han trabajado el tema. Como podrán observar a continuación, la historia del derecho sigue pasando desapercibida en muchos escenarios históricos y jurídicos, y aunque se han adelantado durante los últimos años trabajos importantes en esta materia, todavía hay mucho por hacer.<hr/>This article is aimed at analyzing the importance of the history of law in Colombia, as well as the main authors in the field, in order being to build a reference point for future research. To this end, all the numbers of forty law, history and social sciences magazines in Colombia were checked and revised, as well as catalogs and databases of the major publishers and libraries in the country, and the information available in Colciencias about the authors who had worked this issue. As may be seen below, the history of law is still going unnoticed in many legal and historical scenarios, and although there's been progress in the last few years, through important studies in the matter, much remains to be done. <![CDATA[<B>El 8 de junio y las disputas por la memoria, 1929-1954</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172012000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo tiene dos propósitos: por un lado, mostrar de qué modo, entre 1929 y 1954, los estudiantes bogotanos rememoraron el 8 de junio, día en que de acuerdo a ciertas lecturas históricas y políticas, fue asesinado el universitario Gonzalo Bravo Pérez; por otro lado, identificar las disputas que se dieron entre distintos sectores sociales y políticos de la ciudad al pretender imponer significados a lo sucedido aquel día de 1929. Lo anterior permite observar cómo la reivindicación del 8 de junio, fecha que se convirtió en un lugar de memoria no sólo para la comunidad estudiantil, estuvo marcada por los hechos políticos del período de análisis, los cuales le imprimieron nuevos significados. A partir de este estudio de caso, se pone en evidencia cómo la memoria histórica se construye y se preserva en medio de tensiones sociales y políticas al ser convertida en objeto de permanentes disputas.<hr/>This article aims two ideas: On one hand showing how in the period comprehended between 1929 and 1954 Bogota's students recalled the 8th of June, when according to some historical and political proposals was murdered university's student Gonzalo Bravo Pérez. On the other hand, identifying the struggles among different capital's social and political groups as trying to impose a signification on what happened that day of 1929. This allows noticing how the recognition of the 8th of June took a place for memory to the Bogota's society, who gave it a new signification. From this case study, it demonstrates how historical memory is built and kept in the midst of social and political struggles to be converted into the subject of constant disputes. <![CDATA[<B>Ytinerario de las ciudades villas y lugares y distritos de la Inquisicion de Cartagena</B><A HREF="#0"><B><SUP>*</B></SUP></A><A NAME="b0"></A><B> [ca. 1650]</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172012000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo tiene dos propósitos: por un lado, mostrar de qué modo, entre 1929 y 1954, los estudiantes bogotanos rememoraron el 8 de junio, día en que de acuerdo a ciertas lecturas históricas y políticas, fue asesinado el universitario Gonzalo Bravo Pérez; por otro lado, identificar las disputas que se dieron entre distintos sectores sociales y políticos de la ciudad al pretender imponer significados a lo sucedido aquel día de 1929. Lo anterior permite observar cómo la reivindicación del 8 de junio, fecha que se convirtió en un lugar de memoria no sólo para la comunidad estudiantil, estuvo marcada por los hechos políticos del período de análisis, los cuales le imprimieron nuevos significados. A partir de este estudio de caso, se pone en evidencia cómo la memoria histórica se construye y se preserva en medio de tensiones sociales y políticas al ser convertida en objeto de permanentes disputas.<hr/>This article aims two ideas: On one hand showing how in the period comprehended between 1929 and 1954 Bogota's students recalled the 8th of June, when according to some historical and political proposals was murdered university's student Gonzalo Bravo Pérez. On the other hand, identifying the struggles among different capital's social and political groups as trying to impose a signification on what happened that day of 1929. This allows noticing how the recognition of the 8th of June took a place for memory to the Bogota's society, who gave it a new signification. From this case study, it demonstrates how historical memory is built and kept in the midst of social and political struggles to be converted into the subject of constant disputes. <![CDATA[<B>Un cuadernillo anónimo o la <I>Música de guitarra de mi señora Carmen Cayzedo</B></I>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172012000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo tiene dos propósitos: por un lado, mostrar de qué modo, entre 1929 y 1954, los estudiantes bogotanos rememoraron el 8 de junio, día en que de acuerdo a ciertas lecturas históricas y políticas, fue asesinado el universitario Gonzalo Bravo Pérez; por otro lado, identificar las disputas que se dieron entre distintos sectores sociales y políticos de la ciudad al pretender imponer significados a lo sucedido aquel día de 1929. Lo anterior permite observar cómo la reivindicación del 8 de junio, fecha que se convirtió en un lugar de memoria no sólo para la comunidad estudiantil, estuvo marcada por los hechos políticos del período de análisis, los cuales le imprimieron nuevos significados. A partir de este estudio de caso, se pone en evidencia cómo la memoria histórica se construye y se preserva en medio de tensiones sociales y políticas al ser convertida en objeto de permanentes disputas.<hr/>This article aims two ideas: On one hand showing how in the period comprehended between 1929 and 1954 Bogota's students recalled the 8th of June, when according to some historical and political proposals was murdered university's student Gonzalo Bravo Pérez. On the other hand, identifying the struggles among different capital's social and political groups as trying to impose a signification on what happened that day of 1929. This allows noticing how the recognition of the 8th of June took a place for memory to the Bogota's society, who gave it a new signification. From this case study, it demonstrates how historical memory is built and kept in the midst of social and political struggles to be converted into the subject of constant disputes. <![CDATA[<B>Luis Javier Ortiz Mesa, <I>Obispos, clérigos y fieles en pie de guerra. Antioquia, 1870-1880</I> (Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, 2010), 456 p.</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172012000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo tiene dos propósitos: por un lado, mostrar de qué modo, entre 1929 y 1954, los estudiantes bogotanos rememoraron el 8 de junio, día en que de acuerdo a ciertas lecturas históricas y políticas, fue asesinado el universitario Gonzalo Bravo Pérez; por otro lado, identificar las disputas que se dieron entre distintos sectores sociales y políticos de la ciudad al pretender imponer significados a lo sucedido aquel día de 1929. Lo anterior permite observar cómo la reivindicación del 8 de junio, fecha que se convirtió en un lugar de memoria no sólo para la comunidad estudiantil, estuvo marcada por los hechos políticos del período de análisis, los cuales le imprimieron nuevos significados. A partir de este estudio de caso, se pone en evidencia cómo la memoria histórica se construye y se preserva en medio de tensiones sociales y políticas al ser convertida en objeto de permanentes disputas.<hr/>This article aims two ideas: On one hand showing how in the period comprehended between 1929 and 1954 Bogota's students recalled the 8th of June, when according to some historical and political proposals was murdered university's student Gonzalo Bravo Pérez. On the other hand, identifying the struggles among different capital's social and political groups as trying to impose a signification on what happened that day of 1929. This allows noticing how the recognition of the 8th of June took a place for memory to the Bogota's society, who gave it a new signification. From this case study, it demonstrates how historical memory is built and kept in the midst of social and political struggles to be converted into the subject of constant disputes. <![CDATA[<B>David M. Friedman, <I>Con mentalidad propia. Historia cultural del pene</I> (Barcelona: Península, 2007), 362 p.</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172012000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo tiene dos propósitos: por un lado, mostrar de qué modo, entre 1929 y 1954, los estudiantes bogotanos rememoraron el 8 de junio, día en que de acuerdo a ciertas lecturas históricas y políticas, fue asesinado el universitario Gonzalo Bravo Pérez; por otro lado, identificar las disputas que se dieron entre distintos sectores sociales y políticos de la ciudad al pretender imponer significados a lo sucedido aquel día de 1929. Lo anterior permite observar cómo la reivindicación del 8 de junio, fecha que se convirtió en un lugar de memoria no sólo para la comunidad estudiantil, estuvo marcada por los hechos políticos del período de análisis, los cuales le imprimieron nuevos significados. A partir de este estudio de caso, se pone en evidencia cómo la memoria histórica se construye y se preserva en medio de tensiones sociales y políticas al ser convertida en objeto de permanentes disputas.<hr/>This article aims two ideas: On one hand showing how in the period comprehended between 1929 and 1954 Bogota's students recalled the 8th of June, when according to some historical and political proposals was murdered university's student Gonzalo Bravo Pérez. On the other hand, identifying the struggles among different capital's social and political groups as trying to impose a signification on what happened that day of 1929. This allows noticing how the recognition of the 8th of June took a place for memory to the Bogota's society, who gave it a new signification. From this case study, it demonstrates how historical memory is built and kept in the midst of social and political struggles to be converted into the subject of constant disputes. <![CDATA[<B>Marisol Rodríguez Arrieta, <I>Cuando llovió azúcar en Bobures...La industria azucarera zuliana, génesis del empresariado venezolano (1890-1940)</I> (Mérida: Universidad del Zulia, Colección Textos Universitarios, Ediciones del Vice Rectorado Académico, 2008), 478 p.</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172012000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo tiene dos propósitos: por un lado, mostrar de qué modo, entre 1929 y 1954, los estudiantes bogotanos rememoraron el 8 de junio, día en que de acuerdo a ciertas lecturas históricas y políticas, fue asesinado el universitario Gonzalo Bravo Pérez; por otro lado, identificar las disputas que se dieron entre distintos sectores sociales y políticos de la ciudad al pretender imponer significados a lo sucedido aquel día de 1929. Lo anterior permite observar cómo la reivindicación del 8 de junio, fecha que se convirtió en un lugar de memoria no sólo para la comunidad estudiantil, estuvo marcada por los hechos políticos del período de análisis, los cuales le imprimieron nuevos significados. A partir de este estudio de caso, se pone en evidencia cómo la memoria histórica se construye y se preserva en medio de tensiones sociales y políticas al ser convertida en objeto de permanentes disputas.<hr/>This article aims two ideas: On one hand showing how in the period comprehended between 1929 and 1954 Bogota's students recalled the 8th of June, when according to some historical and political proposals was murdered university's student Gonzalo Bravo Pérez. On the other hand, identifying the struggles among different capital's social and political groups as trying to impose a signification on what happened that day of 1929. This allows noticing how the recognition of the 8th of June took a place for memory to the Bogota's society, who gave it a new signification. From this case study, it demonstrates how historical memory is built and kept in the midst of social and political struggles to be converted into the subject of constant disputes. <![CDATA[<B>Julián Navarro y Luis Carlos Rodríguez, <I>Música de guitarra de mi S<SUP>a</SUP> D<SUP>a</SUP> Carmen Cayzedo</I> [CD] (Medellín: Instituto Departamental de Cultura y Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia, 2011).</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172012000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo tiene dos propósitos: por un lado, mostrar de qué modo, entre 1929 y 1954, los estudiantes bogotanos rememoraron el 8 de junio, día en que de acuerdo a ciertas lecturas históricas y políticas, fue asesinado el universitario Gonzalo Bravo Pérez; por otro lado, identificar las disputas que se dieron entre distintos sectores sociales y políticos de la ciudad al pretender imponer significados a lo sucedido aquel día de 1929. Lo anterior permite observar cómo la reivindicación del 8 de junio, fecha que se convirtió en un lugar de memoria no sólo para la comunidad estudiantil, estuvo marcada por los hechos políticos del período de análisis, los cuales le imprimieron nuevos significados. A partir de este estudio de caso, se pone en evidencia cómo la memoria histórica se construye y se preserva en medio de tensiones sociales y políticas al ser convertida en objeto de permanentes disputas.<hr/>This article aims two ideas: On one hand showing how in the period comprehended between 1929 and 1954 Bogota's students recalled the 8th of June, when according to some historical and political proposals was murdered university's student Gonzalo Bravo Pérez. On the other hand, identifying the struggles among different capital's social and political groups as trying to impose a signification on what happened that day of 1929. This allows noticing how the recognition of the 8th of June took a place for memory to the Bogota's society, who gave it a new signification. From this case study, it demonstrates how historical memory is built and kept in the midst of social and political struggles to be converted into the subject of constant disputes. <![CDATA[<B>Miguel Ángel Chamocho y Jorge Lozano, eds., <I>Sobre un hito jurídico</B></I>: <B><I>La Constitución de 1812. Reflexiones actuales, estados de la cuestión, debates historiográficos</I> (Jaén: Servicio Publicaciones Universidad de Jaén, 2012), 911 p.</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172012000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo tiene dos propósitos: por un lado, mostrar de qué modo, entre 1929 y 1954, los estudiantes bogotanos rememoraron el 8 de junio, día en que de acuerdo a ciertas lecturas históricas y políticas, fue asesinado el universitario Gonzalo Bravo Pérez; por otro lado, identificar las disputas que se dieron entre distintos sectores sociales y políticos de la ciudad al pretender imponer significados a lo sucedido aquel día de 1929. Lo anterior permite observar cómo la reivindicación del 8 de junio, fecha que se convirtió en un lugar de memoria no sólo para la comunidad estudiantil, estuvo marcada por los hechos políticos del período de análisis, los cuales le imprimieron nuevos significados. A partir de este estudio de caso, se pone en evidencia cómo la memoria histórica se construye y se preserva en medio de tensiones sociales y políticas al ser convertida en objeto de permanentes disputas.<hr/>This article aims two ideas: On one hand showing how in the period comprehended between 1929 and 1954 Bogota's students recalled the 8th of June, when according to some historical and political proposals was murdered university's student Gonzalo Bravo Pérez. On the other hand, identifying the struggles among different capital's social and political groups as trying to impose a signification on what happened that day of 1929. This allows noticing how the recognition of the 8th of June took a place for memory to the Bogota's society, who gave it a new signification. From this case study, it demonstrates how historical memory is built and kept in the midst of social and political struggles to be converted into the subject of constant disputes. <![CDATA[<B>En memoria de la historiadora Beatriz Amalia Patiño Millán (1952-2012)</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172012000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo tiene dos propósitos: por un lado, mostrar de qué modo, entre 1929 y 1954, los estudiantes bogotanos rememoraron el 8 de junio, día en que de acuerdo a ciertas lecturas históricas y políticas, fue asesinado el universitario Gonzalo Bravo Pérez; por otro lado, identificar las disputas que se dieron entre distintos sectores sociales y políticos de la ciudad al pretender imponer significados a lo sucedido aquel día de 1929. Lo anterior permite observar cómo la reivindicación del 8 de junio, fecha que se convirtió en un lugar de memoria no sólo para la comunidad estudiantil, estuvo marcada por los hechos políticos del período de análisis, los cuales le imprimieron nuevos significados. A partir de este estudio de caso, se pone en evidencia cómo la memoria histórica se construye y se preserva en medio de tensiones sociales y políticas al ser convertida en objeto de permanentes disputas.<hr/>This article aims two ideas: On one hand showing how in the period comprehended between 1929 and 1954 Bogota's students recalled the 8th of June, when according to some historical and political proposals was murdered university's student Gonzalo Bravo Pérez. On the other hand, identifying the struggles among different capital's social and political groups as trying to impose a signification on what happened that day of 1929. This allows noticing how the recognition of the 8th of June took a place for memory to the Bogota's society, who gave it a new signification. From this case study, it demonstrates how historical memory is built and kept in the midst of social and political struggles to be converted into the subject of constant disputes.