Scielo RSS <![CDATA[Historia y Sociedad]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-841720140001&lang=es vol. num. 26 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>Presentación</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<B>El urbanismo y la planeación moderna. Glocalidades en la formación de la modernidad urbana de Medellín</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo pretende mostrar rutas de entendimiento de la tensión entre urbanismo, planeación y fragmentación urbana, con el fin de abrir líneas de interpretación y análisis sobre la ciudad moderna a través de un repaso histórico-crítico de los procesos urbanos en los que ha intervenido &ndash;en distintos periodos y distintas formas&ndash; el afán por ordenar y gestionar el espacio de la ciudad. Dicho repaso contempla, en primer lugar, una aproximación conceptual a la historia del urbanismo moderno y a la planeación, lo que permitirá, en segundo lugar, un análisis aproximativo de las formas de planeamiento local de la ciudad de Medellín, a través de la vanguardia con los debates y acontecimientos mundiales, durante el siglo XX y comienzos del presente.<hr/>This article aims to present paths to the understanding of the tension between urbanism, planning and urban fragmentation in order to open lines of interpretation and analysis of the modern city through critical-historic urban processes in which the will to regulate and manage the city space have intervened at different times and in different ways. This review includes, first, a conceptual approach to the history of modern urbanism and planning, which shall lead, secondly, to an approximate analysis of the forms of Medellin local planning, by means of vanguardist debates concerning world events during the twentieth century an the beginning of the present one. <![CDATA[<B>Los artesanos bogotanos y el antilibrecambismo 1832-1836</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los artesanos en el siglo XIX colombiano son comprendidos como un grupo social que comenzó a participar políticamente cuando fue atacado por las políticas económicas de tendencia librecambista. Dicho argumento ha sido sustentado a partir de la creación de las sociedades de artesanos desde 1838 contra las políticas implementadas por el gobierno. Si bien es cierto que sus protestas se hicieron bajo argumentos antilibrecambistas, es claro que ellos no eran conscientes de las implicaciones económicas reales del librecambio en la producción artesanal. Esto lo demostraré en el caso del artesanado bogotano, considerando el periodo de 1832-1836, ya que en este momento se conoció la primera protesta antilibrecambista del siglo XIX. Aquí demostraré que las políticas arancelarias de dicho periodo fueron tendencialmente proteccionistas y, pese esto, los artesanos bogotanos protestaron contra el librecambio. Por otra parte, también pondré en evidencia que el mercado regional artesanal no competía con la producción extranjera.<hr/>Most historians interpret the political situation of the artisans in the XIX century in Colombia like that of a social group which was compelled to take part in politics, because the pressure of the economic policies of free trade tendency. This thesis has been sustained on the basis of the artisan societies that were created since 1838 on, against the policies of the government. In spite of this common thesis, I dare say that even though the artisans protested by brandishing arguments against the free trade, nevertheless their political activity took place without knowing the real implications of the free trade concerning their own production. I will demonstrate this thesis of mine by focusing my study on the situation of the artisans in Bogotá, particularly the period between 1832 and 1836; in this period the first riot against the free trade took place in the XIX century in Bogotá. My arguments shall sustain that the custom laws reforms were protectionist essentially, and despite that the artisans protested against the free trade. I will also put under evidence that the artisan's products for the home market did not compete with the foreign products. <![CDATA[<B>Los artesanos de Antioquia afines del período colonial</B>: <B>una mirada a través de la Instrucción General para los Gremios de 1777</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La historiografía tradicional en Colombia ha considerado la Instrucción General para los Gremios expedida en Santafé de Bogotá en 1777 como la piedra angular sobre la que se reglamentó la vida profesional de los artesanos y sus prácticas gremiales en el Nuevo Reino De Granada y, muy especialmente, en la Provincia de Antioquia. Sin embargo, es necesario revaluar dicha afirmación, pues la investigación archivística demuestra que no solamente existía desde antes una clara reglamentación sobre el ejercicio de las artes y oficios, sino que los resultados de la Instrucción fueron realmente precarios.<hr/>Traditional historiography in Colombia has considered the Instrucción General para los Gremios issued in Bogotá in 1777 as the cornerstone on which the professional lives of craftsmen and their guilds were regulated in the Nuevo Reino de Granada and especially in the Province of Antioquia. However, it is necessary to reassess that statement, because archival research shows that not only existed clear regulations on the exercise of the arts and crafts before but the results of the Instrucción were actually precarious. <![CDATA[<B>La Escuela de Artes y Oficios de Medellín y la profesionalización de los artesanos. 1869-1901</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los artesanos colombianos de la segunda mitad del siglo XIX son reconocidos por la historiografía como un grupo dinámico que participó activamente en los movimientos políticos. Pero no fue solo su intervención política la que marcó su importancia en ese siglo. La creación de establecimientos de educación técnica con el objetivo de institucionalizar y especializar los oficios artesanales generó significativas reacciones y manifestaciones de este sector social. Este artículo analiza la Escuela de Artes y Oficios de Medellín como una institución dedicada a educar técnica y moralmente a los artesanos, y posteriormente da cuenta de las reacciones de este sector ante la profesionalización de sus oficios y los cambios que les exigía la llegada de la industrialización.<hr/>Historians have long recognized Colombia's artisans of the second half of the nineteenth century as a dynamic group who played an active role in the country's political movements. However, it was not only their political activism what made this group important during the 1800s. The establishment of technical education centers for the institutionalization and specialization of artisanal occupations caused significant reactions from this social sector. This article analyzes the Arts and Crafts School of Medellin as an institution devoted to the technical and moral education of artisans. Finally, it approaches artisans' reactions to the professionalization of their trades and the changes they faced with the arrival of industrialization. <![CDATA[<B>''Pobres los pobres'': debates políticos alrededor de la beneficencia en Cundinamarca en 1910 y 1920. Una aproximación desde el Estado colombiano<A NAME="b0"></A></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene el propósito de analizar y dar cuenta de los debates políticos que surgieron alrededor de la beneficencia en dos momentos claves, a saber, 1911 y 1920. La perspectiva de análisis se hace desde el institucionalismo histórico y se retoman nuevas tendencias históricas de América Latina para definir la política social en el continente. Se argumenta que el Estado no solo fue un actor fundamental para la construcción de dichas políticas en Colombia, sino que el cambio de beneficencia a asistencia pública fue un proceso de intenso debate, tanto en el marco nacional nacional como en el local, que propició una conciencia de los empleados gubernamentales sobre el deber ser de la asistencia. Para dar cuenta de los debates, se hace uso de la prensa, especialmente El Tiempo y El Diario Nacional; adicionalmente, se trabajaron los presupuestos nacionales y los informes de la Junta General de Beneficencia de Cundinamarca (JGBC) para dar cuenta de los procesos presupuestales y de los debates internos.<hr/>This article intends to analyze and show the political debates about charity in two key moments, 1911 and 1920. The perspective of the analysis is based in historic institutionalism; it was also used the new historiographical tendencies in the definition of the social policies in Latin America. I argue that the State played a fundamental role in the construction of such policies in the Colombian case, and that the change from charity to public assistance was a process full of political debates in the national and local scenarios, creating consciousness about the future of the assistance. To rebuild the debates I've used the newspapers, especially El Tiempo and El Diario Nacional, I also take into account the national budgets and the reports from the Junta General de Beneficencia de Cundinamaca (JGBC) to reconstruct the internal process of such social policies. <![CDATA[<B>Formación y sindicalización de la clase trabajadora en la ciudad de Córdoba (1919-1925)</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172014000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo, analizamos el proceso de formación de la clase trabajadora y los comienzos de su sindicalización en la ciudad de Córdoba entre 1919 y 1925. Consideramos que la conformación de las identidades en los trabajadores no puede estar separada de su creciente grado de concientización social. No obstante, tampoco podemos soslayar la relación política y dialéctica que existía, por un lado, entre los grupos que buscaban la transformación de su realidad económica y social y, por el otro, el Estado. Es por eso que abordamos el papel del Estado en relación a las demandas obreras y las repuestas que el primero les brindaba.<hr/>In this paper, we analyze the organization of the working class and the beginning of their unions in the city of Córdoba between 1919 and 1925. We believe that the organization of workers' identities can not be separated from its growing level of social awareness. Nonetheless, we can not ignore the political and dialectical relationship that existed between, on one hand, the groups who were seeking the transformation of their social and economic reality, and on the other hand, the state. That's why we approach the role of the state in relation to labor demands and the responses that the first one gave them. <![CDATA[<B>Inmorales, injuriosos y subversivos: las letras durante la Hegemonía Conservadora 1886-1930</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172014000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza la censura que sufrieron las letras durante gran parte de la Hegemonía Conservadora por parte del gobierno y la iglesia católica. Para este efecto se estudiaron los periódicos censurados, la legislación colombiana sobre prensa, el discurso católico emitido desde el Vaticano y desde la curia colombiana para conocer cuáles fueron los puntos de divergencia entre las publicaciones censuradas y estas instituciones.<hr/>This article analyzes the censorship the letters suffered during the Conservative Hegemony by the government and the Catholic Church, to this effect were studied censored newspapers, Colombian law on press, the Catholic discourse emitted from the Vatican and from the Colombian curia to know what were the points of divergence between these institutions and censored publications. <![CDATA[<B>Mujeres en el papel</B>: <B>representaciones de la mujer en el discurso de la moda, 1960-1970</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172014000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación analizó las representaciones sociales relacionadas con la mujer, promocionadas en Medellín en el discurso periodístico de la moda durante la década del sesenta, un periodo caracterizado por la aparición de una ''ola de consumo'' mediático y vestimentario, y por la propagación de los nuevos ideales destinados a la realización personal, que generaron una transformación paulatina en las representaciones sociales vigentes en la ciudad. Con el fin de comprender los procesos de transmisión de las representaciones que definieron los roles tradicionales femeninos y los roles que fueron signos de los cambios sociales y culturales, esta investigación utilizó el método del análisis del discurso, una herramienta útil para estudiar el contexto social, político y económico en que surgieron y se desarrollaron como creaciones simbólicas de apropiación de la realidad configuradas por los grupos sociales.<hr/>This research analyzed the social representations regarding women promoted in the fashion journalistic discourse during the sixties decade in Medellín city. It was a period of time characterized by the emergence of media and clothing ''consumer wave''. It went together with the spread of new ideals of personal fulfillment. These aspects produced a gradual transformation on the existing social representations in the city. This research used the discourse analysis method with the purpose of understanding the transmission processes of representations which defined traditional female roles and those roles symbol of social and cultural changes. This method is a helpful tool that allowed studying the social, political and economic context in which they emerged and developed as symbolic creations of appropriation of reality constructed by social groups. <![CDATA[<B>No parecían mujeres, pero lo eran. La educación femenina de las maestras, Argentina 1920-1930</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172014000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo expone el proceso de selección y triangulación de un corpus documental relativo a una pesquisa cuyo objeto es historiar el tratamiento de la identidad femenina en la formación docente normalista durante los prolegómenos de la Argentina de la sociedad de consumo (1920-1930). Desde el registro de la historia sociocultural, nos abocamos al estudio de las intervenciones que, desde la formación docente, fueron realizándose para educar a las estudiantes de magisterio, más que en su condición de alumnas, en la de mujeres dedicadas a la docencia. Partimos del supuesto según el cual la formación docente no desatendió la condición de feminidad de las aspirantes, sino que desplegó estrategias que, en el devenir de la carrera, esculpieron la figura femenina de la maestra.<hr/>This article describes the selection and triangulation process of a documentary corpus related to an inquiry which object is historicizing the treatment of feminine identity in normal educational training during the early days of the consumer society in Argentina (1920-1930). Based on social-cultural history&acute;s approach, we focus on the study of those interventions by teacher training which were conducted in order to educate teaching female students as women dedicated to teaching rather than pupils. We begin by supposing that teaching training did not disregard the aspirant&acute;s feminine condition but displayed a series of strategies that, during the study, sculptured the teacher&acute;s feminine figure. <![CDATA[<B>Miguel Ángel Extremera Extremera, El notariado de la España Moderna. Los escribanos públicos de Córdoba, siglos XVI-XIX (Madrid: Calambur Editorial, 2009), 406 pp.</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172014000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo expone el proceso de selección y triangulación de un corpus documental relativo a una pesquisa cuyo objeto es historiar el tratamiento de la identidad femenina en la formación docente normalista durante los prolegómenos de la Argentina de la sociedad de consumo (1920-1930). Desde el registro de la historia sociocultural, nos abocamos al estudio de las intervenciones que, desde la formación docente, fueron realizándose para educar a las estudiantes de magisterio, más que en su condición de alumnas, en la de mujeres dedicadas a la docencia. Partimos del supuesto según el cual la formación docente no desatendió la condición de feminidad de las aspirantes, sino que desplegó estrategias que, en el devenir de la carrera, esculpieron la figura femenina de la maestra.<hr/>This article describes the selection and triangulation process of a documentary corpus related to an inquiry which object is historicizing the treatment of feminine identity in normal educational training during the early days of the consumer society in Argentina (1920-1930). Based on social-cultural history&acute;s approach, we focus on the study of those interventions by teacher training which were conducted in order to educate teaching female students as women dedicated to teaching rather than pupils. We begin by supposing that teaching training did not disregard the aspirant&acute;s feminine condition but displayed a series of strategies that, during the study, sculptured the teacher&acute;s feminine figure. <![CDATA[<B>Grupo de Memoria Histórica, <I>¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad</I> (Bogotá: Imprenta Nacional, 2013), 431 pp.<A NAME="b1"></A></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172014000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo expone el proceso de selección y triangulación de un corpus documental relativo a una pesquisa cuyo objeto es historiar el tratamiento de la identidad femenina en la formación docente normalista durante los prolegómenos de la Argentina de la sociedad de consumo (1920-1930). Desde el registro de la historia sociocultural, nos abocamos al estudio de las intervenciones que, desde la formación docente, fueron realizándose para educar a las estudiantes de magisterio, más que en su condición de alumnas, en la de mujeres dedicadas a la docencia. Partimos del supuesto según el cual la formación docente no desatendió la condición de feminidad de las aspirantes, sino que desplegó estrategias que, en el devenir de la carrera, esculpieron la figura femenina de la maestra.<hr/>This article describes the selection and triangulation process of a documentary corpus related to an inquiry which object is historicizing the treatment of feminine identity in normal educational training during the early days of the consumer society in Argentina (1920-1930). Based on social-cultural history&acute;s approach, we focus on the study of those interventions by teacher training which were conducted in order to educate teaching female students as women dedicated to teaching rather than pupils. We begin by supposing that teaching training did not disregard the aspirant&acute;s feminine condition but displayed a series of strategies that, during the study, sculptured the teacher&acute;s feminine figure. <![CDATA[<B>Jacques Le Goff, historiador y biógrafo (1924-2014)</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172014000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo expone el proceso de selección y triangulación de un corpus documental relativo a una pesquisa cuyo objeto es historiar el tratamiento de la identidad femenina en la formación docente normalista durante los prolegómenos de la Argentina de la sociedad de consumo (1920-1930). Desde el registro de la historia sociocultural, nos abocamos al estudio de las intervenciones que, desde la formación docente, fueron realizándose para educar a las estudiantes de magisterio, más que en su condición de alumnas, en la de mujeres dedicadas a la docencia. Partimos del supuesto según el cual la formación docente no desatendió la condición de feminidad de las aspirantes, sino que desplegó estrategias que, en el devenir de la carrera, esculpieron la figura femenina de la maestra.<hr/>This article describes the selection and triangulation process of a documentary corpus related to an inquiry which object is historicizing the treatment of feminine identity in normal educational training during the early days of the consumer society in Argentina (1920-1930). Based on social-cultural history&acute;s approach, we focus on the study of those interventions by teacher training which were conducted in order to educate teaching female students as women dedicated to teaching rather than pupils. We begin by supposing that teaching training did not disregard the aspirant&acute;s feminine condition but displayed a series of strategies that, during the study, sculptured the teacher&acute;s feminine figure.