Scielo RSS <![CDATA[Historia y Sociedad]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-841720140002&lang=es vol. num. 27 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>Presentación</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172014000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<B>La construcción de las <I>subculturas políticas</I> en Colombia: los partidos tradicionales como antípodas políticas durante <I>La Violencia</I>, 1946-1964</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172014000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Como los partidos tradicionales colombianos, a diferencia de otras entidades políticas occidentales, están caracterizados por una fuerte dimensión cultural son considerados subculturas políticas (Pécaut). La militancia en uno de los partidos tenía suma importancia sobre el estallido y el curso de la guerra civil a mediados del siglo XX: La Violencia. A pesar de la trascendencia respecto a La Violencia, la mayoría de los científicos han considerado las diferencias entre los partidos que parecían justificar tanto derrame de sangre como preexistentes. A través del análisis del discurso reflejado en la prensa contemporánea, este artículo investiga cómo se construían las subculturas políticas a través de las diferencias entre los dos partidos tradicionales que subjetivamente eran consideradas como fundamentales. Los representantes de ambos partidos ponían de relieve las oposiciones políticas, filosóficas, culturales y humanas entre Liberales y Conservadores. La polarización del campo político se describe como la dicotomización del mundo social.<hr/>The traditional Colombian political parties, unlike other western political entities, are characterized by a strong cultural dimension and, therefore, are considered political subcultures (Pécaut). The affiliation to one of the parties had great importance on the outbreak and course of the civil war in the mid XX century: La Violencia. Despite the transcendence of La Violencia, most scientists have considered the differences between the parties, which seemed to justify such bloodshed, as preexisting. Through the analysis of the contemporary press discourse, this article researches on how political subcultures were built through differences between the two traditional parties, which were subjectively considered as fundamental. Both parties' representatives stressed the political, philosophical, cultural and human oppositions between the Liberal and the Conservative parties. Polarization in the political field is described as dichotomization of the social world. <![CDATA[<B>Dificultad geográfica y flujo comunicacional en el orto del siglo XX en Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172014000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un lugar común de nuestra historiografía ha sido considerar que Colombia a finales del siglo XIX se encontraba aislada del mundo exterior e incomunicada en su interior. En este artículo, partiendo de reconocer que esa inferencia es una proposición de clara índole topológica, construida sin consciencia de ello, se presentan argumentos de ese mismo tipo, para poner en evidencia la riqueza de una trama comunicacional bastante densa en ese período. Aunando a estas evidencias recursos conceptuales y técnicos provenientes de la geografía, la matemática, la etología y 'algunas' teorías de la comunicación, se señala que se trata de dos fenómenos de órdenes distintos: la dificultad geográfica y la incomunicación; y se reafirma la oposición a la premisa inicial, insistiendo que no puede inferirse de la dificultad de movimiento en un territorio una incomunicación sociocultural.<hr/>A common place in our historiography has been to consider that at the end of the XIX century Colombia was isolated from the outside world and was not internally interconnected. Recognizing that this proposition is clearly topologically driven but built without awareness of this fact, in this article similar arguments to show the richness of a highly dense communicational network during that period are presented. Adding conceptual and technical resources from geography, mathematics, ethology and 'some communication theories' to that evidence, it is pointed out that we are dealing with two different order phenomena: geographical difficulty and lack of communication. The opposition to the initial premise is reaffirmed, insisting that sociocultural lack of communication cannot be inferred from the difficulty of moving in a territory. <![CDATA[<B>La política como administración. El surgimiento y consolidación del Juarismo en la provincia de Córdoba, Argentina (1877-1883)</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172014000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El ''juarismo'' constituyó un experimento político que, aunque inaugurado en Córdoba, trascendió rápidamente el marco local y ejerció un rol decisivo en la temprana dinámica del Partido Autonomista Nacional que gobernó Argentina entre 1880 y 1916. Esa experiencia se fundó en formas novedosas de construcción y administración del poder. En estas páginas se explora un conjunto de medidas que impulsó el juarismo entre 1877 y 1883 en pos de transformar las formas de tramitación del conflicto político, que incluyó innovaciones legales y administrativas relativas al funcionamiento de los principales espacios de intervención pública.<hr/>The ''juarismo'' was a political experiment that, although appearing in Córdoba, quickly transcended the local frame and played a decisive role in the early dynamics of the National Autonomous Party that ruled Argentina between 1880 and 1916. Such experience was founded on innovative forms of construction and administration of power. In these pages we explore a set of measures implemented by the juarismo between 1877 and 1883 in order to transform processing forms of political conflict, which included legal and administrative innovations concerning the operation of the main areas of public intervention. <![CDATA[<B>''Pueblo'', constituciones y política en Antioquia (Colombia),1810-1877</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172014000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza el término pueblo que se utiliza en las constituciones provinciales de Antioquia y Colombia. El interés radica en exponer sus representaciones y usos en distintas fases de la historia política y constitucional colombiana. La intención es comprender su correlación con la práctica del ejercicio ciudadano, electoral y participativo con respecto al Estado. Además, señalar las contradicciones entre diferentes discursos (el constitucional y el partidista) en torno al pueblo y sus actores: mujeres, artesanos y labradores. Es una comprensión hermenéutica con un enfoque historicista, que a su vez desarrolla un análisis diacrónico apoyado en textos constitucionales y fuentes primarias.<hr/>This article analyzes the term people which is used in the provincial constitutions of Antioquia and Colombia. The interest lies on presenting their representations and usage in different phases of the Colombian political and constitutional history. The intention is to understand its correlation with the electoral and participative citizenship practice with respect to the State, and also to point out contradictions between different discourses (the constitutional and the political party ones) around the people and its actors: women, artisans and farmers. This is a hermeneutic understanding with a historicist focus which, in turn, develops a diachronic analysis based on constitutionals texts and primary sources. <![CDATA[<B>La participación del Centro de Historia de Santander en el Centenario de la muerte del ''Cóndor de los Andes'': Bucaramanga (1930)<A NAME="b0"></A></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172014000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Centro de Historia de Santander inició labores el 20 de julio de 1929 como entidad encargada de organizar la conmemoración del centenario de la muerte de Bolívar en 1930. La primera gran actividad en la que decidieron comprometerse los letrados locales fue la organización de la efeméride, con el fin de posicionar el nombre de Santander y sus héroes en el concierto nacional. El resultado de la participación fue que el Centro consiguió reconocimiento local y nacional como espacio de sociabilidad dedicado al cultivo del pasado regional a propósito de un evento de carácter nacional y sentó las bases para desarrollar otras conmemoraciones en los años treinta y cuarenta.<hr/>The Santander History Center began operations on July 20, 1929 as the body responsible for organizing the centennial commemoration of Bolivar's death in 1930. As the first major activity, local intellectuals decided to engage fully in the organization of the event in order to place the name of Santander and its heroes in the national context. As a result of their participation, the Center won local and national recognition as a socializing space dedicated to cultivate the regional past due to this national- scale event and set the foundations to develop other commemorations in the thirties and forties. <![CDATA[<B>Antiguos y modernos en la universidad española de la segunda mitad de siglo XVIII. Avances de secularización en el plan de reforma universitaria elaborado por Gregorio Mayans y Siscar (1767)</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172014000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante el reinado de Carlos III se adelantan una serie de reformas tendientes a modernizar la sociedad. En este contexto, la reforma de la universidad fue una preocupación fundamental. Sin embargo, el predominio de la escolástica dentro de los claustros universitarios hacía de la intrusión de la corona en las altas casas de estudio una empresa difícil. El objetivo del presente estudio es analizar estos procesos a partir del Plan de reforma que elaboró en 1767 Gregorio Mayans y Siscar. Entendemos que el mismo se encuentra dentro de un contexto de reformas mucho más amplio en el que la tensión entre antiguos y modernos se pone de manifiesto en torno a las universidades españolas. La propuesta de reforma del valenciano revela en sus múltiples vertientes (materias de estudio, metodología y lecturas), una progresiva tendencia hacia la secularización, sentando las bases para las nuevas ideas de reforma que profundizaran en este aspecto.<hr/>During the reign of Carlos III a series of reforms aimed at modernizing society take place. In this context, the reform of the university was a major concern. However, the dominance of scholastics within university faculties made the intrusion of the crown in the upper houses of learning a difficult undertaking. The aim of this study is to analyze these processes from the reform plan drafted in 1767 by Gregorio Mayans y Siscar. We understand that this is situated within a much broader context of reforms in which the tension between old and new is revealed around Spanish universities. The proposed reform of the Valencian revealed in its multiple dimensions (fields of study, methodology and readings), a progressive trend toward secularization, paving the way for new ideas to deepen reform in this area. <![CDATA[<B>Arte, música y cine en los años del nacionalsocialismo alemán: Entre lo puro y lo degenerado<A NAME="b0"></A></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172014000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene por objetivo analizar los mensajes transmitidos a través de los carteles con que se publicitaron algunos de los eventos culturales más relevantes durante el Tercer Reich, con el fin de rastrear en ellos las formas que tomaron las políticas culturales nacionalsocialistas en su propósito de recuperar la esencia cultural alemana.<hr/>This paper seeks to analyze the messages transmitted by the publicity posters used to advertise some of the most important cultural events during the Third Reich, in order to identify the cultural policies taken by the national socialists with the purpose of recovering the essence of German culture. <![CDATA[<B>La representación de la represión, el sufrimiento y el dolor del pueblo chileno. Cine, exilio, política e historia: El caso de la película <I>Il Pleut sur Santiago</I>, de Helvio Soto Soto (1975)</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172014000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza la relación entre el cine y la historia y la representación de la historia en el cine, tomando para esto la producción cinematográfica de los chilenos en el exilio a través de un análisis del caso particular de la película Llueve Sobre Santiago, filmada en Francia y Bulgaria, y dirigida por el cineasta Helvio Soto en 1975. El artículo da cuenta de la doble funcionalidad de la película, ya que por un lado representa un suceso histórico y, por el otro, se convierte en la expresión de la identidad en el exilio. La película tiene una función política, ya que estuvo al servicio de una causa política y trató de convertirse en un método de documentación, educación, información y denuncia de lo que estaba sucediendo en Chile. De ahí que dicha producción respondiera al imaginario de sus realizadores y se convierta en un testimonio histórico y en una valiosa fuente documental que nos permite introducirnos en los aspectos ideológicos de los cineastas exiliados y en su intención de apelar a la reconstrucción de los lazos entre lo social y lo político -aplastados por la dictadura- para así ayudar a la reconfiguración de la memoria colectiva de la izquierda chilena.<hr/>This article examines the relationship between film and history and the representation of history in films, using for the study the film production of Chileans in exile through an analysis of the particular case of the film Raining on Santiago, filmed in France and Bulgaria and directed by filmmaker Helvio Soto in 1975. The article reports on the double functionality of this film: it represents a historical event and becomes the expression of identity in exile. This film has a political function since it was at the service of a political cause. In addition, the film tried to become a method of documentation, education, information and denouncing of what was happening in Chile. Hence, this production responded to the imagery of the filmmakers and became a historical record and a valuable documentary source that allows us to enter the ideological aspects of the exiled filmmakers and their intention to appeal to rebuild ties between the social and the political -crushed by the dictatorship- in order to help the reconfiguration of the collective memory of the Chilean left. <![CDATA[<B>El municipio y las fronteras interdepartamentales de Antioquia en las propuestas territoriales actuales<A NAME="b0"></A></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172014000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo pretende aportar elementos que posibiliten visibilizar las dinámicas históricas, socioeconómicas, políticas y administrativas que caracterizan a los municipios fronterizos interdepartamentales, en particular la de aquellos que no han ocupado un papel central en las actuales propuestas de planeación y ordenación del territorio que viene elaborando el Departamento de Antioquia, y que deben ser consideradas, ya que poseen unas características particulares que pueden ser de gran significado en las propuestas de ordenación del territorio, orientadas a la reducción de los desequilibrios municipales y regionales. Para ello, este análisis se fundamenta en el estudio de caso de los procesos de creación de los municipios de La Pintada, Vigía del Fuerte y Yondó y de las relaciones e interacciones socioterritoriales presentes hacia el interior y el exterior de Antioquia.<hr/>This article aims to provide elements to make visible the historical, socio-economic, political and administrative dynamics that characterize the interdepartmental border towns, particularly those that have not played a central role in the current proposals of land use planning and ordering developed by the Department of Antioquia, but which should be considered because they have particular features that may have great significance in the land use planning and ordering proposals, aimed to reduce municipal and regional imbalances. For this purpose, the analysis is based on the case study of the creation processes of the municipalities of La Pintada, Vigía del Fuerte and Yondó and of the socio-territorial relations and interactions that occur inside and outside of Antioquia. <![CDATA[<B>El curandero, por Luciano Trespalacios S., 1916</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172014000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo pretende aportar elementos que posibiliten visibilizar las dinámicas históricas, socioeconómicas, políticas y administrativas que caracterizan a los municipios fronterizos interdepartamentales, en particular la de aquellos que no han ocupado un papel central en las actuales propuestas de planeación y ordenación del territorio que viene elaborando el Departamento de Antioquia, y que deben ser consideradas, ya que poseen unas características particulares que pueden ser de gran significado en las propuestas de ordenación del territorio, orientadas a la reducción de los desequilibrios municipales y regionales. Para ello, este análisis se fundamenta en el estudio de caso de los procesos de creación de los municipios de La Pintada, Vigía del Fuerte y Yondó y de las relaciones e interacciones socioterritoriales presentes hacia el interior y el exterior de Antioquia.<hr/>This article aims to provide elements to make visible the historical, socio-economic, political and administrative dynamics that characterize the interdepartmental border towns, particularly those that have not played a central role in the current proposals of land use planning and ordering developed by the Department of Antioquia, but which should be considered because they have particular features that may have great significance in the land use planning and ordering proposals, aimed to reduce municipal and regional imbalances. For this purpose, the analysis is based on the case study of the creation processes of the municipalities of La Pintada, Vigía del Fuerte and Yondó and of the socio-territorial relations and interactions that occur inside and outside of Antioquia. <![CDATA[<B>James Vladimir Torres Moreno, <I>Minería y moneda en el Nuevo Reino de Granada. El desempeño económico en la segunda mitad del siglo XVIII</I> (Bogotá: ICANH, 2013), 260 pp</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172014000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo pretende aportar elementos que posibiliten visibilizar las dinámicas históricas, socioeconómicas, políticas y administrativas que caracterizan a los municipios fronterizos interdepartamentales, en particular la de aquellos que no han ocupado un papel central en las actuales propuestas de planeación y ordenación del territorio que viene elaborando el Departamento de Antioquia, y que deben ser consideradas, ya que poseen unas características particulares que pueden ser de gran significado en las propuestas de ordenación del territorio, orientadas a la reducción de los desequilibrios municipales y regionales. Para ello, este análisis se fundamenta en el estudio de caso de los procesos de creación de los municipios de La Pintada, Vigía del Fuerte y Yondó y de las relaciones e interacciones socioterritoriales presentes hacia el interior y el exterior de Antioquia.<hr/>This article aims to provide elements to make visible the historical, socio-economic, political and administrative dynamics that characterize the interdepartmental border towns, particularly those that have not played a central role in the current proposals of land use planning and ordering developed by the Department of Antioquia, but which should be considered because they have particular features that may have great significance in the land use planning and ordering proposals, aimed to reduce municipal and regional imbalances. For this purpose, the analysis is based on the case study of the creation processes of the municipalities of La Pintada, Vigía del Fuerte and Yondó and of the socio-territorial relations and interactions that occur inside and outside of Antioquia. <![CDATA[<b>María Teresa Cortés Zavala, <i>Los hombres de la nación. Itinerarios de progreso económico y el desarrollo intelectual, Puerto Rico en el siglo XIX</i> (España y México: UMSNH/ Doce Calles S. L., 2012), 176 pp.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-84172014000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo pretende aportar elementos que posibiliten visibilizar las dinámicas históricas, socioeconómicas, políticas y administrativas que caracterizan a los municipios fronterizos interdepartamentales, en particular la de aquellos que no han ocupado un papel central en las actuales propuestas de planeación y ordenación del territorio que viene elaborando el Departamento de Antioquia, y que deben ser consideradas, ya que poseen unas características particulares que pueden ser de gran significado en las propuestas de ordenación del territorio, orientadas a la reducción de los desequilibrios municipales y regionales. Para ello, este análisis se fundamenta en el estudio de caso de los procesos de creación de los municipios de La Pintada, Vigía del Fuerte y Yondó y de las relaciones e interacciones socioterritoriales presentes hacia el interior y el exterior de Antioquia.<hr/>This article aims to provide elements to make visible the historical, socio-economic, political and administrative dynamics that characterize the interdepartmental border towns, particularly those that have not played a central role in the current proposals of land use planning and ordering developed by the Department of Antioquia, but which should be considered because they have particular features that may have great significance in the land use planning and ordering proposals, aimed to reduce municipal and regional imbalances. For this purpose, the analysis is based on the case study of the creation processes of the municipalities of La Pintada, Vigía del Fuerte and Yondó and of the socio-territorial relations and interactions that occur inside and outside of Antioquia.