Scielo RSS <![CDATA[La Palabra]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0121-853020190002&lang=es vol. num. 35 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302019000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Procesamiento de la literatura y política: la España de la Guerra Civil vista desde <em>El Laberinto Mágico</em> de Max Aub]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302019000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Durante la Guerra Civil Española, Max Aub fue parte de ese colectivo republicano que huyó de la muerte exiliándose tras la llegada de Franco. En calidad de escritor, Aub utilizó todas sus energías para recopilar en una serie de seis novelas -El Laberinto Mágico- eventos relacionados con esos tres años previos a la dictadura. En medio de la crónica, sobresale un tema vital: los efectos de la guerra en la producción, recepción y preservación de la literatura. Los poetas y novelistas se ven, de repente, en medio de un fuego cruzado donde parece imposible no tomar partido. Al menos así lo expresa Aub en su Historia de la Novela Española Contemporánea, donde se desmarca de su maestro, Ortega y Gasset, abandona la línea de la deshumanización del arte, y enfoca su arte poética en una literatura realista que muestra al artista en medio de la guerra.<hr/>Abstract During the Spanish Civil War, Max Aub was part of that collective of Republicans that fled out the country escaping from death by going into exile after Franco”s arrival to the power. As a writer, Aub used all his energy to compile in a series of six novels El laberinto mágico [The Magic Labyrinth] as many events as possible that were connected to the three years prior to the beginning of the dictatorship. His goal was, mainly, to compile events, as a chronist. In these chronicles, a major theme stands out-the effects of war on the production, reception and preservation of literature. Poets and novelists find themselves, suddenly, in the middle of a crossfire where it seems impossible not to take sides. At least this is how Aub expresses it in Historia de la Novela Española Contemporánea [Contemporary Spanish Novel History], where he distances himself from his former mentor, Ortega y Gasset. Thus, abandoning the idea of the dehumanization of art and focuses his poetic art more on a realist literature that shows the artist in the middle of the war. <![CDATA[<strong>Escribir sin palabras: la fotografía en <em>Los fantasmas del masajista</em> de Mario Bellatin</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302019000200029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo reflexiona en torno a los estímulos visuales presentes en la obra del escritor peruano/mexicano Mario Bellatin, específicamente en la incorporación directa de fotografías en Los fantasmas del masajista (2009). De este modo, se proponen cuatro ejes conceptuales que buscan ilustrar el sentido que tiene la inclusión de este elemento en el texto, así como el análisis del archivo fotográfico que, a simple vista, parecieran tener una evidente continuidad con el relato, pero que muchas veces más bien desconciertan y producen un efecto irrisorio. Finalmente, se plantea la interdisciplinariedad como un procedimiento que, lejos de favorecer la referencialidad en la obra, despierta una serie de dudas en el lector, efecto que se relaciona directamente con la propuesta artística de este escritor.<hr/>Abstract This paper reflects on the visual stimuli present in the work of the Peruvian/Mexican writer Mario Bellatin, specifically in the direct incorporation of photographs in Los fantasmas del masajista (2009). In this way, four conceptual axes are proposed that seek to illustrate the meaning of the inclusion of this element in the text, as well as the analysis of the photographic archive that, at first sight, seem to have an obvious continuity with the story, but that many times rather puzzle and produce a derisory effect. Finally, interdisciplinarity is considered as a procedure that, far from favoring referentiality in the work, arouses a series of doubts in the reader, an effect that is directly related to the artistic proposal of this writer. <![CDATA[Análisis de los catálogos de las editoriales independientes bogotanas y cordobesas, enfocadas en la edición infantil y juvenil 2012-2017]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302019000200043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo socializa los resultados parciales que surgen del análisis y la revisión de los catálogos de las editoriales independientes bogotanas (Colombia) y cordobesas (Argentina), que realizan publicaciones orientadas a un público infantil y juvenil. Esto se acompaña, a modo de contexto, de una problematización que ha traído consigo la influencia de políticas públicas en temas sobre promoción de lectura coincidente con el florecimiento de editoriales independientes en toda la región en el subsector editorial infantil y juvenil. Metodológicamente, con una estrategia comparativa, se cotejaron los catálogos y las implicaciones de estos dispositivos en una ventana de observación de cinco años. Se revisaron variables como la unidad interna del sistema, la congruencia conversacional de los textos, la pertinencia al contexto, los géneros recurrentes, su apuesta frente al mercado, la estética y poética, y el diseño editorial. Esto se complementó con entrevistas semiestructuradas con los editores, que permitieron discutir lo observado.<hr/>Abstract This paper discusses the partial results that arise from the analysis and revision of the catalogues of the independent publishing houses of Bogotá (Colombia) and Córdoba (Argentina) which publications are aimed at children and young people. This is accompanied, as a context by a problematization that has brought with the influence of public policies on issues in reading promotion synchronized with the flourishing of independent publishers throughout the region in the children's and youth publishing subsector. Methodologically, with a comparative strategy, the catalogues and the implications of these devices were compared in a five-year observation window. We reviewed variables such as the internal unity of the system, the conversational congruence of texts, the relevance to the context, the recurrent genres, their commitment to the market, aesthetics and poetics, and editorial design. This was complemented with semi-structured interviews with the editors, which allowed for a discussion of what was observed. <![CDATA[<strong>Literatura, memoria y recordación: una lectura de la intertextualidad entre <em>Hiroshima Mon Amour.,</em> de Marguerite Duras, y "Jabalya Mon Amour", de Rocío Cerón</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302019000200055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo presenta una lectura comparada del guion Hiroshima mon amour, de Marguerite Duras, y la sección "Jabalya mon amour" del poemario Imperio, de Rocío Cerón, con el objetivo de reflexionar sobre las particularidades de ese espacio de resistencia que abren las artes, en particular la literatura, ante la autosuficiencia conclusiva con la que se instalan en la memoria funcional y, posteriormente, en la acumulativa (Assmann, 2011) recordaciones sobre actos de violencia de un pueblo contra otro; en el caso concreto de las obras: la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima por el gobierno estadounidense en 1945 y los bombardeos del gobierno israelí sobre Jabalya, sector de la Franja de Gaza, en 2008. La hipótesis de trabajo es que la tendencia a la permanencia conclusiva y autosuficiente de estos eventos traumáticos en la memoria funcional, que se hace patente en las versiones oficiales masificadas, implica una pérdida de seriedad frente a las experiencias vividas, que posibilita su repetición. A esa tendencia simplificadora, no obstante, la literatura opone un tratamiento de la recordación de los eventos traumáticos (colectivos), que posibilita mantener intacta la seriedad con que debería conservarse el recuerdo en la memoria funcional.<hr/>Abstract This paper presents a comparative reading of the script Hiroshima mon amour, by Marguerite Duras, and the section "Jabalya mon amour" of the poetry book Empire, by Rocío Cerón, with the objective of reflecting on the particularities of this space of resistance opened up by the arts, particularly literature, in the face of the conclusive self-sufficiency with which they are installed in the functional memory and, subsequently, in the cumulative memory as well (Assmann, 2011). Memories of acts of violence of one people against another; in the specific case of the works- the atomic bomb dropped on Hiroshima by the US army in 1945 and the Israeli government's bombing of Jabalya, a sector of the Gaza Strip, in 2008. The hypothesis is that the tendency to the conclusive and self-sufficient permanence of these traumatic events in the functional memory, which is evident in the official massified versions, implies a loss of seriousness in the presence of the lived experiences that makes its repetition possible. To this simple tendency, however, literature opposes a treatment of the remembrance of traumatic (collective) events that makes possible to maintain intact the seriousness with which memory should be preserved in functional memory. <![CDATA[<strong>¿Pacto autobiográfico o pacto novelesco? La doble autoficción de Marechal en <em>Adán Buenosayres</em></strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302019000200069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El proceso creativo particular de la autoficción dificulta la delimitación de toda obra artística que se inscriba a este subgénero. Su doble referencialidad, a diferencia de la autobiografía, permite que el lector juzgue la obra teniendo en consideración dos pactos ficcionales: el novelesco y el autobiográfico. La ambivalencia derivada de su confluencia permite hablar de pacto de lectura ambiguo, del cual se desprenden dos referentes simultáneos -biográfico y ficticio- (Alberca, 2005). En este trabajo, se pretende señalar la necesidad de romper con dicha indeterminación mediante la separación entre los pactos de lectura: si el lector atiende al autobiográfico, el resultado será distinto a si nos centramos en el novelesco. En las líneas que siguen, se ejemplificará dicha propuesta a partir de la primera novela del escritor argentino Leopoldo Marechal, Adán Buenosayres (1948), con el fin de determinar qué consecuencias tiene esta sugerencia de lectura para la obra aquí analizada.<hr/>Abstract The particular creative process of self-fiction makes it difficult to delimit any artistic work that belongs to this subgenre. Its double frame, unlike autobiography, allows the reader to judge the work taking into consideration two fictional concepts: fiction and the autobiography. The ambivalence derived from this confluence allows us to speak of the ambiguous reading pact, which considers two references (biographical and fictitious) at the same time (Alberca, 2005). The aim of this work is to point out the need to break with such indeterminacy that requires the separation between the two pacts of reading: if the readers looks at the autobiographical, the result will be different if one considers only the fictional aspect. In the following lines, this proposal will be exemplified from the first novel by the Argentine writer Leopoldo Marechal, Adán Buenosayres (1948), in order to determine what consequences this reading suggestion has for the work analyzed here. <![CDATA[<strong>Palabras del fondo y grados de peligrosidad: la filosofía nietzscheana en <em>Los siete locos y Los Lanzallamas</em> de Roberto Arlt</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302019000200083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo reflexiona en el presupuesto de que el escritor argentino Roberto Arlt fue un incansable lector de la filosofía del alemán Friedrich Nietzsche, y que en sus novelas Los siete locos y Los lanzallamas se establece una profunda relación con el pensamiento filosófico de Nietzsche. Seguidamente, el artículo reflexiona sobre los alcances, la permeabilidad y las contaminaciones presentes en las novelas, Los siete locos y Los lanzallamas, profundizando en las oportunidades creativas y literarias de su narrativa, así como en sus imágenes del lenguaje. Finalmente, se estudia el influjo de presupuestos nietzscheanos como la posibilidad de transgresión, la agresión en el lenguaje, la transvaloración y las relaciones de fuerzas, que permean el sentido de lo trágico y lo condensan desde la no-genialidad de la novelística arltiana.<hr/>Abstract This article reflects on the assumption that the Argentine writer Roberto Arlt was a persistent reader of Friedrich Nietzsche because in the novels Los siete locos [The Seven Madmen] y Los lanzallamas [The Flamethrowers] Arlt establishes a deep relationship with Nietzsche's philosophical thought. In this way, the article establishes the impact and the scope of the novels studied and explores into its creativity and Roberto's Artl narratives techiniques. Finally, the article studies why the fiction of Roberto Arlt is conceived under the influence of Nietzsche's philosophical thought such as the possibility of transgression, aggression in language, transvaluation and the relations of forces, which permeate the meaning of the tragic and the non-genius contained in these novels by Roberto Arlt. <![CDATA[Margarita, está linda la mar: una reflexión sobre la construcción binaria hegemonía versus subalternidad]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-85302019000200101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo de reflexión estudia la obra Margarita, está linda la mar (1998) del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, a la luz de su relación con el contexto (teoría poscolonial). Desde este punto de vista, se propone un análisis sobre la relación dicotómica hegemonía versus subalternidad, donde se revelan huellas coloniales a partir de los proyectos hegemónicos. Así, por un lado, se demuestra la presencia hegemónica -política y militar- mediante el cotejo de los dos escenarios históricos representados, como consecuencia de la intervención militar por parte de fuerzas militares nacionales y extranjeras, que representaron el control y la represión de todo un país; y, por otro lado, las reflexiones en torno a la condición de subalternidad, vista como expresión y contraparte de la dominación encarnada o incorporada de los sujetos oprimidos.<hr/>Abstract This paper studies Margarita, está linda la mar [Margarita, How Beautiful the Sea] (1998) by Nicaraguan writer Sergio Ramírez in regards to his relation with the context (postcolonial theory). From this point of view, an analysis in the dichotomous hegemony versus subordination is proposed, where colonial influence is revealed from hegemonic projects. So, on the one hand it is demonstrated the hegemonic presence -politic and military- through the comparison of the two historical scenarios represented, as a consequence of the military intervention on the part of the national and foreign military forces that represented the control and the repression of a whole country, and, in the other hand the reflections around the condition of subordination seen as an expression and opposing party of the embedded and integrated domination of the oppressed individuals.