Scielo RSS <![CDATA[Psicología desde el Caribe]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-417X20100001&lang=es vol. num. 25 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2010000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>La comunicación familiar en asentamientos subnormales de Montería (Colombia)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2010000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio es producto de una investigación cuantitativa que describe las características de la comunicación que se forja al interior de las familias en los barrios subnormales de Montería (Colombia). El diseño metodológico partió de un muestreo intencional con 300 familias pertenecientes a cuatro asentamientos subnormales de la ciudad de Montería. La información fue obtenida de la aplicación de dos encuestas, una que mide características demográficas de los hogares, y el cuestionario CFA creado por Garcés (2004), que mide niveles de comunicación familiar. Dentro de los hallazgos más importante se resalta el hecho de que las familias nucleares de estos barrios subnormales seleccionados mostraron mejores niveles de comunicación y de relaciones que las monoparentales y extensas. Sin embargo, independientemente del tipo de familia se logra descubrir que es la figura materna la que muestra desarrollar con mayor fuerza que la figura paterna la comunicación afectiva y reguladora con los hijos. Otro aspecto por resaltar de este estudio es que se encontraron cuatro aspectos que ponen obstáculos al desarrollo funcional de la comunicación y las relaciones familiares, y estos son: la separación de los padres, el maltrato psicológico y físico, la crisis económica y el consumo de drogas<hr/>This study is the result of a quantitative investigation that describes the characteristics of communication within families in subnormal neighborhoods of the city of Montería. The methodological design started with an intentional sample of 300 families that belong to four subnormal settlements in the city of Montería. The information was obtained through the application of two surveys, one to measure the demographic characteristics of homes and the CFA questionnaire created by Garces (2004) to measure the levels of family communication. From the most important findings of this study, it is highlighted that nuclear families showed better levels of communication and relationship than monoparental and extended ones. However, independently from the type of family, it was found that the mother figure shows better development than the father figure in the emotional and regulating communication with the children. Another aspect to highlight is that four aspects were found to be an obstacle in the functional development of communication and family relationships: parents' separation, psychological and physical abuse, the economical crisis and drug consumption. <![CDATA[<b>Relación entre los niveles de trp's, las medidas de recordación, preferencia de marca y la conducta de compra en consumidores colombianos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2010000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de la investigación es determinar las relaciones existentes entre los niveles de Target Rating Point (TRP'S) entendidos como el índice acumulado de rating de Televisión mensual frente a los niveles de notoriedad (conocimiento de marca y publicitario), preferencia (favoritismo) y comportamiento (compra y próxima compra), a fin de identificar las principales tendencias derivadas de dichas asociaciones en una categoría de consumo masivo. Para esto, se tomaron los niveles de TRP'S en Televisión, como variable predictora central, así como las medidas de notoriedad de marca (top of mind, espontánea y ayudada), las medidas de notoriedad publicitaria (top of mind, espontánea y ayudada), las medidas de preferencia (marca favorita) y las variables de compra (marca comprada en el último mes y próxima marca a comprar) clasificadas en el conjunto de las variables criterio. El diseño de este estudio es de corte longitudinal de tendencia con K muestras, la muestra general del estudio comprende un conjunto de 4.104 registros agregados derivados de la replicación de 58 muestras mensuales de 500 participantes de ambos géneros con edades entre los 12 y 60 años pertenecientes a los estratos 2 al 6 dentro del período comprendido entre enero de 2004 y octubre de 2008. Los principales hallazgos resaltan el establecimiento de asociaciones estadísticamente significativas entre los niveles de TRP'S (bajo-medio y alto) y el comportamiento diferencial de cada una de las 3 marcas evaluadas dentro de la categoría en relación con sus niveles de notoriedad, preferencia y compra.<hr/>The purpose of this research is to determine the existing relation between the Target Rating Point (TRP's) levels understood as the monthly cumulative index Television rating against the levels of visibility (brand and advertising knowledge), preference (favoritism) and behavior (buy and next buy), to identify main trends derived from these associations in a mass consumption category. With this aim TRP's levels in Television were taken as a central predictor variable as well as the brand visibility measurements (top of mind, spontaneous and assisted), preference measurements (favorite brand) and the buying variables (brand bought in the last month and next brand to be bought) classified in the set of criterion variables. The design of this study is longitudinal in trend with K samples; the general sampling of the study includes a set of 4,104 added records derived from the replication of 58 monthly samples of 500 both male and female participants with ages between 12 and 60 years from strata 2 to 6 within a period between January 2004 and October 2008. Main findings enhance the establishment of associations statistically significant among the TRP's levels (low - medium and high) and the differential behavior of each of the 3 brands assessed within the category in relation with their visibility, preference and buying levels. <![CDATA[<b>Percepción de enfermedad</b>: <b>una aproximación a partir del <i>illness perception questionnaire</I></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2010000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene como propósito presentar una revisión del constructo de percepción de enfermedad a partir del modelo de Leventhal en salud. Se consideran los antecedentes históricos, los distintos modelos en salud, el desarrollo del Illness Perception Questionnaire y sus diferentes versiones. Por último, se presenta un análisis de los resultados encontrados en diferentes investigaciones tanto con pacientes con diagnóstico de enfermedad crónica como en pacientes de salud mental.<hr/>The following review presents an analysis of the construct of perception of illness base don Leventhal's health model. Historical framework and, different health models, original and different versions of the "Illness Perception Questionnaire" and its different versions are reviewed. To finish an analysis of the results found in various researches is carried out with mental health patients and those diagnosed with chronic disease. <![CDATA[<b>La importancia y el nivel de desarrollo de las competencias en psicología</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2010000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de esta investigación es analizar qué importancia y nivel de desarrollo otorgan a las competencias genéricas, además de observar en qué espacios didácticos reportan haberlas ido adquiriendo y/o desarrollando, así como conocer la organización y planificación de su tiempo de trabajo autónomo. La muestra está compuesta por 83 estudiantes de 3°, 4° y 5° de psicología. Los resultados muestran que el nivel de importancia de las competencias está por encima del nivel de desarrollo alcanzado; los espacios didácticos predominantes son las clases teóricas y las prácticas. El mayor porcentaje de tiempo está dedicado a trabajar en grupo y preparar exámenes. Se han encontrado diferencias significativas en función del sexo, turno y curso. Se plantean sugerencias de mejora para aumentar la calidad docente.<hr/>The objective of this investigation is to analyze the importance and the development level attributed to generic competences, also to observe in what didactic spaces have these been acquired and/or developed, as well as knowing the organization and the planning of the time of autonomous work. The sample is composed by 83 psychology students of 3rd, 4th and 5th semester. The results show that the level of importance of the competences is above the level of development reached; the didactic spaces where they have acquired most of the competences are the theoretical classes and the practical activities. The biggest percentage of their time is dedicated to work in groups and to prepare for exams. There have been significant differences in terms of gender, schedule and course. Suggestions to improve quality of education are made. <![CDATA[<b>Vulnerabilidad en sujetos en situación de prisión domiciliaria en el Distrito Federal, Brasil</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2010000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El régimen penal de prisión domiciliaria está destinado principalmente a aquellas personas que habiendo pasado por un período de prisión efectiva, progresan hacia este tipo de medida como paso previo a la finalización de su condena. En el Distrito Federal de Brasil este proceso de inserción social se ve dificultado por las condiciones de vulnerabilidades sociales, individuales e institucionales de esta población. Con el fin de profundizar el conocimiento acerca de estas cuestiones fueron entrevistados 175 sujetos en esta condición sociojurídica, por medio de entrevistas semi-estructuradas. Como resultado se puede afirmar que las dificultades de acceso a educación, salud y condiciones dignas de empleo en general se suman a factores relacionados con la salud mental de esta población, entre ellos el consumo de alcohol y otras drogas, lo que dificulta su inserción social y aumenta las probabilidades de reincidencia penal.<hr/>Domiciliary prison is an alternative for those inmates that having paid a fraction of their effective time term in prison are considered eligible to finish it off at their own homes. In the Federal District, Brazil, this process of social insertion is hindered by highly vulnerable conditions -social, spatial, individual and institutional- of this population. In order to reach a more in-depth knowledge of these questions, we interviewed, through a semi-structured format, 175 former inmates enjoying the aforementioned legal condition. We established that poor mental health, fueled by the consumption of alcohol and other drugs, aggravates the expected inequality of opportunities in education, health and decent employment suffered by this population, and hinder their social rehabilitation, increasing all along the probability of returning to a life of crime. <![CDATA[<b>Una revisión acerca de la sintomatología del abuso sexual infantil</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2010000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El abuso sexual infantil es un problema de gran impacto internacional y con una alta prevalencia. De acuerdo con la OMS, en el mundo al menos 150 millones de niñas y 73 millones de niños han sido víctimas de alguna forma de abuso sexual antes de cumplir los 18 años. La investigación, centrada principalmente en la sintomatología de esta problemática, pretende dar cuenta del estado del arte sobre el tema en el periodo del 2004 al 2010. Además, se muestra información valiosa y actualizada acerca de los factores de riesgo para comprender más a fondo el fenómeno. Se concluye que en las investigaciones se manifiesta la diversidad a nivel psicopatológico que reviste la vivencia y que aún se encuentran contradicciones entre los estudios, lo que podría señalar que el tema no ha sido suficientemente investigado.<hr/>Child sexual abuse is an issue with great international impact and a high prevalence - according to WHO. At present, at least 150 million girls and 73 million boys have been victims of some kind of sexual abuse before 18 years of age. This study, directed mainly towards the symptomatology of this issue, intends to present the state of the art about the subject in the period from 2004 to 2010, additionally, valuable and current information is presented regarding risk factors, in order to provide a better understanding of the phenomenon. It is concluded that research shows the psychopathological diversity involved in the experience and that contradictions between studies can still be found, which indicate that the subject has not been sufficiently studied. <![CDATA[<b>ESTILOS DE VIDA Y SALUD EN ESTUDIANTES DE UNA FACULTAD DE PSICOLOGÍA</b>: <b>Lifestyles and health of students in a Psychology Program</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2010000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Objetivo: explorar algunos componentes de los estilos de vida de los estudiantes de la facultad de Psicología de la Universidad de Manizales, situada en Manizales, Caldas (Colombia). Método: estudio de corte transversal, efectuado durante el segundo semestre del 2008; muestra de 172 alumnos. Resultados: edad promedio de 21,42 años, 85,4% son solteros y 82% pertenecen al género femenino; 64,7% provienen de Manizales, viven en promedio con 3 personas. El 39,4% tiene una actividad diferente al estudio, la cual corresponde al trabajo y al deporte en la misma proporción. Se identificó un 65,1% de no fumadores; 26,9% no consumen alcohol; 34,6% presenta problemas con el alcohol y un 21,1% presenta dependencia del alcohol. Si bien el 65% manifiestan protegerse contra ETS y el 87,2% se protege contra embarazo, esta protección no se da siempre. Relación en su mayoría muy estrecha solo con la familia, buena en su mayoría con amigos, compañeros de universidad, docentes y formación humana; distante con las restantes redes de apoyo que ofrece la universidad. Resalta un 62,9% de disfunción familiar, entre leve y severa. Sólo el 13,6% de los estudiantes presenta una alimentación adecuada; se identificó un 28,7% con factor de riesgo positivo para trastornos de la conducta alimentaria; 65,2% de estudiantes presenta somnolencia ligera y 24,7% presentan factor de riesgo positivo para impulsividad. 40% de la población presenta problemas de ansiedad y 7,7% problemas de depresión; riesgo suicida de 14,8%. Conclusiones: Los altos indicadores de factores de riesgo para la salud en esta población confirman lo descrito en otras investigaciones efectuadas con jóvenes universitarios.<hr/>Objective: to explore some of the life style components from students of the faculty of Psychology of the Universidad de Manizales, in Manizales, Caldas (Colombia). Method: cross-sectional study executed during the second semester of 2008, with a sample of 172 students. Results': average age of 21.42 years, 82% are women, 64.7% come from Manizales. Students live with an average of 3 people, 85,4% are single. 39.4% practice an activity outside the study; in 52,9% this is activity some kind of sport and work in the same proportion. 65.1% are non-smokers, 34.6% have problems with alcohol and 21.1% present alcohol dependence. 65% protect themselves from STD's, 87.2% protect themselves from pregnancy. Close relationships only with family, in majority good relationships with their friends, classmates teachers and human development; far relations with support networks. Highlight 62.9% of family dysfunction, from mild to severe. Only 13.6% of the students have an adequate nutrition, 65,2% have a light form of somnolence, 24,7% present a positive risk factor of impulsiveness. Around 40% of the population has anxiety problems, 7,7% a probability for depression, 14,8% have a suicidal risk factor. Conclusions: the high indicators of health risk factors for this population confirm what is described in other studies developed with young university students. <![CDATA[<b>Redes personales y dimensiones de apoyo en individuos desmovilizados del conflicto armado</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2010000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este estudio fue identificar las características de las redes personales de un grupo de individuos desmovilizados del conflicto armado colombiano. Se evaluaron diez hombres mediante un diseño descriptivo transversal de enfoque cuantitativo con la aplicación del ASSIS para medir las redes y se identificaron seis dimensiones de apoyo social. Las redes personales se visualizaron con el programa Visone 2.3.5, y se detectó que la ayuda material es la dimensión de mayor satisfacción en la muestra. Sobresalen las redes pequeñas, conformadas por familiares y con buen nivel de intimidad personal.<hr/>The objective of this study was to identify the personal network characteristics of a group of individuals demobilized of the Colombian armed conflict. Ten men were evaluated using a descriptive cross-sectional design of a quantitative approach to the implementation of ASSIS identifying networks to measure six dimensions of social support. Personal networks were visualized with the program Visone 2.3.5 identifying that material assistance is the dimension of greater satisfaction in the sample program. Outstanding small networks, made up by relatives and with good level of personal privacy are also present. <![CDATA[<b>Acciones agresivas en el medio escolar</b>: <b>sentido subjetivo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2010000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se buscó comprender el universo subjetivo que sustenta las acciones agresivas entre pares en el medio escolar. Para ello se realizó un estudio cualitativo con dos niños de cinco años en un colegio de estrato socio-económico medio de la ciudad de Cali. Las observaciones se realizaron durante seis sesiones individuales en las cuales se les propusieron distintos instrumentos clínicos: juego, dibujo y entrevista. Se encontró que los niños presentan graves dificultades en la construcción de los fundamentos identitarios y, por lo tanto, una insuficiente definición de las fronteras con el otro, todo lo cual está acompañado de un profundo sentimiento de amenaza a la permanencia de sí. En consecuencia, los niños constituyen las acciones agresivas como un recurso de protección y su modo primordial de relación con el otro.<hr/>The study was proposed to understand the subjective universe of children who develop aggressive actions toward peers at school. Two five-year old children were observed in a middle socio-economic school in Cali, using a qualitative method. There were six individual sessions with different clinical instruments: playing, drawing and interviews. It was found that the children present severe difficulties in the construction of the basis of identity; therefore the definition of the boundaries of the other is insufficient, and all this is accompanied by the feeling of a deep threat of the self - conservation. As a result, the children create the aggressive actions as a protection resource and as the principal form of relationship with the other. <![CDATA[<b>Intervención psicológica en adultos mayores</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2010000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es plantear una propuesta de intervención psicológica dirigida a adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados; para ello se tomó como referencia la situación actual del adulto, los estudios realizados entorno a esta etapa y específicamente lo relacionado con el diseño de programas de intervención, para finalmente exponer la propuesta de intervención psicológica que pretende no solo mejorar la calidad de vida del adulto mayor, sino abarcarlo desde sus diversas áreas de funcionamiento.<hr/>The objective of the present article is to raise a proposal of psychological intervention directed to older adults making a distinction between the institutionalized adults from the noninstitutionalized ones, taking as reference the present situation of the adult, the studies developed at this stage and specifically those related to the design of intervention programs. We expose the proposal of psychological intervention that tries not only to improve the quality of life of the older adult but to include them from their diverse areas.