Scielo RSS <![CDATA[Psicología desde el Caribe]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-417X20110001&lang=es vol. num. 27 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2011000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>La influencia de la desigualdad intelectual en la interacción colaborativa de díadas de niños de ocho años</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2011000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación propuso analizar la influencia de la desigualdad intelectual sobre la interacción colaborativa de diadas de niños de ocho años en el marco de una tarea de construcción de modelos con bloques. El diseño correspondió a un estudio de casos, ya que la muestra estuvo conformada por ocho díadas (dieciséis participantes). La interacción colaborativa fue examinada según su dimensión verbal (tipos de mensaje) y la modalidad social de ejecución de la tarea. Los datos se procesaron de manera cuantitativa y cualitativa. Los resultados mostraron que la homogeneidad-heterogeneidad intelectual entre los participantes influye principalmente sobre la participación verbal relativa a la resolución lógica de la tarea. Dicha influencia se observó en menor medida con relación a otros tipos de mensajes y a la modalidad de ejecución social de la tarea.<hr/>This investigation aimed to analyze the influence of intellectual inequality on collaborative interaction in eight years old children dyads. The design consisted in a case study because the sample was formed by eight dyads (16 subjects). Collaborative interaction was examined as verbal dimension (message type) and social modality of task execution . Data was processed both quantitatively and qualitatively. The results showed that intellectual homogeneity or intellectual heterogeneity between subjects influences mainly on verbal participation related to logical resolution of tasks. This relation was observed to a lesser extent compared to other message type and social modality execution of task. <![CDATA[<B>Depresión y factores socio demográficos asociados en estudiantes universitarios de ciencias de la salud de una universidad publica (Colombia)*</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2011000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se trata de una investigación descriptiva, con diseño transversal, realizada con el objetivo identificar los niveles de depresión y factores sociodemográficos asociados, en 190 estudiantes de Psicología, Medicina, Odontología y Enfermería, de una Universidad Pública del Magdalena (35,8% hombres y 64,2% mujeres, media de 20,4 años y D.T. de 2,7). Se aplicó el "Inventario de Depresión de Beck" (BDI, Beck, Rush, Shaw y Emery, 1979) y se registraron datos sociodemográficos. Se halló que el 52% sufre de algún grado de depresión: 8% depresión grave, 19% depresión moderada y 25% depresión leve. El mayor porcentaje lo presentó Medicina (5,7%), seguido de Odontología (1,5%), Enfermería (0,5%) y Psicología (0%). Las mujeres tuvieron mayor presencia de la enfermedad (30,4%) que los hombres (21,4%), pero los hombres tuvieron mayor depresión grave que las mujeres. La depresión grave se concentró más en estratos 1 y 2, y prevalece más edades de 18 a 24 años. Se concluye que existe una tendencia a presentar trastornos depresivos en esta población, lo cual puede llevar al ausentismo, deserción ó suicidio, conirmado por otros estudios. Se recomienda diseñar e implementar programas de prevención en la Universidad, y continuar con nuevos estudios.<hr/>This is a descriptive, cross-sectional design, carried out in order to identify levels of depression and associated sociodemographic factors in 190 students of Psychology, Medicine, Dentistry and Nursing, a State University of Magdalena (35.8% men and 64.2% women, mean 20.4 years and DT 2.7). We applied the 'Beck Depression Inventory "(BDI, Beck, Rush, Shaw and Emery, 1979) and sociodemographic data were recorded. We found that 52% suffer from some degree of depression: major depression 8%, 19% moderate depression and 25% mild depression. The Medicine presented higher percentage (5.7%), followed by Dentistry (1.5%), Nursing (0.5%) and Psychology (0%). Women had a greater presence of the disease (30.4%) than men (21.4%), but men were more severely depressed than women. Major depression is more focused on layers 1 and 2, and is more prevalent ages 18 to 24 years. We conclude that there is a tendency to depressive disorders in this population, which can lead to absenteeism, desertion or suicide, as confirmed by other studies. It is recommended to design and implement prevention programs in the university and continue with further studies. <![CDATA[<B>Compensación monetaria, entrenamiento y transferencia del aprendizaje: evidencia del aceleramiento del aprendizaje</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2011000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este experimento fue evaluar los efectos de las condiciones de compensación monetaria sobre la velocidad del entrenamiento y la transferencia del aprendizaje en un arreglo de discriminación condicional de segundo orden. Participaron veintitrés participantes, once hombres y doce mujeres, entre los dieciocho y veintiséis años de edad. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a tres grupos, uno que no recibía retribución monetaria por su participación, el segundo recibía diez mil pesos (cinco dolares aproximadamente) por su participación, sin importar su desempeño en la tarea, y el tercer grupo podía obtener desde dieciseis mil (ocho dólares aproximadamente) a dos mil pesos (un dólar aproximadamente) por su participación, de acuerdo al desempeño que obtuviera en la fase de entrenamiento. Los resultados sugieren el efecto positivo de la compensación contigente sobre el desempeño obtenido durante el entrenamiento, se discuten los efectos motivacionales y de reinformación de la inclusión de esta variable en los estudios, así como sus implicaciones en la didáctica. Se revisan algunas limitaciones metodológicas que no permiten llegar a una conclusión respecto a los efecto en las pruebas de transferencia.<hr/>The purpose of this experiment was to evaluate the effects of monetary compensation conditions on the speed of training and learning transfer in an array of second-order conditional discrimination. Attended by 23 participants, 11 men and 12 women between 18 and 26 years of age. Participants were randomly assigned to three groups, one group received no monetary compensation for their participation, the second group received $ 10,000 pesos (about 5 dollars) for their participation, regardless of their performance on the task, and the third group could obtain from sixteen thousands (8 dollars approximately) to two thousand pesos (1 approximately) for their participation, according to the performance obtained in the training phase. The results suggest the positive effect of compensation contingent on performance achieved during training, we discuss the motivational effects of managing information and inclusion of this variable in the studies and their implications for teaching. We review some methodological limitations that do not lead to a conclusion about the effect on the transfer tests. <![CDATA[<B>Sexismo, personalidad, psicopatología y actividades de tiempo libre en adolescentes colombianos</B>: <B>Diferencias en función del nivel de desarrollo de la ciudad de residencia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2011000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio tuvo como objetivo analizar las diferencias entre los adolescentes de dos ciudades colombianas (Barranquilla y Bogotá) con niveles de desarrollo distintos, en sexismo, rasgos de personalidad, competencias sociales, síntomas psicopatológicos y actividades de tiempo libre. La muestra fue de 846 adolescentes colombianos de catorce a dieciséis años, 51,7% de Barranquilla y 48,3% de Bogotá (59,3% varones; 40,7% mujeres). Se administraron siete instrumentos de evaluación con garantías de fiabilidad y validez, utilizando un diseño de investigación descriptivo y comparativo de corte transversal. Los resultados de los análisis (MANOVA, T-test) confirmaron que: 1) Los adolescentes de ambas ciudades tenían similares niveles de sexismo hostil y neosexismo, sin embargo, en sexismo benevolente, ambivalente y en ideología de rol sexual los de Barranquilla tuvieron puntuaciones significativamente superiores; 2) Los adolescentes de Barranquilla manifestaron puntuaciones significativamente superiores en autoconcepto, extraversión, amabilidad, responsabilidad, conductas de sensibilidad social, ayuda-colaboración, seguridad-firmeza en la interacción y liderazgo prosocial; mientras que los de Bogotá tuvieron puntuaciones significativamente superiores en neuroticismo, conductas de agresividad, ansiedad-timidez, y en el índice general de síntomas psicopatológicos; y 3) Los adolescentes colombianos en su tiempo libre realizan mayoritariamente actividades sociales y deportivas, en menor medida artísticas, y escasamente intelectuales; aunque los bogotanos realizan más actividades deportivas que los barranquilleros, en el resto de las actividades no hubo diferencias. Los de Barranquilla, aunque más sexistas, tenían un perfil de personalidad y de conducta social más adaptativo, y menos síntomas psicopatológicos que los de Bogota. La discusión gira en torno a la influencia de la cultura implícita de las ciudades en los patrones de personalidad y psicopatológicos.<hr/>The purpose of the study was to analyze the differences between the adolescents from two Colombian cities (Barranquilla and Bogota), with different levels of development, in sexism, personality traits, social competences, psychopathological symptoms, and leisure activities. The sample comprised 846 Colombian adolescents, aged 14 to 16 years, 51.7% from Barranquilla and 48.3% from Bogota (59.3% male; 40.7% female). Seven assessment instruments, with guarantees of reliability and validity, were administered, using a cross-sectional, descriptive, and comparative research design. The results of the analyses (MANOVA, t-test) confirmed that: 1) The adolescents from both cities had similar levels of hostile sexism and neosexism, but in benevolent and ambivalent sexism and in sexual role ideology, the adolescents from Barranquilla scored significantly higher; 2) The adolescents from Barranquilla obtained significantly higher scores in self-concept, extraversion, agreeableness, responsibility, behaviors of social sensitivity, help-collaboration, and firmness in interaction and prosocial leadership; whereas the adolescents from Bogota scored significantly higher in neuroticism, aggressive behaviors, anxiety-shyness, and the global index of psychopathological symptoms; and 3) In their free time, Colombian adolescents usually perform social and sports activities and, to a lesser degree, artistic activities, and few intellectual activities; although the adolescents from Bogota carried out more sports activities than those from Barranquilla, there were no differences in the rest of the activities. Although they were more sexist, the adolescents from Barranquilla had a more adaptive personality and social behavior profile, and fewer psychopathological symptoms than those from Bogota. The implicit influence of culture in personality and psychopathological patterns is discussed. <![CDATA[<B>Orientación sexual en adolescentes y jóvenes mexicanos de 12 a 29 años de edad</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2011000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los objetivos del artículo fueeron describir la prevalencia de identidad no heterosexual y pronosticar su presencia o ausencia con datos de la segunda Encuesta Nacional de la Juventud (ENJUVE, 2005). En una muestra probabilística de 25.630 mexicanos de doce a diecinueve años de ambos sexos. La prevalencia de orientación no heterosexual autodefinida fue 2,5% en hombres y 1,1% en mujeres. La identidad no heterosexual es pronosticada por género masculino, haber tenido relaciones homosexuales, enamorarse de personas del mismo género y ausencia de adscripción religiosa, es decir, factores facilitadores que implican el mayor impulso de la sexualidad masculina, integrar la propia conducta homosexual, reconocer el deseo homosexual y liberarse de la condena moral que acarrea la concepción judeocristiana de la homosexualidad. Finalmente, estos datos nos hablan de una realidad que está presente para ser escuchada y respetada.<hr/>The aims of this paper were to describe the prevalence of self-defined sexual orientation, and to predict its presence or absence with the second National Survey of the Youth (ENJUVE, 2005) data. In a probability sample of 25,630 Mexicans of 12 to 29 year-old women and men, the prevalence of the non-heterosexual identity was 2.5% men and 1.1% women. The non-heterosexual identity was predicted by masculine gender, homosexual intercourses, falling in love with a person of the same gender and absence of religious adscription, that is, facilitating factors that imply the greater impulse of the masculine sexuality, to integrate the own homosexual behavior, to recognize their homosexual desire, and to free themselves from the moral condemnation that endures the Judeo-Christian conception of the homosexuality. The data show a reality to be listened to and respected. <![CDATA[<B>Creencias sobre la naturaleza de la pobreza en un grupo de niños de nivel socioeconómico alto y bajo de la ciudad de Barranquilla (Colombia)</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2011000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio indaga sobre la presencia de una teoría esencialista como base de la categorización social de la pobreza, en una muestra intencional de doce niños entre cuatro y siete años de edad, de nivel socioeconómico alto y bajo de la ciudad de Barranquilla. Se presentan los resultados de la etapa exploratoria de la investigación, en la cual se utilizaron técnicas cualitativas. El análisis de las categorías, establecidas inductivamente a partir de las respuestas, sugiere que aunque la categoría social de pobreza está claramente establecida, no se identifican ideas esencialistas subyacentes, por lo cual la propuesta piagetin es la que mejor explica los hallazgos.<hr/>This study searches for the presence of an essentialist theory as a basis for social categorization of poverty, in a purposive sample of twelve children between 4 and 7 years old, from high and low socioeconomic levels in the city of Barranquilla. We present the results of the exploratory stage of research, which used qualitative techniques. The analysis of the emerging categories of children's responses, suggests that the social category of poverty is well established, but it has no essentialist ideas underlying. Piaget's theory better explains the findings. <![CDATA[<B>Evolución de la intervención psicológica de la artitris reumatoide</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2011000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, autoinmune que afecta la membrana sinovial de las articulaciones y representa un importante problema de salud pública, ya que afecta la calidad de vida de quien la padece. Específicamente en los últimos treinta años las ciencias de la salud han venido desarrollando programas de intervención psicoeducativos para el manejo del dolor, los estados emocionales negativos y el adiestramiento en habilidades sociales y físicas, con el fin de reducir su impacto social y económico. Es por tanto que el presente trabajo pretende mostrar la evolución de los programas de intervención en artritis reumatoide que han enfatizado en estrategias psicológicas. Se describe la etiopatología de la artritis reumatoide, el origen y el desarrollo de los primeros programas de intervención que estuvieron focalizados en el modelo cognitivo conductal, hasta llegar a la última generación de enfoques de intervención que se han centrado en la expresión emocional abierta de la afectividad negativa. Se termina resaltando la importancia del desarrollo de programas de intervención en pacientes con artritis reumatoide, basados en la potenciación de las emociones positivas, la resiliencia y otras variables derivadas de la psicología positiva.<hr/>Rheumatoid arthritis is a chronic, autoimmune disease that affects the synovial membrane of joints and is a major public health problem because it affects the quality of life of sufferers. Specifically in the last thirty years, health sciences programs have been developing psycho-educational intervention for managing pain, negative emotional states and training in social and physical skills to reduce social and economic impact. Therefore, the present work is intended to show the development of intervention programs in rheumatoid arthritis which have emphasized psychological strategies. It describes the etiopathology of rheumatoid arthritis, the origin and development of early intervention programs that were focused on the cognitive behavioral model to reach the last generation of intervention approaches that have focused on open emotional expression of negative affect. It ends by highlighting the importance of developing intervention programs in patients with rheumatoid arthritis based on the empowerment of positive emotions, resilience and other variables derived from positive psychology. <![CDATA[<B>Revisión sistemática del Inventario de Personalidad neo (neo-pi)</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2011000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los objetivos del artículo fueron describir la prevalencia de identidad El presente artículo busca establecer la vigencia y aplicabilidad del Inventario de Personalidad NEO (NEO-PI). Para dicho efecto se realizó un estudio de revisión sistemática en donde se encontraron veintiún artículos que cumplían con los criterios de inclusión de la investigación en el periodo 2000-2010. Se encontró un uso constante del instrumento tanto para investigar rasgos de personalidad en diferentes poblaciones, como las propiedades psicométricas de la prueba. Se discute el uso dado a la prueba y sus diversos factores, además, se recomienda ampliar el periodo de tiempo de inclusión de los artículos.<hr/>This paper seeks to establish the applicability of the NEO Personality Inventory (NEO-PI). To this end, a systematic literature review which found 21 articles that met the inclusion criteria of research in 2000-2010. Is a constant use of the instrument, where there is strong evidence of its use, both to investigate personality traits in different populations such as the psychometric properties of the test. It discusses the use made of the evidence and its various factors, it is also recommended to extend the period of time for inclusion of articles. <![CDATA[<B>El concepto de política en personeros estudiantiles de colegios oficiales de Villavicencio (Colombia)*</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2011000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan los resultados referidos al concepto de política, las características atribuidas a esta categoría y el conocimiento de las funciones o rol de la política en personeros estudiantiles. Estos hacen parte de los hallazgos obtenidos en la investigación "Cogniciones sociales de la política en personeros estudiantiles de colegios oficiales de Villavicencio". El estudio, en el que participaron estudiantes de bachillerato elegidos como personeros de catorce instituciones educativas públicas de esta ciudad, se realizó bajo una metodología cualitativa. Se utilizaron entrevistas en profundidad y grupos focales. Del análisis de contenido se infiere que emergen diversas concepciones de la política, algunas relacionadas con su ejercicio o con la participación. La dirigencia política o la administración de un país, a su vez, la encuentran dada a partir de una serie de normas y leyes, pero caracterizada por la centralización y mantenimiento del poder, la corrupción, el beneficio personal y la desigualdad social.<hr/>We present the results related to the concept of politics, the characteristics attributed to this category and knowledge of the functions or role of politics in students' representatives. These are among the findings from the research "Social cognitions of politics in student representatives of official schools in Villavicencio". The study, which involved high school students chosen as representatives of 14 public educational institutions of this city, was conducted under a qualitative methodology, using interviews and focus groups. Based on an analysis of contents, it can be inferred that different conceptions of politics emerge, some related to the exercise or participation, the political leadership or the administration of a country, in turn, are originated from one set of rules and laws, but characterized by centralization and maintenance of power, corruption, personal profit and social inequality. <![CDATA[<B>Corporalidad en el contexto de la psicoterapia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2011000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente artículo presenta una reflexión teórica acerca del concepto de corporalidad y su relación con la psicoterapia, la cual está basada en resultados parciales de la investigación bibliográfica analítica proyecto insertado en la línea de investSigación Psicología Clínica y de la Salud, del Departamento de Psicología de la Universidad del Norte, Colombia. Se analiza la concepción y el uso del cuerpo en la Psicología, especialmente en psicoterapia, entendiéndolo como puerta de acceso experiencial y consciente a los afectos. Se concluye que las sensaciones corporales siempre implican una conexión directa con un afecto, lo cual hace que, si se atiende a la experiencia inmediata corporalmente sentida, se tenga mayor probabilidad de acceder al conocimiento consciente de las propias intenciones, afectos, decisiones y valoraciones.<hr/>This article presents a theoretical reflection about the concept of corporality and its relationship to psychotherapy, which is based on partial results of the analytical bibliographical research Corporality in the Context of Psychotherapy. This research was developed as a project of the research line Clinical and Health Psychology of the Psychology Department of Universidad del Norte, Colombia. The conception and function of the human body in psychology are analyzed, especially in psychotherapy. The human body is understood as the initial point from which we could have experiential and conscious access to affects. It is concluded that corporeal sensations always implied a direct connection to a specific affect. This idea means that if human beings attend to the immediate experience that is felt corporally, they will have more possibilities to access to conscious and experiential knowledge about their intentions, affects, decisions, and the valuing process.