Scielo RSS <![CDATA[Acta Colombiana de Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0123-915520250001&lang=es vol. 28 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Development and Psychometric Properties of an Instrument for Assessing Group Processes in Collaborative ProblemSolving in Higher Education]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552025000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio tuvo como objetivo desarrollar y analizar un instrumento para evaluar los procesos grupales invo-lucrados en tareas de resolución colaborativa de problemas en educación superior. La Escala para la Evaluación de Procesos Grupales en la Resolución Colaborativa de Problemas (GROUPS) consta de 24 ítems de autoinforme agrupados en cuatro dimensiones: Exploración y Comprensión; Representación y Formulación; Planificación y Ejecución; y Monitoreo y Reflexión. El estudio siguió un diseño instrumental y se llevó a cabo en Chile. Se aplicó el instrumento a 939 estudiantes matriculados en educación superior, que lo respondieron tras completar una tarea de resolución colaborativa de problemas de tres semanas de duración. La tarea fue diseñada por el equipo de investigación en colaboración con los docentes. En cuanto a las evidencias de validez referidas a la estructura interna del instrumento, este mostró índices de ajuste apropiados para un modelo de cuatro factores (RMSEA y SRMR por debajo de .05; CFI y TLI por encima de .95). Además, el instrumento mostró índices de fiabilidad óptimos (alfa ordinal por encima de .80 en todos los factores). Se describen los diferentes procesos grupales observados. Por último, se discuten las características del instrumento, así como los resultados obtenidos y sus implicaciones para el desarrollo de habilidades de resolución colaborativa de problemas en la educación superior.<hr/>Abstract This article aimed to develop and analyze an instrument for assessing group processes involved in collaborative problem-solving tasks in higher education. The Scale for the Assessment of Group Processes in Collaborative Problem Solving (GROUPS) consisted of 24 self-reporting items grouped into four dimensions: Exploring and Understanding, Representing and Formulating, Planning and Executing, and Monitoring and Reflecting. The study followed an instrumental design and took place in Chile. The test was administered to 939 higher education students, all of whom answered the instrument upon completing a 3-week task on collaborative problem-solving. The task was designed by the research team in collaboration with the stu-dents' teachers. Regarding validity, the instrument structure showed appropriate fit indexes according to the theoretical model's four factors (RMSEA and SRMR under &lt;.05; CFI and TLI over .95). The instrument also showed appropriate indices of reliability (ordinal alpha over .80 in all factors). The different group processes observed are described. Moreover, the instrument's characteristics are discussed, as are the results obtained and their implications for developing collaborative problem-solving skills in higher education. <![CDATA[Percibir más desigualdad, cuando se es menos clasista, incrementa el apoyo a políticas redistributivas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552025000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La desigualdad económica constituye un problema a nivel mundial al que se le puede hacer frente mediante políticas de redistribución de recursos. Sin embargo, el apoyo a estas políticas no es unánime y está condicionado, entre otros factores, por la desigualdad percibida, la clase social y el estatus socioeconómico. Los estudios realizados al respecto se concentran en algunos países, pero es necesario ampliar la mirada y estudiar este fenómeno en otras regiones del mundo, por ejemplo, en Latinoamérica. Por ello, el presente estudio se busca ampliar la perspectiva geográfica e incorporar otra variable que puede tener incidencia en el apoyo a la redistribución; a saber, el rol del clasismo, y si este interactúa con la desigualdad percibida y con el apoyo de políticas redistributivas en el contexto colombiano. Específicamente, se realizó un estudio de tipo cuantitativo, en el que se aplicó una encuesta a 698 personas residentes en Colombia para medir la desigualdad percibida, el estatus socioeconómico, el clasismo y el apoyo a la redistribución. Para el análisis de datos se realizaron correlaciones y regresión lineal, con lo cual se encontró que una mayor percepción de desigualdad en la distribución de los recursos y un menor clasismo se asocian con un incremento en el apoyo a políticas redistributivas, y que el clasismo y el estatus socioeconómico subjetivo actúan como moderadores en la relación entre la percepción de desigualdad en la distribución de recursos y el apoyo a la redistribución. Los resultados sugieren la importancia de considerar el clasismo y el estatus socioeconómico en el diseño de políticas públicas enfocadas en la redistribución.<hr/>Abstract Economic inequality is a global problem, which can be tackled through resource redistribution policies. However, support for these policies is not unanimous and is influenced by various factors, including perceived inequality, social class, and socioeconomic status. Previous studies have mainly focused on certain countries, making it necessary to broaden our perspective and examine this phenomenon in other regions, such as Latin America. Therefore, this study aims to expand the geographical scope and incorporate an additional variable that may influence support for redistribution: the role of classism and its interaction with perceived inequality in shaping attitudes toward redistributive policies in the Colombian context. This study employed a quantitative approach, applying an online survey to 698 Colombian residents to measure perceived inequality, socioeconomic status, classism, and support for redistribution. Correlation and linear regression analyses were conducted. The findings indicate that greater perceived inequality in resource distribution and lower levels of classism are associated with increased support for redistributive policies. Furthermore, classism and subjective socioeconomic status moderate the relationship between perceived inequality in resource distribution and support for redistribution. These results highlight the importance of considering classism and socioeconomic status in the design of public policies aimed at redistribution. <![CDATA[Eficacia de una intervención para reducir la procrastinación académica y la ansiedad de evaluación]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552025000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La ansiedad frente a los exámenes y la procrastinación académica comparten en su etiología tanto déficits en la regulación emocional como dificultades para mantener la conducta orientada al logro de metas. Teniendo esto en cuenta, se realizó un estudio empírico con el objetivo de reunir evidencias sobre la eficacia de un programa para reducir estas dos variables. El programa fue grupal, tenía como base el modelo cognitivo-conductual, contó con siete encuentros sincrónicos semanales de dos horas, e incluyó técnicas de psicoeducación, reestructuración cognitiva, análisis funcional, scanner corporal y organización del tiempo, que tenían el fin de mejorar la regulación emocional en estudiantes con ambas condiciones. Inicialmente, se desarrolló en modalidad presencial, pero, debido a la pandemia por covid-19, se adaptó a la virtualidad. En total, participaron 30 estudiantes (70 % mujeres; rango de edad: 19-50 años, M = 28.06, DE = 6.22), de diversas carreras y universidades estatales. Se empleó un diseño cuasiexperimental, con dos autoinformes de ansiedad frente a los exámenes y uno de procrastinación académica como medidas de pre y postintervención. Como resultado, en el análisis de diferencias para muestras relacionadas se constataron disminuciones significativas de la ansiedad frente a los exámenes y la procrastinación académica tanto en la modalidad presencial (d = .60; d = .70) como en la virtual (d = .80; d = .80). Estos hallazgos sugieren que el programa, en ambas modalidades, resulta eficaz para mejorar la regulación de emociones en situaciones evaluativas. Se requieren estudios complementarios en muestras más numerosas y diversas, y que evalúen sus efectos sobre medidas de desempeño académico.<hr/>Abstract Test anxiety and academic procrastination share in their etiology some deficits in emotion regulation and maintaining goal-oriented behaviors. A group cognitive behavioral program with seven weekly synchronous sessions of two hours and using techniques of psychoeducation, cognitive restructuring, functional analysis, bodily scanner and time organization, to improve emotion regulation in students with both conditions. Initially the program implementation was with face-to-face sessions, and after the covid-19 pandemic, were virtualized. 30 students (70 % female, 19-50 aged, M = 28.06, SD = 6.22 years) of several careers and different public universities participated. An empirical study was conducted with the objective of collect evidences about the efficacy of the program to reduce test anxiety and academic procrastination. A quasi-experimental design was used, with two self-reports of test anxiety and one of academic procrastination as pre and post intervention measures. Differences analysis from paired samples show a significant reduction of test anxiety and procrastination, either in face-to-face sessions (d = .60; d = .70) or virtual ones (d = .80; d = .80). These findings suggest that the workshop, in both modalities is effective to improve emotion regulation in test situations. Complementary studies are necessaries, in higher and more heterogeneous samples and assessing effects on academic performance measures. <![CDATA[Estudio etnográfico del suicidio de los tikuna en la ribera colombiana del Amazonas (2008-2016): análisis de riesgo según conexión con las ciudades, edad y sexo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552025000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Con el fin de evitar el subregistro de las muertes por suicidio en comunidades indígenas en la estadística oficial, en este trabajo se analiza el suicidio tikuna de la ribera colombiana del río Amazonas (2002-2016) por medio de un estudio etnográfico, y se evalúa el efecto de la conexión con lo urbano en relación con el riesgo de suicidio. Para la selección de la muestra, el total de habitantes de los 27 resguardos estudiados (n=12317) se dividió en dos grupos: residentes en resguardos colindantes con los núcleos urbanos de Leticia y Puerto Nariño (n = 6133), y aquellos con acceso únicamente fluvial (n = 6184). A su vez, la muestra fue clasificada por edad y sexo. A partir de la etnografía llevada a cabo, se identificó un total de 47 suicidios y se evidenció una tasa de suicidio cinco veces mayor (odds ratio [OR]: 4.94) en las comunidades conectadas con los núcleos urbanos; además, al comparar el riesgo de cada rango etario en contraste con el resto, las cohortes con mayor riesgo fueron las de 15 a 19 años (OR: 5.27) y de 20 a 24 años (OR: 2.99); y al combinar los resultados por edad con los de la variable "contacto", en el rango entre 15 y 19 años, el riesgo de suicidio fue casi 14 veces mayor (OR: 13.9) en comunidades conectadas que en las no conectadas. Con respecto al sexo, se observó mayor riesgo de suicidio en hombres que en mujeres (OR: 2.56). Teniendo esto en cuenta, se concluye que estar cerca de las ciudades aumenta el riesgo de suicidio de los tikuna, especialmente entre los jóvenes. Se recomienda para futuros estudios identificar si, cuando los tikuna están más alejados de las ciudades, su riesgo de suicidio disminuye.<hr/>Abstract This study examines indigenous suicide along the Colombian Amazon River (2002-2016) through an ethnographic approach aimed at addressing the underreporting of these events in official statistics and evaluating the hypothesis that increased integration with dominant cultural norms is associated with higher levels of anomie and, consequently, elevated suicide risk among indigenous populations. The analysis included 27 indigenous reserves (N = 12,317, predominantly Tikuna), stratified into two groups: those with direct land access to the urban centers of Leticia and Puerto Nariño (N = 6,133) and those accessible only by river (N = 6,184). Participants were further categorized by age and sex. The ethnographic investigation documented 47 suicides and identified a fivefold greater risk of suicide (Odds Ratio[OR]: 4.94) in communities with land connectivity to urban centers compared to isolated communities. Age-specific analysis revealed the highest suicide risk in individuals aged 15-19 years (OR: 5.27) and 20-24 years (OR: 2.99). When the variables of age and urban connectivity were combined, the 15-19 year-old cohort exhibited an almost 14-fold increase in suicide risk (OR: 13.9) in connected communities relative to isolated ones. Male participants demonstrated a higher suicide risk compared to females (OR: 2.56). These findings underscore the significant impact of urban proximity on suicide risk, particularly among younger Tikuna individuals. Preventive strategies could leverage this evidence, highlighting the protective role of geographical and cultural isolation in mitigating suicide risks. Such insights are critical for developing targeted interventions to preserve the mental health of indigenous populations. <![CDATA[Promoción de comportamientos urbanos responsables en campus universitarios: análisis, mapeo de tendencias y líneas futuras de investigación]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552025000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los campus universitarios han sido utilizados como laboratorios sociales por la importancia de sus procesos formativos y la concentración de individuos que los circulan. Aunque se han realizado estudios en estos escenarios para promover comportamientos proambientales y prosociales, no se ha realizado una exploración sobre las investigaciones que usan los campus para la formación en comportamientos urbanos responsables (CUR). Este estudio tuvo como propósito explorar el estado actual de estas investigaciones mediante un análisis bibliométrico, utilizando las herramientas de analítica VOSviewer y el paquete bibliométrico de R Studio. Para el análisis de contenido se utilizó Atlas.ti. La búsqueda se realizó en Scopus y Web of Science, y se revisó un total de 164 artículos sobre intervenciones en campus universitarios. El análisis de coocurrencia destaca las asociaciones entre los términos "sostenibilidad", "conservación de energía", "normas sociales" y "retroalimentación". Además, los resultados indican un aumento significativo en los artículos relacionados con la promoción de CUR en los campus universitarios, sobre todo enfocados en el uso responsable de energía y agua, consumo de alcohol, manejo de residuos, sostenibilidad, seguridad, convivencia y agresión sexual. Estas intervenciones se implementaron a través de mensajes verbales e indicaciones basadas en normas sociales descriptivas, normas prescriptivas, acicates y recompensas. No obstante, si bien los resultados son prometedores, su generalización es limitada. Como conclusión, las intervenciones exitosas en campus universitarios pueden servir como modelos para otras instituciones, sobre todo por promover la sostenibilidad y el cambio cultural a nivel global, teniendo en cuenta que es esencial integrar estrategias proambientales y prosociales para crear comunidades universitarias justas y sostenibles.<hr/>Abstract University campuses have been used as social laboratories due to the importance of their training processes and the concentration of individuals circulating on them. Although studies have been carried out in these settings to promote pro-environmental and pro-social behavior, there has been no exploration of research that uses campuses for training in responsible urban behavior (RUB). The purpose of this study was to explore the current state of this research through a bibliometric analysis, using the VOSviewer analytical tools and the R Studio bibliometric package. Atlas.ti was used for the content analysis. The search was carried out in Scopus and Web of Science, and a total of 164 articles on interventions on university campuses were reviewed. The co-occurrence analysis highlights the associations between the terms "sustainability", "energy conservation", "social norms" and "feedback". In addition, the results indicate a significant increase in articles related to the promotion of URC on university campuses, especially those focused on the responsible use of energy and water, alcohol consumption, waste management, sustainability, safety, coexistence and sexual aggression. These interventions were implemented through verbal messages and instructions based on descriptive social norms, prescriptive norms, incentives and rewards. However, although the results are promising, their generalization is limited. In conclusion, successful interventions on university campuses can serve as models for other institutions, especially in promoting sustainability and cultural change globally, taking into account that it is essential to integrate pro-environmental and pro-social strategies to create fair and sustainable university communities. <![CDATA[Significado de habilidades para la vida militar en soldados del Ejército Nacional de Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552025000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las habilidades para la vida en soldados son referentes importantes para su adaptación a la vida castrense, por cuanto contribuyen a desarrollar recursos personales que les permiten afrontar el estrés resultado de las exigencias del medio militar. El objetivo del presente estudio fue comprender el significado de las habilidades para la vida militar en soldados del Ejército Nacional de Colombia, para lo cual se diseñó un estudio de tipo cualitativo, en el que se llevó a cabo un análisis de contenido de entrevistas semiestructuradas a 21 militares de entre 19 y 23 años (M = 20.4; DE = 1.17) con consumo de sustancias psicoactivas y depresión, quienes participaron en talleres psicoeducativos sobre resiliencia en el marco de un programa de formación de habilidades para la vida en una unidad militar de Colombia. Tras el análisis, se encontró que las categorías soporte social, trabajo en equipo, adaptación a la vida militar, regulación emocional y comportamental y enseñanzas de la vida militar se asocian con la categoría habilidades para la vida, y que, específicamente, el soporte social es la habilidad que los soldados consideran más importante para su adaptación a la vida militar. Además, se encontró que habilidades como la resiliencia, la proactividad y la satisfacción laboral aumentan la productividad del trabajo en equipo. Los hallazgos sobre la comprensión de habilidades para la vida en soldados aportan evidencias para el desarrollo de programas tanto de promoción para la adaptación a la vida militar como de prevención de problemas en salud mental en jóvenes que prestan el servicio militar.<hr/>Abstract Life skills in soldiers are key elements for their adaptation to military life, as they contribute to the development of personal resources that enable them to cope with the stress resulting from the demands of the military environment. The aim of this study was to understand the meaning of military life skills in soldiers of the Colombian National Army. To this end, a qualitative study was designed, involving content analysis of semi-structured interviews with 21 soldiers aged between 19 and 23 (M = 20,4; SD=1,17) who had a history of psychoactive substance use and depression. These participants took part in psychoeducational workshops on resilience within the framework of a life skills training program in a military unit in Colombia. The analysis revealed that the categories social support, teamwork, adaptation to military life, emotional and behavioral regulation, and lessons from military life are associated with the category of life skills, and that, specifically, social support emerged as the skill that soldiers considered most important for adapting to military life. Additionally, it was found that skills such as resilience, proactivity, and job satisfaction enhance teamwork productivity. The findings on how soldiers understand life skills provide evidence for the development of programs aimed at promoting adaptation to military life and preventing mental health issues in young people serving in the military. <![CDATA[Relación entre nivel de ansiedad y deseo de comer en adultos del Valle de México]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552025000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El food craving, o ansia por comer, es una respuesta fisiológica subjetiva y específica que genera un deseo intenso y difícil de resistir hacia alimentos hipercalóricos y apetecibles. El objetivo del presente estudio fue identificar la relación entre los niveles de ansiedad estado-rasgo y los índices de food craving en población mexicana. La muestra estuvo conformada por 382 participantes (297 mujeres y 85 hombres) adultos del Valle de México, los cuales completaron tres instrumentos: la escala Eating Attitudes Test-26 (EAT-26), el cuestionario Food Craving Questionnaire Trait (FCQ-T) y el Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE). El análisis de datos se realizó por medio de la prueba de correlación de Spearman. Como resultado, se encontró una correlación positiva entre ansiedad-rasgo y food craving (r = .42, p &lt; .001), así como una correlación negativa entre ansiedad-estado y food craving (r=-.12, p &lt; .01). Además, se analizaron los puntajes de FCQ-T en función de los niveles alto y medio de ansiedad-rasgo tanto en mujeres como en hombres, donde se encontraron diferencias significativas (p &lt; .001). El presente estudio contribuye al conocimiento sobre la relación entre ansiedad y food craving, y permite identificar uno de los factores que inciden en un mayor consumo de alimentos altamente palatables.<hr/>Abstract Food craving is a subjective and specific physiological response that produces an intense and hard-to-resist desire for high-calorie and palatable foods. The objective of this study was to identify the relationship between state-trait anxiety levels and food craving indexes in a Mexican population. The sample consisted of 382 adult participants (297 women and 85 men) from the Valley of Mexico, who answered three instruments: the Eating Attitudes Test-26 (EAT-26), the Food Craving Questionnaire Trait (FCQ-T), and the State-Trait Anxiety Inventory (STAI). Data analysis was conducted using Spearman's correlation test. The result showed a positive correlation between trait-anxiety and food craving (r = .42, p &lt; .001), as well as a negative correlation between trait anxiety and food craving (r = -.12, p &lt; .01). Additionally, FCQ-T scores were analyzed based on high and medium trait anxiety levels in both women and men, revealing significant differences (p &lt; .001). This study contributes to the understating of the relationship between anxiety and food craving, and helps to identify one of the factors influencing increased consumption of highly palatable foods. <![CDATA[Relación entre la sensibilidad en el procesamiento sensorial y la procrastinación patológica en adultos mexicanos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552025000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La procrastinación es un fenómeno complejo que se ha relacionado con determinados rasgos de personalidad y factores como la impulsividad, la aversión a las tareas, el estrés y fallas en la autorregulación, entre otras; sin embargo, hasta el momento no se ha estudiado su relación con el rasgo de sensibilidad en el procesamiento sensorial. Por ello, el objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre la procrastinación patológica y la sensibilidad en el procesamiento sensorial, para lo cual se administró la Escala de Procrastinación Irracional (EPI) y la Escala para Personas Altamente Sensibles (EPAS) a una muestra de 337 adultos (M edad = 24.32; DE=6.76), de los cuales la mayoría eran del sexo femenino (n = 235; 69.7 %), procedentes de las ciudades de Uruapan y Morelia, en Michoacán, México. Una vez obtenidos los datos, se realizó un análisis inferencial por medio de la r de Pearson que confirmó la existencia de una correlación positiva entre la procrastinación patológica y la sensibilidad en el procesamiento sensorial (r = .367). Estos resultados pueden ser de utilidad para el desarrollo de programas o estrategias que ayuden aquellas personas que procrastinan y que, a la vez, tienen alta sensibilidad al procesamiento sensorial.<hr/>Abstract Procrastination is a complex phenomenon that has been associated with certain personality traits and factors such as impulsivity, task aversion, stress, and self-regulation failures, among others. However, its relationship with the trait of sensory processing sensitivity has not yet been studied. Therefore, the aim of this study was to analyze the relationship between pathological procrastination and sensory processing sensitivity. The Irrational Procrastination Scale (IPS) and the Highly Sensitive Persons Scale (HSPS) were administered to a sample of 337 adults (M = 24.32; SD = 6.76), the majority of whom were female (n = 235; 69.7 %), from the cities of Uruapan and Morelia in Michoacán, Mexico. Once the data were collected, an inferential analysis using Pearson's r confirmed the existence of a positive correlation between pathological procrastination and sensory processing sensitivity (r = .367). These results may be useful for the development of programs or strategies to assist people who procrastinate and also exhibit high sensory processing sensitivity. <![CDATA[Propiedades psicométricas de la versión en portugués de la Escala de Motivación Deportiva II entre jóvenes brasileños participantes de deportes de equipo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552025000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This research analyzed the psychometric properties of the Portuguese language version of the Sport Motivation Scale-II (SMS-II) among Brazilian youth team sport participants. Phase 1 included 590 sport participants (M age = 14.92 years; SD = 1.68). Within this study, of the six models tested, only the six-factor and five-factor models (without the introjected regulation subscale) showed acceptable fit indices. Further, the intercorrela-tions between subscales supported the idea of a simplex-like pattern within the SMS-II. Phase 2 included 173 sport participants (M age = 12.96; SD = 0.91) who completed the SMS-II and Passion Scale. This study provided validity evidence based on the relationship with external measures, showing higher correlations between more self-determined forms of motivation and harmonious passion and between less self-determined forms of motivation and obsessive passion. Across Phases 1 and 2, some issues with the internal reliability of the SMS-II subscales were identified. Overall, our findings indicated the further refinement of the SMS-II.<hr/>Resumen Esta investigación analizó las propiedades psicométricas de la versión en portugués de la Escala de Motivación Deportiva II (SMS-II) entre participantes juveniles brasileños de deportes de equipo. El estudio 1 incluyó a 590 participantes deportivos (М еdad = 14.92 años; DE = 1.68). Dentro de este estudio, de los seis modelos probados, solo los modelos de seis y cinco factores (sin la subescala de regulación introyectada) mostraron índices de ajuste aceptables. Además, las intercorrelaciones entre las subescalas sustentaron la idea de un simplex similar dentro del SMS-II. El estudio 2 incluyó a 173 participantes deportivos (M edad = 12.96; DE = 0.91) que completaron el SMS-II y la Escala de Pasión. Este estudio proporcionó evidencia de validez con base en la relación con medidas externas, mostrando correlaciones más altas entre formas de motivación más autodeterminadas y pasión armoniosa y entre formas de motivación menos autodeterminadas con pasión obsesiva. En los estudios 1 y 2, se identificaron algunos problemas con la confiabilidad interna de las subescalas del SMS-II. En general, se descubrió que el SMS-II requiere un mayor refinamiento. <![CDATA[Trastornos neurocognitivos, depresión y factores sociodemográficos en habitantes de la Orinoquía-Amazonía de Colombia: Análisis secundario del estudio SABE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-91552025000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de un análisis secundario de los datos derivados del estudio SABE Colombia 2015, con 1394 adultos de 60 años o más, se identificó el papel mediador de diferentes variables sociodemográficas y de calidad de vida en la relación entre depresión y trastornos cognoscitivos (leve y demencia) en el adulto mayor residente en la región de la Orinoquía-Amazonía de Colombia. Las asociaciones entre las variables de estudio (depresión y trastornos cognoscitivos) se establecieron con la prueba chi cuadrado, cuyo valor y significancia fueron X 2 = 230.2 y p = .00. Los análisis de mediación se realizaron con el programa PROCESS v. 4.0. Como resultado, se encontró un efecto indirecto significativo sobre los trastornos cognoscitivos a través de la edad por parte de la depresión a*b = -.062 -IC 95 % [-.085, -.039]-), que explica el 17 % del efecto total; así como con la escolaridad (a*b=-.036 -IC 95 % [-.050., -.023]-), que explica el 9 % del efecto total; y las actividades de ocio (a*b=.06-IC 95 % [.04., .08]-), que explican el 17 % del efecto total. En síntesis, los factores sociodemográficos mediadores que aumentaron la relación entre la depresión y la demencia fueron la edad avanzada, no tener pareja, ser jefe de hogar y la baja escolaridad; mientras que los factores mediadores que debilitaron esta relación fueron las actividades de ocio y la competencia motora. Estos hallazgos facilitan el diseño de alternativas de prevención específicas para cada contexto, con el fin de ralentizar el proceso de las demencias o impedir su desarrollo.<hr/>Abstract Based on a secondary analysis of data from the 2015 SABE Colombia study, involving 1,394 adults aged 60 and over, this study identified the mediating role of various sociodemographic and quality of life variables in the relationship between depression and cognitive disorders (mild and dementia) among older adults living in Colombia's Orinoquia-Amazon region. Associations between the study variables (depression and cognitive disorders) were established using the chi-square test, yielding X 2 = 230.2 and p = .00. Mediation analyses were conducted using the PROCESS v. 4.0 program. Results showed a significant indirect effect of depression on cognitive disorders through age (a*b = -.062 -IC 95 % [-.085, -.039]-), accounting for 17% of the total effect; through education (a*b = -.036 -IC 95 % [-.050., -.023]-), accounting for 9% of the total effect; and through leisure activities (a*b = .06 -IC 95 % [.04., .08]-), accounting for 17% of the total effect. In summary, the sociodemographic mediating factors that intensified the relationship between depression and dementia included advanced age, being without a partner, serving as head of household, and having low educational attainment; while the mediating factors that weakened this relationship included engagement in leisure activities and motor skills. These findings support the development of context-specific prevention alternatives aimed at slowing or preventing the progression of dementia.