Scielo RSS <![CDATA[Revista de Salud Pública]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-006420220001&lang=es vol. 24 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Conocimientos y actitudes de voluntarios de la Cruz Roja Colombiana sobre VIH y sus portadores]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642022000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo Determinar el conocimiento y las actitudes de un grupo de 53 jóvenes de la Cruz Roja de la Juventud en la Seccional Valle del Cauca sobre el fenómeno social del VIH/SIDA y sus portadores. Método El diseño de la investigación se basó en la línea de desarrollo humano y construcción de ciudadanía, bajo el método cuantitativo de orden descriptivo. Para la recolección de la información, se empleó un formato de encuesta de tipo descriptivo con preguntas cerradas o de alternativa fija, compuesto por un cuestionario de 39 preguntas. Resultados Entre el 69% y 72% de los jóvenes refieren conocimiento sobre sus derechos sexuales y reproductivos; sin embargo, un porcentaje bajo, entre 26% y 39%, afirma haber recibido asesoría sobre la realización de la prueba del VIH, un porcentaje menor se la ha realizado. Conclusiones Es claro el bajo nivel de reconocimiento que tienen las instituciones y los medios de comunicación como difusores de temas relacionados con la salud sexual y reproductiva y el VIH/SIDA. Por otro lado, a pesar del reconocimiento de sus derechos, perviven en los jóvenes mitos sobre la forma de contagio, la actitud de distanciamiento con los portadores y las conductas de riesgo en las prácticas sexuales.<hr/>ABSTRACT Objective Determine the knowledge and attitudes of a group of 53 young people of the Red Cross of Youth in the Valle del Cauca Sectional about the social phenomenon of HIV/AIDS and its bearers. Method The design of the research was based on the line of human development and construction of citizenship, under the quantitative method of descriptive order. For the collection of information, a descriptive survey format with closed questions or a fixed alternative was used, consisting of a questionnaire of 39 questions. Results Between 69% and 72% of young people report knowledge about their sexual and reproductive rights, however, a low percentage between 26% and 39% say they have received counseling about the HIV test and a smaller percentage have accomplished. Conclusions It is clear the low levels that institutions and media have in the dissemination of the topic of sexual and reproductive health and HIV/AIDS. Despite the recognition of their rights, myths persist about the form of contagion, the attitude of distancing with carriers and risk behaviors in sexual practices. <![CDATA[Incidencia de cáncer pancreático y tendencias de mortalidad: un estudio basado en la población]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642022000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Objectives To analyze trends in pancreatic cancer incidence and mortality in Latin American countries. Methods An ecological study with incidence data from the International Agency for Research on Cancer and mortality data from the World Health Organization. The trend of incidence by Joinpoint regression, the variation of the annual average and the 95% confidence interval were analyzed. Results There were increasing trends in incidence in Brazil, in males, aged 40-59 years, and reduction in Costa Rica. In females, there was stability in all age groups. The mortality rates increased in the elderly in Brazil (AAPC: 1.09%; 95% CI: 0.76; 1.42), Peru (AAPC: 1.76%; 95% CI: 0.36; 3.17) and El Salvador (AAPC: 2.88%; 95% CI: 0.38; 5.43), while in Mexico, there was a reduction. In females, this rate increased in Brazil (AAPC: 1.38%; 95% CI: 1.07; 1.69), Peru (AAPC: 2.25%; 95% CI: 0.68; 3.85), Chile (AAPC: 3.62%; 95% CI: 1.96; 5.31), Nicaragua (AAPC: 2.51%; 95% CI: 0.36; 4.71) and Paraguay (AAPC: 1.17%; 95% CI: 0.37; 1.98) and a downward trend was observed in Colombia and Ecuador. Conclusions Pancreatic cancer had a higher incidence in the elderly population of both sexes and an increase of the mortality trend in females was noted.<hr/>RESUMEN Objetivo Analizar las tendencias en la incidencia y mortalidad por cáncer de páncreas en los países latinoamericanos. Método Se realizó un estudio ecológico con datos de incidencia de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer y datos de mortalidad de la Organización Mundial de la Salud. Se analizó la tendencia de incidencia por regresión de Joinpoint, la variación del promedio anual y el intervalo de confianza del 95%. Resultados Hubo tendencias crecientes en la incidencia en Brasil en varones entre 40 y 59 años, y una reducción en Costa Rica. En las mujeres, hubo estabilidad en todos los grupos de edad. Las tasas de mortalidad aumentaron en los ancianos en Brasil (AAPC: 1,09%; IC 95%: 0,76; 1.42), Perú (AAPC: 1,76%; IC 95%: 0,36; 3,17) y El Salvador (AAPC: 2,88%; 95% IC 0,38; 5,43), mientras que en México hubo una reducción. En las mujeres, esta tasa aumentó en Brasil (AAPC: 1,38%; IC 95%: 1,07; 1.69), Perú (AAPC: 2,25%; IC 95%: 0,68; 3.85), Chile (AAPC: 3,62%; IC 95%: 1,96; 5,31), Nicaragua (AAPC: 2,51%; IC 95%: 0,36; 4,71) y Paraguay (AAPC: 1,17%; IC 95%: 0,37; 1,98) y se observó una tendencia a la baja en Colombia y Ecuador. Conclusiones El cáncer de páncreas tuvo una mayor incidencia en la población anciana de ambos sexos; cabe también señalar que debido a este aumentó su mortalidad en las mujeres. <![CDATA[Diabetes <em>mellitus</em> y su influencia en la sexualidad de pacientes varones]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642022000100030&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo Estudiar cómo la diabetes mellitus tipo 2 ha influenciado la sexualidad de 54 varones mellitus que acudieron a consulta a dos hospitales de Taxco, Guerrero. Materiales y Métodos Se aplicó una encuesta a un total de 54 hombres que acudieron a consulta a dos hospitales de Taxco, Guerrero, México. Se consideró a hombres con diabetes mellitus tipo 2, con vida sexual activa, con más de 5 años de evolución de la enfermedad, y que acudieron a consulta periódica. Los casos se eligieron tomando en cuenta los planteamientos sobre muestras por conveniencia. El trabajo fue cuantitativo no probabilístico. El cuestionario de encuesta incluyó 15 variables. Resultados Entre los hallazgos alentadores y positivos se destaca que el 76% de los casos manifestó que nunca ha tenido una disminución en el desempeño sexual, y el 80% de los casos expresó nunca haber presentado dolor o molestia después del coito. Sobre los porcentajes adversos y negativos, el 33% manifestó haber tenido siempre un cambió (de manera nociva o dañina) en el interés ante la sexualidad. Conclusiones Diversos autores destacan cómo la diabetes mellitus es una enfermedad epidémica en México, y que provoca incapacidad, mortalidad prematura, y afecta de manera grave la sexualidad de pacientes. En el presente estudio las respuestas indican, tanto hallazgos positivos, como también, un impacto adverso y negativo en la sexualidad de algunos varones encuestados.<hr/>ABSTRACT Objective To study and analyze how type 2 diabetes mellitus has influenced the sexuality of male patients. Material and Methods A survey was applied to a total of 54 men who attended in two hospitals in Taxco, Guerrero, México. Men with type 2 diabetes mellitus, with an active sexual life, with more than 5 years of evolution of the disease, and who attended periodic consultations were considered. The cases were chosen taking into account the approaches on convenience samples. The work was quantitative, not probabilistic. The survey questionnaire included 15 variables. Results Among the findings encouraging and positive, it is highlighted that 76% of the cases reported never having had a decrease in sexual performance. Likewise, and 80% of the cases expressed never having presented pain or discomfort after inter-course. Regarding the adverse and negative percentages, the 33% stated that they had always had a change (in a harmful way) in their interest in sexuality. Conclusions Several authors highlight how diabetes mellitus is an epidemic disease in Mexico, which can cause disability and premature mortality, and seriously affect the sexuality of patients. In the present study the responses indicate both positive findings, as well as an adverse and negative impact on the sexuality of some male respondents. <![CDATA[Accidentes ocupacionales entre cirujanos dentistas: exposiciones a materiales biológicos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642022000100040&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Objetivo Determinar o perfil dos acidentes ocupacionais entre cirurgiões-dentistas, envolvendo material biológico, em Fortaleza, CE. Métodos O estudo tem caráter transversal de natureza descritiva e analítica, realizado em Fortaleza, CE, em 2020, a partir de uma amostra de 206 cirurgiões-dentistas. Além das frequências absolutas e percentuais, utilizaram-se testes de Qui-quadrado de Pearson e/ou Razão de verossimilhança, ao nível de significância de 5%. Encontraram-se 120 (58.3%) profissionais que sofreram acidentes e destes 107 (89%) através de lesão percutânea. Resultados Dos cirurgiões-dentistas que sofreram acidentes, envolvendo material biológico, identificou-se associação significativa entre ocorrência de acidentes com cirurgiões-dentistas que possuíam uma especialidade (p&lt;0,001) e entre faixa etária e sexo (p=0,008). A maioria relatou ter sido imunizada contra hepatite B 193 (98%) e buscou testes de confirmação sorológica 101 (52%). A procura por atenção especializada após um acidente foi baixa 45 (38%). Conclusão Cirurgiões-dentistas no exercício do atendimento clínico estão passíveis de sofrerem acidentes. Medidas preventivas são importantes, como a utilização correta de equipamentos de proteção individual.<hr/>ABSTRACT Objective This study aimed to determine the profile of occupational accidents among dental surgeons involving biological material, in the city of Fortaleza, CE, Brazil. Methods This is a cross-sectional study of descriptive and analytical nature, conducted in the city of Fortaleza, CE, in 2020, from a sample of 206 dental surgeons. Pearson's Chi-square and/or Likelihood Ratio tests at a 5% of significance level were used as well as absolute and percentage frequencies. Results A total of 120 (58.3%) professionals underwent accidents and 107 (89%) of these suffered from percutaneous injury. Considering dental surgeons who had accidents involving biological material, a significant association was identified between the occurrence of accidents with specialized professionals (p&lt;0.001) and between age group and sex (p=0.008). The majority reported having been immunized against hepatitis B 193 (98%), and 101 (52%) of them sought serological confirmation tests. The demand for specialized care after an accident was low with a total of 45 (38%). Conclusion Dental surgeons in their exercise of clinical care are susceptible to under-going accidents. Preventive measures are important, such as the correct use of personal protective equipment.<hr/>RESUMEN Objetivo Determinar el perfil de los accidentes de trabajo que afectan a cirujanos dentistas al utilizar material biológico. Métodos El estudio ha tenido un carácter transversal de tipo descriptivo y analítico. Se hizo en Fortaleza, CE, el 2020, con una muestra de 206 cirujanos dentistas. Más allá de las frecuencias absolutas y porcentuales, se hicieron pruebas de Chi-cuadrado de Pearson y Razón de verosimilitud, al nivel de significación del 5%. Se encontraron 120 (el 58,3%) profesionales que sufrieron accidentes y, de estos, 107 (el 89%) con lesión percutánea. Entre los cirujanos que se han accidentado con material biológico se ha identificado una asociación significativa entre la ocurrencia de accidentes con cirujanos dentistas expertos (p&gt;0,001) y entre la edad y sexo (p=0,008). Resultados La mayoría, 193 (el 98%), ha informado haber recibido inmunización contra hepatitis B y 101 (el 52%) se ha buscado confirmar por serología. La búsqueda por atención médica especializada después de un accidente ha sido baja 45 (el 38%). Conclusión Los cirujanos dentistas en servicio clínico son susceptibles de sufrir accidentes. Medidas de prevención como la utilización correcta del equipo de protección individual son importantes. <![CDATA[Seminario permanente 2021: "Perspectiva histórica e internacional del sistema de salud colombiano"]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642022000100050&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Objetivo Determinar o perfil dos acidentes ocupacionais entre cirurgiões-dentistas, envolvendo material biológico, em Fortaleza, CE. Métodos O estudo tem caráter transversal de natureza descritiva e analítica, realizado em Fortaleza, CE, em 2020, a partir de uma amostra de 206 cirurgiões-dentistas. Além das frequências absolutas e percentuais, utilizaram-se testes de Qui-quadrado de Pearson e/ou Razão de verossimilhança, ao nível de significância de 5%. Encontraram-se 120 (58.3%) profissionais que sofreram acidentes e destes 107 (89%) através de lesão percutânea. Resultados Dos cirurgiões-dentistas que sofreram acidentes, envolvendo material biológico, identificou-se associação significativa entre ocorrência de acidentes com cirurgiões-dentistas que possuíam uma especialidade (p&lt;0,001) e entre faixa etária e sexo (p=0,008). A maioria relatou ter sido imunizada contra hepatite B 193 (98%) e buscou testes de confirmação sorológica 101 (52%). A procura por atenção especializada após um acidente foi baixa 45 (38%). Conclusão Cirurgiões-dentistas no exercício do atendimento clínico estão passíveis de sofrerem acidentes. Medidas preventivas são importantes, como a utilização correta de equipamentos de proteção individual.<hr/>ABSTRACT Objective This study aimed to determine the profile of occupational accidents among dental surgeons involving biological material, in the city of Fortaleza, CE, Brazil. Methods This is a cross-sectional study of descriptive and analytical nature, conducted in the city of Fortaleza, CE, in 2020, from a sample of 206 dental surgeons. Pearson's Chi-square and/or Likelihood Ratio tests at a 5% of significance level were used as well as absolute and percentage frequencies. Results A total of 120 (58.3%) professionals underwent accidents and 107 (89%) of these suffered from percutaneous injury. Considering dental surgeons who had accidents involving biological material, a significant association was identified between the occurrence of accidents with specialized professionals (p&lt;0.001) and between age group and sex (p=0.008). The majority reported having been immunized against hepatitis B 193 (98%), and 101 (52%) of them sought serological confirmation tests. The demand for specialized care after an accident was low with a total of 45 (38%). Conclusion Dental surgeons in their exercise of clinical care are susceptible to under-going accidents. Preventive measures are important, such as the correct use of personal protective equipment.<hr/>RESUMEN Objetivo Determinar el perfil de los accidentes de trabajo que afectan a cirujanos dentistas al utilizar material biológico. Métodos El estudio ha tenido un carácter transversal de tipo descriptivo y analítico. Se hizo en Fortaleza, CE, el 2020, con una muestra de 206 cirujanos dentistas. Más allá de las frecuencias absolutas y porcentuales, se hicieron pruebas de Chi-cuadrado de Pearson y Razón de verosimilitud, al nivel de significación del 5%. Se encontraron 120 (el 58,3%) profesionales que sufrieron accidentes y, de estos, 107 (el 89%) con lesión percutánea. Entre los cirujanos que se han accidentado con material biológico se ha identificado una asociación significativa entre la ocurrencia de accidentes con cirujanos dentistas expertos (p&gt;0,001) y entre la edad y sexo (p=0,008). Resultados La mayoría, 193 (el 98%), ha informado haber recibido inmunización contra hepatitis B y 101 (el 52%) se ha buscado confirmar por serología. La búsqueda por atención médica especializada después de un accidente ha sido baja 45 (el 38%). Conclusión Los cirujanos dentistas en servicio clínico son susceptibles de sufrir accidentes. Medidas de prevención como la utilización correcta del equipo de protección individual son importantes. <![CDATA[Evolución del sistema de salud colombiano: ¿qué queda de la Ley 100 de 1993?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642022000100060&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La reforma colombiana al sistema de salud, adoptada mediante la Ley 100 de 1993, constituye una política pública con grandes pretensiones y cambios institucionales y financieros significativos. La meta principal se refiere a la cobertura universal del aseguramiento, financiada con recursos públicos, con una dirección estatal y una administración confiada a las empresas promotoras de salud, quienes se encargan de garantizar el acceso al plan de beneficios en salud a través de las instituciones prestadoras de servicios. A partir de esta línea base, se desarrolla una mirada sobre los principales cambios normativos para responder a la pregunta de qué tanto ha cambiado el sistema adoptado mediante la Ley 100. En lo que respecta al aseguramiento, el sistema se conserva intacto y, más bien, se ha fortalecido, buscando la cobertura universal y mejoras en el acceso. Los principales cambios se han dado en el financiamiento. Luego de un ciclo con bajos aportes gubernamentales, a partir de 2010 se ha contado con mayores recursos fiscales y una menor participación de las cotizaciones. En la parte institucional, se presentan algunas mejoras como la creación de la entidad administradora de los recursos del sistema y del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, así como el fortalecimiento de la regulación de precios y la política farmacéutica, pero resulta una pérdida la desaparición del Consejo Nacional y de la Comisión de Regulación, lo que significa un debilitamiento de la gobernanza.<hr/>ABSTRACT The Colombian reform of health system, adopted by Law 100 of 1993, constitutes a public policy with great pretensions and significant institutional and financial changes. The main goal refers to universal insurance coverage, financed with public resources, with a state direction and an administration entrusted to health promotion companies, who are responsible for guaranteeing access to the health benefits plan through the institutions that provide services. From this baseline, a look at the main regulatory changes is developed to answer the question of how much the system adopted by Law 100 has changed. As far as insurance is concerned, the system remains intact and has rather been strengthened, seeking universal coverage and improvements in access. The main changes have been in financing. After a cycle with low government contributions, since 2010 there have been greater fiscal resources and a lower share of contributions. On the institutional side, some improvements are presented, such as the creation of the entity that administers the resources of the system and the Institute for Technological Evaluation in Health, as well as the strengthening of price regulation and pharmaceutical policy, but the disappearance of the national council and the regulatory commission is a loss, which means a weakening of governance. <![CDATA[Los límites propios de los mercados en la provisión de los bienes y servicios]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642022000100070&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se examinan cuatro aproximaciones sobre los procesos y limitaciones de los mercados, y los de no mercado: Smith, Arrow, Becker y Roth. Smith centra la atención en el sentimiento moral de la simpatía, Arrow pone el énfasis en las asimetrías lógicas que se presentan entre la elección individual y la colectiva, Becker busca ampliar el sistema de precios a través de los incentivos y Roth destaca la relevancia de la sicología y de la conducta humana.<hr/>ABSTRACT Four approaches to the processes and limitations of markings, and those of non-market, are examined: Smith, Arrow, Becker and Roth. Smith focuses on the moral feeling of sympathy, Arrow emphasizes the logical asymmetries that arise between individual and collective choice, Becker seeks to expand the price system through incentives, and Roth highlights the relevance of psychology and human behavior. <![CDATA[Composición y evolución del gasto en salud de Colombia y su financiamiento en el periodo 2013-2018]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642022000100080&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo Examinar la magnitud, la composición y evolución del gasto en salud de Colombia y su forma de financiamiento durante el periodo 2013 2018, con el propósito de aportar evidencia reciente para el mejor conocimiento y seguimiento de los flujos de recursos del sistema de salud. Métodos El análisis se sustenta en los conceptos y clasificaciones de la metodología SHA-2011 adoptada en la actualidad por la mayoría de los países miembros de la Organización Mundial de la Salud para sus estimaciones anuales del gasto en salud. La fuente principal de información es la base de datos de gasto global en salud de la misma entidad, algunos de cuyos resultados se complementan con cálculos adicionales utilizando fuentes oficiales nacionales. Resultados Desde el lado del gasto, el componente más importante corresponde al gasto público en salud, el cual representa, en promedio, 76,4% del gasto corriente en salud para el periodo en referencia, cuyo financiamiento con recursos públicos fiscales y contribuciones a la seguridad social representa 70,6% del financiamiento total; en tanto que el restante 23,6% corresponde al financiamiento privado representado por los pagos de bolsillo de los hogares (15,8%) y los pagos de seguros voluntarios (7,8%) también como promedios del mismo periodo. Conclusiones Colombia, como la mayoría de los países latinoamericanos, sigue un modelo de financiamiento predominantemente público, cuya composición de fondos registró un cambio en favor de los recursos de origen fiscal, como resultado de un cambio en las políticas de financiamiento durante el periodo analizado.<hr/>ABSTRACT Objective Examine the magnitude, composition, and evolution of health spending in Colombia and its financing methodology between the period 2013-2018. The aim is to provide recent evidence for better understanding and monitoring the health system flows resources. Methods The analysis focuses on concepts and classifications of the SHA-2011 methodology, currently adopted by most World Health Organization member countries in their annual health spending estimates. The primary source of information is the global health expenditure database from the same entity, whose results are comple-mented with additional calculations using official national sources. Results Considering the spending side, the most relevant component refers to public spending on health, which represents, on average, 76.4% of the current health spending and whose financing with public fiscal resources and contributions to security social, represents 70.6% of total financing. The remaining 23.6% corresponds to private financing spending, representing average values for out-of-pocket household payments (15.8%) and voluntary insurance payments (7.8%). Conclusions Colombia, like most Latin American countries, follows a predominantly public financing model, in which funds composition registered a positive change in fiscal resources as a result of financing policies adopted during the analyzed period. <![CDATA[Financiamiento del sistema de salud colombiano: Tendencias y desafíos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642022000100090&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El financiamiento es una función fundamental que contribuye al propósito que tienen los sistemas de salud de mejorar el estado de salud de la población. Esta función se concreta en la recaudación de fondos, su mancomunación y asignación, y en ella se diferencian las fuentes y los usos de los recursos, especialmente en cuanto al carácter público o privado y a la forma como se cubren los costos de los servicios de salud. En este artículo se presenta una mirada de largo plazo sobre el financiamiento de la salud en Colombia, identificando los antecedentes y la evolución a partir de la reforma de 1993. Se identifican cuatro momentos en esta evolución: I. incremento significativo de recursos, al momento de expedir las Leyes 60 y 100 de 1993; II. contención fiscal, en el marco de la crisis de 1998 y 1999; III. mayor esfuerzo fiscal, especialmente a partir de 2010, y IV. sustitución de fuentes, de cotizaciones a impuestos generales, que se inició en 2012. Se evidencia un desarrollo importante de la función de financiamiento, con un fortalecimiento a partir de la Administradora de los Recursos del Sistema (ADRES), la reducción en la dependencia de las cotizaciones, el proceso de igualación per cápita entre regímenes de aseguramiento, y un mayor aporte de impuestos generales para buscar el equilibrio del sistema. Todo ello implica mantener el predominio público y garantizar la protección financiera en salud.<hr/>ABSTRACT Financing is a fundamental function that contributes to the purpose of health systems to improve the health status of the population. This function takes the form of fundraising, pooling and allocation, and it differentiates the sources and uses of resources, especially in terms of their public or private nature and the way in which health costs are covered. This article presents a long-term view of health financing in Colombia, identifying the background and evolution since the 1993 reform. Four moments in this evolution are identified: I. significant increase in resources, at the time of issuing Laws 60 and 100 of 1993; II. fiscal containment, in the context of the 1998 and 1999 crisis; IV. greater fiscal effort, especially since 2010, and V. substitution of sources, from contributions to general taxes, which began in 2012. An important development of the financing function is evident, with a strengthening of the System's Resources Administrator (ADRES), a reduction in the dependence on contributions, the process of equalization of the capita among insurance regimes, and a greater contribution of general taxes to seek the balance of the system, all of which implies maintaining public predominance and guaranteeing financial protection in health. <![CDATA[Eficiencia en organizaciones prestadoras de servicios de salud: ilustración de casos en el contexto colombiano]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642022000100100&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los sistemas de salud comparten una preocupación mundial: la sostenibilidad financiera. El costo de oportunidad de los recursos públicos en escenarios de escasez demanda de académicos, hacedores de políticas y administradores en salud para buscar ineficiencias y corregirlas. Este artículo presenta un resumen de literatura de marcos conceptuales para entender e identificar ineficiencias en los sistemas de salud. También resume algunos hallazgos para Colombia, publicados en la literatura gris, e ilustra ejemplos de detección y corrección de ineficiencias en el ámbito de la prestación de servicios de salud en el país. En la mayoría de los casos ilustrados no se requieren cuantiosas inversiones; en su lugar, se requiere voluntad y liderazgo para la integración y coordinación de equipos de trabajo y el seguimiento de guías y protocolos de práctica clínica; apoyo institucional a procesos innovadores y compromiso institucional e investigación en mejores prácticas. Se resalta la necesidad de un cambio de cultura en las organizaciones prestadoras de servicios de salud hacia la medición con información para la toma de decisiones basada en evidencia.<hr/>ABSTRACT Health systems around the world share a common concern: financial sustainability. The opportunity cost of public funds in the context of scarcity, demands from scholars, policy-makers and health services managers to actively seek for inefficient use of resources and for its correction. This paper presents a summary of the literature on conceptual frameworks to understand and identify possible sources of inefficiency in health systems. It also highlights some facts published in the grey literature for Colombia. Lastly, it illustrates with examples from the hospital context in Colombia several cases in which inefficiencies were detected and corrected. It is found that in the majority of cases no massive investments are required, instead what is required is agency and leadership to better integrate and coordínate teams to follow clinical practice protocols; institutional support to innovative processes and institutional support to look for best practices. The need for a cultural change within healthcare services providers towards information-based measurement and evidence-based decision-making. <![CDATA[América Latina y el Caribe. Equidad y calidad frente al desafío de la segmentación]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642022000100110&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Por primera vez en la historia reciente somos testigos de cómo los sistemas de salud ocupan un lugar central en la agenda política. Ello ocurre bajo las peores circunstancias: una epidemia global que golpea a todos los países, sobre la cual, en un principio, no había información suficiente sobre cómo combatirla efectivamente. Intentando identificar aprendizajes y oportunidades de la adversidad, propongo esbozar algunos elementos que contribuyan al debate sobre cómo fortalecer la capacidad de respuesta de los esquemas de cobertura en salud de América Latina y el Caribe ante estos fenómenos que ponen a prueba la capacidad de las redes de atención sanitaria y desnudan las limitaciones de los mecanismos de protección financiera. La segmentación sistémica solo permite una respuesta equitativa y de calidad para la pandemia, si la coordinación entre las partes involucra todas las dimensiones del modelo organizacional, particularmente vigilancia epidemiológica, funcionamiento en red y gestión de la información.<hr/>ABSTRACT For the first time in recent history, we are witnessing health systems taking center stage on the political agenda. This is happening under the worst circumstances: a global epidemic that is hitting all countries, about which, at the beginning, there was not enough information on how to fight it effectively. To identify lessons learned and opportunities from adversity, I propose to outline some elements to contribute to the debate on how to strengthen the response capacity of health coverage schemes in Latin America and the Caribbean to these phenomena that test the capacity of health care networks and expose the limitations of financial protection mechanisms. Systemic segmentation only allows an equitable and quality response to the pandemic if the coordination between the parties involves all the dimensions of the organizational model, particularly epidemiological surveillance, networking and information management. <![CDATA[La Promoción de la Salud en Colombia y su alcance en el complejo entramado político nacional (1990-2019)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642022000100120&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo examina el alcance de la promoción de la salud en el marco del escenario político colombiano, a la luz de los lineamientos planteados en la Carta de Ottawa, en el año de 1986. Teniendo en cuenta que la Carta de Ottawa definió unos prerrequisitos o condiciones para la salud, la paz, la educación, la vivienda, la alimentación, la renta, un ecosistema estable, la justicia social, la equidad y que determinó para su acción cinco áreas operativas, formulación de políticas públicas saludables, creación de entornos saludables, fortalecimiento de participación social, desarrollo de aptitudes personales y reorientación de servicios de salud, se aborda la estrategia, en este ensayo, desde el carácter político de la promoción de la salud, moviéndose en el terreno de la salud pública, las políticas públicas saludables y las nociones de política, poder y poder político. A nivel país, se argumentan como fuerzas de influencia sobre el tránsito político de la promoción de la salud en Colombia, desde su adopción en el año 1992, la reglamentación de la descentralización, la Constitución de 1991, la reforma del sistema de salud en 1993 y sus respectivas transiciones, los cambios en el modelo económico, la guerra, la violencia, el narcotráfico, la pobreza, la inequidad y las desigualdades territoriales; internacionalmente, la globalización, la corriente neoliberal, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las fluctuaciones conceptuales y operativas de los principios de la Promoción de la Salud y de Atención Primaria en Salud.<hr/>ABSTRACT This paper examines the scope of health promotion within the Colombian political scenario in the light of the guidelines set forth in the Ottawa Charter of 1986. It also addresses the political nature of the health promotion strategy in the context of public health, healthy public policies, and the concepts of politics, power, and political power. All of this takes into account the prerequisites or conditions for health defined in the Ottawa Charter, which are peace, education, shelter, food, income, a stable ecosystem, social justice, and equity, as well as five action means, namely, the formulation of healthy public policies, the creation of supportive environments, the strengthening of community action, the development of personal skills, and the reorientation of health services. At the national level, we present the regulation of decentralization, the 1991 Constitution, the 1993 health sector reform and its associated transitions, changes in the economic model, war, violence, drug trafficking, poverty, inequity, and territorial inequalities as forces that have influenced the political aspect of health promotion in Colombia since its adoption in 1992. On the international level, the impact of globalization, the neoliberal tendency, the recommendations of the World Health Organization (WHO), and the conceptual and operational changes of the concepts of Health Promotion and Primary Health Care are described. <![CDATA[La respuesta del sistema de salud colombiano en tiempos de pandemia: Una evaluación rápida desde los indicadores epidemiológicos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642022000100130&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo describe algunas de las acciones que tomó el sistema de salud de Colombia con el fin de mejorar la capacidad de respuesta a la pandemia de COVID-19 (SARS-CoV-2) y corregir algunas de las fallas estructurales que amenazaban la efectividad de respuesta. También se presenta la evolución de algunos marcadores epidemiológicos del impacto de la pandemia, entre marzo de 2020 y septiembre de 2021, los cuales pueden ayudar a entender si las medidas tomadas pudieron mitigar o no el impacto de la pandemia. Entre las acciones que más podrían influir sobre los desenlaces epidemiológicos (casos y muertes) de la pandemia, podemos destacar el aumento del número de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (de 5 000 a 11 000, aproximadamente) y las gestiones realizadas para adquirir vacunas en un mercado internacional fuertemente competido y que prefería proveer vacunas a los países industrializados primero que a los menos desarrollados. Pese a esos esfuerzos, las draconianas medidas de aislamiento y la suspensión de muchas actividades económicas, durante el periodo de estudio, Colombia fue uno de los 15 países con mayor mortalidad en el mundo y más de 60% de la población se infectó después de la primera onda pandémica. Lo anterior sugiere una baja efectividad de los esfuerzos realizados para fortalecer el sistema de salud.<hr/>ABSTRACT This article describes some of the actions taken by the Colombian health system in order to improve the response capacity to the COVID-19 (SARS-CoV-2) pandemic and correct some of the structural failures of the system that threatened the effectiveness of the response. The evolution of some epidemiological markers of the impact of the pandemic is also presented, between March 2020 and September 2021, which can help to understand whether the measures taken could mitigate the impact of the pandemic or not. Among the actions that could most influence the epidemiological outcomes (cases and deaths) of the pandemic, we can highlight the increase in the number of Intensive Care Unit beds (from 5 000 to 11 000 approximately) and the steps taken to acquire vaccines in a highly competitive international market which preferred to provide vaccines first to industrialized countries than to less developed ones. Despite these efforts, the draconian isolation measures, and the suspension of many economic activities, during the study period, Colombia was one of the 15 countries with the highest mortality in the world and more than 60% of the population became infected after the first wave of the pandemic. This suggests a low effectiveness of the efforts made to strengthen the health system. <![CDATA[La atención primaria en salud renovada: el caso de Bogotá en un escenario de pandemia de COVID-19]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642022000100140&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La atención primaria en salud es la estrategia central definida por la organización Panamericana de la Salud (OPS) para alcanzar el objetivo de "Salud Para Todos" propuesto desde 1978 por Alma Ata. En la región de las américas esta estrategia ha sido incluida dentro de los sistemas de salud y se ha interpretado y adaptado a los contextos políticos, culturales, sociales y económicos de los países en vía de desarrollo. En Colombia esta propuesta ha estado inmersa y algunas normas la definen y acotan para el desarrollo en los municipios. Bogotá ha incluido esta propuesta desde hace ya varios años, y en cada cambio de gobierno se le da una connotación particular acorde con las propuestas de los planes territoriales de salud y las propuestas en los planes de desarrollo, con mayor o menor énfasis en sus postulados. Este artículo muestra el abordaje que se da desde la atención primaria en los últimos periodos de gobierno y cómo interactúa en una pandemia como la de COVID-19.<hr/>ABSTRACT Primary health care is the central strategy defined by the Pan American Health Organization (PAHO) to achieve the goal of "Health for All" proposed since 1978 by Alma Ata. In the region of the Americas, this strategy has been included within health systems and has been interpreted and adapted to the political, cultural, social and economic contexts of developing countries. In Colombia this setting has been immersed and some regulations define and limit it for development in the municipalities. Bogotá has included this position for several years now, and in each change of government it is given a particular connotation according to the proposals of the territorial health plans and the proposals in the development plans, with or not greater emphasis on its postulates. This article shows the approach that is given from primary care in the last periods of government and how it interacts in a pandemic such as the one presented by COVID-19. <![CDATA[Políticas sanitarias en América Latina y el Caribe, un problema político en escenarios de Pandemia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642022000100150&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Reflexionar sobre los efectos evidentes en la mayoría de sistemas de salud que tenemos en América Latina, a partir de las relaciones entre diferentes regímenes políticos de sus Estados y su incidencia en las políticas públicas sanitarias, inmersas y moduladas en escenarios de Mercado privado de seguros sanitarios, es una tarea urgente. Nos preguntamos ¿es posible modificar las políticas públicas sanitarias en estados democráticos o socialdemócratas de AL? Y si es posible incidir en este escenario estructural, afectarían positivamente el sector sanitario, ¿Como crear o reformular sistemas de salud considerados instituciones encargadas de operar la prestación y atención sanitaria? Reconocer efectos de la pandemia en la dinámica de nuestros sistemas de salud nos muestra que debemos recomponer la estructura de pensamiento social de nuestros Estados para construir políticas sociales y políticas públicas sanitarias orientadas a fortalecer el derecho humano fundamental a la salud de forma sostenible, configurando la participación de la sociedad con incidencia política en la toma de decisiones justas que incrementará la intensidad de la acción pública de la gobernanza.<hr/>ABSTRACT Reflect on the evident effects in the majority of health systems that we have in Latin America, based on the relationships between different political regimes in their States and their impact on public health policies, immersed and modulated in private health insurance market scenarios, it is an urgent task. We ask ourselves, ¿is it possible to modify public health policies in democratic or social democratic states of LA? And if it is possible to influence this structural scenario, they would positively affect the health sector. ¿How to create or reformulate health systems considered institutions in charge of operating the provision and health care? Recognizing the effects of the pandemic on the dynamics of our health systems shows us that we must rebuild the structure of social thought in our states to build social policies and public health policies aimed at strengthening the fundamental human right to health in a sustainable way, configuring the participation of society with political influence in making fair decisions that will increase the intensity of public action of governance. <![CDATA[La salud pública en Colombia (1991-2021). Promoción de la salud y prevención: una revisión]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-00642022000100160&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Objetivo Este artículo se propone realizar un balance de la promoción de la salud durante el desempeño del sistema de salud, a partir de la reforma constitucional de 1991. Métodos Se parte de una revisión temática, en bases de datos de PubMed, Scielo, Google Scholar, a través de los términos y operadores booleanos ("promoción de la salud" or "prevención") and ("Colombia"), en los últimos 10 años (2011-2021); y la legislación sobre promoción de la salud de los últimos 30 años en Colombia, seleccionando la más relevante. Discusión Se analiza la trayectoria regulatoria de la salud pública, derivada de la Ley 100 de 1993, destacando la confusión que entre promoción y prevención se dio en el sistema. Se discuten varias fases de desarrollo de la salud pública en este período, con grandes falencias en la primera década de la reforma, mejorando después del 2005, pero sin lograr su cometido, dadas las contradicciones con el modelo de mercado que rige el sistema. No se logran desarrollar los niveles colectivos y comunitarios de la promoción de la salud, como tampoco la perspectiva estratégica de la atención primaria en salud (APS). Conclusión La promoción de la salud y la prevención no lograron ser desarrolladas de manera cabal en Colombia, a pesar del entorno internacional proclive a su implementación mediante la atención primaria en salud. Muchos de los postulados teóricos de la legislación se han quedado en la retórica y pendientes de aplicación, muy a pesar del amplio marco regulatorio que se dio en estos treinta años.<hr/>ABSTRACT Objective This article carries out a balance of health promotion during the performance of the health system, starting from the constitutional reform of 1991. Methods It is part of a thematic review, in databases, Pubmed, Scielo, google scholar, through boolean terms and operators (health promotion or prevention) and (Colombia), in the last 10 years (2011 - 2021); and the legislation on health promotion of the last 30 years in Colombia, selecting the most relevant. Discussion The regulatory trajectory of public health, derived from Law 100 of 1993, is analyzed, highlighting the confusion between promotion and prevention occurred in the system. Various phases of public health development are discussed in this period, with major flaws in the first decade of the reform, improving after 2005 but without achieving its mission, given the contradictions with the market model that governs the system. It was not possible to develop the collective and community levels of health promotion, as well as the strategic perspective of primary health care (PHC). Conclusion Health promotion and prevention could not be fully developed in Colombia, despite the international environment prone to its implementation through primary health care. Many of the theoretical postulates of the legislation have remained in rhetoric and pending application, despite the broad regulatory framework that has occurred in these 30 years.