Scielo RSS <![CDATA[Psicogente]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-013720150001&lang=es vol. 18 num. 33 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>CEREBRO, MENTE Y LECTURA EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>VIOLENCIA PSICOSOCIAL EN EL NORESTE DE MÉXICO: REPERCUSIONES EN LA SALUD MENTAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo consistió en conocer los efectos psicológicos en la salud mental derivados de la violencia psicosocial entre la población del Estado de Coahuila. Mediante la aplicación de la batería "Evaluación psicosocial de la vivencia de sucesos vitales", se diagnosticó la percepción subjetiva de la violencia en las ciudades con mayor incidencia de eventos violentos. Más concretamente, se analizó la correlación entre variables sociodemográficas, considerando particularidades regionales y variables psicológicas vinculadas a la violencia psicosocial desde el modelo de la representación social, así como las implicaciones, cambios y efectos que los eventos violentos causan en las personas. En Monclova y Torreón, los resultados indican que se debe afrontar la violencia y tomar precauciones; y en Saltillo, se destaca la búsqueda de soluciones y olvidar. En general, las mujeres reportaron miedo y tristeza; los hombres, enojo.<hr/>This paper aims underline the psychological effects on mental health as a result of psychosocial violence among people from Coahuila, the battery "Psychosocial assessment of the experience of life events" was used to diagnose a subjective perception of violence, mainly in violent cities. The correlation between socio demographic and psychological variables related to psychosocial violence variable, considering regional particularities and based on social model representation involving implications, changes and violent effects caused in people, were analyzed. In the Mon-clova and Torreón regions the results showed the perception that violence had to be confronted head on and that precautionary measures should be taken; in Saltillo the results showed the perception to be- to look for solutions and put it aside. In other words, women showed fear and sadness while men showed anger. <![CDATA[<b>RELACIÓN ENTRE CREENCIAS EPISTEMOLÓGICAS SOBRE LA MATEMÁTICA Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA EN PROFESORES DE ESTA ASIGNATURA EN LA SECUNDARIA BÁSICA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación se refiere a la relación entre las creencias epistemológicas y los métodos de enseñanza en una muestra de profesores de matemática de educación secundaria básica. Para encontrar la relación entre las variables se emplearon pruebas paramétricas, y en ella participaron 99 profesores que se seleccionaron mediante un muestreo probabilístico. Los resultados revelan el predominio de los métodos orales, particularmente la explicación, que, combinado con la exposición, constituye la alternativa más frecuente para la enseñanza de los contenidos matemáticos. Se corroboró el desarrollo asincrónico del sistema de creencias epistemológicas, aun cuando suelen presentarse en un nivel sofisticado. No se encontraron diferencias significativas según el sexo, pero, en cuanto a la edad, la experiencia docente propicia formas de enseñanza más cercanas a la elaboración conjunta profesor-alumno.<hr/>This research focuses on the relationship between epistemological beliefs and teaching methods in High School Math. In order to find the relationship between the variables, some parametric tests were used and 99 teachers previously chosen participated in a probability sampling test. The results showed the oral methods use, particularly the application of explanation methods, combined with exposure is was the most common method for teaching mathematical content alternatives. An Asynchronous development of epistemological beliefs system was confirmed, however a sophisticated level predominated there were no significant differences when polled by gender Talking about age, teaching experience encourages different forms of a closer teaching experience when combined with the development of a student-teacher relationship. <![CDATA[<b>LA EXPERIENCIA DE MIGRACIÓN Y ADAPTACIÓN SOCIOCULTURAL: IDENTIDAD, CONTACTO Y APOYO SOCIAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS MIGRANTES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es A fin de contribuir a una mejor adaptación sociocultural y psicológica, en este artículo de investigación se propone explorar los niveles que los estudiantes exhiben en aspectos relacionados con la experiencia de migración: identificación con el endogrupo y exogrupo, nivel de contacto y apoyo social percibido, y grado de adaptación sociocultural. La muestra fue de tipo no probabilística intencional, compuesta por 214 estudiantes migrantes de ambos sexos de universidades públicas y privadas de Buenos Aires. Los resultados muestran niveles más altos de identificación con la sociedad de origen en comparación con la receptora; mayor contacto y percepción de apoyo social por parte del endogrupo; y niveles considerados de adaptación sociocultural. Se registran diferencias en función del origen interno o externo del migrante.<hr/>This paper aims to explore the level of life experience students showed relating to post-migration aspects: migrating and transmigrating groups, level of contact, perceived social support, contrib-uting to a better sociocultural and psychological adaptation. 214 migrant students of different genders, from Buenos Aires from public and private universities were sampled through an em-pirical study. The results showed higher levels of identification compared to those originating from to host societies with greater migrating group contact, with a more defined social support, and satisfactory level of adaptation. Differences are registered talking about internal and external imigrant origin. <![CDATA[<b>RELACIÓN ENTRE GÉNERO Y CALIDAD DE VIDA LABORAL EN PROFESIONALES DE SALUD</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este estudio, se buscó establecer la relación entre el género y la evaluación de la Calidad de Vida Laboral (CVL) en profesionales de salud. Para llevarlo a cabo, se seleccionaron aleatoriamente 322 personas en una institución de salud en Guadalajara, México. La satisfacción con su CVL se evaluó mediante el instrumento validado CVT-GOHISALO. Se evidenció la insatisfacción de las mujeres ante la desigualdad de oportunidades. Además, las mujeres del estudio demostraron con significancia estadística que se encuentran más satisfechas que los varones en el desarrollo personal que han logrado a través de su trabajo y en la administración de su tiempo libre.<hr/>This paper aims to establish the relationship between gender and quality of working life assesment in health professionals in Guadalajara, Mexico. 322 people were sampled in a health institution. The satisfaction related to their quality of working life, was assessed through CVT-GOHISALO instrument. As a result, women dissatisfaction was revealed with opportunities inequality. In addition, sampled women showed through statiscal significance to be more satisfied than men, talking about personal development achieved through work and free time management. <![CDATA[<b>PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS Y ESTRUCTURA FACTORIAL DE LA ESCALA DE APRENDIZAJE AUTORREGULADO (EAA) EN ADOLESCENTES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo de investigación se analizan las propiedades psicométricas y la estructura factorial de la Escala de Aprendizaje Autorregulado (EAA), diseñada para medir atributos o dimensiones autorregulatorias en el aprendizaje. La Escala fue aplicada a una muestra de 402 adolescentes, estudiantes de los últimos años de secundaria. La fiabilidad del instrumento mostró valores satisfactorios, con un Alfa de Cronbach de ,842. Mediante el análisis factorial de componentes principales, se identificaron cuatro factores consistentes con la teoría de la autorregulación. Los resultados del análisis factorial confirmatorio mostraron índices de ajuste que apoyan el modelo teórico de atributos del aprendizaje autorregulado y un modelo unifactorial para la medición del constructo, cuyo ajuste adecuado puede permitir su uso con fines investigativos en el contexto local y latinoamericano.<hr/>Analyzed psychometric properties and factorial structures designed to measure learning dimensions and attributes using self-regulated learning scale (EAA) are discussed in this research paper. 402 high school teenagers in high school were sampled; the test showed satisfactory results and the reliability instrument was Cronbach Alpha: 842. Through a factorial analysis of main components, four factors based on self regulation theory were indentified. The results of this factorial analysis showed high rates of learning and self-regulated theoretical attributes along with a factor model for measuring the building blocks for which appropriate adjustment may allow its use for future research purposes in local and Latin environments. <![CDATA[<b>VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LA ESCALA DE SALUD MENTAL POSITIVA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente estudio consistió en demostrar la validez y confiabilidad de la Escala de Salud Mental Positiva en 400 trabajadores del Sector Salud de Michoacán, México. Para este propósito se realizaron los siguientes procesos: 1) De acuerdo a la teoría y a los indicadores, se definió lo que se requería medir; 2) Se revisaron los instrumentos existentes; 3) Se generó, revisó y decantó una serie de Ítems; 4) Se aplicó la Escala de Salud Mental a la muestra; 5) Se evaluaron los Ítems para obtener su validación y confiabilidad. La estructura factorial de la escala se evaluó mediante un análisis con el método de componentes principales y rotación Varimax. Los resultados muestran una confiabilidad de 0,862, considerándose adecuado para su aplicación en la población mexicana.<hr/>This paper focus on showing the validity and reliability based on the Scale of Positive Mental Health in 400 Health dpt workers from Michoacan, Mexico. For this purpose some procedures were performed as follow: 1. According to the indicators, it was defined what it was required measure; 2. Current instruments were reviewed; 3. Number of items were generated, decided and reviewed; 4. Mental health scale was applied for population sampled; 5. Items were assessed for its validation and reliability. Scale factorial structure was assessed using factor analysis and taking into account main components method and rotation. The results show 0.862 high reliability considered appropriate to be used for Mexican population. <![CDATA[<b>DISCRIMINACIÓN EN LA FAMILIA A MUJERES QUE VIVEN CON VIH</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene como objetivos: describir el nivel de discriminación percibida en la familia en mujeres que viven con VIH y estudiar su relación con depresión e ira. La escala de Discriminación Temida y Percibida, Inventario de Depresión de Beck e Inventario de Rasgo-Estado-Expresión de Ira fueron aplicados a una muestra incidental de 200 mujeres que viven con VIH. Se reportó percibir discriminación en la familia con muy baja frecuencia y significativamente menor que en otros entornos. Un modelo en el que la discriminación percibida en la familia tuvo un efecto directo y pequeño sobre síntomas cognitivo-afectivos de depresión y control interno de la ira, mostró buen ajuste. Se concluye que intervenir sobre la discriminación familiar, en caso de existir, tendría efecto protector para prevenir depresión.<hr/>Research results on perceived family discrimination, depression and anger against women infected with HIV/AIDS by family members is provided through on this paper. For this study 200 women infected with the virus were sampled; the Feared and Perceived Discrimination Scale and Beck's Depression and the State and Trait Anger Expression Inventories were applied. Lower levels of discrimination among women infected by family members were more prevalent than in any other situation leading to contraction of the virus. In this model, family discrimination showed control of anger and a small direct effect on cognitive-affective symptoms of depression. It was concluded that early intervention in family discrimination prevented depression. <![CDATA[<b>OCCUPATIONAL STRESS IN BRAZILIAN CLINICAL PSYCHOLOGISTS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372015000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Trata-se de um estudo cujo objetivo foi identificar e analisar os estressores ocupacionais referidos por 129 psicólogos clínicos. A análise das respostas foi realizada por meio da técnica da análise temática ou categorial. Foram identificados estressores na profissao do psicólogo clínico como: baixos ganhos financeiros, sobrecarga, a pouca autonomia e reconhecimento, esforcos e recursos físicos, desgastes emocionais, relacionamentos com colegas, pacientes e chefias, deficiencias organizacionais, políticas públicas, diretrizes governamentais e compromissos com a profissão. Foram verificadas mudancas nos estressores ocupacionais dos psicólogos clínicos derivadas do crescente assalariamento dos profissionais. Discutem-se alternativas de prevenção e com vista a redução do estresse ocupacional dos psicólogos clínicos.<hr/>Se trata de un estudio que tuvo como objetivo identificar y analizar los factores de estrés en el trabajo referidos por 129 psicólogos clínicos. El análisis de las respuestas se realizó mediante la técnica del análisis temático o categorial. Fueron identificados los factores de estrés en la profesión del psicólogo clínico como: bajos beneficios económicos, sobrecarga, la poca autonomía y reconocimiento, esfuerzos y recursos físicos, agotamiento emocional, relación con los compañeros, pacientes y autoridades, deficiencias organizativas, políticas públicas, directrices gubernamentales y compromisos con la profesión. Fueron verificados cambios en los factores de estrés laboral de los psicólogos clínicos derivados del aumento de la remuneración de los profesionales. Se discuten alternativas para prevenir y reducir el estrés en el trabajo de los psicólogos clínicos.<hr/>To identify and analyze stress factors in clinical psychologists such as positions of low financial gain; those overloaded with work, and with low autonomy and recognition; those implement-ing great physical efforts and resources; those under emotional distresses; in relationships with coworkers, patients and managers and with organizational deficiencies; and unable to adhere to public policies; government directives; and commitments in their career. 129 clinical psychologists were polled and the responses were analyzed through a thematic or categorical analysis technique, as addressed in this study. Changes in occupational stress in clinical psychologists were observed and alternatives to prevent and to reduce clinical psychologists' occupational stress are discussed. <![CDATA[<b>EL DSM, DEL NOMENCLADOR A LA GUÍA DE TRATAMIENTO: UN COMENTARIO CRÍTICO A LA NOSOGRAFÍA AMERICANA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372015000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales lleva ya más de 60 años de vigencia, ha sido objeto de numerosas actualizaciones a lo largo de su historia. El objetivo del presente artículo es revisar cómo evolucionó su propuesta en relación a la tarea diagnóstica del clínico, a fin de comprender sus implicaciones en términos de posibilidades y limitaciones. La línea de análisis de dicha revisión es epistemológica, y hace hincapié en los fundamentos teóricos, conceptuales y científicos del DSM.<hr/>This research paper focuses on an epistemological, theoretical, conceptual and scientific review related to a clinical diagnostic understanding of its implications taking into consideration possibilities and limitations based on the Diagnostic and Statistical Guide for Mental Disorders, which is more than sixty years old with many modifications along its history. <![CDATA[<b>REFLEXIONES EN TORNO A DOS SITUACIONES DE CONFLICTO VECINAL Y SUS IMPLICANCIAS EN PATRONES DE INTERACCIÓN VINCULADOS AL GÉNERO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372015000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo constituye un artículo de reflexión, en torno a conflictos vecinales presentados a una Oficina Municipal de Relaciones Vecinales y Defensa del Consumidor en Buenos Aires (Argentina). Se intenta reflexionar sobre algunos patrones de interacción vinculados al género, que aparecen en tales situaciones. En el proceso de mediación comunitaria, que es el dispositivo elegido por la Oficina Municipal para abordar estas situaciones, se utilizan diarios de campo y entrevistas domiciliarias. Se analizan dos disputas vecinales entre un hombre y una mujer, en las cuales se ponen de manifiesto posibles expectativas mutuas de comportamiento, relacionadas con una atribución de vulnerabilidad hacia la mujer, así como la consiguiente pérdida de la posición de interlocutora válida al momento del diálogo para abordar el conflicto en el que participan.<hr/>This paper focuses on some interaction patterns related to gender in Neighborhood Dispute Cases, submitted to a Local Neighborhood Consumer Protection Office. Community mediation using field research logs and home interviews were the schemes relied on by the Local Office to handle these situations. To deal with the conflict situation, a dispute between a man and a woman is discussed in which mutual behavioral expectations as they related to women vulnerability and consequent loss of the mediating position during the dialogue are analyzed. <![CDATA[<b>CARACTERIZACIÓN DEL AUTOCONCEPTO EN UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIAS DEL PROGRAMA DE DESARROLLO FAMILIAR DE MANIZALES, COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372015000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se identifican y comparan las dimensiones del Autoconcepto desde una perspectiva multidimensional, en una muestra de 63 estudiantes mujeres que cursan primeros y últimos semestres del programa de Desarrollo Familiar de la Universidad de Caldas en Manizales, Colombia. Se realizó un estudio transversal de carácter inferencial utilizando las variables semestre y dimensiones del Autoconcepto, a partir de la aplicación de la prueba AF5. En el análisis estadístico, se compararon los desempeños en los diferentes factores del Autoconcepto de las estudiantes de primeros y últimos semestres. Las estudiantes de últimos semestres presentaron mayor media en lo académico laboral, cuando se compararon contra las de primeros semestres. Adicionalmente, se evidenció para las estudiantes un desempeño por encima de la media general en todas las dimensiones del Autoconcepto evaluadas (con excepción del autoconcepto emocional), con respecto a los baremos españoles de la prueba, lo que sugiere la necesidad de continuar avanzando en la estandarización del AF5 en Colombia.<hr/>This article identifies and compares the dimensions of self-concept from a multidimensional perspective, in a sample of 63 students who are women of first and last semesters of a Family Development Program at the University of Caldas in Manizales, Colombia. A cross-sectional study of inferential character was performed using semester and dimensions of self-concept as variables, from the application of the test AF5. In the statistical analysis, the performances were compared in the different factors of self-concept of students first and last semesters. The last semester students had higher average academic work, when compared against the first semester. Additionally, it was shown for students performing above the overall average in all dimensions evaluated Autoconcepto (with the exception of emotional self-concept), with respect to Spanish test scales, suggesting the need for continued progress in the AF5 standardization in Colombia. <![CDATA[<b>RENDIMIENTO COGNITIVO DE ADOLESCENTES CON VIH EN PRUEBAS PARA LA EXPLORACIÓN DE LA FLEXIBILIDAD MENTAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372015000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El VIH provoca alteraciones de la flexibilidad mental, cuyo carácter devastador aumenta cuanto más temprano el individuo haya sido contagiado. Por ello, en este artículo de investigación científica, se analiza comparativamente la ejecución en tests de flexibilidad mental de 30 sujetos positivos al VIH y 30 sujetos normales, con edades de 12 a 14 años. Como pruebas de flexibilidad mental se utilizaron el Trail Making Test y el Test de Series Gráficas Alternantes. Para el análisis de datos, se utilizaron pruebas de estadística descriptiva y la prueba T de Student. Los resultados muestran que en ambos test, los sujetos seropositivos rinden sobre lo patológico, en tanto los sanos rinden normal, al margen de la variabilidad interindividual.<hr/>Taking into consideration that Human Immunodefiency Virus (VIH) affect mental flexibility as earlier an individual have been infected with the virus, this research article aims to analyze and compare mental flexibility in 30 individuals with Human Immunodeficiency Virus (VIH) aged between 12 and 14 and 30 individuasl without virus. Trail Making Test and Graphical Alternant Series Test were applied and in order to analyze the data descriptive statistic tests were used. Re-sults showed seropositive individual perform normal compared with those ones with VIH within individual variability. <![CDATA[<b>UNA REVISION GENERAL A LOS HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO EN EL AMBITO UNIVERSITARIO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372015000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo pretende desarrollar una revisión teórica a partir de la selección, organización, sistematización y análisis de un grupo de textos y documentos electrónicos referidos a los hábitos y técnicas de estudio. Todo ello con la intención de responder los siguientes interrogantes: ¿Qué son los hábitos de estudio y cómo afectan el aprendizaje de los universitarios?, ¿qué son las técnicas de estudio?, ¿cuáles son las técnicas de estudio más empleadas por los estudiantes universitarios en la actualidad? Se concluyó que el estudio de este tema tiene una importante vigencia, debido a la necesidad práctica de evaluar, comprender y mejorar estos factores en los estudiantes de todos los niveles escolares, y en especial en los que cursan estudios superiores, a fin de optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados en los contextos escolares.<hr/>This article aims to develop a theoretical review on the theme 'Habits and Study Skills' with the purpose on showing the selection, organization, systematization and analysis of a group of texts and electronic documents related to the subject. The results seek to answer questions such as: Which are the study habits and how do they affect learning for university students? What are study skills? And which are some of the study techniques employed by most college students today? Concluding that the study is very relevant because of the practical need to assess, understand and improve these factors in students of all school levels and especially in higher education, with the purpose of optimizing the teaching and learning processes developed in school contexts. <![CDATA[<b>FACTORES DE RIESGO Y PROTECTORES DEL BULLYING ESCOLAR EN ESTUDIANTES CON BAJO RENDIMIENTO DE CINCO INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE SANTA MARTA, COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372015000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo de investigación tiene como objetivo caracterizar factores del bullying escolar en estudiantes de 10° con bajo rendimiento, de cinco colegios del Núcleo Educativo N° 5 del Distrito de Santa Marta. El tipo de investigación es descriptiva, con diseño transversal y se trabajó con una población de 582 estudiantes y una muestra de 186, a quienes se les aplicó la Escala MESSY (The Matson Evaluation of Social Skills in Youngsters, de Matson, Rotatori y Helsel, 1983), previa validación en población escolar para este estudio. Los datos fueron procesados mediante el SPSS 17.0v. Se halló una concentración de altos porcentajes en el rango medio de los seis factores que mide la Escala: habilidades sociales adecuadas (59 %), asertividad inadecuada (77 %), impulsividad (75 %), sobreconfianza (49 %), celos/soledad (81 %), y Varios (83 %). Se concluyó que no existe bullying en esta población, pero se hallaron dos factores de riesgo: impulsividad (19 %) y soledad (16 %); y, un factor protector (habilidades sociales adecuadas, 31 %). Se recomienda aplicar programas de prevención centrados en estos tres últimos factores.<hr/>To characterize factors related to bullying in tenth grade students with low performance, taken as reference 5 from schools district No. 5 in Santa Marta. A cross-sectional study is conducted; 582 students and 186 students sampled, to whom a MESSY (Matson Evaluation of Social Skills in Youngsters de Matson Rotatori y Helsel 1983). Scale was applied, previous validity in school population for this research. Data was processed using SPSS 17.0v a highest percentages of 6 factors measured by Adequate Social Skills Scale in average level (59 %), inadequate assertiveness (77 %), impulsivity (75 %), overconfidence (49 %), jealousy/loneliness and others (83 %): As a conclusion, there is no bullying in this population, but two risk factors were found: impulsivity (19 %) and loneliness (16 %); and protective factor (adequate social skills 31 %). It is suggested to apply prevention programs focused on the last three factors. <![CDATA[<b>SUBJETIVIDADES Y TERRITORIALIDADES: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA CARTOGRAFÍA SOCIAL EN EL CONTEXTO COLOMBIANO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372015000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este artículo de revisión es identificar las relaciones conceptuales existentes entre la territorialidad y la subjetividad, y proponer la cartografía social como una herramienta metodológica que permite la comprensión de dichas relaciones. Este objetivo se lleva a cabo por medio de la revisión de documentos que representan resultados de investigación desarrollados en el marco de las Ciencias Sociales y Humanas en Colombia y algunos casos de América Latina. Se presenta el análisis de documentos que abordan la territorialidad, la subjetividad y la cartografía social a través de la comprensión de diversas problemáticas sociales.<hr/>The purpose of this article is to identify and provide an understanding of the relational concept between territoriality, subjectivity, and social mapping, and to propose its use as a methodological tool. Its aim, based on the revision of documents is to show the research results conducted based on Human and Social Sciences areas in Colombia and among others in Latin America. Thus an analysis of documents considering territoriality, subjectivity, and social mapping of various social problems, are addressed.