Scielo RSS <![CDATA[Discusiones Filosóficas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-612720120002&lang=es vol. 13 num. 21 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b><i>Los hacedores de verdad y la indecidibilidad alética del mentiroso</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo, sostengo que es posible una nueva solución a las paradojas semánticas, basada en los hacedores de verdad. Demuestro que, con base en una comprensión adecuada de cuáles son los últimos hacedores de verdad o falsedad de las oraciones, se puede demostrar que oraciones como el mentiroso son aléticamente indecidibles. Esto significa que no se puede decir en principio si tales enunciados son verdaderos, no verdaderos, falsos, no falsos, ni verdaderos ni falsos, verdaderos y falsos, y así sucesivamente. Sostengo que esto conduce a una solución de las paradojas semánticas que parece estar libre de los problemas de venganza, nos permite conservar la lógica clásica y la validez del esquema-T.<hr/>I argue that a new solution to the semantic paradoxes is possible based on truth-making. I show that with an appropriate understanding of what the ultimate truth and falsity makers of sentences are, it can be demonstrated that sentences like the liar are alethically undecidable. That means it cannot be said in principle whether such sentences are true, not true, false, not-false, neither true nor false, both true and false, and so on. I argue that this leads to a solution to the semantic paradoxes that appears to be free of revenge problems, allows us to maintain classical logic and the validity of the T-schema. <![CDATA[<b><i>Sellars y la pretensión en "verdad y 'correspondencia'"</i></b>: <b><i>con un desvío a través de la atribución del significado</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La explicación de la verdad que Wilfrid Sellars ofrece en su artículo "Verdad y 'correspondencia'", nos presenta una aparente tensión interna entre dos aspectos supuestamente incompatibles con sus puntos de vista sobre la verdad. Para resolver plenamente esta tensión, es necesario tener en cuenta una explicación de la atribución de significado. Creemos que la explicación que Sellars ofrece, sobre todo en "El significado como clasificación funcional", incluye los elementos básicos necesarios para resolver la tensión interna en su explicación de la verdad, sin embargo, sus puntos de vista sufren de una aparente tensión externa, con respecto a un supuesto conflicto entre su explicación y nuestras prácticas lingüísticas e inferenciales con la expresión 'significa'. En este artículo, mostramos cómo la tensión interna en la comprensión de Sellars de la verdad, así como la tensión externa en su explicación de la atribución de significado se puede resolver sin perder de vista el espíritu sellarsiano, apelando a las particulares explicaciones ficcionalistas de habla sobre la verdad y habla proposicional (incluida la atribución de significado) que hemos desarrollado en otro lugar.<hr/>The account of truth that Wilfrid Sellars offers in his paper, "Truth and 'Correspondence'", presents us with an apparent internal tension between two seemingly incompatible aspects of his views on truth. To fully resolve this tension, it is necessary to factor in an account of meaning attribution. We think that the account Sellars offers, most centrally in "Meaning as Functional Classification", includes the basic elements required for resolving the internal tension in his account of truth, but here his views suffer from an apparent external tension, regarding an apparent conflict between his account and our actual linguistic and inferential practices with the expression 'means'. In this paper, we show how the internal tension in Sellars's understanding of truth, as well as the external tension in his account of meaning attribution, can be resolved while adhering to a Sellarsian spirit, by appealing to the particular fictionalist accounts of truth-talk and proposition-talk (including meaning-attribution) that we have developed elsewhere. <![CDATA[<b><i>¿Es mejor ser que no ser?</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es ¿Puede ser mejor (o peor) para mí existir que no existir? Diversos filósofos lo han negado, en razón de que si lo fuera, entonces, si yo no existiera, habría sido peor (mejor) para mí, lo cual es un absurdo. En este artículo argumentamos que dichos filósofos están equivocados: las afirmaciones sobre el valor o la falta de valor comparativo de la existencia no tienen por que implicar un absurdo. Estas afirmaciones, que son de vital importancia para la ética de las poblaciones, así como para el status de la denominada "restricción de la persona que afecta" pueden racionalizarse si nos adherimos al llamado análisis de valor de las actitudes que se acondicionan.<hr/>Can it be better (or worse) for me to exist than not to exist? Several philosophers have denied this, on the ground that if it could, then if I didn't exist, this would have been worse (better) for me, which is absurd. In our paper we argue that these philosophers are mistaken: Claims about the comparative value or disvalue of existence need not imply any absurdities. Such claims, which are of central importance for population ethics and for the status of the so-called Person-Affecting Restriction, can be rationalized if one adheres to the so-called fitting-attitudes analysis of value. <![CDATA[<b><i>Análisis nominalista de una entidad que está siendo caracterizada</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo está concebido principalmente como una herramienta de referencia para quienes participan en el debate entre realismo y nominalismo sobre los universales. A su vez, ofrece un catálogo exhaustivo de los análisis básicos de una entidad que está siendo caracterizada y que los nominalistas pueden emplear tanto en una ontología no-constitutiva, como en una constitutiva.<hr/>This paper is intended primarily as a reference tool for participants in the debate between realism and nominalism concerning universals. It provides an exhaustive catalogue of the basic analyses of an entity being charactered that nominalists can employ in both a constituent and nonconstituent ontology. <![CDATA[<b><i>La vida del filósofo</i></b>: <b><i>testimonio de Plutarco y Porfirio</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo explora en los testimonios de Plutarco y Porfirio, el rol y función del filósofo cuyo modo de vida negocia la liberación del rango de los sentidos. Esto incluye una investigación en su dieta y sacrificio cuya culminación es la re-evaluación de su demarcación de las masas.<hr/>The paper explores on the testimony of Plutarch and Porphyry, the role and function of the philosopher whose mode of life negotiates liberation from the range of the senses. This includes an investigation into his diet and sacrifice, the culmination of which is the re-assessment of his demarcation from the masses. <![CDATA[<b><i>The conception of value</i></b>: <b><i>an analysis about the objectivity of values proposed by P. Grice</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272012000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo pretende analisar tópicos específicos do primeiro capítulo intitulado "Value and objectivity" do livro Conception of value de P. Grice. Através desta análise pretende-se realizar uma discussão metaética acerca da possibilidade de uma objetividade ou ceticismo com relação aos valores morais. Os referidos tópicos são: 1) a abordagem de P. Grice acerca da Teoria do Erro de J. Mackie; 2) a contribuição de R. M. Hare à discussão da Teoria do Erro de J. Mackie; 3) as críticas dirigidas por Grice à abordagem de R. M. Hare e 4) a análise de P. Grice acerca do anti-objetivismo radical de J. Mackie contraposto à sua visão objetivista. Conclui-se a discussão questionando-se a cética Teoria do Erro de Mackie que afirma serem os valores morais falsos quando na realidade Mackie os teria tratado metodologicamente como "sem sentido". Com isso, o ceticismo de valores proposto por Mackie se desqualifica frente à possibilidade do objetivismo dos valores proposto por P. Grice.<hr/>This article aims at analyzing specific topics of the first chapter "Value and objectivity" of P Grice's book Conception of value. Through this analysis we intend to do a metaethical discussion about the possibility of an objectivity or skepticism concerning moral values. The referred topics are: 1) P. Grice's approach of J. Mackie's Error Theory; 2) the contribution of R. M. Hare to the discussion of J. Mackie's Error Theory; 3) P. Grice's criticisms to R. M. Hare's approach and 4) P. Grice's analysis of the radical anti-objectivism of J. Mackie while opposed to his own objectivist vision. The discussion is concluded by disagreeing with J. Mackie's Error Theory, which asserts moral values as false, when in fact Mackie would have treated it methodologically as "no sense". With it, the skepticism of values proposed by J. Mackie is disqualified when it faces the possibility of an objectivism of values proposed by P. Grice. <![CDATA[<b><i>The ontological layered model in John Searle's biological naturalism</i></b>: <b><i>a controversy with Jaegwon Kim</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272012000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es O artigo discute a controvérsia entre Jaegwon Kim (1934-) e John Searle (1932-) a respeito do modo como este último utiliza o modelo ontológico estratificado em sua filosofia da mente. Após uma exposição e discussão geral desse modelo (seção 2), são discutidas as respostas de Searle a duas das críticas de Kim ao naturalismo biológico (seção 3). Apesar de usar o modelo estratificado e tentar construir um fisicalismo não redutivo, Searle recai em um dualismo de propriedades (seção 4).<hr/>This paper discusses the controversy between Jaegwon Kim (1934-) and John Searle (1932-) about the way the latter uses the ontological layered model in his philosophy of mind. After an exposition and a general discussion of such model (section 2), Searle's answers to some of Kim's criticisms to biological naturalism are discussed (section 3). Even though Searle uses a layered model and tries to construct a nonreductive physicalism, he ends up recalling a property dualism. <![CDATA[<b>La realidad básica y la realidad humana</b>: <b>Capítulo introductorio para el volumen de Münster</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272012000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es O artigo discute a controvérsia entre Jaegwon Kim (1934-) e John Searle (1932-) a respeito do modo como este último utiliza o modelo ontológico estratificado em sua filosofia da mente. Após uma exposição e discussão geral desse modelo (seção 2), são discutidas as respostas de Searle a duas das críticas de Kim ao naturalismo biológico (seção 3). Apesar de usar o modelo estratificado e tentar construir um fisicalismo não redutivo, Searle recai em um dualismo de propriedades (seção 4).<hr/>This paper discusses the controversy between Jaegwon Kim (1934-) and John Searle (1932-) about the way the latter uses the ontological layered model in his philosophy of mind. After an exposition and a general discussion of such model (section 2), Searle's answers to some of Kim's criticisms to biological naturalism are discussed (section 3). Even though Searle uses a layered model and tries to construct a nonreductive physicalism, he ends up recalling a property dualism. <![CDATA[<b>La filosofía de la historia de la ciencia de Thomas Kuhn</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272012000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo defiendo que Kuhn fue un historicista en dos aspectos: primero, fue un conservador en el sentido de Mannheim -la tradición es importante para comprender el cambio científico y la evaluación de una idea científica es relativa al contexto histórico-; segundo, Kuhn respaldó el determinismo -hay un modelo de cambio científico, similar a las leyes del desarrollo científico-. Planteo que el determinismo de Kuhn requiere que él sea un internalista acerca de las causas del cambio científico; y que su internalismo contrasta con el externalismo que caracteriza buena parte de los estudios de la ciencia post-kuhnianos. Concluyo considerando cómo se relaciona el historicismo de Kuhn con los propósitos filosóficos de la historia de la ciencia kuhniana.<hr/>In this article, I argue that Kuhn was a historicist in two respects. First, he was a conservative in Mannheim's sense -tradition is important for understanding scientific change, and the evaluation of a scientific idea is relative to historical context. Secondly, Kuhn embraced determinism -there is a pattern to scientific change, akin to laws of scientific development. I show that Kuhn's determinism requires that he is an internalist about the causes of scientific change; Kuhn's internalism contrasts with the externalism that characterizes much post-Kuhnian science studies. I conclude by considering how Kuhn's historicism relates to the philosophical purposes of Kuhn's history of science. <![CDATA[<b>Los problemas del sentido-referencia en la semántica filosófica clásica</b>: <b>dos grandes concepciones en las teorías referencialistas del significado</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272012000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es La introducción en la filosofía del neologismo "ontoepistemosemántica" por parte de C. U. Moulines busca dar cuenta de los estrechos vínculos existentes entre las reflexiones ontológicas, epistemológicas y semánticas. El primer filósofo en percatarse de esta imbricación fue Frege, dando una especial preeminencia metodológica a la última. En este artículo, se pretenden mostrar y contraponer dos grandes teorizaciones de lo que, en sus comienzos, fue la reflexión ontoepistemosemántica sobre el significado-referencia de los términos singulares: la teoría de la referencia indirecta de Frege y la teoría de la referencia directa de Russell, al menos para lo que este último denomina "nombres lógicamente propios". El propósito es mostrar que estas pioneras reflexiones llevadas a cabo a finales del siglo XIX y comienzos del XX, hoy en día, son un referente obligado en cualquier investigación sobre temas óntico-ontológicos, epistemológicos y semánticos.<hr/>The introduction of the neologism: 'ontoepistemosemantics', by C. U. Moulines seeks to account for the close links among the ontological, epistemological and semantic reflections. The first philosopher in noting this imbrication was Frege, who gave a special methodological prominence to the latter. In this article, I intend to show and contrast two major theorizations of what, in its beginning, was the 'ontoepistemosemantic' reflection about the meaning-reference of singular terms: the theory of indirect reference of Frege and the theory of direct reference of Russell, at least for what he calls "logically proper names". The purpose is to show that these reflections, undertaken in the late nineteenth and the early twentieth centuries, nowadays are an essential referent in any investigation about ontic-ontological, epistemological and semantic issues. <![CDATA[<b>Propuestas y diferencias pragmáticas en torno del lenguaje como institución</b>: <b>Wittgenstein y Habermas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272012000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo analiza concepciones institucionalistas del lenguaje de cuño pragmático dadas en el seno de la filosofía contemporánea, centrándonos específicamente en las elaboraciones señeras hechas por Wittgenstein y la reapropiación y propuestas realizadas por Habermas al respecto. A partir de precisar los núcleos centrales del giro pragmático, abordamos los ejes conceptuales e implicancias de la teoría de los juegos de lenguaje del segundo período wittgensteiniano y su recepción y modificación en el marco de la teoría de la acción comunicativa habermasiana. Este abordaje relacional tiene por objetivo analizar los lineamientos y consecuencias que se desprenden de sendas teorías y, en particular, establecer si la reapropiación de Habermas está en condiciones de retomar la potencia heurística y teórica propia de la concepción pragmática institucionalista del lenguaje iniciada por Wittgenstein.<hr/>This article analyzes institutional conceptions of language of a pragmatic derivation within contemporary philosophy, focusing mainly in the works of Wittgenstein and in its re-appropriation and proposals by Habermas. After specifying the central tenets of the pragmatic turn we will tackle the conceptual axis and implications of the language games theory by the second Wittgenstein, as well as its reception and modification in the framework of Habermas's theory of communicative action. This comparative approach aims to analyze guidelines and consequences that result from both theories and, in a particular way, determine whether Habermas re-appropriation is able to retake the heuristic and theoretical power common to the institutionalist pragmatic conception of language initiated by Wittgenstein. <![CDATA[<b>El campo de la argumentación esencialmente polémica</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272012000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo hace parte de un proyecto de investigación que busca determinar una clase de desacuerdos comprensible como un campo de argumentación que no se produce porque haya malentendidos, sino por la naturaleza de algunos fenómenos sociales. Este artículo se aproxima a ese campo mediante la noción de los conceptos esencialmente polémicos (Gallie) y arguye que se puede comprender satisfactoriamente, siguiendo la retórica clásica, como un campo constituido por una clase de cuestiones de definición. Para ello se disponen dos partes, en la primera, se exponen la noción de concepto esencialmente polémico de Gallie y algunas notas de la recepción de su propuesta; en la segunda parte, se expone la noción de campo de argumentación, el debate en torno al modo en que los campos de argumentación pueden ser comprendidos y la cuestión de cómo entender el campo de argumentación relativo a los conceptos esencialmente polémicos.<hr/>This article is part of a research project that seeks to determine a class of disagreements understandable as a field of arguments that do not obtain due to misunderstandings but because of the nature of some social phenomena. This paper approaches this field through the notion of essentially contested concepts (Gallie), and argues that one can understand this kind of disagreement successfully, following classical rhetoric, as a field constituted by a class of questions of definition. This article has two parts: the first explains Gallie's notion of essentially contested concept and some notes on its reception. The second part clarifies the notion of field of argumentation, the debate on how to understand this notion, and the question of how to understand the field of argumentation related to essentially contested concepts. <![CDATA[<b>Objeto, tiempo y colectividad en <i>El otoño del patriarca</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272012000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo describe la construcción de la dimensión temporal en El otoño del patriarca a través de la aplicación de una "arqueología objetual" que retoma elementos del análisis noético-noemático de la fenomenología eidética y que se aplica a la lectura de la novela. El análisis revela que en El otoño del patriarca hay un complejo de relaciones entre los conceptos de eternidad, historia y muerte que son resultado de la manera como la colectividad se enfrenta a la reconstrucción de los espacios y de los objetos que permanecieron a través de la dictadura, particularmente, del palacio presidencial y del cuerpo muerto del patriarca. Se mostrará finalmente, cómo esta "reconstrucción de la realidad" plantea un problema fenomenológico y una posibilidad política para los pueblos de América Latina.<hr/>This paper describes the construction of The autumn of the patriarch&39;s temporal dimension, through the application of an "objectual archeology" that incorporates elements of the noetic-noematic analysis of the eidetic phenomenology, which are applied to the reading of the novel. The analysis reveals that in The autumn of the patriarch there is a complex of relations among the concepts of eternity, history and death that result from the way collectivity is faced with the reconstruction of spaces and objects that remained through dictatorship, particularly the presidential palace and the patriarch&39;s dead-body. The paper shows how this "reconstruction of reality" raises a phenomenological question and a political possibility for Latin America peoples.