Scielo RSS <![CDATA[Discusiones Filosóficas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-612720130002&lang=es vol. 14 num. 23 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272013000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b><i>Verdad, racionalidad y situación</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272013000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El principio de racionalidad afirma que las personas actúan de manera adecuada según su situación, pero no especifica cómo deben actuar para hacerlo. El análisis situacional utiliza el principio de racionalidad, junto con un modelo de situación social, para explicar las acciones en el pasado. A diferencia de la Teoría de la Elección Racional, el análisis situacional no trata de predecir o influir en las acciones en el futuro. Popper consideraba al principio de racionalidad como falso, pero, no obstante, pensaba que debíamos usarlo. Esto plantea un problema para entender su punto de vista acerca de las conjeturas y refutaciones. Popper, sin embargo, pensaban que todos los modelos científicos son falsos, así que si debemos o no rechazar un modelo científico depende del problema que estamos tratando de resolver.<hr/>The Rationality Principle says that people act adequately to their situation, but does not specify how they must act in order to do so. Situational Analysis uses the Rationality Principle, together with a model of the social situation, to explain actions in the past. Unlike Rational Choice Theory, Situational Analysis does not try to predict or influence actions in the future. Popper regarded the Rationality Principle as false, but thought that we should use it nonetheless. This poses a problem for understanding his views about conjectures and refutations. Popper, however, thought that all scientific models are false, and that whether or not we should reject a model depends on the problem that we are trying to solve. <![CDATA[<b><i>El desafío conceptual de la prueba pericial</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272013000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se examina la relación entre el conocimiento experto y la forma de los juicios. En su mayor parte, los juicios son eventos educativos en los que se espera que el investigador de hechos pueda comprender, procesar, y deliberar sobre las evidencia, y como resultado llegue a conclusiones racionales. Este proceso refleja la importancia fundamental de la exactitud de los hechos en el juicio, sin el cual los derechos y las obligaciones son esencialmente un sin sentido. La prueba pericial a menudo implica una deferencia en lugar de un modo educativo de procedimiento y en esa medida puede estar en la oposición a las aspiraciones de los juicios normales. El cómo y el por qué de este desarrollo se discute, como sus consecuencias. La alternativa avanzada es que todas las pruebas deben presentarse en una modalidad educativa si las aspiraciones de los juicios se han de realizar. Si la evidencia no puede ser presentada de una manera tal, entonces la cuestión de la que la evidencia es pertinente plausiblemente no puede ser litigada en consonancia con las aspiraciones normales de los juicios.<hr/>The relationship between expert knowledge and the form of trials is examined. For the most part, trials are educational events in which the investigator is expected to comprehend, process, and deliberate on the evidence, and as a result to reach rational conclusions. This process reflects the fundamental importance of factual accuracy at trial, without which rights and obligations are essentially meaningless. Expert evidence often involves a deferential rather than an educational mode of proceeding and to that extent can be in opposition to the normal aspirations of trials. The rationale of this development is discussed, and so are its consequences. The alternative advanced is that all evidence should be presented in an educational mode if the aspirations of trials are to be realized. If evidence cannot be presented in such a way, then the matter to which the evidence is pertinent cannot plausibly be litigated in accordance with the normal aspirations of trials. <![CDATA[<b><i>Subject and social práxis</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272013000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo objetiva, em primeiro lugar, tratar do conceito de práxis na filosofia aristotélica enquanto ação. Em um segundo momento, o texto tenta comprovar a hipótese de que é na filosofia heideggeriana que o conceito de práxis assume uma vinculação com o sujeito. Heidegger tematiza a ética no âmbito da práxis, buscando uma contraposição entre o conceito de práxis e os conceitos de técnica e teoria e distancia-se de Aristóteles por defender que o procedimento teorético deriva da subordinação poiética.<hr/>This paper aims, firstly, at discussing the concept of praxis in Aristotelian philosophy as action. Secondly, the text tries to prove the hypothesis that it is in Heidegger's philosophy that this concept establishes a link with the subject. Heidegger studies Ethics in praxis's environment, and looks for a contraposition between the concept of Ethics and the concepts of technique and theory, and moves away from Aristotle when defending that theoretical procedure derives from poiethical subordination. <![CDATA[<b>La racionalidad y la acción incontinente</b>: <b>Una propuesta de explicación</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272013000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Como es bien sabido, el problema de las acciones akráticas o incontinentes; i.e., de aquellas que se caracterizan porque el sujeto actúa en contra de su mejor juicio, han atraído la atención de los filósofos desde los tiempos de Sócrates. En teorías recientes, como las defendidas por Davidson y por Searle, dicho problema se examina sobre la base de supuestos abiertamente opuestos. En este artículo haremos un contraste entre el tratamiento searleano y el davidsoniano del problema de la akrasia. Sugerimos que, aunque la solución que Searle ofrece es filosóficamente superior a la de Davidson, todavía tiene limitaciones y que aún hay espacio para ensayar otras alternativas. Finalmente, ponemos a consideración del lector una forma de explicar el fenómeno de la akrasia.<hr/>How is well known, the problem of akratic or incontinent actions; i.e., those actions characterized because the agent acts against his best judgement, has been of great interest for philosophers since the time of Socrates. In recent theories, like those advanced by Davidson and by Searle, this problem is examined on the basis of openly contrary claims. In this paper, we shall contrast the views of Searle and Davidson on akrasia. We shall suggest that though Searle's solution is philosophically better than Davidson's solution, still has some limitations and that there is room to entertain other alternatives. Finally, we shall offer one alternative way of explaining the problem of akrasia. <![CDATA[<b>Enunciados de identidad, invariabilidad proposicional y estipulación contextual</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272013000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Si dos oraciones expresan la misma proposición puede ser comprendida una como a priori y otra como a posteriori, pero no una como necesaria y otra como contingente. El presente artículo defiende que los enunciados de identidad respecto a un mismo objeto, expresan la misma proposición. La diferencia epistémica a priori - a posteriori no constituye un aspecto a favor de la postura que aquí se denomina variabilidad proposicional: que dos enunciados de identidad no expresan la misma proposición. Se sostiene que son enunciados necesarios, no contingentes, por lo que una vía de mantener esto es la noción de rigidez kripkeana.<hr/>If two sentences express the same proposition can be understood one as a priori, another as a posteriori; but no one as necessary and the other as contingent. This paper argues that identity statements concerning the same object express the same proposition. The epistemic difference a priori-a posteriori is not an aspect that favors what is here called propositional variability: that two identity statements do not express the same proposition. It argues that they are necessary statements, not contingent ones, so that one way to keep this is the Kripkean notion of rigidity. <![CDATA[<b>Términos de clases naturales y entes posibles</b>: <b>algunos problemas de accesibilidad referencial</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272013000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo versa sobre la discusión crítica de las principales teorías clásicas en filosofía del lenguaje, con respecto al problema semántico de la designación y de la accesibilidad referencial. Repasando las tesis expresadas por los defensores de la reducción fisicalista de la relación de referencia dentro del marco de una epistemología naturalizada (tesis Quine-Hempel), de los seguidores del constructivismo linguístico-antropológico de las propiedades sortales (Wiggins) y de los partidarios de la teoría kripkeana de la referencia directa. La discusión se inicia con el problema del esencialismo y del realismo metafísico en lo que atañe a la relación de referencia a las especies naturales y los entes posibles. Finalmente, ofrecemos una semántica con marcado carácter normativo cuyo formalismo conjuntista se propone ordenar especies naturales, entes posibles e individuos ficticios (ficta) sin que haya incompatibilidad ontológica entre ellos.<hr/>The present article is a critical discussion of the main classical theories in philosophy of language, with regard to the semantic issues of referential accessibility. It reviews the positions taken by proponents of physicalist reduction of the reference relation within the framework of a naturalized epistemology (Quine-Hempel thesis), followers of the linguistic-anthropological constructivism of sortal properties (Wiggins) and supporters of Kripke's theory of direct reference. The discussion opens with the debate of the problem of essentialism and metaphysical realism with regard to the reference relation to Natural Kind Terms and Possible Beings. Finally, introduces a semantic model of strong prescriptive nature, with a set theory formalization oriented to classifying Natural Kind Terms, Possible Beings and Fictitious Specimens without any ontological incompatibility between them. <![CDATA[<b>Las teorías descriptivas de la referencia de Strawson y Searle</b>: <b>Dos críticas a las teorías del sinsentido</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272013000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la primera parte del presente artículo se examinan las objeciones de Strawson a la 'teoría de las descripciones' de Russell desde el contexto de una semántica pragmática, enfatizando la importancia de la distinción fregeana entre implicación lógica y presuposición, además de las críticas de Donnellan, Grice y Devitt al uso únicamente atributivo (no referencial) de las descripciones por parte de Russell y Strawson. En la segunda parte, se presenta la teoría de Searle sobre el problema del significado/referencia de los nombres propios y la aproximación sistemática (axiomática) en el contexto de una teoría de los actos de habla.<hr/>In the first part of this paper I examine the Strawson's objections to Russells' 'theory of descriptions' from the context of a pragmatic semantics emphasizing the importance of the Fregean distinction between logical implication and presupposition. Furthermore, I examine Donella's, Grice's and Devitt's criticisms to the use merely attributive (non-referential) of descriptions by Russell and Strawson. In the second part, I present Searle's theory on the problem of meaning/reference of proper names and the systematic (axiomatic) approach in the context of a theory of speech acts. <![CDATA[<b>La epistemología naturalizada de Quine vs. la indeterminación de la traducción</b>: <b>Un enfoque estructuralista</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272013000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente artículo consiste en mostrar que la teoría quineana de la indeterminación de la traducción es incompatible con cualquier intento naturalizador de la epistemología, pues si aceptamos que una de las implicaciones de la indeterminación de la traducción es la eliminación del discurso intensional, entonces, no sería posible elaborar patrones objetivos que sirvan como indicadores de progreso y de conocimiento científico genuinos. Además, me basaré en la distinción estructuralista entre Términos-teóricos y Términos-no-teóricos con el objeto de cuestionar el conductismo al que puede llegar el naturalismo quineano, el punto en esta parte del trabajo es que esta distinción es importante para que una teoría científica pueda realizar predicciones de una forma satisfactoria.<hr/>This paper intends to show that Quine's theory of the indeterminacy of translation is incompatible with any attempt at naturalizing epistemology, because if we accept that one of the implications of the indeterminacy of translation is the elimination of intensional discourse, then it would not be possible to develop objective standards that serve as indicators of progress and genuine scientific knowledge. In addition, I will draw on the structuralist distinction between theoretical-terms and non-theoretical-terms, in order to criticize the behaviorism to which Quinean naturalism can lead. The point in this part of the work is that this distinction is important for a scientific theory can make predictions in a satisfactory way. <![CDATA[<b>La filosofía analítica y el derecho penal</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272013000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El derecho penal liberal surgió como una protección de las personas contra las acciones de otros individuos. Se trata de una protección de las libertades negativas. La definición dada por John Stuart Mill en "Sobre la libertad" es la precursora inmediata de la filosofía del derecho penal liberal. En esta definición toda forma de paternalismo, así como la inspección de la subjetividad moral de cualquier miembro de la comunidad se excluye. ¿Cuál es el principio que este autor propone en esta famosa obra? Es el 'principio del daño'. Sin embargo, muchos autores actuales que no rechazan el principio liberal que debe presidir en el derecho penal, han apoyado una especie de inspección subjetiva de la moralidad de los actos y los autores de ciertos actos criminales, que termina en la noción de reproche moral. Un verdadero retorno al principio liberal de derecho penal sería que el poder represivo del Estado solo debe ejercerse para prevenir o disuadir a otros de ser dañado.<hr/>Liberal criminal law came into being as a protection of individuals against the actions of other individuals. It is a protection of negative freedoms. The definition given by John Stuart Mill in 'On Liberty' is the immediate precursor of the philosophy of liberal criminal law. In this definition all forms of paternalism and inspection of the moral subjectivity of any member of the community is excluded. What is the principle that Mill puts forward in this famous work? It is the 'Harm Principle'. However, many current authors who do not reject the liberal principle that must preside in criminal law, have supported a kind of subjective inspection of the morality of acts and of the perpetrators of certain criminal actions, which ends in the notion of moral reproach. A genuine return to the liberal principle of penal law would be that the repressive power of the state must only be exercised to prevent or dissuade others from being harmed. <![CDATA[<b>Libertad de acción y cambio de carácter en Aristóteles</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272013000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo tiene como objetivo mostrar que, de acuerdo con Aristóteles, los seres humanos tenemos a lo largo de toda la vida tanto libertad de acción como la posibilidad de cambiar nuestro carácter. Para mostrar esto, el texto tiene dos partes. La primera muestra que nuestras disposiciones morales nos inclinan a realizar acciones de la misma cualidad moral, pero que aún así es posible para nosotros realizar acciones opuestas a dichas disposiciones y que, gracias a esto, nosotros podemos emprender la tarea de modificar nuestro carácter. La segunda parte muestra cómo las personas, en tanto principios controladores de cosas que admiten estados opuestos, tienen la posibilidad de realizar en el mismo momento acciones alternativas, siendo esto justamente lo que denomino como 'libertad de acción'.<hr/>This article aims at demonstrating that, according to Aristotle, humans have freedom of action as well as the ability to change their character all throughout their life. In order to show this, this paper is divided in two parts. The first part shows that our moral dispositions incline us to perform actions of the same moral quality, but that it is still possible for us to perform actions with a moral quality opposite to those dispositions and, because of this, we can undertake the task of modifying our character. The second part shows how people, in as much as they are controlling principles of things that admit being otherwise, have in a single moment the possibility to perform alternative actions, this being precisely what I call 'freedom of action'. <![CDATA[<b>Reflexiones axiológicas relativas al <i>principium rationis sufficientis</i> en Leibniz, Schopenhauer y Heidegger</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272013000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El principium rationis sufficientis señala que nada puede ser o acontecer sin que exista una razón para que sea o acontezca, o sin que exista una razón que justifique que algo acaezca. En el presente artículo sondearemos el resplandor axiológico del principium rationis sufficientis en la formulación leibniziana, como a su vez la correspondiente connotación negativa que tal acepción adopta en la filosofía de Schopenhauer. Finalmente, a modo de síntesis axiológica, mostraremos su neutralidad crítica en la filosofía de Heidegger.<hr/>The principium rationis sufficientis points that nothing can be, or become, without a reason for that to be or to happen or without a reason that justifies something happening. In this paper we will fathom the axiological radiance of the principium rationis sufficientis in the Leibnizian formulation, as well as the corresponding negative connotation that such meaning adopts in Schopenhauer's philosophy. Finally, as an axiological synthesis, we will show its critical neutrality in Heidegger's philosophy. <![CDATA[<b>El sinequismo, el realismo y el empirismo de Charles S. Peirce, aplicados a sus teorías de la percepción y del conocimiento</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272013000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo rastrea la importancia de tres principios de la filosofía de Charles S. Peirce aplicados al caso particular de la percepción y la cognición. Estos principios son: el sinequismo o principio de continuidad; el realismo, en un sentido ontológico y epistemológico; y el empirismo, en su nueva formulación en contraposición con el empirismo tradicional. En este sentido, se intenta argumentar en favor de tres posturas, a saber: (i) Peirce sostiene que existe una continuidad entre sensación e intelecto (sinequismo) en la que se evita el dualismo cartesiano; (ii) acepta la independencia del objeto frente al sujeto sin caer en el realismo ingenuo (realismo escolástico peirceano); y (iii) admite elementos subjetivos tanto en la percepción como en el razonamiento sin caer en el idealismo (empirismo radical peirceano).<hr/>This paper tracks down the importance of three principles of the philosophy by Charles S. Peirce, applied to the particular case of perception and cognition. These principles are: sinechism, or the principle of continuity; realism, in both ontological and epistemological sense; and empiricism, in a new formulation opposed to the traditional empiricism. As a result, I shall argue for three claims (i) Peirce defends a continuity between sensation and reason, that avoids Cartesian dualism (sinechism); (ii) he accepts the independence of the object and the subject without being a naïve realist (scholastic Peircean realism); and (iii) he admits subjective elements both in perception and in reasoning without falling into idealism (Peircean radical empiricism). <![CDATA[<b>El papel de la voluntad en la determinación del derecho natural</b>: <b>un estudio a partir de las enseñanzas de Domingo de Soto, Luis de León y Francisco Suárez</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272013000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo es una exposición sobre el papel que toca a la voluntad en la determinación del derecho natural. En mi opinión, el acto de determinación supone, esencialmente, un movimiento del apetito, que, a diferencia de la causalidad natural, no está sometido a la necesidad del mundo físico. Al contrario, y porque el espacio de libertad del gobernante es el máximo, la voluntad puede escoger cualquiera de las alternativas disponibles que permiten resolver un determinado problema de coordinación. Tal ha sido la tesis de Tomás de Aquino y, como se intenta mostrar a continuación, de Domingo de Soto, Luis de León y Francisco Suárez.<hr/>This paper is an exposition about the role of will in the determination of natural law. In my opinion, the act of determination implies, essentially, a movement of the appetite which, unlike physical causality, is completely free and not necessary. In this sense, and because freedom of authority is total, the will can choose any of the available alternatives that solve a problem of coordination. This is the doctrine of Aquinas, and as I try to show here, is also the thesis of Domingo de Soto, Luis de Leon and Francisco Suárez. <![CDATA[<b>En busca de las causas del conflicto armado colombiano y las violencias</b>: <b>analizando los comienzos de una tendencia científico-social</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272013000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Buscar las causas del conflicto armado social y sus diversas violencias en Colombia sigue siendo la tendencia predominante en la literatura académica dedicada al análisis de los diversos aspectos del conflicto armado colombiano y sus expresiones sociales, culturales y políticas. Aunque ha sido común referirse a las 'causas estructurales' o 'causas objetivas' y 'causas subyacentes' para explicar el conflicto armado y las violencias, algunos autores han cuestionado la coherencia de tales conceptos. No obstante, se sugiere que son conceptos importantes y que, aunque es necesario interrogarlos críticamente, todavía se pueden utilizar, con unas salvedades filosóficas y teóricas, para arrojar luz sobre ciertos aspectos del conflicto armado social en Colombia. Con el fin de iluminar la noción de las causas estructurales/objetivas y su potencial utilidad, el artículo analiza dos estudios clásicos de las causas de la violencia política y social en Colombia: La violencia en Colombia y Colombia: violencia y democracia.<hr/>The search for the causes of the armed social conflict and its diverse violences in Colombia remains the predominant tendency in the academic literature dedicated to the analysis of various aspects of the Colombian armed conflict and its social, cultural and political expressions. Although it has been a commonplace to refer to the 'structural causes' or 'objective causes' and 'underlying causes' to explain the armed conflict and its related violences, some authors have questioned the coherence of such concepts. Nevertheless, the article suggests that these are important concepts and that, although it is necessary to scrutinize them critically, they can still be used, with some philosophical and theoretical caveats, to illuminate certain aspects of the armed social conflict in Colombia. With the aim of casting light upon the notion of structural/objective causes and its potential usefulness, the article analyses two classic studies of the causes of political and social violence in Colombia: La violencia en Colombia and Colombia: violencia y democracia. <![CDATA[<b><i>Respuesta a una calumnia. </i></b><b><i>La reseña de Ludlow sobre ignorancia del lenguaje</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272013000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Buscar las causas del conflicto armado social y sus diversas violencias en Colombia sigue siendo la tendencia predominante en la literatura académica dedicada al análisis de los diversos aspectos del conflicto armado colombiano y sus expresiones sociales, culturales y políticas. Aunque ha sido común referirse a las 'causas estructurales' o 'causas objetivas' y 'causas subyacentes' para explicar el conflicto armado y las violencias, algunos autores han cuestionado la coherencia de tales conceptos. No obstante, se sugiere que son conceptos importantes y que, aunque es necesario interrogarlos críticamente, todavía se pueden utilizar, con unas salvedades filosóficas y teóricas, para arrojar luz sobre ciertos aspectos del conflicto armado social en Colombia. Con el fin de iluminar la noción de las causas estructurales/objetivas y su potencial utilidad, el artículo analiza dos estudios clásicos de las causas de la violencia política y social en Colombia: La violencia en Colombia y Colombia: violencia y democracia.<hr/>The search for the causes of the armed social conflict and its diverse violences in Colombia remains the predominant tendency in the academic literature dedicated to the analysis of various aspects of the Colombian armed conflict and its social, cultural and political expressions. Although it has been a commonplace to refer to the 'structural causes' or 'objective causes' and 'underlying causes' to explain the armed conflict and its related violences, some authors have questioned the coherence of such concepts. Nevertheless, the article suggests that these are important concepts and that, although it is necessary to scrutinize them critically, they can still be used, with some philosophical and theoretical caveats, to illuminate certain aspects of the armed social conflict in Colombia. With the aim of casting light upon the notion of structural/objective causes and its potential usefulness, the article analyses two classic studies of the causes of political and social violence in Colombia: La violencia en Colombia and Colombia: violencia y democracia.