Scielo RSS <![CDATA[Discusiones Filosóficas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0124-612720190002&lang=es vol. 20 num. 35 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Presentación editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272019000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA["Una máxima en su clase". el problema de lo absoluto entre Novalis y Kant]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272019000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The problem of the absolute, in its religious, political, aesthetic and/or philosophical scopes, is one of the fundamental propeller springs of 18th century thought, especially in Kant’s time and until the period of German Idealism. This paper intends to approach the problem in its philosophical-aesthetic dimension and to discern how the problem of thinking or experiencing the absolute, in the form of philosophical systematicity, as it was legated by Kant and his generation, was one of the main theoretical questions received by a whole generation of young authors. In order to best demonstrate this, we chose the example of the poet and philosopher Novalis. Our objective is, therefore, to investigate how openly, or how negatively Novalis read Kant’s proposition of the a priori and the critical edifice based upon it, and to render evident Novalis’ negation of the possibility of experiencing the absolute but in an “infinite approximation”. We also seek to suggest what could have been Kant’s reply to the objections, namely, an anthropological reply that might have shown the full reach of Kant’s conception of his critical edifice and his philosophical reflection, which might have displayed a new dimension of the reflection on the human in Kant, and thus might have partially exempted the philosopher from the reproaches of his younger readers. Finally, we want to present both Novalis’ and Kant’s (to a certain extent) surprisingly close conception of poetry as the key for the philosophical problem of the absolute.<hr/>Resumen El problema de lo absoluto, en sus ámbitos religioso, político, estético o filosófico, es uno de los impulsores fundamentales del pensamiento del siglo XVIII, especialmente en la época de Kant y hasta el período del idealismo alemán. Este artículo intenta abordar el problema en su dimensión filosófico-estética y discernir cómo el problema del pensar o experimentar lo absoluto, en forma de sistematización filosófica, tal como fue legado por Kant y su generación, fue una de las principales preguntas teóricas. recibida por toda una generación de jóvenes autores. Para demostrarlo mejor, he elegido el ejemplo del poeta y filósofo Novalis. El objetivo es, por lo tanto, investigar cuán abierta o negativamente Novalis leyó la proposición kantiana del a priori y el edificio crítico basado en él, y hacer evidente la negación de Novalis de la posibilidad de experimentar lo absoluto, excepto en una "aproximación infinita". También se busca sugerir cuál podría haber sido la respuesta de Kant a las objeciones, específicamente una respuesta antropológica que podría haber mostrado el alcance completo de la concepción kantiana de su edificio crítico y su reflexión filosófica, que podría haber mostrado una nueva dimensión de la reflexión sobre lo humano en Kant, y por lo tanto podría haber eximido parcialmente al filósofo de los reproches de sus lectores más jóvenes. Finalmente, se quiere presentar la concepción de la poesía de Novalis y de Kant (hasta cierto punto) sorprendentemente cercana, como la clave para el problema filosófico del absoluto. <![CDATA[El concepto de ‘racionalidad’ en el ámbito práctico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272019000200031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract In this paper, I shall attempt a characterization of Smith’s concept of ‘rationality’ in the practical sphere. My goal is to show that Smith’s requirements of rationality (as inspired by Williams) cannot provide a good and workable account of what it means to be a fully rational agent. To this end, I shall examine Williams’ internalist requirement on reason and discuss the main shortcomings of such account of rationality. I shall try to show, also, that Smith’s and Williams’ views on rationality are too restrictive and thus cannot be applied to ordinary agents who deliberate in real life.<hr/>Resumen En este artículo intentaré ofrecer una caracterización del concepto de ‘racionalidad’ en el ámbito práctico de Smith. Me propongo mostrar que los requisitos de racionalidad que él establece (en tanto se basan en Williams) no logran proporcionar una explicación apropiada y funcional de lo que significa ser un agente completamente racional. Para este fin, examinaré el requisito internalista de la razón en Williams y discutiré los principales defectos de esa versión de racionalidad. También trataré de mostrar que los planteamientos sobre la racionalidad de Smith y los de Williams son demasiado restrictivos y que, en consecuencia, no se pueden aplicar al caso de agentes ordinarios que deliberan en la vida real. <![CDATA[Representaciones conceptuales y semánticas en ciencias cognitivas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272019000200045&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo intentaré dar razones en contra del argumento de Jackendoff en el que se pretende identificar las representaciones conceptuales y semánticas. Sostendré que este argumento es incorrecto porque no toma en cuenta la evidencia neuropsicológica y psiquiátrica en su contra. Para ello, primero clarificaré filosóficamente en qué consisten ambos tipos de representaciones para luego argumentar en contra de la tesis de la identificación.<hr/>Abstract In this paper I will try to offer, reasons against Jackendoff's argument in which it is intended to identify conceptual and semantic representations. I will maintain that this argument is incorrect because it does not take into account the neuropsychological and psychiatric evidence against it. To do this, I will philosophically clarify what both types of representations consist of, and then, I will argue against the thesis of identification. <![CDATA[<strong>Strawson y Haack: dos propuestas alternativas y moderadas en la epistemología naturalizada</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272019000200061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo me propongo presentar una caracterización de la epistemología naturalizada que se pueda entender como una teoría que no privilegia ni a la epistemología tradicional ni tampoco a la epistemología de corte científico; es decir, pretendo mostrar que resulta posible construir un puente entre la epistemología naturalizada y la tradicional sin necesidad de prescindir de las herramientas conceptuales de la epistemología clásica (como lo son la noción de justificación y el elemento a priori), y a la vez se puede examinar hasta qué punto aquella se distingue de ésta o si debe renegar también de tales herramientas conceptuales. Dicho de otro modo, el objetivo de este trabajo consiste en mostrar una epistemología naturalizada alternativa que no prescinda de los avances científicos ni de las herramientas tradicionales de la epistemología. Aunque, quiero dejarlo en claro desde ahora, a pesar de que me parece interesante esta postura reconciliadora entre la epistemología tradicional y la epistemología naturalizada, no estoy a favor de ninguna de ellas, por lo que en un trabajo independiente podría mostrar mi propio punto de vista sobre este tema. Aquí sólo expondré y analizaré críticamente dos antecedentes sobre el asunto en la filosofía reciente.<hr/>Abstract This article aims to present a characterization of the naturalized epistemology that can be understood as a theory that does not favor either traditional epistemology or scientific epistemology. That is to say, the intention is to show that it is possible to build a bridge between naturalized and traditional epistemology without having to get rid of the conceptual tools of classical epistemology (such as the notion of justification and the a priori element) and, at the same time that it is possible to examine the extent to which the former differs from the latterit or whether we should also deny such conceptual tools. In other words, the objective of this work is to show an alternative naturalized epistemology that does not get rid of the traditional tools of epistemology. Although it is important to make it clear from now on that, despite the fact that this reconciling position between traditional epistemology and naturalized epistemology is interesting, the author is not in favor of any of them, so that I could show my own point of view on this subject in an independent work. Here I will limit myself to expose and critically analyze two antecedents on the subject in recent philosophy. <![CDATA[La influencia del empiriocriticismo de E. Mach en la fundación de la psicología]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272019000200091&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de este artículo es presentar algunos elementos que permiten rastrear la influencia de Mach en el nacimiento de tres enfoques psicológicos: el conductismo skinneriano, el psicoanálisis freudiano y la psicología de la Gestalt. Se examina, en primer lugar, la particular interpretación que Skinner y Freud hicieron de algunos postulados de la filosofía de la ciencia de Mach. En la segunda parte se analiza la influencia de la obra de Mach sobre la psicología de la Gestalt y la fenomenología husserliana. Finalmente, se resalta la importancia que habría tenido para la naciente ciencia de la psicología haber realizado una interpretación correcta del plan de estudio de las sensaciones desde un punto de vista empírico y experiencial, en la convergencia entre la psicofisiología de Mach y el estudio de la experiencia consciente en fenomenología.<hr/>Abstract The purpose of this article is to present some elements that permit tracing the influence of Mach in the birth of three psychological approaches: Skinnerian behaviorism, Freudian psychoanalysis and Gestalt psychology. In the first place, the particular interpretation that Skinner and Freud made of some postulates of Mach’s philosophy of science are examined. The second part analyzes the influence of Mach’s work on the Gestalt psychology and the Husserlian phenomenology. Finally, the importance of having made a correct interpretation of the study plan of sensations, from an empirical and experiential point of view in the convergence between Mach’s Psychophysiology and the study of conscious experience in phenomenology, that it would have had for the emerging science of psychology, is emphasized. <![CDATA[El origen del lenguaje en la filosofía del joven Nietzsche. <em>Los presupuestos de sobre verdad y mentira en sentido extramoral</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272019000200111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La tradición ha considerado al lenguaje como una herramienta con miras al conocimiento. Nietzsche niega esto y lo describe en términos biológicos: el lenguaje es causado por el instinto y su función primordial es la supervivencia del animal que es el hombre, quien, además, determina su forma de vida de acuerdo con lo lingüístico (al modo como el instinto determina la vida de las abejas o las hormigas). Aquí se intentará establecer los presupuestos de la postura acerca del origen del lenguaje que Nietzsche expone en Sobre verdad y mentira en sentido extramoral (1873), donde se afirma que es imposible que el lenguaje tenga alcance epistemológico alguno debido a su carácter metafórico.<hr/>Abstract Tradition has considered language as a tool of knowledge. Nietzsche denies this and describes language in biological terms: language is caused by instinct and its primary function is the survival of the human animal who also determines his way of life according to linguistics (as the instinct determines the life of bees or ants). This paper intends to establish the presuppositions of the position about the origin of language that Nietzsche exposes in his work On Truth and Lies in a Nonmoral Sense (1873), where it is affirmed that it is impossible for the language to have any epistemological scope because of its metaphorical character. <![CDATA[Los orígenes de la estética de lo cotidiano. John Dewey y la noción de experiencia estética]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272019000200129&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La estética de lo cotidiano es una nueva área de investigación que trata de trascender el limitado enfoque que había caracterizado a la estética moderna, reconociendo la continuidad entre las bellas artes y otros aspectos de la vida y reclamando el carácter estético de nuestra vida diaria. Los orígenes de este movimiento, que surge como una crítica a las instituciones y a las teorías ilustradas, pueden rastrearse en el pragmatismo de John Dewey y su noción de experiencia estética. El filósofo prepara el camino para la estética de lo cotidiano al situar el carácter estético en la experiencia, en lugar de en objetos o en situaciones específicas. Este trabajo considera la noción deweyana de experiencia estética, ofreciendo una nueva aproximación desde la cual actualizar su estética. Para ello, analizaré las principales cualidades que definen el término, evidenciando su potencial para superar las críticas de Yuriko Saito.<hr/>Abstract The aesthetics of the quotidian is a new research field that attempts to overcome the limited approach that had characterized modern aesthetics, recognizing the continuity between the fine arts and other aspects of life and claiming the aesthetic dimension of our daily life. The origins of this movement, which started out as a critique of institutions and enlightened theories can be traced to the pragmatism of John Dewey and his notion of aesthetic experience. The philosopher paves the way for the aesthetics of the quotidian by placing the aesthetic character in the experience rather than in objects or specific situations. This article considers the Deweyan notion of aesthetic experience, offering a new approach from which his aesthetics can be updated. For this purpose, the main qualities which define the term are analyzed, showing their potential to overcome Yuriko Saito’s criticism. <![CDATA[¿Realidad de la ficción evaluadora o ficción de la Realidad evaluadora? Apuntes literarios y cinematográficos para una crítica de la razón evaluadora]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-61272019000200149&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente ensayo parte de una pregunta que transita la frontera entre la realidad y la ficción de la evaluación e indaga el tipo de racionalidad específica que ella supone. Con esa idea, se toman como motivo para la reflexión producciones cinematográficas y literarias que posibilitan analizar críticamente algunas dimensiones de lo que entendemos por razón evaluadora. De este modo, se convida un bosquejo del antagonismo irreductible que divide el acto de educar de la obsesión por evaluar y traza ciertas coordenadas de lucha en el campo filosófico-educativo, al tiempo que se abren diferentes sentidos del deseo de enseñar y el lenguaje educativo. Como una ida al cine o al teatro, este ensayo plantea diferentes momentos en el abordaje del problema: una entrada o introducción; diferentes actuaciones del problema cinematografiado; un intervalo sobre la certeza del evaluar y la extrañeza del educar y telón, como final abierto por una excusa literaria.<hr/>Abstract This paper is based on a question that crosses the limits between reality and fiction of evaluation and looks into the type of specific rationality it implies. With this idea, cinematographic and literary productions are taken as a reason for reflection that make it possible to analyze critically some dimensions of what is understood as evaluative reason. In this way, a sketch of the irreducible antagonism that divides the act of educating from the obsession of evaluating, and traces certain coordinates of struggle in the philosophical-educational field while different meanings of the desire to teach and the educational language are opened. Like going to the cinema or the theater, this paper proposes different moments in the approach of the problem: an entrance or introduction; different performances of the problem; an interval, about the certainty of evaluating and the strangeness of educating; and a curtain, as an open ending for a literary excuse.