Scielo RSS <![CDATA[Pensamiento & Gestión]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-627620230001&lang=es vol. num. 54 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Investigación basada en el arte Arts-Based Research (ABR)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762023000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[MUJERES, CALLES Y EMPODERAMIENTO Caso: vendedoras informales de la ciudad de Ibagué (Colombia)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762023000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación se realizó con el propósito de determinar las principales problemáticas que afrontan las mujeres vendedoras informales de la zona centro de Ibagué (Colombia) y proponer recomendaciones que contribuyan al mejoramiento de su actividad laboral. Para ello se empleó el enfoque cualitativo, con alcance explicativo. Inicialmente se aplicó un cuestionario a 110 vendedoras informales que permitió establecer sus características sociodemográficas de mayor representatividad asociadas a una clasificación por grupos etarios. Posteriormente, haciendo uso de la metodología investigación-acción-participación (IAP). las comerciantes informales, a través de un ejercicio de empoderamiento, develaron como principales problemas la pérdida de confianza en la administración municipal, la conflictividad en/y por el espacio público y el limitado acceso a fuentes de recursos financieros. Sobre estas problemáticas realizaron recomendaciones para subsanarlas.<hr/>Abstract This research was carried out with the purpose of determining the main problems faced by women informal vendors in the downtown area of Ibagué (Colombia) and to propose recommendations that contribute to the improvement of their labor activity. For this purpose, a qualitative approach was used, with an explanatory scope. Initially, a questionnaire was applied to 110 informal saleswomen to establish their most representative sociodemographic characteristics associated with a classification by age groups. Subsequently, using the (IAP). research-action-participation methodology, the informal traders, through an empowerment exercise, revealed as main problems: loss of confidence in the municipal administration, conflict in/and over public space and limited access to sources of financial resources. They made recommendations to solve these problems. <![CDATA[ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y CLÚSTER EN LIGAS Y CLUBES DEPORTIVOS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762023000100055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se planteó como objetivo caracterizar la administración, gestión e innovación de las ligas y clubes deportivos del departamento de Caldas. Método: Estudio exploratorio de carácter cuantitativo correlacional con alcance descriptivo, análisis estadístico de métodos multivariados, clúster y de correspondencia múltiple (ACM) para la caracterización de la población universo, representada por organizaciones deportivas, siendo la población muestra de 103 organizaciones deportivas. La información se obtuvo de los representantes legales de ligas y clubes inscritos, mediante encuesta virtual a través del formulario Google Forms. Resultados: La mayoría de los administradores deportivos tiene estudios de pregrado y 30,1 % posgrado. Las funciones de los administradores y gestores deportivos se centran en lo relacionado con la administración, con falencias en los procesos de gestión; el 68.65 % de clubes y el 69.56 % de ligas usan herramientas tecnológicas TIC; el 58,25 % cumple con los requerimientos de Ley; los otros presentan inconsistencias en su constitución, administración y/o gestión. Conclusiones: Se evidencia gran dependencia, por parte de ligas y clubes, a los entes rectores; se debe seguir mejorando la formación de los administradores deportivos, específicamente en innovación; vincular procesos investigativos que fortalezcan la fundamentación teórica y la gobernanza en red.<hr/>Abstract Was set the objective to characterize the administration management and innovation of the sports leagues and clubs in the Caldas department. Method: Exploratory study of correlational quantitative character with a descriptive scope, statistical analysis of multivariate methods, cluster and multiple correspondence (MCA) to characterize the population universe, represented by sports organizations, being the population sample 103 organizations. The information was obtained from leagues legal representatives; Google forms was used as a virtual survey tool to collect the info. Results: Most of the sports managers have a degree level, 30.5% have a post degree level. The sports manager's duties are mainly focused on the administration with some issues in the management processes, 68.65% of clubs and 69.59% of the leagues use information technology (I.T.), 58.25% entities meet the law requirements, and the others have some inconsistencies in their constitution and management. Conclusions: There is evidence of great dependence, by the league and clubs, on the governing bodies; the training of sports administrators must continue to be improved, specifically in innovation; the current sports managers should be encouraged to put into practice new administrative and management concepts of applied knowledge. <![CDATA[TECNOLOGIA Y SOCIEDAD EN LA CIUDAD DE NEIVA (COLOMBIA): UN ESTUDIO CUANTITATIVO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762023000100079&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación presenta los resultados de un estudio cuantitativo sobre el uso, ventajas, desventajas e impactos de utilizar dispositivos con acceso a internet en la ciudad de Neiva (Colombia). Se aplicó metodología cuantitativa, con modelo de estadística descriptiva y muestreo estratificado simple en la ciudad de Neiva. Las ventajas, desventajas y cambios o impactos se presentaron para valoración de los encuestados en escalas cualitativas que emergieron en la investigación a partir de autores como Brubaker (2020), Castells (2008, 2009), Chiodo (2021), Han (2020), Schwab (2016), World Economic Forum (2020). Los resultados muestran que la población tiene capacidad de adquirir dispositivos e internet, utilizados para acceder a educación, negocios, vida familiar e intercambio de bienes y servicios principalmente; es baja la utilidad en interacciones sociales nuevas y en interacción política. Se concluye que la ciudad tiene un problema social y público que implica políticas públicas en términos de educación, regulación y seguridad en el uso de dispositivos con acceso a internet.<hr/>Abstract This research presents the results of a quantitative study on the use, advantages, disadvantages, and impacts of using devices with internet access in the city of Neiva (Colombia). Quantitative methodology was applied with descriptive statistics model and simple stratified sampling in the city of Neiva. The advantages, disadvantages, and changes or impacts were presented for the assessment of the respondents in qualitative scales that emerged in the research from authors such as Brubaker (2020), Castells (2008, 2009), Chiodo (2021), Han (2020), Schwab (2016), World Economic Forum (2020). The results show that the population has the ability to acquire devices and the Internet, used to access education, business, family life, and exchange of goods and services mainly; utility in new social interactions and in political interaction is low. It is concluded that the city has a social and public problem that implies public policies in terms of education, regulation, and security in the use of devices with internet access. <![CDATA[Mecanismos de internacionalización para negocios culturales en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762023000100111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de esta investigación es proponer mecanismos para impulsar la internacionalización de los negocios culturales en Colombia, a partir del análisis de las propuestas gubernamentales como estrategias de fomento y reactivación económica. La metodología fue de tipo descriptivo - explicativo, con un método deductivo-analítico que presenta las estructuras planteadas desde la oficialidad colombiana, que demuestra que se vienen creando espacios y regulación para el sector, que ha permitido el escalamiento y el desarrollo de nuevos modelos de negocio pero no de procesos de internacionalización. Como resultados, el proceso de internacionalización para el sector cultural puede incluir la perspectiva económica, la de procesos y las referentes a pymes, como un conglomerado que deberá establecerse desde la cooperación entre los segmentos de la industria creativa y los representantes gubernamentales.<hr/>Abstract The aim of the research is to propose mechanisms to promote the internationalization of cultural businesses in Colombia, based on the analysis of government proposals as strategies for economic promotion and reactivation. The methodology was descriptive -explanatory, with a deductive-analytical method that presents the structures raised from the Colombian officialdom, demonstrating that they are creating spaces and regulation for the sector, which has allowed the scaling and development of new business models, but not of internationalization processes. As a result, the process of internationalization for the cultural sector may include the economic perspective, the process perspective and those referring to SMEs, such as a conglomerate, demonstrating that cooperation between creative industry segments and government representatives should be established. <![CDATA[Una aproximación a la diversidad cultural en los Equipos de la Alta Dirección o <em>Top Management Team</em> (TMT) y su relación con la innovación]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762023000100146&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este documento tiene como propósito examinar la relación de la innovación y los Equipos de Alta Dirección (EAD) o Top Managment Team (TMT) desde la óptica de la diversidad cultural. Para tal fin se realizó una investigación bibliométrica usando como base principal el servicio en línea de información científica Web of Science (WoS). Se analizaron 467 registros bibliográficos en los últimos 20 años, y se encontró un incremento en la producción científica de la temática en su conjunto. Los hallazgos más importantes indican que la diversidad cultural podría ser una nueva óptica desde la cual observar los TMT, dando origen a una nueva mirada que permita dilucidar cómo los aspectos compartidos de los miembros de un equipo en elementos cada vez más profundos podrían interrelacionarse con la innovación, por lo que se generan discusiones y conclusiones.<hr/>Abstract The purpose of this paper is to examine the relationship between innovation and Top Management Teams (TMT) from the perspective of cultural diversity. To this end, a bibliometric research was carried out using the Web of Science (WoS) online scientific information service as the main base. A total of 467 bibliographic records were analyzed over the last 20 years, and an increase in the scientific production of the subject as a whole was found. The most important findings indicate that cultural diversity could be a new optic from which to observe TMTs, giving rise to a new view that allows elucidating how the shared aspects of the members of a team in increasingly deeper elements could be interrelated with innovation, thus generating discussions and conclusions. <![CDATA[Revisión narrativa de literatura: Capacidades de innovación en la sostenibilidad empresarial de pymes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762023000100170&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A pesar del incremento en la tendencia de investigaciones sobre la capacidad de innovación en pymes, no se encontraron revisiones de literaturas previas enfocadas a la sostenibilidad empresarial. Por tanto, este estudio tuvo como objetivo realizar un análisis narrativo de literatura sobre los facilitadores de las capacidades de innovación en las pymes y sus mediadores en la sostenibilidad empresarial, mediante la revisión narrativa de literatura de 81 documentos a través de las bases de datos Scopus y WoS y un breve análisis descriptivo de la producción científica a través de Scopus. La literatura revisada lleva a concluir que las pymes que son receptivas a facilitadores externos y que propician los facilitadores internos generan capacidades de innovación y estas a través de mediadores aportan a la sostenibilidad empresarial en el ámbito económico; con desempeño exportador, rendimiento de marketing y orientación empresarial, en el ámbito ambiental; con la innovación verde, innovación tecnológica y orientación empresarial y en el ámbito social; con innovación abierta y orientación empresarial, a fin de crear ventajas competitivas para la supervivencia y el crecimiento de las pymes a largo plazo.<hr/>Abstract Despite the increase in the trend of research on innovation capacity in SMEs, no reviews of previous literature focused on business sustainability were found. Therefore, this study aimed to carry out a narrative analysis of the literature on the facilitators of innovation capabilities in SMEs and their mediators in business sustainability, through the narrative literature review of 81 documents through the Scopus databases. and WoS and a brief descriptive analysis of the scientific production through Scopus. The reviewed literature leads to the conclusion that SMEs that are receptive to external facilitators and fostered by internal facilitators generate innovation capacities and these through mediators contribute to business sustainability in the economic field; with export performance, marketing performance and business orientation, in the environmental field; with green innovation, technological innovation and business orientation and in the social field; with open innovation and entrepreneurial orientation, in order to create competitive advantages for the survival and growth of SMEs in the long term.