Scielo RSS <![CDATA[Civilizar Ciencias Sociales y Humanas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-895320230002&lang=es vol. 23 num. 45 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Migraciones transatlánticas hispano-mexicanas: movimientos migratorios Norte-Sur desde una perspectiva contemporánea]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532023000200100&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Para analizar la inserción laboral de los migrantes en las sociedades receptoras es necesario atender, también, a las condiciones contextuales que enmarcan el fenómeno. Así, el objetivo de este artículo es reconstruir, con propósitos analíticos, Ciudad de México (CDMX) como un contexto de recepción con unas características concretas para la inserción laboral de migrantes españoles. Este caso representa un proceso de movilidad interregional Norte-Sur. Este trabajo se propuso actualizar los marcos analíticos para examinar movimientos migratorios transatlánticos e históricos desde una perspectiva contemporánea, en concreto, para la migración de españoles a CDMX. Para ello, se realizó un análisis documental y de textos legales, se revisaron datos relativos a las dinámicas y tendencias económico-laborales y se retomaron los resultados del análisis cualitativo realizado a las entrevistas y trayectorias laborales de los migrantes bajo estudio. Con base en estas cuestiones se construye el contexto de recepción que representa CDMX para los migrantes españoles contemporáneos, a partir de desarrollar los factores normativos, económicos y sociales que conforman el contexto que contornea sus trayectorias laborales en CDMX. Como conclusión principal, se expone el tipo de contexto de recepción que representa CDMX para los migrantes españoles contemporáneos.<hr/>Abstract To analyze the labor trajectories of contemporary immigrants in host societies, it is essential to consider the contextual conditions that frame this phenomenon. This paper aims to characterize Mexico City as a context of reception with specific conditions for Spanish immigrants, representing an interregional North-South mobility. The analytical framework for examining transatlantic migration is updated from a contemporary perspective to study Spanish immigration to Mexico City. This study involved the analysis of documentary and legal texts, as well as a dataset referring to economic and labor dynamics and trends. Additionally, the results of qualitative analyses of interviews and labor trajectories of the immigrants under study were incorporated. On this basis, Mexico City (CDMX) as a context of reception for contemporary Spanish immigrants is constructed from a review of the main normative, economic, and social factors. This approach illustrates how these conditions affect the labor trajectories of Spanish immigrants in Mexico City. The paper concludes by delineating the type of reception context that CDMX represents for contemporary Spanish immigrants. <![CDATA[La integración de las migraciones medievales en Europa]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532023000200101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los pueblos conocidos en la historiografía tradicional como “bárbaros” llegan en diversas oleadas a Europa entre el siglo IV y el siglo XIII. En este escrito se pretende mostrar que el factor decisivo para la integración y civilización de los diversos pueblos que llegaron al Imperio Romano fue el cristianismo y que la Roma tradicional no habría tenido la capacidad de absorberlos. Para ello investigaremos algunas características de la expansión de Roma y los principios intrínsecos al cristianismo que le permitieron civilizar a los invasores.<hr/>Abstract The peoples traditionally known in historiography as barbarians arrived in Europe in various waves between the 4th and 13th centuries. This article aims to demonstrate that the decisive factor for the integration and civilization of the diverse peoples who entered the Empire was Christianity, and that Rome would not have had the capacity to absorb them on its own. To support this, we will examine certain characteristics of Rome's expansion and the intrinsic principles of Christianity that enabled it to civilize the invaders. <![CDATA[Habilidades sociocognitivas en la transición educación-mercado laboral: una aproximación cualitativa]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532023000200102&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta los resultados de un análisis de las estrategias cognitivas utilizadas por jóvenes egresados de licenciatura en su búsqueda de empleo. Estos hallazgos forman parte de una investigación más amplia enfocada en explicar las distintas formas en que los egresados universitarios afrontan la transición de la universidad al mercado laboral, haciendo hincapié en las habilidades sociocognitivas. Abordar este fenómeno de transición implicó investigar tanto las prácticas como las estrategias cognitivas y sociales utilizadas por los egresados. Utilizando un modelo de análisis de contenido se recopilaron las narrativas de un grupo de jóvenes desde el momento en que se graduaron hasta los primeros años posteriores, cuando se produjo su inserción en el mercado laboral; a partir de la información obtenida se definieron diversas categorías de análisis, en relación con el objetivo general de la investigación. Como herramienta de recopilación se utilizaron entrevistas semiestructuradas y entrevistas en profundidad con enfoque cualitativo. En los resultados, se encuentran diversos elementos recurrentes en el discurso, relacionados con otras categorías, diferentes a las planteadas inicialmente. Se concluye que los profesionales toman conciencia de su autoeficacia al incorporarse al mercado laboral, ajustándose a las demandas del trabajo; además, la experiencia previa facilita esta transición, especialmente cuando se cuenta con una red de apoyo basada en el capital social. Aunque la formación académica es esencial, no es suficiente por sí sola; las redes sociales resultan clave para acceder a un empleo. La adaptación se ve influida por la percepción de autoeficacia lo que afecta el proceso de inserción laboral, por tanto, fortalecer la autoeficacia e identificar el capital social puede acelerar la inserción profesional.<hr/>Abstract This article presents the findings of an analysis of the cognitive strategies employed by recent bachelor's degree graduates in their job search. These findings are part of a broader study aimed at explaining the different ways in which university graduates navigate the transition from academia to the labor market, with a particular focus on sociocognitive skills. Examining this transition process required investigating both the practices and the cognitive and social strategies used by graduates. A content analysis model was applied to collect narratives from a group of young graduates, tracing their experiences from the moment they completed their studies through their early years in the labor market. Based on the collected data, various analytical categories were established in alignment with the study’s overarching objective. Semi-structured and in-depth interviews were used as qualitative data collection tools. The results reveal recurring elements in participants' discourse, some of which relate to categories not initially anticipated. The study concludes that professionals become aware of their self-efficacy as they enter the job market, adjusting to work demands accordingly. Furthermore, prior work experience facilitates this transition, particularly when supported by a strong social capital network. While academic training is essential, it is not sufficient on its own; social networks play a crucial role in accessing employment. The adaptation process is influenced by individuals' perception of self-efficacy, which impacts their job market integration. Therefore, strengthening self-efficacy and identifying social capital can accelerate professional insertion. <![CDATA[Adaptación y resiliencia en jefes de hogar después de un desastre natural]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532023000200103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo es identificar cómo los procesos adaptativos han permitido el desarrollo de la resiliencia en cuatro jefes de hogar víctimas de la avalancha en el municipio de Salgar el 18 de mayo de 2015. El enfoque de investigación adoptado es fenomenológico y la estrategia de investigación es el estudio de caso. La técnica utilizada es la entrevista semiestructurada, y los participantes son dos hombres y dos mujeres. En los resultados se encontró que los procesos adaptativos se estructuran a partir de los cambios sociales e individuales y la movilización de las redes de apoyo; así mismo, el desarrollo de la resiliencia se relacionó con las categorías de “yo tengo” (soporte social), “yo puedo” (estrategias de afrontamiento) y “yo soy” (habilidades interpersonales), el apoyo en la fe y el apoyo comunitario. Y además se identificó que el apoyo gubernamental en la reconstrucción material y de tejido social resultó fundamental en el desarrollo de la resiliencia.<hr/>Abstract This article aims to identify how adaptive processes have enabled the development of resilience in four heads of household who were victims of the avalanche in the municipality of Salgar (Colombia) on May 18, 2015. The research approach adopted is phenomenological, and the research strategy is a case study. The technique used is the semi-structured interview, and the participants consist of two men and two women. The results indicate that adaptive processes are shaped by social and individual changes, as well as the mobilization of support networks. Similarly, the development of resilience is associated with the categories of ‘I have’ (social support), ‘I can’ (coping strategies), and ‘I am’ (interpersonal skills), along with faith-based and community support. Additionally, it was identified that government support in material and social fabric reconstruction was fundamental in the development of resilience. <![CDATA[<em>Pedro Lemebel, profesor Era su vida humana la dilatada brecha</em> <sup><em>*</em></sup>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532023000200104&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las grandes mutaciones culturales que ha vivido Chile en los últimos treinta años han impactado en la figura social del docente: se ha hecho un esfuerzo como política de Estado por dar al profesor/a su papel histórico y reforzar su importancia, pero paralelamente, los procesos han seguido su curso en detrimento de este rol social. Por otra parte, la educación superior ha intentado integrar, en la formación inicial docente, categorías como las de diversidad étnica, diversidad sexual, interculturalidad, inclusión, entre otras, bajo la presión de variados movimientos sociales y de la importancia que estas categorías han asumido a nivel internacional.<hr/>Abstract The major cultural shifts that Chile has experienced over the past thirty years have impacted the social perception of teachers: there has been a state policy effort to restore the historical role of teachers and reinforce their importance. However, these processes have simultaneously evolved to the detriment of this social role. Furthermore, higher education has attempted to incorporate categories such as ethnic diversity, sexual diversity, interculturality, and inclusion into initial teacher training, influenced by various social movements and the growing significance these categories have gained at the international level. <![CDATA[es]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532023000200105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las grandes mutaciones culturales que ha vivido Chile en los últimos treinta años han impactado en la figura social del docente: se ha hecho un esfuerzo como política de Estado por dar al profesor/a su papel histórico y reforzar su importancia, pero paralelamente, los procesos han seguido su curso en detrimento de este rol social. Por otra parte, la educación superior ha intentado integrar, en la formación inicial docente, categorías como las de diversidad étnica, diversidad sexual, interculturalidad, inclusión, entre otras, bajo la presión de variados movimientos sociales y de la importancia que estas categorías han asumido a nivel internacional.<hr/>Abstract The major cultural shifts that Chile has experienced over the past thirty years have impacted the social perception of teachers: there has been a state policy effort to restore the historical role of teachers and reinforce their importance. However, these processes have simultaneously evolved to the detriment of this social role. Furthermore, higher education has attempted to incorporate categories such as ethnic diversity, sexual diversity, interculturality, and inclusion into initial teacher training, influenced by various social movements and the growing significance these categories have gained at the international level. <![CDATA[Transhumanismo tecnocientífico, ¿un nuevo metarrelato?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-89532023000200106&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las grandes mutaciones culturales que ha vivido Chile en los últimos treinta años han impactado en la figura social del docente: se ha hecho un esfuerzo como política de Estado por dar al profesor/a su papel histórico y reforzar su importancia, pero paralelamente, los procesos han seguido su curso en detrimento de este rol social. Por otra parte, la educación superior ha intentado integrar, en la formación inicial docente, categorías como las de diversidad étnica, diversidad sexual, interculturalidad, inclusión, entre otras, bajo la presión de variados movimientos sociales y de la importancia que estas categorías han asumido a nivel internacional.<hr/>Abstract The major cultural shifts that Chile has experienced over the past thirty years have impacted the social perception of teachers: there has been a state policy effort to restore the historical role of teachers and reinforce their importance. However, these processes have simultaneously evolved to the detriment of this social role. Furthermore, higher education has attempted to incorporate categories such as ethnic diversity, sexual diversity, interculturality, and inclusion into initial teacher training, influenced by various social movements and the growing significance these categories have gained at the international level.