Scielo RSS <![CDATA[Universitas Psychologica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-926720140003&lang=es vol. 13 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>La publicación científica los compromisos de las comunidades de investigadores</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Ira y emociones positivas en protestas políticas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es This study analyses the role played by emotions in protest. In the current explanatory models, anger is the sole emotion associated with these actions. But is anger the only emotion capable of mobilising citizens to defend a cause? We believe not. Hence, we postulate that anger, along with other emotions of positive valence, must act jointly to facilitate protest. To test this hypothesis, a questionnaire was applied to 316 university students in a setting of cut-backs in education. The results highlight several interesting aspects. Firstly, anger correlated significantly and positively with the positive emotions. Secondly, the mediation analysis performed showed: a) the relevance of positive emotions for explaining the intention to participate; and b) the influence of anger on the intention to participate is fundamentally through positive emotions. We will also discuss the role of emotions and the need to extend the motives involved in political actions.<hr/>En este estudio se analiza el papel de las emociones en la protesta política. En los modelos actuales, la ira es la única emoción que se asocia a esas acciones. Sin embargo, los autores creen que no es la única emoción que moviliza a la ciudadanía, por ello afirman que junto a ella deben existir otras de valencia positiva. En este estudio participaron 316 estudiantes universitarios a los que se les preguntó por su intención de movilizarse en contra de los recortes en educación. Los resultados muestran que la ira correlaciona de manera significativa con las emociones positivas. Además el análisis de mediación muestra la relevancia de las emociones positivas para explicar las intenciones de protesta y que la influencia de la ira sobre la intención de participar se realiza fundamentalmente a través de las emociones positivas. Se discute el papel de las emociones y la necesidad de ampliar los motivos de participación. <![CDATA[<b>Rol del apoyo social en la reincorporación de penados</b>: <b>un estudio del Sistema de Postpenitenciario de Jalisco, México</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo es resultado de un estudio cuantitativo que tiene como objetivo el definir el perfil de las redes de apoyo formales e informales en relación con la reincorporación social de los usuarios del programa de la Dirección del Sistema Postpenitenciario y Atención a Liberados del Estado de Jalisco, México. La muestra esta integrada por 260 usuarios de este sistema, quienes accedieron a participar en la evaluación y a realizar una entrevista de seguimiento a los seis meses. Los análisis realizados ofrecen unos resultados que constatan una alta satisfacción de los usuarios con respecto al programa y al sistema de apoyo formal de reincorporación social; a su vez, el abandono del programa no correlaciona con el apoyo formal, siendo de resaltar que el apoyo informal presenta una correlación positiva con este de acuerdo con las figuras y la adaptación social de estas. Se discuten las implicaciones de los resultados para afrontar la reinserción social de los penados.<hr/>This paper results from a quantitative study, which aims to define the profile of the networks of formal and informal support in relation to social reintegration program users of the Postpenitentiary System Office and The Attention of the Released Bureau of the State of Jalisco, Mexico. The sample consists of 260 users of this system, who agreed to participate in the evaluation and make a follow up interview at six months. The analysis give results where a high user satisfaction regarding the program and the formal support system of social reintegration, in turn, leaving a program does not correlate with the formal support, being noted that the informal support show a positive correlation with this according to the figures and their social adaptation. Implications of the results to address the social reintegration of prisoners are discussed. <![CDATA[<b>Construcción de la Escala de Factores Personales de Resiliencia (FPR-1) en mujeres víctimas del desplazamiento forzado en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La escala FPR-1 se desarrolló con el fin de analizar los factores personales de resiliencia en un grupo de 113 mujeres desplazadas por la violencia en Colombia. Para esto, se llevó a cabo un estudio cuantitativo, explicativo, de corte psicométrico. El análisis factorial de la Escala señala la presencia de 13 factores latentes en torno a los cuales se organiza la información. Se encontró que las mujeres más resilientes son las adultas intermedias, seguidas de las mujeres mayores, mientras que las mujeres jóvenes tienden a la inconsistencia. Se destaca que la presencia de actitudes resilientes es explicada especialmente en relación con el altruismo y la apertura a los demás.<hr/>The PRF-1 scale was developed to analyze the personal factors of resilience in a group of 113 women displaced by violence in Colombia. For this we conducted a psychometric cutting, quantitative and explanatory study. Factor analysis of the scale indicates the presence of 13 latent factors around which the information is organized. We found out that women are more resilient at intermediate and older age, while young women are inconsistent. It's note that the presence of resilient attitudes is explained especially in relation to altruism and openness to others. <![CDATA[<b>Características y desarrollo del acogimiento familiar en dos países con fuerte tradición de acogimiento residencial</b>: <b>España y Portugal</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los procesos de acogimiento familiar que se producen en cada país dependen de factores históricos y culturales que dan lugar a grandes diferencias internacionales. A pesar de que las comparativas internacionales ofrecen un medio de intercambio de experiencias, lo que permite el aprendizaje mutuo y la transferencia de buenas prácticas, a menudo encontramos enormes barreras para su realización debido, entre otros factores, al limitado acceso a los datos sobre la práctica de la protección infantil. Frente a estas limitaciones, este artículo ofrece una investigación comparativa realizada en España y Portugal, cuyo objetivo ha sido la evaluación del acogimiento familiar en dos países donde la investigación en el ámbito de la protección infantil ha sido tradicionalmente desatendida. Sobre una muestra de 357 casos en España y 289 en Portugal, se realizó un estudio del perfil de características de los niños acogidos, las familias de origen y los acogedores, así como de los procesos de acogida en ambos países. La comparativa reveló importantes diferencias relacionadas con la mayor edad al inicio del acogimiento de los niños en España; el perfil de los acogedores, con edades más avanzadas, un bajo nivel educativo y llevando a cabo acogidas de más de un niño simultáneamente en Portugal. El estudio comparado nos ha permitido identificar áreas que requieren mayor atención en ambos países, como la renovación generacional del banco de acogedores en Portugal o la necesidad de acelerar los procesos de toma de decisiones para la entrada en acogimiento familiar en España. Se pretende que este artículo sirva de aliento para la recogida de datos y comparación con otros países iberoamericanos.<hr/>Fostering processes that occur in each country depend on historical and cultural factors that give rise to large international differences. Despite the fact that international comparisons offer a way of exchanging experiences, allowing mutual learning and transfer of good practice, we often encounter major barriers for its completion due to limited access to data on child protection practice, among other factors. Given these limitations, this article provides a comparative study conducted in Spain and Portugal. The aim is the evaluation of family foster care interventions in two countries where research in the field of child protection has traditionally been neglected. The profile of foster children, families of origin and foster families, as well as the features of the fostering processes were studied in a sample of 357 cases in Spain and 289 in Portugal. The comparison revealed significant differences related to the older age of Spanish foster children at the beginning of the foster placement. The profile of foster carers revealed older age, low educational level and frequent situations of multiple placements in Portugal. The comparative study has identified areas that require further attention in both countries, such as the generational shift of foster carers in Portugal or the need to speed up the decision-making processes for entry into a family foster placement in Spain. This article intends to be an encouragement for data collection and comparison in other Latin American countries. <![CDATA[<b>¿Está mediada la gravedad delictiva y cronicidad de los delincuentes juveniles por la competencia cognitivo-comportamental?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio de la relación de los problemas de conducta con la competencia cognitiva y comportamental se ha convertido en un referente continuo en la literatura científica. A este respecto, los modelos de Riesgo-Necesidades-Responsividad (RNR) y de la criminología del desarrollo prevén que el nivel de problemas de conducta esté asociado al grado de desarrollo de la competencia cognitiva y comportamental. Desde una perspectiva legal, los problemas de conducta se identifican con la delincuencia, estableciéndose niveles según la gravedad delictiva (delitos con vs. sin violencia) y del delincuente (primarios vs. reincidentes). Para comprobar si estos niveles se reflejan en la competencia cognitiva y comportamental, 283 adolescentes que estaban cumpliendo una condena judicial, 139 (68 reincidentes y 71 primarios) habían cometido un delito violento y 144 sin violencia (77 reincidentes y 67 primarios), fueron evaluados en las medidas de referencia de la competencia cognitiva (e. g., regulación emocional, autoconcepto, atribución de la responsabilidad, resolución de problemas) y comportamental. Los resultados mostraron que la gravedad delictiva es independiente de la competencia cognitiva y comportamental y que la delincuencia crónica se relaciona con menor competencia. De estos resultados se derivan consecuencias para el tratamiento de los delincuentes juveniles y para la duración de las condenas que se discuten.<hr/>The correspondence between juvenile delinquency and cognitive-behavioural competence has been the subject of ongoing concern in the scientific literature. Developmental criminology and Risk-Need-Responsivity (RNR) models have associated offence severity and the chronicity of juvenile delinquency to the degree of cognitive-behavioural development. In terms of the juvenile justice system, delinquent behaviour is classified according to offence severity (violent vs. non-violent offences), and the type of offender (first-time offender vs. chronic offender). In order to assess the nexus between chronic delinquent behaviour and the degree of cognitive-behavioural competence, 283 juveniles serving custodial sentences, 139 for violent offences (71 first-time offenders and 68 reoffenders), and 144 for non-violent offences (77 reoffenders and 67 first-time offenders), were assessed in terms of cognitive (e.g., regulation emotional, self-concept, attribution of responsibility, problem-solving skills) and behavioural competence. The results revealed that offence severity was not mediated by the level of cognitive-behavioural competence, and chronic delinquency was linked to low levels of competence. The results are discussed in the light of juvenile delinquency treatment programmes and sentencing. <![CDATA[<b>Ajuste psicológico y vida religiosa en adultos mayores</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La presente investigación explora la relación entre la vida religiosa de las personas y el ajuste psicológico, con base en una muestra de 193 adultos mayores evangélicos de la comunidad de la Ciudad de México. El objetivo fue aportar evidencia empírica basada en una muestra latinoamericana, en relación con los controvertidos resultados en muestras anglosajonas, con respecto al papel de la vida religiosa como recurso adaptativo. Los resultados permiten concluir un papel marginal de la vida espiritual con respecto al desajuste psicológico, cuando es medido a través del establecimiento de una relación satisfactoria con Dios. Por otro lado, la presente investigación logró obtener fuertes asociaciones inversas, cuando la vida espiritual es asumida como satisfacción existencial o vital. Parece prevalecer una contribución marginal de la espiritualidad divina, en contraste con el importante papel que juega la espiritualidad vital o existencial en el desajuste psicológico de sujetos de la comunidad.<hr/>This research explores the relationship between the religious life of the people and psychological adjustment based on a sample of 193 evangelical elderly living in the community of Mexico City. The aim was to provide empirical evidence based on Latin American sample, in relation to the disputed results in Anglo samples regarding the role of religious life as adaptive resource. The results show a marginal role in the spiritual life with respect to psychological maladjustment when measured through the establishment of a satisfactory relationship with God. Furthermore, this research was able to obtain strong inverse associations when the spiritual life is assumed as vital existential satisfaction. A marginal contribution of divine spirituality seems to prevail, in contrast to the important role that vital and existential spirituality plays in the psychological maladjustment in community subjects. <![CDATA[<b>Relación parental, autoestima y sintomatologia depresiva en jóvenes adultos. Implicaciones de los conflictos interparentales, coalición y triangulación</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio se propone examinar la asociación entre la calidad de la relación con los padres, la autoestima y la sintomatología depresiva, en una muestra de 584 jóvenes portugueses entre 18 y 30 años de edad. También se evalúa el papel mediador de los conflictos, en la asociación entre la calidad de la relación con los padres y la autoestima. La evaluación se ha hecho mediante los instrumentos Network Relationship Inventory, Children's Perception oflnterparental Conflict Scale, Loyalty Conflict Scale, Self-Esteem Scale y Depression Scale. Los resultados determinan que la calidad de la relación con ambos padres disminuye el efecto del conflicto interparental, tal como de la coalición y la triangulación a los hijos. Para la madre, los conflictos ejercen un papel mediador entre la calidad de la relación con la madre y la autoestima. Los conflictos ejercen también un efecto negativo en la sintomatología depresiva. En el padre, se verifica una mediación de la autoestima por parte de la calidad de la relación con el padre y la sintomatología depresiva. El estudio destaca la necesidad de intervención en las competencias de los padres, para prevenir el desarrollo psicopatológico en los jóvenes.<hr/>The present study examines the associations between quality of relationships with parents, self-esteem and depressive symptomatology in a sample of584 Portuguese young adults, 18 to 30 aged. In addition, it tests the mediating role of interparental conflict in the association between quality of the relationship with parents and self-esteem. Evaluation was done through the Network Relationship Inventory, the Children's Perception of Interparental Conflict Scale, Loyalty Conflict Scale, the Self-Esteem Scale and the Depression Scale. The results indicated that the quality of the relationship with both parents decreases the effect of interparental conflict such as coalition and triangulation in young adults. Interparental conflict plays a mediating role between the quality of mother relationship and self-esteem. The conflicts have a negative effect on depression. Regarding the father relationship, self-esteem plays a meditating role in the association between quality of father relationship and depressive symptomatology. The study emphasizes intervention in parenting competencies to prevent psychopathology in youth development. <![CDATA[<b>Adaptación al español del cuestionario de Condiciones de Efectividad _en el Trabajo (CWEQ-II)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este estudio es adaptar al español el Cuestionario de Condiciones para la Efectividad en el Trabajo (Conditions of Work Effectiveness Questionnaire [CWEQII]) desarrollado por Laschinger, Finegan, Shamian y Wilk (2001). Se llevó a cabo un proceso de traducción y retrotraducción de los ítems que lo componen y se exploraron sus propiedades psicométricas, en una muestra de 346 empleados de una universidad pública española. Se investigó la fiabilidad de la escala y su estructura factorial (análisis factorial confirmatorio) y las relaciones entre el empowerment estructural, el empowerment general y el empowerment psicológico en el trabajo. Los resultados revelaron una estructura multidimensional de cuatro factores (acceso a las oportunidades, a la información, al apoyo y a los recursos) conforme a la escala original, y relaciones positivas entre el empowerment estructural, general y psicológico en el trabajo. Se incluyen interpretaciones y sugerencias para futuros estudios.<hr/>The objective of this study is to adapt and translate into Spanish the Conditions for Work Effectiveness Questionnaire -CWEQ II- (Laschinger, Finegan, Shamian & Wilk, 2001). A process of translation and reverse-translation was applied to the scale's items, whose psychometric properties were then examined using a sample of 346 employees from a Spanish public university. Reliability, factor structure (confirmatory factor analysis) of the scale and relationships between structural, general and psychological empowerment are investigated. Results showed a multidimensional scale of four first-order factors (access to opportunities, information, support and resources) as the original one, and positive relations between structural, general and psychological empowerment in the workplace. Theoretical and practical implications of the findings are discussed and suggestions to further research are made. <![CDATA[<b>Memoria de trabajo e inteligencia fluida</b>: <b>el papel de los procesos ejecutivos, según edad, tipo de escuela en niños</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es The aim of this study was to verily which components of the working memory (WM) model (phonological, visuospatial and central executive) predict the performance in fluid intelligence (FI), considering age, schooling and school type. The participants were 419 children aged between six and 12 years old, from the first year to the sixth grade of Primary School from public and private schools of Rio Grande do Sul, Brazil. The WM subtests ofthe NEUPSILIN-Inf- Brazilian Brief Neuropsychological Assessment Battery - for children - were administered, and Raven's Colored Progressive Matrices Test served as FI measure. In the linear regression analysis, the executive component primarily explained the relationship between WM and FI in children, rather than phonological component. When sociodemographic variables were included, age, school type and the executive component explained 47% ofFI variance, but the predictive power of the executive component was reduced. The results reinforce the primary relationship between executive processing ofWM and FI, as well as the importance of taking into account sociodemographic variables, so the relationship between these constructs are not overestimated.<hr/>El objetivo de este estudio fue constatar qué componentes del modelo de memoria de trabajo (MT): fonológico, visuoespacial y ejecutivo central, predicen el rendimiento en la inteligencia fluida (IF), teniendo en cuenta edad, nivel de educación y tipo de escuela. Participaron 419 niños, entre seis y 12 años, del primero al sexto grado de primaria de escuelas públicas y privadas de Río Grande del Sur (Brasil). Se aplicaron los subtests de MT del Instrumento de Evaluación Neuropsicológica Breve Infantil (NEUPSILIN-Inf) y el Test de Matrices Progresivas de Colores de Raven como medida de IF. En el análisis de regresión lineal, el componente ejecutivo explicó principalmente la relación entre MT y IF en la infancia, en lugar del componente fonológico. Cuando se incluyeron variables sociodemográficas, edad, tipo de escuela y el componente ejecutivo explicaron 47 % de la varianza de la IF, pero hubo una reducción en el poder predictivo del componente ejecutivo. Los resultados refuerzan la relación entre el procesamiento ejecutivo y la FI, así como la importancia de tener en cuenta las variables sociodemográficas, de modo que la magnitud de la relación entre estos constructos no se sobrevalore. <![CDATA[<b>Relaciones de la disonancia emocional y del clima de servicio con el bienestar en el trabajo</b>: <b>un estudio transnivel</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es In this study, emotional dissonance and service climate are related to well-being at work through two independent corridors. To consider emotional dissonance and service climate, we designed a cross-level model where multilevel predictors (individual emotional dissonance and work-unit service climate) were related to individual levels of burnout and engagement. Using a sample of 512 employees working in 152 work-units, we confirmed the existence of a model where service climate is significantly related to burnout and engagement, beyond the role of emotional dissonance. The research concludes with a discussion of these results and future implications.<hr/>Este trabajo analiza las relaciones entre disonancia emocional y clima de servicio con bienestar en el trabajo, siguiendo dos vías. Se realizó un diseño transnivel en el que se analizan variables en diferentes niveles (disonancia emocional a nivel individual y clima de servicio work-unit), como predictores de burnout y engagement. En el estudio participó una muestra de 512 trabajadores pertenecientes a 152 unidades de trabajo. Los análisis multinivel confirmaron la existencia de un modelo donde el clima de servicio está directamente relacionado con los niveles de burnout y engagement de los trabajadores, una vez controlado su nivel de disonancia emocional. La investigación concluye con la discusión de los resultados y las implicaciones de los mismos. <![CDATA[<b>Justicia organizacional, <i>engagement</i></b><i> </i> <b>en el trabajo y comportamientos de ciudadanía organizacional: una combinación ganadora</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se han realizado muchos estudios sobre la relación de la justicia organizacional y los comportamientos de ciudadanía organizacional. Sin embargo, todavía existen preguntas sobre los procesos psicológicos que explican esta relación. Este estudio pone a prueba el rol del mediador del engagement en el trabajo, como proceso psicológico que explica la relación entre la justicia organizacional y los comportamientos de ciudadanía organizacional. Una muestra de 144 empleados de múltiples sectores ocupacionales (servicios, ventas, entre otros) de Puerto Rico participó en el estudio. Los resultados de los modelos de ecuaciones estructurales con Partial Least Squares apoyan nuestra hipótesis: el engagement media en su totalidad la relación entre justicia y comportamientos de ciudadanía organizacional. Cuando las personas perciben que son tratadas en el trabajo de forma justa, se fomenta el engagement en el trabajo, lo que a su vez, predice de los comportamientos de ciudadanía organizacional.<hr/>Many studies have been conducted about the relationship of organizational justice and organizational citizenship behaviors. However, there still are questions regarding the psychological processes that explain the relationship. This study tests the mediating role of work engagement as a psychological process that explains the relationship between organizational justice and organizational citizenship behaviors. A sample of 144 employees from multiple occupational industries (service, sales, among others) in Puerto Rico participated in this study. The results from structural equation with Partial Least Squares support our hypothesis: work engagement completely mediates the relationship between organizational justice and organizational citizenship behaviors. When employees are treated in a fair way, work engagement is fostered, which in turn, predicts organizational citizenship behaviors. <![CDATA[<b>Escala de compromiso deportivo</b>: <b>una adaptación de la Escala de Compromiso en el Trabajo de Utrecht (UWES) para ambientes deportivos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se han realizado muchos estudios sobre la relación de la justicia organizacional y los comportamientos de ciudadanía organizacional. Sin embargo, todavía existen preguntas sobre los procesos psicológicos que explican esta relación. Este estudio pone a prueba el rol del mediador del engagement en el trabajo, como proceso psicológico que explica la relación entre la justicia organizacional y los comportamientos de ciudadanía organizacional. Una muestra de 144 empleados de múltiples sectores ocupacionales (servicios, ventas, entre otros) de Puerto Rico participó en el estudio. Los resultados de los modelos de ecuaciones estructurales con Partial Least Squares apoyan nuestra hipótesis: el engagement media en su totalidad la relación entre justicia y comportamientos de ciudadanía organizacional. Cuando las personas perciben que son tratadas en el trabajo de forma justa, se fomenta el engagement en el trabajo, lo que a su vez, predice de los comportamientos de ciudadanía organizacional.<hr/>Many studies have been conducted about the relationship of organizational justice and organizational citizenship behaviors. However, there still are questions regarding the psychological processes that explain the relationship. This study tests the mediating role of work engagement as a psychological process that explains the relationship between organizational justice and organizational citizenship behaviors. A sample of 144 employees from multiple occupational industries (service, sales, among others) in Puerto Rico participated in this study. The results from structural equation with Partial Least Squares support our hypothesis: work engagement completely mediates the relationship between organizational justice and organizational citizenship behaviors. When employees are treated in a fair way, work engagement is fostered, which in turn, predicts organizational citizenship behaviors. <![CDATA[<b>Escala para la calidad de los servicios y lealtad del consumidor en tiendas de alimentación</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Actualmente el comercio local está amenazado por la competencia de las grandes superficies, siendo crucial apostar por la satisfacción y lealtad. El objetivo del estudio fue elaborar un instrumento para evaluar la satisfacción y la lealtad en tiendas de alimentación y estudiar la influencia de variables sociodemográficas. Se aplicó una entrevista personal compuesta por 36 ítems agrupados en seis dimensiones: trato-clientela, instalaciones, producto, servicios, fidelidad y valor añadido, a 712 participantes. Las puntuaciones globales fueron positivas y homogéneas, destacando las escalas de producto, lealtad y trato-clientela, y siendo este último el factor más explicativo de la satisfacción. Los hombres y el grupo de 21-35 años presentan una menor satisfacción. Tres escalas se asocian positivamente con la escala de lealtad.<hr/>Local trade is currently under the threat of competition from department stores; thus, it is crucial to concentrate on satisfaction and loyalty. To develop an instrument to evaluate satisfaction and loyalty in delicatessens and to study the influence of socio-demographic variables on these aspects. A personal interview was applied that was composed of 36 items grouped into six dimensions: treatment of costumers, facilities, product, services, loyalty and value added, conducted with 712 participants. Positive and homogenous overall scores were obtained, specially product, loyalty and handling of customer scales, the latter being the most explicative factor of satisfaction. Men and the 21-35 year age group show low satisfaction. Three scales are positively associated with the loyalty scale. <![CDATA[<b>Repercusión del optimismo y de los Cinco Grandes factores de la personalidad sobre la salud de personas mayores</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza la influencia del Optimismo Disposicional y los Cinco Grandes factores de la personalidad en la percepción de salud de los mayores, así como el análisis que optimistas y pesimistas realizan respecto a su salud. La muestra está formada de 498 personas mayores (M = 63.3 años y DE = 8.55). Los resultados ponen de manifiesto que las personas optimistas muestran mejor percepción de su salud y menores niveles de Disfunción Social y Depresión. El factor Neuroticismo influye en los Síntomas Somáticos, Ansiedad, Disfunción Social y Depresión y es un factor clave en la relación que se establece entre el Optimismo Disposicional y la subescala de Depresión. Por otra parte, el Optimismo, solo influye directamente en la subescala Disfunción Social.<hr/>This work studies the influence of Dispositional Optimism and the "Big Five" personality factors on older peoples' self-rated health and it examines optimists' and pessimists' analyses of their own health. The sample is made up of 498 older people (M = 63.3 years and SD = 8.55). The results reveal that optimists have a better perception of their health and lower levels of social dysfunction and depression. The Neuroticism factor affects to the Somatic Symptoms, Anxiety, Social Dysfunction, and Depression; and is a key factor in the relation established between Dispositional Optimism and the subscale of Depression. However, Optimism only directly affects the subscale Social Dysfunction. <![CDATA[<b>Medidas de afectos en dominios específicos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es A fin de responder a la pregunta ¿Qué está bien en las personas?, la psicología positiva estudia las cualidades humanas y la promoción de su funcionamiento positivo, en particular, los afectos positivos y negativos que aluden al resultado de la intensidad y frecuencia de las emociones vivenciadas. Con el objetivo de medir los afectos en dominios específicos, a saber: yo, familia, amigos y trabajo/finanzas, el presente estudio utilizó la Escala de Afectos Zanon en una versión modificada a la que se le hizo una adaptación en su instrucción, para verificar posibles diferencias en las medidas de los afectos. Participaron de la investigación 142 personas, con edades entre 15 y 87 años, con 7.74 de nota promedio para la vida en general. Entre los principales resultados, fueron identificadas diferencias significativas entre los sexos para afectos negativos y afectos positivos y, en relación con la edad, para los afectos negativos respecto del trabajo.<hr/>In order to answer the question "What's right with people?" Positive Psychology aims to study the human qualities as well as promoting their positive functioning. The positive and negative affect are studied by the proposed approach and refer to the result of the intensity and frequency of experienced emotions. With the aim of measuring the affects in specific areas, namely 'I', 'Family', 'Friends' and 'Work / Finance', this study used the modified Zanon Scale Affects to detect differences in measures of affect. Participants were in the number of 142 people between 15 and 87 years old, with 7.74 average grade assigned for life in general. Among the main results, significant differences were found between genders for negative affect and positive affect, and with respect to age, there was a statistically significant negative affect toward work. <![CDATA[<b>Afecto positivo y negativo como mediador de la relación optimismo-salud</b>: <b>evaluación de un modelo estructural</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las variables psicológicas y especialmente la variables positivas han mostrado múltiples beneficios para los seres humanos. Importante evidencia indica que los sujetos con mejor bienestar, altos niveles de felicidad y emociones positivas muestran mejores indicadores de salud. El optimismo es una variable positiva ampliamente estudiada y con gran evidencia sobre sus beneficios en la salud. Sin embargo, modelos explicativos acerca de cómo se producen estos beneficios han sido menos estudiados. Se ha propuesto evaluar un modelo que establece cómo el optimismo puede ser una variable causal de la salud, mediada por los afectos positivos y negativos. Se realizó un análisis de modelo de ecuaciones estructurales para probar un modelo explicativo. Participaron 995 personas con edades entre los 18 y 60 años. Se evaluó el optimismo disposicional, afecto positivo y negativo, así como salud mental y física. Los resultados muestran que el ajuste al modelo es adecuado, permitiendo considerar al optimismo como una variable explicativa de la salud tanto física y como mental, mediado por afecto positivo y negativo.<hr/>Psychological variables and especially the positive variables have shown multiple benefits for humans. Important evidence indicates that subjects with better well-being higher levels of happiness and positive emotions show better health indicators. Optimism is a positive variable widely studied and strong evidence of its benefits on the health of individuals. However, an explanatory model about how these benefits occur has been less studied. It has been proposed to evaluate a model that establishes optimism can be a causal variable health mediated the positive and negative affects. An analysis of structural equation modeling was conducted to test an explanatory model. Participants 995 people aged between 18 and 60 years old. Dispositional optimism, positive and negative affect as well as mental and physical health was assessed. Structural model analysis was conducted to test an explanatory model. The results show that the model is suitable adjustment to consider allowing optimism as an explanatory variable of both physical and mental health mediated by positive and negative affect. <![CDATA[<b>Estudio de la instigación social en un modelo de agresión inducida por aislamiento</b>: <b>efectos de la administración de JNJ16259685, un antagonista de receptores mGlu1</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000300018&lng=es&nrm=iso&tlng=es La instigación social intensifica la conducta agresiva permitiendo observar niveles más extremos de agresión. Estudios recientes indican que el receptor metabotrópico del glutamato mGlu1 está implicado en la regulación de la conducta agresiva en un modelo de agresión inducida por aislamiento. El objetivo de este trabajo fue evaluar los efectos de la administración de un antagonista del receptor mGlu1 (JNJ16259685) sobre la conducta agresiva normal e intensificada, utilizando instigación social en un modelo animal de agresión inducida por aislamiento. Varios grupos de animales aislados fueron expuestos a 5 minutos de instigación social, recibiendo la mitad de ellos JNJ16259685 (0.5 mg/kg, ip) o vehículo. Las interacciones agonísticas de 10 min de duración se realizaron en un área neutral 30 min después de la inyección. Dichos encuentros fueron grabados en vídeo para el posterior análisis etológico de diez categorías conductuales. La instigación redujo la latencia de ataque y aumentó la frecuencia y duración de los ataques frente a los animales no instigados. La administración de JNJ16259685 redujo de forma significativa la conducta agresiva en ambos casos, sugiriendo la implicación del receptor mGlu1 en la modulación de la agresión normal e intensificada.<hr/>Social instigation intensifies aggressive behavior in rodents allowing observe more extreme levels of aggression. Recent studies indicate that glutamate metabotropic receptor 1 (mGlu1) are involved in the regulation of aggressive behavior in isolation-induced aggression model. The object of this work was to examine social instigation in an animal model of isolation-induced aggression and assess the anti-aggressive effects of an mGlu1 receptor antagonist (JNJ16259685) on normal and heightened aggressive behavior. Several groups of individually housed mice were exposed to 5 minutes of social instigation, and half of them received an acute administration ofJNJ16259685 (0.5 mg/kg, ip) or vehicle. Ten minute of dyadic interactions were staged between a singly housed and an anosmic mouse in a neutral area 30 min after drug or vehicle administration. The encounters were videotaped for subsequent analysis of ten ethological behavioural categories. Social instigation reduced latency of attack and increased the frequency and duration of attacks against not instigated animals. JNJ16259685 administration significantly reduced aggressive behavior in both cases, suggesting the involvement of mGlu1 receptor in the modulation of normal and heightened aggression. <![CDATA[<b>Bienestar psicológico y prácticas docentes con efectos motivacionales orientadas al aprendizaje</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000300019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Mediante un diseño de investigación descriptivo correlacional se exploran las relaciones entre bienestar psicológico (BP), prácticas docentes con efectos motivacionales orientadas al aprendizaje (PDEM-A) y clima mo-tivacional de clase orientado al aprendizaje (CMC-A), en un grupo de 46 profesores y 1.266 estudiantes. Las medias de las tres variables se ubicaron significativamente por sobre el punto central del rango de respuestas. Se encontró correlación significativa entre BP y PDEM-A r(46) = 0.61, p = 0.01; y no hubo relación entre PDEM-A y CMC-A ni entre BP y CMC-A. Considerar el BP del profesor puede ser relevante para facilitar su disposición hacia las PDEM-A, aunque la relación de estas prácticas con la percepción de los alumnos debe considerarse con mayor detalle<hr/>Relationships between psychological well-being (PWB), learning-oriented motivational teaching practices (LMTP) and learning- oriented motivational classroom climate (LMCC) was explored using co-relational design, in 46 teachers and 1,266 students. The means of the three variables were significantly located above the central point of the response range. Correlation was found between PWB and LMTP r(46) = 0.61, p < 0.01, but there was no significant relationship between LMTP and LMCC, nor LMCC and PWB. To take into account teachers PWB could be relevant to facilitate their disposition toward LMTP, although the relationship of these practices with student's perceptions should be considered in more detail. <![CDATA[<b>Factores determinantes de la ansiedad en atletas veteranos españoles</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000300020&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la creciente población de atletas veteranos españoles se analiza su ansiedad precompetitiva. Además, se evalúan qué variables de motivación, adicción, satisfacción intrínseca, percepción y creencias sobre las causas del éxito en el deporte están relacionadas con la ansiedad y la predicen. Se hallaron diferencias significativas en motivación intrínseca y ansiedad somática a favor de las mujeres y de los hombres en autoconfianza. Se discuten los resultados y se concluye que la moderada ansiedad que sufren está relacionada con la presión que quieran imponerse a sí mismos por las expectativas de marcas o puesto que pretenden lograr en competición. Esto hace que practiquen su deporte durante muchos años, pues realmente disfrutan de sus entrenamientos, esforzándose por aumentar la habilidad técnica en su especialidad atlética, lo cual les genera alta autoconfianza y mejoría del rendimiento. Por ello, con frecuencia realizan marcas en competición que hacía tiempo no lograban, incrementando sus expectativas de éxito y sensaciones de competencia, sobre todo si vencen a sus rivales. Por eso, el aburrimiento y el empleo de técnicas de engaño apenas existen en ellos.<hr/>We carry out an analysis of precompetitive anxiety in the growing number of Spanish master athletes. In addition, we evaluate which variables, including motivation, addiction intrinsic satisfaction, perception and beliefs about sporting success, are related to anxiety and which can be used to predict it. Significant differences were found between women and men, the former displaying higher results in terms of intrinsic motivation and somatic anxiety, and the latter in terms of self-confidence. We discuss the results and conclude that the moderate anxiety suffered is linked to the amount of pressure that they wish to impose upon themselves, stemming from expectation of the record or place they hope to reach in a competition situation. This causes them to practice their sport for many years, and they truly enjoy their training, pushing themselves by improving their technical ability in their chosen athletic speciality, which in turn generates high self-confidence and would improve performance. For this reason, they frequently achieve records in competition which they did not reach in the past, increasing their expectations of success and sense of competence, above all if they beat their rivals. Consequently, boredom and deceptive techniques barely exist within this group. <![CDATA[<b>Validación de un Cuestionario sobre Valores en los Deportes de Equipo en Contextos Didácticos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000300021&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objeto de este estudio fue diseñar y analizar las propiedades psicométricas de un cuestionario para conocer los valores que los niños toman como referencia, cuando practican deportes de equipo. Para la validación y fiabilidad del cuestionario, se contó con 16 expertos, todos profesores universitarios y especialistas en deporte y educación en valores, y con 244 estudiantes de 11 a 12 años de edad. Una vez analizados los instrumentos existentes, revisadas las fuentes bibliográficas y definidas las variables, se elaboró la versión preliminar del Cuestionario sobre Valores en los Deportes de Equipo, integrada por varios interrogantes iniciales sobre los contextos de práctica de actividad deportiva de los encuestados, por la "Escala de valores en los deportes de equipo" en la que se medía la importancia que los jóvenes atribuyen a 32 valores cuando participan en juegos de equipo, y la "Escala de jerarquía de valores en los deportes de equipo" que recogía la jerarquía a la que someten a los citados valores. Tras los resultados del análisis de las consistencias lógicas, el cuestionario se ve modificado, reduciendo ambas escalas, pasando, de estar compuestas por 32 valores, a conformarse por 19 de ellos. Los resultados confirmaron la validez de contenido y de constructo, y la fiabilidad de esta última versión, para conocer los valores de los niños de 11 a 12 años en los deportes de equipo. En ambas escalas, los niveles de a de Cronbach resultaron satisfactorios (0.691 y 0.738). En relación con los instrumentos elaborados por otros autores, para el estudio de los valores en la actividad deportiva, el presente cuestionario añade mayores cotas de especificidad, al focalizar su atención únicamente en los deportes de equipo, que presenta singularidades propias derivadas tanto de su concepción social, como de la lógica interna basada en las relaciones de cooperación-oposición.<hr/>The aim of this study was to design and analyze the psychometric properties of a questionnaire to determine the values that children 11-12 years old take as a reference in team sports. Participants: 8 experts, university professors and specialists in sports and education in values, and 61 students, 11-12 years old. The "Values in Team Sports Questionnaire" was designed comprising the "scale of values in team sports" and "Scale hierarchy of values in team sports". The results confirmed that the questionnaire has construct validity and reliability to understanding the values of children of 11-12 years, in team sports. Cronbach's alpha levels were satisfactory for both scales (0.691 and 0.738). With regard to tools developed by other authors for the study of values in sport, this questionnaire adds greater levels of specificity, to focus their attention solely on team sports, which has singularities derived either from its conception social, and internal logic based on relations of cooperation and opposition. <![CDATA[<b>Adaptación y validación de la Escala de Intenciones Futuras de Comportamiento en usuarios de servicios deportivos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000300022&lng=es&nrm=iso&tlng=es La fidelización de usuarios en cualquier tipo de organización es un tema transcendente por la cascada de beneficios que se producen al incrementarla. Las organizaciones deportivas no son ajenas a esta realidad. El objetivo de este estudio fue adaptar y validar una escala de intenciones futuras de comportamiento a servicios deportivos. Para la validación de la misma, se utilizó una muestra compuesta por 2181 usuarios. Se realizó un análisis factorial confirmatorio precedido del exploratorio. Se calculó la fiabilidad del instrumento resultante y su validez discriminante. Los resultados permiten afirmar que se dispone de una herramienta válida y fiable compuesta por tres dimensiones y diez ítems, capaz de conocer las intenciones futuras de comportamiento de usuarios de servicios deportivos.<hr/>Customer loyalty, inside any organization, is transcendental because of the reported income it delivers. Sport business is no exception. This research's goal was to set up and validate a scale of future intentions of behaviour in sport services. A sample of 2181 users was used in order to validate this scale. Factorial exploratory and then confirmatory analyses were made. Reliability and discriminatory validity of the resulting tool were calculated. Results show a reliable and valid tool with three dimensions and ten items, able to determine future intentions of behaviour of sport services customers. <![CDATA[<b>Relación entre bienestar subjetivo, optimismo y variables sociodemográficas en estudiantes universitarios de la Universidad de San Luis Potosí en México</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000300023&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre características sociodemográficas, optimismo y bienestar subjetivo (SWB) en estudiantes universitarios mexicanos de la Universidad de San Luis Potosí. Además, identificar qué áreas vitales incidían en mayor medida en el bienestar global y cuánto aportaría el optimismo a esta relación. Se recogió información de 299 estudiantes (17 a 49 años; M = 19.38; DE = 3.19) mediante una entrevista semiestructurada, registrando diversas características sociodemográficas que se consideraron relevantes. El optimismo disposicional se midió empleando el Life Orientation Test Revised (Scheier, Carver & Bridges, 1994) y el bienestar subjetivo mediante diversas medidas: felicidad (Subjective Happiness Scale de Lyubomirsky & Lepper, 1999), satisfacción vital (Satisfaction with Life Scale de Diener, Emmons, Larsen & Griffin, 1985), emociones positivas y emociones negativas (Positive and Negative Affect Schedule de Watson, Clark & Tellegen, 1988) y satisfacción en los dominios vitales de estudios, pareja, salud y ocio (Entrevista semiestructurada de Marrero, Carballeira & Rodríguez, 2007). A través de la Tau-b de Kendall se analizó la relación de las variables sociodemográficas con el optimismo y los indicadores de bienestar, encontrando asociaciones entre género y satisfacción con el trabajo/estudios, satisfacción vital, felicidad y optimismo. Además, tener una relación sentimental se relacionaba con la satisfacción con la pareja y la condición laboral con satisfacción vital. Los análisis correlacionales de Pearson entre los ocho indicadores de bienestar y el optimismo mostraron que todos los indicadores de bienestar se relacionaban entre ellos y el optimismo estaba asociado en mayor medida que las variables sociodemográficas al bienestar, siendo la relación con medidas globales mayor que con los dominios vitales específicos. Para profundizar en esta asociación entre optimismo y bienestar se dividió a los participantes en tres grupos según su nivel de optimismo. A través de un MANOVA se compararon las medias en bienestar encontrando que las personas con optimismo alto y medio informaron de mayor satisfacción vital y emociones positivas, menor emociones negativas y mayor satisfacción en todos los dominios vitales frente a las personas con bajo optimismo El MANCOVA, tomando el género como covariante, indicaba resultados similares. Por último, se aplicaron análisis de regresión múltiple para conocer el peso que tenían las distintas medidas de satisfacción en dominios específicos en los indicadores globales de bienestar, felicidad y satisfacción vital. Los resultados mostraron que todos los dominios son relevantes para ambas variables criterio pero la satisfacción laboral/estudios resultó ser el predictor más poderoso. Cuando se realizaron nuevos análisis de regresión múltiple, incluyendo el optimismo como predictor, se encontró que este explicaba mayor porcentaje de varianza que la satisfacción en dominios específicos, sobre todo en el caso de la felicidad. Estos hallazgos sugieren que el optimismo es un rasgo de personalidad relevante para mejorar el bienestar subjetivo de los individiduos.<hr/>The main objective of this study was to analyze the relationship between different sociodemographic characteristics, optimism and subjective well-being (SWB) in a sample of Mexican undergraduate students from the University of San Luis Potosi. Additionally, we have tried to identify which specific life domains influenced more on global well-being and how the optimism could explain well-being. Data were collected of 299 participants aged between 17 and 49 years old (M= 19.38; SD= 3.19) through a semi structured interview, considering different relevant sociodemographic characteristics. Dispositional optimism was evaluated using the Life Orientation Test Revised (Scheier, Carver & Bridges, 1994). Subjective well-being included the following measures: Happiness (Subjective Happiness Scale de Lyubomirsky & Lepper, 1999), Life Satisfaction (Satisfaction with Life Scale from Diener, Emmons, Larsen & Griffin, 1985), Positive and Negative Emotions (Positive and Negative Affect Schedule from Watson, Clark & Tellegen, 1988) and Satisfaction with different Life Domains: Job/ Studies, Partner, Health and Leisure (Marrero, Carballeira & Rodríguez, 2007). Through the Test for Kendall's Tau-b, the relationship between sociodemographic variables, optimism and well-being indicators was analysed. The results showed moderate associations between gender and studies satisfaction, life satisfaction, happiness and optimism. Also, the fact of having a sentimental relationship was related to partner satisfaction; and the job situation was associated with life satisfaction. Pearson correlational analyses between the eight well-being indicators and the optimism showed that all the well-being variables were related each other. Optimism was more associated to all the measures of SWB than the sociodemographic variables; and the relationships of optimism with global measures of well-being were greater than those with the specific life domains. In order to deep in this association between optimism and well-being, the sample was split in three groups in function of the level of optimism. A MANOVA was made to compare the means of well-being, finding that those participants with high and medium optimism, vs. those with low optimism, reported more life satisfaction and positive emotions, lower negative emotions and more satisfaction in all the specific life domains. The MANCOVA, taking the gender as a covariant, showed similar findings. Finally, Multiple Regression Analyses were applied to know the influence of the different specific life domains on the global components of well-being: happiness and life satisfaction. The results showed that all the specific domains were relevant for both criteria variables, but studies satisfaction was the more powerful predictor. In the new multiple regression analyses, the optimsm was included and explained a higher percentage of variance than the measures of satisfaction with life domains, especially in the case of happiness as the criteria. These findings suggested that optimism is a relevant personality trait to improve subjective well-being of individuals. <![CDATA[<b>El maltrato y la violencia estrechan y aniquilan lo psíquico</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000300024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan los hallazgos conceptuales de un trabajo de investigación-intervención psicoanalítico elaborado a partir del acercamiento psicoterapéutico a mujeres maltratadas cuyo material en sesión fue categorizado y analizado bajo el esquema de "revisión meditativa" de Bion. Los autores encuentran un estrechamiento psíquico como resultado de experiencias continuadas de violencia y maltrato, entendida esta como la reducción de la profundidad psíquica, hacia adentro y hacia afuera, producto de la primacía del ello y los objetos sobre el yo, de la carencia de mundo interno que lleva a acciones-reacciones motrices sin pensamiento (unidimensionalidad), del predominio de lo perceptual sensorial en la relación con el mundo externo (bidimensionalidad) y del uso alternante y permanente de supuestos básicos, todo lo cual conduce a una vida deshumanizada. Se recurre a desarrollos conceptuales que siguen la línea de Freud, Klein, Bion Meltzer y Green.<hr/>The authors present the findings of a research on psychoanalytical therapeutic interventions with Battered women, using the "Meditative Review" proposed by Bion, categorizing and analyzing the clinical material. Continuing experiences of abuse and violence produce narrowing and annihilation of psychic, is described, by the authors, as a reduction of psychic depth, inside and outside, produced by the primacy of the id and the objects on ego instance, the absence of the internal world leading to motor action-reactions, without thought (one-dimensionality), with sensory perception predominance (two-dimensionality) and alternating permanent use of Basic Assumptions leading to dehumanized life. The analytical conceptual framework used follows the Freud, Klein, Bion, Meltzer and Green research lines. <![CDATA[<b>Escala de Clima Escolar</b>: <b>adaptación al español y validación en estudiantes chilenos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000300025&lng=es&nrm=iso&tlng=es El clima escolar resulta de creciente interés para investigadores e instituciones educativas. Las estrategias de mejoramiento escolar basadas en evidencias han incluido el clima escolar para apoyar a los integrantes de comunidades educativas en la creación de escuelas seguras y comprometidas con el aprendizaje. Es necesario contar con instrumentos validados para la población latinoamericana, que permitan la investigación comparada. Presentamos los resultados de la validación de la Escala de Clima Escolar. El instrumento mide la percepción de estudiantes sobre la aplicación de normas, el apoyo de adultos y la participación. Se tradujo al español y se realizó un análisis psicométrico. La muestra fue de 4688 estudiantes chilenos, de 4°, 6° y 8° básico. Los resultados evidencian un alto nivel de consisten interna (a = 0.89) y de varianza explicada (54%). El modelo de tres factores mostró un buen ajuste, así como uno de cuatro factores, que separa las normas generales de las normas contra la violencia sexual.<hr/>School climate has received increased attention use by researchers and educational institutions. Evidence-based school improvement processes have included school climate as a means of helping create schools that are safe and committed with learning. It is necessary to count with valid measures of school climate for Latin American countries, which may allow for comparative research. We present the results of the validation of the School Climate Scale. The instrument measures students' perceptions of norms, support from adults in the school, and participation. The scale was translated into Spanish and its psychometric properties were studied on a sample of 4,688 Chilean students from grades fourth, sixth, and eight. Findings show a high level on internal consistency (α = 0.89) and explained variance (54%). Structural equation models fit the data well, both for the three-factor solution as well a four-factor structure that separates general school norms from norms against sexual violence. The scale can facilitate data- driven decisions and may be incorporated into evidenced-based school improvement processes. <![CDATA[<b>Emergencia temprana de la referencia temporal en la comunicación multimodal entre madre-niño</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000300026&lng=es&nrm=iso&tlng=es The study longitudinally explores the early emergence of temporal reference to objects/events that are either present or absent in time while mothers and children use and combine pointing and verbal references. Over one year of observations and in five separate sessions, eight Spanish mothers and their one- and two-year-old babies were observed while performing daily routines at home. The results indicated that overall mothers and children used more verbs referring to the present frame than to the past and future frames. As compared with the production of utterances accompanied by pointing, children were more likely to produce present references in the young group and displaced references (mostly near past and near future) in the older group when utterances were produced without pointing. Mothers closely preceded or accompanied the children's verbal and gestural referential production to either immediate or displaced referents across ages, indicating that they systematically engage their children in talking about the present and especially about the future.<hr/>El estudio explora de forma longitudinal la aparición temprana de la referencia temporal de los objetos/eventos que están presentes o ausentes en el tiempo, mientras que las madres y los niños usan y combinan señales y referencias verbales. Más de un año de observaciones y en cinco sesiones separadas, ocho madres españolas y sus bebés de uno y dos años de edad se observaron en el desempeño de las rutinas diarias en el hogar. Los resultados indicaron que las madres en general y los niños utilizan más verbos que se refieren al marco actual que a las situaciones pasadas y futuras. En comparación con la producción de los enunciados acompañados de señalar, los niños eran más propensos a producir referencias presentes en el grupo de jóvenes y referencias desplazadas (en su mayoría cerca de pasado y futuro cercano) en el grupo de mayor edad cuando se produjeron declaraciones sin apuntar. Las madres más facilmente precedian o acompañaban de forma verbal y gestual la producción referencial de los niños ya sea a los referentes inmediatos o desplazadas en todas las edades, lo que indica que se dedican sistemáticamente a sus hijos en hablar sobre el presente y especialmente sobre el futuro. <![CDATA[<b>Complejidad textual, lecturabilidad y rendimiento lector en una prueba de comprensión en escolares adolescentes</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000300027&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se estudia el problema de la lecturabilidad -la dificultad intrínseca de los textos para ser comprendidos- desde una perspectiva psicolingüística. El objetivo de este estudio fue establecer en qué medida la lecturabilidad de un texto depende no solo de sus propiedades estructurales (complejidad lingüística), sino también de las habilidades del lector y de la naturaleza de las tareas de comprensión. Se realizó una investigación de tipo cuasiexperimental en la que se construyeron dos pruebas de comprensión de lectura, manipulando la complejidad de los textos. Las pruebas incluyeron ítems para medir diversos aspectos de la comprensión según un modelo de evaluación basado en un enfoque teórico psicolingüístico. Las pruebas fueron aplicadas a 208 escolares de tres tipos de establecimientos educativos distintos. Los resultados de los análisis estadísticos de los datos permiten confirmar la hipótesis de que la lecturabilidad de los textos no depende solo de las propiedades textuales, sino de la relación de estas con las características de los lectores y las tareas de comprensión definidas en las pruebas.<hr/>In this paper, the problem of readability is studied from a psycholinguistic perspective. Readability is the intrinsic difficulty of texts to be understood. The aim of this study was to determine to what extent the readability of a text depends not only on its structural properties (linguistic complexity), but also the skills of the reader and the nature of comprehension tasks. An experimental research was carried out, in which two reading comprehension tests were developed by manipulating the complexity of texts. The tests included items to measure various aspects of comprehension according to an evaluation model based on a theoretical psycholinguistic approach. The tests were applied to 208 participants in three different types of schools. The results confirmed the hypothesis that the readability of texts depends not only on the textual properties, but also on the relationship of these with the readers' characteristics and the comprehension tasks defined in the tests. <![CDATA[<b>Caracterización y efectividad de programas de rehabilitación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en pacientes con daño cerebral adquirido</b>: <b>una revisión</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000300028&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se realiza una revisión de los principales programas de rehabilitación de las funciones ejecutivas ampliamente reconocidos en la literatura, así como una recopilación de aquellos estudios que han replicado dichos programas en pacientes con daño cerebral adquirido. Estos estudios son seleccionados a través de PubMed al incluir palabras clave tales como: funciones ejecutivas, daño cerebral, evaluación neuropsicológica e intervención. Luego, se analizan a partir de una organización y división de los componentes que trabajan: solución de problemas y memoria de trabajo, autorregulación, motivación e iniciativa y habilidades metacognitivas. Por último se describen aquellos programas que integran más de dos dominios. De la revisión se concluye que existe una gran cantidad de propuestas para la rehabilitación de estas funciones, y queda claro que la rehabilitación de las funciones ejecutivas ofrece efectos positivos sobre el funcionamiento y calidad de vida de la persona, en especial enfocando la intervención a aquellas áreas personales, familiares y ambientales relevantes para su funcionamiento. Sin embargo, aún se carece de suficientes estudios que demuestren la efectividad y eficiencia de dichos programas, lo cual se explica por el uso de muestras pequeñas o de caso único que no permiten la generalización de resultados, las características heterogéneas de los participantes y la baja generalización a la vida cotidiana.<hr/>This paper analyses the effectiveness of rehabilitation programs for executive functions in adults with brain damage. We consider an effective treatment when the program shows results with a statistically significant difference in the neuropsychological assessment after intervention (p < 0.05). Moreover, others criteria were considered such as improvement on daily life scales, the transfer of strategies on daily life conditions and the persistence of these for at least six months. The articles were searched through PubMed and must include keys words as: executive functions, brain damage, neuo-psychological assessment and rehabilitation. Then, they were organised according to which were the aim of the treatment: problem-solving and working memory, self-regulation, motivation and initiative and metacognitive skills. Additionally, there is a section where integrative programs were analysed. We concluded that there are many training programs for executive functions with positive results on patients' daily activities when the intervention is focused in metacognitive skills. However, there are still not enough studies that show an accurate effectiveness due to the conceptual complexity of the executive functions, the variability of patients' symptoms and the limited transfer of the knowledge trained to everyday life. <![CDATA[<b>La capacidad de inhibición de respuesta y la memoria a corto plazo son robustos a los efectos de la dieta alta en grasa (HFD) durante la pre y periadolescencia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000300029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se tiene evidencia que la exposición a una dieta alta en grasa puede ser perjudicial para la cognición a lo largo de la vida. Hemos demostrado previamente que el aprendizaje contexto-estímulo es sensible a los efectos de una dieta alta en grasas durante la adolescencia, pero no la edad adulta. En el presente estudio se determinó si la exposición a una dieta alta en grasa en la pre y peri adolescencia interfiere con la capacidad de respuesta de inhibición, el aprendizaje de reglas, y la memoria en la edad adulta. Las ratas fueron alimentadas con una grasa alta o dieta baja en grasa durante la pre y periadolescencia y se completaron las pruebas de comportamiento como adultos para evaluar la capacidad de respuesta de inhibición y eficacia reforzador regla-aprendizaje y la memoria a corto plazo. Los resultados indican que la dieta rica en grasas durante la pre y periadolescencia puede tener efectos a largo plazo sobre la eficacia del refuerzo y la atención sostenida. Sin embargo, los resultados indican que o bien el periodo de pre y periadolescencia es demasiado corto para que una dieta alta en grasas pueda inducir déficits a largo plazo en la respuesta de inhibición, regla de aprendizaje o la memoria, o que la maduración en ausencia de una dieta alta en grasas rescate a los individuos de estos déficits.<hr/>Several lines of evidence demonstrate that high fat diet exposure can be detrimental to cognition across the lifespan. We have previously shown that context-stimulus learning is sensitive to high fat diet effects during adolescence but not adulthood. In the present study we determined if pre and periadolescent high fat diet exposure interferes with response -inhibition capacity, rule - learning, and memory during adulthood. Rats were fed a high fat or low fat diet during pre and periadolescence and completed behavioral testing as adults to assess response -inhibition capacity and reinforcer efficacy rule-learning and short-term memory. Results indicate pre and periadolescent high fat diet may have long-term effects on reinforcer efficacy and sustained attention. However, results indicate that either the pre and periadolescence period is too short for a high fat diet to induce long-term deficits in response-inhibition, rule -learning, or memory, or that maturation in the absence of a high fat diet rescued these deficits. <![CDATA[<b>Efectos del estrés sobre los procesos de plasticidad y neurogénesis</b>: <b>una revisión</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672014000300030&lng=es&nrm=iso&tlng=es Grandes esfuerzos han sido llevados a cabo para entender los componentes psicobiológicos del estrés y de algunas de las psicopatologías relacionadas con él, tales como los trastornos de ansiedad (ansiedad generalizada o crisis de pánico) e incluso la depresión. Existen evidencias de que procesos como la neurogénesis y la plasticidad se ven enormemente afectados por muchos factores, entre ellos el estrés. En esta revisión se presentan algunos de los principales conceptos sobre la relación entre estrés, plasticidad y neurogénesis, a los que se ha llegado a partir de investigaciones realizadas -principalmente en modelos animales-, desde hace algunas décadas. Se realizará una diferenciación entre los efectos ocasionados por estrés crónico y agudo, tratando de establecer las interacciones que sobre estos efectos ejercen algunas variables tales como el género o el rango de edad, se enfatizarán los efectos comportamentales para finalmente revisar algunas de las formas de intervención actualmente más usadas para el tratamiento del estrés.<hr/>There is a growing interest in the comprehension of psychobiological mechanisms underlying stress and its relationships with many psychopathologies such as anxiety (i.e. generalized anxiety and panic attacks) or depression. There are several reports on the effects of stress on neurogenesis and plasticity. This review will discuss some of the core concepts on the relation between stress, plasticity and neurogenesis obtained during the last decades from research - mainly based in the use of animal models. The distinguishable effects between acute and chronic stress will also be discussed in relation to other factors as genre and age with an emphasis on behavioral effects. Some current therapeutic approaches will be reviewed as well.