Scielo RSS <![CDATA[Universitas Psychologica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-926720150001&lang=es vol. 14 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Interdisciplinariedad</b>: <b>Una perspectiva desde las dinámicas de producción y comunicación científica</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Aplicación de la regresión logística al análisis de los miedos de los niños chilenos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es The research aimed at finding some deciding factors in Chilean children's fears. For carrying out this study, a survey was administered to children be' tween 6 and 11 years old through personal interviews, under their teachers' supervision and parents' permission. The measuring instrument was based on the questionnaire adaptation "Fear Survey for Children; revised, FSSC-R". The sample consisted of 729 children of both genders and from different socioeconomic strata and areas (urban and rural). For its examination, a Factorial Analysis of Main Components was applied, resulting that fears can be grouped into five factors: Daily life, Supernatural facts, Health, Natural disasters and Self-esteem. Thanks to this, a weighted index of fears was built. Through a Logistic Regression Model, some possible deciding factors in children's fears were analysed. For example, it was found that living in the city or in the country is not a significant factor when determining children's fears. On the other hand, the factors that turned out to be significant are: the gender, finding terrifying images on the internet, the socioeconomic level that each child belongs to and, being able to manage on his or her own when the child confronts a frightening event.<hr/>La investigación tuvo como objetivo encontrar algunos factores determinantes del miedo en los niños chilenos. Para realizar el estudio, se administró una encuesta a 729 niños entre los 6 y 11 años de edad. El instrumento de medición se basó en una adaptación del cuestionario "Fear Survey Schedule for Children - Revised, FSSC - R". Luego, para el examen de los datos se realizó un análisis factorial exploratorio que agrupó los miedos en cinco factores los que posteriormente permitieron construir un índice ponderado de miedos. Finalmente, a través de un modelo de regresión logística y usando una categorización del índice ponderado de miedos como variable dependiente, se encontraron algunos factores determinantes de los miedos infantiles. Entre estos están: el género, encontrar imágenes atemorizantes en internet, el nivel socioeconómico y la auto'suficiencia para enfrentar situaciones de miedo. <![CDATA[<b>Propiedades psicométricas de la Escala Breve Multidimensional de Satisfacción con la Vida para Estudiantes (BMSLSS) en población infantil chilena (10-12 años)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza las propiedades psicométricas de la escala BMSLSS de Seligson, Huebner y Valois (2003) en niños y niñas chilenos. Se aplicó a 1096 estudiantes de 10, 11 y 12 años. Se realizaron análisis de confiabilidad, análisis factorial exploratorio (EFA) y confirmatorio (CFA) y correlación ítem con puntaje total. Los resultados exhiben una aceptable confiabilidad interna de la escala (a = 0.7), un solo factor en la estructura factorial de la escala y adecuada correlación ítem con puntaje total (entre 0.55 y 0.73). El estudio fundamenta el uso de BMSLSS en Chile en población infantil y aporta herramientas de medición de indicadores sociales para la infancia en países en vías de desarrollo de habla hispana.<hr/>This paper analyzes the psychometric properties of the Brief Multidimensional Students' Life Satisfaction Scale -BMSLSS (Seligson, Huebner and Valois, 2003) in Chilean children. 1096 Chilean students of 10, 11 and 12 years-old participated in the study. Reliability analysis, exploratory factor analysis (EFA), confirmatory factor analysis (CFA) and item correlation with total score were performed. Results show acceptable internal reliability of the scale (a = 0.7), a single factor structure of the scale and appropriate item correlation with total score (between 0.55 and 0.73) This study supports the use of the BMSLSS in children in Chile in the school context, and also provides measurement tools for social indicators for children in Spanish-speaking developing countries. <![CDATA[<b>Relación entre el compromiso organizacional y el compromiso profesional</b>: <b>un estudio exploratorio realizado con docentes de educación superior pública</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es The existence of several kinds of commitments in the workplace is well known. However, there are few studies that relate these different commitments or those established by deterministic models. This study explored the relationship between organizational and professional commitment in public higher education professors according to the multidimensional perspective of Meyer and Allen (1991), based on a convenience sample of 219 teachers. The proposed models were estimated through structural equation modeling methodology. Model 1 specified a relationship of direct influence of Professional Commitment on Organizational Commitment and Model 2 established the opposite relationship of direct influence of organizational commitment on professional commitment. Both models presented a good fit to the data without statistically significant differences between them. Nevertheless, the explanatory power of Model 1 was superior to Model 2, due to the fact that it includes a larger number of determinant relationships that are statistically significant. Theoretical and practical implications were discussed and new directions for future research were identified.<hr/>Es conocida la existencia de distintos tipos de compromiso en el puesto de trabajo. Con todo, existen pocos estudios que los relacionen o que establezcan modelos determinísticos entre sí. Este estudio exploró la relación entre el Compromiso Organizacional y el Compromiso Profesional de docentes de educación superior pública, a partir de la perspectiva multidimensional de Meyer y Allen (1991), en base a una muestra de conveniencia constituida por 219 docentes. Los modelos propuestos se estimaron a través de la modelación de ecuaciones estructurales. El Modelo 1 especificó una relación de influencia directa del Compromiso Profesional sobre el Compromiso Organizacional y el Modelo 2 una relación inversa, de influencia directa del Compromiso Organizacional sobre el Compromiso Profesional. Los dos modelos presentaron un buen ajuste a los datos sin que se haya observado diferencias estadísticamente significativas entre sí. No obstante, el Modelo 1 por integrar un mayor número de relaciones de determinación estadísticamente significativas evidenció un poder explicativo superior al del Modelo 2. Se debatieron implicaciones teóricas y prácticas y se identificaron líneas futuras de investigación. <![CDATA[<b>Mnemotecnia y metamemoria en personas mayores</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En esta investigación, se pretendió averiguar la influencia de la mnemotecnia de la palabra clave en el recuerdo y en los juicios metamnemónicos: juicios de facilidad de aprendizaje (EOL), juicios de aprendizaje (JOL) y juicios de confianza (CL), tanto en una lista corta de 16 palabras latinas (Experimento 1) como en una lista larga de 32 palabras latinas (Experimento 2). Tanto en el Experimento 1 como en el Experimento 2 se efectuó un diseño experimental de dos grupos independientes. En el Experimento 1 participaron 88 mujeres, con una media de edad de 74.34 años. En el 2, participó un grupo de 84 mujeres, de una edad similar al anterior. En ambos experimentos se realizó una prueba t de Student para muestras independientes. En el Experimento 1, se encontró que el método de la palabra clave fue superior al método de repetición en el recuerdo y en los juicios de confianza en la respuesta (CL). En el Experimento 2, se halló que el método de la palabra clave fue significativamente superior al método de repetición en el recuerdo y en todos los juicios metamnemónicos estudiados. El método de la palabra clave fue más eficaz que el método de repetición.<hr/>This study consisted of two experiments designed to assess the efficacy of the keyword mnemonic technique on recall and the following mnemonic judgments: ease of learning (EOL), judgments of learning (JOL), and confidence level (CL) using a short word list i.e., 16 Latin words (Experiment 1), or a long word list, 32 Latin words (Experiment 2). In Experiment 1 an experimental design with two independent groups was performed, involving 88 women, mean age 74.34 years, a Student's t-test for independent groups was performed and the keyword method was found to be more efficacious than the rote learning method on recall and confidence level judgments (CL). In Experiment 2 an experimental design with two independent groups was performed, involving 84 women of similar age, a Student's t-test for independent groups was performed, and the keyword method was significantly more efficacious than the rote learning method on recall and all of the mnemonic judgments under study. The keyword method was more effective than the rote learning method. <![CDATA[<b>Caracterización de prácticas de cuidado en familias colombianas con niños en primera infancia en situación de desplazamiento forzado</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito del estudio fue caracterizar las prácticas de crianza del cuidador principal respecto a calidad del cuidado, prácticas disciplinarias, relaciones de apego tempranas niño-cuidador y desarrollo infantil en 10 diadas caso (cuidador-hijo), en situación de desplazamiento forzado por conflicto armado interno en Colombia con niños en primera infancia. El diseño fue mixto explicativo con instrumentos observacionales derivados de la Teoría del Apego y medidas de autorreporte. Se encontraron asociaciones significativas entre sensibilidad del cuidador con desarrollo infantil (r = 0.63, p < 0.05), entre apego infantil con dominios de cuidado materno (r = 0.91, p < 0.01) y prácticas disciplinarias moderadas asociadas negativamente con la seguridad del apego infantil (r = -0.88, p < 0.01). Siguiendo los principios metodológicos de la Teoría Fundamentada, se obtuvieron categorías emergentes sobre transmisión intergeneracional de patrones de crianza y prácticas de cuidado infantil. Los resultados permiten identificar algunos factores protectores (procesos reflexivos respecto al uso de patrones inadecuados de crianza) y de riesgo (mantenimiento de prácticas de castigo físico, en especial con niñas).<hr/>The study's main purpose was to characterize the quality of caregiving, disciplinary practices, child attachment security, and child development in 10 families' study cases with their young children at internal armed conflict and forcibly displaced. The methodological design was a mixed methods explanatory design. Data collected with instruments derived from Attachment Theory, and self-report measures showed significant associations between caregiver sensitivity and child development (r = 0.63, p < 0.05), and between child attachment security and maternal caregiving domains (r = 0.91, p < 0.01). Non-harsh disciplinary practices are significant and negatively associated to child attachment security (r = -0.88, p < 0.01). Following methodological principles based on Grounded Theory emergent categories were obtained about intergenerational transmission of childrea-ring practices and current parental caregiving practices. Findings identified some protective factors (reflective processes regarding inade -quate childrearing patterns) and risk factors (maintenance of physical punishment practices, especially with girls). <![CDATA[<b>Propiedades psicométricas de la Escala de Ideología de Género en adolescentes colombianos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este estudio fue validar la Escala de Ideología de Género (EIG) en adolescentes colombianos. La escala fue administrada a 313 participantes (M = 14.62). El análisis factorial confirmatorio falló en la verificación de la estructura original unifactorial con 12 ítems. En el proceso tres ítems con bajas saturaciones (< 0.3) fueron sistemáticamente eliminados, confirmándose la estructura de un factor con 9 ítems (RMSEA = 0.033, NFI = 0.914, CFI = 0.963). La fiabilidad fue a = 0.763. De acuerdo a los resultados, la EIG es un instrumento válido para medir la ideología de género en adolescentes.<hr/>The purpose of this study was to validate the Gender Ideology Scale (EIG) in the Colombian context. The EIG was administered to 313 adolescents (mean age = 14.62 years old). Confirmatory factor analysis failed to verify the original 12-item one factor model. Tree items were deleted (< 0.3) and confirmatory factor analysis results supported a 9-item one-factor structure for the scale (RMSEA = 0.033, NFI = 0.914, CFI = 0.963). The reliability was a = 0.763. According to the results of the study the EIG has been shown to be a valid tool for measuring gender ideology in adolescents. <![CDATA[<b>Aplicación de la TRI para verificar las propriedades psicométricas del Inventario de Depresión de Beck</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es The aim of this study was to evaluate the performance of the Brazilian version of the Beck Depression Inventory (BDI) using Rasch-based person and item analysis. For this purpose, 271 participants were recruited, between 18 and 51 years of age (M = 23.61; SD=6.12), 187 (69%) female and 84 men, all Brazilian college students. Participants responded to the BDI on the assessment of depressive symptoms. Results suggest the adequacy of the psychometric properties of the instrument and demonstrate the Rasch model's applicability for clinical practices. Among the important tools offe -red by the Rasch model, we explore the use of the person-item map, which visually presents the intuitively understandable psychological construct along the dimensional scale of the instrument.<hr/>El objetivo de este estudio fue evaluar el desempeño de la versión brasileña del Inventario de Depresión de Beck (BDI) usando el modelo de Rasch. Para ello 271 participantes fueron reclutados, entre 18 y 51 años de edad (M = 23,61; SD = 6.12), 187 (69%) mujeres y 84 hombres, todos son estudiantes universitarios brasileños. Los participantes respondieron a la BDI sobre la evaluación de los síntomas de la depresión Los resultados sugieren la adecuación de las propiedades psicométricas del instrumento y demuestran la aplicabilidad del modelo de Rasch en prácticas clínicas. Entre las herramientas más importantes que ofrece el modelo de Rasch se explora el uso del mapa persona-artículos, que presenta visualmente la construcción psicológica intuitivamente comprensible a lo largo de la escala dimensional del instrumento. <![CDATA[<b>Alexitimia y memoria para emociones faciales</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Alexithymia is a multi-faceted personality construct that encompasses, among other features, difficulties in identifying and describing emotions. Prior research suggests that alexithymia is associated with poor recognition memory for emotional words. This study addressed the question of whether memory for emotional faces varies as a function of alexithymia. The 20-Item Toronto Alexithymia Scale (TAS-20), and measures of depression, trait anxiety and intelligence were administered to 40 healthy women. During the encoding experiment angry, fearful, happy, and neutral faces were presented. After 30 minutes a recognition test was conducted. Partial correlation analysis revealed that the TAS-20 scale Difficulties describing feelings was inversely correlated with correct recognition of fearful and angry faces. Alexithymia appears to adversely affect memory functioning for negative emotional faces.<hr/>La alexitimia es un constructo de personalidad multifacética que abarca, entre otras características, dificultades en la identificación y descripción de emociones. La investigación previa sugiere que la alexitimia se asocia con pobre memoria de reconocimiento para palabras emocionales. Este estudio abordó la pregunta de si la memoria para las caras emocionales varía en función de la alexitimia. El 20-Item Toronto Alexithymia Scale (TAS-20) y mediciones de depresión, ansiedad-rasgo e inteligencia se administraron a 40 mujeres sanas. Durante la codificación se presentaron rostros de enojo, temeroso, feliz, y se presentaron rostros neutrales. Después de 30 minutos se llevó a cabo una prueba de reconocimiento. El análisis de correlación parcial reveló que la escala TAS-20 y la descripción de sentimientos se correlacionó inversamente con adecuado reconocimiento de rostros temerosos y enojados. La alexitimia parece afectar negativamente a la memoria para los rostros emocionales negativos. <![CDATA[<b>Conducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes españoles</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente estudio fue determinar en qué medida la conducta agresiva hacia los iguales predice un mayor desajuste personal y escolar en los adolescentes agresores, chicos y chicas. Se utilizó una muestra de 1510 adolescentes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Los análisis de regresión logística mostraron que, en relación con el ajuste personal, el comportamiento agresivo predice significativamente y para ambos sexos altas puntuaciones en sintomatología depresiva, estrés percibido y soledad, y bajas puntuaciones en autoestima, satisfacción vital y empatia. En el ámbito escolar, la conducta agresiva se relacionó con bajas puntuaciones en implicación académica, afiliación con los compañeros, percepción de apoyo del profesor y actitud positiva hacia la escuela.<hr/>The aim of the present study was to determine to what extent aggressive behavior toward peers predicts problems of personal and school adjustment in aggressive adolescents, boys and girls. A sample of 1510 Spanish adolescents of compulsory secondary school was used. The logistic regression analyses showed that, in relation to personal adjustment, aggressive behavior significantly predicted for both sexes high scores in depressive symptoms, perceived stress and loneliness, and low scores on self-esteem, life satisfaction and empathy. For the school variables, aggressive behavior was associated with low scores on academic involvement, affiliation with peers, perceived teacher support and positive attitude toward school. <![CDATA[<b>Propiedades psicométricas del modelo bifactorial del BDI-II (versión española) en muestras mexicanas de población general y estudiantes universitarios</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo, se analizan las propiedades psicométricas de la versión española (Sanz, Navarro, & Vázquez, 2003) del Inventario para la Depresión de Beck ([BDI-II]; Beck, Steer, & Brown, 1996) en muestras mexicanas no clínicas: 474 estudiantes universitarios y 478 personas de población general. La consistencia interna resultó satisfactoria en ambas muestras siendo alfa de Cronbach 0.901 para la muestra total. Los resultados coinciden con los reportados en estudios previos españoles (Sanz, Navarro & Vázquez, 2003; Sanz, Perdigón & Vazquez, 2003) acerca de las propiedades psicométricas del instrumento, así como otros estudios internacionales revisados. El análisis factorial confirmatorio muestra buenos índices de ajuste al modelo bifactorial de la escala. Se encontraron diferencias significativas en las puntuaciones en función del sexo, pero no se observan efectos significativos de la edad. Se concluye que la versión española del BDI-II puede ser un instrumento válido y fiable para evaluar la sintomatología depresiva en la población general adulta mexicana y en estudiantes universitarios.<hr/>The purpose of this study was to test the Spanish version (Sanz, Navarro, & Vazquez, 2003) of the Beck Depression Inventory-II ([BDI-II]; Beck, Steer, & Brown, 1996) in the Mexican general population and undergraduate university students on non clinical samples. The reliability and construct validity obtained in a sample of 474 university students and 478 people from the general population, confirmed good psychometric properties: Cronbach alpha of 0.901 and Confirmatory factor analysis, showed good adjustment indices to two-factor model scale. These results agree with those reported in previous studies both international and Spanish studies on the psychometric properties of the instrument (Sanz, Navarro, & Vázquez, 2003; Sanz, Perdigón & Vázquez, 2003). Confirmatory factor analysis showed a good fit of the Mexican population data, the two-factor model reported in the Spanish population. Finally, the distributions of scores were similar to those found in Spanish studies. There were significant differences in scores by gender, but there are no significant effects of age. It is concluded that the Spanish version of the BDI-II may be a valid and reliable instrument to assess depressive symptoms in college students and the general population of Mexican adults. <![CDATA[<b>Delitos sexuales infanto-juveniles perpetrados por mujeres</b>: <b>caracterización y análisis fenomenológico en el contexto chileno</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta una aproximación exploratorio-descriptiva a los delitos sexuales cometidos por agresoras mujeres contra niños, niñas y adolescentes. A partir de las características fenomenológicas de los delitos sexuales, se toman algunas de las principales variables identificadas, tales como vínculo víctima-victimaria, estrategia de sometimiento, tipo de delito, entre otras, las que se investigaron a través de un enfoque cuantitativo, teniendo como fuentes de información expedientes judiciales e informes psicológicos forenses. Los principales hallazgos indican que la mayoría de las víctimas infanto-juveniles son preescolares y tienen un vínculo de confianza y/o afecto con la agresora y la clase de contacto sexual impuesta por la autora está en relación con la edad de la víctima. A modo de conclusión, se aprecia un vuelco fenomenológico respecto a la casuística en agresores hombres, siendo el rol de cuidadora de la víctima el que cobra protagonismo.<hr/>This article is a phenomenological descriptive-exploratory approach to sex offenses committed by women against children and adolescents, both male and female. The study is based on the quantification of the main variables generally taken into account by the specialized literature, such as victim-offender bond, victim, victimization strategy, nature of the offense, among others. The sources of information used for the investigation consisted of legal records and psychological reports, both provided by an institution which has an assisting role to the Chilean legal system. The main findings indicate that most of the victims belong to nursery school and have a publically known bond to the offender. Also, the strategy used to achieve submission of the victim as well as the nature of the sexual contact itself are both likely to be related to the age of the victim. As a conclusion, a phe-nomenological turn can be recognized regarding the place of the offender in the victim's life, in which the role of care-taker becomes crucial in the comprehension of this kind of offence. <![CDATA[<b>Confiabilidad de la Lista de chequeo de comportamiento infantil y la forma de reporte de profesores en una muestra de niños brasileros</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Instruments comprising the Achenbach System of Empirically Based Assessment are widely used worldwide to assess behavior problems in children and adolescents. The aim of the present study was to assess the temporal stability of the Child Behavior Checklist (CBCL) and Teacher's Report Form (TRF), administered to parents and teachers of school-aged children, respectively. Temporal stability was assessed based on intraclass correlation coefficient (ICC). High test-retest reliability was observed for both CBCL and TRF (0.87 - 0.91 and 0.62 - 0.8 for total behavior scale, respectively). These findings suggest that both instruments remained stable over the one-year period assessment, revealing the stability of the instrument and corroborating the findings of previous international studies.<hr/>Los instrumentos que conforman el Sistema de Evaluación Empírica de Achenbach son ampliamente utilizados en todo el mundo para evaluar los problemas de conducta en niños y adolescentes . El objetivo del presente estudio fue evaluar la estabilidad temporal de la Child Behavior Checklist ( CBCL ) y el Formulario de Informe del profesor ( TRF) , administrado a los padres y maestros de niños en edad escolar, respectivamente. La estabilidad temporal se evaluó con base en el coeficiente de correlación intraclase (CCI ) . Una alta fiabilidad test -retest se observó tanto para el CBCL y TRF ( 0,870,91 y 0,62-0,80 para la escala total del comportamiento, respectivamente) . Estos resultados sugieren que ambos instrumentos se mantuvo estable durante el período de un año evaluado, lo que sugiere la estabilidad del instrumento y corroboran los hallazgos de estudios internacionales previos. <![CDATA[<b>Modulación del reflejo de sobresalto en población colombiana</b>: <b>evidencia de la interacción entre emoción y motivación</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de esta investigación fue comprobar el fenómeno de priming motivacional, observado a través de la modulación del reflejo de sobresalto en población colombiana. Participaron 73 estudiantes universitarios (38 hombres y 35 mujeres), los cuales fueron expuestos a 21 imágenes del Sistema Internacional de Imágenes Afectivas y a un estímulo sonoro de sobresalto de 105 dB. Se midió la electromiografía del músculo orbicular del ojo para evaluar la magnitud del reflejo de sobresalto. A través de un ANOVA de medidas repetidas, se encontró que la valencia de las imágenes modula la magnitud del reflejo de sobresalto (p < 0.0001, η² = 0.41) independientemente del sexo de los participantes. Se concluye que el fenómeno de priming motivacional también se presenta en esta población y que la metodología de la modulación del reflejo de sobresalto puede ser utilizada de forma confiable en ella.<hr/>The objective of this research was to test the phenomenon of motivational priming observed through the modulation of the startle reflex in Colombian population, involved 73 university students (38 men and 35 women) who were exposed to 21 pictures of the International Affective Pictures System and a sound startle stimulus of 105 dB. Electromyography of the orbicularis oculi of the eye was measured to assess the magnitude of the startle reflex. Through repeated measures ANOVA we found that the pictures valence modulates the magnitude of the startle reflex (p < 0.0001, η² = 0.41) and that modulation does not depend on the sex of the participants. It is concluded that motivational priming phenomenon occurs also in this population and this methodology can be used reliably in this population. <![CDATA[<b>Psicopatología y victimización ocasional entre pares en una muestra de estudiantes chilenos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de esta investigación fue establecer la incidencia de victimización ocasional, en un colegio particular subvencionado de enseñanza básica y media de la ciudad de Calama (Chile), y comparar la presencia de síntomas psicopatológicos en víctimas ocasionales y no víctimas. Para ello, se realizó un estudio descriptivo-correlacional de corte transversal, en una muestra intencionada de 773 estudiantes de ambos sexos, entre 11 y 18 años. Se realizaron análisis de chi cuadrado y pruebas t para muestras independientes. Los resultados mostraron que la victimización ocasional entre pares afecta al 30 % de los jóvenes, y que es estable a través de las distintas edades evaluadas. También se encontró que las víctimas ocasionales muestran una mayor presencia, pero de moderada magnitud, de sintomatología depresiva, ansiosa y conductual, así como un menor comportamiento prosocial respecto al grupo no victimizado. Se discute si la victimización ocasional entre pares podría generar problemas psicopatológicos asociados a procesos de ajuste psicosocial, en un grupo que utilizaría la violencia como modo naturalizado de relación.<hr/>The objective of this research was to establish the incidence of casual victimization and compare the psychopathological symptoms present in occasional victims and non-victims. A descriptive correlational cross-sectional study was conducted on a sample of 773 from a private school subsidized primary and secondary education in the city of Calama, of both sexes, between 11 and 18 years. Chisquare analysis and t tests for independent samples were performed. The results showed that occasional peer victimization affects 30% of young people and is stable across different ages evaluated. It was found that occasional victims exhibit more depressive, anxious and behavioral symptoms, and also have a lower prosocial behavior compared to the group not victimized. The association between victimization and casual psychopathological problems are discussed <![CDATA[<b>Incidencia de las estrategias de alfabetización económica de los padres en el ámbito familiar sobre el desarrollo del pensamiento económico de los hijos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde una perspectiva constructivista, se pretende determinar la incidencia de las estrategias de alfabetización económica, reconocida por los niños y utilizada por sus padres para alfabetizarlos económicamente, sobre el desarrollo de su pensamiento económico y la incidencia conjunta del nivel socioeconómico, la estructura familiar y la edad de los niños. Para ello, se escogió una muestra al azar de 151 niños escolarizados, entre los 10 y 14 años de edad, de la ciudad de Barranquilla, a los que se les aplicó una guía de entrevista y el test de alfabetización económica para niños. Los resultados del modelo de regresión lineal múltiple con variables dummy muestran un incremento de la comprensión del mundo económico conforme los niños avanzan en edad y sus padres utilizan un mayor número de estrategias de alfabetización económica, y una menor probabilidad de avanzar en el desarrollo de su pensamiento económico si pertenecen a nivel socioeconómico bajo.<hr/>From a constructivist perspective, the present study seek to determine the impact of economic literacy strategies recognized by children as used by their parents to orient them economically about the development of their economic thought and the joint effect of socioeconomic status, family structure and age of children. To accomplish these goals, it was selected a random sample of 151 children who assist to school regularly. They are between 10 and 14 years old in the city of Barranquilla. During the study, it was applied an interview guide and the test of economic literacy to these children. The results of multiple linear regression model with dummy variables show that when children get older, they present an increased understanding of the economic world and their parents used a greater number of economic literacy strategies and less likely to advance in the development of their economic thought if they belong to low socioeconomic status. <![CDATA[<b>Medidas del comportamiento ecológico y antecedentes</b>: <b>conceptualización y validación empírica de escalas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio valida, a nivel confirmatorio, la escala de comportamiento ecológico que mide la realización de acciones que procuran proteger y/o conservar el medio ambiente y las escalas de las variables utilizadas en la literatura para explicar dicho comportamiento: el conocimiento medioambiental, las creencias asociadas a la preocupación ambiental, los valores y las intenciones de comportamiento ecológico. Sobre una muestra de 497 individuos en España, seleccionada por muestreo no probabilístico por cuotas, se analizan las propiedades psicométricas de las escalas mediante análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Los resultados muestran el carácter multidimensional de las escalas de conocimiento (conocimiento básico [CB] y conocimiento experto [CEX]) y comportamiento ecológico (gestión ecológica de basuras [GEB] e implicación medioambiental [IM]) y unidimensional del resto de medidas. La validación a nivel confirmatorio de las escalas para las variables seleccionadas proporciona una importante contribución para futuros trabajos de investigación.<hr/>This study validates using confirmatory factor analysis the scale of ecological behavior, which measures the implementation of actions that intend to protect and/or preserve the environment, and the scales of variables used in literature in order to explain that behavior: environmental knowledge, beliefs associated with environmental awareness, values and ecological behavior intention. Using a sample of 497 individuals in Spain selected by non-probability quota sampling, the psychometric properties of the scales were analyzed by exploratory and confirmatory factor analysis. The results show the multidimensional nature of knowledge (basic knowledge -CB and expert knowledge -CEX) and environmental behavior (waste management -GEB and environmental implication -IM) scales and the one-dimensional nature of the rest of measures. The validation, using confirmatory factor analysis of the selected variables, provides an important contribution to future research. <![CDATA[<b>Necesidades, expectativas y sueños sobre la relación de pareja en hombres remitidos para atención psicológica por denuncias de violencia intrafamiliar</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es With the aim to contribute to the comprehension of men's violent behavior towards their female partners this qualitative research - intervention with twelve heterosexual couples identify the needs, expectations and dreams of men and their relationship with the emergence and maintenance of verbal and physical masculine maltreatment. The needs, expectations and dreams of these men can be grouped in three types: the first one includes emotional and relational aspects; the second one includes aspects of the traditional patriarchal culture and the third group shows men's desires for egalitarian relationships. This investigation found that not only men's desire to dominate, control and have power contribute to men's violent acts but also their lack of affection and emotional attachment to others.<hr/>A fin de contribuir a la comprensión de la violencia de los hombres hacia sus parejas se identificaron necesidades, expectativas y sueños de los hombres con respecto a su relación de pareja y su conexión con la aparición y mantenimiento del maltrato psicológico y físico, a través de una investigación-intervención cualitativa realizada con doce parejas heterosexuales. Las necesidades, expectativas y sueños se ubican en tres grupos: el primero incluye aspectos emocionales y relacionales; el segundo tradiciones culturales patriarcales y el tercero muestra la búsqueda de los hombres de unas relaciones más igualitarias. Se encontró que no solo el deseo de dominación, poder y control sino también la insatisfacción sostenida en el tiempo respecto a la vinculación y el afecto, contribuyen a la violencia de los hombres. <![CDATA[<b>El papel moderador de la autoeficacia ocupacional entre la satisfacción y la irritación laboral</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo pretende aportar evidencia empírica sobre el posible rol modulador que la expectativa de autoeficacia ocupacional ejerce sobre la satisfacción laboral y la irritación laboral. El estudio se llevó a cabo con una muestra multi-ocupacional de 386 sujetos, 47.1% mujeres y 52.9% hombres, con una media de edad de 38 años (d.t. 12.03), todos ellos en activo a la hora de rellenar los siguientes cuestionarios: La Escala de irritación, el Índice descriptivo del trabajo y la Escala de autoeficacia ocupacional. Se llevaron a cabo análisis de correlaciones, análisis de varianza y análisis de regresión múltiple. Los resultados obtenidos mediante análisis de correlaciones, confirmaron una relación positiva entre autoeficacia ocupacional y satisfacción laboral (en las dimensiones trabajo en sí mismo, supervisión y promoción p < 0.01) y una relación negativa entre irritación emocional y autoeficacia ocupacional (p < 0.01). Además se comprobó, mediante el análisis de varianza y el análisis de regresión, que entre los sujetos con menor satisfacción laboral, aquellos con mayor autoeficacia mostraban menores niveles de estrés, lo cual confirma el papel modulador de la autoeficacia sobre las experiencias de estrés laboral. Por tanto, una conclusión o implicación importante de los resultados es la confirmación de la autoeficacia ocupacional como un moderador relevante entre la satisfacción y la experiencia de irritación laboral.<hr/>The present article tries to gather empirical evidence for the moderating role of occupational self-efficacy beliefs between job satisfaction and specific responses to stress such as irritation at work. A multi-occupational sample of 386 subjects participated in this study, 47.1% women and 52.9% men. The mean age was 38 years old (s.d. 12.03), all of them in an active situation when filling in the following questionnaires: The Irritation Scale, the Job Descriptive Index, and the Occupational Self-Efficacy Scale. Correlation analyses, analyses of variance and regression analyses were carried through. Results obtained through correlation analyses confirmed a positive relation between occupational self-efficacy and job satisfaction (dimensions work itself, supervision, and promotion, p < 0.01), and a negative relation between emotional irritation and occupational self-efficacy (p < 0.01). Besides, analyses of variance and regression analyses confirmed that among the subjects with lower levels of job satisfaction, those with higher self-efficacy showed lower levels of stress, thus, confirming the moderating role of occupational self-efficacy on work stress experience. Therefore, an important conclusion or implication of the results is the confirmation of the occupational self-efficacy as a moderator between the satisfaction and the experience of irritation at work. <![CDATA[<b>¿Es aceptable para un psicólogo romper la confidencialidad de un joven cliente? Una comparación entre las perspectivas latinoamericana (chilena) y europea occidental (francesa)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente estudio, fueron examinadas y comparadas las perspectivas de adultos chilenos y franceses respecto a la ruptura de la confidencialidad, frente al tema del consumo de drogas ilícitas. A 12 psicólogos chilenos, 143 adultos chilenos, y 100 adultos franceses se les presentó una serie de 64 viñetas, en las cuales un psicólogo conversa con su joven cliente que presenta consumo de drogas. Estas viñetas fueron compuestas de acuerdo a un diseño factorial de 6 factores intra-sujeto: la edad del cliente, la peligrosidad de la droga, el tiempo que lleva consumiendo la droga, si el cliente está de acuerdo en recibir tratamiento para la adicción, la estabilidad de su familia y si el psicólogo consulta a un experto antes de informar a la familia. Los resultados evidenciaron cuatro tipo de posiciones diferentes: "Nunca aceptable" (20%), "Siempre aceptable" (27%), "Principalmente dependiendo de la edad del cliente" (20%), y "Principalmente dependiendo del tipo de problemas familiares" (33%). Un alto porcentaje de participantes chilenos expresaron la perspectiva llamada "nunca aceptable", en comparación a los participantes franceses, y un alto porcentaje de participantes franceses expresaron la perspectiva "dependiendo de la edad del cliente", comparado con los participantes chilenos. Los participantes chilenos expresaron posiciones que son generalmente compatibles con el código de ética chileno.<hr/>The views of Chilean and French adults concerning breaking confidentiality about illicit drug consumption were examined and compared. Twelve Chilean psychologists, 143 Chilean adults, and 100 French adults were presented with a series of 64 vignettes of a psychologist told by her young client that he is using illicit drugs. They were composed according to a six within-subject factor design: client's age, dangerousness of the drug, duration of drug consumption, whether he agreed to be treated for addiction, stability of his family, and whether the psychologist consulted an expert before informing the family. Four qualitatively different personal positions were found, called Never acceptable (20% of the participants), Always acceptable (27%), Mainly depends on client's age (20%), and Mainly depends on family problems (33%). A larger percentage of Chileans expressed the never acceptable view compared to French lay people, and a larger percentage of French expressed the mainly depends on client's age view, compared to Chilean lay people. Chilean psychologists infrequently endorsed positions that are not fully compatible with the Chilean code of ethics. <![CDATA[<b>Pruebas de bondad de ajuste en distribuciones simétricas, ¿qué estadístico utilizar?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es El uso de pruebas no paramétricas resulta recomendable cuando los datos a analizar no cumplen los supuestos de normalidad y homocedasticidad. Sin embargo, la suposición de la normalidad de los datos o el empleo de pruebas de bondad de ajuste que no son adecuadas para el tamaño muestral empleado son aspectos habituales. Este hecho implica, en muchas ocasiones, el uso de pruebas estadísticas no ajustadas al tipo de distribución real y, consecuentemente, el establecimiento de conclusiones erróneas. Por ello, en el presente estudio se ha analizado el poder de detección de cinco pruebas de bondad de ajuste (Kolmogorov-Smirnov, Kolmogorov-Smirnov-Lilliefors, Shapiro-Wilk, Anderson-Darling y Jarque-Bera) en distribuciones simétricas con seis tamaños muestrales entre 30 y 1000 participantes generados mediante una simulación Monte Carlo. Los resultados muestran una tendencia conservadora generalizada a medida que se incrementa el tamaño muestral. En cuanto a los tamaños muestrales, las pruebas con un mejor poder de detección de la no normalidad son Kolmogorov-Smirnov-Lilliefors y Anderson-Darling para muestra pequeñas, la prueba de Kolmogorov-Smirnov si se emplean tamaños muestrales medios (200 participantes) y la prueba de Shapiro-Wilk cuando se analizan muestras superiores a 500 participantes. Además, la prueba clásica de Kolmogorov-Smirnov se considera absolutamente ineficaz independientemente del tamaño muestral.<hr/>The use of nonparametric tests is recommended when the data do not meet the assumptions of normality and homoscedasticity. However, the assumptions of normality of the data or the use of goodness of fit tests that are not appropriate for the assessed sample are common aspects. In many cases, this implies the use of statistical tests unadjusted for the real data distribution and, consequently, the establishment of inaccurate conclusions. Therefore, in this paper the detection power of five tests of goodness of fit (Kolmogorov-Smirnov-Lilliefors, Kolmogorov-Smirnov, Shapiro-Wilk, Anderson-Darling and Jarque -Bera) in symmetric distributions is analysed in six sample sizes between 30 and 1000 participants generated by Monte Carlo simulation. Results show a marked conservative tendency as the sample size becomes larger. Regarding sample sizes to detect non-normality: analysing small samples the best results are provided by Kolmogorov-Smirnov-Lilliefors and Anderson-Darling tests, if the sample is medium-sized (200 participants) the Kolmogorov-Smirnov, and when samples are over 500 participants the Shapiro-Wilk test is recommended. In addition, the classic test of Kolmogorov-Smirnov is considered absolutely ineffective regardless the sample size. <![CDATA[<b>Dialogía intergeneracional en la construcción de memorias acerca de la dictadura militar chilena</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es La transmisión de memorias acerca de la violencia política es apremiante en sociedades que han vivido autoritarismos. Este artículo se focaliza en dicho problema, en el contexto de la dictadura militar chilena (1973-1990) y la memoria que actualmente se construye acerca de ella, a cuarenta años del golpe de Estado. Desde una perspectiva dialógica, se analiza el tipo de relación que se produce entre generaciones cuando hacen memoria de la dictadura militar. Se realizaron seis grupos de discusión, participando un total de 48 personas convocadas según: a) grupo etario, b) posición ideológica, c) nivel socioeconómico y d) territorio. El análisis discursivo releva la constitución de tres generaciones -protagonista del pasado, protagonista del presente y zona gris- que al hacer memoria de la dictadura adoptan como forma dialógica el debate, no realizando mayores cuestionamientos respecto de los contenidos considerados al momento de construir versiones de dicho pasado en la conversación.<hr/>The transmission of memories about political violence is a pressing need in societies which have experienced authoritarian rule. The article focuses on this issue in the context of the Chilean military dictatorship (1973-1990) and the memory currently being constructed about it, forty years after the coup. From a dialogic perspective, the text analyzes the type of relationship established between generations when they think back about the military dictatorship. Six discussion groups were set up, with a total of 48 participants selected according to their a) age group, b) political stance, c) socioeconomic level, and d) territory. The discursive analysis reveals the establishment of three generations -protagonist of the past, protagonist of the present, and a gray area- whose members, when recalling the dictatorship, use debate as their dialogic form without truly questioning the contents employed to construct versions of this past in their conversations. <![CDATA[<b>Representación social de la noción de felicidad en estudiantes y profesionales de educación y salud de Chile e Italia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es La felicidad es una construcción simbólica polisémica con múltiples raíces filosóficas que aglutina sentidos de lo bueno y lo deseable para la vida humana. En ciencias sociales y psicología se aborda desde múltiples conceptos, en función de los cuales se realizan estudios mundiales cuyos resultados orientan las políticas públicas. Se propone un abordaje emic, a través de un estudio transcultural sobre su representación social en muestras de estudiantes y profesionales de la salud y la educación en Chile e Italia, agentes socializadores en bienestar y calidad de vida. La investigación contempló dos estudios cualitativos, el primero aplicando un cuestionario de preguntas abiertas a 164 participantes y el segundo realizando ocho grupos focales con 65 sujetos. Se realizó análisis de contenido inductivo para la generación de categorías y dimensiones socio-semánticas. Se constató un núcleo común a ambos países para la noción, componentes y tres tipos de felicidad. Se concluyó que los significados sobre felicidad influyen en las experiencias, su interpretación, los juicios de vida y la orientación del proyecto vital de las personas. Se problematizan estos resultados a la luz de los estudios mundiales de felicidad y el tratamiento del constructo en el escenario social.<hr/>Happiness is a symbolic polysemic construction, with multiple- philosophical roots, which brings sense to the good and desirable for human life. In social sciences and psychology it is approached from multiple concepts, and accordingly their results orient public policy. One emic approach is proposed, through a cross-cultural study of its social representation on samples of students and professionals from health and educational areas of Chile and Italy, which are socializing agents on well-being and quality of life. The research included two qualitative studies, the first using an open-ended questionnaire to 164 participants and the second conducting eight focus groups with 65 subjects. Inductive content analysis was used to generate categories and socio-semantic dimensions. A common nucleus to both countries was found, for the notion, components and three types of happiness. It was concluded that the meanings of happiness influence the experiences, interpretations, trials of life and the vital project orientation of individuals. These results were problematized in light of global studies of happiness and the treatment of the construct in the social scenario. <![CDATA[<b>Evaluación del rol de variables intelectuales y socioemocionales en la resolución de problemas en la adolescencia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del estudio es analizar las variables cognitivas, emocionales y socio familiares que alcanzan un mayor poder predictor del afrontamiento eficaz en la adolescencia. Han participado 532 estudiantes de 3° curso de enseñanza secundaria obligatoria, (edad media: 14.45 años y SD= 0.763). Los ANOVA realizados muestran diferencias de género en las variables evaluadas. Los análisis de regresión indican que el apoyo de los demás y la percepción del estrés como un reto y desafío son las variables con mayor poder predictor del afrontamiento centrado en la resolución del problema. Por el contrario, la inteligencia general, la empatia y el apego con los iguales no alcanzan ningún peso significativo en los mecanismos de afrontamiento ante un problema en la adolescencia.<hr/>The aim of this research is to analyze cognitive, emotional, and socio-family variables to determine which of these factors have the greatest predictive power to predict effective coping mechanisms among adolescents forced to resolve problems. The sample is made up of 532 students in the third stage of compulsory secondary education (mean = 14.45 years old; SD = 0.763). Using ANOVA, we show the existence of gender differences for the variables under study. Furthermore, regression analysis indicates that the support of others and the perception of stress as a challenge are the variables with the greatest power to predict a coping mechanism when resolving a problem. In contrast, general intelligence, empathy, and attachment to peers have no significant weighting in the prediction of coping mechanisms among adolescents faced with problems. <![CDATA[<b>Desarrollo de una intervención centrada en espiritualidad en pacientes con cáncer</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Teniendo en cuenta la crisis existencial y espiritual que experimentan los pacientes con cáncer en estadios avanzados se buscó desarrollar una intervención que fomentara el bienestar espiritual y que fuera aplicable a nuestro contexto. Para esto, a partir de una búsqueda de literatura sobre intervenciones centradas en espiritualidad, se establecieron ejes metodológicos y temáticos y se estructuró una psicoterapia orientada a la búsqueda y construcción del sentido de la vida, organizada en ocho sesiones semanales de 90 minutos, para grupos de cuatro a siete pacientes. Se concluye que esta intervención es adecuada para pacientes colombianos con cáncer y con otras enfermedades terminales y se sugiere realizar estudios sobre su eficacia y efectividad antes de su aplicación en la práctica clínica.<hr/>Taking into account the spiritual and existential crisi that patients diagnosed with cancer have to face along their advance phases, it was necessary to plan an intervention that promoted the existential wellbeing and could be applied to our context. To do this, based on literature about spititual interventions, we could establish methodological and thematic points in order to structure a psychotherapy focused on building the sense of life. It was organized on eight sessions a week, each one 90 minutes long, for groups of four to seven patients, and it is suggested to develop research about its efficiency and effectiveness before its application on the clinical practice. <![CDATA[<b>Relación entre la interacción del preescolar con el personal educativo y su desarrollo psicomotor</b>: <b>Un estudio longitudinal chileno</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000100026&lng=es&nrm=iso&tlng=es El desarrollo psicomotor se asociaría con la calidad de las interacciones entre el niño(a) y los adultos significativos, siendo un importante predictor de su salud física y mental. El estudio analizó el desarrollo psicomotor y el cambio en la interacción de los niños(as) con el personal educativo en la sala cuna, evaluado en cuatro mediciones durante quince meses. Se estudió a 97 niños(as) entre 8 y 24 meses de edad (primera medición) con los instrumentos E.E.D.P y TEPSI y al personal educativo con CARE-INDEX. Los resultados muestran que la cooperatividad aumenta significativamente a lo largo del tiempo, presentándose diferencias por sexo. El desarrollo psicomotor no presentó cambio significativo ni está asociado con los estilos interaccionales de los niños(as).<hr/>Psychomotor development would be associated with the quality of interactions between the child and the significant adults, being an important predictor of physical and mental health. The study analyzed the psychomotor development and change in the interaction of children with the nursery's faculty, evaluating four measurements for 15 months. We studied 97 children between 8 and 24 months of age (first measurement) with the E.E.D.P and the TEPSI. Faculty was assessed with the CARE-INDEX. Results show that cooperation increases significantly over time, with sex differences. Psycho-motor development didn't change significantly and is not associated with the interactional children's styles. <![CDATA[<b>Impacto de la información disonante y consistente sobre la campaña Marca Perú en la identidad nacional y el bienestar social</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000100027&lng=es&nrm=iso&tlng=es El impacto de la información disonante y consistente sobre la campaña de la marca país en la identidad nacional y el bienestar social es estudiado mediante un diseño experimental mixto a partir de una muestra de estudiantes de una universidad de Lima metropolitana (N = 102). Los resultados muestran que la exposición a información negativa sobre un comercial de tipo "Marca País" ejerce una influencia negativa sobre los componentes de la identidad nacional y el bienestar social, mientras que la información positiva produce el efecto inverso. Estos resultados ponen en evidencia la importancia que tiene el manejo adecuado y responsable de los contenidos asociados a las campañas que buscan exaltar el endogrupo nacional, así como de los discursos críticos que las acompañan.<hr/>The impact of dissonant and consonant information about the national brand campaign on national identity and social welfare is studied using a mixed experimental design from a sample of students from a university of Lima (N = 102). The results show that exposure to negative information about a commercial related to the National Brand exert a negative influence on the components of national identity and social wellbeing, while positive information produces the inverse. These results highlight the importance of proper and responsible handling for the content associated with campaigns that seek to exalt the national ingroup and critical discourses that accompany them. <![CDATA[<b>Diferencias en el estatus de salud percibido entre adolescentes coreanos heterosexuales, homosexuales (gays o lesbianas) y bisexuales</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000100028&lng=es&nrm=iso&tlng=es The purpose of this study was to examine differences in perceived health status outcomes among heterosexual, homosexual (gay or lesbian), and bisexual Korean adolescents. Originally, in 2012, over 70,000 adolescents aged 12-18 years participated in the Eighth Korea Youth Risk Behavior Web-based Survey (KYRBWS -VIII). However, only 11,829 adolescents provided information on their sexual experiences and behaviors, such as kissing, fondling, and sexual orientations, i.e., homosexual (gay or lesbian), bisexual, or heterosexual. Therefore, data from only 11,829 adolescents surveyed were analyzed using a one -way analysis of variance, with a Scheffe post-hoc test, to determine the differences in perceived health status outcomes among Korean adolescents of the different sexual orientation groups. Boys across all 3 groups showed significant differences in general health status (p = 0.004), happiness (p = 0.045), and getting sufficient sleep (p = 0.004). Further, Scheffe post-hoc comparisons of group mean scores revealed that homosexual (gay) boys had poorer overall health (p = 0.004) and bisexual boys had less sufficient sleep (p = 0.017); however, there were no significant differences in happiness between homosexual (gay) (p = 0.651) and bisexual boys (p = 0.064) as compared to heterosexual boys. Moreover, there were no significant differences in general body shape (p = 0.320) and oral health (p = 0.549) among the 3 groups we studied. Girls differed significantly in general body shape (p = 0.026) across all 3 groups in the results of the one-way ANOVA we performed. However, according to Scheffe post-hoc analyses, no significant differences existed in general body shape among girls in both the homosexual (lesbian) and bisexual groups (p = 0.112 and 0.204, respectively). Additionally, there were no significant differences in general health status (p = 0.113), happiness (p = 0.602), oral health (p = 0.290), and getting sufficient sleep (p = 0.481) among adolescent girls in all 3 groups. From these results, we concluded that, in general, homosexual (gay or lesbian) and bisexual Korean teens do not differ significantly from heterosexual Korean teens in perceived health status outcomes.<hr/>El propósito de este estudio fue examinar las diferencias en los resultados del estado de salud percibido entre adolescentes coreanos heterosexuales, homosexuales (gays o lesbianas) y bisexuales. Originalmente, en 2012, más de 70.000 adolescentes de 12 a 18 años participaron en la Octava Encuesta Coreana para la Juventud sobre comportamientos riesgosos (KYRBWS-VIII). Sin embargo, sólo 11.829 adolescentes proporcionaron información sobre sus experiencias sexuales y comportamientos, como los besos, las caricias, y orientaciones sexuales, es decir, homosexual (gay o lesbiana), bisexual o heterosexual. Por lo tanto, los datos de sólo 11.829 adolescentes encuestados fueron analizados mediante un análisis de varianza, con una prueba post-hoc de Scheffe, para determinar las diferencias en los resultados del estado de salud percibido entre los adolescentes coreanos de los diferentes grupos de orientación sexual. Jóvenes en todos los 3 grupos mostraron diferencias significativas en el estado de salud general (p = 0,004), la felicidad (p = 0,045), y dormir lo suficiente (p = 0,004). Además, las comparaciones de grupo post-hoc de Scheffe muestran las puntuaciones significativas que revelan que los homosexuales (gay) chicos tenían peor salud general (p = 0,004) y los chicos bisexuales presentaban una deficiencia en el sueño (p = 0,017); sin embargo, no hubo diferencias significativas en la felicidad entre homosexual (Gay) (p = 0,651) y chicos bisexuales (p = 0,064) en comparación con los niños heterosexuales. Por otra parte, no hubo diferencias significativas en la forma general del cuerpo (p = 0,320) y la salud oral (p = 0,549) entre los 3 grupos estudiados. Las niñas difieren significativamente en la forma del cuerpo general (p = 0,026) en todos los 3 grupos en los resultados de la ANOVA de una vía. Sin embargo, de acuerdo con el análisis post-hoc de Scheffe, no existen diferencias significativas en forma general del cuerpo de las niñas, tanto en el homosexual (lesbiana) y bisexuales (p = 0,112 y 0,204, respectivamente). Además, no hubo diferencias significativas en el estado de salud general (p = 0,113), la felicidad (p = 0,602), la salud oral (p = 0,290), y dormir lo suficiente (p = 0,481) entre las adolescentes en los 3 grupos. A partir de estos resultados, se concluye que, en general, los adolescentes homosexuales (gays o lesbianas) y bisexuales de Corea no difieren significativamente de los adolescentes coreanos heterosexuales en los resultados del estado de salud percibido. <![CDATA[<b>Evaluación de la Comprensión del Lenguaje Oral</b>: <b>Estudios de Validez de Dos Tests con Escalamiento Común para Alumnos Portugueses</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000100029&lng=es&nrm=iso&tlng=es This study aims to gather construct- and criterion-related validity evidence for the Test of Listening Comprehension of Narrative Texts (TLC-n) and the Test of Listening Comprehension of Expository Texts (TLC-e), each composed of a vertically scaled form for Portuguese students from the first to fourth grades of primary school. A sample of 1342 students and a sample of 1168 students participated in the study of the TLC-n and TLC-e forms' dimensionality, respectively. Two hundred and eighty students participated in the criterion-related validity study of the tests. Confirmatory factorial analyses were performed for the study of the test forms' dimensionality. To collect criterion-related validity evidence, Pearson correlations with measures oflistening and reading related skills were calculated. Results provide evidence of an acceptable fit for the one-factor solution, for all forms, and statistically significant correlations between the test forms and the external criteria measures. There is evidence for the validity of the test forms.<hr/>Los objetivos de este trabajo fueron recoger evidencia de validez de constructo y de criterio para dos tests, el Test of Listening Comprehension of Narrative Texts (TLC-n) y el Test of listening Comprehension of Expository Texts (TLC-e), con cuatro versiones escaladas verticalmente para evaluar la comprensión oral de los alumnos portugueses de enseñanza primaria. Una muestra de 1342 alumnos y una muestra de 1168 alumnos participaron en el estudio de la dimensionalidad del TLC-n y TLC-e. Participaron 260 alumnos en el estudio de validez de criterio de los tests. La dimensionalidad de los tests se examinó mediante un procedimiento de análisis factorial confirmatorio. Para recoger datos sobre evidencia de validez de criterio, se calcularon las correlaciones de Pearson con otras pruebas de comprensión oral y de lectura. Los resultados revelaron que el modelo de un factor se ajusta a los datos. Se obtuvieron coeficientes de correlación estadísticamente significativos entre el TLC-n y TLC-e y los otros tests. Los resultados apoyan la validez de las versiones de los tests. <![CDATA[<b>La participación de las familias en el análisis y la transformación de su realidad mediante un debate familiar sobre valores y convivencia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000100030&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio aborda la socialización en valores y convivencia a partir de una investigación acción que parte de un enfoque participativo y dialéctico y que utiliza el Debate familiar, una herramienta innovadora cuyas finalidades son favorecer la reflexión y el diálogo intrafamiliar e implicar a las familias en el análisis y transformación de su realidad. Esta estrategia estimula el debate e invita a pensar sobre los valores presentes en la familia, recoge información de los diferentes miembros de la unidad familiar y a su vez, sensibiliza sobre los temas tratados. Un total de 492 familias, con al menos un hijo o hija entre 7 y 16 años, participaron en este estudio. Los resultados ponen de relieve la potencialidad del instrumento como recurso facilitador de la identificación de problemáticas reales o potenciales y elementos y dinámicas positivas; y su utilidad para implicar a la familia y a la comunidad en su análisis y la formulación de líneas de acción para su transformación. Asimismo, los resultados permiten la formulación de líneas de acción comunitarias que favorecen la construcción de una convivencia positiva.<hr/>This study was aimed at socializing values and coexistence from an action research from a participatory and dialectical approach and uses the familiar debate, an innovative tool whose aims are to promote reflection and domestic dialogue and involve families in the analysis and transformation of reality. This strategy encourages debate and invites us to think about the values present in the family, collects information from different members of the family unit and in turn, raises awareness of the issues. A total of 492 families with at least one child between 7 and 16 years, participated in this study. The results highlight the potential of the instrument as a facilitator resource positive identification of actual or potential problems and elements and dynamics; and its usefulness to involve the family and the community in the analysis and formulation of action lines for processing. Moreover, the results allow the formulation of Community action lines which foster the building of a positive coexistence. <![CDATA[<b>Causas y soluciones a la crisis financiera según la comunidad científica internacional</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000100031&lng=es&nrm=iso&tlng=es The current economic crisis started in the USA between 2007 and 2008, and its causes are still being discussed. Although there are many theoretical proposals that analyze the causes and possible solutions to this situation, the number of empirical research is still very scarce. The objective consisted of collecting and analyzing the opinion of the world scientific community on the causes and possible solutions to the crisis. 1770 scientists answered a questionnaire specifically designed for this purpose. Results show that the causes of the economic crisis depended on the management inside and outside the financial institutions. The highest percentage of participants was in agreement with a solution that promotes private initiative but also with governmental help and control.<hr/>La actual crisis económica iniciada en los EEUU entre 2007 y 2008, y sus causas todavía se están discutiendo. Aunque hay muchas propuestas teóricas que analizan las causas y posibles soluciones a esta situación, el número de investigaciones empíricas aún es escaso. El objetivo de esta investigación consistió en recoger y analizar la opinión de la comunidad científica mundial sobre las causas y posibles soluciones a la crisis. 1770 científicos respondieron un cuestionario específicamente diseñado para este propósito. Los resultados muestran que las causas de la crisis económica dependieron de la gestión interna y externa de las instituciones financieras. El porcentaje más alto de participantes está de acuerdo con una solución que promueva la iniciativa privada, pero con control y ayuda de los gobiernos. <![CDATA[<b>Organización vital de una muestra clínica que demanda atención psicológica</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000100032&lng=es&nrm=iso&tlng=es La asociación entre trastornos psicopatológicos y variables de funcionamiento psicosocial ha sido documentada, pero son escasos los estudios que evalúan su impacto sobre la eficacia de los tratamientos psicológicos. El objetivo de este estudio fue evaluar la organización vital de 78 pacientes de un servicio de atención psicológica y examinar la relación con variables clínicas y con el éxito del tratamiento. Esta organización se evaluó mediante una escala confeccionada ad hoc para este estudio. El área de pareja resultó la menos organizada frente a la familiar y personal, con las mayores puntuaciones. La organización vital se relacionó de forma significativa con distintos ejes del DSM-IV-TR. Se confirmó que pacientes con baja organización vital requieren un mayor número de objetivos terapéuticos.<hr/>The association between psychological disorders and psychosocial functioning variables has been previously documented, but relatively few studies have examined the impact of these variables on psychological treatment outcomes. The aim of this study was to assess the life functioning of 78 patients from a psychological service centre, and to examine its relationship with clinical variables and treatment success. Life functioning was evaluated with a scale elaborated ad hoc for this study. The partner area of functioning was the most impaired while family and personal areas obtained the highest functioning scores. Patient's life functioning was significantly associated with several axis of DSM-IV-TR. It was confirmed that patients with poorer life functioning required a greater number of treatment objectives.