Scielo RSS <![CDATA[Universitas Psychologica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-926720150003&lang=es vol. 14 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>¿Por qué el acceso abierto?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Characterization of Emotional Intelligence in Colombian Managers</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Through a quantitative empirical study with a sample of557 managers from Colombia, the characterization of emotional intelligence (EI) in Colombian managers is established using the Emotional Intelligence Scale of Wong and Law (2002). The study analyses the ability to perceive, appraise and express emotion, own and others, as reflected in the concept of (EI) and its impact on the personal and professional achievements of Colombian managers. The results show that respondents have high capacity to assess and recognize their own emotions, low capacity to assess and understand the emotions of their team members, high capacity for self-control of their emotions in extreme moods, and high capacity to direct their emotions toward achieving competence.<hr/>Mediante un estudio empírico de tipo cuantitativo aplicado en 557 gerentes de Colombia, se establece la caracterización de la Inteligencia Emocional (IE) en los gerentes colombianos, usando la Escala de Inteligencia Emocional de Wong y Law (2002). Se trata de conocer la capacidad de percibir, valorar y expresar emociones, propias y ajenas, reflejada en el concepto de IE y su impacto en los logros personales y profesionales de los gerentes colombianos. Los resultados obtenidos muestran que los encuestados tienen alta capacidad para valorar y reconocer sus propias emociones; baja capacidad para valorar y comprender la emociones de los miembros de su equipo; alta capacidad de autocontrol de sus emociones en estados de ánimo extremos y alta capacidad para orientar sus emociones hacia el logro de sus competencias. <![CDATA[<b>Argentina (1976-1983)</b>: <b>impacto y afrontamiento psicosocial</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio explora el impacto que tuvo la violencia represiva de la última dictadura militar argentina en una muestra de familiares de personas detenidas desaparecidas (n=30) y de personas que sobrevivieron a las cárceles de la dictadura (n=22). De los resultados se extrae que un tipo de afrontamiento activo de la experiencia y un apoyo social positivo, se relaciona con la posibilidad de dar sentido a lo ocurrido y la generación de una identidad en el sobreviviente. A la inversa, las formas de afrontamiento marcadas por la evitación se relacionan con más sintomatología de estrés postraumático, mayor alteración en el proceso de duelo y mayor impacto negativo en las creencias básicas.<hr/>This study explores the impact of repressive violence during the last Argentinean military dictatorship's on a sample of relatives of people detained-disappeared for political reasons (n = 30) and people who survived imprisionment and torture (n=22). Facing of the experience from a political point of view, remaining socially active and positive social support are string elements in providing sense to the experience and generating a positive identity as a survivor. Viceversa, hidding and avoidance are related to post-traumatic symptoms, difficulties in the mourning process and a greater negative impact on basic beliefs. <![CDATA[<b>Propiedades psicométricas de la escala de presencia social de las mentes en red y su aplicación en el Entorno Virtual de Enseñanza Aprendizaje UTA<sup>med</sup></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se estudian las propiedades psicométricas de la versión en español de la medida de presencia social de las mentes en red (Networked Minds Social Presence Measure) de Harms y Biocca (2004) en una muestra de 94 estudiantes universitarios de Arica, Chile, que hacen uso del entorno virtual de enseñanza aprendizaje EVEA UTAmed. Se realizaron estudios de fiabilidad y un análisis factorial exploratorio con el método de componentes principales y rotación varimax y posteriormente un análisis factorial confirmatorio. Los resultados muestran la existencia de cinco sub escalas con un total de 23 ítems que explican 81,25 % de la varianza, un alpha de Cronbach de 0.94 y un ajuste adecuado del modelo. Se confirma además una relación positiva de la presencia social con el aprendizaje percibido. El estudio permite disponer de un instrumento más breve y adaptado a la medición de la presencia social en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje con resultados notoriamente superiores a la de los instrumentos existentes.<hr/>The present work studies the psychometric properties of the Spanish version of the measure of social presence in Harms and Biocca (2004) minds of network (Networked Minds Social Presence Measure) in a sample of 94 university students in Arica, Chile, who make use of virtual teaching and learning environment VLE UTAmed. Reliability and an exploratory factor analysis were conducted with principal components and varimax rotation, and subsequent confirmatory factor analysis. The results show the existence of five subscales with a total of 23 items that explain 81.25% of the variance, a Cronbach's alpha of 0.94, and an adequate adjustment of the model. Additionally, the study confirms a positive relationship between social presence and perceived learning. The study allows us to have a shorter instrument, and adapted to the measurement of social presence in virtual environments for teaching and learning with better results well compared to the existing instruments. <![CDATA[<b>Regulación de las emociones y la depresión residual predicen el funcionamiento psicosocial en el trastorno bipolar</b>: <b>estudio preliminar</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es This study explores the predictive value of various clinical, neuropsychological, functional, and emotion regulation processes for recovery in Bipolar Disorder. Clinical and demographic information was collected for 27 euthymic or residually depressed BD participants. Seventy one percent of the sample reported some degree of impairment in psychosocial functioning. Both residual depression and problems with emotion regulation were identified as significant predictors of poor psychosocial functioning. In addition, to residual depression, the results of the current study introduce a variable of emotion dysregulation to account for poor psychosocial functioning among BD populations. Improving emotion regulation strategies, in particular, concentration and task accomplishment during negative emotional states could have important consequences for improving overall psychosocial functioning among this population, helping to reduce both the economic burden and high costs to personal wellbeing associated with BD.<hr/>Este estudio explora el valor predictivo de los diversos procesos de regulación clínicos, neuropsicológicos, funcionales y emocionales para la recuperación en el Trastorno Bipolar. La información clínica y demográfica se recogió de 27 participantes de TB eutímicos o residualmente deprimidos. Setenta y uno por ciento de la muestra reportó algún grado de deterioro en el funcionamiento psicosocial. Tanto la depresión residual y problemas con la regulación de las emociones fueron identificados como predictores significativos de mal funcionamiento psicosocial. Además de la depresión residual, los resultados del presente estudio introducen una variable de disregulación emocional para dar cuenta del pobre funcionamiento psicosocial en las poblaciones de TB. La mejora de las estrategias de regulación emocional, en particular, la concentración y la realización de tareas durante los estados emocionales negativos podrían tener consecuencias importantes para mejorar el funcionamiento psicosocial global en esta población ayudando a reducir tanto la carga económica y los altos costos para el bienestar personal asociado con TB. <![CDATA[<b>La psicología de Brasil</b>: <b>un análisis de su desarrollo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente trabalho apresenta uma análise crítica sobre o desenvolvimento do campo profissional da Psicologia no Brasil e da formação de seus profissionais nos níveis da Graduação e Pós-Graduação. Alguns estudos anteriores são utilizados para descrever aquele campo e esta formação e foram considerados para uma caracterização post facto. Este ensaio finaliza com a apresentação de subsídios para políticas que visem a formação e profissionalização de profissionais no país atendendo principais e urgentes demandas sociais e educacionais.<hr/>This paper presents a critical analysis of the development of the professional field of Psychology in Brazil and of the training of its professionals, at the undergraduate and graduate levels. Some previous studies are used for describing that field and this training. They have been taken in to account, in order to provide a post facto characterization. This essay finishes providing contributions for training and professional policies that may serve the Country's major and urgent social and educational demands.<hr/>Este artículo presenta un análisis crítico del desarrollo del campo profesional de la psicología en Brasil y de la formación de sus profesionales a nivel de pregrado y postgrado. Se utilizan algunos estudios previos para describir el campo y la formación. Estos estudios permiten una caracterización post facto. Este ensayo finaliza proponiendo políticas para la formación y la profesión que sirvan para atender las urgentes demandas sociales y educativas del país. <![CDATA[<b>Análisis psicométrico del Gratitude Questionnaire 6 (GQ-6) en población chilena</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de esta investigación es evaluar las propiedades psicométricas del Gratitude Questionnaire 6 (McCullough, Emmons & Tsang, 2002) en población chilena. En el estudio participaron 307 hombres y 295 mujeres de diferente grupo etario. En primer lugar se estimó la confiabilidad y validez del constructo de la escala. En segundo lugar se analizaron indicadores de validez basados en la convergencia y divergencia con los instrumentos: Cuestionario de los cinco grandes, Escala de satisfacción vital, Escala de afectos positivos y negativos y el Test de orientación vital revisado. Los resultados indican adecuación del cuestionario para su utilización en la evaluación de la gratitud en población chilena.<hr/>The objective of this research was to evaluate the psychometric properties of the Gratitude Questionnaire 6 (McCullough, Emmons & Tsang, 2002) in Chilean population. In the study 307 men and 295 women of different age groups participated. We first estimated the reliability and construct validity of the scale. Secondly we analyzed the indicators convergent and divergent validity with these instruments: Big Five Questionnaire, Life Satisfaction Scale, Positive and Negative Affects Scale and Revised Life Orientation Test. The results indicate adequacy of the questionnaire for use in the evaluation of gratitude in Chilean population. <![CDATA[<b>Competencia social y desarrollo profesional</b>: <b>validación de una escala de estudiantes secundarios</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper presents a validation study of the Perceived Social Competence in Career Scale (SCCarS). The sample included 571 adolescents, 283 girls (49.6%) and 287 boys (50.3%), aged 14 to 25 years old (µ=16.33 + 1.41), 10th and 11th grade students attending secondary schools in the northern, central and southern Portugal. Exploratory factor analysis indicates the presence of eight factors, with eigenvalues superior to 1.00, explaining 79.16% of the total variance of the items. Confirmatory factor analysis provided support to the factorial structure of eight factors, with adequate fit indices (X²/ df=4.229, CFI= 0.909, GFI= 0.869, RMSEA= 0.079, p= 0.000). These results are consistent with the factorial structure found in previous studies carried out with Portuguese samples from 8th grade. Implications are drawn related to the need for further study of the psychometric characteristics of the SCCarS with young people from different age groups.<hr/>Este trabajo presenta un estudio de validación de la Escala de Competencia Social Percibida en la Carrera (ECSCar). La muestra incluyó 571 adolescentes, 283 mujeres (49.6%) y 287 hombres (50.3%), de 14 a 25 años de edad (µ=16.33±1.41), estudiantes de 10° y 11° grado de escuelas secundarias en el norte, centro y sur de Portugal. El análisis factorial exploratorio indica la presencia de ocho factores con valores propios superiores a 1.00, que explican 79.16% de la varianza total de los ítems. El análisis factorial confirmatorio apoya la estructura factorial de ocho factores con los índices de ajuste adecuados (X²/df=4.229, CFI= 0.909, GFI= 0.869, RMSEA = 0.079, p= 0.000). Estos resultados son consistentes con la estructura factorial encontrada en estudios previos realizados con muestras de portugueses de 8° grado. Se elaboran implicaciones relativas a la necesidad de un mayor estudio de las características psicométricas de la ECSCar con jóvenes de diferentes grupos de edad. <![CDATA[<b>Examen psicométrico del IQ Test como herramienta de discriminación de individuos normales y talentosos en la población escolar chilena</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan los resultados del proceso de adaptación del IQ Test del grupo Mensa Dinamarca, para aplicarlo en Chile y así discriminar grupos de capacidad intelectual diferenciada. Se aplicó el instrumento a dos muestras de estudiantes secundarios chilenos: 2994 (grupo normal) y 394 (grupo aventajado). El instrumento presenta adecuados índices de fiabilidad, confirmando la validez del constructo mediante análisis factoriales y de Rasch. La validez concurrente se constató al comparar los desempeños con otro test de inteligencia previamente estandarizado en la población escolar chilena. El instrumento logra diferenciar individuos en los dos grupos (normal y aventajado) y sus puntuaciones se correlacionan positivamente con el rendimiento en matemáticas. Se discuten las principales implicaciones del estudio para el sistema escolar chileno.<hr/>This article presents results from the process of adaption of the Mensa Denmark IQ Test in Chile. The test was adapted to discriminate between groups of Chilean students with different intellectual capacities. The instrument was applied to two samples of Chilean secondary students: 2994 (normal group) and 394 (advanced group). The instrument shows adequate levels of confidence, and the validity of the instrument was confirmed by means of factor analysis and Rasch analysis. Concurrent validity was established when comparing the performance of the Chilean school population in other types of previously standardized intelligence tests. This instrument is able to differentiate individuals in both groups (normal and advanced) and their scores correlate positively with their performance in mathematics. This article discusses the main implications of this study for the Chilean school system. <![CDATA[<b>Valoración de buenas prácticas docentes a través de observación sistemática</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000300010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las buenas prácticas docentes requieren del diseño de distintas formas de medición al ser un tema de especial relevancia para determinar la calidad de la educación superior. Una gran parte de las buenas prácticas corresponden a comportamientos desarrollados por el profesor en el aula de clase, lo que se puede medir y analizar mediante metodología observacional. Se seleccionaron diez profesores de la Universidad de La Laguna (España) y siete de la Universidad de Guadalajara (México), codificando sus comportamientos mediante una escala de calificación y los patrones comportamentales de interacción con el alumnado mediante el Protocolo de Observación de Funciones Docentes (PROFUNDO_UNI). El análisis secuencial de retardos extrajo patrones significativos relacionados con la retroalimentación a las preguntas del alumnado, el refuerzo dado y el fomento a la participación de los estudiantes.<hr/>The best teaching practices, an issue of particular relevance in determining the quality of higher education, requires different forms of measuring design. A big part of good practice in teacher performance corresponds to behaviors developed by the teacher in the classroom, which can be measured and analyzed using observational methodology. The study evaluates ten teachers from the University of La Laguna (Spain) and seven from Guadalajara (Mexico). Their behavior was coded using a rating scale and the behavioral interaction patterns with students were coded using the Observational Protocol of Teaching Functions (Protocolo de Observación de Funciones Docentes, PROFUNDO_UNI). The lag sequential analysis extracted significant patterns related to the feedback given to questions from the students, the reinforcement and the encouragement given to the students for their participation. <![CDATA[<b>Emociones auto-percibidas en las clases de educación física en primaria</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo ofrece los resultados y las principales conclusiones sobre el estudio de las emociones auto-percibidas que predominan en los alumnos y profesores en las clases de Educación física en 6° curso de educación primaria, lo que supone proporcionar un enfoque novedoso: el emocional, hasta el momento insuficientemente tratado en la investigación educativa. La muestra la conforman 376 alumnos de 6° curso de educación primaria y 14 maestros que imparten las clases de Educación física a esos alumnos. Se diseñaron dos instrumentos de medida: DIFSEME y EMOC que han mostrado niveles óptimos de fiabilidad y validez. Los resultados revelan que los alumnos experimentan una elevada intensidad emocional -en este caso, de naturaleza positiva-, lo que se manifiesta en un alto predominio de emociones positivas o placenteras y en la casi ausencia de emociones negativas o no placenteras. En el grupo de profesores no parecen manifestarse emociones especialmente intensas o extremas -ni en lo que respecta a las emociones positivas ni a las negativas-, lo que lleva al profesor a instalarse en cierta 'neutralidad emocional'. En todo caso, sí se observa cierta prevalencia de las emociones negativas sobre las positivas. Se evidencian diferencias significativas entre alumnos y profesores en la intensidad emocional experimentada.<hr/>The present paper shows the results and main conclusions about the study of self-perceived emotions which predominate in the students and teachers in Physical Education classes in 6° grade of Primary Education, which implies a novel approach: an emotional one, that has been insufficiently treated in educational research up to now. The sample is comprised of 376 students in 6° grade Primary Education and 14 teachers who teach Physical Education classes to these students. We have designed two measuring instruments: DIFSEME and EMOC which have shown optimal levels of reliability and validity. The results show that students experience high emotional intensity, in this case, of a positive nature, which manifests itself in a high prevalence of positive or pleasant emotions and the near absence of negative or unpleasant emotions. Teachers do not seem to manifest especially intense or extreme emotions nor with respect to positive or negative emotions, leading the teacher to settle in an 'emotional neutralityi. In any case, one may observe certain prevalence of negative emotions over positive ones. Significant differences were observed between students and teachers regarding the experienced emotional intensity. <![CDATA[<b>La formación universitaria en psicología en Argentina</b>: <b>perspectivas actuales y desafíos a la luz de la historia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo analiza los orígenes de la enseñanza de la psicología en Argentina, para centrarse luego en la organización de las carreras o programas de psicología en el país. La finalidad es realizar un inventario completo de los centros universitarios que incluyen carreras de psicología en su oferta educativa. Posteriormente, se analiza el impacto del proceso de acreditación obligatoria de carreras de psicología de grado, iniciado en 2009 y parcialmente finalizado en diciembre de 2013. También se catalogan las carreras de posgrado y las organizaciones de la psicología, las cuales revelan el sesgo profesionalista y clinicista que ha caracterizado a la psicología argentina desde comienzos de la década de 1960.<hr/>This paper analyzes the beginnings of Psychology Education in Argentina and then focusing on the organization of undergraduate programs in the whole country. The aim is to carry out a complete updating information of all universities including psychology programs. Subsequently, the impact of the process of accreditation of undergraduate psychology programs is analyzed. Accreditation began in 2009 and it is not finish at all. On the other hand, graduate programs and organizations of psychology are also examined. It also confirms the professional and clinic bias that characterized Argentina psychology since the early 1960s. <![CDATA[<b>Intervención sobre el mecanismo de reconsolidación</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la actualidad, existen tratamientos eficaces para reducir los síntomas de ansiedad y el malestar asociado. Sin embargo, se observa con frecuencia que las respuestas de ansiedad, después de haberse extinguido, se recuperan, sin que esté claro el mecanismo que subyace a dicha recuperación. Desde hace décadas, se considera la posibilidad de un mecanismo de reconsolidación que colaboraría en el proceso de almacenar nuevamente los recuerdos que han sido evocados. Algunas investigaciones recientes revelan que la intervención sobre el mecanismo de reconsolidación aparentemente previene la recuperación de respuestas de ansiedad que han sido previamente extinguidas. Si esto es así, podría ser una alternativa a los tratamientos actuales de los trastornos de ansiedad basados en la exposición. El objetivo del presente trabajo es revisar la evidencia sobre los efectos de actuar sobre el mecanismo de reconsolidación para la reducción de las respuestas de ansiedad. Finalmente se discuten las posibles implicaciones clínicas.<hr/>At the present, effective treatments are available to reduce anxiety symptoms and their associated distress. Nevertheless, it is frequently observed that anxiety responses are recovered after extinction, without being clear the responsible mechanism of such phenomenon. For decades, it has been presumed the existence of a reconsolidation mechanism. Such mechanism is thought to participate in the re-storage of memories that have been evoked. Recent research apparently reveals that intervention on reconsolidation mechanisms prevents the recovery of anxiety responses that have been previously extinguished. Intervention on these mechanisms could represent an alternative to current psychological treatments for anxiety disorders based on exposure procedures. The objective of the present work is to review the evidence on reconsolidation mechanisms and its effects on the reduction of anxiety responses. Finally some clinical implications will be discussed. <![CDATA[<b>Asociación entre estrés mental crónico y desempeño académico en adolescentes koreanos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este estudio se examinó si el estrés mental crónico se asocia con el rendimiento académico en adolescentes coreanos. La muestra estuvo constituida por los 74.186 adolescentes de entre el 7 y el 12 ° grado (12-18 años) que participaron en la 8va encuesta en internet sobre Comportamiento de Riesgo en Jóvenes en 2012. Se utilizó el análisis de regresión logística multivariante para aclarar cómo el estrés crónico mental se relacionaba con el rendimiento académico después del ajuste por edad, índice de masa corporal, posición económica de la familia, el nivel de educación de los padres, la frecuencia de fumar, la frecuencia de ingesta de alcohol, y la frecuencia de la actividad física vigorosa y moderada y ejercicios de fuerza musculares. Para los varones, las personas con estrés mental crónico muy alto tenían menos probabilidades de lograr un rendimiento académico promedio o superior (odds ratio [OR] = 0.738, 95% intervalo de confianza [IC]: 0.629 a 0.867, p <0,001) que aquellos con muy estrés mental baja. Para las niñas, las que tenían estrés mental muy alto tenían menos probabilidades (OR = 0.668; IC del 95%: 0.521 - 0.857, p = 0.002), mientras que aquellas con estrés mental bajo tenían más probabilidades (OR IC = 1.324, 95%: 1.029 -1.704; p = 0.029) para tener un rendimiento promedio académico o superior, en comparación con las niñas con estrés muy bajo. Los grados (pruebas, exámenes de ingreso) fueron la principal causa de estrés mental crónico tanto en varones (51.7%) y niñas (54.,8%). Los varones y las niñas de la República de Corea de estrés mental crónico muy alto mostraron una disminución del rendimiento académico.<hr/>We examined whether chronic mental stress is associated with academic performance in Korean adolescents. Our sample consisted of the 74,186 adolescents between the 7th and 12th grades (aged 12-18 years) who participated in the 8th Korean Youth Risk Behavior Web-based Survey in 2012. We used multivariate logistic regression analysis to clarify how chronic mental stress was related to academic performance after adjustment for age, body mass index, family economic status, parents' education level, smoking frequency, alcohol intake frequency, and frequency of vigorous and moderate physical activity and muscular strength exercises. For boys, those with very high chronic mental stress were less likely to achieve average academic performance or higher (odds ratio [OR] = 0.738, 95% confidence interval [CI]: 0.629-0.867, p < 0.001) than were those with very low mental stress. For girls, those with very high mental stress were less likely (OR = 0.668, 95% CI: 0.521-0.857, p = 0.002), while those with low mental stress were more likely (OR = 1.324, 95% CI: 1.029-1.704; p = 0.029) to have average academic performance or hig-her, compared with girls with very low stress. Grades (tests, entrance examinations) were the primary cause of chronic mental stress in both boys (51.7%) and girls (54.8%). Republic of Korean boys and girls with very high chronic mental stress showed decreased academic performance. <![CDATA[<b>Significados del consumo de sustancias psicoactivas en indígenas estudiantes de una universidad de Medellín, Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo muestra el análisis de los significados del consumo de sustancias psicoactivas en indígenas estudiantes de la una institución universitaria de Medellín. Se utilizó la Teoría Fundamentada enraizada en el interaccionismo simbólico como técnica de análisis. Se realizaron seis entrevistas semiestructuradas y en profundidad y dos grupos focales, en 2012. Como resultados, se caracterizó la diferenciación de significados del consumo de plantas tradicionales y sustancias psicoactivas en comunidad indígena y occidental, y se identificó el papel que juega el contexto, la interacción con pares y la identidad cultural. Se concluye que a través de los conceptos que tienen los estudiantes indígenas sobre plantas tradicionales y sustancias psicoactivas, se evidencia una transformación de significados y prácticas de lo tradicional a lo occidental, resultante de conocimientos y vivencias adquiridas en la ciudad, interacción con el occidentalismo que puede resultar perjudicial a causa de la débil identidad cultural.<hr/>This paper shows the analysis of the meaning of psychoactive drug consumption among indigenous students from the university located in Medellín, Colombia, 2012. This study used grounded theory, rooted in symbolic interactionism as analysis techniques. Six semi-structured and in-depth interviews were conducted, and 2 focal groups. As a result, the authors characterized the difference in meaning that consuming traditional plants and psychoactive substances has for indigenous communities and for the western community. Likewise, they identified the role of context, peer interaction, and cultural identity. It is concluded that the students' concepts of traditional indigenous plants and psychoactive substances demonstrate that a transformation is taking place which westernizes the traditional meanings and practices. This is a consequence of the knowledge and experiences acquired in the city, an interaction with Occidentalism that can be detrimental, given their weak cultural identity. <![CDATA[<b>Precisión en la recuperación de parámetros, con datos ordinales, en el Análisis de Estructura de Covarianza y el Modelo de Rutas mediante Mínimos Cuadrados Parciales</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se compara la precisión en la recuperación de parámetros del Análisis de Estructura de Covarianza (ACOV) y el Modelo de Rutas mediante Mínimos Cuadrados Parciales (PLS-PM), en un modelo simple con variables manifiestas simuladas con escala ordinal de cinco puntos. Se utiliza un diseño experimental, manipulando el método de estimación, tamaño muestral, nivel de asimetría y tipo de especificación del modelo. Se valora la media de las diferencias absolutas para el modelo estructural. ACOV presenta estimaciones más precisas que PLS-PM, en distintas condiciones experimentales. Cuando se utiliza un tamaño muestral pequeño, ambas técnicas son igualmente precisas. Se sugiere utilizar ACOV frente a PLS-PM. Se desaconseja fundamentar la elección de PLS-PM frente a ACOV en la utilización de una muestra pequeña.<hr/>The accuracy on parameter recovery is compared between Structure Covariance Analysis (ACOV) and Partial Least Squares Path Modeling (PLS-PM), with simulated ordinals data with 5 points, in a simple model. An experimental design is used, controlling the estimation method, sample size, skewness level and model specification. Mean absolute differences are used to assess accuracy for the structural model. ACOV provided more accurate estimates of the structural parameters than PLS-PM in different experimental conditions. With a small sample size, both techniques are equally accurate. Using ACOV against PLS -PM is suggested. PLS choosing ACOV instead based on the use of a small sample size is not recommended. <![CDATA[<b>Percepción de la experiencia de violencia doméstica en mujeres víctimas de maltrato de pareja</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio tuvo como objetivo comprender las percepciones que sobre la violencia doméstica tiene un grupo de mujeres víctimas de la misma. Para tal fin, se llevó a cabo una investigación de tipo cualitativo bajo la técnica de grupos focales. Las participantes de la investigación fueron nueve mujeres víctimas de la violencia doméstica, con edades comprendidas entre los 25 y 60 años, atendidas en una ONG de la ciudad de Bogotá. Se encontró que las mujeres tienen una percepción negativa de sí mismas, aprendida desde sus familias de origen, pues minimizan muchas de sus capacidades y evalúan sus habilidades como inferiores a las de los hombres.<hr/>This study aimed to understand the perceptions that domestic violence has a group of women victims of it. To this end we conducted a qualitative study on the technique of focus groups. The research participants were 9 women victims of domestic violence between the ages of 25 and 60 years served in an ONG of Bogotá city. It was found in women with a negative perception of themselves while minimizing many of the skills they possess, and evaluating their skills as inferior to men, which have learned from their families of origin. <![CDATA[<b>Generalizabilidad y optimización en la evaluación de la calidad de los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000300018&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este trabajo fue optimizar una nueva herramienta de evaluación de la calidad de servicio percibida en los Centros de Atención Temprana, desarrollada ad hoc, que permitiera analizar distintas dimensiones desde la perspectiva de la Teoría de la Generalizabilidad. El objetivo fue desglosar la variabilidad real de la variabilidad del error. Se estimaron los componentes de varianza de las facetas centros, usuarios, ítems y escalas. Se utilizó una estructura de diseño multifaceta parcialmente anidado, analizando distintas categorías independientemente y en interacción, obteniendo excelentes resultados tanto de los índices de fiabilidad como de generalizabilidad. Se realizó una optimización del diseño de medida para optimizar los tamaños muestrales, pudiendo ser considerado un análisis coste-beneficio.<hr/>The purpose of this work was to optimize a new tool for evaluation of quality perceived in the Early Intervention Centers, developed ad hoc, allowing to analyze different dimensions of quality service in these kind of centres from the perspective of the Generalizability Theory. The aim was to break down the actual variability of the variability of the error. The variance of the facets centers, users, items and scales components were estimated. We used a structure of multifaceted partially nested design, analyzing different categories independently and in interaction, obtaining excellent results both indexes of reliability and generalizability. Measure design optimization to optimize sample sizes, and can be considered a cost-benefit analysis was conducted. <![CDATA[<b>Variables predictoras de la ansiedad precompetitiva</b>: <b>aspectos diferenciales en corredores de fondo en ruta</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000300019&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la práctica deportiva, estudiar las dimensiones de la ansiedad implicadas en que un sujeto desarrolle dicha actividad se ha convertido en uno de los temas fundamentales de la psicología del deporte y del ejercicio. Se pretendía conocer qué relaciones predictivas presentaban sobre la ansiedad precompetitiva el compromiso a correr, la adicción negativa a correr, las motivaciones y la percepción de éxito en las carreras en ruta. Participaron 1 795 corredores de fondo en ruta (1 105 españoles, 690 mexicanos). De ellos, el 85.65 % fueron hombres con una edad de M = 38.98 (DE = 10.45) y el 14.35 % mujeres, con una edad M = 37.88 (DE = 9.8). La recogida de datos se llevó a cabo mediante las adaptaciones al castellano del Revised Competitive State Anxiety Inventory-2 (CSAI-2R), la Commitment to Running Scale-11 (CR-11), la Running Addiction Scale-8 (RAS-8), las escalas Motivations of Marathoners Scales-34 (MOMS-34) y el cuestionario Perception of Success Questionnaire (POSQ). Se obtuvieron valores moderados de ansiedad cognitiva y somática, tanto en hombres y mujeres como en españoles y mexicanos; también elevados valores en autoconfianza, significativamente mayores en hombres respecto a mujeres y en mexicanos respecto a españoles. Con ligeras diferencias por sexo y país, la ansiedad se pudo predecir por puntuar alto en los constructos psicológicos menos deseables analizados (adicción, motivaciones extrínsecas y orientación al ego), mientras que en la autoconfianza fue a la inversa, es decir, por valorar en mayor medida los constructos psicológicos más deseables (compromiso y motivaciones más autodeterminadas).<hr/>In sports, to study the dimensions of anxiety that involved in individual developing has become one of the key topics of the psychology of sport and exercise. The aim was to find out what had predictive relationships pre-competitive anxiety about the commitment to run, run negative addiction, motivations and perceptions of success in road races. Participants 1795 runners en route (1105 Spaniards, Mexicans 690). Of these, 85.65% were men aged M = 38.98 (SD = 10.45) and 14.35% female, aged M = 37.88 (SD = 9.8). Data collection was conducted by adaptations to the Castilian Revised Competitive State Anxiety Inventory-2 (CSAI-2R), the Commitment to Running Scale-11 (CR-11), the Running Addiction Scale-8 (RAS-8 ) Motivations of Marathoners Scales Scales-34 (MOMS-34) questionnaire and Perception of Success Questionnaire (POSQ). Moderate levels of cognitive and somatic anxiety in both men and women and Spaniards and Mexicans were obtained; Also high values in confidence, significantly higher in men versus women and Mexicans with respect to Spanish. With slight differences by sex and country, anxiety could predict score higher in the less desirable psychological constructs analyzed (addiction, extrinsic motivation and guidance to ego), while self-confidence was the reverse, that is, by value in as far as the most desirable psychological constructs (commitment and more self-determined motivation). <![CDATA[<b>Sensibilidad, comportamiento de base segura y desarrollo sociocognitivo en centros de educación inicial en México</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000300020&lng=es&nrm=iso&tlng=es La calidad del cuidado una variable es determinante en el desarrollo infantil temprano: en Centros de Educación Inicial (CEI), las interacciones Cuidador Secundario Profesional (CSP)-infante constituyen el núcleo de dicho proceso. El propósito de esta investigación fue evaluar la relación entre la sensibilidad de las CSP y el comportamiento de base segura de los infantes con su desarrollo sociocognitivo. Participaron 34 díadas CSP-infante de CEI del Instituto Mexicano del Seguro Social. Se utilizó el MBQS, el AQS y la EECSC. Las CSP tuvieron niveles de sensibilidad adecuados (M = 0.59), pero los infantes no construyeron vínculos de apego con ellas (M = 0.26) debido al corto tiempo de interacción. Tanto la respuesta sensible activa-animada de las CSP (r = 0.51) como el comportamiento de base segura de los infantes (r = 0.4) se asociaron con su desarrollo sociocognitivo. Se sugiere que las CSP permanezcan con el mismo grupo de infantes durante toda su estancia en el CEI.<hr/>Quality of care is a potentially important determinant of child outcomes. Professional Secondary Caregiver (PSC)-child interactions constitute the core of process quality. The purpose of the study was to examine the association between the PSC's sensitivity, child security -as assessed with the scores derived from Q-Sort descriptions (MBQS and AQS)- and socio-cognitive development (as derived from an assessment) in an accidental sample of 34 dyads trough a cross-sectional study. PSC were highly sensitive (M = .59) but children had less than 4 months interacting with them and showed it was insufficient time to establish a secure base relationship. Adequate and appropriate responses from the nonmaternal caregiver to communication and signs the infant is making relate to the child's socio-cognitive development. More stable and long term PSC-child relationships would lead to better outcomes in child development, therefore, allowing the PSC to spend more time with the same group of children would be ideal. <![CDATA[<b>Percepciones de profesionales de atención primaria en salud sobre pacientes alcohólicos</b>: <b>un estudio exploratorio en una municipalidad brasileña</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000300021&lng=es&nrm=iso&tlng=es The objectives of the present research were to explore perceptions of Primary Health Care professionals towards alcoholic patients and to verify possible differences in the perceptions of male and female alcoholism. Participants read and responded to three case vignettes describing a male alcoholic, a female alcoholic and a male diabetic. Data were analyzed with repeated measures MANOVA and univariate F follow-up tests. Results showed that the alcoholic was objectified as an "atypical and difficult" patient towards whom there were negative attitudes and stigma-related socio-cognitive elements. Female alcoholism was possibly perceived as more difficult to explain than male alcoholism. The discussion highlights the importance of social representations and social identities in the continued training of health personnel.<hr/>Los objetivos de la presente investigación fueron la exploración de las percepciones de profesionales de atención primaria en salud sobre los pacientes alcohólicos y la verificación de posibles diferencias en las percepciones del alcoholismo masculino y femenino. Los participantes respondieron a tres viñetas que describían un paciente alcohólico, una paciente alcohólica y un paciente diabético. Los datos fueron analizados con MANOVA de medidas repetidas y con test univariados. El alcohólico fue objetivado como paciente "atípico y difícil" asociado a actitudes negativas y a elementos sociocognitivos de estigma. El alcoholismo femenino fue posiblemente percibido como más difícil de explicar que el alcoholismo masculino. La discusión destaca la importancia de las representaciones y identidades sociales para la formación continuada de profesionales de salud. <![CDATA[<b>Hacia un modelo de Bienestar psicológico: el rol del nivel socioeconómico y satisfacción con el ingreso en Chile</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000300022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Association between indexes of socioeconomic status, satisfaction with income and status, and psychological well-being (PWB) was examined in a representative sample of Chileans. Results confirm a positive association between socioeconomic status and satisfaction with income and status and PWB. Associations were stronger with PWB facets related to relational, control and self-esteem processes, and weaker with purpose of life, growth and autonomy. Structural equation modeling confirmed a direct significant coefficient of socioeconomic status on PWB, as well as an indirect significant path through satisfaction with income and status. Control for satisfaction with socioeconomic status and purchase power reduced but did not eliminate the effect of socioeconomic status on PWB. Results are consistent with a direct effect model of socio-structural position on well-being, but also with the relevance of satisfaction with social position as an appraisal process to indicate high psychological well-being.<hr/>Se estudió la asociación entre nivel socioeconómico, satisfacción con los ingresos, estatus económico, y el bienestar psicológico, en una muestra representativa de chilenos. Los resultados confirman una asociación positiva entre el nivel socioeconómico, la satisfacción con el ingreso, estatus económico y el bienestar psicológico. Las asociaciones fueron más fuertes con las dimensiones de bienestar psicológico, relaciones con el entorno, y autoestima, y más débil con las dimensiones de propósito con vida, crecimiento personal y autonomía. Modelo de ecuaciones estructurales confirmaron con indicadores de ajuste significativo la relación entre la situación socioeconómica y el bienestar psicológico, así como una trayectoria significativa indirecta a través de la satisfacción con los ingresos y el estatus económico. Al controlar el poder adquisitivo en su relación con satisfacción con el ingreso, redujo su efecto, pero no eliminó el efecto del nivel socioeconómico sobre el bienestar psicológico. Los resultados son consistentes con un modelo de efecto directo de la relación entre situación económica y bienestar. Se presenta la importancia de la satisfacción con el ingreso y el estatutos como predictores del bienestar psicológico <![CDATA[<b>Efecto de la capacitación y el diseño del tarjetón sobre la comprensión y la validez del voto</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000300023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Son limitadas las investigaciones acerca del impacto del diseño del tarjetón en las elecciones multipartidistas y el voto nulo, como también las que evalúan de manera general los efectos de la información o capacitación sobre los errores en el voto. El presente estudio buscó establecer el efecto de la capacitación y del diseño de tarjetón sobre el porcentaje de voto nulo y la compresión del mecanismo de voto. Se realizaron tres estudios específicos con diferentes muestras, el primer cuasiexperimento (60 participantes) constó de un diseño posprueba y un grupo control donde se rechazó la hipótesis de que la capacitación disminuye el porcentaje de voto nulo. En el segundo cuasiexperimento (172 participantes) con un diseño posprueba, un grupo control y dos grupos con diferentes tratamientos experimentales se rechazó la hipótesis de que la elaboración del encabezado del tarjetón disminuye la probabilidad de voto nulo. El tercer cuasiexperimento (60 participantes) con un diseño factorial 2x2, demostró que el priming obtenido a través del diseño didáctico de las instrucciones en cuartilla separada y gran tamaño disminuyó el porcentaje de voto nulo, aun en aquellos casos donde los electores no tuvieran experiencia con el sistema electoral. Se discute la importancia del diseño pedagógico del tarjetón y otras piezas que forman parte del sistema de voto a la luz de la psicología del consumidor y de la economía conductual.<hr/>There has been limited research about the impact of ballot paper design in multiparty elections and effects of information or training over the invalid vote and the vote mistakes. This study was to measure the effect of training and ballot paper design on the probability of invalid vote and vote mechanism compression. There has been applied three quasi-experimental designs with different samples, the first experiment (60 volunteers) to design a post test and control group were the hypothesis was rejected because the training doesn't reduces the likelihood of invalid ballots. The second experiment (172 volunteers) with a post-test design, a control group and two experimental treatments with different groups where the hypothesis of ballot paper decrease the likelihood of invalid ballots was also rejected. The third experiment (60 participants) with a 2x2 factorial design showed that the priming obtained through the instructional design of the on separate large sheet decreased the percentage of null vote even in cases where voters had no experience with the electoral system. The importance of the pedagogical ballot paper design and other items that are part of the voting system in the light of consumer psychology and behavioral economics are discussed. <![CDATA[<b>Conceptualización y evaluación de la impulsividad en adolescentes</b>: <b>una revisión sistemática</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000300024&lng=es&nrm=iso&tlng=es La impulsividad es un constructo ampliamente estudiado y se ha caracterizado por la falta de consenso entre los autores, sobre su definición, características y formas de evaluación, con la consecuente complejidad actual. Se realizó la revisión sistemática sobre impulsividad en adolescentes, con el objetivo de identificar las diferentes definiciones, analizar las medidas que son usadas para evaluarla y puntualizar los diversos rasgos psicológicos con los cuales se relaciona, en la investigación. La recopilación de artículos se hizo por medio de las bases de datos Web of Knowledge, Scopus, PsycInfo, Scielo, Redalyc, Google Escolar y Cochrane, donde se seleccionaron 3 457 artículos, de los cuales se revisaron 108. Los resultados ponen de manifiesto las definiciones de impulsividad, los participantes, las medidas de evaluación y la relación con otras variables. Se concluye que (a) la impulsividad es un constructo con múltiples definiciones, (b) se identificó el MFFT como medida más usada para evaluarlo y (c) se encontró que se ha investigado su relación en temas como problemas de conducta, medidas cognitivas, agresión y aspectos familiares.<hr/>Impulsivity is a widely studied construct and has been characterized by a lack of consensus among authors about its definition, characteristics and assessment. This has provoked that impulsivity can be seen as a complex construct. We have conducted a systematic review of impulsivity in adolescents, in order to identify the different definitions, analyze the measures that are used to assess impulsivity and point out the different features which are related to the research on impulsivity. The literature was collected in an exhaustive search from several databases: Web of Knowledge, Scopus, PsycINFO, Scielo, Redalyc, Google School and Cochrane, where a set of 3,457 papers was selected. From this initial set, we reviewed 108 papers. Our results showed the definitions of impulsivity, the population, the evaluation measures and the relationship with other variables. We concluded that, (a) impulsivity has multiple definitions, (b) the most used measure to assess the construct is the MFFT and (c) we found that impulsivity has been research on topics such as behavioral problems, cognitive measures, assault and family issues. <![CDATA[<b>Actitudes de los jóvenes ante situaciones de agravio en el entorno familiar</b>: <b>su relación con el género, la creencia religiosa y el clima social familiar</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000300025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los objetivos de este trabajo son, por una parte, analizar las actitudes de los jóvenes ante las situaciones de agravio que se producen en el contexto familiar en función del género, la creencia religiosa y el clima social familiar y, por otra, estudiar el poder predictivo de estas variables sobre las actitudes de agravio. Los participantes fueron 230 jóvenes (media de edad = 21.2), 130 mujeres y 100 hombres, quienes cumplimentaron el cuestionario CASA-F (Moreno & Pereyra, 2000) y la escala de Clima Social Familiar (Moos, Moos, & Trickett, 1995). Se obtuvieron diferencias en las actitudes ante el agravio en función del género y la creencia religiosa y una relación significativa entre las actitudes prosociales ante el agravio y el clima social familiar. Por último, los análisis de regresión múltiple confirmaron la capacidad predictiva del género, la creencia religiosa y el clima social familiar sobre las actitudes prosociales de perdón y explicación.<hr/>The objectives of this study are to analyze the attitudes of young people to offenders situations in family context according to gender, religious belief and family social climate and, to study the predictive power of those variables on attitudes toward offenders. Participants were 230 young (mean age = 21.2), 130 women and 100 men who completed the CASA-F Questionnaire (Moreno & Pereyra, 2000) and the Family Social Climate Scale (Moss, Moss, & Trickett, 1995). We obtained differences in attitude towards offenders in terms of gender and religious belief and a significant relation between prosocial attitudes towards offenders and family social climate. Finally, multiple regression analysis confirmed the predictive ability of gender, religious belief and the family social climate on prosocial attitudes of forgiveness and explanation. <![CDATA[<b>Encuesta sobre adicción al internet de Orman</b>: <b>Un estudio psicométrico preliminar en una muestra universitaria de Andalucía</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000300026&lng=es&nrm=iso&tlng=es In recent decades several instruments have been developed to assess the behaviour of being continuously connected to Internet shown by some Internet users. The Internet Addiction Survey by Mc. Orman is one of them. Its psychometric properties are analysed in this article, using an incidental sample of university students. The results showed a satisfactory level of reliability and a one-dimensional underlying structure, with high correlation values with other instruments used for the same purpose. Its use is recommended in the study of Internet addiction.<hr/>En las últimas décadas se han desarrollado diversos instrumentos para medir el comportamiento de estar continuamente conectado a Internet, presentado por algunos usuarios. En este artículo se analizan sus características psicométricas a partir de una muestra incidental de estudiantes universitarios. Los resultados muestran una fiabilidad satisfactoria y una estructura latente unidimensional, presentando valores de correlación altos con otros instrumentos utilizados con el mismo fin. Se sugiere su utilización para el estudio de la Adicción a Internet. <![CDATA[<b>Análisis de la Socialización sobre Perfiles de la dinámica <i>bullying</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000300027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con esta investigación, mediante un análisis discriminante se pretende analizar cuáles variables de socialización presentan un mayor poder de discriminación o cuantifican mejor las diferencias entre los distintos niveles de agresión y victimización en el fenómeno bullying. La muestra está formada por 700 adolescentes estudiantes. Se utilizó el Cuestionario de Convivencia Escolar (Defensor del Pueblo, 2006) y el BAS-3 (Batería de Socialización, en formato de autoevaluación) de Silva y Martorell (1989). Nuestros resultados confirman que niveles altos de agresión en el acoso escolar estarían caracterizados por puntuaciones bajas en consideración hacia los demás y autocontrol en las relaciones sociales, mientras que niveles altos de victi-mización estarían caracterizados por puntuaciones altas en ansiedad social/ timidez y retraimiento social.<hr/>With this research, by discriminant analysis to analyze variables of socialization that have a higher discriminatory or better quantify the differences between the different levels of aggression and victimization in the bullying phenomenon. The sample consisted of 700 adolescent students. Questionnaire was used School Coexistence (Ombudsman, 2006) and the BAS-3 (Drums of socialization, self-assessment format) de Silva and Martorell (1989). Our results confirm that high levels of aggression in bullying would be characterized by low scores on consideration for others and self in social relations, while high levels of victimization, would be characterized by high scores on social anxiety / shyness and social withdrawal. <![CDATA[<b>Ideación suicida y grupo de iguales</b>: <b>análisis en una muestra de adolescentes venezolanos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000300028&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este estudio fue determinar un modelo de relaciones para predecir la ideación suicida de adolescentes escolarizados. Se propuso un modelo basado en la conducta suicida de los iguales, el apoyo del padre y de la madre, la violencia familiar y la depresión. La muestra estuvo conformada por 912 sujetos. Los resultados obtenidos mediante un path analysis indican que los adolescentes con síntomas de depresión optan por amigos con conductas suicidas y estos, además, aumentan directamente la probabilidad de ideación suicida.<hr/>The goal of this study was to determine a model of relationship in order to predict school-age adolescents suicide ideation. A model based on peers' suicidal behavior, father and mother's support, family violence and depression was proposed. A sample of 912 subjects was used. The results through path analysis suggest that teenagers with depression symptoms prefer relating with friends who show suicidal behavior. <![CDATA[<b>Psicología en Chile</b>: <b>análisis de su historia, presente y futuro</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000300029&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo realiza una revisión del desarrollo y estado actual de la psicología chilena. En 1946 se instaura formalmente la formación de psicólogos en Chile; en 1959 se oficializa la Asociación de Psicólogos de Chile y en 1968 se funda el Colegio de Psicólogos de Chile. Esto sitúa a Chile dentro de los primeros países de la región en el desarrollo formal de la disciplina. Actualmente, existen 139 programas de formación en psicología, impartidos en 49 universidades; sumado a una creciente oferta de programas de magíster y doctorado en psicología. Con respecto al desarrollo científico de la disciplina, se aprecia un alza sostenida en el número de artículos publicados, destacando que desde el año 2011 se sobrepasan los 100 artículos por año, aunque esta producción está ligada a unas pocas instituciones y autores con alto protagonismo. Adicionalmente, se observa una baja colaboración entre investigadores chilenos y latinoamericanos en estudios y productividad científica, a pesar de compartir temáticas y problemas similares. Respecto a los desafíos futuros, es necesario aumentar los sistemas de aseguramiento de la calidad en pre y posgrados, así como la mayor influencia de los psicólogos y psicólogas en la sociedad.<hr/>This paper present a review of the development and current state of Chilean psychology. In 1946 formally establishes the formation of psychologists in Chile; in 1959, it made official the Association of Psychologists of Chile and in 1968 the College of Psychologists of Chile was founded. This puts Chile in the first countries in the region in the formal development of the discipline. Currently, there are 139 training programs in psychology, taught in 49 universities. Added to that, a growing supply of master's and doctoral programs in psychology. With regard to the scientific development of the discipline shown a sustained increase in the number of published articles, noting that since 2011 has exceeded 100 items per year, although this production is linked to a few institutions and authors with high prominence. Additionally, a low collaboration between Chilean and Latin American researchers in studies and scientific productivity, despite sharing similar issues and problems observed. Regarding future challenges, it is necessary to increase systems quality assurance in pre and postgraduate courses, as well as the most influential psychologists of society. <![CDATA[<b>Soy el que cierra y el que apaga la luz</b>: <b>Cuando el liderazgo de dirigentes comunitarios no empodera a la comunidad</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000300030&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es analizar el capital social en los liderazgos de distintos tipos de organizaciones de base en dos localidades del sur de Chile, y cómo esto influye en los diversos niveles de empoderamiento. Los resultados a partir de datos cualitativos y del análisis de redes sociales muestran que el capital social interno y externo de estas organizaciones se centran en los/las dirigentes, lo que impide que los demás miembros de la comunidad tengan acceso a recursos existentes al interior y al exterior de la organización. Estos hallazgos muestran que no basta con el desarrollo de empoderamiento psicológico en los/las dirigentes para desarrollar empoderamiento organizacional y comunitario.<hr/>The aim of the present study is to analyse the social capital in the leadership of diverse kind of grass-roots organisations in two zones of southern Chile and how this inflows on the diverse empowerment levels. The results in base of the social networks qualitative and quantitative data shows that the social capital, both external and internal, are focused on the leaders, which does not allow to the rest of the community members to have access to existent resources inside and outside the organisation. This findings shows that is not enough with the development of the leaders psychological empowerment to develop organisational and community empowerment. <![CDATA[<b>Efecto de factores temáticos y pragmáticos en razonamiento condicional con textos narrativos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672015000300031&lng=es&nrm=iso&tlng=es En esta investigación experimental se analiza la importancia de factores de tipo temático y pragmático en tareas de inferencia condicional, incluidas en textos narrativos, que describen situaciones plausibles de la vida cotidiana. Se manipula el tipo de contenido (causal versus promesa/amenaza), la congruencia de los textos (congruente versus no congruente), la probabilidad de ocurrencia empírica de los enunciados condicionales (deterministas, probabilísticos y ninguna relación), y el tipo de regla condicional (Modus Ponens, Modus Tollens, Afirmación del Consecuente y Negación del Antecedente). A partir de un paradigma de selección de respuesta, además de elegir la conclusión, los sujetos debían indicar la seguridad con la que hacían dicha selección. Los resultados pusieron de manifiesto que: (a) Los sujetos que razonaban con textos congruentes, obtenían mejores resultados y manifestaban sentirse más seguros de sus respuestas que los que razonaban con textos no congruentes; (b) se obtuvieron las tasas más elevadas de aciertos y la mayor seguridad en las respuesta cuando se razonaba con enunciados deterministas, que siempre suceden en el mundo real (c) el tipo de contenido no registró efectos principales, pero sí se obtuvieron efectos interactivos significativos entre el contenido y la congruencia de los textos. Los resultados obtenidos se discuten en el marco de los principales enfoques teóricos actuales de razonamiento condicional.<hr/>The purpose of this investigation is to explore the importance of thematic and pragmatic factors in conditional inference tasks, included in narrative texts, which described plausible everyday situations. Content type (causal versus promise/threat), text coherence (coherent versus non-coherent), the probability of empiric occurrence in conditional statements (deterministic, probabilistic and without specific relation), and the type of conditional rule (Modus Ponens, Modus Tollens, Affirmation of the Consequent and Denial of the Antecedent) were manipulated. Using an answer-selection paradigm, as well as choosing the conclusion, the subjects indicated the level of certainty with which they made their selection. The results showed that: (a) The subjects who reasoned with coherent texts obtained better results and declared feeling more certain of their answers than those who reasoned with incoherent texts; (b) when reasoning is carried out with deterministic statements, which always occur in the real world, the highest number of correct answers, as well as the highest level of certainty in the choice of answer, is achieved. (c) The content type did not register any principal effects, but significant interactive effects of this variable were obtained with text coherence. The results obtained were discussed within the framework of the principal current theoretical approaches to conditional reasoning