Scielo RSS <![CDATA[Universitas Psychologica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-926720170003&lang=es vol. 16 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Sobre la inversión en ciencia y tecnología y producción académica: más preguntas que respuestas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Inteligencia Emocional in Gerentes Latinoamericanos: Un estudio exploratorio]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract By means of an exploratory study with a sample of 614 managers, we established the characterization of emotional intelligence (EI) in Latin American managers from Guatemala, Chile, and Colombia. We analyzed the ability to perceive, appraise, and express emotion, both their own and those of others, as reflected in the concept of EI and its impact on the personal and professional achievements of Latin American managers. The results show that respondents have high capacity to assess and recognize their own emotions, low capacity to assess and understand the emotions of their team members, high capacity for self-control of their emotions in extreme moods, and high capacity to direct their emotions toward achieving competence.<hr/>Resumen Mediante un estudio exploratorio aplicado a 614 gerentes de Guatemala, Chile y Colombia, se establece la caracterización de la inteligencia emocional (IE) de gerentes latinoamericanos, capacidad de percibir, valorar y expresar emociones, propias y ajenas, reflejada en el concepto de IE y su impacto en los logros personales y profesionales de los gerentes latinoamericanos. Los resultados muestran que los encuestados tienen una gran capacidad para evaluar y reconocer sus propias emociones, baja capacidad para evaluar y comprender las emociones de los miembros de su equipo de trabajo, alta capacidad de autocontrol de sus emociones en estados de ánimo extremos y alta capacidad para dirigir sus emociones hacia el logro de sus competencias. <![CDATA[Reconciliación social como estrategia para la transformación de los conflictos sociopolíticos, variables asociadas e instrumentos de medición]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La reconciliación social ha sido propuesta como una de las estrategias que permite la transformación de los conflictos y el restablecimiento de las relaciones intergrupales pacíficas. El objetivo de este trabajo es hacer una revisión sistemática de la reconciliación, las variables con las que se asocia y los instrumentos para medirla. La búsqueda se hizo en Psycinfo y en la Web of Science, y los resultados indican que el mayor porcentaje de artículos surge en los años 90, las publicaciones abordan conflictos que se desarrollan a lo largo de todo el planeta: América, Europa, Oriente medio y África. Las variables con las cuales se relaciona estadística y teóricamente a la reconciliación se agrupan en cinco categorias: recuperación psicosocial, acercamiento de las partes confrontadas, resignificación endo y exogrupal, emociones y gestión del conflicto. Se registran 12 instrumentos con una fiabilidad adecuada para evaluar la reconciliación. Se concluye que con las cinco categorías de variables se podrían diseñar modelos explicativos y de diagnóstico que contribuyan a la promoción de los procesos de reconciliación social temprana, particularmente para aquellos paises que requieren transformar las dinámicas de confrontación violenta.<hr/>Abstract Social reconciliation has been posed as one of the strategies that allows for conflict transformation and re-establishment of peaceful intergroup relationships. The aim of this work is to carry out a systematic review of reconciliation, its associated variables and its measurement instruments. The search process was carried out using PsychInfo and Web of Science databases. Results show that the largest proportion of articles arised during the 90's, publications discuss conflicts developed all over the world: America, Europe, Middle East and Africa. The variables with which reconciliation is statistically and theoretically associated group within five categories: psychoscial recovery, rapprochement of confronted parties, ingroup and outgroup re-signification, emotions and conflict management. Twelve adequately reliable measurements of reconciliation are registered. It is concluded that the five categories mentioned could be used to design explanatory and diagnostic models which could contribute to the promotion of early social reconciliation processes, specifically within those countries that require the transformation of violent confrontation dynamics. <![CDATA[Perfil de niños con déficits en la cognición numérica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000300026&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar el perfil neurocognitivo de niños en relación con las habilidades cuantitativas, intelectuales, de memoria operativa y sus aspectos emocionales. La muestra fue de 42 niños de edad escolar de 8 a 10 años, divididos en dos grupos: con dificultades en aritmética (CDA = 21) y sin dificultades en aritmética (SDA = 21), que fueron evaluados a través de pruebas cognitivas y escalas de comportamiento, que analizaron variables como: rendimiento escolar, razonamiento abstracto, memoria operativa, cognición numérica, ansiedad y estrés. El perfil de los niños CDA se caracterizó por dificultades en el rendimiento escolar de forma general. Se encontraron síntomas de estrés compatibles con fases de alerta y resistencia, baja capacidad de memoria operativa y de cognición numérica, específicamente de procesamiento numérico y cálculo.<hr/>Abstract This study aimed to characterize the neurocognitive profile of children regarding quantitative, intellectual, and mnemonic skills; and their emotional state. The sample consisted of 42 school children 8-10 years old, divided into two groups: those with difficulties in arithmetic (CDA = 21) and without difficulties in arithmetic (SDA = 21). The children were evaluated through cognitive tests and behaviour scales, which analysed variables such as scholar achievement, abstract reasoning, working memory, numerical cognition, anxiety and stress. The profile of CDA children was characterized by global difficulties in schooling achievement. Also they had stress symptoms compatible with alert and resistance phases, low capacity in working memory and numerical cognition, specifically for numerical processing and calculation. <![CDATA[Conflicto armado, impacto psicosocial y reparación en Colombia: la voz de las mujeres]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000300036&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The armed conflict in Colombia has gone on for fifty years and produced numerous victims. Women make up a collective that has been especially affected and made invisible by the violence. Based on 935 interviews of Colombian women (17-83 years) belonging to different ethnic communities (who had identified themselves as mixed-race, Afro-Americans, indigenous, or white), the present study explores the Human Rights violations they experienced, the psychosocial impact of these violations, the strategies these women used to cope with the violence, and the measures they consider valuable to redress the damage inflicted. Using a feminist methodological perspective (Harding, 1987), data collection was carried out by women interviewing other women who wanted to bring back often invisibilized experiences of violence and thus contribute to their collective learning and empowerment process. They were to do this based on a shared redefinition of the facts. The instrument used included study methods used in other contexts of human rights violations (Arnoso, Beristain &amp; González Hidalgo, 2014; Beristain, 2009) and the answers were coded for further quantitative and qualitative treatment. A relationship was found between the different types of violence and the regions the sample came from, with indigenous and Afro-American women affected more negatively by the conflict. The results indicate that the paramilitary groups were the agents identified most often as the perpetrators of the violence.<hr/>Resumen El conflicto armado en Colombia ha durado cincuenta años y ha producido numerosas víctimas. Las mujeres constituyen un colectivo que ha sido especialmente afectado e invisibilizado por la violencia. A partir de 935 entrevistas a mujeres colombianas (17-83 años) pertenecientes a diferentes comunidades étnicas (que se identificaron como mestizas, afroamericanas, indígenas o blancas), el presente estudio explora las violaciones a los derechos humanos que sufrieron, el impacto psicosocial de las mismas, las estrategias utilizadas por las mujeres para hacer frente a la violencia y las medidas que consideran relevantes para reparar los daños que les fueron ocasionados. Utilizando una perspectiva metodológica feminista (Harding, 1987), la recolección de datos fue realizada por mujeres entrevistando a otras mujeres que querían compartir experiencias de violencia a menudo invisibilizadas y, a través de ellas, poder generar un aprendizaje colectivo y proceso de empoderamiento mutuo a partir de una resignificación colectiva de los hechos acontecidos. El instrumento utilizado incluyó una metodología ya contrastada en otros contextos donde se han producidoe violaciones a los derechos humanos (Arnoso et al., 2014; Beristain, 2009). Las respuestas fueron codificadas para un tratamiento adicional cuantitativo y cualitativo. Se encontró una relación entre los diferentes tipos de violencia y las regiones de origen de las participantes, siendo las mujeres indígenas y afroamericanas quienes más negativamente afectadas se mostraron por el conflicto. Los resultados indican que los grupos paramilitares fueron los agentes con mayor frecuencia identificados como autores de la violencia. <![CDATA[Falacias sobre el valor <em>p</em> compartidas por profesores y estudiantes universitarios]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000300048&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La “Práctica Basada en la Evidencia” requiere a los profesionales valorar de forma crítica los resultados de las investigaciones psicológicas. Sin embargo, las interpretaciones incorrectas de los valores p de probabilidad son abundantes y repetitivas. Estas interpretaciones incorrectas pueden afectar las decisiones profesionales y poner en riesgo la calidad de las intervenciones y la acumulación de un conocimiento científico válido. Por lo tanto, identificar el tipo de falacia que subyace a las decisiones estadísticas es fundamental para abordar y planificar estrategias de educación estadística dirigidas a intervenir sobre las interpretaciones incorrectas. En consecuencia, el objetivo de este estudio es analizar la interpretación del valor p en estudiantes y profesores universitarios de psicología. La muestra estuvo formada por 161 participantes (43 profesores y 118 estudiantes). La antigüedad media como profesor fue de 16.7 años (DE = 10.07). La edad media de los estudiantes fue de 21.59 (DE = 1.3). Los hallazgos sugieren que los estudiantes y profesores universitarios no conocen la interpretación correcta del valor p. La falacia de la probabilidad inversa presentó mayores problemas de comprensión. Además, se confundieron la significación estadística y la significación práctica o clínica. Estos resultados destacan la necesidad de la educación estadística y reeducación estadística.<hr/>Abstract The "Evidence Based Practice" requires professionals to critically assess the results of psychological research. However, incorrect interpretations of p values of probability are abundant and repetitive. These misconceptions may affect professional decisions and compromise the quality of interventions and the accumulation of a valid scientific knowledge. Therefore, identifying the types of fallacies that underlying statistical decisions is fundamental for approaching and planning statistical education strategies designed to intervene in incorrect interpretations. Consequently, the aim of this study is to analyze the interpretation of p value among university students of psychology and academic psychologists. The sample was composed of 161 participants (43 academics and 118 students). The mean number of years as academic was 16.7 (SD = 10.07). The mean age of university students was 21.59 years (SD = 1.3). The findings suggest that college students and academics do not know the correct interpretation of p values. The inverse probability fallacy presented major problems of comprehension. In addition, the participants confused statistical significance and practical significance or clinical or the findings. There is a need for statistical education and statistical re-education. <![CDATA[El papel de la comunicación, la motivación y el disfrute sobre el compromiso en practicantes de musculación]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000300058&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este estudio fue comprobar la predicción del compromiso en practicantes de musculación a través de las estrategias de comunicación (verbal, no verbal y evitación de barreras) del monitor, la motivación intrínseca y el disfrute en la actividad. Participaron 287 personas practicantes de musculación de centros deportivos, a los que se les midió la percepción de comunicación y las barreras de comunicación con el técnico, la motivación intrínseca, el disfrute y el grado de compromiso deportivo. El resultado del análisis de regresión lineal mostró que el uso adecuado de estrategias de comunicación verbal, no verbal y la evitación de barreras en la comunicación, así como altos niveles de motivación intrínseca y de disfrute en la práctica predecían el compromiso futuro de los practicantes. De esta forma, el uso de estrategias eficaces de comunicación del técnico de musculación durante la interacción con los practicantes, siempre que la motivación sea alta, posibilitaría una mayor adherencia a la práctica.<hr/>Abstract The purpose of this paper was to test the predictive power of the channels of communication used by fitness monitor, the intrinsic motivation and the enjoyment of the activity, in the commitment of fitness. 287 gym fitness were involved in the study to which were analyzed the degree of perceived communication and the communicational barriers with the monitor, the intrinsic motivation, the enjoyment and the level of sport commitment. The result of linear regression analysis showed that the use of channels of communication verbal, no-verbal and the avoidance of communication barriers, as well as high levels of intrinsic motivation and enjoyment during the practice, predicted a future commitment of the participants. In this way, the use of effective communication strategies by the fitness monitor during the interaction with practitioners would increase the motivation of individuals allowing a greater adherence to practice. <![CDATA[Predictores de apoyo hacia los procesos de justicia transicional en una muestra de población general chilena]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000300067&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The objective of the present study was to evaluate the predictors of attitudes toward transitional justice process (1991, National Truth and Reconciliation Commission). No studies that report on the variables that could predict a positive evaluation of TRC in the Chilean context are currently available. A logistic regression analysis based on original survey data from Chile (N = 1267) was carried out to evaluate the work of truth commissions as the dependent variable (in terms of “approval” and “disapproval”). Results reveal that predictors of favorable attitudes towards truth and reconciliation commissions (TRC) include emotions such as sadness and hope, TRC contribution to truth and to the construction of an inclusive history (and to a lesser extent to justice), high social sharing, perception of a positive social climate, high institutional trust, and positive perception of official apologies. People supporting TRC also agree with complementary reparation, suggesting that a positive attitude towards TRC and less prone to denial of the traumatic past.<hr/>Resumen El objetivo del presente estudio fue evaluar un conjunto de variables predictoras del apoyo de los procesos de justicia transicional (Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, CNVR, 1991). Actualmente no disponemos de estudios que reporten las variables que predicen una valoración positiva de las dichas comisiones en Chile. Un análisis de regresión logística fue realizado con datos de una muestra de población general (N=1267) para evaluar el trabajo realizado por la Comisión (en términos de aprobación o rechazo). Los resultados indican que las emociones de tristeza y esperanza son buenas predictoras de actitudes favorables hacia el trabajo de la CNVR, así como el logro de los objetivos referidos a verdad, justicia y construcción de una historia integradora. Del mismo modo, altos niveles de compartición social de las experiencias, percepción del clima social como positivo, confianza institucional y una percepción positiva de las disculpas institucionales resultan buenos predictores de una positiva evaluación del trabajo de la CNVR. Las personas que a que valoran positivamente el trabajo de la comisión están más de acuerdo a su vez con las medidas de reparación y menos dispuestas a negar el pasado traumático. <![CDATA[Inteligencias múltiples y su relación con inteligencias cognitiva y emocional en adolescentes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000300078&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir del Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples (IAMI), desarrollado en Argentina por Pérez, Beltramino y Cupani (2003), presentamos una adaptación abreviada para adolescentes españoles (IAMI-M40). IAMI evalúa la autoeficacia que los adolescentes tienen sobre las distintas inteligencias múltiples (IIMM) propuestas por Gardner (1999). En una muestra de estudiantes españoles de educación secundaria de 11 a 19 años (n = 313), se evaluó su inteligencia fluida (PMA-R), cristalizada (16-PF-R) y emocional (TEIQue-ASF), y su nivel de IIMM mediante una adaptación española. El análisis factorial exploratorio de la adaptación española identificó ocho factores correspondientes a cada tipo de inteligencia del modelo de Gardner (1999), reteniendo 40 ítems de los 69 originales. Los resultados avalan la fiabilidad y la validez convergente del IAMI-M40.<hr/>Abstract From the Self-Efficacy Inventory for Multiple Intelligences (IAMI), developed in Argentina by Pérez, Beltramino and Cupani (2003), we present a shortened adaptation of this self-report for Spanish adolescents (IAMI-M40). IAMI evaluates the self-efficacy that adolescents have about the different multiple intelligences (IIMM) proposed by Gardner (1999). In a sample of Spanish secondary school students 11 to 19 years (n = 313), its fluid (PMA-R), crystallized (16-PF-R), and emotional intelligence (TEIQue-ASF) and their level of IIMM by an Spanish adaptation of IAMI was assessed. Exploratory factor analysis of the Spanish adaptation of IAMI identified eight factors for each type of intelligence according to the Gardner’s (1999) model, holding 40 items of the 69 original. The results support the reliability and convergent validity of IAMI-M40. <![CDATA[Mapeo de preferencias e innovación basada en comportamiento del consumidor sobre la categoría de frituras a base de papa en el mercado colombiano]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000300091&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El mapeo de preferencias es una técnica inspirada en la psicología matemática con el objetivo de optimizar procesos productivos y de innovación centrada en el consumidor. El presente estudio socializa los hallazgos de la aplicación de esta técnica sobre el mercado de pasabocas a base de papa con sabor natural en Colombia. Un total de 462 participantes de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla participaron en el experimento probando ocho productos, cuatro actualmente distribuidos en Colombia, cuatro prototipos, una importación de México y una importación Argentina. Luego de obtener óptimos indicadores de bondad de ajuste en modelos de escalamiento multidimensional, los resultados indican que las preferencias de los participantes en esta categoría están migrando de las frituras a los pasabocas horneados, con más cáscaras en el borde, más gruesas en comparación al promedio y más crocantes. Los hallazgos invitan a la industria a explotar este cultivo de producción agrícola interna, en procesos productivos que permitan superar la barrera de adopción clásica en la categoría: la grasa.<hr/>Abstract The preference mapping is a mathematical psychology technique oriented to optimize productive process and to develop customer based innovation. The present study socialize the findings about the application of this technique in potato based snacks in Colombian market. An experimental design with 8 products, 4 with present distribution in Colombia, 2 prototypes, 1 product imported from Mexico and one product from Argentina was applied on 462 participants from Bogotá, Medellin, Cali and Barranquilla. After to check the multidimensional scaling statistical goodness of fit, the outcomes suggest that the Colombian’s preferences are mutating from fried snacks to baked snacks, thicker, crisper, and with more cortex on the edge in comparison with actual proposals in the market. The findings invite to Colombian industry to think in new productive strategies with potato farm overcoming traditional adoption barriers as the fat. <![CDATA[Perfiles de orientación hacia la meta y su relación con indicadores de actividad físico-deportiva]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000300100&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio examinó la motivación hacia la actividad física empleando la teoría de la orientación hacia la meta. Un total de 786 estudiantes participaron en este estudio. Un procedimiento de análisis de cluster jerárquico permitió identificar cuatro perfiles de orientación hacia la meta. El perfil más adaptativo (alta tarea/alto ego/altas expectativas) se asoció con la obtención de los mejores resultados. Se concluye que los jóvenes con una alta motivación hacia la tarea, alto ego y expectativas de ejecución obtienen las mayores muestras de apoyo por parte de familiares e iguales para la práctica de actividad física se perciben más autoeficaces para realizar dicha actividad, se atribuyen una mejor forma física autopercibida y manifiestan una práctica más frecuente de actividad físico-deportiva.<hr/>Abstract This paper researches motivation for physical activity in the framework of the goal orientation theory. This work is based on data from 786 students. Hierarchical cluster analysis allowed identifying four goal orientation profiles. The most adaptive profile (high task, high ego, high expectancy) is associated with the best results. Students with high motivation for physical activity, ego, and performance expectancy are concluded to obtain more indications of support from their relatives and peers for physical activity practice, perceive themselves self-effective to complete this activity, claim their better self-perceived fitness, and show more frequent physical-sports activity. <![CDATA[Promoviendo el envejecimiento activo en entornos rurales: un programa de intervención implementado en Orense, España]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000300112&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Promoting health and quality of life among rural older people has received little attention, especially in Spain where the number of interventions designed specifically for the rural elderly is sparse. The aim of this study was to explore the effectiveness of an intervention program aiming at improving quality of life in a group of community-dwelling older adults living in a depopulated rural area in Orense, Galicia, Spain. The sample of this study comprised 86 people (78 people in the intervention group and 8 people in the control group) aged 65 and older (M=70.82; SD=6.35). The evaluation included the MEC, the CDT, and the WHOQOL-Bref questionnaire. The intervention was applied for a period of nine months and consisted of three weekly workshops with a mean duration of four hours that included cognitive stimulation, crafts, and physical activity. The results of the ANCOVA revealed that independently of the age, educational level, gender, and pretest scores, the participants of the intervention group had a lower risk of cognitive impairment. Also they maintained their score on the Psychological health dimension of the WHOQOL-Bref questionnaire while the participants in the control group slightly decreased their score. The intervention program had a positive effect on the participants’ perception with regards to their opportunities to participate in leisure activities and improved their cognitive functioning, which in turn contributed to their more positive perception of their psychological health.<hr/>Resumen La promoción de la salud y la calidad de vida entre las personas mayores del medio rural ha recibido poca atención, especialmente en España donde el número de intervenciones designadas específicamente para la población mayor rural es escasa. El objetivo de este estudio fue explorar la efectividad de un programa de intervención para incrementar la calidad de vida en un grupo de personas mayores que vivían en la comunidad en un área rural despoblada en Orense, Galicia, España. La muestra de este estudio estuvo compuesta por 86 personas (78 en el grupo de intervención y 8 en el grupo control) de 65 o más años (M=70.82; DT=6.35). La evaluación incluyó los cuestionarios MEC, CDT y WHOQOL-Bref. La intervención fue aplicada durante un periodo de nueve meses y consistió en tres sesiones semanales con una duración media de cuatro horas que incluían estimulación cognitiva, actividades físicas y creativas. Los resultados del ANCOVA revelan que independientemente de la edad, nivel educativo, género y puntuaciones pretest, los participantes del grupo de intervención tenían menos riesgo de deterioro cognitivo. Asimismo mantuvieron sus puntuaciones en la dimensión de salud psicológica en el WHOQOL-Bref mientras que los participantes del grupo control disminuyeron ligeramente su puntuación. El programa de intervención tuvo un efecto positivo en la percepción de los participantes respecto a sus oportunidades de participar en actividades de ocio y mejoró su funcionamiento cognitivo lo que finalmente contribuía a una percepción más positiva de su salud psicológica. <![CDATA[Gestión del tiempo y procrastinación en la educación superior]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000300124&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La procrastinación constituye un fallo de las conductas autorregulatorias que conlleva efectos negativos a nivel académico. Analizamos el valor de la gestión del tiempo como variable predictora de la procrastinación, estudiando una muestra de 494 estudiantes universitarios colombianos de primer año, que fueron clasificados en dos grupos en función de su grado de procrastinación académica. Hemos recogido información sobre sus conductas de gestión del tiempo, medidas a través de una versión en español del Time Management Behavior Questionnaire (TMBQ). Tras construir un modelo de regresión logística, las puntuaciones en la subescala “establecimiento de objetivos y prioridades” junto con “percepción sobre el control del tiempo” resultan ser buenas predictoras del nivel de procrastinación, a diferencia de Herramientas para la gestión del tiempo o preferencias por la desorganización. Entre las características demográficas (sexo, edad y dedicación), juega un papel relevante la condición de estudiante con dedicación compartida entre estudio y trabajo.<hr/>Abstract Procrastination constitutes a self-regulatory failure which conveys many negative effects at an academic level. We analyze time managing values as a predictor of procrastination, studying a sample of 494 Colombian students of first year of University. We gathered information about the frequency with which they postpone tasks and about their time management behaviors using the Time Management Behavior Questionnaire (TMBQ). After building a logistic regression model, the "establishment of objectives and priorities" scale's scores, added to those for perception of control over time, proved to be accurate predictors. This is not the case for time management tools or preferences for disorganization. Among demographics (sex, age and dedication), the condition of students who have a shared dedication to job and studies plays a relevant role. <![CDATA[Envejecimiento en parálisis cerebral, un reto en investigación e innovación: revisión sistemática]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000300137&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Apenas existen iniciativas de investigación en el ámbito del envejecimiento activo y saludable de las personas con parálisis cerebral. Encontrar soluciones a este reto social requiere una red de excelencia en investigación que contribuya a vivir mejor a toda la sociedad. Se recopiló información recogida en 34 artículos sobre parálisis cerebral y envejecimiento, concretamente sobre necesidades percibidas, calidad de vida y repercusión del envejecimiento en las personas con parálisis cerebral. Los resultados de la revisión destacan la importancia de un enfoque preventivo, para lo cual se requiere investigar sobre las nuevas necesidades y los indicadores de calidad de vida en las personas con parálisis cerebral que envejecen. De esta forma, se puede facilitar la atención integral de este colectivo en esta etapa de la vida. Invertir en investigación e innovación es esencial para el futuro, es la manera de impulsar productos y servicios y así crear una sociedad mejor para todos los ciudadanos.<hr/>Abstract There are hardly any research initiatives in the field of active and healthy ageing for people with cerebral palsy. To find solutions to this social challenge needs a network of excellence in research to provide a better life to all of society. Information from 34 articles on cerebral palsy and aging was analyzed, specifically on perceived needs, quality of life and the impact of aging on people with cerebral palsy. The results of this review highlight the importance of a preventive approach, which requires research on new needs and quality of life indicators in people with cerebral palsy when ageing. This way may facilitate the integral care of this group at this stage of life. Investing in research and innovation is essential for the future, it is the way to promote products and services and thus create a better society for all citizens. <![CDATA[Actitudes sexistas y asunción de responsabilidad en agresores condenados a prisión por violencia de género en España durante los años 2012 y 2013]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000300152&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación analiza la relación entre las actitudes sexistas y el uso de estrategias de justificación y negación del daño, así como la capacidad predictiva de esta variable en la atribución de responsabilidad de 129 agresores condenados a prisión en España por delitos relacionados con la violencia de género. Se aplicó la Escala de Atribución de Responsabilidad y Minimización y el Inventario de Sexismo Ambivalente (ASI). Los resultados señalan que un porcentaje elevado de agresores tiende a asumir la responsabilidad por la violencia ejercida y no justifica la agresión. Asimismo, se ha constatado que los condenados no presentan un número elevado de actitudes sexistas. No obstante, las actitudes sexistas permiten predecir la minimización del daño por parte de los agresores. Las conclusiones redundan en la importancia de intervención con esta población, dada la eficacia de los programas en la asunción de responsabilidad y en la disminución de actitudes sexistas.<hr/>Abstract This paper analyzes how the sexist attitudes are related to the assumption of responsibility, as well as the predictive capacity of this variable with respect to the aggressors’ minimization of the harm and a lack of attributing responsibility of 129 aggressors convicted in Spain for gender violence. There was applied the Scale of Attribution of Responsibility and Minimization and the Inventory of Ambivalent Sexism (ASI). The results indicate that a high percentage of aggressors tends to assume the responsibility for the violence exercised and do not justify the aggression. Likewise, there has been stated that the aggressors do not present a high number of sexist attitudes. Nevertheless, sexist attitudes allow to predict the minimization of hurt of the aggressors. The conclusions redound to the importance of intervention with this population, given the efficiency of the programs in the assumption of responsibility and in the decrease of sexist attitudes. <![CDATA[Inteligencia emocional en niños colombianos de educación primaria. Análisis por contexto y género]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000300165&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This paper analyses Emotional Intelligence (EI) in Colombian Primary School Children depending on their location (rural or urban) and gender. The final sample consisted of 1451 students in fourth and fifth grade of three provinces in the Boyacá department. Emotional Quotient Inventory: Youth Version ([EQ-i: YV]; Bar-On &amp; Parker, 2000) was used for data collection. Both the reliability and validity of EQ-i: YV have been determined for this sample. The main results revealed differences in EI according to location. Overall, EI was higher in urban than in rural settings. Also, scores on the interpersonal and adaptability dimensions differed by gender. Additionally, the need for future research and development of Social and Emotional Learning programs in schools is discussed.<hr/>Resumen Este artículo analiza la Inteligencia Emocional (IE) de niños colombianos de educación primaria en función de su contexto (rural o urbano) y género. La muestra final fue de 1451 estudiantes de cuarto y quinto curso de tres provincias del departamento de Boyacá. Se empleó el Inventario de Cociente Emocional: versión para jóvenes ([EQ-i: YV]; Bar-On &amp; Parker, 2000) para la recogida de información. Tanto la fiabilidad como la validez del EQ-i: YV fueron determinados para esta muestra. Los resultados principales revelaron diferencias en la IE de acuerdo con el contexto. En general, la IE fue más alta en el contexto urbano que en el rural. Además, las puntuaciones en las dimensiones interpersonal y adaptabilidad diferían según el género. Adicionalmente, la necesidad de futuras investigaciones y el desarrollo de programas de aprendizaje socio-emocional en las escuelas son discutidas. <![CDATA[Percepción del riesgo en sujetos con riesgo de Polineuropatía Amiloide Familiar]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000300175&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The aims of this study are to know if subjects at-risk were aware of their 50% risk for Familial Amyloidotic Polyneuropathy (FAP); to know the value of the subjective risk; to understand the association between sociodemographic characteristics and risk perception, and between the risk status and the subjective perception of risk. 174 subjects 50% at-risk for FAP were tested. 52.9% subjects at-risk were aware of their 50% risk condition. The mean value of the subjective risk was higher and closer to 50% when the subjects were aware of their 50% risk condition. Education was associated to a higher awareness of being at 50% risk. It seems that information on previous knowledge before performing the genetic counselling increases the subjective risk.<hr/>Resumen Los objetivos de este estudio son saber si los sujetos en riesgo eran conscientes de su riesgo del 50% para la polineuropatía amiloide familiar (PAF); conocer el valor del riesgo subjetivo; y comprender la asociación entre las características sociodemográficas y la percepción del riesgo y entre el riesgo real y la percepción subjetiva del riesgo. Se examinaron 174 sujetos con riesgo de PAF del 50%. 52,9% de los sujetos en riesgo eran conscientes de su condición de riesgo del 50%. El valor medio del riesgo subjetivo fue mayor y más cercano al 50% cuando los sujetos eran conscientes de su condición de riesgo del 50%. La educación se asoció a una mayor conciencia de estar al 50% de riesgo. Parece que la información sobre los conocimientos previos antes de realizar el asesoramiento genético aumenta el riesgo subjetivo. <![CDATA[Evaluación de una intervención para la mejora de las competencias de regulación interpersonal del afecto y el bienestar laboral en una muestra de operadores penitenciarios del Uruguay]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000300184&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Según estudios previos, el uso de estrategias controladas para la regulación interpersonal (ECRI) del afecto de otros orientadas a su mejora incrementa el bienestar de quien las emplea, mientras el uso de ECRI para empeorar el afecto lo deteriora. El consumo y recuperación de recursos de autoregulación de cada ECRI explican estos resultados. Mediante un diseño cuasiexperimental se evalúa la eficacia de la formación en ECRI para mejorar el bienestar en operadores de prisiones. Los resultados reflejan mayor bienestar y menor uso de ECRI de empeoramiento tras la formación (N= 21), al comparar con el grupo control (N= 18). No hubo diferencias para las ECRI de mejora. Los cambios en las ECRI de empeoramiento predicen negativamente cambios en el bienestar.<hr/>Abstract Previous research show a positive relationship between using IARS to improve other people’s affect and the level of wellbeing of the agent implementing them, whereas using IARS to worsen other’s affect can worsen the agent’s wellbeing. These results can be explained as the balance between the self-control resources drained and recovered by each IARS. We evaluate the efficacy of a training program to increase prison officers’ wellbeing and focused on IARS. Results, based on a quasi-experimental design, revealed a higher level of wellbeing and a lower increased on worsening strategies among the training participants (N=21), compared with a control group (N=18). Results were not significant for improving strategies. Changes in the use of IARS negatively predicted changes in wellbeing. <![CDATA[Ansiedad, estrés y obesidad en una muestra de adolescentes de México]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000300199&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Para analizar la relación entre sobrepeso/obesidad, ansiedad y estrés se realizó un estudio transversal correlacional en el que participaron 849 adolescentes del norte de México. Los análisis revelaron que las mujeres con sobrepeso y obesidad presentan mayores niveles de estrés y ansiedad, así como mayor probabilidad de manifestar ambas condiciones. Se concluye que el género y la obesidad son condiciones de riesgo para la manifestación de estrés y ansiedad.<hr/>Abstract To analyze the relationship between overweight/obesity, gender, anxiety and stress a correlational cross-sectional study was developed, participating 849 teenagers from northern Mexico. The analysis revealed that overweight and obese women have higher levels of stress and anxiety, and that they are more likely to manifest both conditions. It is concluded that gender and obesity are risk conditions for the manifestation of stress and anxiety. <![CDATA[Revisión del Cuestionario de Emociones Positivas para adolescentes. Propiedades psicométricas de la nueva versión abreviada]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000300210&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las emociones positivas son aquellas experiencias emocionales en las que predomina el placer o bienestar, con una interpretación personal positiva del suceso, por lo que traen consigo una cascada de cambios subjetivos a nivel fisiológico, psicológico, conductual e incluso social. Estas amplían nuestro repertorio de pensamientos y acciones, y potencian la construcción de recursos personales de manera perdurable. El Cuestionario de Emociones Positivas (CEP) para adolescentes mide las emociones de alegría, sentido del humor, optimismo, tranquilidad, gratitud, interés-entusiasmo y satisfacción con la vida. El propósito del Estudio 1 fue evaluar la validez factorial del Cuestionario de Emociones Positivas, Cuestionario de Schmidt (2008) y obtener una versión breve de este; en el Estudio 2 su propuso probar, mediante análisis factorial confirmatorio, la estructura factorial de la versión breve y evaluar la validez de criterio con el comportamiento prosocial. Los resultados muestran una buena validez factorial para el modelo original de 65 elementos con 6 dimensiones. El modelo de 65 ítems se redujo en una versión abreviada de 31 ítems, y se obtuvo un buen ajuste del modelo (χ2 / gl = 1.87 CFI = 0.92 GFI = 0.91). En cuanto a la validez de criterio de la versión breve, se encontró que el comportamiento prosocial estuvo asociado con la alegría y el humor (0.34), la gratitud (0.32) y el interés entusiasmo (0.39) dimensiones que componen el Cuestionario de Emociones Positivas. Los resultados se discuten a la luz de las teorías actuales.<hr/>Abstract Positive emotions are those emotional experiences predominating pleasure or well-being, with a positive personal interpretation of the event, bringing a cascade of subjective physiological, psychological, behavioral changes and even social level. They expand our repertoire of thoughts and actions, and strengthen the construction of personal resources in a lasting way. Positive Emotions Questionnaire (CEP) for adolescents measuring the emotions of joy and humor sense, optimism, peace, gratitude, interest-excitement and satisfaction with life. The purpose the study was, in Study 1, to assess the factorial validity of the Positive Emotions Questionnaire by Schmidt (2008) and get a brief version; the purpose of Studio 2 is to test the factor structure of the brief version by confirmatory factor analysis and evaluate the criterion validity with prosocial behavior. A good factorial validity for the original model of 65 items with 6 dimensions was obtained. The model of 65 items was reduced into a brief version of 31 items, obtaining a good fit model (χ2 / gl = 1.87 CFI = 0.92 GFI = 0.91). Regarding the criterion validity of brief version we found that the prosocial behavior was associate with joy and humor (0.34), gratitude (0.32) and interest enthusiasm (0.39) dimensions of Positive Emotions Questionnaire. The results are discussed in light of current theories. <![CDATA[Calidad de vida y competencias sociales: un estudio comparativo entre adolescentes nativos e inmigrantes de España y Portugal]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000300223&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación pretende conocer las relaciones entre las competencias sociales y la calidad de vida (CdV) de los adolescentes nativos e inmigrantes de España y Portugal, para analizar la importancia que tienen estas variables en el desarrollo ajustado adolescente. Para ello, se evaluaron 1151 adolescentes, con edades entre los 12 y 18 años, a través de dos cuestionarios: el KIDSCREEN-52 y Social Skills Rating System (SSRS). Los resultados señalan que los inmigrantes presentan un índice de CdV menor que los nativos en las dimensiones de bienestar psicológico, relación con los padres, recursos económicos y aceptación social. El rendimiento académico correlaciona con las dimensiones de CdV y con las competencias sociales, aunque existen diferencias entre los adolescentes nativos e inmigrantes.<hr/>Abstract This research aims to determine the relationship between social skills and quality of life (QoL) in native and immigrant adolescents of Spain and Portugal, in order to understand the importance of these variables in the adolescents’ development and adjustment. In order to accomplish this, 1151 adolescents, aged between 12 and 18 years, were assessed through two questionnaires: the KIDSCREEN-52 and the Social Skills Rating System (SSRS). The results indicate that immigrants have a lower QoL index than natives in the dimensions of feelings, relationship with parents, economic resources and social acceptance. Academic performance correlates with the dimensions of QoL and social skills, although there are differences between natives and immigrant adolescents. <![CDATA[Cuestionario breve de juego patológico en estudiantes colombianos: propiedades psicométricas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000300234&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Son escasos los estudios sobre instrumentos de evaluación de la ludopatía en población colombiana, así como sobre su prevalencia. El objetivo de este trabajo fue obtener las propiedades psicométricas del Cuestionario Breve de Juego Patológico (CBJP), así como determinar la prevalencia de probable juego patológico en una muestra no aleatoria (n= 5858) de estudiantes de formación superior de todas las ciudades capitales de Colombia. El CBJP mostró una fiabilidad interna (0.74) aceptable y validez convergente con una medida de distorsiones cognitivas sobre los juegos de azar -r(5618)= 0.462, p &lt; 0.001-. La prevalencia de posibles problemas de adicción al juego fue similar a la encontrada con instrumentos más amplios en población análoga (19.2 %), y dicha prevalencia fue más alta en hombres, en personas más jóvenes y de nivel socioeconómico más bajo. De acuerdo con estos resultados, es necesario confirmar con otros instrumentos la prevalencia del juego patológico, impulsar medidas legales y sociosanitarias de prevención para los grupos en riesgo alto, y conocer la utilidad del CBJP en muestras clínicas colombianas.<hr/>Abstract There are few studies on pathological gambling (PG) tests and prevalence for Colombian population. The aim of this paper was to obtain both psychometric properties of the Pathological Gambling Short Questionnaire (PGSQ), as well as to calculate the prevalence of pathological gambling (PG) for a non-randomized sample of university and technical courses from all Colombian capital cities. Results showed a PGSQ good internal reliability (0.74) and convergent validity with a cognitive distortions indicator -r(5618)= 0.462, p &lt; 0.001-. The prevalence of possible pathological gamblers was similar to other studies which have used broader measures of pathological gambling (19.2 %). Men, youngest people and members of low social class had higher scores in PG. According to these results, it should be confirmed PG prevalence with other measures, in order to boost legal and socio-health actions for prevention of PG in high risk groups and to know utility of PGSQ for Colombian clinical samples. <![CDATA[Evaluación psicológica del síndrome de burnout en profesores de educación primaria en la Comunidad de Madrid: comparación entre centros públicos y concertado]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000300246&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del estudio fue explorar el estado psíquico de profesores de educación primaria de varios centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid. Se evaluó la sintomatología ansiosa y depresiva y el síndrome de burnout, mediante la Escala HADS y el Cuestionario de Burnout del Profesorado. Los resultados indicaron que, aunque los docentes de colegios concertados reportan más sintomatología ansiosa, los profesores de colegios públicos presentan mayor presencia del síndrome de burnout en las escalas de cuestiones organizacionales, supervisión y reconocimiento. Se evidencia que los profesores de educación primaria son profesionales de alto riesgo, a pesar de que los estudios se han centrado mayoritariamente en educación secundaria.<hr/>Abstract The study objective was to explore the psychic state of Primary Education teachers of several public and concerted centers of the community of Madrid. We evaluated anxiety and depression symptoms and burnout syndrome using the HADS scale and the Burnout Questionnaire of teachers. The results indicated that, although concerted schools teachers report more symptoms anxious, teachers of public schools have a greater presence of the Burnout syndrome in the scales of organizational issues, supervision and recognition. It is evident that the primary education teachers are high-risk professionals, despite the fact that the studies have focused mainly in Secondary Education. <![CDATA[Calidad de vida, emociones negativas, autoeficacia y calidad del sueño en pacientes con dolor crónico: efectos de un programa de intervención psicológica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000300255&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El dolor crónico es un problema de salud que afecta a entre el 10 y el 30 % de la población. El objetivo del presente estudio es evaluar la eficacia de un programa de intervención grupal en dolor crónico. Se realizó un estudio cuasi experimental. La muestra estuvo compuesta por 105 participantes de la Unidad de Dolor del Hospital General Universitario de Alicante. Se administró una batería de cuestionarios pre y post a la aplicación del programa. En el estudio se midió el nivel de dolor, calidad de vida, ansiedad, depresión, atributos del sueño y autoeficacia. Se obtuvieron mejoras significativas en los niveles de ansiedad, depresión calidad de vida física, autoeficacia, en todas sus dimensiones (control de síntomas, funcionamiento físico y control del dolor) y aspectos de los atributos del sueño, como cantidad y alteraciones del sueño. El programa protocolizado y realizado por profesionales entrenados es efectivo para disminuir la percepción del dolor, aumentar la calidad de vida en su componente físico, mejorar la autoeficacia y los atributos del sueño en pacientes con dolor crónico.<hr/>Abstract Chronic pain is a health problem that affects between 10 and 30 % of the population. The goal of this study is to evaluate the effectiveness of a group intervention program for chronic pain. A quasi-experimental study was carried out. The sample consists of 105 participants of the Pain Unit of the Hospital General Universitario de Alicante. A battery of questionnaires pre and post was administered to the application of the program. The study measured the level of pain, quality of life, anxiety, depression, sleep attributes and self-efficacy. Significant improvements in levels of anxiety, depression, physical quality of life, self-efficacy in all dimensions (symptom control, physical functioning and pain control) and aspects of sleep attributes such as sleep disturbances were obtained. The program protocolized and carried out by trained professionals is effective to decrease the perception of pain, to increase the quality of life in its physical component, to improve the self-efficacy and the attributes of the dream with chronic pain patients. <![CDATA[Acción con daño: del asistencialismo a la construcción social de la víctima. Mirada a procesos de reparación e intervención psicosocial en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000300264&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo, producto de la investigación “Construcción de significados sobre reparación institucional y reparación desde abajo en víctimas del conflicto armado” —desarrollada en la Universidad de San Buenaventura, Medellín—, utilizó el método cualitativo, con enfoque fenomenológico-hermenéutico y un muestreo no probabilístico, tipológico e intencional. En el municipio de San Carlos, se realizaron 12 grupos de discusión (SC-GF), 7 entrevistas individuales (SC-EI) y 5 entrevistas grupales (SC-EG). En Medellín se desarrollaron 8 grupos de discusión (AM-GF) y 12 entrevistas individuales (AM-EI). Finalmente, se hicieron 32 entrevistas en profundidad (P-E) a profesionales que manifestaron desgaste intenso en su labor. En todos estos escenarios emergió la categoría “Acción con daño”, evidenciando incoherencias, problemas en proyectos de reparación psicosocial y afectaciones que profundizan el daño.<hr/>Abstract This article, product of research “Construction of meanings on institutional reparation and reparation from below into victims of armed conflict”, it is a process developed from San Buenaventura University, Medellin. The qualitative method was used, with phenomenological-hermeneutical approach and a non-probabilistic, typological and purposive sampling. In the municipality of San Carlos, 12 groups of discussion were made (SC-GF), 7 individual interviews (SC-EI) and 5 group interviews (SC-EG) were performed. In Medellin we develop 8 groups discussion (AM-GF) and 12 individual interviews (AM-EI). Finally we conducted 32 in-depth interviews (P-E) to professionals who showed heavy wear in their work. In all these scenarios, it emerged the category “Action with harm”, demonstrating inconsistencies, problems in psychosocial reparation projects and effects that deepen the harm. <![CDATA[Investigaciones y comprensiones del conflicto armado en Colombia. Salud mental y familia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672017000300277&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta el resultado de un proceso de indagación documental en el campo de la salud mental, con énfasis en la psicología clínica y la familia en el contexto del conflicto armado colombiano. Su propósito es intentar comprender los órdenes de la producción de explicaciones sobre los fenómenos psicopatológicos en contexto de la confrontación armada y los desarrollos metodológicos, las técnicas de intervención, considerando los impactos científicos y sociales del conflicto. Se analizaron 62 documentos entre fuentes primarias y secundarias, correspondientes a un periodo de los últimos 15 años, evidenciando el desarrollo de las tendencias con la contextualización histórica y el desarrollo de la política pública de atención a la salud mental de las víctimas. Se configuraron ejes de búsqueda como medios de conexión y articulación del problema social: los mecanismos argumentativos de las diferentes disciplinas (conflicto armado y contexto social), la intensión de las investigadoras (salud mental y trastornos psicopatológicos) y el problema de investigación (familias y conflicto armado).<hr/>Abstract This article presents the result of a process of documentary inquiry in the field of mental health, with emphasis on clinical psychology and the family in the context of the Colombian armed conflict. Its purpose is to approach an attempt to understand the orders of the production of explanations on psychopathological phenomena in a context of war and methodological developments, intervention techniques, considering the scientific and social impacts of conflict. We analyzed 62 documents between primary and secondary sources, corresponding to a period of the last 15 years, taking in to consideration the development of trends with historical contextualization, and the development of the public policy of attention to the mental health of the victims. Research axes were configured as means of connection and articulation between the social problem from the argumentative mechanisms of the different disciplines (armed conflict and social context), the researcher´s intentions (mental health and psychopathological disorders) and the research problem and armed conflict).