Scielo RSS <![CDATA[Universitas Psychologica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1657-926720180001&lang=es vol. 17 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Un cambio en la concepción de la edición académica. Del conocimiento centrado en los productos al conocimiento orientado a los servicios]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[A Change in the Conception of Academic Edition. From Knowledge Centered in Products to Knowledge Oriented to Services]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Para una psicología social crítica no construccionista: reflexiones a partir del realismo crítico de Ignacio Martín-Baró]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La naturaleza sociohistóricamente construida y compartida del conocimiento y de la subjetividad que el construccionismo social parece haberse arrogado en propiedad, forma parte de la historia de la ciencia social. Por otra parte, la crítica al modelo causal-mecanicista como única fuente de conocimiento, que el movimiento construccionista considera una de sus principales aportaciones epistemológicas, se remonta nada menos que a Kant. La verdadera aportación del construccionismo social ha consistido en suprimir la experiencia como fuente del conocimiento y de la subjetividad, negar la existencia de una realidad externa al sujeto, mantenerse ontológicamente mudo frente a ella y desconfiar de la posibilidad de cambiarla. Parece evidente que sobre estos cimientos no es posible, tal y como se ha pretendido, construir una psicología social crítica. Frente a ella, y en sus antípodas, el realismo crítico de Martín-Baró parte de la existencia de una realidad objetiva cuyas injusticias y miserias denunció de manera insistente, se vale de métodos cuantitativos para analizarla; la estructura social es su marco de referencia preferido a la hora de estudiar las diversas modalidades y manifestaciones del comportamiento humano, no renuncia a la existencia de verdades parciales y sociohistóricamente situadas y define como objetivo de su quehacer teórico, el cambio social.<hr/>Abstract The sociohistorically built and created nature of knowledge and subjectivity that social constructionism seems to have arrogated is part of the history of social science. Moreover, criticism to the casual mechanistic model as the only source of knowledge ─that the constructionist movement considers as one of its main epistemological contributions─ goes back to none other than Kant. The real contribution of social constructionism has consisted in deleting experience as a resource for knowledge and subjectivity, denying the existence of an external reality to the subject, keeping ontologically quiet towards it, and distrusting the possibility of changing it. It seems evident that building a critical social psychology upon these foundations is not possible. Opposing this, Martin-Baró’s critical realism is based on the existence of an objective reality of which injustices and wretchedness he insistently denounced. This critical realism makes use of quantitative methods to analyze this objective reality, it holds social structure as its preferred framework when studying the different modalities and manifestations of human behavior, it does not deny the existent of partial and sociohistorically situated truths, and it identifies social change as the objective of its theoretical work. <![CDATA[La gestión de recursos humanos y la construcción de subjetividades en las nuevas condiciones de la economía]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000100030&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este documento analiza la Teoría del capital humano y sus consecuencias en la gestión humana, donde cobran relevancia los planteamientos de Foucault y sus análisis de las formas de gobernar a sujetos y poblaciones, que interesan al estudio de las organizaciones. La presente revisión surge de la preocupación por discursos convertidos en mandatos en el mundo empresarial que plantean retos y objetivos a las empresas y las áreas de gestión humana, sin que se visibilicen los aportes críticos surgidos en el ámbito académico que establecen los riesgos de seguir trabajando desde miradas reduccionistas y pragmáticas, donde los sujetos son asumidos como absolutos responsables de sus éxitos, en un ámbito donde pareciera innecesaria la construcción de sentidos de comunidad.<hr/>Abstract The present document analyzes the theory of human capital and its consequences in the human management, where Foucault's approaches are relevant and his analysis of forms of governing resulting in new studies of organizations. The inspiration for this article came from the concern that the elevated discussions of chain of command in the business world would incorrectly identify the challenges and objectives for the businesses and for the areas of human management, without considering the suggestions from the academic world that establishes the risks of working only from the pragmatic point of view. From this point, the subjects are assumed as absolute responsibilities of their successes, where in the business world it appears unnecessary to create a sense of community. <![CDATA[Grado de predicción de la motivación hacia las actividades físicodeportivas a través de la orientación de metas, la percepción del éxito y el grado de satisfacción. Un análisis transcultural]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000100044&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este estudio fue conocer en qué medida se puede predecir el tipo de motivación hacia la práctica de actividad físicodeportiva en función de la orientación de metas, la percepción del éxito y el grado de satisfacción, mediante un análisis transcultural en tres países latinos: España, México y Costa Rica. Se evaluaron 2 168 escolares de edades entre 11 y 16 años, utilizando cuatro instrumentos: Sport Motivation Scale (SMS), Task and Ego Orientation Sport Questionnaire (TEOSQ), Satisfaction Instrument (SSI) y Beliefs about the Causes of Sport Success Questionnaire (BACS). Los resultados mostraron que valores altos en orientación a la tarea, diversión y esfuerzo pueden predecir significativamente la manifestación de motivación intrínseca en los sujetos de los tres países.<hr/>Abstract The objective of this study was to analyse at which level it is possible to predict motivation type through physical and sport activities according to goal orientation, success perceived and satisfaction rate, in a transcultural analysis through three Latin countries: Spain, Mexico and Costa Rica. 2168 students (between 11-16 years-old) completed 4 evaluation instruments: Sport Motivation Scale (SMS), Task and Ego Orientation Sport Questionnaire (TEOSQ), Satisfaction Instrument (SSI) y Beliefs About the Causes of Sport Success Questionnaire (BACS). Results showed that high values in task orientation, fun, and effort could significantly predict intrinsic motivation in the three countries of our research. <![CDATA[Estudio de revisión de la dimensión Impulsividad del Inventario Dimensional Clínico de la Personalidad]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000100058&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The present study aimed to review the Impulsiveness dimension from Dimensional Clinical Personality Inventory (IDCP) as well as to verify its psychometric properties in a non-clinical sample. The procedures were performed in 2-stages. Step 1 was directed at the development of new items and Step 2 intended for testing the psychometric properties of the revised version. As a result of the first step, we selected a set of 38 items. In the second step, the items were tested in a sample of 225 subjects (70.1% females), aged 18 to 66 years (M = 26.2, SD = 8.1), mostly undergraduate students (58.9%). All subjects answered the IDCP, and the Brazilian versions of both, the Revised NEO Personality Inventory (NEO-PI-R) and the Personality Inventory for DSM-5 (PID-5). As result, we obtained a set of 18 items in three interpretable factors, Inconsequence, Risk Taking, and Deceitfulness, with internal consistency coefficients (Cronbach’s α) of .89 for the total score. The correlations of the Impulsiveness factors with NEO-PI-R and PID-5 revealed consistent and expected relations. The data reveal the adequacy of the revised dimension of IDCP.<hr/>Resumen El presente estudio tuvo como objetivo revisar la dimensión Impulsividad del Inventario Dimensional Clínico de la Personalidad (IDCP), así como para comprobar las propiedades psicométricas en una muestra no clínica. El procedimiento se realizó en dos etapas: paso 1, dirigido al desarrollo de nuevos productos y el paso 2 destinado a probar las propiedades psicométricas de la versión revisada. Como resultado de la primera etapa, se seleccionó un conjunto de 38 artículos. En el segundo paso, los elementos fueron probados en una muestra de 225 sujetos (70.1 % mujeres), con edades comprendidas entre 18 y 66 años (M = 26.2, DE = 8.1), en su mayoría estudiantes universitarios (58.9 %). Todos los sujetos respondieron el IDCP y las versiones brasileñas de ambos: el Inventario Revisado NEO Personality (NEO-PI-R) y el Inventario de Personalidad para el DSM-5 (PID-5). Como resultado, se obtuvo un conjunto de 18 artículos en tres factores interpretables, Inconsecuencia, Asunción de riesgos y Falsedad, con coeficientes de consistencia interna (α de Cronbach) de 0.89 para la puntuación total. Las correlaciones de los factores de Impulsividad con NEO-PI-R y PID-5 revelaron relaciones consistentes y esperadas. Los datos ponen de manifiesto la idoneidad de la nueva dimensión Impulsividad del IDCP. <![CDATA[Trayectorias delictivas y medidas educativas en el juzgado de menores]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000100069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo general de este trabajo fue el de determinar el perfil de los menores que acuden al juzgado, según sus trayectorias delictivas, en cuanto al tipo de delito y la medida propuesta. Los participantes de este estudio fueron 210 menores del Juzgado de Castellón, de edades entre 14.03 y 18.1 años. Las trayectorias de los menores reincidentes (23.15) correspondieron, en mayor medida, a delitos cometidos contra la propiedad 51.2% (delitos cometidos contra las personas = 48.8%). Por otra parte, a medida que iba aumentando la restricción de la medida, se incrementaba la reincidencia. Las medidas que contaron con un porcentaje más alto de reincidencia fueron: tratamiento ambulatorio (66.7%), tareas socioeducativas (53.8%), internamiento y (50%) y libertad vigilada (47.2%).<hr/>Abstract The aim of this study is to define a profile of juvenile offenders with a criminal record in the juvenile court, according to their criminal trajectory, depending on the type of crime and educational measure. Participants were 210 adolescents between the ages of 14.03 and 18.10. Results showed recidivism trajectories (23.15%) that property-related offences were more present 51.2%, (offences against persons, and 48.8%). On the other hand as the educational measure is more punitive, the amount of minors with more criminal records is higher. The educational measures with the higher recidivism rates are: Outpatient services (66.7%), Socio-educational tasks (53.8%), Confinement in closed centres (50%) and Probation (47.2%). <![CDATA[Cuestionario de Ansiedad Estado Rasgo (STAI): análisis psicométrico y funcionamiento en una muestra de drogodependientes y controles]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000100080&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación pretende evaluar las propiedades psicométricas del cuestionario STAI en población drogodependiente y comparar sus resultados con población no clínica. Se realizó un muestreo por conglomerados en 28 centros de tratamiento para las adicciones, repartidos en 27 provincias españolas. La muestra final estuvo compuesta por 1054 personas consumidoras de sustancias y 211 no consumidoras. El análisis de la fiabilidad mostró adecuada validez interna. El análisis de los ítems indica la necesidad de revisar dos de los ítems cuando se utiliza en población con historial de consumo de sustancias adictivas. Los resultados muestran que las personas con un historial de drogodependencia obtuvieron una puntuación media superior a las personas no drogodependientes, que las mujeres consiguieron una puntuación media superior a los hombres y que las personas que habían consumido sustancias depresoras lograron una puntuación superior a las que habían consumido sustancias estimulantes. Las diferencias fueron estadísticamente significativas.<hr/>Abstract This investigation intends to assess the psychometric properties of the questionnaire STAI in a sample of drug abusers versus a non-clinic sample. It was carried out a sampling for conglomerates in 28 treatment centers for addiction, distributed in 27 Spanish provinces. The sample was composed by 1054 subjects who had a history of substance use and 211 with no history of substance abuse. The analysis of reliability showed an internal appropriate validity. The items analysis shows the necessity to revise two items when the questionnaire is used with drug abusers population. The results show that people with a history of consumption obtained a higher mean score than those who had not used substances, women obtained a higher mean score than males, and that people who had used depressants obtained a score higher than those who had consumed stimulants. The differences were statistically significant. <![CDATA[Más allá de la victimización de niñas y niños en contextos de conflicto armado: potenciales para la construcción de paz]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000100090&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo presenta la revisión de estudios correspondiente a una de las fases del proyecto de investigación en el cual se enmarca, que buscó aproximarse al estado del arte del conocimiento producido en Colombia entre 2002 y 2012 sobre la identidad y subjetividad de niños y niñas en torno a la paz y la democracia, en contextos de conflicto armado. Se presenta la afectación de sus derechos en dichos contextos desde las áreas: existencia, desarrollo, participación y protección. Se aporta una lectura crítica a la mirada tradicional centrada en la vulneración de derechos y el posicionamiento de los niños y niñas como víctimas, invitando a identificar los potenciales individuales y colectivos con las que cuentan ellos, ellas y sus familias.<hr/>Abstract The article presents the review of studies corresponding to one of the phases of the research project in which it is framed, which sought to approximate the state of the art of knowledge produced in Colombia between 2002 and 2012 on the identity and subjectivity of children around to peace and democracy in contexts of armed conflict. Children and youth rights are affected in these contexts from the areas of existence, development, protection andparticipation. The study provides a critical reading of the traditional view focused on the violation of rights and the positioning of children as victims, inviting to identify the individual and collective potentials with which they and their families are provided. <![CDATA[Propiedades psicométricas de una versión española breve de 30 ítems del Cuestionario de Ansiedad y Depresión (MASQE30)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000100104&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se presenta en esta investigación una versión corta de 30 ítems del Mood and Anxiety Symptoms Questionnaire ([MASQ]; Cuestionario de Síntomas de Ansiedad y del Humor) diseñado para medir las tres dimensiones del modelo tripartito de la ansiedad y la depresión, a saber, el Afecto Negativo (AN), el Afecto Positivo (AP) y la Ansiedad Somática (AS). Esta adaptación es una versión holandesa que se administró a una muestra de la población general canaria. Los objetivos propuestos son conocer la validez de constructo del MASQE30, mediante análisis factoriales exploratorio y confirmatorio, así como sus propiedades psicométricas y la validez convergente, discriminante y predictiva con ansiedad y depresión evaluadas con cuestionarios. Los resultados confirman la adecuada validez de constructo del MASQE30, así como coeficientes de consistencia interna que oscilan entre 0.88 y 0.92 y una estabilidad temporal que va desde 0.47 a 0.68. Los resultados corroboran que el AN y AS son compartidos por la ansiedad y la depresión, y el AP es específico de la depresión. El AN y AP corroboran las predicciones del modelo, pero no el resultado de AS. Se propone el MASQE30 como un instrumento adecuado para el estudio dimensional de la depresión y la ansiedad en población clínica y comunitaria.<hr/>Abstract In this investigation, we present a short 30-item version of the Mood and Anxiety Symptoms Questionnaire (MASQS30), designed to measure the three dimensions of the tripartite model of anxiety and depression, namely, negative affect (NA), positive affect (PA), and somatic anxiety (SA). This adaptation is from a Dutch version that we administered to a sample of the general canarian population. The proposed goals are to determine the construct validity of the MASQS30 through exploratory and confirmatory factor analysis, as well as its psychometric properties, and convergent, discriminant, and predictive validity with anxiety and depression as assessed through questionnaires. The results confirm adequate construct validity of the MASQS30, as well as internal consistency coefficients ranging between 0.88 and 0.92, and temporal stability, ranging from 0.47 to 0.68. The results corroborate that NA and SA are shared by anxiety and depression, whereas PA is specific to depression. NA and PA corroborate the predictions of the model, but the result of SA does not. The MASQS30 is proposed as an adequate instrument for the dimensional study of depression and anxiety in clinical and community population. <![CDATA[Cultura, experiencias negativas y diferencias en la percepción de la expresión facial de ira]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000100114&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el contexto del debate de la universalidad de la expresión y reconocimiento de la expresión facial, se estudió cómo las personas perciben diferentes emociones en una misma expresión facial y el papel de la experiencia, dentro de diferentes culturas, en este proceso. Se utilizaron doce expresiones faciales obtenidas del Diagnostic Analysis of Nonverbal Accuracy-Adult Faces (DANVA), administrando una tarea de reconocimiento emocional a 90 sujetos (mexicanos y españoles). Ante la expresión de ira, la muestra mexicana percibió en menor grado las emociones no predominantes, respecto a la muestra española. Se discuten los resultados dentro de las teorías neodarwinianas de la emoción, entendiendo que podría derivarse del sesgo generado por la mayor experiencia negativa que la población mexicana tiene.<hr/>Abstract In the context of the debate on the universality of expression and recognition of facial expression, we studied how people perceive different emotions in the same facial expression and the role of experience, within different cultures, in this process. Twelve facial expressions obtained from the Diagnostic Analysis of Nonverbal Accuracy-Adult Faces (DANVA) were used, administering an emotional recognition task to 90 subjects (Mexican and Spanish).Faced with the expression of anger, the Mexican sample perceived to a lesser extent non-predominant emotions, compared to the Spanish sample.The results are discussed within the Neo-Darwinian theories of emotion, understanding that it could be derived from the bias generated by the greater negative experience that the Mexican population has. <![CDATA[Efectos de la estructura de las redes personales en la red sociocéntrica de una cohorte de estudiantes en transición de la enseñanza secundaria a la universidad]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000100123&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo se examina la transición normativa de una cohorte de estudiantes de Enseñanza Secundaria de Alcalá de Guadaíra, que empiezan sus estudios universitarios en Sevilla. Se analiza la evolución de la red social de la cohorte de estudiantes junto con los cambios que experimentan en la composición y la estructura de sus redes personales. El seguimiento longitudinal se desarrolla a lo largo de 17 meses en los que los encuestados (n = 57) empiezan a distribuir su tiempo entre la localidad en la que residen y la ciudad en la que estudian, de modo que en su conjunto aumentan la frecuencia de los viajes de ida y vuelta a la capital. Este es uno de los primeros estudios que recoge información de las redes personales de los miembros de una red social completa, combinando ambos indicadores en los análisis. Con el modelo de simulación longitudinal de redes sociales, utilizando el software RSIENA, comprobamos que la intermediación promedio de las redes personales tiene un efecto significativo en la evolución de la red social de los estudiantes que terminan la Enseñanza Secundaria. La intermediación promedio también parece incidir en la tasa de cambio del sentido de comunidad con la ciudad de residencia. Concluimos proponiendo que el desacoplamiento de las relaciones, junto con la competencia entre relaciones múltiples activas, constituyen dos mecanismos clave de los cambios en la estructura de las redes personales en proceso de transición ecológica.<hr/>Abstract In this work the normative transition of a cohort of secondary school students from Alcalá de Guadaíra that start college education in Seville is examined. The evolution of the social network of the cohort of students together with the changes experienced in the composition and structure of their personal networks is analyzed. The longitudinal tracking is developed over 17 months when respondents (n = 57) begin to distribute their time between the town in which they live and the city where they study, so there is an increase in the frequency of commuting to the capital. This is one of the first studies collecting information from the personal networks of the members of a complete social network, and combining both personal and sociocentric indicators in the analysis. With models for the longitudinal analysis of social networks, using the RSIENA software, we found that average betweenness of personal networks has a significant effect on the social network of students completing secondary education. The average betweenness also seems to influence the change rate in the sense of community with the city of residence. We conclude by proposing that the decoupling of relations, as well as active competition between multiple relationships, are two key mechanisms of changes in the structure of personal networks in the process of ecological transition. <![CDATA[Validación del Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en educación física]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000100135&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación aborda dos objetivos: a) examinar la validez de constructo del Cuestionario de Clima Motivacional 3x2 en Educación Física, y b) estudiar las relaciones entre las seis estructuras de clima motivacional y variables consecuentes. En el estudio 1 participaron 192 estudiantes de secundaria (M = 15.57 años). El Análisis Factorial Confirmatorio apoyó el modelo hipotético que, comparado con 10 modelos alternativos, produjo el mejor ajuste a los datos. En el estudio 2 se reexaminó el modelo con estudiantes más jóvenes (N = 299; M = 13.14 años), y se realizaron análisis de regresión para explorar los tipos de clima motivacional como predictores de variables dependientes. Se produjeron evidencias de patrones predictivos diferenciales entre las estructuras de clima basadas en la tarea y el yo.<hr/>Abstract This research had two goals: a) examine the construct validity of the 3x2 Motivational Climate Questionnaire for Physical Education, and b) assess the relations among the six structures of motivational climate and relevant consequences. In study 1, 192 secondary students participated (M = 15.57 years). Confirmatory factorial analysis strongly supported the theoretical model. Internal consistency and validity were also satisfactory. The hypothesized model was compared with other 10 alternative models, but the first one showed the best fit to the data. In study 2, the model was re-examined with younger secondary educations students (N = 299; 145 men and 154 women; M = 13.14 years). Multiple regression analyses were conducted to explore the different types of motivational climates as predictors of several variables. <![CDATA[Adaptación y validación del cuestionario de barreras para la búsqueda de ayuda para problemas de salud mental en adolescentes chilenos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000100149&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación tuvo como objetivo, adaptar y validar en adolescentes chilenos, el cuestionario de barreras para la búsqueda de ayuda para problemas de salud mental, versión breve (BASH-B). Este cuestionario mide las barreras o razones percibidas por los adolescentes para no buscar ayuda profesional cuando presentan algún problema psicológico. Los participantes fueron 387 adolescentes de entre 14 y 19 años (M = 15.71 años), escolarizados en establecimientos de enseñanza media de la comuna de Talca (Chile). Se analizaron las propiedades psicométricas del instrumento. El análisis confirmatorio corroboró la estructura factorial unidimensional. Además, los índices de confiabilidad fueron adecuados. La escala presentó asociación significativa con las variables depresión y autoeficacia en las direcciones esperadas. En base a estos resultados, es posible decir que el BASH-B es un instrumento que posee propiedades psicométricas adecuadas para medir las barreras de la búsqueda de ayuda en el ámbito de la salud mental en adolescentes.<hr/>Abstract This research has a goal to adapt and validate for Chilean teenagers the Barriers to Adolescents Seeking Help Scale, brief version (BASH-B). This questionnaire measures the perceived barriers and reasons for teenagers not looking for professional help when they presents some psychological problem. There were 387 teenagers participants between 14 and 19 years olds (M = 15.71 years), attending high schools in Talca regional area. The psychometric properties of the instrument were analyzed. A confirmatory factor analysis corroborated the one-dimensional structure. The reliability indexes as appropriate. In addition, the scale presented significant association with the variables depression and self-efficacy in the hipothesized directions. Based on these results is possible to confirm that the BASH-B a appropriate psychometric properties to measure the barriers to help seeking for Mental health Problems in teenagers. <![CDATA[Calidad de vida de familias de niños y adolescentes con discapacidad asociada a defectos congénitos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000100161&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo pretendió determinar el estado de la Calidad de Vida Familiar de niños y adolescentes con discapacidad asociada a anomalías congénitas, asistentes a la consulta de genética clínica de un centro de referencia del suroccidente colombiano. Se empleó el modelo de Calidad de Vida Familiar propuesto por la Universidad de Kansas, y la Escala de Calidad de Vida Familiar (ECVF) adaptada para Colombia. El instrumento evaluó los Indicadores y Factores de la escala. Cada factor fue evaluado en términos de importancia y satisfacción asignados por el cuidador. Se configuró el Mapa de Calidad de vida Familiar (MCVF), que señaló dos áreas (de necesidades y fortalezas). La información fue almacenada y procesada con el programa Excel. El MCVF mostró que gran parte de los indicadores se ubicaron en el área fuerte del mapa, a excepción de algunos relacionados con los Recursos familiares y Apoyo a la persona con discapacidad (PCD), que se ubicaron en el área de necesidades. Por medio de estrategias de diseño, se generó una forma gráfica para sintetizar los resultados y presentarlos de forma clara a las familias.<hr/>Abstract This study sought to determine the status of family quality of life in children and teenagers with disability associated to birth defects, who attended the clinical genetics outpatient consultation at a reference center in southwestern Colombia. The Family Quality of Life models proposed by the University of Kansas, and The Family Quality of Life Scale (FQOL) adapted for Colombia, were used to evaluate indicators and scale factors. Each factor was rated in terms of importance and satisfaction according to the caretaker. The Map Family Quality of Life (MFQOL) was configured and shows two areas (needs and strength). The information was saved and processed with the Excel software. The MFQOL showed that most of the indicators were located the strong area of ​​the map, with the exception of some related with family resources and support of persons with disabilities (PWD), which were located in the needs area. Through design strategies it was generated a graphic form to summarize the results and present them clearly to families. <![CDATA[Adaptación española de la escala de liderazgo pedagógico Vanderbilt Assessment of Leadership in Education (VAL-ED)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000100171&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El liderazgo educativo ha llegado a ser un factor clave en la mejora de la calidad educativa. El objetivo de este estudio fue adaptar la escala de liderazgo pedagógico VAL-ED (Vanderbilt Assessment of Leadership in Education) a población española (adaptación cross-cultural y validación), y obtener sus características psicométricas mediante análisis de Rasch. Los resultados obtenidos confirman que la unidimensionalidad de cada una de las seis subescalas que la componen ha sido demostrada, garantizando su utilidad para diagnosticar el liderazgo educativo, decidir vías de mejora y llevar a cabo mediciones de la eficacia de las medidas implementadas. La conclusión es que la adaptación del cuestionario VAL-ED a población española es una herramienta válida y fiable para la medición del liderazgo educativo.<hr/>Abstract Educational leadership has become a key factor in the improvement of educational quality. The aim of the work was to describe the adaptation of the Pedagogical Leadership Scale VAL-ED (Vanderbilt Assessment of Leadership in Education) to the Spanish population (cross-cultural adaptation process and validation) and obtain their psychometric characteristics through Rasch analysis. The obtained results confirm that the unidimensionality of each of the six subscales that compose it has been demonstrated, it is guaranteed its usefulness to diagnose the educational leadership, to decide ways of improvement and to measure the effectiveness of its implementation. The conclusion is that the adaptation of the VAL-ED questionnaire to the Spanish population is a valid and reliable tool for the measurement of educational leadership. <![CDATA[La construcción discursiva del joven trabajador: Un análisis crítico a los informes Tendencias Mundiales de Empleo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000100184&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo se propone como objetivo describir las formas en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) construye discursivamente al joven trabajador. Para esto, se realiza un análisis de discurso de los informes Tendencias Mundiales de Empleo (TEM), publicados por la OIT entre 2004-2014. Los resultados obtenidos dan cuenta que en los informes TEM aparecen seis figuras de la subjetividad que construyen al joven trabajador: a) el joven pobre, b) el joven ocioso, c) la generación perdida, d) el joven feliz, e) los desafortunados jóvenes, y f) los jóvenes desconfiados. De acuerdo al análisis basado en el enfoque de la Gubernamentalidad, se puede constatar que estas formas de conceptualizar a la juventud se fundamentan desde una lógica economicista, basada en valores neoliberales. Se discute en torno a cómo estas figuras de la subjetividad corresponden a Tecnologías del Yo, que permiten prescribir formas de conducir la conducta de los jóvenes para su inclusión al mercado del trabajo.<hr/>Abstract This article aims to describe the ways in which the International Labour Organization (ILO) discursively constructs the youth as workers. To do this, a discourse analysis of the Global Empoyment Trends for Youth (GET) reports, published by the ILO from 2004 to 2014, was conducted. The results show six figures of subjectivity that construct the young workers in the TEM reports: a) the poor youth, b) the idle youth, c) the lost generation, d) the happy youth, e) the unfortunate youth, f) the distrust youth. According to the Governmentality approach, it can be seen how these ways of conceptualizing young workers correspond to neoliberal values. Its discussed how these figures of subjectivity correspond to Technologies of the Self, that allow conduct the conduct of youth in order to prescribe way of including young people into the labor market. <![CDATA[Tareas de búsqueda visual: modelos, bases neurológicas, utilidad y prospectiva]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000100198&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las tareas de búsqueda visual, fundamentadas en el reconocimiento de una forma, característica o estímulo visual en particular, han contribuido al desarrollo de la investigación en psicología. A partir de una revisión narrativa sobre las maneras de implementar dichas tareas, y haciendo un cotejo de su uso como elemento de instrumentalización de la investigación, se encuentra que diferentes modelos paradigmáticos convergen para el entendimiento de diversos procesos psicológicos. Se hace manifiesto que las tareas de búsqueda visual, no solo pueden implicar registros de actividad oculo-motora, sino que además operacionalizan sistemas de modulación de procesos atencionales y perceptuales, los cuales esencialmente están alineados con recompensas de tipo exógeno. Dichas recompensas, sumadas a procesos de adaptación al entorno, se integran para reivindicar la noción percepción para la acción.<hr/>Abstract Visual search tasks, that are based on the recognition of either a characteristic or an specific visual stimulus, have contributed to the development of psychological research. By doing a narrative review of the ways to carry out these tasks, and considering their usages as factors that instrumentalise research, several paradigms emerge so as to understand multiple psychological processes. It has been manifested that visual search tasks can imply eye-movement recordings as well as operationalizing systems connected to the modulation of both attentional and perceptual processes, which are essentially aligned with exogenous rewards. These rewards, added to some processes related to the adaptation to the environment, are incorporated in such a way that the notion of perception to action is enforced. <![CDATA[Influencia del tipo de escuela (especial o regular) sobre el aprovechamiento académico del alumnado con necesidades educativas especiales]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000100210&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En México, los niños con necesidades educativas especiales pueden educarse en escuelas regulares integradoras o en escuelas de educación especial (Centros de Atención Múltiple). En general, estos servicios promueven y apoyan el proceso de integración educativa. Sin embargo, existe poca evidencia sobre la posible influencia que ejercen sobre el aprovechamiento académico de los alumnos. En el presente estudio, se evaluó la influencia del tipo de escuela en 23 niños con necesidades educativas especiales, 12 de escuela regular y 11 de Centros de Atención Múltiple. Se aplicaron cinco pruebas de aprovechamiento académico de la Batería III Woodcock-Muñoz. Los resultados indican un mejor desempeño general y equivalentes de grado más acordes con la edad en alumnos de las escuelas regulares integradoras que los de Centros de Atención Múltiple, particularmente en alumnos que no presentan discapacidad. Sin embargo, de acuerdo con las normas de calificación, el rendimiento académico de los alumnos es en general muy bajo.<hr/>Abstract In Mexico, children with special educational needs may be educated in integrative general schools or special education schools (Multiple Care Centers). In general, these services promote and support the process of educational integration. However, there is little evidence of the potential influence they have on student achievement. The present study evaluated the influence of the type of school in 23 children with special educational needs, 12 from regular school and 11 from Multiple Care Centers. Five academic achievement tests of Battery III Woodcock-Muñoz were applied. Results indicate a better overall performance and grade equivalents, more consistent with age, of integrating regular school students than of those in Multiple Care Centers, this was particularly the case for students who do not have a disability. However, according to grading standards, students' academic performance is generally very low. <![CDATA[Estimulación intelectual del líder y aprendizaje del equipo: El rol mediador del afecto positivo del equipo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672018000100221&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This study investigates how leadership intellectual stimulation relates to team positive affect and team learning. We explore the role of positive affect as mediator between leadership intellectual stimulation and team learning. Using a cross-sectional sample of 562 employees, nested within 130 teams from 44 small- and medium-size organizations, we implemented Structural Equation Model analysis at the team level. Results provide evidence of the strong relationship that intellectual stimulation has on team learning and team positive affect, as well as the potential of positive affect for stimulating team learning. Team positive affect serves as a partial mediator between intellectual stimulation and team learning, contributing to explain significant additional variance. Leadership intellectual stimulation is a relevant team social resource that provides support for team learning. Also, positive affect contributes significantly to improve learning among teams. This suggests the importance of developing leadership behaviors that encourage learning and team positive affect, which contributes to team learning and hence, performance.<hr/>Resumen Este estudio examina cómo la estimulación intelectual de los líderes se relaciona con el afecto positivo y el aprendizaje de los equipos. En específico, explorarnos el rol mediador del afecto positivo entre la relación de la estimulación intelectual de los líderes y al aprendizaje a nivel de los equipos. Realizamos análisis de modelos de ecuaciones estructurales a nivel grupal utilizando una muestra transversal de 562 empleados, anidados en 130 equipos de 40 pequeñas y medianas organizaciones. Los resultados proveen evidencia de la fuerte relación entre la estimulación intelectual y el afecto positivo, así como del potencial del afecto positivo para estimular el aprendizaje del equipo. El afecto positivo sirve como un mediador parcial contribuyendo a explicar varianza adicional significativa. La estimulación intelectual de los líderes es un recurso social relevante que provee apoyo al aprendizaje en los equipos. Del mismo modo, el afecto positivo contribuye significativamente a mejorar el aprendizaje. Esto sugiere la importancia de desarrollar comportamientos de los líderes que fomenten el aprendizaje y el afecto positivo, los cuales contribuyen al aprendizaje y al desempeño a nivel grupal.