Scielo RSS <![CDATA[International Law]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-815620120001&lang=es vol. num. 20 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>PROTECCIÓN DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN ASUNTOS DE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO EN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el fin de comprender cuál es la repercusión que tiene el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos en los asuntos que involucran a la infancia y la adolescencia en materia de conflicto armado, es necesario precisar el corpus iuris internacional con sus diversos instrumentos, para luego evidenciar cómo estos han servido de base y fundamento en las decisiones que ha afrontado la Corte Constitucional en las sentencias de constitucionalidad sometidas a su estudio, para lo cual se destaca la aplicación del Bloque de Constitucionalidad como fuente formal del Derecho. Se evidencia que el interés y la realidad colombiana muestran un extenso análisis por parte de la Corte, demostrando el alto grado de preocupación con respecto a las diversas formas de vinculación de los niños, las niñas y los adolescentes en el conflicto armado interno, principalmente por fenómenos como el reclutamiento, para lo cual el alto tribunal acude no solo a los tratados internacionales, sino también a la costumbre internacional, la doctrina especializada, las investigaciones estadísticas y los instrumentos no vinculantes entre Estados. Se identifica un amplio marco normativo internacional y se hace un análisis estático de las sentencias de la Corte en estos asuntos.<hr/>In order to understand what the impact is International Humanitarian Law and International Law of Human Rights in cases involving children and adolescents in armed conflict, it is necessary to define the international corpus of its various instruments and then show how these elements have formed the basis and foundation in the decisions that had to face the Constitutional Court in constitutional rulings that have been subjected to study, for which emphasizes the application of the constitutional instrument as a formal source Law. It does show that, in the delimited area, the interest and the Colombian reality show extensive review by the Court, demonstrated a high degree of concern regarding the various forms of association of children and adolescents in conflict internal armed mainly by the recruitment figures for the High Court which goes not only to international treaties, but also to international custom, specialized teaching, research and statistics between the non-binding instruments, but which serve as parameter for final decision. This identifies a comprehensive international legal framework is a static analysis of the judgments of the Court in these matters. <![CDATA[<b>LA PRUEBA DE LA LEY EXTRANJERA EN COLOMBIA</b>: <b>ANÁLISIS COMPARADO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Derecho Privado Internacional requiere que los Estados mantengan un sistema de tribunales dispuestos a aplicar las normas del Derecho Internacional cuando una de las partes en litigio no sea un nacional del país. Uno de sus componentes es la prueba de la ley extranjera, la cual es analizada de manera comparada entre el estado del arte encontrado en Colombia, en los países con el sistema legal del Common Law y en los Estados de Europa continental. La revisión crítica se hace desde tres temáticas: la prueba del derecho extranjero como hecho o derecho, la carga probatoria y los medios de prueba. Igualmente, se estudian las perspectivas en esta materia para Colombia, confrontadas con los desarrollos más recientes en otras jurisdicciones. Se concluye que en cuanto a la prueba de la ley extranjera en Colombia no sigue el estándar del Derecho Civil de forma comparada, sugiriendo que se promueve una legislación integral en materia del Derecho Internacional Privado.<hr/>The international private law requires that states must have a tribunal system with the disposition to apply the rules of international law when a party in litigation is not a national of the country. One component of the international private law is the proof of the foreign law, which is analyzed from a comparative perspective between the state of the art in Colombia with countries that have a Common Law legal system and nations of the continental Europe. The critical review is made under three topics: the proof of foreign law as a matter of fact or law, the burden of proof and methods of proof. The prospects for Colombia in these areas will be confronted with the most recent developments in other jurisdictions. The conclusion is that the question of the proof offoreign law in Colombia does not keeps correspondence with the civil law system international standard, suggesting that is necessary to incept comprehensive legislation on private international law. <![CDATA[<b>LA EFICACIA Y LEGITIMIDAD DE LA CORTE ESPECIAL PARA SIERRA LEONA DESDE EL DERECHO INTERNACIONAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo general del artículo es estudiar la eficacia y legitimidad de los tribunales híbridos analizados desde papel desempeñado por el Derecho Internacional (DI), tomando en consideración la Corte Especial para Sierra Leona. Asimismo, el artículo estudia las implicaciones de los tribunales híbridos a la luz de la Corte Penal Internacional (CPI) en el marco de los procesos de la justicia transicional. Una de las conclusiones supone que las cortes híbridas, mediante el sistema local, diseñan una estructura organizacional estratégica que les permite conseguir mayor aceptación por parte de la población afectada. Mediante el DI garantizan la expansión de unos estándares globalizantes reflejados en los parámetros y las retóricas de poder propios del DI que son inexorables y condicionantes para la consecución de su legitimidad y eficacia. Finalmente, las cortes permanentes y ad hoc internacionales no logran conseguir eficacia y legitimidad debido a que tienen una desconexión con la realidad propia de las víctimas causada por su recurrente remisión a la garantía del estatus de superioridad del DI, que las refleja como entes autocontenidos.<hr/>The general purpose of this article is the study of efficacy and legitimacy of hybrid tribunals analyzed from role playing by international law (IL) taking into account the special court for Sierra Leone. Also, the article studies the implications of hybrid tribunals in light of international criminal court ICC in the framed of transitional justice processes. One of the conclusions supposes hybrid tribunals through local system design a strategic organization structure which enables them to get higher acceptation for victim people. Across the IL they warrant the expansion of globalizing standards reflect in parameters and rhetoric ofpower owner of IL which are inexorable and determinant for the achievement of their legitimacy and efficacy. Finally, permanent courts and international ad hoc courts do not attain efficacy and legitimacy due to having a disconnection with the own reality of victims caused by the warrant of IL superiority, an aspect that makes them appear as self-con ten ted en tities. The essay has a research character and its methodology consists on a case study articulated with relevant sources to this specific case. <![CDATA[<b><i>LA DECISIÓN DE LA COMUNIDAD EUROPEA DE INCLUIR LAS ACTIVIDADES DE AVIACIÓN EN EL SISTEMA DE INTERCAMBIO DE EMISIONES DE LA UNIÓN EUROPEA (EU ETS)</i></b>: <b><i>¿UN VIOLACIÓN AL DERECHO INTERNACIONAL?</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es On the 2nd of February 2009 the European union enacted the Directive 2008/101/EC, which amended Directive 2003/87/EC, to include aviation activities in the scheme for greenhouse gas emission allowance trading within the Community. The purpose of this paper is to define whether this unilateral measure constitutes a breach of international law.<hr/>El 2 de febrero de 2009 la unión Europea expidió la Directiva 2008/101/ EO, modificando la directiva 2003/87/Ec, para incluir las actividades de aviación en el esquema de comercialización de gases de efecto invernadero dentro de la Comunidad Europea. Elpropósito de este artículo es determinar si esa medida unilateral constituye una violación al derecho internacional. <![CDATA[<b>INTERPRETACIÓN DEL ARTÍCULO 5.3 DEL REGLAMENTO (CE) BRUSELAS I SEGÚN LOS FINES Y PRINCIPIOS DE LA COMPETENCIA JUDICIAL CIVIL INTERNACIONAL PARA LOS DAÑOS AMBIENTALES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza la doctrina y jurisprudencia del artículo 5.3 del Reglamento 44/2001 Bruselas I sobre jurisdicción, reconocimiento y cumplimiento de sentencias en materia civil y comercial. La perspectiva del análisis aborda el caso de la víctima civil, cuyo daño está asociado a un daño ambiental. El principal problema de la víctima civil por daño ambiental consiste en pagar los costes de la litigación internacional. Esto ocurre cuando opera una interpretación tradicional del artículo 5.3 del Reglamento Bruselas I, casi en exclusivo beneficio del demandado. Así, resulta que la víctima civil de un daño ambiental suele ser considerada víctima indirecta. Este trabajo desvirtúa el esquema clásico de interpretación, utilizando principios y argumentos del Derecho Internacional Público Comunitario e Internacional de los Derechos Humanos. Finalmente, la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea permite abrir un nuevo camino de interpretación.<hr/>This article analyzes Article 5.3 Regulation Brussels I about jurisdiction, recognition and enforcement of judgments in civil and commercial matters, doctrine and jurisprudence. The perspective of the analysis is the case of civilian victim whose damage is associated with an environmental damage. The main problem of civilian victim of environmental damage is to pay the costs of international litigation. This problem occurs with the traditional interpretation of Article 5.3 Regulation Brussels I, almost in exclusive advantage for the defendant. Thus, the civilian victims of environmental damage are generally considered "indirect victim". This article destroys the classic interpretation, usingprinciples andarguments of Community and Public International Law, and International Human Rights. Finally the European Court of Justice opens a new way of interpretation. : International civil jurisdiction, favor laesi principle, liability for wrongful acts, harmful event, forum shopping, good faith, European Court of Justice jurisprudence.: Private International Law, International Jurisdiction, Brussels I Regulation, international environmental damage, European Community Law. <![CDATA[<b><i>¿GOBERNANDO A TRAVÉS DE LA COSTUMBRE INTERNACIONAL?</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562012000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es This article analyzes how the international law on foreign investment can bring radical changes in the positivist paradigm which has prevailed so far regarding the formation of customary international law. These changes are of particular importance not only from a theoretical perspective, but they also become more relevant when the international law on foreign investment is considered as a structure of global governance which has deep repercussions over the administrative practices of states and the way they choose how to regulate their relations with their citizens. Therefore the article aims to make an assessment on the legitimacy problems inherent in the paradigm's change of the formation of customary international law and the correlative legitimacy problems that arise on the domestic administrative practices sphere.<hr/>Este artículo analiza cómo el Derecho Internacional de la Inversión Extranjera puede impulsar cambios radicales en el proceso a través del cual la costumbre se cristaliza como fuente de Derecho Internacional. Estos cambios importan no solo desde una perspectiva teórica, sino qué, se tornan mucho más relevantes cuando esta rama específica del Derecho Internacional se entiende no solo como un régimen legal sino también como una estructura de gobernanza global que tiene profundas repercusiones sobre las prácticas administrativas de los Estados y la forma en que éstos eligen regular las relaciones con sus ciudadanos. De esta forma el artículo pretende hacer una valoración sobre los problemas de legitimidad inherentes, no solo sobre los procesos de formación de la costumbre internacional, sino también sobre las prácticas administrativas nacionales. <![CDATA[<b>LA "GRAVEDAD" DE LOS CRÍMENES DE GUERRA EN LA JURISPRUDENCIA INTERNACIONAL PENAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562012000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Estatuto de Roma define las funciones y la atribuciones de la Corte Penal Internacional y determina "las reglas de juego" de esta jurisdicción internacional penal permanente. No obstante, el alcance del Estatuto de Roma depende de los desarrollos de la jurisprudencia de la Corte y, en este marco, los elementos constitutivos de los crímenes de guerra se han venido desarrollando más allá de los enfoques clásicos del Derecho Internacional Penal y del derecho interno de los Estados. El presente estudio constituye una revisión teórica de las particularidades que se desprenden del elemento de "gravedad" aplicado a los crímenes de guerra y del tratamiento que se le ha venido dando en la jurisprudencia internacional penal, con particular atención en los casos de la Corte Penal Internacional.<hr/>The Rome Statute defines the powers and functions of the International Criminal Court. These are "the games rules" whose scope is expected to be developed by the Court's case law. In this framework, the elements of war crimes have been developed beyond the traditional approaches through the judicial activity of the International Criminal Court. Therefore, this analysis seeks to identify a number of peculiarities about the element of "gravity" in the prosecution of war crimes, in particular, at the permanent international criminal jurisdiction. <![CDATA[<b>EL EFECTO DE IRRADIACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL LÜTH DE 1958</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-81562012000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo explica el contexto y la importancia de uno de los fallos judiciales más importantes que ha producido el Tribunal Constitucional Federal de Alemania en más de medio siglo de funcionamiento. En particular se resalta el "efecto de irradiación" como expresión de logro de una cultura que otorga prevalencia a los derechos fundamentales sobre otros aspectos de la juridicidad. Asimismo, se aborda la distinción entre las normas de principios y de regla constitucional que ha sido utilizada para estructurar los métodos de interpretación judicial.<hr/>This article explains the context and the importance of one of the most important rulings emitted by the German Federal Constitutional Court, emphasizing the "irradiation effect" as expression of a culture that gives prevalence to fundamental rights over other legal aspects. Additionally it refers to the distinction among principles and rules which enable the construction of certain methods of interpretation.