Scielo RSS <![CDATA[Eidos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1692-885720210002&lang=es vol. num. 36 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572021000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[LA CUESTIÓN DEL PODER EN LA OBRA DE DELEUZE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572021000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo abordamos la cuestión del poder en el pensamiento de Deleuze. Según nuestra hipótesis, no hay en su obra un único concepto de poder sino diferentes enfoques (el poder como estrato, control, juicio) no incompatibles entre sí pero que no se dejan reducir a un solo punto de vista. Esta variedad de abordajes puede ser reunida alrededor de dos posiciones generales adoptadas por Deleuze: primero, tiende a relativizar su eficacia respecto de otros elementos más fundamentales (el deseo, los flujos del campo social, las líneas de fuga, la vitalidad inorgánica), realzando así los límites o la impotencia del poder; segundo, le quita valor con relación a otras entidades y procesos en los que deposita su apuesta filosófica (la creación, el devenir, la potencia). Nos proponemos desarrollar estas perspectivas a fin de ofrecer un panorama integral de una temática relevante de la filosofía política deleuziana.<hr/>ABSTRACT In this article, we address the question of power in Deleuze's thinking. According to our hypothesis, there is not a single concept of power in his work, but different approaches (power as a stratum, control, judgment) not incompatible with each other but that cannot be reduced to a single point of view. This variety of approaches can be gathered around two general positions about power, adopted by Deleuze: first, he tends to relativize its effectiveness with respect to other more fundamental elements (desire, flows, lines of flight, inorganic vitality), thus enhancing the limits or impotence of power; second, he takes away value in relation to other entities and processes in which he places his philosophical commitment (creation, becoming, puissance). We intend to develop these perspectives in order to offer a comprehensive overview of a relevant theme of Deleuzian political philosophy. <![CDATA[DERECHOS HUMANOS Y CAPITALISMO. UNA RELACIÓN ATRAVESADA POR LA IDEOLOGÍA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572021000200044&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo pretende analizar el papel jugado por la ideología en lo que respecta al despliegue histórico de los derechos humanos, interrogándose sobre si dicho despliegue ha cumplido con una función eminentemente ideológica. La reflexión transcurrirá a través de la visión de dos pensadores que han mantenido una de las discusiones filosóficas contemporáneas más interesantes: Louis Althusser y Michel Foucault. En un primer momento, se esbozará la teoría althusseriana de la ideología, con el fin de sostener que los derechos humanos han operado como un "aparato ideológico", interpelando al individuo desde un contexto inmanentemente capitalista. En un segundo momento, comprobaremos que Michel Foucault fue muy crítico con los planteamientos althusserianos. La noción de sujeto trascendental será crucial en dicha crítica, puesto que en la perspectiva foucaultiana nunca existen sujetos constituidos con anterioridad a las tramas de poder efectivas. En el análisis foucaultiano, la ideología dejará de ocupar un lugar esencial. Las aportaciones de Slavoj Žižek también resultarán, por cierto, determinantes en toda esta discusión. Finalmente, se trazarán algunas reflexiones criticas para pensar la posibilidad emancipadora de los derechos humanos en el mundo contemporáneo.<hr/>ABSTRACT This paper intends to analyze the role played by ideology in regard to the historical implementation of human rights, questioning whether this implementation has fulfilled an eminently ideological function. The reflection will pass through the vision of two scholars who have held one of the most interesting contemporary philosophical discussions: Louis Althusser and Michel Foucault. At first, the Althusserian theory of ideology will be outlined, in order to defend that human rights have operated as an "ideological apparatus", questioning the individual from an immanently capitalist context. Then, we will verify that Michel Foucault was very critical of the Althusserian approaches. The notion of a transcendental subject will be crucial in such criticism, since in the Foucaultian perspective there are never subjects that are constituted prior to effective dynamics of power. In Foucaultian analysis, ideology will no longer occupy an essential place. The contributions of Slavoj Žižek will also be, by the way, decisive throughout this discussion. Finally, some critical reflections will be drawn to think about the emancipatory possibility of human rights in the contemporary world. <![CDATA[El pragmatismo de Deweyan y el desafío de institucionalizar la justicia en circunstancias transitorias]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572021000200078&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT For the past thirty years, the Transitional Justice (TJ) research program has been undergoing a period of transition, simultaneously expanding and consolidating; in one sense, expanding its scope to encompass the measurement of TJ's impact and the redefinition of 'transitional' to include societies afflicted by deep social and economic injustice; and in a second sense, consolidating its practical approach to the promotion of democracy and peace, by developing best practices for institutionalizing TJ. While there have been advances in designing new TJ mechanisms and remedying the concept's under-theorization, little comparative progress has been made, to date, in offering a guiding framework for TJ's push to institutionalize. The thesis of this article is that philosophical pragmatism, specifically Deweyan pragmatism, offers a bevy of resources -a virtual tool-kit- for scholars and practitioners wishing to design TJ-friendly institutions within transitional societies.<hr/>RESUMEN Durante los últimos treinta años, el programa de investigación de Justicia Transicional (TJ) ha experimentado un periodo de transición, expandiéndose y consolidándose simultáneamente; en un sentido, expandir su alcance a la medición del impacto de TJ y la redefinición de "transicional" para incluir sociedades afectadas por una profunda injusticia social y económica; y en un segundo sentido, consolidar su enfoque práctico para promover la democracia y la paz mediante el desarrollo de mejores prácticas para institucionalizar la TJ. Si bien ha habido avances en el diseño de nuevos mecanismos de TJ y en remediar la sub-teorización del concepto, hasta la fecha se ha realizado un pequeño progreso comparativo al ofrecer un marco guía para el impulso de TJ para institucionalizar. La tesis de este artículo es que el pragmatismo filosófico, específicamente el pragmatismo de Deweyan, ofrece una gran cantidad de recursos, un kit de herramientas virtual, para académicos y profesionales que desean diseñar instituciones amigables con los TJ dentro de las sociedades en transición. <![CDATA[INTRODUCCIÓN A LA TEMÁTICA DE LA EXCLUSIÓN DE LA MUJER EN EL ESPACIO PÚBLICO. UNA RELACIÓN ENTRE ALGUNOS PENSADORES EUROPEOS Y EL MUNDO INDÍGENA DE ECUADOR]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572021000200111&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo trata de la marginación de la mujer de los espacios públicos y políticos en Europa y en el mundo indígena de Ecuador. Esta situación de exclusión y marginación se origina en pensadores como Locke, Rousseau, Kant y Hegel, quienes se encargaron de justificar epistemológicamente la exclusión de la mujer de los asuntos públicos en todos los ámbitos; es decir, redujeron el actuar de la mujer al espacio de lo privado, a lo doméstico, a los asuntos de la familia. Sin embargo, es interesante constatar que algunos filósofos fueron sensibles al tema de lo femenino, es el caso de Condorcet y Stuart Mill, aunque su gran aporte no logró cambiar la mentalidad de la época.<hr/>ABSTRACT This article deals with the marginalization of women from public and political spaces in Europe and in the indigenous world of Ecuador. This situation of exclusion and marginalization originates in thinkers such as Locke, Rousseau, Kant, and Hegel, who were responsible for epistemologically justifying the exclusion of women from public affairs in all areas; that is to say, they reduced the act of women to the space of the private, to the domestic, to the affairs of the family. However, it is interesting to note that some philosophers were sensitive to the issue of the feminine, in the case of Condorcet and Stuart Mill, although their great contribution did not change the mentality of the time. <![CDATA[EL SENTIDO COMO TRANSITIVIDAD, CREACIÓN Y REPARTO. LA TRANSFORMACIÓN DE NANCY DE LA ONTOLOGIA HEIDEGGERIANA EN ONTOLOGIA DE LOS CUERPOS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572021000200141&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo problematizo el protagonismo del comprender en Ser y tiempo, para demostrar que la modificación conceptual que hace Nancy de la relación como remisión a la estructura relacional "ser-a" es el elemento clave para su transformación de la ontología heideggeriana en una ontología de los cuerpos. Para realizarlo, primero evalúo las implicaciones de la interpretación del lenguaje como dóxa en Heidegger. Luego, a partir de Nancy desarrollo la noción de sentido como transitividad del ser, soportada en la estructura "ser-a". En tercer lugar, expongo otra noción de mundo correspondiente a la aperturidad ontológica sin ser apriorística, que atenta contra la preeminencia ontológica del humano y enfatiza la fundamentalidad del ser-con. Finalmente, resalto dos consecuencias de este cambio metodológico: la transformación de la existencia en creación de mundo en lugar de comprensión y de la comunidad como régimen ontológico singular-plural.<hr/>ABSTRACT In this paper, I problematize the prominence of understanding in Being and Time. In order to demonstrate that the conceptual modification that Nancy does of the relation as "reference" to the relational structure "being-to" is the key element to transform the Heideggerian ontology into an ontology of bodies. To do it, first, I evaluate the implications of the interpretation of language as doxa in the first Heidegger. Then, departing from Nancy, I develop the notion of sense as transitivity of being, supported by the structure "being-to". In third place, I expose another notion of the world, corresponding to the ontological opening without being aprioristic; which works against the ontological preeminence of the human and emphasizes the fundamentality of being-with. Finally, I explain two consequences of this methodological change: the transformation of the existence as creation, instead of comprehension, and of the community as a singular-plural ontological regime. <![CDATA[HUSSERL: ¿FENOMENOLOGÍA DE LA MATEMÁTICA?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572021000200170&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La fenomenología de Husserl está inmersa en un entramado de regresiones y revisiones conceptuales que dificultan la identificación de una estructura sistémica. Los conceptos característicos de la fenomenología carecen de univocidad y no son propios de algunas obras de Husserl. Philosophie der Arithmetik ilustra el problema referido. ¿Puede inscribirse esta obra dentro de la categoría de texto fenomenológico? ¿Es posible hablar de una fenomenología de la matemática en Husserl? y ¿qué sentido tendría esto? Los objetivos del presente ensayo son: primero, analizar la dificultad que tiene Philosophie der Arithmetik para responder a las inquietudes de la filosofía de las matemáticas, y segundo, proponer la posibilidad de una fenomenología de la matemática condicionada a la clarificación conceptual y al estudio crítico de la influencia de la tradición analítica sobre la filosofía de las matemáticas.<hr/>ABSTRACT Husserl's phenomenology is immersed in a network of regressions and conceptual revisions that hinder the identification of a systemic structure. The characteristic concepts of phenomenology fall short of uniqueness and are not appropriate for some of Husserl's works. Philosophie der Arithmetik illustrates the aforementioned problem. Can this work be classified under the category of phenomenological texts? Is it possible to talk about a phenomenology of mathematic in Husserl? And what would be the point of this? The objectives of the present essay are: first, to analyze the difficulty that Philosophie der Arithmetik has responding to the concerns of the philosophy of mathematics, and second, to propose the possibility of a phenomenology of mathematics, conditioned to conceptual clarification and critical study of the influence of the analytical tradition on the philosophy of mathematics. <![CDATA[EL NEORREALISMO ABSOLUTO EN <em>EL SER Y LA NADA</em> DE JEAN-PAUL SARTRE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572021000200193&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Tal como el siglo XX fue aquel de la fenomenología, el siglo XXI se caracteriza por el auge de los realismos. Se podría pensar que este cambio marca un giro radical en la filosofía. No obstante, es de recordar que en 1943 Jean-Paul Sartre quiso construir, desde la fenomenología, un neorrealismo absoluto que pueda conservar cierto realismo dentro de la fenomenología. Mediante una lectura de El ser y la nada se propone mostrar que el neorrealismo absoluto impone superar la dicotomía entre idealismo y realismo gracias a la transfenomenicidad de dos seres; y, además, desplazar la tarea descriptiva y constitutiva de la fenomenología hacia un trabajo de revelación.<hr/>ABSTRACT If the twentieth century was that of phenomenology, the twenty-first is characterized by the rise of multiple realisms. Although one might think that this is a radical turn in contemporary philosophy, it should be remembered that, in 1943, Jean-Paul Sartre tried to establish an absolute neorealism which wanted to preserve a certain realism within phenomenology. Through a reading of Being and nothingness, the author shows that absolute neorealism enables the dichotomy between idealism and realism to be surpassed, thanks to the transphenomenality of two beings and, in addition, imposes a displacement of the descriptive and constitutive task of phenomenology towards a work of revelation. <![CDATA[LA CONCEPCIÓN HEGELIANA DE LA REALIDAD EFECTIVA Y LA CRÍTICA DE LA METAFÍSICA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572021000200223&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo presenta una reconstrucción argumentativa del primer capítulo de la tercera sección de la Doctrina de la Esencia de la Ciencia de la Lógica de Hegel, el cual lleva como título "Lo Absoluto". Su hipótesis es que la critica de la metafísica contenida en este capítulo no solo aboga por una ontología relacional del proceso, sino que también establece implícitamente una distinción entre una teoría de lo absoluto de primer orden y una de segundo orden. La teoría de lo absoluto de primer orden tiene como objetivo una exposición de lo absoluto libre de contradicciones analíticas. Por su parte, la teoría de lo absoluto de segundo orden no solo expone en qué consiste lo absoluto, sino que pretende también incluir el pensamiento y la teoría de lo absoluto en lo absoluto mismo.<hr/>ABSTRACT This paper aims to reconstruct the arguments of the first chapter within the third section of the Doctrine of Essence, namely "The Absolute". Its hypothesis is that the critic of metaphysics within this chapter not only champions a relational process-ontology, but also states an implicit distinction between first and second order theories of the Absolute. The first-order theory of the Absolute purports to present a definition of the Absolute without analytic contradictions. The second-order theory of the Absolute not only sets out the nature of the Absolute, but also seeks to include the thought and the theory of the Absolute within the Absolute itself. <![CDATA[PAUL DE MAN LECTOR DE FR. SCHLEGEL. ROMANTICISMO E IRONÍA EN LOS TEXTOS DEMANIANOS (1960-1980)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572021000200256&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El trabajo reconstruye la recepción del pensamiento de Fr. Schlegel en la obra temprana de Paul De Man. Nuestra hipótesis sostiene que si analizamos los ensayos gestados antes de los años 80 se puede visibilizar que De Man inscribe al romanticismo a partir de algunos de los críticos del romanticismo, pero, al mismo tiempo, modifica la imagen orgánica y totalizadora del romanticismo que una parte de la crítica literaria sostenía en relación con la poesía romántica. A tales efectos, examinamos de qué modo se presenta esta recepción en dos textos previos a 1980: Retórica de la temporalidad y Alegorías de la lectura.<hr/>ABSTRACT The work reconstructs the reception of the thought of Fr. Schlegel in the early work of Paul De Man. Our hypothesis holds that if we analyze the essays produced before the 1980s, it can be appreciated that De Man inscribes the romanticism from some of the critics of romanticism, but, at the same time, it modifies the organic and totalizing image of romanticism that a part of literary criticism held in relation to romantic poetry. To this end, we examine how this reception is presented in two texts previous to 1980: Rhetoric of Temporality and Allegories of Reading. <![CDATA[SOBRE LA HERMENÉUTICA ORIGEN, HISTORIA Y SU RELACIÓN CON EL ARTE Y LA MÚSICA]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572021000200287&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Nuestro objetivo es explicitar la historia de la hermenéutica desde sus orígenes míticos hasta el modo como esta fue acogida en el ámbito de la música como método de análisis con el fin de revelar el contenido y el significado de las obras. Se diserta sobre los diferentes ámbitos asignados al término "hermenéutica" en la filosofía y las artes. Para llevar a cabo estas consideraciones, en la primera parte se expone el origen mítico, se realiza una sucinta historia del término y se presenta el puente establecido por H.G. Gadamer entre la hermenéutica y el arte. En la segunda parte se muestra la conformación de la hermenéutica musical, su desarrollo en el campo de la música a través del análisis musical y sus fines. Por último, se enuncian los puntos de encuentro entre la hermenéutica filosófica y aquella adoptada en el campo de la música.<hr/>ABSTRACT Our goal is to explain the history of Hermeneutics from its mythical origins to the way in which it was received in the field of music, as a method of analysis, in order to reveal the content and meaning of the works. The different areas assigned to the term Hermeneutics in philosophy and the arts will be discussed. To carry out these considerations, in the first part, the mythical origin, a succinct history of the term is introduced, and the bridge established by H-G Gadamer between Hermeneu-tics and art, is presented. In the second part of the text, the conformation of musical Hermeneutics, its development in the field of music through musical analysis and its purposes, is shown. Finally, the meeting points of the differences between the position assumed by philosophy, philosophical hermeneutics, and that adopted in the field of music, are stated. <![CDATA[VOLTAIRE, DIDEROT Y LA HISTORIA DE RUSIA EN EL SIGLO XVIII]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572021000200316&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En las primeras páginas de la Histoire de l'empire de Russie sous Pierre le Grand, publicada entre 1759 y 1763, Voltaire presenta una serie de reflexiones acerca del método que se debería seguir al escribir un trabajo histórico y de las características que debería tener un historiador ideal. El objetivo de este trabajo es evaluar en qué medida el texto se ajusta a la metodología que Voltaire se propone seguir. Se intenta mostrar que el autor se aleja por momentos de la misma, poniendo en riesgo el plan de la obra. Por otra parte, el artículo pone de relieve ciertas diferencias ideológicas y epistemológicas entre Voltaire y Diderot a propósito de la historia rusa, algo que puede resultar llamativo, en la medida en que sus textos son colocados, en general, bajo las mismas categorías historiográficas. En un plano más general, el texto arroja algunas luces acerca de la teoría de la historia en el siècle des Lumières.<hr/>ABSTRACT On the first pages of Voltaire's Histoire de l'empire de Russie sous Pierre le Grand, published between 1759 and 1763, he reflects upon the method which should be used when writing a historical work and the characteristics an ideal historian should have. The aim of this paper is to assess to what extent the text follows the methodology Voltaire is proposing. This article attempts to demonstrate that the author himself, occasionally, does not respect his own methodology, jeopardizing the objective of his work. On the other hand, the paper highlights some ideological and epistemological differences between Voltaire and Diderot as regards Russian history, something which may be noteworthy, since their texts are usually studied within the same historiogra-phical categories. In a more general sense, this work sheds some light on the theory of history during the siècle des Lumières. <![CDATA["LA METAFÍSICA DEL SILENCIO" COMO UNA FILOSOFÍA INTEGRAL EN MAX PICARD]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572021000200341&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo se propone recuperar un acercamiento peculiar en la comprensión de la realidad a través del concepto del silencio. A pesar de que sobre el silencio hay varías indagaciones, la mayoría relacionadas con la obra de Martín Heidegger, Ludwig Wittgenstein o Merleau-Ponty, este artículo tiene la intención de extender la comprensión de una filosofía del silencio que no sería completa sin la contribución de Max Picard. Siendo este último un pensador original y el autor de una obra peculiar, el objetivo de estas páginas es analizar el silencio, para comprender por qué el filósofo suizo lo entiende como una realidad originaria y positiva y no como una ausencia, creando así una metafísica del silencio como una filosofía integral (en la cual la realidad es entendida como unidad); una filosofía en la cual el silencio une, a través del lenguaje, al hombre con lo divino, creando una relación de complementariedad<hr/>ABSTRACT This article aims to recover a peculiar approach in the understanding of reality through the concept of silence. Although there are several inquiries about silence, mostly related to the work of Martín Heidegger, Ludwig Wittgenstein or Merleau-Ponty, this article intends to extend the understanding of a philosophy of silence that would not be complete without the contribution of Max Picard. Being an original thinker and the author of a peculiar work, the purpose of these pages is to analyze the silence, to understand why the Swiss philosopher understands it as an original and positive reality and not as an absence, thus creating a "metaphysics of silence" as an integral philosophy (in which reality is understood as unity); a philosophy in which silence unites, through language, the human and the divine, creating a relationship of complementarity. <![CDATA[<strong>LA FISIOLOGÍA DEL ALMA EN EL <em>FILEBÜ</em> (32A-42C) DE PLATÓN</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572021000200362&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este trabajo defendemos la siguiente tesis: la argumentación dada en el Filebo sobre los placeres falsos (37a-42c) está fundamentada en la exposición de una fisiología ad hoc del alma. Para desarrollar tal idea realizamos el siguiente recorrido. Primero, exponemos dos definiciones de placer y dolor (32a-c). Luego pasamos al estudio de los conceptos de memoria, sensación y deseo (33c-35d). Como tercer punto, por una parte, analizamos tres argumentos: el de la semejanza entre placer y opinión, el de los placeres falsos por anticipación y el de los placeres falsos por apariencia sobreestimada (37a-42c). Por otra parte, analizamos, partiendo de la exposición precedente, las definiciones ya dadas de las afecciones psíquicas y las relaciones que tienen entre sí, entendiendo estas definiciones y relaciones como la fisiología del alma. Terminamos explicando qué lugar ocupa esta fisiología dentro del objetivo general del diálogo.<hr/>ABSTRACT In the present work, we defend the following idea: the argument given in Philebus on false pleasures (37a-42c) is based on an ad hoc physiology of the soul. To develop this idea, we proceed as follows: first, we introduce two definitions on pleasure and pain (32a-c); after that, we study the concepts of memory, perception, and desire (33c-35d); thirdly, on one hand, we analyze three arguments: the relation between opinion and pleasure, false pleasures by anticipation, and false pleasures by an overestimated appearance (37a-42c); on the other hand, we analyze, based on the preceding points, the definitions already given on psychic affections and the relations between them, understanding this definitions and relations as the soul's physiology. We end explaining the place given to this physiology in the dialogue's general frame. <![CDATA[SEGÚN PLATÓN, LOS «MORTALES» DE PARMÉNIDES ¿SON LOS ANTEPASADOS DE LOS SOFISTAS?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572021000200395&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN ¿Por qué cuando Platón quiere justificar su definición del sofista como un «fabricante de imágenes» (Sofista, 236c), se apoya sobre dos versos auténticos de Parménides (fr. 7.1-2) que aluden, sin duda alguna, al camino recorrido por los «mortales que nada saben» (fr. 6.4)? ¿Quiere acaso sugerir que esos «mortales», que son en realidad «fabricantes de opiniones» (doxaí), son un antecedente de los sofistas, que son «fabricantes de imágenes»?<hr/>ABSTRACT Why, when Plato wants to justify his definition of the sophist as an "image maker"(Sopfest, 236c), he quotes two authentic verses of Parmenides (fr. 7.1-2) that undoubtedly allude to the path taken by the "mortals who know nothing" (fr. 6.4)? Does he want to suggest that these "mortals", who are actually "opinions (doxaí) makers" are ancestors of the sophists, who are "image makers"? <![CDATA[SU RITMO PAUSADO RESULTABA HIPNÓTICO]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572021000200418&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN ¿Por qué cuando Platón quiere justificar su definición del sofista como un «fabricante de imágenes» (Sofista, 236c), se apoya sobre dos versos auténticos de Parménides (fr. 7.1-2) que aluden, sin duda alguna, al camino recorrido por los «mortales que nada saben» (fr. 6.4)? ¿Quiere acaso sugerir que esos «mortales», que son en realidad «fabricantes de opiniones» (doxaí), son un antecedente de los sofistas, que son «fabricantes de imágenes»?<hr/>ABSTRACT Why, when Plato wants to justify his definition of the sophist as an "image maker"(Sopfest, 236c), he quotes two authentic verses of Parmenides (fr. 7.1-2) that undoubtedly allude to the path taken by the "mortals who know nothing" (fr. 6.4)? Does he want to suggest that these "mortals", who are actually "opinions (doxaí) makers" are ancestors of the sophists, who are "image makers"? <![CDATA[FENOMENOLOGÍA Y PERFORMANCE]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572021000200425&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN ¿Por qué cuando Platón quiere justificar su definición del sofista como un «fabricante de imágenes» (Sofista, 236c), se apoya sobre dos versos auténticos de Parménides (fr. 7.1-2) que aluden, sin duda alguna, al camino recorrido por los «mortales que nada saben» (fr. 6.4)? ¿Quiere acaso sugerir que esos «mortales», que son en realidad «fabricantes de opiniones» (doxaí), son un antecedente de los sofistas, que son «fabricantes de imágenes»?<hr/>ABSTRACT Why, when Plato wants to justify his definition of the sophist as an "image maker"(Sopfest, 236c), he quotes two authentic verses of Parmenides (fr. 7.1-2) that undoubtedly allude to the path taken by the "mortals who know nothing" (fr. 6.4)? Does he want to suggest that these "mortals", who are actually "opinions (doxaí) makers" are ancestors of the sophists, who are "image makers"?