Scielo RSS <![CDATA[Revista Guillermo de Ockham]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-192X20170012&lang=es vol. 15 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Los aportes de la sociobibliometría a la historia de las disciplinas científicas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2017001200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La universidad del siglo XXI y las bibliometrías]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2017001200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Nota del editor invitado]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2017001200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La cienciometría, su método y su filosofía: Reflexiones epistémicas de sus alcances en el siglo XXI]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2017001200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo discute las teorías implícitas y epistemológicas en los diferentes momentos del desarrollo de la cienciometría. Identificamos tres momentos en la historia de esta disciplina, a saber: Big science y fase normativa, sociología funcionalista y cienciometría sin científicos. Nuestra tesis consiste en que la cienciometría se está usando para apalancar un empirismo práctico para generar indicadores sujetos a imperios editoriales y a escalafones que no develan ni descubren nada significativo de la producción científica. Además, sostenemos que la cienciometría olvidó su legado de la filosofía y la sociología. La cienciometría está en deuda y más que una justificación pragmática debe contar con una propuesta teórica o una fundamentación conceptual. Los estudios cienciométricos requieren una formación y especialización técnica y conceptual, que permitan explicar el desarrollo de la ciencia y sus consecuencias.<hr/>Abstract This paper discusses the implicit and epistemological theories in the different moments of the development of scientometrics. We identified three moments in the history of scientometrics, namely: Big science and normative phase, Functionalist Sociology and Scientology without scientists. Our thesis is that scientometrics ended up being used to leverage the practical empiricism necessary to generate the indicators overwhelmed by publishing empires and rankings that do not owe or discover anything significant about scientific production. In addition, we maintain that scientometrics forgot its legacy of philosophy and sociology. Scientometrics is in debt and more than a pragmatic justification must have a theoretical proposal and / or a conceptual foundation. Scientometric studies require a technical and conceptual formation and specialization, which allow explaining the development of science and its consequences. <![CDATA[Estudio bibliométrico de tesinas de psicología sobre el niño y el adolescente en la Universidad Católica de Cuyo, 1970-1995]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2017001200029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Hasta el proceso de acreditación iniciado en las carreras de psicología de Argentina, derivado de la Resolución del Ministerio de Educación de la nación 343/09, cada universidad establecía los requisitos para la graduación. En la provincia de San Juan existe solo una carrera de psicología, en la Universidad Católica de Cuyo, la cual establecía como requisito para graduarse la elaboración de una tesis o tesina de licenciatura. Se analizaron cuarenta y una tesis del periodo 1970-1995 cuyo objeto de estudio era la niñez y la adolescencia. Desde el punto de vista metodológico, se trata de un estudio ex post facto retrospectivo, que combina enfoques cuantitativos y cualitativos. El trabajo analiza los contenidos de las tesis desde una perspectiva historiográfica cualitativa, al tiempo que analiza cuantitativamente la totalidad de las referencias bibliográficas utilizadas en procura de detectar tanto los autores de mayor impacto como las editoriales o las publicaciones periódicas transitadas por las tesis, la antigüedad media de la bibliografía y su idioma.<hr/>Abstract Before the National Administration Resolution 343/09 which established the accredtiation on undergraduate programs, each university freely established its own requeriments for graduation. In the Province of San Juan, in the west of the country, there is only one undergraduate program in Psychology, at Catholic University of Cuyo, with established the requirement of a little dissertation or thesis for obtaining the degree in Psychology. We analyzed 41 theses from 1970-1995 focused on the study the childhood and teen. From the methodological point of view, this is an ex post facto retrospective study, mixing both quantitative and qualitative approaches. The paper analyzes the contents of the thesis from a qualitative historiographical perspective while quantitatively analyzed all of the references of each thesis trying to analyze the highest impact authors detect both as publishers or periodicals mainly cited by the thesis, seniority average of the literature as well as language of literature. <![CDATA[La red iberoamericana de investigadores en historia de la psicología: el perfil de los investigadores]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2017001200041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo delineou o perfil dos membros da Rede Iberoamericana de Pesquisadores em História da Psicologia (RIPeHP). Optou-se por utilizar como método principal um questionário para obtenção das informações acerca dos membros. Alguns dados foram complementados por meio da Plataforma Lattes e do Portal de información de Ciencia y Tecnología Argentino, bem como currículos disponibilizados na Internet. Os resultados obtidos mostraram que os membros da RIPeHP tendem a ser pesquisadores com formação em psicologia, com doutorado e prática docente, nucleados na sua maioria em instituições localizadas nas cidades de Buenos Aires, Rio de Janeiro, Bogotá e Belo Horizonte.<hr/>Abstract The article outlined the profile of the members of the Network of Ibero-American Researchers in the History of Psy- chology (RIPeHP), using a questionnaire to obtain information about its members. The results obtained showed that the members of RIPeHP tend to be researchers with training in psychology, with a doctorate and teaching practice, nucleated mostly in institutions located in the cities of Buenos Aires, Rio de Janeiro, Bogotá and Belo Horizonte.<hr/>Resumen El artículo delineó el perfil de los miembros de la Red Iberoamericana de Investigadores en Historia de la Psicología (RIPeHP). Se optó por utilizar como método principal un cuestionario para obtener la información sobre los miembros. Algunos datos fueron complementados por medio de la Plataforma Lattes y del Portal de información de Ciencia y Tecnología Argentino, así como curriculum en la Internet. Los resultados obtenidos mostraron que los miembros de la RIPeHP tienden a ser investigadores con formación en psicología, con doctorado y práctica docente, nucleados en su mayoría en instituciones ubicadas en las ciudades de Buenos Aires, Río de Janeiro, Bogotá y Belo Horizonte. <![CDATA[¿Pluralismo o monoteoría en psicología clínica? Análisis empírico de problemas epistemológicos y formativos en carreras de psicología en Argentina (2015)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2017001200051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La bibliografía utilizada en el entrenamiento psicoclínico en carreras de grado es central para explicar las particularidades teóricas, epistemológicas y prácticas de la psicología argentina. Este trabajo aporta datos sobre el estado actual de dicha formación psicoclínica en universidades nacionales, en el contexto de los debates sobre evaluación y acreditación de grados de psicología, que en lo epistemológico han enfatizado la necesidad de formar profesionales pluralistas, críticos y actualizados. Se hizo un estudio descriptivo, ex post facto retrospectivo de tipo sociobibliométrico, en el cual se analizó la bibliografía obligatoria (N = 629) de los sílabos de asignaturas sobre psicología clínica y psicoterapia de carreras de psicología de las universidades nacionales de Rosario, Mar del Plata y La Plata, a partir de categorías de análisis sociobibliométrico. Se halló un predominio de trabajos de Freud y Lacan y de orientaciones psicodinámicas en desmedro de otras orientaciones psicoclínicas. Habría predominio de obras de psicólogos por sobre psiquiatras, médicos y filósofos. Menos del 5 % de la bibliografía fue publicada en los últimos cinco años y menos de un 20 % en los últimos diez años. Se concluye que no habría adecuación entre contenidos impartidos y parámetros de los procesos de acreditación y debates teóricos y epistemológicos de la disciplina.<hr/>Abstract Mandatory readings of undergraduate psychology programs’ training in clinical psychology are of key importance in order to explain the theoretical, epistemological and practical peculiarities of Argentinian psychology. This study provides data on the current state of psychoclinical training at national universities in the context of the debates on evaluation and accreditation of psychology careers, which in an epistemological sense have emphasized the need to train pluralistic, critical and up-to-date professionals. A descriptive, retrospective, socio-bibliometric study was carried out, to analyze the literature used as mandatory readings (N = 629) at clinical psychology and psychotherapy syllabi of psychology programs at the national universities of Rosario, Mar del Plata and La Plata, using socio-bibliometric variables and indicators. We found a predominance of works by Freud and Lacan, and works of psychodynamic orientations in detriment of other theoretical orientations. There exists a predominance of works by psychologists over psychiatrists, physicians and philosophers. Less than 5 % of the literature was published in the last five years, and less than 20 % in the last ten years. It is concluded that there would be no congruence between the contents taught at psychotherapy undergraduate courses, criteria used for psychology programs’ accreditation processes, and theoretical and epistemological debates of the discipline. <![CDATA[Impact Factor of Latin American journals in Social Sciences: a comparative study between the Scopus and Web of Science bases]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2017001200069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El factor de impacto (FI) es un indicador bibliométrico utilizado en la evaluación del impacto y la visibilidad de las investigaciones diseminadas por las revistas científicas. Sin embargo, varios estudiosos han señalado críticas y limitaciones en cuanto a su utilización. Este trabajo objetiva comparar el FI de las revistas de América Latina en el área de ciencia social, presentes simultáneamente en las bases de datos Scopus y Web of Science. Los resultados apuntaron que el 71 % de las revistas presentaron los FI calculados a partir de Scopus por encima de los obtenidos de la Web of Science. Se verificó la existencia de correlación lineal de Pearson de 0,43 de tendencia positiva y se aplicó la prueba Wilcoxon, demostrando con ello diferencias estadísticamente significativas entre los FI (se utilizó el nivel de significancia del 5 %). El estudio evidenció las dificultades de comparación del FI y de visibilidad internacional en la ciencia principal.<hr/>Abstract The impact factor (IF) is a bibliometric indicator used in the evaluation of the impact and visibility of the investigations disseminated by scientific journals. However, several scholars have pointed to criticisms and limitations regarding their use. This paper aims to compare the IF of the journals of Latin America, in the area of Social Sciences, simultaneously present in the Scopus and Web of Science databases. The results showed that 71% of the journals presented the IFs calculated from Scopus above those obtained from the Web of Science. Pearson’s linear correlation of 0.43 with a positive tendency was verified and the Wilcoxon test was applied, demonstrating statistically significant differences between the IFs (5% significance level was used). The study showed the difficulties of comparing IF and international visibility in mainstream science. <![CDATA[Representación de la psicología positiva en el Perú. Un estudio bibliométrico en diez revistas científicas peruanas del 2000 al 2016]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2017001200075&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este estudio se hizo un análisis bibliométrico de las revistas de psicología publicadas en el Perú, con la finalidad de valorar la recepción de la psicología positiva por los psicólogos peruanos. Se revisaron diez revistas de psicología de acuerdo con los criterios de inclusión y se detectaron 1701 trabajos publicados, de los cuales, 1138 fueron de autoría de peruanos y 35 corresponden a la psicología positiva, lo que representa el 3,07 % de las publicaciones de los psicólogos peruanos. De estos documentos, el 45,72 % fueron trabajos de corte bibliográfico (reseñas, artículos de revisión y un comentario) y el 54,28 % investigaciones empíricas. El método correlacional fue el más utilizado, al que le siguen el comparativo, el descriptivo y el predictivo.<hr/>Abstract In this study, a bibliometric analysis was made, by reviewing the Peruvian journal of psychology in order to value the reception of Positive Psychology by Peruvian psychologists. We reviewed ten psychological journals edited in Peru, according to our inclusion criteria, and we detected 1,701 works published, of which, 1,138 were signed by Peruvian psychologists. Only 35 works correspond to Positive Psychology, which represent the 3,7 % of the publications made by Peruvian psychologists. From these documents, the 45,2 % were bibliographical works (books reviews, theoretical papers and a comment), while 54,28 % were empirical research, being the correlational method the most used in the papers published, before the comparative, descriptive and predictive. <![CDATA[Producción científica de Birger Hjørland indexada en Scopus: artículos y sus citantes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2017001200095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Objetivou-se analisar a produção científica de Birger Hjǿrland, indexada na base Scopus, e o seu impacto por meio dos artigos citantes, os citers, utilizando indicadores bibliométricos. O universo de pesquisa foi constituído pelos artigos do pesquisador Birger Hjǿrland, indexados na base de dados Scopus, em um total de 40 artigos e 998 citações. Como resultados, destacaram-se os principais periódicos selecionados pelo autor para a publicação de seus artigos são os que mais o citam. O idioma utilizado em 95 % de seus artigos é o inglês, sendo este o idioma de 90,9 % de seus citantes, e o principal país citante são os Estados Unidos. Pode-se também observar que dos 40 artigos produzidos por Birger Hjǿrland somente 12 (30 %) foram realizados em coautoria, o restante, 28 (70 %), em autoria única. Outro fato analisado refere-se à alta correlação entre as temáticas trabalhadas pelo autor e a temática preferencial dos seus periódicos citantes. Apresentam-se também as principais instituições citantes brasileiras e estrangeiras, bem como os autores citantes, com 5,6 % de autocitações do total das 998 citações recebidas. Conclui-se, pelos resultados obtidos, que o estudo dos citers, propicia a identificação de elementos importantes na dinâmica da produção científica.<hr/>Abstract The objective of this study was to analyze Birger Hjorland’s scientific production indexed in the Scopus database and his impact through citing articles, that is, his citers, using bibliometric indicators. The research universe consisted of articles by researcher Birger Hjorland indexed in the Scopus database, in a total of 40 articles and 998 citations. As a result, we highlight the main journals selected by Birger Hjorland for publishing his articles and those that cite him the most. The language used in 95% of his articles is English, representing 90,9 % of his citers and the main citing country is the United States. It can also be observed that of the 40 articles produced by Birger Hjorland, only 12 (30 %) were written in co-authorship, the remaining 28 (70 %) in single authorship. Another analyzed fact refers to the high correlation between the themes worked by Birger Hjorland and the preferential theme of his citing journals. We also present the main Brazilian and foreign citing institutions, as well as the citing authors, with 5,6 % self-citations of the total of 998 citations received. It is concluded, from the results obtained, that the studies of citers, allow the identification of important elements in the dynamics of scientific production.<hr/>Resumen Se objetivó analizar la producción científica de Biger Hjorland indexada en la base Scopus y su impacto a través de los artículos citantes, los citers, utilizando indicadores bibliométricos. El universo de la investigación se constituyó por artículos del investigador indexados en la base de datos Scopus en un total de 40 artículos y 998 citaciones. Como resultados, se destacan los principales periódicos seleccionados por Birger Hjorland para la publicación de sus artículos y los que más citan. El idioma utilizado en el 90 % de sus artículos es el inglés, y es este el idioma del 90,9 % de sus citantes. El principal país citante es EE. UU. Se puede observar también que de los 40 artículos producidos solamente 12 (30 %) se realizaron en coautoría; el restante 28 (70 %) en autoría única. Otro hecho analizado se refiere a la alta correlación entre las temáticas producidas por Birger Hjorland y la temática preferencial de sus periódicos citantes. Se presentan también las principales instituciones brasileñas y extranjeras, así como los autores citantes con 5,6 % de autocitaciones de un total de 998 citaciones recibidas. Se concluyó por los resultados obtenidos que los estudios de citers propician la identificación de elementos importantes en la dinámica de la producción científica. <![CDATA[Pensamiento social en salud: un análisis crítico de las obras clásicas del campo de la salud pública en Brasil]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2017001200107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Es un estudio teórico-histórico del pensamiento social en la salud pública en Brasil, 1970-1980, producción que presentó un esfuerzo interpretativo sobre la formación social brasileña y los desafíos sociosanitarios y políticos. Se objetivó identificar líneas teóricas y matrices analíticas/interpretativas. Fueran analizados trabajos de los siguientes autores: Cecilia Donnangelo, Sergio Arouca, Sonia Fleury, Madel Luz, Emerson Mehry, Braga Paula y Jaime Oliveira. Pudimos identificar temas centrales de las discusiones de los autores que articulan sus obras: la relación Estado-sociedad; o sea, el papel del Estado para garantizar los derechos sociales y democráticos, específicamente el derecho a la salud; el papel de las políticas y prácticas de salud en la formación social y política brasileña; las prácticas de salud y saber médico en la constitución de las políticas de salud, en línea con el desarrollo de las fuerzas productivas del capitalismo en Brasil. Estas obras clásicas del campo refuerzan la constitución de un pensamiento social de la salud relacionado con el contexto socioeconómico, político-ideológico y cultural de la época. La incorporación de las ciencias sociales es estructurante de este pensamiento y se puede constatar que matrices teóricas se entrecruzan e indican un nivel consistente y suficientemente delimitado en las discusiones teóricas del campo.<hr/>Abstract This was a theoretical-historical study of social thinking in health in Brazil, between 1970 and 1980, a production that presented an interpretive effort on the Brazilian social formation and social political health challenges. The objective was to identify theoretical lines and analytical/interpretive patterns. The works of the following authors were analyzed: Cecilia Donnangelo, Sergio Arouca, Sonia Fleury, Madel Luz, Emerson Mehry, Braga &amp; Paula and Jaime Oliveira. Three central themes of the authors’ discussions, that articulate their works, were identified: the State-Society relation- ship, that is, the role of the State to guarantee social and democratic rights, specifically the right to health; the role of health policies and practices in Brazilian social and political formation; health practices and medical knowledge in the constitution of health policies, in line with the development of the productive forces of capitalism in Brazil. These classic works of the public health field reinforce the constitution of a social thinking in health, which is related to the socio-economic, political-ideological and cultural context. The incorporation of the social sciences is structuring of this thought and it is possible to verify that theoretical patterns intersect, indicating a level consistent and sufficiently delimited in the theoretical discussions of the field. <![CDATA[Indicadores bibliométricos de colaboración científica institucional en la física de altas energías brasilera (1983-2013)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2017001200121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este trabalho apresenta uma análise bibliométrica fundamentada no indicador de colaboração institucional dos artigos científicos brasileiros de Física de Altas Energias (FAE) indexados pelo Science Citation Index (SCI) da Web of Science (WoS) no período de 1983-2013. Fizeram parte do estudo todas as publicações em periódicos abrangidos na categoria de assunto Physics, Particles &amp; Fields. Os dados foram organizados e analisados com auxílio dos softwares Bibexcel, UCINET e Excel 2007. Dentre os 5.886 artigos, 4.018 foram publicados em colaboração interinstitucional, sendo 1.130 em coautoria entre instituições brasileiras e 2.888 em coautoria com instituições estrangeiras. Apenas 1.868 artigos (31,74 %) foram escritos por uma única instituição, representando, possivelmente, o grupo que realiza pesquisas teóricas na área. Foram identificadas 1.175 instituições, dentre elas 1.021 são instituições estrangeiras (86,89 %) e 154 são instituições brasileiras (13,11 %). Conclui que há um volume pequeno de instituições brasileiras que atuam na pesquisa na área de FAE e existe forte internacionalização da pesquisa brasileira na área. A análise de redes revela a existência de quatro clusters conforme regiões geográficas do Brasil, demonstrando que a proximidade geográfica entre dois ou mais parceiros serve como estímulo para a colaboração.<hr/>Abstract This paper presents a bibliometric analysis based on the institutional scientific collaboration indicators of Brazilian High Energy Physics (HEP) papers indexed by the Science Citation Index (SCI) of the Web of Science (WoS) during 1983 and 2013. All publications in journals that included the category of Physics, Particles &amp; Fields were part of the study. The data were organized and analyzed using the softwares Bibexcel, UCINET and Excel 2007. Among the 5,886 articles, 4,018 were published in inter-institutional collaboration: 1,130 were coauthored by Brazilian institutions and 2,888 were coauthored with foreign institutions. Only 1,868 articles (31.74 %) were written by a single institution, possibly representing the group that conducts theoretical research in the area. Among the 1,175 institutions which were identified, 1,021 are foreign institutions (86.89 %) and 154 are Brazilian institutions (13.11 %). The conclusion is that there is a small volume of Brazilian institutions that work in HEP and there is a strong internationalization of Brazilian research in the area. The analysis of networks reveals the existence of four clusters, according to Brazil geographical regions and demonstrates that the geographical proximity between two or more partners stimulates the collaboration.<hr/>Resumen Este trabajo presenta un análisis bibliométrico fundamentado en el indicador de colaboración institucional de los artículos científicos brasileros de física de altas energías (FAE) indexados por el Science Citation Index (SCI) de la Web of Science (WoS), en el período 1983-2013. Formaron parte del estudio todas las publicaciones en revistas englobadas en la categoría de asunto Physics, Particles &amp; Fields. Los datos fueron organizados y analizados con auxilio de los softwar Bibexcel, UCINET y Excel 2007. De entre los 5886 artículos, 4018 fueron publicados en colaboración interinstitucio- nal, de ellos 1130 en coautoría entre instituciones brasileras y 2888 en coautoría con instituciones extranjeras. Apenas 1868 artículos (31,74 %) fueron escritos por una única institución, lo que representa, posiblemente, el grupo que hace investigaciones teóricas en la área. Fueron identificadas 1175 instituciones, de entre ellas 1021 son instituciones extranjeras (86,89 %) y 154 instituciones brasileras (13,11 %). Concluye que hay un volumen pequeño de institu- ciones brasileras que actúan en la investigación en la área de FAE y una fuerte internacionalización de la investigación brasilera en la área. El análisis de redes revela la existencia de cuatro clústeres conforme regiones geográficas del Brasil, demostrando con ello que la proximidad geografica entre dos o más socios sirve como estímulo para la colaboración. <![CDATA[The influence of academic genealogy on scientific collaboration: a study about the mathematics field of Brazil]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2017001200133&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A colaboração científica muitas vezes é resultante da relação de genealogia acadêmica (orientador-orientando) entre os coautores, decorrente de orientações de pós-graduação, materializadas sob a forma de publicações em coautoria. Pensando nisso, o trabalho objetiva identificar as relações genealógicas dos investigadores bolsistas de produtividade em pesquisa do CNPq, nível 1 (PQ1), da área da matemática com seus coautores docentes a fim de identificar a influência científica deste grupo sob seus pares. Objetiva também mapear a rede de coautorias da produção destes pesquisadores com a identificação das relações genealógicas com investigadores já inseridos na ciência. Para tanto, foi solicitado que os bolsistas PQ1 da matemática indicassem quem são seus principais coautores e foram analisadas suas produções científicas no período de 2010 a 2012 quanto à presença das relações genealógicas, visualizada em rede de coautorias. Também foi construído um quadro com informações genealógicas de primeiro e segundo grau. Identifica que as primeiras relações genealógicas ocorreram a partir de 1986 e os docentes orientados continuam trabalhando com seus orientadores, mas na condição de pares científicos. Considera que foi possível visualizar a inserção de investigadores na ciência e evidenciar a e continuidade do conhecimento transmitido durante a formação enquanto pós-graduandos.<hr/>Abstract This paper aims to identify the scientific influence of that group on their peers, and identifies the genealogical re- lationships of Brazilian researchers with productivity level 1 at CNPq, in mathematics’ field with other academic researchers. It also aims to map the coauthors network of the production of these researchers with the identification about the genealogical relationships with researchers already inserted in science. In order to do so, it was asked that the PQ1 Researchers should indicate who are their main coauthors, and it was analyzed the scientific production of the respondents in the period from 2010 to 2012, regarding the genealogical relationships among academics research- ers mapped in the coauthorship network. A chart with information about the first and second genealogical degree was made. This paper identifies that the first genealogical relations took place from 1986 and the advised researchers continue working with their advisers, but in the condition of scientific peers. It considers that it was possible to visualize the insertion of researchers in the science and highlight the continuity of the knowledge transmitted during the training as post-graduate students.