Scielo RSS <![CDATA[Co-herencia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-588720080002&lang=es vol. 5 num. 9 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>Figuras de la hospitalidad y la hostilidad Parásitos, anfitriones y simbiontes<A NAME="p1"></A></B>: <B>Parasites, Hôtes et Symbiontes</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872008000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con la intención de presentar la parasitología, tipo de discurso emergido en la complejidad dialogal que la ciencia natural puede establecer con la social, este texto parte de la discusión que, sobre la distribución general de los vivientes, sostuvieron Cuvier y Saint-Hilaire; posteriormente, retoma algunas consideraciones de Canetti a propósito de la pareja metamorfosis-simulación y de Deleuze y Simondon sobre los avatares de la individuación, con lo cual reflexionará sobre las dimensiones biológica, social y cultural del ser humano en perspectiva parasitaria.<hr/>Avec l'intention de présenter le parasitologie, un type de discours émergé dans la complexité dialogique que la science naturelle peut établir avec la sociale, ce texte part de la discussion que Cuvier et Saint-Hilaire ont soutenue sur la distribution générale des vivants,; par la suite, il reprend quelques considérations de Canetti à propos de la métamorphose-simulation pareille et Deleuze et Simondon sur les avatars de l'individuation, avec lequel il réfléchira aux dimensions biologique, sociale et culturelle de l'être humain dans une perspective parasitaire. <![CDATA[<B><I>Túvole que pasar lo que pasole </I>Textualidad y autoría en <I>Pasión de historia </I>de Ana Lydia Vega<A NAME="p1"></A></B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872008000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo examina la forma en que Ana Lydia Vega evalúa la responsabilidad social del autor y de su obra en el contexto de la narrativa detectivesca. Incorporando en su texto dos vías de reflexión teóricas &ndash;el estructuralismo y los estudios culturales&ndash;, la escritora puertorriqueña plantea una posible vía para la elaboración de un proyecto ética y estéticamente responsable en la producción literaria hispanoamericana.<hr/>This study examines Ana Lydia Vega's detective story &laquo;Pasión de historia&raquo; focusing on her artistic views on the place and responsibility of a writer within the context of social ethics. <![CDATA[<B>Imágenes de ciudad Cartagena de Indias y La Habana en <I>El amor en los tiempos del cólera</I> y <I>La novela de mi vida</B></I>: <B>Cartagena de Indias and La Habana,<I> in Love in times of cholera</I> and <I>The novel of my life</B></I>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872008000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Basándose en propuestas de Edward Soja y Benedict Anderson, este trabajo ofrece una lectura comparativa de la forma como se representan las ciudades de Cartagena y La Habana en dos novelas contemporáneas: El amor en los tiempos del cólera y La novela de mi vida. El punto de partida es la diferencia entre las nociones de lugar y espacio, entendido éste como realidad física o lugar; y como contexto de relaciones el espacio. Se indaga por la significación que estas ciudades tienen en el imaginario colectivo, a través de descripciones de los personajes y de las ideas de algunos teóricos.<hr/>Based on proposals by Edward Soja and Benedict Anderson, this work offers a comparative reading between the way in which Cartagena city and La Habana city are represented in two contemporary novels. Love in times of cholera and The novel of my life. The starting point is the different between the notions of time and place, understood as physical reality or place, and as a context of space relationships. An inquiry takes place on the significance of these cities to the collective imaginary, through descriptions of characters and of ideas of some theoricians <![CDATA[<B>El ideario revolucionario Un intersticio entre <I>El siglo de las luces</I> y el claro-oscuro de la revolución</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872008000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Tanto la obra de Goya como la de Carpentier muestran los horrores de la guerra, en particular las dadas en el llamado Siglo de las luces. Ambos, pintor y escritor, presentan su mirada pesimista del ideario revolucionario. Carpentier emplea en su libro El siglo de las luces, a modo de epígrafe, los títulos de algunas de las obras de Goya: Los desastres de la guerra, con lo que no sólo el autor refuerza la idea que el narrador va plasmando poco a poco sobre la revolución, sino que, además, posibilita, en el análisis literario, la relación entre pintura y literatura.<hr/>The work of Goya like that of Carpentier shows the horrors of the war, in particular those taken place in the "Age of Elightenment". Both, the painter and the writer, present their pessimistic look of the revolutionary ideals. Carpentier uses in the epigraph of his book "Century of light" the titles of Goya's work "The disasters of the war" with which the author not only reinforces the idea that the narrator goes capturing little by little on the revolution, but also it facilitates, in the literary analysis, the relationship between painting and literature. <![CDATA[<B>Lo indígena en la obra de Juan Rulfo Vicisitudes de una "mente antropológica</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872008000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Un examen panorámico de la obra literaria de Juan Rulfo (1917-1986) sugiere la presencia apenas esporádica de alusiones a lo indígena, hecho que se agrava por el confeso escepticismo del autor frente a preocupaciones antropológicas. Sin embargo, una revisión detenida de la misma deja ver que, de un modo latente, el escritor jalisciense plasmó una auténtica cosmovisión indígena, e incluso a través de procedimientos propios del indigenismo latinoamericano representado por autores como Mauricio Magdaleno y Jorge Icaza. <![CDATA[<B>El delito de acceso carnal homosexual en Colombia Entre la homofobia de la medicina psiquiátrica y el orden patriarcal legal</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872008000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el siglo XIX la medicina psiquiátrica medicalizó el homoerotismo, inventó el homosexual y propuso curas para él. En 1936 el Derecho Penal colombiano criminalizó esos sujetos. Este texto expone, a partir de las contradicciones entre esas instituciones, las fisuras del dispositivo de sexualidad que se generó para salvaguardar La Masculinidad hegemónica propia del orden heteronormal. La medicalización evidenció una gran diversidad de homoerotismos e impidió la aplicación de la norma: muestra de ello es la memoria de las travestis que deambularon por las calles de Medellín, y con su existencia desestabilizaban el modelo sexo-genérico establecido.<hr/>In the nineteenth century, psychiatric medicine determined the homoeroticism, invented the homosexual and proposed cures for him. In 1936 the Colombian Penal Right criminalized those subjects. Beginning from the contradictions between those institutions, this text exposes the fissures of the sexuality device that was generated to safeguard the Hegemony Masculinity own of heterosexual order. The medicalization showed a great diversity of homoerotiscism, and prevented the application of the rule: as an example of this is remains the memories of transvestites people that rambled by the streets of Medellin, they destabilized with their own existence the established sex-generic model. <![CDATA[<B>Fronteras Difusas Apuntes sobre el surgimiento de la jurisdicción especial indígena en Colombia y sus relaciones con el derecho estatal</B>: <B>Notes on the rise of special indigenous jurisdiction in Colombia and its relationship to state law</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872008000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza tres circunstancias que han acompañado el surgimiento de la jurisdicción especial indígena en Colombia. Primero, la transición de una concepción unitaria a una multicultural de la nación. Segundo, los procesos de reconstrucción de la identidad indígena en comunidades que habían abandonado los signos más visibles e importantes de su cultura como resultado de fenómenos de asimilación. Finalmente, a partir del examen de la jurisprudencia de la Corte Constitucional colombiana, se revisan diferentes aspectos asociados a los procesos de construcción del derecho indígena, en especial, la apropiación de diversos materiales que provienen del derecho estatal y el intercambio continuo entre ambos derechos.<hr/>This article analyzes three circunstances that have accompanied the beginning of Colombian Indigenous Special Jurisdiction. First, the transition from an unitary conception of nation to one multicultural. Second, the process of reconstruction of indigenous identity in communities that had abandoned the most visible and important signs of culture as a result of the process of cultural assimilation. Finally, different aspects associated with the process of construction of Indigenous Law are studied within the Colombian Constitutional Court decisions. Specially, the appropriation of different materials that come from the State Law, and the continuous interchange between Indigenous Law and State Law. <![CDATA[<B>Crisis y evolución actual de la epistemología</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872008000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es No es fácil hacer hoy una reflexión epistemológica, especialmente por tres razones: por la crisis que se ha dado en la epistemología, definida como algo específicamente moderno; por su relación cada vez más enmarañada y solapada con campos como la Teoría del Conocimiento y la Filosofía de la Ciencia, entre otros; y por su creciente naturalización. La epistemología ha dejado de ser la reflexión normativa a priori y universalista, que buscaba establecer las condiciones esenciales de la racionalidad, para evolucionar hacía una reflexión crítica y plural, cuya función normativa consiste en ofrecer criterios operativos y pragmáticos para mediar los avances del conocimiento. Este artículo sintetiza los cambios operados en la epistemología contemporánea e identifica nuevas formas de reflexión sobre la normatividad en el conocimiento, distintas a las propuestas epistemológicas desarrolladas en la modernidad.<hr/>It is not easy to reflect upon epistemology today, for three special reasons: because the crisis which has taken place in epistemology, defined as something specifically modern; because of its ever more tangled and disguised relationship with fields like Cognitive Theory and Philosophy of Science, among others; and because of its increasing naturalization. Epistemology has stopped being the a priori normative and universal reflection, pretending to establish the essential conditions of rationality, in order to evolve towards a critical and plural reflection, whose normative function consists on offering operating and pragmatic criteria to reconcile the advances of knowledge. This article synthesizes the changes operated on contemporary epistemology and identifies new ways of reflecting about regulation and knowledge, other than the epistemological proposals developed in modernity. <![CDATA[<B>La paz imposible San Agustín como antecedente del Realismo Político</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872008000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este texto es exponer la tensión constante de los conceptos de guerra y paz en san Agustín. Para ello vamos, primero, a realizar un seguimiento de los supuestos sicológicos que el hiponense formula como fundamentos de su consideración política; segundo, exponer las consecuencias de tales consideraciones dentro del orden político humano; y, finalmente, abordar el carácter analógico del concepto de paz, con el cual es usado en el escenario político como ideal del orden. Tanto en la introducción como en la conclusión, se abordará la cuestión de la inscripción de san Agustín dentro de los antecedentes clásicos del llamado &lsquo;realismo político'.<hr/>The papers main purpose is to expose the struggle between peace and war concepts in St. Augustine political work. The purpose will be to revise the psychological basements of St. Augustine Political Thought. Second, to expose the political consequences of his thought and, finally, to deal with analogical character which the saint gives to the peace concept in order to be used in political stage as an ideal of political order. Both introduction and conclusion will deal with the question of Saint Augustine inscription as theoretical antecedent of political realism. <![CDATA[<B>Los rostros de la guerra Las "Piedades" de Beatriz González</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872008000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este texto es exponer la tensión constante de los conceptos de guerra y paz en san Agustín. Para ello vamos, primero, a realizar un seguimiento de los supuestos sicológicos que el hiponense formula como fundamentos de su consideración política; segundo, exponer las consecuencias de tales consideraciones dentro del orden político humano; y, finalmente, abordar el carácter analógico del concepto de paz, con el cual es usado en el escenario político como ideal del orden. Tanto en la introducción como en la conclusión, se abordará la cuestión de la inscripción de san Agustín dentro de los antecedentes clásicos del llamado &lsquo;realismo político'.<hr/>The papers main purpose is to expose the struggle between peace and war concepts in St. Augustine political work. The purpose will be to revise the psychological basements of St. Augustine Political Thought. Second, to expose the political consequences of his thought and, finally, to deal with analogical character which the saint gives to the peace concept in order to be used in political stage as an ideal of political order. Both introduction and conclusion will deal with the question of Saint Augustine inscription as theoretical antecedent of political realism. <![CDATA[<B>Giraldo, Jorge y Molina, Jerónimo (Eds., 2008) <I>Carl Schmitt: Derecho, política y grandes espacios.</I> Medellín, Sepremu – Fondo editorial Universidad Eafit, 207 pp.</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872008000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este texto es exponer la tensión constante de los conceptos de guerra y paz en san Agustín. Para ello vamos, primero, a realizar un seguimiento de los supuestos sicológicos que el hiponense formula como fundamentos de su consideración política; segundo, exponer las consecuencias de tales consideraciones dentro del orden político humano; y, finalmente, abordar el carácter analógico del concepto de paz, con el cual es usado en el escenario político como ideal del orden. Tanto en la introducción como en la conclusión, se abordará la cuestión de la inscripción de san Agustín dentro de los antecedentes clásicos del llamado &lsquo;realismo político'.<hr/>The papers main purpose is to expose the struggle between peace and war concepts in St. Augustine political work. The purpose will be to revise the psychological basements of St. Augustine Political Thought. Second, to expose the political consequences of his thought and, finally, to deal with analogical character which the saint gives to the peace concept in order to be used in political stage as an ideal of political order. Both introduction and conclusion will deal with the question of Saint Augustine inscription as theoretical antecedent of political realism. <![CDATA[<B>Uribe de Hincapié, María Teresa y López Lopera, Liliana María (2008) <I>La guerra por las soberanías. Memorias y relatos en la guerra civil de 1859-1862 en Colombia.</I> Medellín, Instituto de Estudios Políticos - La carreta, 272 pp.</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872008000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este texto es exponer la tensión constante de los conceptos de guerra y paz en san Agustín. Para ello vamos, primero, a realizar un seguimiento de los supuestos sicológicos que el hiponense formula como fundamentos de su consideración política; segundo, exponer las consecuencias de tales consideraciones dentro del orden político humano; y, finalmente, abordar el carácter analógico del concepto de paz, con el cual es usado en el escenario político como ideal del orden. Tanto en la introducción como en la conclusión, se abordará la cuestión de la inscripción de san Agustín dentro de los antecedentes clásicos del llamado &lsquo;realismo político'.<hr/>The papers main purpose is to expose the struggle between peace and war concepts in St. Augustine political work. The purpose will be to revise the psychological basements of St. Augustine Political Thought. Second, to expose the political consequences of his thought and, finally, to deal with analogical character which the saint gives to the peace concept in order to be used in political stage as an ideal of political order. Both introduction and conclusion will deal with the question of Saint Augustine inscription as theoretical antecedent of political realism. <![CDATA[<B>Ardila J. Clemencia (2006) <I>Las mudanzas de la identidad. Narrativa y medios de comunicación</I>. Medellín, Fondo Editorial Universidad EAFIT, 74 pp.</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872008000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este texto es exponer la tensión constante de los conceptos de guerra y paz en san Agustín. Para ello vamos, primero, a realizar un seguimiento de los supuestos sicológicos que el hiponense formula como fundamentos de su consideración política; segundo, exponer las consecuencias de tales consideraciones dentro del orden político humano; y, finalmente, abordar el carácter analógico del concepto de paz, con el cual es usado en el escenario político como ideal del orden. Tanto en la introducción como en la conclusión, se abordará la cuestión de la inscripción de san Agustín dentro de los antecedentes clásicos del llamado &lsquo;realismo político'.<hr/>The papers main purpose is to expose the struggle between peace and war concepts in St. Augustine political work. The purpose will be to revise the psychological basements of St. Augustine Political Thought. Second, to expose the political consequences of his thought and, finally, to deal with analogical character which the saint gives to the peace concept in order to be used in political stage as an ideal of political order. Both introduction and conclusion will deal with the question of Saint Augustine inscription as theoretical antecedent of political realism.