Scielo RSS <![CDATA[Co-herencia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-588720110001&lang=es vol. 8 num. 14 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>El mal y el problema de la justicia en el mito de Prometeo de Hesíodo</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872011000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<B>Perseverancia del derecho natural en Cayetano Betancur</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872011000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo indaga acerca de la reflexión sobre el derecho elaborada por Cayetano Betancur (Copacabana, Antioquia, 1910 - Bogotá, 1982), representante de la generación de pensadores que adelantaron la "normalización" de los estudios filosóficos en Colombia. En la primera parte, se examina la inscripción del autor dentro de la filosofía del derecho natural de origen tomista. Luego, se reseñan sus cuestionamientos al iuspositivismo de Kelsen. Por último, se analiza su adopción de una línea subjetivista disidente de la ortodoxia objetivista del derecho natural clásico.<hr/>The article inquires about the reflection on law develop by Cayetano Betancourt (Copacabana, Antioquia, 1910 Bogotá, 1982). Cayetano was a representative of the generation of thinkers who carry out the "normalization" of philosophical studies in Colombia. In the first part, examines the author's connection with the natural law philosophy of Aquinas roots in particular. Then is outlined his challenges to Kelsen's legal positivism. Finally, it analyzes the adoption of subjective line dissident objectivist orthodoxy of classical natural law. <![CDATA[<B>A Democracia Deliberativa como Guia para a Tomada de Decisões Legítimas</B>: <B>Análise teórica a partir de Carlos Santiago Nino e algumas práticas institucionais no Brasil contemporâneo</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872011000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La democracia deliberativa parte de la idea de que un sistema político valioso es aquel que promueve, en condiciones de igualdad, la toma de decisiones imparciales mediante un debate colectivo con todas las personas que serán directa o indirectamente afectadas por la decisión. Una democracia sólo se justifica en la medida en que posibilita la construcción de un espacio público de deliberación. Es precisamente tal espacio (estatal y(o) no estatal) en que los ciudadanos pueden, en consecuencia, decidir cuál es el mejor rumbo para sus vidas así como qué principios y normas regirán la sociedad en la que viven. Este artículo busca mostrar como una concepción deliberativa de democracia, en la versión defendida por Carlos Santiago Nino, se muestra como una guía importante para el proceso de toma de decisiones legítimas y, en concreto, como se desarrollan las practicas político-democráticas y de decisión en importantes espacios institucionales en Brasil.<hr/>A democracia deliberativa parte da ideia de que um sistema político valioso é aquele que promove a tomada de decisões imparciais, por meio de um debat coletivo com todos os potencialmente afetados pela decisão, tratando-os com igualdade. A democracia só se justifica na medida em que permite a construção de um espaço público de deliberação. E será justamente neste espaço (estatal e(ou) não estatal) em que os cidadãos poderão então decidir qual o melhor rumo para suas vidas e que princípios e normas regerão a sociedade em que vivem. Este trabalho busca mostrar como a concepção deliberativa de democracia, tal qual defendida por Carlos Santiago Nino, se mostra como importante guia para a tomada de decisões legítimas e como se dão as práticas político-democráticas e de decisão em importantes espaços institucionais no Brasil. <![CDATA[<B>Derechos fundamentales y justicia distributiva</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872011000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo aborda la compleja cuestión del estatus normativo de los derechos sociales. En particular, se analiza si estos derechos son propiamente derechos fundamentales o si, como sustentan los críticos, son derechos que simplemente expresan aspiraciones de la Resumen sociedad. Se deende en este artículo el carácter fundamental de los derechos sociales mediante una descripción que demuestra que existe entre los derechos fundamentales clásicos y los derechos sociales una continuidad, la cual hace posible armar que ambos conforman un sistema. Se señalará que la falta de eciencia de los derechos sociales (en México, pero también en gran parte de las sociedades Latinoamericanas) no se puede atribuir a una anomalía de estos últimos, sino que ello se debe a una trasgresión del orden lexicográco que dene al sistema de los derechos fundamentales.<hr/>In this article the author argues about the difcult question concerning the normative status of social rights. Is analyzed if those rights are strictly speaking basic rights or if, as is argued for some critics, are merely aspirations of the society. The social rights fundamental character is defended on the basis of a description that demonstrates the existence of continuity between basic rights and social rights. Because of that, is sustained that is possible to show that both kind of rights constituted a system. It's pointed out that social rights lack of efciency (in Mexico, as well as in some important parts of Latin-Americans societies) cannot attribute to some anomaly. Instead, this is due to transgression of the serial or lexical order that dene the system of the basic rights. <![CDATA[<B>State tolerance is an offence, not a virtue</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872011000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se fundamenta una idea sencilla: en la actualidad muchos líderes políticos usan el término tolerancia para calificar sus propias actitudes hacia cierto tipo de personas, prácticas y culturas. La pregunta es simple: ¿al estado tolerante se le permite hablar (moral y conceptualmente) acerca de la tolerancia? La tesis defendida por el autor es que el Estado liberal moderno no puede (por razones conceptuales) y no debe (por razones morales) hablar acerca de la tolerancia.<hr/>In this article the author makes a simple claim: in present days, several political leaders use the term tolerance to qualify their attitudes towards certain kind of people, practices and cultures. The question is simple: Is the tolerant state allowed (morally and conceptually) to speak about tolerance? The thesis defended by the author is that the modern liberal State cannot (because of conceptual reasons) and should not (because of moral reasons) talk about tolerance. <![CDATA[<B>La hermenéutica de la historia y la importancia de explicar la historia mundial desde México</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872011000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo busca mostrar cómo en Latinoamérica aceptamos y copiamos una visión del mundo construida en Europa, sobre todo durante los siglos XIX y XX, que responde a los intereses de esa pequeña parte del mundo, pero que no permite explicar correctamente el desarrollo de la historia desde nuestras necesidades. Me pregunto cuál es lugar de nuestros países en la historia universal y después de mostrar lo poco explicativas que resultan las construcciones hermenéuticas europeas, propongo la necesidad imperiosa de construir explicación a la historia mundial propuesta desde esta parte de América.<hr/>In this paper I argue that Latin America accepts a worldview developed in Europe. This worldview was conceived during the nineteenth and twentieth centuries, and it serves the interests of one small part of the world. It is not useful to adequately explain our history. In the article, I point out some inconsistencies present in the History we received from Europe. I show the need to deconstruct this vision and I appeal to the need to write a universal history from Latin America, to explain our societies. <![CDATA[<B>De la historia oficial a la historia individual</B>: <B>Testimonio y metatestimonio en<I> A veinte años, Luz</I> [1998] de Elsa Osorio</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872011000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es A veinte años, Luz, de la escritora Elsa Osorio, trata sobre la última dictadura en Argentina, más específicamente aborda el tema de una "identidad negada", esto es, la historia de los hijos de los militantes de izquierda que fueron robados y entregados en adopción. Con el nacimiento de la hija de la protagonista, Luz, surge la duda sobre su propia identidad que le había sido arrebatada junto con la vida de su madre. Asumimos la hipótesis de que la novela, en la medida que establece una relación entre el pasado y el presente, adquiere el carácter de lección que, a su vez, le da una dimensión ética al texto. De igual manera, deja en evidencia que olvidar es traicionar y que recordar es otra forma de resistir.<hr/>A veinte años, Luz, written by Elsa Osorio, places us at the beginning of the dictatorship in Argentina in 1976. The events address the issue of denied identities, that is, the story of the children of leftists who were stolen and given up for adoption. With the birth of the Abstract first child of the main character, Luz, questions are raised about her own identity, which had been taken away along with her mother's life. We assume the hypothesis that the novel establishes a relationship between the past and the present, between the individual and social history, and therefore becomes a lesson that, in turn, creates an ethical dimension in the text. Similarly, the novel exposes that to forget is to betray, and that to remember is another way to resist. <![CDATA[<B>Museo del Caribe en Barranquilla</B>: <B>la identidad regional en el espacio del simulacro</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872011000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo desarrolla una reflexión acerca de los imaginarios de identidad que comunica el Museo del Caribe y si éstos contribuyen a la construcción de ciudadanía. Presentado como el primer museo regional de Colombia, el artículo examina si la propuesta de una identidad cultural fundada en la diversidad, corresponde a una ciudadanía multicultural o, por el contrario, realizada mediante los lenguajes de la seducción que posibilitan las nuevas tecnologías, sirve a la construcción de un imaginario de lo Caribe asociado a las modas étnicas. A partir de la reconstrucción de la sintaxis narrativa del museo, del análisis de las encuestas realizadas a los visitantes y del papel que se otorga a la ciudad en el espacio geográfico-cultural del Caribe, el artículo desarrolla su planteamiento acerca de la noción de ciudadanía que el Museo promueve.<hr/>This article explores on the imagined identity that the Museo del Caribe communicates and whether or not it contributes to the construction of citizenship. Presented as the first regional museum in Colombia, the paper examines whether the proposed cultural identity based on diversity, corresponds to a multicultural citizenship or, conversely, using the languages of seduction provided by new technologies, serves to the construction of an imaginary of the Caribbean culture associated with ethnic fashions. Based on the reconstruction of the museum's narrative syntax, on the analysis of surveys made to visitors, and on the role given to the city in the geographic-cultural space of the Caribbean, the paper develops its approach on the notion of citizenship that the museum fosters. <![CDATA[<B>Soportes teóricos y etnográficos sobre conceptos de territorio</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872011000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Partiendo del concepto de territorio, se presentan algunos de sus conceptos claves como el de desterritorialización, centro-periferia y lugar/nolugar. Este artículo presenta estos conceptos bajo aproximaciones Resumen teóricas y referencias etnográficas.<hr/>Based on the concept of territory, some key concepts such as deterritorialization, center-periphery, and place/non-place are shown. This article doesn't pretend to go beyond a revision of the latter, presenting it by means of theoretical approximations and ethnographical references. <![CDATA[<B>Un contexto para la comunicación pública de la ciencia y la tecnología en Colombia</B>: de las herencias eurocéntricas a los modelos para la acción]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872011000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La comunicación pública de la ciencia y la tecnología se ha venido consolidando en Colombia como campo de prácticas y de investigación. Son notorios los avances teóricos y empíricos relacionados con la democratización del conocimiento, que abordan las herencias etnocéntricas, los elitismos políticos, socio-económicos y académicos, muchas veces tácitos. En este artículo se discuten algunos de estos problemas, algunos de los modelos utilizados en comunicación pública de la ciencia y la tecnología, y algunas de sus relaciones con los estudios de la comunicación. Esto a la luz de elementos históricos y socio-culturales que contribuyan al análisis de la separación entre ambos campos, en aras de favorecer su simbiosis y sus repercusiones en las políticas públicas en el ámbito colombiano.<hr/>Public communication of science and technology has been consolidated in Colombia as a practical field and research field. Theory and empiric advances in democratization of knowledge are well-known, that deal with ethnocentric heritages and political, socio-economic and academic elitisms, which often are tacit. This paper discusses some of those problems, some models used in public communication of science and technology and some of its connections with communication studies. All of this on the basis of historical and socio-cultural elements that can contribute to the analysis of the gap between those fields, with the purpose to give clues to make easier their symbiosis and their repercussions in public policies in Colombia. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872011000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<B>Construcciones oscuras. La obra de Pablo Mora Ortega</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872011000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es La comunicación pública de la ciencia y la tecnología se ha venido consolidando en Colombia como campo de prácticas y de investigación. Son notorios los avances teóricos y empíricos relacionados con la democratización del conocimiento, que abordan las herencias etnocéntricas, los elitismos políticos, socio-económicos y académicos, muchas veces tácitos. En este artículo se discuten algunos de estos problemas, algunos de los modelos utilizados en comunicación pública de la ciencia y la tecnología, y algunas de sus relaciones con los estudios de la comunicación. Esto a la luz de elementos históricos y socio-culturales que contribuyan al análisis de la separación entre ambos campos, en aras de favorecer su simbiosis y sus repercusiones en las políticas públicas en el ámbito colombiano.<hr/>Public communication of science and technology has been consolidated in Colombia as a practical field and research field. Theory and empiric advances in democratization of knowledge are well-known, that deal with ethnocentric heritages and political, socio-economic and academic elitisms, which often are tacit. This paper discusses some of those problems, some models used in public communication of science and technology and some of its connections with communication studies. All of this on the basis of historical and socio-cultural elements that can contribute to the analysis of the gap between those fields, with the purpose to give clues to make easier their symbiosis and their repercussions in public policies in Colombia.