Scielo RSS <![CDATA[Co-herencia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-588720180001&lang=es vol. 15 num. 28 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[¿Por qué traducir nuevamente la <em>Metafísica</em>? Palabras de Enrico Berti con ocasión de la publicación de su traducción de la <em>Metafísica</em> de Aristóteles]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872018000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Palabras aladas La figura del aedo en los poemas homéricos</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872018000100029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Como se sabe, uno de los rasgos de la epopeya, en cuanto género literario, es la mención y caracterización de numerosos personajes. La Ilíada y Odisea, como representantes eximios de la épica griega antigua, no constituyen una excepción. Numerosos son los personajes que Homero incluye tanto en el poema que narra la cólera de Aquiles cuanto en el que relata el regreso de Odiseo, una vez culminada la guerra de Troya. Uno de estos personajes es el aedo o cantor oral de acciones de dioses y gestas de héroes. Por ende, en este texto se pretende adelantar un ejercicio hermenéutico sobre dicha figura. En concreto, tres serán los objetos de comprensión y explicación textual, a saber: primero, especificar las implicaciones del nombre y del oficio de cantor; segundo, establecer las semejanzas y diferencias de los aedos homéricos y sus respectivos cantos; y tercero, diferenciar los modos de elección de las canciones y los efectos causados en el auditorio.<hr/>Abstract As is well-known, one of the features of epic poetry, as a literary genre, is the mention and characterization of numerous characters. The Iliad and The Odyssey, as exemplary representatives of the ancient Greek epic poetry, are no exception. Homer includes a vast number of characters both in the poem narrating the anger of Achilles and in the one recounting the return of Odysseus, after the end of the Trojan war. One of these characters is the aoidos or singer of actions of gods and heroes. This text adopts a hermeneutical approach in examining this figure. Specifically, it aims to achieve three goals regarding textual comprehension and explanation. Firstly, to specify the implications of the name and profession of a singer. Secondly, to identify similarities and differences between the Homeric aoidoi and their songs. Thirdly, to differentiate the various ways to choose the songs as well as the effects on the audience. <![CDATA[<em>Eleuthería</em> en Aristóteles]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872018000100067&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La eleuthería tiene una connotación política y cultural para los antiguos griegos. Refiere la condición libre de los ciudadanos griegos frente a los pueblos bárbaros que prefieren el gobierno tiránico. Platón y Aristóteles, además, hablan de la eleuthería en un sentido moral; esto es, como la condición libre del hombre virtuoso. Pero Aristóteles se refiere a una virtud en concreto: la liberalidad. La liberalidad supone el uso prudente de las riquezas, es decir, el justo medio entre la avaricia y la prodigalidad. Pero el ejercicio de esta virtud repercute en el ámbito político. Primero, porque la ciudadanía presupone en sí misma la virtud moral. Segundo, porque en el núcleo de la liberalidad radica la estabilidad de la pólis; la avaricia o la ambición desmedidas son las que ponen en peligro la estabilidad de la pólis. Por lo tanto, eleuthería tiene un sentido unitario, que va del ámbito privado al político.<hr/>Abstract The concept of eleutheria has both political and cultural connotations for the ancient Greeks. It refers to the free condition of Greek citizens as opposed to the barbarian peoples who prefer tyrannical government. Plato and Aristotle also refer to eleutheria in a moral sense, that is, as the free condition of the virtuous man. But Aristotle refers to a virtue in particular: liberality. Liberality implies the prudent use of wealth, that is, the right mean between avarice and prodigality. The exercise of this virtue has repercussions in the political sphere. Firstly, because citizenship presupposes moral virtue in itself. Secondly, because the stability of the polis lies in the core of liberality: unbridled avarice or ambition put the stability of the polis at risk. Consequently, eleutheria has a unitary sense, which goes from the private to the political sphere. <![CDATA[<strong>Democracia, control político y rendición de cuentas. El antecedente griego</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872018000100087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La rendición de cuentas es un procedimiento implementado por un agente para controlar la gestión de un delegado investido con autoridad temporal para tomar decisiones. Recientemente, bajo la forma de mecanismo de control al poder político, la rendición de cuentas ha cobrado gran importancia en los estudios y en la práctica de la democracia. Con todo, esta relación no es exclusiva de la democracia contemporánea, antes bien, tiene un antecedente en la que fuera la primera forma de gobierno democrática de la historia de Occidente: la democracia ateniense de los siglos v y iv a. C. Aquí exponemos en qué consistían y qué sentido tenían los mecanismos de rendición de cuentas habilitados en ese contexto.<hr/>Abstract Accountability is a procedure implemented by an agent in order to control the performance of a delegate invested with temporary authority to make decisions. Recently, in the form of a control mechanism for political power, accountability has gained great importance among democracy studies and practices. However, this relationship is not exclusive to contemporary democracy, rather, it has a precedent in the first democratic form of government in Western history: Athenian democracy between V and IV centuries B.C. This paper addresses the nature and sense of accountability mechanisms deployed in that context. <![CDATA[<strong>Viviendo en co-herencia con la filosofía cínica: Hiparquia de Maronea</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872018000100111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo intenta aproximarse a la figura femenina de Hiparquia de Maronea, identificando su lugar dentro del cinismo antiguo, movimiento filosófico contestatario de finales del siglo iv a. C. Su figura sería ejemplo de una mujer “extradoméstica”, opuesta completamente a la imagen de la mujer ateniense que permanece recluida en el interior de la casa, respetando celosamente las leyes del silencio. Al respecto, para descifrar las claves de Hiparquia, es fundamental y muy significativo considerar el “matrimonio de perros” (kynogamía) como la expresión más elevada del éros cínico. La kynogamía implica una ruptura radical con el matrimonio convencional, en cuanto institución religiosa, social y política que determina en el oîkos el lugar de las mujeres en la antigüedad, y constituye el punto culminante de la unión erótica cínica, al poner de manifiesto su “indiferencia” (adiaphoría) respecto al acto sexual. Hiparquia, comparada con Artemisa, se sitúa en los confines de lo salvaje, unida a su esposo, Crates de Tebas, vive en co-herencia según las leyes de la naturaleza.<hr/>Abstract This paper aims to approach the figure of Hiparccia of Maroneia, by identifying her place within the ancient cynicism, a rebellious philosophical movement of the end of the IV century B.C. Her figure is asserted to be an example of an "extra-domestic" woman, entirely opposed to the image of the Athenian woman who remains confined in the house, earnestly observing the laws of silence. In order to figure out the keys of Hipparchia’s character, it is both crucial and highly significant to consider the "dog-coupling" (cynogamy) as the ultimate expression of cynical eros. Cynogamy implies a radical break with conventional marriage, as a religious, social and political institution determining the oîkos as the place of women in antiquity. Cynogamy is also the culminating point of cynical erotic union, underscoring its "indifference" (adiaphora) to sexual intercourse. Hipparchia, compared to Artemis, is situated in the confines of the wild. United to her husband, Crates of Thebes, she lives in coherence with the laws of nature. <![CDATA[El rey Felipe II de España como símbolo de la tiranía en los escritos políticos de Spinoza]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872018000100137&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The highly abstract style of Spinoza’s philosophy has encouraged some interpretations of him as a thinker with little immediate connection with the whirl of social and cultural affairs around him. This article shows that all three major Western revolts - those of the Netherlands, Portugal and Aragon - against Philip II (his principal symbol and embodiment of tyranny, arbitrary and illicit governance, intolerance and repression of basic liberties) became in some sense internationally entwined and were intensely present in his life, which helps to understand that Spinoza was indeed a revolutionary.<hr/>Resumen El estilo sumamente abstracto de la filosofía de Spinoza ha alentado algunas interpretaciones en las que se afirma que tenía poco contacto con el ajetreo de los asuntos sociales y culturales a su alrededor. Este artículo muestra que las tres principales revueltas en Occidente (las de Holanda, Portugal y Aragón) contra Felipe II (que para él era el principal símbolo y personificación de la tiranía, del gobierno arbitrario e ilícito, de la intolerancia y de la represión de las libertades básicas) llegaron a estar en algún sentido entrelazadas y estuvieran presentes intensamente en su vida, lo que nos ayuda a entender que Spinoza fue un auténtico revolucionario. <![CDATA[<strong>República, libertad y democracia en Spinoza</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872018000100155&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo principal de este artículo es mostrar el valor de una lectura de la filosofía política de Spinoza desde un enfoque republicano. Spinoza incorpora en su teoría política elementos del léxico, conceptos y problemas del republicanismo, retomándolos y transformándolos de acuerdo con los fundamentos metafísicos de su filosofía y con el contexto holandés de su tiempo. Podemos comprender mejor el sentido y el alcance de esa teoría si situamos a Spinoza en el marco de la tradición republicana. Tras una breve caracterización del republicanismo holandés, el artículo muestra cómo están presentes en el Tratado teológico-político y en el Tratado político los temas y conceptos básicos del republicanismo. Se centra sobre todo en el concepto de libertad, clave de la propuesta de una república democrática.<hr/>Abstract The main objective of this paper is to show the value of reading Spinoza's political philosophy from a republican point of view. Spinoza’s political theory incorporates lexical elements, concepts and problems taken from republicanism, which he transforms according to the metaphysical foundations of his philosophy and the Dutch context of his time. We can understand better the sense and reach of such a theory if we locate Spinoza in the republican tradition. After a brief characterization of Dutch republicanism, the paper shows how the basic themes and concepts of republicanism are present in the Theologico-Political Treatise and the Political Treatise. It focuses, especially, on the concept of freedom, key for the proposal of a democratic republic. <![CDATA[<strong>Los individuos en la multitud</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872018000100183&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La filosofía política de Spinoza se basa en los conceptos de potencia y multitud, pues, para él, el poder se define por la potencia de la multitud. La cohesión de la multitud es capital para que tenga potencia política. Pero esta cohesión no deriva de la homogeneidad de los individuos, sino que la fuerza de la multitud depende de la riqueza y la diversidad de sus individuos, juntamente con la unión que proporciona la búsqueda del bien común. De esa manera la pluralidad y riqueza de individuos diversos, autónomos y críticos, no debilita la comunidad política, sino que la potencia, ni la individualidad se pierde en la multitud, sino que se fortalece.<hr/>Abstract The Spinoza’s political philosophy is based on the concepts of potentia and multitude, since political power is defined, according to him, by the potentia of the multitude. A strong cohesion of the multitude is basic to have political power. But this cohesion does not derive from a homogeneity of individuals. On the contrary, the strength of the multitude depends on the richness and the diversity of their individuals, together with the union that the search for the common good provides. Thus, the plurality and the richness of diverse, autonomous and critical individuals do not weaken political communities (but they strengthen them), neither individuality is lost in the multitude, but it becomes stronger. <![CDATA[Multitud y poder: una aproximación naturalista al <em>Tratado político</em> de Spinoza]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872018000100209&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen I. Los seres humanos deben ser concebidos, como cualesquiera otras cosas singulares, dentro del orden común de la naturaleza. Este naturalismo permite entender que la potencia y el derecho coinciden en una ecuación perfecta, de tal modo que no es preciso apelar al contrato para explicar la génesis del Estado. II. Como la potencia de los individuos coincide, asimismo, con el conjunto de relaciones que éstos son capaces de movilizar en su esencia y operación, el Estado se define como potencia de la multitud, es decir, como individuo compuesto capaz de constituir una unidad operativa. III. Tan pronto como todo orden humano es un orden de afectos, se entiende que los derechos no podrán conservarse más que por el mutuo afecto de los hombres. De ahí que todo Estado deba reinventar sus estructuras de continuo mediante la cooperación y la ayuda mutua entre los hombres.<hr/>Abstract I. Human beings must be conceived, as any other individual things, within the common order of nature. This naturalism allows to understand that power and right are in perfect agreement. So there´s no neccesity of appealling to any contractual point of view in order to explain the genesis of State. The power of individual things are in agreement with the relations that those ones are capable and, therefore the State is, by definition, the power of people, id est, an individual thing capable of making up and operative unit. III. As soon as any human order is an emotion order, it is understood that rights won´t keep without the common sentiment of human beings. Consequently, any State must always regenerating its stuctures by means of cooperation and mutual assistance between human beings. <![CDATA[La potencia de los esclavos Conjetura sobre un silencio de Spinoza]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872018000100225&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En una carta del 20 de julio de 1664 Spinoza le relata a su amigo Peter Balling un sueño con “cierto brasileño, negro y sarnoso”. Tal vez sea esa la única mención en la obra spinozista que refiere al Nuevo Mundo, donde Holanda poseía colonias. A partir de ese sueño, el presente trabajo inquiere sobre la coexistencia de las filosofías modernas de la libertad con la esclavitud real de miles de seres humanos en América, y en particular sobre el silencio de Spinoza en relación con la trata de esclavos africanos en tierras americanas.<hr/>Abstract In a letter of July 20, 1664 Spinoza tells his friend Peter Balling a dream with “a certain black and leprous Brazilian”. Maybe that’s the one and only mention into Spinoza’s work that refers to the New World -where Holland had colonies. From that dream, the present text inquiries about the coexistence ofthemodernphilosophiesoffreedomwiththerealslavery of thousands of human beings in America, and in particular about the silence of Spinoza regarding the slave trade in the American colonies. <![CDATA[<strong>El deseo de razón y la alteridad constitutiva. Apuntes sobre el ser humano en la <em>Ética</em> de Spinoza</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872018000100245&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este trabajo centrado en la Ética se resaltará la dimensión de alteridad de la esencia del ser humano y, por lo tanto, en el caso de Spinoza, de la noción de deseo. A partir de esta alteridad constitutiva, el modo dicotómico de pensar lo social y lo individual es reconsiderado mediante un deseo que, sin dejar de ser singular, es y persevera en relación con los demás. Con el fin de no reducir la noción de deseo a una de sus expresiones, se distinguirá entre las diversas formas del deseo, en particular el anhelo (desiderium), y el deseo-cupiditas. Asimismo se perfilará la noción de un deseo de razón en contraste con las figuras de la impotencia. Las vías abiertas conducen a la valoración de un pensador que nos legó una noción de deseo que implica simultáneamente afirmación y codependencia, insertándolo en debates éticos, políticos y psicológicos actuales.<hr/>Abstract Centered on the Ethics, this work underlines the otherness that is present in human essence or, what is the same to Spinoza, human desire. From this constitutive otherness, the dichotomous way of thinking the individual and the social will be reconsidered thanks to a desire that maintains its singularity and at the same time is and perseveres in relation to others. With the aim of not reducing the notion of desire to one of its expression, this paper distinguishes between the different forms of desire, particularly longing (desiderium), and the basic desire- cupiditas. Likewise, it studies the notion of the desire of reason in contrast to the figures of impotence. The aspects discussed will lead to an assessment of a thinker that bequeathed to us a notion of desire that implies simultaneously affirmation and codependency, inserting Spinoza in current ethical, political and psychological debates. <![CDATA[El pensamiento narrativo de Spinoza]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872018000100271&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Spinoza está lejos del llamado pensamiento narrativo y prefiere el conocimiento atemporal de la razón. Sin embargo, la complejidad de la vida humana requiere otras formas de aproximación que permitan entenderla en su particular y a menudo contingente contexto desde el punto de vista del sujeto. Por todo ello, el autor permite -aunque sea en segundo plano- un tratamiento flexible de los asuntos prácticos, lo que incluye diversos aspectos narrativos que preparan y extienden la racionalidad. Tal es el caso del estudio genealógico de los fenómenos, el debate político, los aprendizajes derivados de la experiencia, la educación, la biografía psicofísica, el uso de técnicas de sugestión y visualización, etc. Una vez más, se trata de sumar herramientas que permitan desarrollar una vida lúcida y dichosa.<hr/>Abstract Spinoza is far from the so called narrative thought and he prefers the timeless knowledge that reason provides. However, the complexity of human life requires other forms of approach that enable its comprehension in its particular and often contingent context from the point of view of the subject. Therefore, the author permits -even though in a second scheme- a flexible treatment of practical issues, that includes various narrative aspects which make ready and extend rationality. Such is the case of genealogical study of phenomena, political debate, also the learning derived from experience, education, psychophysics biography, the use of suggestion and visualization techniques, etc. Once again, it is about adding tools to develop a lucid and joyful life. <![CDATA[Spinoza: <em>homo homini Deus</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872018000100299&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A lo largo de estas páginas abordaré: a) qué significa para Spinoza entender o conocer el “verdadero bien”; b) las condiciones internas necesarias para alcanzar dicha comprensión y c) el método que hay que seguir. Después me centraré en analizar las condiciones externas para lograrlo, que se subdividen en dos: a) la necesidad de que lo alcance el mayor número de personas (de ahí el título de este artículo) y b) la existencia de determinadas condiciones políticas y religiosas que detallaré.<hr/>Abstract Throughout these pages I will tackle: a) the meaning of understanding or knowing the “true good”; b) the necessary internal conditions to achieve this understanding and c) the method that should be followed. Then I will focus on analyzing the external conditions: a) that the largest number of people should reach this goal (hence the title of this article) and b) the existence of political and religious conditions that I will detail. <![CDATA[<em>Trincheras de tinta. La escritura de la Historia patria en Colombia, 1850-1908</em>, de Patricia Cardona Zuluaga (2016). Medellín: Fondo Editorial EAFIT, 380 p.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872018000100325&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A lo largo de estas páginas abordaré: a) qué significa para Spinoza entender o conocer el “verdadero bien”; b) las condiciones internas necesarias para alcanzar dicha comprensión y c) el método que hay que seguir. Después me centraré en analizar las condiciones externas para lograrlo, que se subdividen en dos: a) la necesidad de que lo alcance el mayor número de personas (de ahí el título de este artículo) y b) la existencia de determinadas condiciones políticas y religiosas que detallaré.<hr/>Abstract Throughout these pages I will tackle: a) the meaning of understanding or knowing the “true good”; b) the necessary internal conditions to achieve this understanding and c) the method that should be followed. Then I will focus on analyzing the external conditions: a) that the largest number of people should reach this goal (hence the title of this article) and b) the existence of political and religious conditions that I will detail. <![CDATA[<strong>Jorge Ortiz. Alquimia e imagen</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-58872018000100331&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A lo largo de estas páginas abordaré: a) qué significa para Spinoza entender o conocer el “verdadero bien”; b) las condiciones internas necesarias para alcanzar dicha comprensión y c) el método que hay que seguir. Después me centraré en analizar las condiciones externas para lograrlo, que se subdividen en dos: a) la necesidad de que lo alcance el mayor número de personas (de ahí el título de este artículo) y b) la existencia de determinadas condiciones políticas y religiosas que detallaré.<hr/>Abstract Throughout these pages I will tackle: a) the meaning of understanding or knowing the “true good”; b) the necessary internal conditions to achieve this understanding and c) the method that should be followed. Then I will focus on analyzing the external conditions: a) that the largest number of people should reach this goal (hence the title of this article) and b) the existence of political and religious conditions that I will detail.