Scielo RSS <![CDATA[Sophia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-893220140002&lang=es vol. 10 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322014000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Educabilidad y normalidad. Imaginarios de maestros en formación</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322014000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan los resultados de la investigación "la Educabilidad del sujeto: una aproximación desde los imaginarios sociales de maestros en formación" cuyo propósito fue comprender la dinámica de los imaginarios sociales de los maestros en formación sobre la educabilidad como una dimensión de la pedagogía. Se tomó como referencia la teoría de los imaginarios sociales y las aplicaciones de esta Educación. El enfoque y diseño se desarrolló desde la complementariedad, apoyándose en los análisis del discurso desde sus funciones principales y sus relaciones con las dimensiones del imaginario social: (referencial: imaginario social instituido; expresiva y pragmática: imaginario social radical/instituyente. El análisis de la información se realizó desde la lógica de coordenadas sociales. El estudio muestra que la dinámica de los imaginarios sociales que configuran los maestros en formación se define desde lo acordado y validado socialmente como imaginario instituido, con asomos esporádicos de imaginarios radical/instituyentes. En tal sentido, recoge aquello normalizado en las instituciones educativas, aunque alberga proyectos y movilizaciones psicosomáticas, algunas de las cuales se perfilan como opción de realización social. Así, los procesos de educación y de formación de formadores, están configurados sobre todo por un saber práctico y permeados por los conocimientos disciplinares, del saber pedagógico, curricular y didáctico, pero al mismo tiempo, están cruzados por la carga simbólica, cultural y cotidiana que trae consigo el maestro que se forma.<hr/>This article presents the results of the research "the Educability of the subject: an approach from the social imaginary of teachers under training"; whose purpose was to understand the dynamics of trainee teachers’ social imaginary about educability as a dimension of pedagogy. The reference for the study was based on the theory of social imaginary and its applications in education. The approach and design has been developed leaning on the main functions of discourse analysis and its relations with the dimensions of the social imaginary; the data analysis was performed based on the social coordinates. The study shows that the dynamics of the social imaginary, that trainee teachers configure, is set from what is socially agreed and accepted as imaginary instituted, this with occasional hints of radical/instituting imaginary. In this sense, it gathers the normalization in educational institutions, but then again it gathers projects and psychosomatic demonstrations, some of which are seen as an option for social realization. Therefore, the processes of education and teacher training, are composed, primarily, by practical knowledge and permeated by disciplinary and pedagogical knowledge, curriculum and teaching, but at the same time, crossed by the everyday symbolic and cultural baggage that trainee teacher brings along. <![CDATA[<b>Educación a distancia</b>: <b>concepciones docentes y democratización de la enseñanza en los postgrados de la UNR</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322014000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación interdisciplinario (POL148, cuatrienal: 2010-2013). Nos proponemos analizar crítica y reflexivamente las políticas académicas y las diferentes modalidades de enseñanza que se implementan en la UNR en materia de Educación a Distancia (en adelante EaD), en carreras de postgrado, y sus implicaciones en la formación docente, la gestión académica y en las metodologías de enseñanza y aprendizaje para lograr que el sistema de educación superior universitario sea cada vez más inclusivo y democratizante. En esta producción la relevancia radica en poder desentrañar cuáles son las concepciones que tienen los docentes universitarios de postgrados que llevan adelante experiencias en la modalidad, en relación con los cambios que se producen en la actividad docente enmarcados en general en un sistema bimodal, donde se mixtura presencialidad y virtualidad. Además interesa conocer de qué manera se pueden incorporar diferentes dispositivos y soportes didácticos incluyendo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con un sentido pedagógico y socio-educativo que promueva la democratización de la enseñanza.Metodológicamente el trabajo se enmarca en el paradigma cualitativo, desde una perspectiva interpretativa y crítica, la aplicación del método comparativo continuo y la triangulación intermetodológica<hr/>This paper is framed within an interdisciplinary research project (POL148, quadrennial: 2010-2013). We intend to analyze critically and reflexively the academic policies and the different teaching modalities that are being implemented in the UNR in relation to Distance Education (DE), in postgraduate studies, and its implications in the teacher training, in the academic management and in the teaching and learning methodologies to ensure that the university higher education system can be increasingly more inclusive and democratizing. In this production the importance lies in being able to unravel the conceptions that the distance teachers of postgraduate studies have in relation to the changes that occur in the teaching practice generally framed in a bimodal system; where face to face sessions and virtual sessions are blended. Furthermore, it is interesting to learn how to be able to incorporate different devices and didactical aids that might include information and communication technologies (ICT) following a pedagogical and socio-educational sense that would promote the democratization of the teaching. Methodologically, the work is done from an interpretive and critical perspective, applying the continuous comparative method and the inter-methodological triangulation <![CDATA[<b>Del <i>mundo</i> al <i>mundo de la vida</i></b>: <b>itinerario hacia la vida cotidianidad y la comunicación</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322014000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El mundo de la vida es un concepto que corresponde a una construcción filosófica en la que se abre la discusión hacia la vida cotidiana y la comunicación. Mientras la ciencia se ha centrado en los grandes sistemas de acción y de pensamiento, la cotidianidad se redescubre como el espacio donde el individuo responde dialéctica, intencionada y activamente al sistema social. Este artículo recoge la primera parte del marco teórico de la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico Estética cotidiana y literatura, que busca configurar una estética cotidiana a partir del estudio de la literatura en las Facultades de Comunicación.<hr/>The world of life is a concept that corresponds to a philosophical construction in which the discussion of everyday life and communication opens. While science has been focused on the greater systems of thought and action, everyday life is revisited as the space where the individual responds dialectically, intentionally and actively to the social system. This article gathers the first part of the theoretical framework of the qualitative research project with a hermeneutic approach entitled "Everyday aesthetics and Literature", intending to establish everyday aesthetics based on the study of literature at Communication Departments. <![CDATA[<b>El lenguaje de la poesía y su valor para el conocimiento no proposicional, un acercamiento desde Wittgenstein y Jitrik</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322014000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El texto argumenta, a partir de las ideas que presenta Wittgenstein en el Tractatus logico philosophicus, la importancia de la poesía en el interés humano de comprender algunas cuestiones que trascienden el conocimiento del lenguaje lógico y proposicional. Así, en la primera parte, y desde la obra del crítico literario Noé Jitrik se describen las tres actitudes prototípicas de acercamiento a los textos poéticos: la actitud de lectura, de descripción y de interpretación. En tanto el artículo arriesga una interpretación del poema de Pablo Neruda: Alturas de Macchu Picchu, aclara en mayor detalle la actitud interpretativa. La segunda parte, muestra lo que llama Wittgenstein el espacio lógico. Desde la tesis isomórfica del lenguaje, y en conexión con algunas ideas expuestas desde Jitrik, se argumenta que lo que en el Tractatus Wittgenstein se reconoce como lo místico o trascendente, encuentra su forma de manifestación en el espacio, ya no lógico, sino de la poesía. Así, se intenta concluir que en el interés de la comprensión y la formación integral de las personas, la lectura interpretativa de poemas es tan fecunda como el estudio de las distintas disciplinas que se constituyen en el lenguaje lógico y proposicional.<hr/>The text argues, based on the ideas presented by Wittgenstein in the logic Philosophicus Tractatus , the importance of poetry in human interest to understand some issues that transcend logical and propositional knowledge of the language. Thus, in the first part, and from the work of literary critic, Noah Jitrik, attitudes of the three prototypical approach to poetic texts are described: Reading attitude of description and interpretation. While the Article risks an interpretation of the poem by Pablo Neruda: Alturas de Macchu Picchu " "The Heights of Macchu Picchu", explains in greater detail the interpretive attitude. The second part shows what Wittgenstein called logical space. Since the isomorphic theory of language, and in connection with certain ideas set from Jitrik, which argues that in the Tractatus Wittgenstein recognized as mystical or transcendent, finds its manifestation in the form of space, and not logical, but poetry . The intention is to conclude that in the interest of understanding and comprehensive training of people, interpretive reading of poems is as fruitful as the study of the various disciplines that constitute the logical and propositional language. <![CDATA[<b>Pedagogía crítica en Colombia</b>: <b>Un estudio en la escuela de sectores populares</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322014000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo investigativo tiene como propósito presentar los soportes teóricos y prácticos de la pedagogía crítica en Colombia desde un análisis de la escuela de sectores populares, con el fin de reconocer las múltiples iniciativas que la han hecho posible para potenciar sus discursos y prácticas. En Colombia la pedagogía crítica se instituye en un campo de agenciamiento de nuevas prácticas pedagógicas, de reflexión teórica, de movilización política y de dinamización de expresiones y discursos de resistencia. Ello permite asumir la pedagogía como un ámbito de resignificación en torno a los modos de constitución de sujetos en contextos marcados por profundas desigualdades y exclusiones.<hr/>This research article aims to present the theoretical and practical foundations on critical pedagogy in Colombia from analyzing the school in popular sectors, in order to recognize the many initiatives that have made it possible to potentiate their discourses and practices. In Colombia critical pedagogy is set in a field of promotion of new pedagogical practices, theoretical reflection, political mobilization and renewal of expressions and discourses of resistance. This allows individuals to assume pedagogy as a field of re-signification around the modes of constitution of subjects in contexts differentiated by deep inequalities and exclusions. <![CDATA[<b>La internacionalización de la educación superior y la formación de ciudadanos del mundo, ciudadanos glocales</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322014000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es La internacionalización de la educación superior es imperativo para las universidades que tengan claros los objetivos de la formación de sus estudiantes y de las competencias que deben desarrollar para ser competitivos en un mundo globalizado donde es necesario "pensar global y actuar local". La internacionalización de la educación es un componente que debe transversalizar las funciones misionales de currículo, investigación y proyección social, facilitando así la inclusión de la totalidad de los estudiantes y superando la visión reduccionista de la misma al circunscribirla a la posibilidad de cursar semestres académicos o realizar pasantías en el exterior.<hr/>The internationalization of higher education is imperative for universities that have clear the training objectives of its students and the skills they must develop to be competitive in a globalized world where you need to "think globally and act locally". The internationalization of education must be a mainstream component of its curriculum mission statements, research and outreach activities, facilitating the inclusion of all students and overcoming the reductionist view of it at the time of circumscribing the possibility of pursuing academic semesters or internships abroad. <![CDATA[<b>Los textos académicos</b>: <b>Un reto para docentes y estudiantes</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322014000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La producción de textos académicos implica competencias discursivas y comunicativas y procesos cognitivos específicos ante los cuales los estudiantes suelen presentar problemas. Estas dificultades se ven reforzadas desde la enseñanza primaria, ya que generalmente no se orienta a los estudiantes durante los procesos de escritura. En este artículo me propongo recordar algunos aportes teóricos sobre la producción académica y, a partir de la reflexión docente, brindar algunas orientaciones para su enseñanza. Concretamente, las sugerencias se focaliza en que los estudiantes puedan desarrollar tareas de escritura atendiendo al tipo de texto que se les solicita, la explicación y fundamentación de los objetivos de aprendizaje, las metas personales de escritura y la explicitación de los procesos implicados. Aspectos que deberían desarrollarse en el marco de un trabajo colaborativo entre pares y docentes.<hr/>The production of academic texts involves discourse and communicative competences and certain cognitive processes, in which students almost always have difficulties.Such difficulties are reinforced by instruction, and this is because, students are not guided during the writing process. It's my desire that through this article we can recover theoretical contributions about text production in academic genres, and on the basis of reflection on my teaching experience, to offer some orientations for its teaching. Specifically, some suggestions focus on the learners ability to carry out writing tasks, taking into account the type of test requested, the explanation and grounds for the learning objectives, the personal goals for writing and the details account of the processes implied. Aspects that should be developed in the context of collaborative work among peer and teachers. <![CDATA[<b>A propósito de las reformas a la educación y la necesidad de una reivindicación de la pluralidad</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322014000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo es resultado de una serie de reflexiones suscitadas a raíz del último seminario Doctoral de Filosofía de la Educación, orientado por el Doctor Guillermo Hoyos Vásquez antes de su fallecimiento en enero del año 2013. Esta versión inicial, sirvió como insumo fundamental para la escritura del primer capítulo del texto Reflexiones para una Educación sin Resonancia: Crisis Inadvertidas, publicado por Ediciones Sin Nombre de México y la Universidad Tecnológica de Pereira, en el año 2014 (Cfr. Vélez & Orozco , 2014).<hr/>This article is the result of a series of reflections raised following the last Doctoral seminar Philosophy of Education , directed by Dr. Guillermo Hoyos Vásquez before his death in January 2013. This initial version , served as a key input for the writing the first chapter of Reflections text for Education without Resonance : Crisis unnoticed , published by Ediciones Sin Nombre of Mexico and the Technological University of Pereira , 2014 ( Cf. Vélez & Orozco, 2014.).